[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 





Los enganches del techo


        A
unque se considere a Las Meninas como depósito de antiguas enseñanzas, cierto es que este óleo de Velázquez no es sencillo de interpretar, siendo, en verdad, una obra inspirada en conocimientos deslegitimados en la Contrarreforma a finales del siglo XVI [1].

 

Aparentemente naturalista, pues, es una pintura admirable concebida con un simple pincel, pero que en el presente, constatado el grado de libertad en ciertas pinceladas, es posible rehabilitar la ignorada intención de su autor.

 

En la imagen en estudio observamos el autorretrato del pintor sujetando un pincel en su mano derecha, mientras que en su izquierda sostiene; el tiento, cuatro pinceles y, en la paleta de madera, distintas muestras de colores de su cumplido trabajo, y, sin embargo, en este área aún hay más de una sorpresa preparada; ya que Velázquez, al situar sobre su pecho a la cruceta de la Cruz del Hábito de Santiago como centro de la Sefira nº 8, Hod, que representa el Honor, propone, sin reservas, un escenario muy diferente al que se contempla.




Velázquez y
Las Meninas


Entretanto, ya hemos dado nombre al cometido de los dos enganches para lámparas de la Habitación del Príncipe, lo cual reanima la experiencia trascendente de las esferas del Árbol de la Vida.



Lámpara Kether - La Corona

Esta relación vertical recupera la función de Kether, que, como Sefira nº 1, representa en la Kabala la esencia de la luz, cuyo reflejo está íntimamente ligado al color de los pigmentos de la paleta.

 

No obstante, la vertical de la Lámpara Kether es la línea divisoria entre el espacio privado del artista y el de los demás retratados; y aunque veamos al pintor equipado con las herramientas de su oficio, al mismo tiempo, esconde la invención de su arte en un gran lienzo que da la espalda al espectador.

 

Advertimos, pues, que en la pared del fondo de Las Meninas ha quedado preservado un Calendario perpetuo, de manera, que en la perpendicular que cruza por el punto medio de la Lámpara Kether se halla la marca del 17 de Diciembre de 1656.

 

Se entiende, pues, que este día cayó en Domingo a finales del signo de fuego Sagitario.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

17 de Diciembre - 1656



 


SIMBOLOGÍA



El otro enganche para lámpara, sobre la imagen de la reina Mariana de Austria en el espejo, marca el 7 de Octubre, la misma jornada que la boda de los monarcas en 1649, es decir, señala la posición exacta del Sol para este día del año.

 

Ante esta modalidad de análisis Diego Velázquez no negaría que se limitó a pintar a un grupo de once personas y a un perro en una sala de palacio, y, sin embargo, cumplidamente, el artista llevó a cabo su plan de trabajo a la vista de todos.

 

El propósito del pintor quedó vinculado para siempre a Las Meninas, y, por su origen portugués, recordaríamos que habían trascurrido, exactamente, 125 años desde que Clemente VII expidiera en Roma el 17 de Diciembre de 1531 una bula, a petición del rey Juan III, para el establecimiento de la Inquisición en Portugal.


 


Villa Medici de Roma - Velázquez - 1630



LIBRO DE LAS CINCO EXCELENCIAS DEL ESPAÑOL

 

Fr. Benito de Peñaloſa y Mondragon - 1629


 

        Dize el ſapientiſsimo Odofredo, en los Religioſiſsimos Reynos de Eſpaña, triunfantes, y dignos de ſingulares alabanças, ſe caſtigan no ſolo los hereges, mas qualquiera leuiſsima nota, o ſoſpecha de error, y heregia, porque todo el deſuelo della, es criar y conſeruar Catholicos, para la conuerſion de todo el mundo, y ſer el preſidio firmiſsimo donde la pureza y ſinceridad de la Fe Catholica Romana ſe halle ſiempre.


Capitulo XIII. De la importancia, y excellencia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquiſicion de Eſpaña



Y ahora resulta ser un total enigma que en plena Contrarreforma, cuando la defensa de la ortodoxia católica era la principal razón de ser de la monarquía española, tengamos la oportunidad de contemplar en esta pintura ideas dignas de un castigo ejemplar por herejía o sospecha de error.

 

El 17 de Diciembre de 1656 fue una jornada memorable en la que el rey Felipe IV quizás celebrase alguna festividad religiosa, aunque no hay duda, pues, de que su esposa la reina Mariana de Austria, oficialmente retratada por Velázquez en 1652, sí ya había restado suficientes enteros a la entereza de la ortodoxia católica, a sabiendas de estar caracterizada como reliquia viviente de la tradición mosaica.

 

En la España del siglo XVII la vestimenta femenina estaba regida por normas estrictamente religiosas, si bien, la pregunta es ahora;

 

¿quién proponía este estilo naturalista cortesano?

 

Veamos el ejemplo:



Mariana de Austria - 1652



El peinado de la reina Mariana de Austria simula la forma aparente de una alegoría bíblica.

 

Estos cabellos representan, pues, el candelabro hebreo Hanukah cabeza abajo.

 

Esta ecuación visual resuelve el significado de este jeroglífico; y trae a la actualidad una resurgida apariencia que en el transcurso de la historia fue descartada.


        Es de ley que este pelo encierra un gran engaño, y que no está pintado para ciegos, ciertamente; y, sin embargo, sin desviarse mucho del sentido directo, se hace poco evidente.


No obstante, el apóstol Pablo, una de las figuras más influyentes en toda la historia del cristianismo, en su carta a Timoteo, ya había aconsejado a las mujeres de que manera tenían que peinarse y vestirse:


    Asimismo también las mujeres, ataviándose de manera honesta, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, u oro, o perlas, o vestidos costosos.

 

1 Timoteo 2:9


El 17 de Diciembre de 1656, el año en curso en el que se pintaron Las Meninas, cayó en Luna nueva, en el primer día del décimo mes Tevet o Rosh Chodesh, ראש חודש, que se traduce por Cabeza del mes, o primer día de cada mes en el calendario hebreo.

 

El mes de Tevet queda representado, pues, por el signo del Zodíaco Capricornio.



המליך אות ע' ברוגז

Hizo reinar la letra Eyin, ע, sobre la Ira,

וקש רלו כתר

y la ciñó una Corona.

וצרפן זה

combinó una con otra

בזה וצר בהם

y formó con ellas:

 גדי בעולם

Capricornio en el Universo,

וטבת בשנה

Tevet en el Año

וכבד בנפש

y el hígado en el Alma;

זכר ונקבה׃

masculina y femenina.


Sefer Yetzirah 5:10




El Calendario perpetuo de Las Meninas



La mano izquierda de Velázquez

Signo del Zodiaco

Letra hebrea

Caligrafía

Estación

Periodo

  • La paleta de colores,

  • un tiento

  • y cuatro pinceles.

Capricornio

Eyin

Invierno

22 de Diciembre - 20 de Enero


CORRESPONDENCIAS



Se entiende, pues, que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo corresponde, en particular, a un signo del Zodiaco, por tanto, a las doce distintas etapas solares a lo largo de un año terrestre, si bien, como amuletos, los antiguos hebreos creían que estas letras eran de lo más poderoso porque Dios había creado el universo por medio de las 22 letras de su alfabeto.

 

Para completar esta idea mostraremos ciertas pinceladas en el hombro izquierdo del pintor elaboradas con caligrafía hebrea, un tipo de pincelada, que en definitiva, amplía los límites visuales de Las Meninas, y el ojo la discierne sin conocer este idioma.

 

Eyin, nombre de la decimosexta letra del alefato hebreo, significa literalmente ojo.



19  ע  Nghain indicat Cœlum Lunæ, quæ dicitur ירח Iareach, oculus ſiniſter Mundi; eius intelligentia eſt גבריאל Gabriel, influiturque de virtute Dei per medium intelligentiæ eſt Michaelis, &, eâdem inferioribus influit atque hucuſque Mundus ſidereus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La letra hebrea Eyin en el hombro izquierdo del pintor se sitúa en la marca solsticial de Invierno, bajo el eje de la Lámpara Kether.


 

Diseño de la letra Eyin por Diego Velázquez



La letra Eyin en la cartela del Cristo de Velázquez - Año 1632



Y a todas luces, rememoramos, también, el día de la muerte de Lázaro, un personaje hebreo cuyo nombre deriva de Eleazar, אלעזר, que significa: Dios es mi ayuda, una festividad que se celebra el 17 de Diciembre, y que en el año 1656 coincidió con la víspera del Hanukah.

 

En la Edad Media a la lepra se la conocía como el mal de san Lázaro, y la tradición apócrifa aseguraba que Lázaro de Betania, resucitado por Jesucristo, era leproso, por lo que la lepra fue puesta bajo la advocación de este santo.

 

En el hombro izquierdo de Velázquez descansa, pues, el propósito de protección contra toda clase de enfermedades contagiosas.



   Lazaro a quien los Apoſtoles auian hecho Obiſpo, quedo en Marſella, tomando a cargo el gouierno eſpiritual de aquella ciudad, y gouernandola con prouecho grande del pueblo, vino a morir en diez y ſiete dias de Diziembre, y fue alli ſepultado.

 

Flos sanctorum. Alonso de Villegas - 1592

 


En el brazo
izquierdo de Velázquez


Y habría que añadir un algo más acerca de esta letra hebrea protectora en el hombro izquierdo del pintor, ya que se conservan varios retratos de la Infanta Margarita y del heredero Felipe Próspero, pintados por Velázquez, con higas de azabache en forma de puño, en definitiva, se trata de un amuleto que llevan prendido del hombro izquierdo los hijos del rey para ahuyentar el mal de ojo, y que también se han utilizado contra la envidia, los celos y como protector de enfermedades.




INFANTA MAR
GARITA

 

Diego Velázquez. Kunsthistorisches Museum. Viena. 1654



 


HIGA DE AZABACHE


 

En el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española. Madrid. 1726. se define este objeto del siguiente modo:


 

HIGA. ſ. f. Amuleto con que vanamente ſe perſuadian los Gentiles que ſe libraban del faſcino y mal de ojo, y apartaban de sí los males que creían podían hacer los envidioſos, quando miraban a las perſonas o a las coſas. La figura era de una mano, cerrado el puño, moſtrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el de en medio. La ſignificacion y repreſentacion de la figúra es de coſa torpíſsima, y eſtaba dedicada a Príapo. Suelen no obſtante ponerla entre otros dixes a los niños en Eſpaña: y los Moros, que la uſan aun, ſe perſuaden que tiene la virtud que le fingieron los Idolatras. La etymología parece es del verbo Griego Goitevo, que vale Faſcinar o encantar, de que ſe compuſo con la partícula privativa A el nombre Agoiteutos, que ſignifica el que no puede ſer faſcinado.

Lat. Amuletum contra faſcinum. NIEREMB. Philof. ocult. lib.I. cap.45. De los remedios del aójo no me toca tratar: algunos ſon ſuperſticioſos: el de la higa que trahen los niños, es indigno que lo uſen los Chriſtianos, y no dudo ſino que ſi ſe ſupieſſe ſu principio, ſe dexára totalmente. Es ſu origen tan de ſuperſtícioſos e Idólatras, y por otra parte tan ſúcio y abominable, que ni aun penſarla puede un pecho religioſo, quanto menos decirla.


 

Y mostramos asombro absoluto, puesto que observamos impresa, y repetidas veces, la letra hebrea Eyin en la periferia de los círculos nemotécnicos del libro DE VMBRIS IDEARVM de Giordano Bruno.


INTENTION XXVIII   ע

 

        Sicut ex interpoſito perpendiculariter ſuper planum inter Arcton & oculum gnomone, ex vmbra imaginabili lineam lucramur meridianam: & infallibiliter alias multas temporum differentias quæ in nocturno polarium ſtellarum circuitu ad differentias partium circelli quas linea in illius tenſa circumferentiam per numeros manifeſtat. Non minus & ideales vmbræ per phyſica corpora ad ideas innumeras poterunt tibi rerum ſignificare proprietates & differentias.

 

INTENCIÓN XXVIII   ע

 

        Así como, sobre un plano, después de poner perpendicularmente un gnomon entre la Osa Mayor y el ojo, obtenemos, a partir de la sombra imaginaria, la línea meridiana y, de modo infalible, otras muchas diferencias temporales que en la órbita nocturna de las estrellas polares conducen a las diferentes partes del círculo que la línea trazada en su circunferencia manifiesta numéricamente, así también las sombras de las ideas te podrán indicar, mediante los cuerpos físicos relacionados con innumerables ideas, las propiedades y las diferencias de las cosas.


DE VMBRIS IDEARVM - Paris, M.D. LXXXII - Giordano Bruno [2]




La víspera del Hanukah


       
La vertical que transita por el punto medio de la Lámpara Kether sugiere, por tanto, distintas lecturas:

La importancia de la Luna en la conciencia religiosa hebraica se muestra, pues, a través del uso de la Luna como base de su calendario, como también en la fiesta religiosa mensual Rosh Chodesh, ראש חודש, para dar la bienvenida a la Luna nueva.

 

Las letras hebreas, pues, están asociadas al Universo, más, en lo terrenal, a distintas partes del ser, física, mental y espiritual, se denominan:




LETRAS PARA SANTIFICAR LA LUNA NUEVA


 


Rosh Chodesh - Tevet - 5417 - ראש חודש



Desde el Lunes 11 de Diciembre hasta el Lunes 18 de Diciembre.

 

Del 25 Kislev a 2 Tevet.


Kislev Tevet
25 26 27 28 29 30 1 2
Diciembre
11 12 13 14 15 16 17 18
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes
  Rosh Chodesh HANUKAH



En Hanukah se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén del año 168 a.c.



HANUKAH


No obstante, deberíamos tener bien presente la relación vertical de la lámpara Kether con la paleta de colores, cuyos pigmentos mezclados con aceite representan, pues, la esencia de la luz.

 

En esta tradición hebrea, conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, se utiliza un candelabro especial de nueve brazos, ocho de los cuales conmemoran los ocho días que el aceite estuvo ardiendo en el Templo de Jerusalén, mientras que el noveno brazo y central, denominado el Shamash, que significa siervo, es más alto; su mecha se enciende la primera y sirve para encender a las demás, una cada día, hasta que en el día octavo, el día de Hanukah, quedan finalmente todas sus luces encendidas.




SHAMASH



Cuatro años antes, Diego Velázquez ya había rememorado en Madrid el milagro del aceite, que aún se celebra durante la fiesta denominada Hanukah.




Reina Mariana de Austria - Velázquez

Museo del Prado - Madrid - 1652

                     LA JANUKIA


María Teresa de Austria - Velázquez

Kunsthistorisches Museum - Viena - 1652



En 1652, año de estos dos retratos, se celebró el Hanukah, o Fiesta de las Luces, el Lunes 2 de Diciembre, lo cual avalaría el día de entrega de estas dos obras velazqueñas.

 

Desde el Lunes 25 de Noviembre hasta el Lunes 2 de Diciembre - Año 1652.

 

Del 25 Kislev a 2 Tevet - Año 5413.


Kislev Tevet
25 26 27 28 29 30 1 2
Noviembre Diciembre
25 26 27 28 29 30 1 2
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes
  Rosh Chodesh HANUKAH



En la paleta de colores se sitúa, pues, la marca del Solsticio de Invierno del 22 de Diciembre de 1656, el paso del Sol entre el último día de Sagitario y el primero de Capricornio, la noche más larga del año, cuando el Sol se encuentra en la Constelación del signo de tierra Capricornio.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

22 de Diciembre - 1656




EL FACTOR TIEMPO

 

31 - XII - Fin del Año 1656



 

La reina era, pues, del signo del Zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.



Época del emperador Augusto - 18 a.C.

 

Signo de Capricornio

  • Amaltea,

  • Timón,

  • Orbe celeste

  • y cuerno de la abundancia.


Don Pedro Calderón de la Barca en su loa para la comedia de FIERAS AFEMINA AMOR, fiesta que se representó a los años de la Reyna nueſtra ſeñora Doña Maria Ana de Auſtria, en el Real Coliſeo del Buen Retiro, confirma que la reina Mariana de Austria nació en el solsticio de invierno, es decir; en el día más corto del año.



Viendo el sol, cuan agraviado

Tenia el día, en que su bella

Luz menos se participa,

Desagraviando la ofensa,

Quiso, que naciese en él

Sol, que mas que él resplandezca.

Y así nació Maria Ana

A suplir del sol la ausencia.



La representación tuvo lugar el 18 de Enero de 1670, para celebrar el primer cumpleaños de la archiduquesa María Antonia, nieta de Mariana, y, con algún retraso, el de la misma reina, para el cual se había planeado.

En la Paleta del pintor se sitúa, pues, la marca de la culminación del año 1656 en el 10º 8’ 52" de Capricornio, aunque esta marca abre el debate sobre la articulación del tiempo en Las Meninas, ya que aquí se entiende tanto el reinicio de un ciclo anual cerrado, como otro abierto que diera paso al año siguiente 1657.

 

Además, no hay duda alguna, pues, de que Velázquez en La Casa X - Regnum Honores - Las Dignidades puso todo su empeño, ya que en esta casa astrológica, que se haya relacionada con las dignidades, el honor, la gloria, así como con la profesión, las ambiciones y las recompensas, es donde se hallan los instrumentos de su trabajo; la paleta de colores, el tiento y los cuatro pinceles.


 

Brazo izquierdo del pintor

Signo del Zodiaco

Elemento

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Casa Astrológica

  • La paleta de colores,

  • un tiento

  • y cuatro pinceles.

Capricornio

Tierra

Eyin

Ira

La Casa X - Regnum Honores - Las Dignidades


CORRESPONDENCIAS


 

A la Casa X se la denomina: Ángulo del medio cielo - Casa real de los honores, y según Luis Freyre de Sylva, Cauallero Aſtronomo, esta Casa astral está relacionada con los cargos, oficios, exercicio, ocupación, los hijos, amigos, Rey y madre [3].

 

Y se comprueba, pues, que hemos encontrado el hilo conductor del relato, y la razón por la que el pintor se encomienda a la Astrología y a la Kabala, con el fin de anticipar con años de antelación su anhelado deseo, conjurando desde su pecho a la Cruz del Hábito de Santiago, que como centro de la Sefira nº 8, Hod, representa el Honor.

 

        Por quanto yo hice merced a Don Diego de Silva Velázquez del ávito de la orden de Santiago, y por las informaciones que se an hecho de su calidad en conformidad de lo dispuesto en los establecimientos de la misma orden, se ha averiguado no ser el susodicho noble por línea paterna y materna, y su Santidad ha dispensado para que, sin embargo deste deffecto, pueda recivir el ávito, y porque sería de grande incombiniente que quien le tuviese fuese en ningún tiempo dado por pechero, para escusarle, por esta mi cédula, como Rey y señor natural que no reconozco subperior en lo temporal, de mi propio motuo, cierta ciencia y poderío real y absoluto, hago hidalgo al dicho Don Diego de Silva, tan solamente por la causa referida, y como tal mando goce y le sean guardadas las preheminencias, exsempciones y livertades de que los demás hijos. dalgo suele y deven goçar.

 

        De Madrid a veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve.



        - Yo El Rey.

 

 

Este documento ratifica, pues, el triunfo de la calidad del pintor ante la adversidad, y, a la postre, un reconocido ascenso social, que, desde su autorretrato, en una audaz maniobra, y con total conocimiento de causa, dejó lugar exacto en Las Meninas para su ansiado premio, por el que fue honrado años más tarde.

 

Y se entiende, pues, que todo fue posible gracias a la intercesión del rey, que obtuvo de su Santidad Alejandro VII un breve apostólico para que dispensara  a Diego Velázquez de sus flacos orígenes, y que, a pesar de este contratiempo, recibiera en Madrid, el veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve, la Cédula de Hidalguía para la obtención del Hábito de Santiago [5]:

 

Dos días antes de la celebración de San Andrés, el 30 de Noviembre, el patrón de la Orden del Toisón de Oro.




Lámpara Dahat - El Conocimiento


       
El enganche para lámpara más cercano a la arista superior de la pared del fondo, que se haya situado sobre el retrato de la reina Mariana de Austria en el espejo, marca el 7 de Octubre, la misma jornada que la boda de los monarcas en 1649, es decir, señala la posición exacta del Sol para este día del año.

 

La Lámpara Dahat está localizada en el signo de Libra, y la vertical que discurre por su centro representa, pues, el 7 de Octubre, o sea, una fecha segura, que coincidiría al mismo tiempo:

Signo de Libra

 

 

 

El Calendario perpetuo de Las Meninas

  • Habíamos averiguado que cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco según el libro del Sefer Yetzirah.
  • De acuerdo a esta conveniencia, a cada doceava parte del área de la pared del fondo le asignamos un valor zodiacal respecto a las doce letras simples del alefato hebreo.
  • Cada signo o sección equivale a 30º por el ser el horizonte de este lienzo un símil de la eclíptica.
  • Consciente de este hallazgo, auscultamos, gradualmente, la pared del fondo de derecha a izquierda, percatándonos del importante legado cíclico que atesoraba.


La posición exacta del Sol para ese día del año



Veamos las características individuales que corresponden a la reina Mariana en el signo de la balanza, Libra, en donde se sopesa los pros y contras de la vida:



 



Como hemos ya comentado, bajo la Lámpara Dahat se sitúa la reina Mariana de Austria en la marca del 7 de Octubre, la misma jornada que el inolvidable séptimo aniversario de la boda de los monarcas en 1656, que cayó en Sábado.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

7 de Octubre - 1656



Y del todo es cierto que en el año 1656, después de la Creación, y de acorde con la cronología bíblica, aconteció el Diluvio Universal; mientras que el año y día de la Creación del Mundo quedó establecido el 7 de Octubre de 3761 a.c.

 

Aunque habría que señalar, pues, que la Carta astrológica de Las Meninas nace cuatro días antes del séptimo aniversario de la boda de los monarcas, por el hecho astronómico de la conjunción de los planetas regentes de Felipe IV y Mariana de Austria, Marte y Saturno, respectivamente, en una noche de Luna llena, el Martes 3 de Octubre de 1656 a las 4:52 a.m. en la constelación de Virgo.


 
  • Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605.

El rey, pues, era del signo del zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

  • Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634.

La reina, pues, era del signo del zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.


Conjunción de Marte y Saturno

3 de Octubre de 1656


 

En Las Meninas el rey Felipe IV está retratado en el intervalo del mismo signo donde se produjo esta conjunción planetaria, es decir; en el signo de Virgo.



Personaje Letra hebrea Caligrafía Característica Signo del Zodiaco Casa Astrológica
Felipe IV Yod Acción Virgo Casa VI - Valetudo - La Salud
Mariana de Austria Lamed Sexualidad Libra Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio


CORRESPONDENCIAS



Velázquez preparó esta efemérides con minuciosa anticipación, para cuando los planetas regentes de los reyes, Marte y Saturno, estuvieran en conjunción, y sus centros se hallasen a una separación máxima de ocho grados.

 

La conjunción Marte y Saturno, en el mismo grado de la eclíptica, tiene lugar cada treinta años, de tal manera, que en el 3 de Octubre de 1656 esta separación sólo era de 6 segundos, por lo que hablamos de una conjunción muy exacta, y que al estar ambos planetas en el mismo minuto se le denomina conjunción Muŷāmaa.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

3 de Octubre - 1656


Y de la misma manera que hemos detectado bajo la Lámpara Kether la marca de la víspera del Hanukah, aquí, bajo la Lámpara Dahat se sitúa la marca del día 3 de Octubre de 1656, que equivale al día 15 Tishri 5417, en el que se celebró el primer día del Sukot, la fiesta judía de las cabañas, que rememora la construcción de cabañas durante los cuarenta años del pueblo hebreo en el desierto.


SUKOT


El Sukot dura siete días, más dos últimos, que sumaría un total de nueve:

 

Desde el Martes 3 de Octubre hasta el Lunes siguiente día 9, Hoshanah Rabbah.

 

En esta fiesta los dos días de clausura se llaman; el Martes 10 Shemini Atzeret y el Miércoles 11, último día, Simjat Torah.

 

Atzeret es realmente la fiesta de clausura, y se conmemora en este octavo día la entrega de la Torah a Israel.



Tishri
15 16 17 18 19 20 21 22 23
Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles
Octubre
3 4 5 6 7 8 9 10 11
Sukot Shemini Atzeret Simjat Torah


AÑO 1656



Si la Astrología era aceptada en el siglo XVII como ciencia, con la que se interpretaba el significado de los sucesos terrenales de acuerdo a los eventos celestes, entonces habría que reconocer, pues, que es posible crear en esta pintura una conveniente relación visual entre las cuatro estaciones del año y ciertos acontecimientos relevantes de la época de Velázquez.




Las cuatro estaciones del año



Entendemos, pues, que el estudio del ciclo del tiempo es un conocimiento transmitido, en primer lugar, a través de la observación de la aparente traslación de los astros en su recorrido diario de Este a Oeste, y, con más precisión, en una varilla clavada verticalmente en el suelo, que arroja la sombra de las distintas posiciones horarias del Sol denominada el Gnomón Solar.



GNOMÓN SOLAR


Este tipo de artilugios rudimentarios, al igual que los relojes de arena, son medidores del tiempo, aunque, como imagen iconográfica, hacen valer, además, las dos luces del alma; la divina y la natural, por lo que ahora el lector tendrá la oportunidad de descubrir, por sí mismo, cómo está planteada esta modalidad de ciencia en Las Meninas.

 

Una máquina de Fuego y Aire, de Agua y Tierra, de movimiento perpetuo, que sus arcanos, como enigmas, custodian esta pintura.




La división de la pared del fondo en doce partes iguales tolera la lectura de los doce signos del Zodiaco


El gran círculo superior, el que lleva al Zodiaco en su rotación anual, representa el primun mobile, y, de acuerdo con este hallazgo, examinaremos, de derecha a izquierda, cada una de las doce divisiones de la pared del fondo de Las Meninas.



 

Kof

Piscis

Llave de Aposentador

Heh

Aries

Pelo menina Velasco

Tzade

Acuario

Pintor Diego Velázquez

Vau

Tauro

Menina Isabel de Velasco

Eyin

Capricornio

La paleta de colores

Zayin

Géminis

Aposentador José Nieto

Samekh

Sagitario

Pelo menina Sarmiento

Chet

Cáncer

Puerta de 22 cuarterones

Nun

Escorpio

Menina Agustina Sarmiento

Tet

Leo

Infanta Margarita de Austria

Lamed

Libra

Reina Mariana de Austria

Yod

Virgo

Rey Felipe IV


Conceptos y Personajes al descubierto



Entendemos, pues, que la división de la pared del fondo en doce áreas verticales iguales es susceptible de ser interpretada en paralelo a los doce signos del Zodiaco, lo cual confirma al horizonte como punto de partida del factor tiempo de este óleo.

 

Esta idea es el avance de una estampa aún más amplia del buen hacer del artista, y el desenlace natural de lo analizado, mostrado y dicho.



EL CUATERNARIO COMPOSITIVO




El arte liberal del pintor


       
La tradición hermética del Renacimiento y la del siglo XVII privilegió la enseñanza por medio de imágenes, las cuales facilitaban que trascendiera la conciencia, y emergieran las emociones.

 

En el siguiente ejemplo Mercurio, patrón de las artes y la retórica, sujeta en su mano izquierda la paleta con colores y varios pinceles, y en la derecha el caduceo a modo de tiento:

 

Herramientas del estudio de la Pintura práctica.

 

A sus pies se añaden los atributos del pintor teórico; el gallo, una escuadra, un compás, un libro y un álbum de dibujos.


 

 

Mercurio personificando la Pintura - Fechado en 1611

 

Hendrick Goltius 1558 - 1617

 

Museo Frans Hals - Haarlem - Holanda


En la página 5, Chronographia de Francisco Vicente de Tornamira - 1585, en la biblioteca de Velázquez, se explica a las siete artes liberales en estos términos:


        De los antiguos Philoſophos dependieron las siete Artes que llamaron liberales, dignas de ſer deprendidas de la gente libre y noble; las quales ſon Grammatica, Logica, Rethorica, Muſica, Arithmetica, Geometria, y Aſtrologia.


La educación clásica sostenía, pues, que el quadrivium; Geometría, Aritmética, Astronomía y Música, era el principio del saber de todas las cosas; en definitiva, cuatro ciencias que hacían del conocimiento un concierto de guarismos.

 

En un instante de absoluta inmovilidad velazqueña, contemplemos, pues, el ejercicio práctico de una de las siete disciplinas liberales; su docta Geometría.

 

El pintor ha dispuesto sus pinceles, y así demostrar que la pintura es afín a toda idea liberal.



23º 30′ es la inclinación
de la eclíptica en el solsticio


En Las Meninas se explica, pues, al horizonte como símil de la eclíptica, es decir; simbolizando el año solar al completo a través de los doce signos del Zodiaco a lo ancho de la pared del fondo, aunque la declinación del Sol va variando a lo largo del año:

Observemos que la inclinación de la eclíptica en Las Meninas da lugar a una metáfora pictórica, que confirma, pues, la distancia más corta entre la mano izquierda del pintor Diego Velázquez, sosteniendo la paleta de colores, y la derecha del Aposentador José Nieto, a través de una línea recta inclinada 23º 30′, cuyo trazado, atravesando de abajo arriba el aire presente hasta la puerta de 22 cuarterones, coincide con la declinación solar máxima.

 

Como dato de interés, se observa que el pasador de cortina de hierro, que sujeta el Aposentador José Nieto con su mano derecha, tiene la forma de una letra aramea Zayin del Asía Menor cuyo valor es siete.


 

 


LA PALETA DE COLORES & LA MANO DERECHA DE JOSÉ NIETO



La eclíptica es el plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y se encuentra inclinado unos 23° 30' respecto al plano del ecuador terrestre, y fue Oenópides, hacia el 450 a.c., quien primero observó que la eclíptica componía un ángulo de 24° con el ecuador terrestre, y se dice que esta medición fue aceptada en Grecia hasta que Eratóstenes, 250 años antes de la era cristiana, logró una mayor exactitud [6].

 

Al mismo tiempo, el discípulo de Galileo padre Bonaventura Cavalieri, 1598 - 1647, en su libro SFERA ASTRONOMICA, Roma, 1690. Capítulo XIV. Delli due Tropici, e delli due Circoli Polari, señala las distintas medidas del ángulo de la eclíptica a lo largo de los siglos:



  • Eratoſtene, Hiparco e Tolomeo, l´oſſeruarono di gradi

  • 23:51
  • Albategnio 750. anni doppo Tolomeo, eda Chriſto 880. l´oſſeruò di gradi

  • 23:35
  • Arzael doppo Albategnio 190. anni gradi

  • 23:34
  • Almaon doppo Arzael 70. anni. gradi

  • 23:33
  • Profatio Giudeo 160. anni doppo, e dell´1300. di Chriſto, l´oſſeruò di grad

  • 23:32
  • Peurbachio, e Regiomontano nell´1460. di Chriſto, l´oſſeruarono di gradi

  • 23:28
  • Copernico l´oſſeruò dell´1514 di gradi

  • 23:28
  • Tichone Brahe l´an. 1580 l´oſſeruò di gradi

  • 23:31


LA ECLÍPTICA



Y ahora, encauzaremos cuatro cuestiones astronómicas en este lienzo:

A la estrella Aldebarán en la Constelación de Tauro se la conoce como Oculus Tauri - Ojo del Toro; en el siglo I, Claudio Ptolomeo la denominó - Portador de la antorcha, y, en el siglo XVII, el astrónomo Giovanni Riccioli la apodó Oculus Australis - Ojo del Sur.



PARS PRIMA

De Stellis Fixis Signorum XII. Zodiaci

Nomina

Longitudo

Latitudo

Fixarum

Sig. Gr.

Gr.

TAVRVS

Oculus Auſtralis Aldebara

 

II     5     35     30

 

 5     30     50   A


Tabla Astronómica de Giovanni Riccioli - M DC LXV



A la jarrita roja de Tonalá le corresponde, pues, en el Árbol de la Vida, la Sefira nº 10, Malkhut, El Reino, y, virtualmente, además de ser un objeto esencial en el relato de esta obra de arte, representa al símbolo del planeta Tierra.


 

 

Adonai Ha Aretz

 

Señor de la Tierra

 

 

Reino - מלכות



De acuerdo con Athanasius Kircher, 1602 - 1680, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de esta época, argumentaremos, en latín, los contenidos ocultos de la jarrita roja de Tonalá ofrecida por la joven menina María Agustina Sarmiento a la Infanta Margarita.


 

 

 

Litera quarta tetragrammati

יהוה

 

   Decimum veſtimentum ſeu Sephirah vltima eſt מלכות Malcuth ſiue Regnum, cuius nomen אדני Adonai; Attributa eius ſunt, Regnum, vita, Cherub ſecundus, ſpeculatio non illuminans, poſteriora Dei, finis omnium, Eccleſia Israël, Sponſa in Cantico Canticorum, Regina Cœli; myſterium legis ab ore datæ, Aquila, litera quarta tetragrammati, Regnum domus Dauid, Templum Regis, Ianua Dei, arca fœderis, binæ Tabulæ, Dominus uniuerſæ terræ. Canalis per quem Deus influit in ordinem אישים, id eſt, Animarum, & per Intelligentiam Mitatron in ommem Lunæ ſubiectum elementarem Mundum.

 

   La décima vestidura de Dios es la última Sefira, y se denomina el Reino, Malkhut, cuyo nombre es Adonai, אדני. Sus atributos son: Reino, vida, segundo Querubín, especulación no esclarecida, retaguardia de Dios, fin de todo, la Iglesia de Israel, la Esposa en el Cantar de los Cantares, la Reina del Cielo, el misterio de la ley dada por la boca, el Águila, la cuarta letra del Tetragrámaton, el Reino de la casa de David, el Templo del Rey, la Puerta de Dios, el arca de la alianza, las dos Tablas, el Señor de toda la tierra. Malkhut es el sendero a través del cual Dios fluye hacia el orden de אישים, es decir, el de las Almas, y, a través de la Inteligencia de Mitatron, hacia todo el Mundo elemental sujeto a la Luna.

 

 

 


Página 295 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII


 

Y como hemos ya comentado, la jarrita roja de barro de Tonalá trata de El Reino, y, a su vez, del Planeta Tierra, de manera, que en este caso, como centro de la materia, englobaría a los cuatro elementos:



  ELEMENTO FASE

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra

I Tierra Materia Prima
II Agua Barro
III Fuego Cocción
IIII Aire Recipiente


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino



Centrémonos ahora en la posición de Diego Velázquez, donde el pintor comparece en tres distintos signos del Zodiaco; Capricornio, Acuario y Piscis, lo que evoca, por tanto, a Hermes Trismegisto, el tres veces grande, el dios Mercurio en el mundo romano.



Casa X
CAPRICORNIO Tierra
Regnum Honores - Las Dignidades
mano izquierda
Casa XI
ACUARIO Aire
Bonus genius Beneficia - La Amistad
HOMBRE mano derecha
Casa XII
PISCIS Agua
Malus genius Carcer - La Enemistad
llave de Aposentador


CORRESPONDENCIAS



Esto quiere decir, que aquí Velázquez, en su autorretrato, decidió glorificarse como modelo arquetípico del hombre sabio en todo tipo de arte y ciencia conocida.



MANO IZQUIERDA

  • La paleta de colores

  • El tiento

  • Cuatro pinceles

CAPRICORNIO

Ira

Eyin

 

 

 

 

MANO DERECHA

  • Un pincel apuntando al suelo

  • Alter ego del artista

ACUARIO

Gusto

Tzade

 

 

 

 

  • Llave de Aposentador

PISCIS

Alegría

Kof


Espacio correspondiente al pintor



  • La mano izquierda que sujeta; una paleta con muestras de diferentes tierras de colores, un tiento y cuatro pinceles.

Capricornio - Tierra - El pintor.

  • La mano derecha del pintor que sujeta un pincel.

En 0º Acuario se sitúa la Cruz del Hábito de Santiago [7].

 

Acuario - Aire - El noble.

  • La llave de Aposentador que porta Velázquez en su cintura.

Piscis - Agua - El Aposentador del rey Felipe IV.



 

   El Jano bifronte, dios romano de las puertas, de los comienzos y de los finales, que conoce lo pasado y lo por venir, que contempla lo de detrás, y lo de delante ve, se le representa con una llave en la mano en alusión a las puertas de los Solsticios y Equinoccios.

 

En su función ante las puertas, su herma de dos caras; Jano Patulsio y Jano Clusivio, se ponía una a cada lado del vano, y debían ser invocadas antes de entrar o salir.

 

Jano protegió a Saturno cuando huía de Júpiter, y como primer rey del Lacio, trajo a sus súbditos la Edad de Oro.

 

También introdujo el dinero, el cultivo de los campos, y las leyes [8].


Velázquez ocupa, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, toda la amplitud del Invierno, es decir; desde el inicio del Solsticio de Invierno hasta el final del mismo, en el Equinoccio de Primavera, escenificado, pues, por el larguero inclinado 101º del gran Bastidor, que se muestra al revés ocultando lo que esté pintado.

 

De manera, que el alter ego ha sido muy utilizado tanto en pintura como en literatura para ocultar la verdadera identidad, y de esta suerte crear un juego moral entre el bien y el mal, que, aquí, en el signo de Piscis, pues, se revela en la llave de Aposentador que Velázquez lleva en su cinturón, que, al igual que el dios Jano, la usará para abrir la puerta del equinoccio de Primavera en la marca del larguero del gran Bastidor.

 

Este aderezado y erudito pacto hará al pintor más deudor, si cabe, del comunicativo, embaucador, ágil y veloz Mercurio, Hermes Trismegisto, el antiguo dios Thot de los egipcios, el inspirador de la magia [9].

 

Ahora iremos más allá de la vida del maestro Velázquez, a 1673, al año del óbito de la emperatriz Margarita de Austria, y mezclaremos las fortunas iconográficas de ambos momentos; su niñez en Las Meninas y la de su prematura muerte.

 

Nos serviremos, pues, del libro homenaje a Margarita de Austria de Joannes Franciscus Christopherus, Baron Talmberg [10].

 

GAVDIA VERTANTVR PROTINVS IN LACHRYMAS

V + D + I + V + V + I + V + I + L + C + M

5 + 500 + 1 + 5 + 5 + 1 + 5 + 1 + 50 + 100 + 1000 = 1673

RIGIDA FORTVNÆ TVRBARVNT CÆSARIS AVLAM

I + I + D + V + V + V + C + I + V + L + M

1 + 1 + 500 + 5 + 5 + 5 + 100 + 1 + 5 + 50 + 1000 = 1673

pintor Velázquez

Acuario

Invierno

menina Velasco

Tauro

Primavera

menina Sarmiento

Escorpio

Otoño

Infanta Margarita

Leo

Verano

MARTIVS AVGVSTÆ SPIRANTES CLAVDIT HABENA

M + I + V + V + V + I + C + L + V + D + I 

1000 + 1 + 5 + 5 + 5 + 1 + 100 + 50 + 5 + 500 + 1 = 1673

DIA TV IN TÆDIS REX LEOPOLDE LEVA

D + I + V + I + D + I + X + L + L + D + L + V

500 + 1 + 5 + 1 + 500 + 1 + 10 + 50 + 50 + 500 + 50 + 5 = 1673


ANAGRAMA A LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ MARGARITA DE AUSTRIA



El horóscopo se describe de la siguiente manera:


INTRODUCTIO IN FIGURAM IRREGULARIS HOROSCOPI

 

ET

 

FATALIS HORIZONTIS

 

AUGUSTISSIMÆ IMPERATRICIS MARGARITÆ.


      Siſte gradum viator aspice figuram in qua omnia præter Aſtronomorum regulam poſita vides, fixa nimirum stellce Fatalia ilia Sydera in mortem Auguſtiſsimæ Imperatricis MARGARITÆ unanimiter conſpirârunt cauſam quæris? in promptu eſt.

Defuerat videlicet æternitatis annulo inſerenda gemma pretioſſiſſima UNIVERSI quia tamen ſublunaris nulla niſi quæ tranſcenderet Horizontem tali honore digna ſuit ideo noſtramter auguſtam MARGARITAM utote talem quæ usq; in Empireum avolans Cœlum Sublunarium polarum elevationem non curavit Sollicita nimium ac præpoſtera rapuerunt fata, timebant nempe ne orbi relictâ hâc pretioſiſimâ MARGARITA imperfectum cogerentur præfatum æternitatis Annulum, REGI SECULORUM Fine Gemma conſecrare.

Sed utinam! hit ceſſaret quaſſatio non armorum quidem.

Sed animorum turbatæ inquam ſunt Ephemeridum regulæ & ipſos tropicos vides in altiſſimis gradibus extra Centrum poſitos.

Sed ne mirere tam inauditam Conſtellationem nam dum AUGUSTA moritur MUNDI DOMINA.

Ipfa triſtantur Sydera Fideles lugent Subditi, plangunt Elementa. Quid ni igitur? & Ephemeridum curſus & Circuli Tropicorum perturbentur? ubi nempe OCCIDENS Auguſtiſsimæ IMPERATRICIS, Zodiaci tam infortunati minus felicem obtinet Primatum.

Sed nec hoc fufficit Dolor quippe Univerſali Ipſum Univerſi turbavit Horizontem utpote qui tot ſiniſtris aſpectibus plenus propter inverſum Signorum ordinem vere dici potuit retrogradus fortunarum MARGARITÆ antiquis quidem temporibus ut in Scriptura legimus in Achaz horologio decem lineis Umbra retrograda ſignum fuit Sanati Regis Ezecbiæ aſt in crudeli mortis Astrolabio dum vitæ humanæ Semel Umbra exoritur prout exorta fuit oculis Auguſtiſsimæ MARGARITÆ hujus Umbræ revocare gradum nec Orpheo, nec ipſi Auguſto Soli, amplius licet ibi enim nec Archimedes optimus alioquin Aſtrologus licet continuo clamitet Da poſſim figere pedem terram movebo extra Sphæram humanæ nimirum activitatis conſtitutus amplius ſe movet.




HORÓSCOPO A LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ MARGARITA DE AUSTRIA 12 DE MARZO DE 1673



Así mismo, es significativa la proliferación de volúmenes de Astrología astronómica en la biblioteca del pintor Diego Velázquez, y que muy bien pudo estudiarla en su biblioteca personal, por ejemplo:

 

En el libro THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, publicada en Granada en 1606, donde se encuentra un grabado de una mano izquierda con la representación de los doce meses del año, los doce signos del Zodiaco, las regencias de los siete planetas y todo centrado por el círculo equinoccial y solsticial.



LA MANO IZQUIERDA ASTRONÓMICA

 

THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO - Juan Pablo Gallucio - 1606


Señala Juan Pablo Gallucio:


   Los quales me parecio ſentarlos en las coyunturas de la mano izquierda para tenerlos mas preſto en la memoria, y vſar de ellos en todas operaciones...


Gracias a la división de la pared del fondo en doce áreas iguales es posible exhumar una valiosa joya de la Ciencia de la Astrología:

 

La evidencia de un eje simétrico de regencias planetarias.

 


Punto de encuentro entre Las Meninas y la Astrología en el 0º Acuario


Las regencias planetarias fueron establecidas en Alejandría, y en Astrología organizan la influencia y vinculación de cada planeta sobre uno o más signos del Zodiaco, de tal forma que hay una conexión exclusiva entre el signo zodiacal y el planeta.

 

El uso de las dignidades, nombre con el que se conoce la relación entre planetas y signos, es básico en la interpretación astrológica, y deben ser conocidas de memoria para interpretar una carta natal.

 

        Hecho que el mismo pintor pone en evidencia tan pronto como deducimos el lugar desde donde pacta con su nobleza futura que le reportará la Cruz de Caballero de Santiago:

 

Razonablemente, pues, la división de la pared del fondo en doce áreas iguales facilita exhumar una valiosa joya de la Ciencia de la Astrología:

 

La evidencia de un eje simétrico de regencias planetarias.

 

Exactamente, en el 0º Acuario está localizada la cruceta de la Cruz de Santiago que Velázquez porta en su pecho.




CENTRO DE REGENCIAS EN EL 0º DE ACUARIO




Las letras hebreas


        Velázquez, en vez de menospreciar a la ciencia, se tomó el medio y ventaja de expresar sus ideas más privadas en el arte de la pintura, y como artista erudito tuvo que enfrentarse, al menos, a cuatro distintos frentes:

Es evidente que estos cuatro puntos son muy controvertidos, pero justifican la entereza y singularidad de Diego Velázquez.



Primer plano de las herramientas de trabajo


Corramos un tupido velo, y examinemos otras cuestiones de aquellos tiempos.

 

A finales del siglo XVI Felipe II impuso el color negro no por rigor religioso sino como moda, era un tinte difícil de conseguir, por lo que vestirse de negro era una manera ostentosa de mostrar la máxima elegancia posible.

 

Simultáneamente, en Astrología el color negro está asociado al signo de Capricornio, signo zodiacal regido por Saturno, y, como hemos ya apuntado, el signo del Zodiaco Acuario también queda reservado para Velázquez, cuyo planeta regente, igual que en el caso de Capricornio, es Saturno.

 

A su vez, el 7 de Octubre, en la misma jornada que los monarcas celebraban en 1656 su séptimo aniversario, cayó en Sábado, día que corresponde al planeta Saturno, además de ser bien conocida la importancia de este día para los judíos:

 

Sábado se dice Shabbath y Saturno Shabbatai.

 

No obstante, en magia ritual el color negro se asocia con el descenso a la oscuridad, y puede ser que esta fuera una de las razones por la que en su autorretrato se atrincherara tras este semblante invernal, ya que ha dado pruebas, y valor necesario, de haber silenciado de manera segura sus propios convencimientos.

 

Y algo esencial ayudaba a ello; porque tanto la cultura hebrea como la árabe tienen sendas y significativa tradición visual basada en los caracteres letrísticos.


Tet Chet Zayin Vau Heh Dalet Guimel Bet Alef
Samekh Nun final Nun Mem final Mem Lamed Caf final Caf Yod
Tau Shim Resh Kof Tzade final Tzade Peh final Peh Eyin


Letras cursivas hebreas asquenazí



Este tipo de letras cursivas hebreas asquenazí empezaron a ser empleadas en Europa central y oriental entre los siglos XVI y XVII, hablamos, pues, del Sacro Imperio Romano Germánico, territorio de los Habsburgo, y de la misma época que vivió Velázquez.

 

Ahora, y después de esta aclaración, daremos a conocer la aplicación de este tipo de signos en Las Meninas.

 

Admitimos que son pinceladas excepcionales.



Letra Men cursiva asquenazí en la manga del brazo izquierdo del artista


המליך אות מ' במים וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם ארץ בעולם

וקור בשנה ובטן בנפש זכר

במא"ש ונקבה במש"א׃

        Hizo reinar la letra Mem, מ, sobre el agua,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

La tierra en el Universo,

el frío en el Año

y el vientre en el Alma;

masculina y femenina.

Sefer Yetzirah - Capítulo 3:8


Y se entiende, pues, que esta letra Mem en cursiva asquenazí pintada en la manga del brazo izquierdo del pintor no es del tipo estándar, pero es tan hebrea como las utilizadas para escribir ladino español.

 

Cualquiera puede observar esta grafía en la manga del brazo izquierdo de Velázquez sin entender el recado, aunque, pasados los siglos, estas pinceladas atesoran la misma intención, y suscitan la interpretación de Las Meninas con renovada semiótica.



  • Capricornio - Tierra - El pintor.

El brazo izquierdo que sujeta:

  • Una paleta con muestras de tierras de colores,

  • un tiento

  • y cuatro pinceles.

Nun final Yod Mem
 

 
En literatura rabínica se traduce por HEREJE


Hablamos, pues, de un apodo dado por los sabios del Talmud a un judío miembro de cualquier secta que espiara las costumbres y ritos judaicos, como por ejemplo; los saduceos o los primeros cristianos.

 

Definición en hebreo de la palabra: מין


כינוי שהעניקו חכמי התלמוד ליהודי בן אחת הכיתות שכפרו בעיקרי היהדות, כגון הצדוקים או הנוצרים הראשונים


Otros significados; sexo, género, especie, clasificar, ordenar, sectario, infiel, hereje...



 
Arriba & Abajo

 

Hanukah año 1656



Sea porque emitamos un juicio contradictorio, o hayamos elaborado una lectura aventurada, lo que aquí se entiende es la autoconfesión de una consolidada misión, que, supuestamente, se fraguó años atrás, en la primera estancia en Roma, y que a su vuelta confirmó al pintor maestro de obras de la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.



 
Rafael Sanzio

 

Julio II - 1512

 
Tiziano Vecellio

 

Pablo III - 1543

 
Diego Velázquez

 

Inocencio XI - 1650



Aunque la culminación del pintor español tuvo lugar en su segundo viaje, cuando fue reconocido como artista de excepción por la Academia de San Lucas de Roma a mediados del siglo XVII.

 

Sin embargo, se vio en la obligación de retornar a Madrid, y dejar atrás, en Italia; amor, prestigio y libertad, y no siendo, pues, noble, le esperaba como Aposentador todavía muchas puertas por abrir en el palacio real, y en respuesta, aunque trabajase al servicio de su serena majestad, emprendía una nueva andadura de riesgos por su motivada creatividad, ganas de crear...



 
Letra Kof

 

Detalle de la Fragua de Vulcano - Roma. 1630


Digamos, pues, que allá, en Roma, comienza todo, en una sombra latente que representa un guiño a la Kabala, ya que este vocablo en hebreo empieza por esta misma letra: קבלה.


 
Jarra - קַנְקַן

 

1 - Una jarra para servir una bebida; café, té, agua...

2 - Una herramienta de recolección, que también se utiliza para mover mercancías de un lugar a otro o para almacenar líquidos.
3 - En arqueología, ánfora para almacenamiento y transporte de diversos productos, especialmente vino y aceite.




El bufón Nicolás Pertusato. 1656 & El patriarca Jacob. 1630



Bañadas por la luz de la mañana o de la tarde, las alegorías de Velázquez siempre muestran originalidad, aunque en Las Meninas el pintor recupera parte de la escena del único tema que se le conoce del Antiguo Testamento, La Túnica de José del año 1630; y no sólo introduce un perro en primer plano, sino que además plantea con el mismo ángulo solar, pues, una nueva situación con los intérpretes en ademanes parecidos.



 
Los Guardadamas. 1656 & Hijos de Jacob. 1630



Y bien sabía el pintor que el ojo humano, por sí mismo, no advierte, sólo ve, pero es ventana por la que se aprende, no obstante, recordaríamos que existen representaciones de letras basadas en la forma de letra que tienen ciertos objetos; por ejemplo, Johannes Romberch de Kyrspe en 1520 usa una escalera abierta para representar la letra A.


 

Johannes Romberch de Kyrspe

 

Congestorium artificiose memorie - 1520

     

 

Este lazo rojo trata de la letra hebrea número 90 Tzade


Pero en esta pintura, en Las Meninas, este alfabeto es hebreo, y se descubre camuflado en la textura de ciertos objetos pintados, y valga el ejemplo del lazo rojo que adorna el zapato izquierdo del bufón Nicolás Pertusato, que alude a la letra hebrea número 90 denominada Tzade, y que se halla incluida dos veces en la palabra borla, tzitzit, ציצית, es decir; una letra Tzade por cada zapato.



Borla en hebreo


De tal manera, que el adorno del zapato del bufón Nicolás Pertusato representa, pues, la gracia que rompe la etiqueta.



Letra Tzade por Diego Velázquez - Año 1632


Con cautela hemos cambiado la manera de mirar la superficie de este óleo, y este cambio nos ha llevado a otro nivel de observación donde los detalles toman otro significado, porque nada es lo que parece, y lo que se entiende es extraordinario.




Esta letra se escribe como una Vau y con una Yod a modo de pie



El aspecto positivo de la letra Guimel se denomina gracia, חסד, es decir, la misericordia, hablamos, pues, de la Sefira nº 4, Gedulah, גדולה, Grandeza, la esfera del planeta Júpiter, que es en donde nace el amor y la amistad en un pacto perpetuo de paz.

 

Tradicionalmente se dice que la letra Guimel se asemeja a una persona en movimiento, y que representaría, pues, a un hombre rico corriendo tras un pobre para darle caridad, pero aquí esta letra no corre, sino que se adivina en la forma de letra del ademán juguetón del enano Pertusato.

 

El aspecto negativo de Guimel también se pinta en Las Meninas, y se halla representado en el gran cuadro izquierdo de la pared del fondo, en el cual Velázquez se inspiró en una copia de Mazo, a partir de la idea original de Rubens, donde se pintan cinco figuras femeninas, y, la diosa Minerva en el centro de la composición, con un gesto de desaprobación, decreta el dramático desenlace de la imprudente Aragne.




Minerva y Aragne

 

Óleo sobre tabla - Peter Paul Rubens - 1636-37

 

Virginia Museum of Fine Arts


Hablamos, pues, de la Sefira nº 5, Geburah, גבורה, Fortaleza, que le corresponde la propiedad del rigor, y el precepto de la ley, Din, דין, en la esfera del planeta Marte, donde los elementos se oponen perpetuamente entre sí por las disensiones de las guerras.

 

No obstante, Diego Velázquez, en su primer viaje a Italia, visitó en Roma la Capilla Sixtina, y admiró la obra de Miguel Ángel Buonarroti, en donde, hoy en día, se puede observar, en el fresco de la Creación del artífice florentino, la similitud que existe entre la forma de la grafía de la letra hebrea Guimel y la composición de la alegoría de David y Goliat, que hace alusión a la letra inicial del nombre de la Sefira nº 5, Geburah, Fortaleza.





La palabra Guimel se deriva de la palabra Guemul, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo.



 


LA FUERZA & DAVID Y GOLIAT



Tras la carta nº XI del Tarot de Marsella, La Fuerza, impreso en 1650 por el fabricante de cartas Jean Noblet, subyace la virtud cardinal de la Fortaleza, y de la misma calidad con la que Sansón mató a un león utilizando sus manos, o, en el caso de Hércules, haciendo lo propio con el león de Nemea, despojándolo, además, de su piel.

 

Y se deduce, pues, que en estos cuatro casos la forma y la acción están relacionadas, de modo que los personajes del relato tienen algo en común, como se observa en los cuatro ejemplos en estudio:

Han saltado las alarmas ante una idea prohibida, pero madurada hace ya unos siglos, y, ante la ocasión, lo que debemos hacer es traer a estos renglones el ideario de un libro de mitología grecorromana de Juan Pérez de Moya: la Philosophia secreta de la gentilidad [11].

 

En el libro de la Philosophia secreta se recopila el legado de la antigüedad pagana, que es, en definitiva, un tratado de enseñanza moral de gran vocación divulgadora en el marco de la Contrarreforma.

 

De cinco modos se puede declarar una fábula, conviene a saber; literal, alegórico, anagógico, tropológico y físico o natural


  • Sentido literal, que por otro nombre dicen Histórico o Parabólico, es lo mismo que suena la letra de la tal fábula o escriptura.

  • Sentido alegórico es un entendimiento diverso de lo que la fábula o escriptura literalmente dice. Derívase de alseon, que significa diverso, porque diciendo una cosa la letra se entiende otra cosa diversa.

  • Anagógico se dice de anagoge, y anagoe se deriva de Ana, que quiere decir hacia arriba, y goge, guía, que quiere decir guiar hacia arriba, a cosas altas de Dios.

  • Tropológico se dice de tropos, que es reversio, o conversión, y logos, que es palabra, o razón, o oración; como quien dijese, palabra o oración convertible a informar el ánima a buenas costumbres.

  • Físico o natural, es sentido que declara alguna obra de naturaleza. Ejemplo: Hércules, hijo de Júpiter (según fingimiento poético), concluidos sus trabajos vitorioso fue colocado en el cielo.


Pérez de Moya propone cinco sentidos de interpretación, desde la lectura superficial hasta la más minuciosa, y lo aplica en el siguiente ejemplo de los doce trabajos de Hércules:


  • Tomando esto según sentido literal, no se entiende otra cosa más de lo que la letra suena.

  • Y según alegoría o moralidad, por Hércules se entiende la victoria sobre los vicios.

  • Y según sentido anagógico significa el levantamiento del ánima, que desprecia las cosas mundanas por las celestiales.

  • Y según sentido tropológico, por Hércules se entiende un hombre fuerte, habituado en virtud y buenas costumbres.

  • Y según sentido físico o natural, por Hércules se entiende el Sol, y por sus doce trabajos o hazañas, los doce signos del Zodíaco, sobrepujados dél por pasar por ellos en un año.


Ya que este libro de Pérez de Moya se encontraba en la biblioteca de Velázquez, y constituía un texto fundamental para la inventio de los creadores del barroco, podemos conjeturar que la interpretación más cercana al gesto del bufón Nicolás Pertusato sería la que Pérez de Moya denomina sentido alegórico:

 

Sentido alegórico es un entendimiento diverso de lo que la fábula o escritura literalmente dice.

 

Entretanto, en Las Meninas, en los pequeños detalles se halla concentrada, en materia pictórica blanca de la última capa del pigmento, pinceladas que también delatan, en los efectos lumínicos de luz rasante, letras hebreas.




GUIMEL



Leamos, pues, la opinión de Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y uno de los científicos más importantes del siglo XVII, sobre el significado exclusivo de esta letra hebrea en Las Meninas:


 

       3  ג  Ghimel, Retributio, index eſt diuini Nominis אש eſch, & ignem amatorium, ſiue Spiritum ſactum exprimit, & reſpondet tertiæ Sephiræ, ſeu Numerationi, que בינח Binah dicitur, ſeu prudentia; repræſentat que ex ſuperioribus essentiis Angelos, qui ארלים Aralim dicuntur, id eſt, Angeli magni, fortes & robuſti, deſcendunt que ordine tertio à diuina bonitate, illuminantur que virtute Dei per intelligentiam ſecundam, & ipſi pariter inferioribus influunt; dicuntur que; iuxta Orthodoxos Throni.

 

Página 225 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

Hablamos, pues, de un nutrido número de letras hebreas camufladas con la que Velázquez pretendía mostrar al rey una forma de pensar censurable, como es el caso de la singular alusión junto al pulgar del pintor enhebrado en el orificio de la paleta de colores.



 
La letra Zayin cursiva


En la paleta de colores, bajo la marca del 1 de Enero, está esbozada, en óxido blanco de plomo, la letra hebrea cursiva asquenazí Zayin, y anualmente en el 1 de Enero se celebraba, pues, la Circuncisión de Cristo en el octavo día de su nacimiento.

 

Zayin, séptima letra del alfabeto hebreo, deriva de un glifo con el significado de espada u otra arma, que se deletrea y pronuncia igual que el nombre de la letra Zayin, זַיִן, pero, prosaicamente hablando, significa pene.

 

Ciñéndonos al método de trabajo, la marca del Fin de Año viene a explicar que Las Meninas se iniciaron y acabaron aquí, al lado de las puntadas de la costura izquierda que une dos piezas de lienzo de lino.

 

Se entiende, pues, que hablamos del vestigio de una enseñanza inconfesable que permaneció, días y noches, ignorada en este lienzo, no obstante, su mensaje se descubre al espectador de manera clara y contundente.


Heh Alef

Bet

Eyin Tzade Guimel
Bet Lamed Tzade


Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas


 

Mostramos, pues, la prueba visual que interpreta ciertas pinceladas como letras hebreas, y que, intencionadamente, son del mismo tipo de letras que las que se utilizaron para escribir la Torah.

 

En definitiva, una surtida propuesta de signos pictóricos concebidos para alentar una creencia.


 


22 letras hebreas + 5 finales


22 letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.


En Las Meninas, pues, los 22 cuarterones de la Puerta de madera representan las 22 Sagradas Letras.



  • Uno, el punto de fuga, sobre tres, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos,

  • tres sobre siete, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos y los siete cuarterones por encima del nivel de ojos,

  • siete sobre doce, los siete cuarterones por encima del nivel de ojos y los doce cuarterones que están por debajo del nivel de ojos.

Y todos están unidos, uno con el otro.

 

ז) אחד על גבי שלש, ושלש על גבי שבעה, ושבעה על גבי שנים עשר, וכולן אדוקים זה בזה)

 

Versión de Moisés Cordovero; 1522 - 1570

 

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 6:5


Vnus ſuper tres, & tres ſuper ſeptem, & feptem ſuper xij. & omnes ſunt ſtipati [12].




El pintor y la Kabala


        En este apartado comprobaremos la implicación de la ascensión diagonal del tiento, que sujeta Velázquez en su mano izquierda, y su estrecha vinculación con el centro de la Sefira nº 1, denominada Corona, y en hebreo Kether.

 

Ahora bien, las tres consonantes que componen la palabra Kether suman 620; número que representa el total de los mandamientos que Dios ordenó al pueblo de Israel, y, a su vez, supone el mismo número de letras que componen los Diez Mandamientos:




Kether



El techo de Las Meninas


David Vidal ben Salomoh, célebre talmudista y notable médico, músico y poeta, nació en 1467, probablemente en Toledo, escribió un libro titulado Corona de la Ley, כתר תורה, en el que analiza los 613 preceptos de la Ley de Moisés, y los siete preceptos particulares que prescriben los maestros Rabinos.

 

Las 613 mitzvot, o preceptos de la Torah Escrita, más los 7 mitzvot de la Torah Oral hacen un total de 620.

 

El secreto de los 620 mandamientos es la conexión entre el techo; Kether, con el suelo; Malkhut.



No hay duda, pues, que cualquier noción sobre la evidencia de la divinidad es imprecisa, pero, en esta pintura, Diego Velázquez, en el afán de plasmar su verdad, dispuso un encuentro con el pensamiento del Más Oculto, cuya esencia infinita se revela en único punto de 23.104 coordenadas posibles.


 

 

 

 

1    כתר

Kether,

Corona,

Pater.

 

 

 

 

      Primum itaque veſtimentum Dei ex אין סוף Enſuph, id eſt, infinita eſſentiæ ſuæ caligine emergentis, eſt כתר Kether, id eſt, Corona ſumma, cuius nomen אהיה, ſui, ſum, ero, delubrum admirabile & abſconditum dicitur; quia in huius contemplatione omnium mentium oculi caligant, linguæ obmuteſcunt, vox ſilet, omnis animus deficit, ob inſcrutabilem eius altitudinem; ab hac omnes Numerationes, illa à nulla procedit; prima in diuinis emanatio, Ens Entium, quia hoc eſſentiam omnibus præbet, & totum Vniuerſum à centro ad circumferentiam infinitæ maieſtatis ſuæ ſplendore implet; canalis ſupramundanus, per quem primo influit, diſfunditque bonitatem ſuam ſupra Seraphinos, & hinc ſupra primun mobile, ope Intelligentiæ quæ dicitur Metatron Sarpanim, Princeps aspectuum.


Definición de la Sefira Chokmah por el jesuita Athanasius Kircher


 

 

 

 

1    כתר

Kether,

Corona,

Padre.

 

 

 

 

    La primera vestidura de Dios es Ain Sof, es decir, que desde la oscuridad de su esencia infinita emerge Kether, o sea, la Corona suprema, cuyo nombre se denomina איהיה, yo soy. Se dice que es un santuario maravilloso y escondido, porque su contemplación nubla los ojos de todas las mentes, enmudece las lenguas, calla la voz y extenúa toda alma por su profundidad inescrutable. De Kether, primera emanación divina, surgen, de la nada, todas las numeraciones. Es la Entidad de las Entidades, porque da existencia a todo, y llena todo el Universo con su infinita majestad, desde el centro hasta la circunferencia. Kether es el sendero supramundano, a través del cual primero fluye, y esparce su bondad sobre los Serafines, y, por lo tanto, sobre el primer móvil, con la ayuda de la Inteligencia llamada Metatrón Sarpanim, Príncipe de los Aspectos.


Página 292

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La siguiente ilustración pertenece al libro de Athanasius Kircher Oedipus Aegyptiacus editado en Roma en 1652, una obra singular y contemporánea a Las Meninas de Velázquez, donde se explica, con detalle, la zona superior del Árbol Sefirótico.


Sefirot del Árbol Sagrado de la Vida


Hemos tomado contacto con la precisión, y pensamos que no se puede ser más exacto.

 

Al pintor, y la clave se desvela en el ajuste geométrico, no parece temblarle el pulso, y buena muestra de ello es el desafiante tiento inclinado, que, como la vara florida de Aarón, dirigido hacia el punto R en el techo, queda solapado bajo el vector que hemos trazado sobre él; e, igualmente, el rebote angular del pincel que Velázquez sujeta en su mano derecha se dirige hacia el mismo punto R.

 

El punto R es el centro de la primera y más elevada de las emanaciones divinas.

 

Y esto viene a explicar, pues, que la ascensión del tiento hacia el techo anuncia el reconocimiento de un poder superior al ser humano a fin de aceptar lo invisible; mientras que el pincel dirigido al suelo, en respuesta, recuerda que se nace de la tierra, y que, después de la liberación del alma, su cuerpo volverá a la tierra.




Las herramientas del pintor y la Sefira Kether


El tiento de madera está en contacto permanente con la primera esfera del Árbol Sagrado.

 

Casualmente, nos hallamos ante las pruebas geométricas que ratifican la posición exacta, en este último caso, del pincel que sujeta el maestro Velázquez en su mano derecha en su doble ejecución; su rumbo terrenal hacia el punto S, a 13 unidades del borde inferior en la vertical con el centro geométrico de Las Meninas, y su trayectoria celeste, a 138 unidades de este mismo borde limítrofe, hacia el centro de la Sefira nº 1, Kether, La Corona, en el punto R.

 

Estamos ante el señorío más privado del pensamiento íntimo de un desconocido Diego Velázquez.




ASCENSIÓN DIAGONAL DEL TIENTO


En este sector pictórico se concentran, sin duda, las pretensiones personales del pintor.

Un gran bagaje y una alta responsabilidad:

 

Todo medido y calculado, la prueba rendida a sus pies.




GEOMETRÍA DEL TIENTO


        La coordenada del punto Q -0,5 : [- 36, - 0,5], se acomoda en la arista lateral izquierda de la pared del fondo, que se halla totalmente oculta tras el larguero de madera del Gran Bastidor en el primer plano.

 

La distancia geométrica y física entre el punto Q -0,5 y el punto S : [0, - 63] es igual a la que hay entre el punto Q -0,5 y el punto R.


Q -0,5 S = Q -0,5 R


La coordenada del punto R es : [0, 62].




La evidente relación entre el tiento y la Lámpara Kether


A pie de lienzo nace el tiento de madera en la coordenada del punto T : [- 34, - 76].

 

Este punto inferior T se haya localizado en la intersección con el Límite de la rejilla de 152 unidades.

 

El trazado del tiento de madera discurre desde el punto T hasta la coordenada del punto R : [0, 62], que corresponde al centro de la Sefira nº 1 Kether, La Corona.

 

En el trazado de este vector, pues, hacemos una parada de rigor en el punto W : [- 17, - 7] , y observamos, que esta coordenada, W, se encuentra situada, exactamente, en el punto medio de su ascenso, y justo debajo de la vertical del enganche de la Lámpara Kether.


TW = WR


Geométricamente, esta certera vertical y la horizontal a la altura de la nuez de la garganta del pintor son las dos formantes, abscisa y ordenada, de esta inusual coordenada del punto W.

 

El punto W es la única coordenada disponible, en este área de 144 unidades de altura, que equivalen a 2,976 metros; o sea casi 3 metros de los 3,18 metros de la altura actual del lienzo de Las Meninas.

 

Como hemos comentado, estamos analizando puntos concretos situados debajo del enganche para lámpara más elevado, y ha surgido de la reflexión la prueba geométrica que ratifica la importancia de este punto W.

 

Y ahí estaba, todavía, esperándonos el punto V : [- 34, 68].

 

El vector que podemos trazar por este punto V, paralelo al suelo de la habitación, transita tangente por la base del enganche de lámpara más elevado a una altura de 128 pulgadas del borde inferior del lienzo, y al mismo tiempo, a la misma altura, por el perímetro de la esfera y Sefira Kether.



 

        En esta imagen se percibe la absoluta coordinación de este pequeño entramado de líneas;

  • del inclinado tiento

  • y del pincel que sujeta Velázquez en su mano derecha.

Como se puede apreciar están conectados en un mismo punto en el aire de la Habitación del Príncipe, de modo, que este esbozo revela una Geometría Sagrada inherente a esta obra maestra.

 

El tiento que el pintor sujeta en su mano izquierda está dirigido hacia el techo, y establece contacto con la coordenada del punto R, centro de la Sefira nº 1, Kether, La Corona.

 

Y manifiestamente, la coordenada del punto R: [0, 62] y el valor numérico 620, de la palabra hebrea Kether, son cifras primas hermanas.

 

 

El nombre divino de esta Sefira se halla en Éxodo 3:14.

 

Y respondió Dios a Moisés:

 

YO SOY EL QUE SOY

 

 

Eheieh Asher Eheieh


 EL TIENTO



 

Como aseveró Athanasius Kircher: כתר, Kether, id eſt, Corona ſumma, cuius nomen אהיה, ſui, ſum, ero.




El Signo del Zodiaco Sagitario


        Hemos hablado de Astrología, y a la Casa IX le corresponde la Religión - Religio Peregrinatio.



Concepto

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Casa Astrológica

Pelo de la menina

Samekh

Sueño

S

Sagitario

Casa IX - Religio Peregrinatio - La Religión


CORRESPONDENCIAS


Pero vayamos por parte, y conozcamos, pues, que a la parte posterior del retrato de la menina le corresponde la letra Samekh.


      18  ס  Samech, indicat Cœlum Mercurij, qui כוכב Cochab, id eſt, ſtela dicitur, cuius intelligentia eſt מיכאל Michael, influitur que virtute Dei per medium intelligentiæ Raphaelis, & eâdem que virtute influit inferioribus.

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


Además, a esta Casa IX le corresponde varios detalles muy relevantes:

Esta menina, pues, porta en su pelo y vestido ciertos símbolos de la teocracia hebrea.

 

En la cabeza de la menina Agustina Sarmiento, tangente a la paleta de colores, se observa, trazada con estilo judaico estándar, la primera letra del alefato Alef de valor uno, y, de acuerdo con el Zohar, la letra madre Alef es la letra que origina todos los cálculos y actos producidos en el mundo [13].



       La letra Alef se quedó afuera y no entró. El Santo, bendito sea, le dijo: Alef, Alef, ¿por qué no entras y te postras delante de mí como las otras letras?

Ella respondió: Maestro del mundo, yo ya vi que todas las letras me dejaron sin provecho.

¿Entonces que debería hacer yo ahí?, y no sólo eso,



además, ya habéis dado a la letra Bet el regalo más grande de todos, y no hubiera sido correcto para el Rey sobrenatural reclamar el regalo, el cual ya ha sido dado a su sirviente, y otorgárselo a otro.

El Santo, bendecido sea, dijo: Alef, Alef, aunque el mundo haya sido creado con la letra Bet, tu serás la primera y cabeza de todas las letras.

Mi fidelidad será expresada sólo por ti, y todos los cálculos y acciones de la gente comenzarán contigo, entonces, toda unidad será expresada por la letra Alef.


El Sefer Yetzirah conceptúa esta letra del siguiente modo:


      Hizo reinar la letra Alef, א, sobre el aliento,

y la ciñó una corona.

Combinó una con otra,

y formó con ellas:

El Aire en el Universo,

lo templado y pluvioso en el Año,

y el Alma en el pecho humano,

masculino y femenino.

 

המליך אות א' ברוח וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם אויר

בעולם ורויה בשנה וגויה

בנפש זכר באמ"ש

ונקבה באש"ם׃


Sefer Yetzirah - Capítulo 3:7

 

Gran letra Alef sobre la cabeza de la menina Agustina Sarmiento


La letra madre Alef es la primera de cualquier permutación o sonido, y equivale a la letra griega Alfa.



Caligrafía de la letra Alef



Rabí Amorai comenta en el Sefer ha-Bahir que Alef ha precedido a todo, inclusive a la Torah.

 

Y cierto es que una gran letra Alef se pinta junto a la paleta del pintor, y, además, justo debajo se retrata, mirándonos de soslayo desde la parte posterior de su pelo, un nuevo personaje que denominamos Aarón, el hermano de Moisés.

 

Aarón hermano mayor de Moisés, fue el primer sumo sacerdote de la antigua Ley.



Bajo la letra Alef

 

El Sumo Sacerdote Aarón en el pelo de la menina Agustina Sarmiento


Ahora bien, el lector debería percatarse de que Velázquez pintó una gran letra Alef sobre la cabeza de la menina Agustina Sarmiento, y también reconocer que siempre ha estado ahí para no ser ignorada.

 

Observemos, pues, la elaboración del diseño de la letra Alef del libro Oedipus Aegyptiacus del jesuita Athanasius Kircher.


      1  א  Aleph, Doctrina, eſt nota diuini nominis הו, & indicat inacceſſam diuinæ eſſentiæ lucem, quæ intelligitur per אין סוף Enſuſph, id eſt, infinitum; cuius nota eſt prima Sephiroth; quæ dicitur כתר Kether, Corona, ſignum nobiliſſimarum rerum, quæ primo effluxu divinæ bonitatis ſubſiſtunt, & ſunt Angeli dicti חיות הקדש Haioch hakodeſch, id eſt, animalia ſancta, hiſce iuxta Orthodoxos reſpondent Seraphini.

 


Los nombres de los diez Sefirot del Árbol Sagrado y el Tetragrama Divino



Para su expurgación, pues, entendemos el mensaje como letra madre hebrea cercana a sus pigmentos, y testigo fiel, desde el inicio hasta el final, del trascendente trabajo del artista español.

 

Alef es, y representa, el signo del principio de todas las cosas, por donde el aliento de Las Meninas se propaga.



PRUDENCIA

 

   Mujer con dos rostros similares a los de Jano, que se mira en un espejo, y su mano derecha sujeta una flecha con una serpiente enroscada.

 

Los dos rostros significan que la Prudencia es un conocimiento verdadero y cierto, que ordena lo que se debe hacer, y surge de la apreciación conjunta de las cosas pasadas y futuras.

 

La excelencia de esta virtud es tan importante que por ella se recuerdan las cosas pasadas, se ordenan las presentes y se prevé el porvenir, por eso la persona que carece de ella no sabe recuperar lo que ha perdido, ni conservar lo que posee, ni encontrar lo que le espera.

 

Mirarse en un espejo significa el conocimiento de sí mismo, ya que nadie puede controlar sus actos si no conoce sus propios defectos.

 

Cuando la serpiente pelea opone todo el cuerpo a los golpes, revolviendo su cabeza con muchas vueltas, lo que da a entender que debemos oponernos a los golpes de la Fortuna, y a todas otras cosas, por muy caras que sean, y esto es la verdadera prudencia.

 

Como está dicho en la Sagrada Escritura:

 

Estote prudentes sicut Serpentes - Se prudente como la Serpiente.




Menina Agustina Sarmiento & Carta XXXV - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465


En Las Meninas, pues, se plantea la reivindicación de la sangre real de la Infanta Margarita de Austria, que en la mejor interpretación de su historia, y sin gran inconveniente, muestra a las claras su total convencimiento:

 

Una herencia legítima que custodiaba su conservación con natural instinto, y cuya rancia antigüedad se comprueba, pues, escrita en alfabeto fenicio en La Estela de Tel Dan excavada por Abraham Biran en 1994.

 

Hablamos, pues, de una familia mesiánica de reyes rememorada en la misma Biblia.


Casa de David

 

Y en la línea inmediatamente superior:

Rey de Israel

La Estela de Tel Dan - Museo de Israel - Jerusalén

 

Tel Dan - תל דן - Tel el Qadi - تل القاضي - Monte del Juez

 

Siglo IX a. C.


Alfabetos

 

Fenicio & Hebreo




La letra Alef y San Andrés


        El jesuita Athanasius Kircher escribe que Aleph, Doctrina, es signo del nombre divino הו, y, de acuerdo con nuestro plano, a la parte posterior de la cabeza de la menina Agustina Sarmiento le corresponde la letra hebrea Samekh; letra que en la tradición hebrea encarna el concepto de soporte divino, y, arcanamente, la Constelación de fuego Sagitario.


המליך אות ס' בשינה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם קשת בעולם

 וכסלו בשנה וקבה בנפש וכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Samekh, ס, sobre el Sueño,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Sagitario en el Universo,

Kislev en el Año

y la Kivah en el Alma;

masculina y femenina.

Signo de Sagitario

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 5:9


Es precisamente en estos renglones donde percibimos que la trascendencia de las letras hebreas y el criterio geométrico son inseparables para la explicación legítima del óleo de Las Meninas.

 

En consecuencia, resulta muy difícil satisfacernos cuando se pretende encarar dos doctrinas bien diferentes; una, como hemos averiguado, peligrosa, y la otra en trabazón con la señera característica zodiacal de la letra hebrea Samekh.

 

Y cierta importancia tiene esta letra simple hebrea; según la mayoría de los textos masoréticos, que es la versión hebraica de la Biblia, ratifican que es en Eclesiastés 12:13 el único lugar de las Sagradas Escrituras donde se escribe una gran letra Samekh.

 

סוף דבר הכל נשׁמע את־האלהים ירא ואת־מצותיו שׁמור כי־זה כל־האדם

 

Oigamos la conclusión de todo el asunto: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

 

Eclesiastés 12:13

 

סוף significa; fin, conclusión...

 

Ahora examinemos la relevancia de esta letra Samekh respecto a la zona de Las Meninas que le incumbe.

 

Bajo la Lámpara Kether se sitúa la letra madre Alef, en el área que corresponde al signo de Sagitario, en la parte posterior del retrato de la menina Sarmiento, cuya marca pertenece al día de la celebración de San Andrés el 30 de Noviembre.


 

Signo de Sagitario

 

 

 

 

 

 

 

Día del patrón de la Orden del Toisón de Oro

 

Andrés en hebreo empieza por la letra Alef


La letra Alef tiene un diseño característico cercano al de una cruz en forma de aspa, el símbolo que identificará al apóstol San Andrés.

 

El mismo día que Felipe el Bueno celebró sus terceras nupcias con la Infanta Isabel de Portugal, el 10 de Enero de 1429 en la ciudad de Brujas, fundó la insigne Orden del Toisón de Oro, que la puso bajo el patronazgo del apóstol San Andrés.

 

La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas las expidió el papa Eugenio IV el 7 de Septiembre de 1433.


Cruz de Borgoña

 

 

El Toisón de Oro


Felipe el Bueno, portando el collar de la Orden del Toisón de Oro

 

1450 - Roger van der Weyden


La Cruz de Borgoña llegó a territorio español de la mano de Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña y Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro; y, como bandera, fue seña de identidad española durante casi 300 años: 1506 - 1793.

 

Felipe IV de Austria, en su condición de Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro, y, tal y como había establecido su fundador, Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, estaba obligado a mantener la fidelidad que los Caballeros debían guardar a la Santa Iglesia Romana.


  • La Corona

  • La Cruz en Aspa de San Andrés

  • El Toisón de Oro

PHIL · IIII · D · G · HISP · ET · INDIAR · REX

 

 

Patagón 1633

 

Amberes - Ducado de Brabante


El primer Borbón, Felipe V, acató la Cruz de Borgoña, y asumió, como anteriormente habían hecho los Austrias españoles, la más alta representación de la Orden del Toisón de Oro.




España bajo Sagitario


    Es manifiesto que la lista de valores arcanos mostrados resucita los temores de esta corte madrileña, y, reconocerlos, nos pone al corriente de cómo gestionaban el porvenir.

 

Hablamos, pues, de una forma especial de protección y defensa confeccionada con medios rústicos para incrementar su eficacia, y esquivar, a tiempo, cualquier adversidad.



Letra Hebrea Valor Sagitario Keshet - El arco Iris Elemento Letra y Signo Planeta Casa IX Periodo
Samekh 60 El Arquero Fuego Júpiter Religio Peregrinatio - La Religión del 23 del XI al 22 del XII


Elementos del signo de Sagitario


Según Ptolomeo España se encuentra bajo el signo de Sagitario, es decir; que Sagitario es el signo de la Monarchia de Eſpaña.

 

Y añade Tommasso Campanella:

 

Página 72 - Aſtrologicorvm Libri VII - Liber Secvndus - Capvt III - Artic. II. - Francofvrti - MDCXXX.


Sic lex Chriſti magis in Hiſpania, vbi Sagittarius.

 

Así la ley de Cristo más en España, en donde Sagitario.


Y bien seguro estaba Alonso Fernández de Madrigal, más conocido como el Tostado, Obispo de Ávila, cuando escribió:

 

En España Júpiter & domina Sagitario, como afirmó Ptolomeo en el Tetrabiblos, lib. 2. c. de la primera cuarta tierra.



Letra  Grafía Signo del Zodiaco Planeta Reino Concepto Casa IX

Samekh

Sagitario Júpiter España El pelo de la menina Sarmiento

La Religión


CORRESPONDENCIAS



Y auspiciados por la sabiduría del humanista Alonso Tostado, que, por lo mucho que sabía, dio origen a la frase proverbial:

 

Saber o haber escrito más que el Tostado.

 

Entendemos, pues, que, arcanamente, la menina Agustina Sarmiento representaría La Religión, pero en el escenario de Las Meninas, en la Casa IX, encarnaría a Israel entre otros significados.

 

El Centauro Quirón ascendió al cielo como la Constelación de Sagitario, y su discípulo Jasón fue en búsqueda del Vellocino de Oro para restaurar la legítima realeza del gobierno de Colcos.



Pese a todo, aquí en España, Lope de Vega ya había rizado el rizo en 1622 en su comedia mitológica: El vellocino de oro, cuando hacía viajar a Jasón hasta Colcos para agasajar al rey en su cumpleaños; ya que Felipe IV había nacido bajo el signo de Aries, y, como máximo representante de la Orden del Vellón de Oro, era su legendaria cabeza visible.

 

Mientras tanto Saavedra Fajardo puntualiza:


        El Tuſon ſobre los hombros de los Principes caido, i pendiente del pecho, que introdujo Filipe el Bueno Duque de Borgoña, no es retrato, como muchos pienſan del fabuloſo Vellocino de Cholcos, ſino de aquella piel, ò bellon de Gedeon recogido en el, por ſeñal de vitoria, el rocio del cielo, quando ſe moſtrava ſeca la tierra. Simbolo es la manſedumbre, i venignidad del Principe, como es el cordero de aquella Hostia Inmaculada del hijo de Dios, ſacrificada por la ſalud del Mundo.

 

Detalle - Empresa 39 - OMNIBUS

 

Siendo ara expuesta a sus ruego


Idea de un Príncipe Político Christiano

 

Mónaco, en la emprenta de Nicolao Enrico, a 1 de Marzo 1640




El signo del Zodiaco Escorpio


        A la Casa VIII le corresponde la Muerte - Mors Hereditates.


 

Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Planeta

Casa Astrológica

Menina Agustina Sarmiento

Nun

Olfato

N

Escorpio

Luna

Casa VIII - Mors Hereditates - La Muerte


CORRESPONDENCIAS


 

A esta Casa astrológica le concierne varios detalles destacables de Las Meninas:

La Via Combuſta va desde el 19 grados de Libra hasta el 20 grados de Escorpio, según informa en 1632 Antonio Nájera en su libro SVMA ASTROLOGICA, y es considerado desde la antigüedad una zona maléfica.


 

Textura del pelo de la menina Sarmiento y la letra hebrea Nun.


Menina Agustina Sarmiento


 

המליך אות נ' בריח וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם עקרב בעולם

 וחשון בשנה ודקין בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Nun, נ, sobre el Olfato,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Escorpio en el Universo,

Cheshvan en el Año

y al intestino en el Alma;

masculina y femenina.

Signo de Escorpio

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 5:9

 

La letra hebrea Nun.


 

 

      16  נ  Nun, capitale, ſignificat שמש Schemeſch, id eſt, Cœlum Solis; eius intelligentia eſt רפאל Raphael: influit que de virtute Dei per medium intelligentiæ Camael, eâdem que virtute influit inferioribus.

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

El brazo más alto del candelabro hebreo denominado La Janukia se llama el Shamash, שמש, que se traduce por siervo, y su mecha se enciende la primera para encender a las demás, una cada día, hasta que en el día octavo, el día de Hanukah, quedan finalmente todas sus luces encendidas, que, al igual que en Las Meninas, la menina Agustina Sarmiento, como sierva, Shamash, pone punto final a la ceremonia que se celebra en el espacio de la letra Nun en la Casa VIII. Mors Hereditates - La Muerte.

 

El escenario de Las Meninas centra toda la atención en el retrato de la Infanta Margarita, y, con todo propósito, reivindica a la posible heredera de los Reinos de las Españas a través de la jarrita de arcilla roja de Tonalá, Méjico, porque representa, en el Árbol de la Vida, a la Sefira nº 10, Malkhut, El Reino, que es virtualmente el centro de la materia; o sea, el Planeta Tierra.


 

פו. ומה ראית לרבות מ"ם בפתיחה וסתימה, משום דאמרינן אל תקרי ומה ראית לרבות מ"ם בפתיחה וסתימה, משום דאמרינן אל תקרי מ"ם אלא מים, והאשה קרה על כן צריכה להתחמם בזכר, ומה ראית לרבות נו"ן כפופה וארוכה דכתיב (תהלים ע"ב יז) לפני שמש ינון שמו, משני נוני"ן, נו"ן כפופה וארוכה, וצריך להיות ע"י זכר ונקבה׃

86. ¿Por qué la letra men tiene dos formas; una curva y otra alargada?

Porque decimos; no leas mem, sino mayim, agua.

La mujer es fría, y, sin embargo, debe ser calentada por el macho.

 

¿Por qué la letra nun tiene dos formas, una curva y otra alargada?

Porque está escrito en Salmos 72:17:

 

Que su nombre se perpetúe, Yinon, tanto como dure el sol.

 

Y esto es a partir de las dos nun; la curva, נ, y la alargada, ן, y debe ser a través del macho y la hembra.


EXPLICACIÓN [14]

 

Nun, la decimocuarta letra hebrea, equivale a David, el primero de los reyes de Israel, y según la tradición hebraica Nun significa reino, y en particular: El heredero al trono.

 

El heredero de David es el Mesías, de quien se dice:


 

   Sea su nombre para siempre perpetuado, Yinon, mientras dure el Sol: Y benditas serán en él todas las gentes, lo llamarán bienaventurado.

 

יהי שמו לעולם לפני שמש ינין שמו ויתברכו בו כל־גוים יאשרוהו׃


Salmos 72:17.


 

Se lee Yinon, uno de los nombres del Mesías


 

¿Y por qué la Nun tiene dos formas; una curva y otra alargada?, porque está escrito en Salmos 72:17:

 

Que su nombre se perpetúe, Yinon, tanto como dure el sol.

 

Allí las dos Nun están presentes; la curva y la alargada, ya que la profecía debe cumplirse a través de lo masculino y femenino.


 

La mariposa en el pelo de la menina Sarmiento está relacionada con lo efímero debido a su corto periodo de vida; no obstante, mariposa corresponde a papilio en latín, y traducido al hebreo este término tiene la misma raíz que la palabra París, la capital de Francia.

 

Veamos el siguiente análisis letrístico comparativo:


 


La palabra MARIPOSA y PARIS en hebreo.



 


Letra Alef en el ala de la Mariposa

 

Hebreo y Arameo arcaico


 

Cada personaje, objeto o detalle de esta pintura, es, en particular, una imagen alegórica y activa de la cultura mágica cabalista que, lejos de ignorarse, se complementan mutuamente.

 

Las cuatro figuras dispuestas en las cuatro esquinas de la carta nº XXI del Tarot, El Mundo, representan todo arquetipo cuaternario.


Michæl Gabriel
Haniel Rafael

LOS CUATRO ARCÁNGELES


Para entendernos con la iconografía de este lienzo hay que desandar la historia en un largo camino de regreso, lo cual entraña ahora, que más allá de lo ya descubierto y explicado sobre ciertos detalles escénicos, nuestra motivación es averiguar el porqué de estas particularidades, y reconocer que siempre han estado ahí, debajo del barniz de la pintura de Velázquez.


LAS MENINAS Y EL TAROT


Margarita, la hermana menor de Felipe el Hermoso, hija del Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña, se llamaba igual que la tercera esposa de Carlos El Temerario y madrastra de María de Borgoña, Margarita de York, que era la hermana de Eduardo IV de Inglaterra.

 

Margarita, la mas principal piedra precioſa de las blancas, el aljofar, ſimbolo de la vnion, y conformidad.

 

Como el doctor Salazar de Mendoza, amigo y mecenas del Greco, había ya reseñado en 1618.

 

Fue menester, pues, protegerse de la adversidad con una fascinante propuesta, y que además sirviera como punto de partida de la futura Paz de los Pirineos, y calmara, de paso, la devota ralea del buen Sarmiento castellano.


   García Fernandez de Villamayor, ſeñor de eſta caſa, hijo quarto de don Fernando García de Villamayor, ſe criò en caſa del Rey don Sancho el Quarto, el qual viéndole tan gallardo, y animoso, dixo:

 

Buen Sarmiento ſe cria aquí contra los Moros.

 

Deſde entonces, dizen, le començaron a llamar Sarmiento, apellido que ſe ha quedado á sus deſcendientes [15].


El padre de la menina Sarmiento fue Diego Sarmiento de Sotomayor y Luna, 3º conde de SALVATIERRA, 2º marqués del Sobroso, Capitán General de las Provincias de Vizcaya, i de ſus Encartaciones, Comiſſario General de las de Eſpaña, del Conſejo i Iunta de Guerra [16].

 

Y cierto es que a la humilde arcilla de la jarrita roja de Tonalá le acompaña, pues, un innegable propósito iconográfico que garantiza una hipótesis inicial, que, a día de hoy, ninguna investigación ha planteado, a tenor de las muchas explicaciones que existen de esta obra de arte.

 




La menina Agustina Sarmiento en el centro de la acción



Aclararemos el resumen de la idea; vemos que es la menina Agustina Sarmiento la que ofrece a la Infanta Margarita, en una salvilla de plata, una jarrita de arcilla roja; por tanto es ella la que pone en juego la idea fundamental, y asume, pues, una notoria responsabilidad de lo que se dé o brinde a la futura heredera por encargo de su majestad el rey:

 

 La jura de la Infanta [17].

 

Cuyo aval estaba preservado dentro de la simbología de los 10 Sefirot.




Letras hebreas en la menina Sarmiento


        Nos hemos situado en el plano donde la luz se halla concentrada en materia pictórica blanca.

 

Principalmente; los reflejos, a modo de efectos lumínicos de luz rasante que señalamos, son pinceladas llevadas a cabo en la última capa de color en la superficie del lienzo.

 

Y, como hemos ya señalado, la menina Sarmiento lleva en su cabeza una gran letra madre Alef, y en su falda una letra Bet hebrea, que posiblemente también evoque a la letra B inicial de Borgoña.

 

Athanasius Kircher, sacerdote de la Compañía de Jesús, experto en griego y hebreo, estudioso de las Ciencias Naturales, Matemática, Filosofía y Teología, nos brindará la oportunidad de meditar el mensaje de ciertas pinceladas en la superficie de Las Meninas.


 

 

      2  ב  Beth, Domus, nota eſt diuini nominis אהיה , quæ pertinet ad diuinam ſapientiam, quæ & ens dicitur, quod omnibus quæ ſunt, eſſentiam ſuppeditet; & reſpondet ſecundæ Sephiræ ſeu Numerationi, quæ חכמה Chochma, ſeu Sapientia dicitur huic vero ex Angelis respondent אופנים Ophanim, forme ſeu rotæ, & cum Cherubinis ijdem ſunt; & ſecundo loco deriuantur à Dei virtute per intelligentiam priorem, & ipſi à Deo quoque inferioribus influunt.

Página 225 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

Sobre la textura de ciertos detalles de esta pintura se adivinan sorprendentes trazos de signos reconocibles de un credo contrario al que supuestamente deberían profesar el pintor o la vieja monarquía austriaca.

 

Hablamos, pues, desde el rigor visual acerca de una licencia pictórica a los pies del pintor, y en la zona que más depende de su futura nobleza:

 

Del mundo creativo y genuino del artista.


 

 

Parashah BO - Éxodo 10:1 - 13:16

 

Significados:

  • Venir, entrar, acercarse...

  • Alguien que está presente...

  • Cerca, el más cercano, viniendo...


Letras Bet y Alef

 

Parte inferior de la falda de la menina Sarmiento


 

Estamos destacando, pues, la utilidad de la palabra hebrea BO, que hace referencia a un tema concreto de la liturgia judía.

 

Efectivamente, sobre la superficie del lienzo de Las Meninas está escrita el nombre de una de las 54 Parashah, o secciones de la Torah, que la comunidad hebrea ha leído, escuchado y meditado, al menos, durante los últimos dos mil años.

 

Al mismo tiempo, la Haftarah, y en castellano Conclusión, consiste en la lectura cíclica y semanal de ciertos versículos de los libros de los profetas en el día del Sábado después de haberse leído la Torah.


 

PARASHAH

HAFTARAH

Sección de la Torah

Texto histórico o profético

15

BO - בא

Éxodo

10:1 - 13:16

15

Jeremías

46 - 13:28


 

Esta Haftarah describe el ultimátum de la destrucción de Egipto por el rey de Babilonia Nabucodonosor, en el mismo tono que Moisés amenazó con las plagas al Faraón.

 

La narración de Jeremías, 46 - 13:28, expresa distintas impresiones de terror por lo que va a suceder; pero lo que realmente subyace en esta específica Conclusión es el mensaje de esperanza y fidelidad a Israel a través de la idea del retorno a la tierra prometida.


 

        Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehovah; porque contigo soy yo; porque haré consumación en todos los gentiles a los cuales te echaré; pero en ti no haré consumación, sino que te castigaré con juicio, y no te talaré del todo.

 

Jeremías 46:28

 

Y en lo concerniente a los versículos de la Torah, Éxodo 10:1 - 13:16, se escribe:


 

        Jehovah manda la octava y novena plaga, la de las langostas y la de la oscuridad, pero aún así el Faraón rehúsa a dejar libre a los israelitas. Es entonces cuando Jehovah revela a Moisés que la décima plaga matará a todos los primogénitos, para lo cual Jehovah, para proteger a los primogénitos israelitas, ordena degollar un cordero y pintar con su sangre las puertas de sus casas. Finalmente, el Faraón permitirá a los israelitas partir de Egipto después de la muerte de su propio heredero.


 

Es costumbre entre el pueblo judío llevar engarzada en una cadena alrededor del cuello la octava letra Chet, que junto con el Maguen David o Estrella de David, es utilizada a modo de talismán protector.

 

Esta Parashah representa, por tanto, El Chai, y evoca, tradicionalmente, a la primera Pascua judía:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.


 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7

 

Añadiendo que en esta misma menina ya hemos mostrado una gran letra Alef sobre su pelo.


 


La gran letra Alef junto a la paleta del pintor.


Deberíamos mirar mejor en la esencia de esta pintura y darnos por enterados:


Detalle en el codo derecho de la menina Sarmiento


 

La palabra כוץ traducida al castellano significa; fruncir si hablamos de ropa, y ser recolectado si nos referimos a un fruto.

 

Las peculiaridades del vestir es síntoma de querer o pertenecer a un tipo de grupo social, y, normalmente, cualquier reivindicación se muestra mediante signos determinados, y, no obstante, en los ritos de iniciación los ornamentos e insignias suelen tener un significado circunstancial, como trata este acontecimiento especial llamado Las Meninas.

 

El objeto de una marca, y de toda marca, es que se distinga y se entienda.

 

Velázquez tiene la destreza de conjugar con armonía signos muy particulares en su pintura, y sin embargo, al mismo tiempo, expone, pues, el reflejo de una personalidad que crea más incógnitas de las que el lector pudiera sospechar, pero ahí están para ser desentrañadas.

 

La economía de pinceladas resume la fuerza alusiva de los detalles analizados, que su mejor ejemplo lo descubrimos en la forma de la octava letra hebrea Chet del anillo que la menina Isabel de Velasco lleva en el dedo meñique de su mano izquierda, un anillo que proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas.



 

 

Chai - Vida

חי



המליך אות ח' בראיה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם סרטן בעולם

 ותמוז בשנה ויד ימין בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Chet, ח, en Vista,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Cáncer en el Universo,

Thamuz en el Año,

y la mano derecha en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8


La palabra hebrea Chai, חי, que significa vida, está compuesta por las hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:


1 + 6 + 5 + 6 = 18.




 

La Estrella de David


       
En pintura de corte un buen carácter moral y ninguna expresión en particular son las pautas más reiteradas; una apariencia que dependía del entusiasmo naturalista del pintor.

 

Y sorprende que en la falda de la menina Sarmiento se observe uno de los detalles más clandestino de esta gran pintura, ni siquiera lo hemos oído mencionar, se trata del Sello de Salomón, llamado el Hexagrama [18].

 

Aunque la atención principal de Las Meninas es para la Infanta Margarita, sin ella no hay argumento que convenga los parabienes que el pintor pone en escena.


 


En la falda está pintado un escudo hexagonal y una letra Bet.

 

 

 


Cubierta del Codex de Leningrado

 

Manuscrito del año 1010 D.C.


Abordaremos los nombres más conocidos de esta forma geométrica y hexagonal:

Muchos nombres y apellidos para ensalzar una imagen genuina de la herencia mágica primitiva del patrimonio de la humanidad, y, simultáneamente, revelarnos el desarrollo de la Matemática y Geometría por parte de los griegos y sus sucesores en toda la cuenca mediterránea.


 

Contemplamos las 22 letras hebreas, y en el centro el planeta o elemento Tierra:
 
Malkhut, el Reino.
 
La jarrita roja de arcilla de Tonalá también queda representada por el Malkhut.
 
Podemos decir, sin dudarlo, que el Sello de Salomón o Hexagrama es un verdadero microcosmo que esconde en su interior la idea completa de la creación divina.


Las 23 intersecciones del Hexagrama


 

Para el tema que tratamos, recordaremos una frase que nos es muy válida del Cantar de los Cantares de Salomón que reza así:

 

Grábame como un sello sobre tu corazón [19].

 

Para Benito Arias Montano [20], en su paráfrasis sobre el Cantar de los Cantares de Salomón en tono pastoril, esta misma frase pronunciada por el Esposo quedaría así:


 

   Querría yo, te juro,

en el tu pecho estar

con un muy fuerte sello,

tal que otro alguno no pudiese vello...


 

El adorno en campo de plata que estamos estudiando en la falda de la menina esconde un ángulo secreto de 72º, cuyo eje interno le hace dirigirse directamente hacia la no Sefira, el Dahat, es decir; hacia el Conocimiento del Árbol Sagrado, donde algunos proponen el Abismo, o confín inalienable.


 


Una Geometría que recuerda la tensión de las cuerdas inclinadas de un Arpa


 

El espacio efectivo del emblema plateado de la falda de la menina Agustina Sarmiento, que yace como ilusión a los pies del artista, corresponde a la triple anchura zodiacal que hemos asignado al pintor Diego Velázquez.

 

En definitiva; estamos observando la imagen protagonista de sugestivas prácticas, y usos varios, desde la más rancia antigüedad.

 

En 1354, el Emperador Carlos IV otorgó a los judíos de Praga el privilegio de mostrar su propia bandera en eventos públicos, esta bandera estaba adornada con una gran estrella de seis puntas.

 

Desde Praga, el Escudo de David se extendió a las comunidades judías de Moravia y Bohemia, y más tarde a Europa Oriental.

 

Ahora bien, el barrio judío, en la Viena del siglo XVII, estaba separado del barrio cristiano por una piedra fronteriza cincelada con un Hexagrama en un lado y una Cruz en el otro; siendo este hecho concreto la primera ocasión donde la estrella de seis puntas fue usada para representar al judaísmo como un todo, en lugar de una comunidad individual.

 

La cara y la cruz de la moneda: El Hexagrama y la Cruz de Santiago, como la piedra cincelada que dividía el barrio judío del cristiano en Viena [21].

 

La verdadera razón de los antecedentes de la iconología que tratamos radicaría en un libro póstumo de Pedro Mexía [22] que nos permitiría avanzar en esta emboscada histórica.

 

Alumbraremos la herencia literaria de Pedro Mexía leyendo el mismo pasaje del libro de Samuel [23] donde él mismo se inspiró.

 

Y dice así:

1 Samuel 16

 

El más pequeño era David [24], y así se convirtió en rey, en paralelismo con la hermana mayor, María Teresa de Austria, y la menor, la Infanta Margarita de Austria.

 

Aunque los signos señalados sobre la superficie de Las Meninas hacen pensar en la proclamación pictórica de la heredera oficial al trono de los Reinos de España, Saavedra Fajardo advierte en la empresa 70, ilustrada con un árbol ceñido por una corona partida, que representa al estado, y resquebrajado por dos brazos, que hacer ante la falta de varón, la ley sálica o el orden sucesorio [25].


 

   Habiendo, pues, de suceder uno en la Corona, fue muy conforme a la Naturaleza seguir su orden, prefiriendo a los demás hermanos al que primero había favorecido con el ser y con la luz, y que ni la minoridad ni otros defectos naturales le quitasen el derecho ya adquirido, considerando mayores inconvenientes en que pasase a otro. De que nos dan muchos exemplos las Sagradas Letras.

   La misma causa y el mismo derecho concurren en las hembras para ser admitidas a la Corona a falta de varones, porque la competencia sobre el derecho no la divida, constando ordinariamente de Estados que pertenecen a diversos sujetos cuando falta la descendencia. Y, aunque la ley sálica, con pretexto de la honestidad y de la fragilidad del sexo (si ya no fue envidia y ambición de los hombres), consideró (a pesar de ilustres exemplos que califican el consejo y valor de las hembras) muchos inconvenientes para excluillas del reino, ninguno pesa más que éste. Antes, se ofrecen conveniencias muy graves para admitillas al ceptro, porque se quita la competencia, y della las guerras civiles sobre la sucesión. Y, casando la hija que sucede con grandes príncipes, se acrecen a la Corona grandes Estados, como sucedió a la de Castilla y a la casa de Austria. Solamente podría considerarse esto por inconveniente en los principados pequeños, porque, casando las hembras con reyes, no se pierda la familia y se confunda el Estado.


EMPRESA 70


DVM SCINDITVR FRANGOR

 

No divida entre sus hijos los estados


 

Ya que en estos momentos, la posibilidad de un enlace matrimonial se consideraba seriamente para dar fin a la guerra con el reino de Francia, la suerte estaba echada.

 

Esta zona de Las Meninas simboliza, pues,

 el futuro próximo y la herencia de los Reinos de España.

 

Como hemos comentado en líneas anteriores, detectamos aquí claras y nítidas caligrafías hebreas en términos de un buen augurio; para la Infanta Margarita, su padre el rey Felipe IV, su madre la reina Mariana de Austria y la de sus herederos, o eso parece lo que se juzga.




 

El secreto mejor callado


        Este nuevo enfoque ha confirmado verdaderas revelaciones, que, sin prejuicio alguno, son respuestas de máxima sinceridad ante la práctica de antiguas materias conocidas como esotéricas.

 

Tal es el caso de la Astrología, que como ciencia, desde tiempos remotos ha compilado toda una serie de códigos, que, con oportunas reglas, interpreta distintas y posibles cuestiones.

 

Para saber más se exige propuestas diferentes, para suscitar, gradualmente, nuevas dudas.


Escudo hexagonal en la falda de la menina Sarmiento  


Si hablásemos sólo de pinceladas mágicas en Las Meninas la cuestión sería bien diferente; Velázquez, entonces, no habría empujado o sometido a nadie a su trabajada finalidad hebraica, es decir; sería un tema personal e intransferible, pero eso lo dudamos.


 

   ¿Que firmeza tendrá el pueblo en la Religion, ſi la vè torzer a los fines particulares del Principe, i que es velo, conque cubre ſus deſinios, i deſmiente la verdad?

No es ſegura politica la que ſe viſte del engaño. Ni firme razón de eſtado la que ſe funda ſobre la invencion.


Comentario de de la Empresa 27 - SPECIE RELLIGIONIS - Saavedra Fajardo


    Lo que no pudo la fuerça, ni la porfia de muchos años, pudo vn engaño con eſpecie de Religion, introduciendo los Griegos ſus armas en Troya dentro del deſimulado vientre de vn cavallo de madera con pretexto de voto a Minerva. Ni el interno ruido de las armas, ni la advertencia de algunos ciudadanos recatados; ni el aver de entrar por los muros rotos, apenas engolfadas las naves Griegas, ni el detenerſe entre ellos baſtò para que el pueblo depuſieſe el engaño: tal es en el la fuerça de la religion [26].


No nos echemos atrás, y observemos, diligentemente, un importante detalle en las luces resaltadas de los pliegues de la falda de la menina Agustina Sarmiento.


Busto de barro de Felipe IV & Caricatura en perfil del rey Felipe IV


 

Miremos bien en la falda de la menina Agustina Sarmiento, y descubramos, no sólo una simple enseña hexagonal diseñada y bordada por unas afanosas y cómplices costureras, sino la invitación, sin menoscabo, a este barbecho de Kabala Práctica.

 

El resultado visual trata del perfil camuflado del rey Felipe IV tangente al lado derecho del sello de Salomón.


 

   Un entrecejo muy alto, de cabellos largos plateados, estrecha frente, casi cerviz, pesada y larga nariz y, por otra parte, un exuberante labio inferior gigante abre paso a la gangosa boca de este busto, sobre el que se dibuja a las claras las líneas esculturales de su bigotudo perfil...


 

Detrás de esta decoración hexagonal se hallan los pies del pintor, o podemos ya decir; que esta alegoría salomónica se encuentra rendida ante Velázquez como altar propiciatorio.

 

El antecedente de este diseño licencioso lo hallamos en una obra de Velázquez titulada:


 

Retrato de Martínez Montañés [27]


 

En 1635 Velázquez retrata al escultor Martínez Montañés cuando el artista jienense tendría 67 años.

 

La composición está concebida semejante a la que el propio Velázquez adoptará más tarde en Las Meninas, con el palillo de modelar en Montañés, y en el caso del autorretrato de Velázquez con un pincel en la mano derecha, sin aplicar a la obra, pendiente del disegno interno, que es la grandeza del Arte que lo pone por encima de la Artesanía.

 

Este cuadro, de la colección del Museo del Prado, número de Catálogo 1194, muestra la efigie del rey Felipe IV, bosquejado con suave pincel, en la preparación del busto en barro del monarca para una escultura en bronce realizada por Pietro Tacca [28].

 

La similitud que encontramos se descubre cuando apreciamos:

 

La nariz, el bigote y el mentón, o mandíbula prognática; una característica fisonómica común en los herederos de tan grandioso rey y Emperador: Carlos I de España y V de Alemania.


 

 

Felipe IV

 

4 Maravedís - Granada

 

Anverso / PHILIPPVS • IIII • D G •

 

Reverso / HISPANIARVM REX 1662 ó 1664


 

Una caricatura trata, y lo sabemos por la multitud de ejemplos que existen en el amplio mundo de la pintura, del realce de los defectos físicos, y a veces morales, de un retratado; en este ejemplo Velázquez ha puesto el dedo en la llaga evidenciando aquellos errores que la caprichosa genética se encarga de transmitir de padres a hijos.

 

Así que, no vemos halagos de parte de Velázquez hacia su rey, sino un uso de la imagen del monarca con fines difíciles de imaginar, aunque intentamos filtrar la idea de un retrato caricatura del monarca revestido con cuestiones relacionadas a la transmisión a su hija menor, la Infanta Margarita, del Reino de Jerusalén [29], es decir; el rey comparece en esta mancha oscura de la falda de la menina como personificación del rey Salomón, al igual que la imagen de su propio abuelo Felipe II, retratado en el centro de la biblioteca del Escorial en una pintura al fresco con la Reina de Saba, concernía a la de Salomón [30].


 

Busto del Rey Salomón

 

En la inscripción: Salomón Rey de la Tierra de Israel.

 

Kosher Shekel - Holanda siglo XVII - Moneda de plata - 28 mm. de diámetro.

 


 

Si los Austrias tenían el deber moral de preservar, defender y propagar la fe como brazo armado de la Iglesia Católica, entonces, y al mismo tiempo, se hace imposible entender el silencio histórico de su secreta misión [31].

 

Aunque a decir verdad, la religiosidad a cubierto se trasforma en estigma e inquebrantable deber:

 

Babilonia representaba para los escritores criptojudíos el símbolo de la tiranía, que, a su vez, simbolizaba a la misma España, y, además, con el nombre del Sabio de Babel era conocido el Gran Inquisidor General.

 

Realmente, sería un hecho excepcional si todo lo que pinceló Velázquez en esta obra maestra estuviera ya entendido.













notas a pie de página






1 - La ciencia de la Astrología en el siglo XVII no andaba en sus mejores momentos:

Estas dos bulas papales imponían penas graves a los que la ejerciesen.

 

A pesar de su prohibición, existen suficientes indicios para advertir de su influencia en las altas esferas del poder.

Al primer ministro del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, le acusaron de ejercerla.

Diego Saavedra Fajardo en su Empresa Política 5 escribe de su perniciosa influencia:

 

§ En la astrología judiciaria se suelen perder los príncipes, porque el apetito de saber lo futuro es vehemente en todos, y en ellos más, porque les importaría mucho, y porque anhelan por parecerse a Dios y hacer sobrenatural su poder. Y así, pasan a otras artes supersticiosas y aborrecidas del pueblo, llegando a creer que todo se obra por las causas segundas. Con que niegan la Providencia divina, dando en agüeros y sortilegios. Y como dependen más del caso que de la prudencia e industria humana, son remisos en resolver y obrar, y se consultan más con los astrólogos que con sus consejeros.

 

La astrología judiciaria se dividía en cuatro partes:


 

2 - Giordano Bruno. Las sombras de las ideas. De umbris idearum. Prólogo de Eduardo Vinatea. Traducción del latín de Jordi Raventós. Biblioteca de ensayo Siruela. 2009.

Portada original: IORDANVS BRVNVS NOLANVS - DE VMBRIS IDEARVM. Implicantibus artem, Quærendi, Inueniendi, Iudicandi, Ordinandi, & Applicandi: Ad internam ſcripturam, non vulgares per memoriam operationes explicatis. AD HENRICVM III. Sereniſ. Gallor. Polonorúmque Regem, &c. PARISIIS. M.D. LXXXII.


 

3 - Lvis Freyre De Sylva, Cauallero Aſtronomo, edita un libro en el año 1638 sobre esta materia:

 

EFEMERIDES GENERALES DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CIELOS POR 64. AÑOS, desde el de 1637. haſta el de 1700. ſegun Tycho, y Copernico, que mas conforman con la verdad. En Barcelona, por Pedro Lacavalleria.


 

4 - Página 293 - Velázquez. Homenaje en el centenario de su muerte. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1960.


 

5 - El Consejo de Órdenes reprobó las pruebas por falta de nobleza de la abuela paterna y de los abuelos maternos de Diego Velázquez, y oportunamente Felipe IV recurrió al papa Alejandro VII.

Fue necesaria, pues, la intervención del embajador en Roma y la remisión de dos Breves papales al Consejo, además de una Real Cédula concediendo la hidalguía.

Finalmente, el 28 de noviembre de 1659, Diego Velázquez obtuvo el título.


 


Alejandro VII

 

Gian Battista Gaulli il Baciccio




Dispensa del papa Alejandro VII ante la falta de nobleza de Diego Velázquez

 

Archivo Histórico Nacional

 

Órdenes Militares - Caballeros de Santiago

 

Expediente 7778


6 - En el inventario de los libros del pintor español nos encontramos: THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, Granada, 1606.

En el capítulo 5, titulado: DIVISION DE LO INTRINSECO DE la Sphera, en el qual ſe trata del Cielo Empireo, y de los otros cielos, leemos acerca de la Eclíptica:

 

     En tiempo de Photolomeo que fue a los 140 años del Nacimiento de Ieſu Chriſto nueſtro Señor, la mayor declinación del Sol fue de 23.grados y 51.minut. Pero en eſtos nueſtros tiempos ſegun Copernico y otros authores lo obſeruaron, son 23.grad. y 28.min.


7 - El aparente cambio de colocación del retrato de Velázquez se desvela en la radiografía de esta pintura, donde se entiende que se hallaba situado ligeramente hacia la izquierda y la cabeza girada hacia su propia mano izquierda, en tres cuarto y no de frente.

La imagen de la radiografía, por tanto, posiciona a la cabeza del pintor en el signo de Acuario.


8 - Página 187 - La Cosmographie Vniverselle contenant la ſituation de toutes les parties du monde, auec leurs proprietez & appartenances. Sebastian Münster. Basle. 1552.


9 - La palabra magia ha sido uno de los términos más audaces que se han usado para la correcta explicación de este lienzo, ya que, aunque sea una cualidad latente e intrínseca de Las Meninas, no fue concretada para que se nos revelara, y de inmediato, el proceso o relato de la misma.

La Kabala práctica, como magia teúrgica, tiene sus cimientos anclados en el Antiguo Testamento y en ciertos libros especializados que pretendían desvelar sus secretos numerológicos y letrísticos de su tradición escrita.

La Teurgia es divina, y no se puede ser Teúrgo sin el conocimiento de sí mismo.

El Dios interno de todo hombre resulta ser, en el fondo, el legítimo y auténtico Teúrgo, es decir; un mago dedicado a la Teúrgia.

La Real Academia Española de la Lengua nos informa que la Teúrgia es una especie de magia de los antiguos gentiles, mediante la cual pretendían tener comunicación con sus divinidades y operar prodigios.

Del latín theurgia, éste del griego theurgía, y éste de Theós [Dios] y érgon [obra]

 

En el año 1463, cuando Cosme de Médicis hace traducir a Marsilio Ficino el Corpus Hermeticum, será El Divino Pimandro el que motive la recuperación de la Kabala y, por consiguiente, de la magia occidental.

 

Los que estudiaron la Kabala durante el Renacimiento la limpiaron de elementos que se consideraron paganos, e intentaron demostrar que en el Antiguo Testamento ya se hacían referencias a las doctrinas cristianas, como la Trinidad de Dios, o la doble Naturaleza de Cristo.

        Así, en la palabra Bará, que es la segunda del primer libro de Moisés, los cabalistas cristianos hallan la afirmación de la trinidad de las personas en la unidad de la esencia divina, así como la declaración de las emanaciones de la divinidad, oponiéndose en esto a la opinión de los judíos que, tozudamente, sostienen lo contrario.

He aquí como ocurre esto:

Beth que es la primera letra de la palabra Bará, significa Ben, que quiere decir Hijo; Resh que es la segunda letra, significa Ruah, que quiere decir Espíritu Santo y, finalmente, Alef, significa Ab, que quiere decir Padre.


La segunda palabra de la Torah Primera Letra Segunda Letra Tercera Letra
  Beth Resh Alef
Bará Ben Ruah Ab
Crear Hijo Espíritu Santo Padre


Significado trinitario cristiano de la segunda palabra de la Torah


 



Tabla del valor numérico de cada una de las letras de la Torah


 

Como resultado del triple conglomerado que estamos describiendo surgieron los magos. Fue así como la magia, o filosofía oculta, sistematizó sus bases de auténtica confesionalidad hermética, cabalística y mística, que representaba a la religión de la eternidad.

Oportunamente, deberíamos añadir que la magia cabalística se basa en el Árbol Sagrado de la Vida, o los 10 Sefirot, que es, a su vez, la base del ocultismo occidental.

La palabra Sefirot es el plural de Sefira, y son las diez esferas, o 10 Sefirot, que estudiamos en el espacio aéreo de Las Meninas.

La magia cabalística, como disciplina, pretende, a través de su estudio, poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr el mayor éxito posible en sus resultados.


 

10 - PROLUSIONES CHRONO EMBLEMATICÆ IN MORTEM Auguſtiſsimæ Imperatricis MARGARITÆ. IOANNES FRANCISCVS CHRISTOPHORVS - BARON TALMBERG. PRAGÆ. 1673.


 

11 - Página 3 - Libro I, capítulo II. De los ſentidos que ſe pueden dar a una fabula.

 

PHILOSOPHIA SECRETA. Donde debaxo de historias fabuloſas, ſe contiene mucha doctrina prouechoſa a todos eſudios. Con el origen de los Idolos, o Dioses de la Gentilidad. Ordenado por el bachiller Ioan Perez de Moya. Madrid. Año M.D.LXXXV.


 

12 - Página 869 - CAPITVLVM QUINTVM. - Liber de Creatione, Cabalistinis Hebraice. Sepher Iezira, Avthore Abrahamo. Artis Cabalisticae: hoc est, Reconditae Theologiae et Philosophiae scriptorvm. Tomus I. Johann Pistorius. Basilea, 1587.


 

13 - El Zohar - parte I, fol. 3a:


 

14 - Apartado 86 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.


 

15 - Página 90 / Ricos-Homes - Lib. III. Capitulo IV. - Orígen de las Dignidades Seglares de Castilla y Leon. Con vn Reſumen al fin de las mercedes que ſu Majeſtad ha hecho de Marqueſes, y Condes, deſde el año de 1621 haſta fin del de 1656. Para el Príncipe de España Don Filipe nueſtro señor. Por el doctor Salazar de Mendoza. Madrid - Año M.DC.LVII.


 

16 - Nos hacemos cargo en que sacra misión se vio envuelta la menina María Agustina Sarmiento.

Diego Sarmiento de Sotomayor y Luna casó en Eibar el 24 de agosto de 1635 con Juana de Isasi Idiáquez y Ladrón de Guevara, 2º condesa de Pie de Concha, nacida el 28 de Julio de 1616, y que murió en 1645, fue hija de Juan de Isasi e Idiáquez, 1º conde de Pie de Concha, y de su segunda mujer María Bonifaz Ladrón de Guevara.


 

 

  • María Sarmiento de Isasi, nombre que corresponde a María Agustina Sarmiento y Sotomayor, nace el 9 de Febrero de 1637.

  • Casó en 1659 con Don Juan Domingo Ramírez de Arellano y Mendoza, 9º conde de Aguilar de Inestrillas, Grande de España, 2º conde de Villamor, 3º marqués de Hinojosa, 12º señor de los Cameros.

Hijo de Juan Ramírez de Arellano, 8º conde de Aguilar de Inestrillas, Grande de España, y de Ana María de Mendoza, 2º marquesa de Hinojosa: Sin sucesión.

  • Y su segundo matrimonio con Diego Felipe Zapata de Mendoza, 4º conde de Barajas, y de Coruña, marqués de la Alameda, que murió el 11 de Diciembre de 1684.

Hijo de Antonio Zapata Riederer Mendoza y Paar, 3º conde de Barajas, y de Ana de Silva Guzmán Portugal y Silva: Sin sucesión.


Escudo de Armas de los Sarmientos

 

En campo de gules, trece bezante de oro colocados de tres en tres y uno de non.


 

17 - Origen de la primera princesa de Asturias:


 

      Una de las coſas mas notables para nueſtro aſſunto era, que el dicho Infante D. Henrique, y ſu eſpoſa Doña Catalina fueſſen jurados Principes de Aſturias, cuyo origen provino de eſte lance, originado de la practica uſada en Inglaterra, de que al primogenito heredero intitulaban Principe de Gales. Eſto ſe practicó en Inglaterra deſde el caſamiento de Eduardo (hijo del Rey Henrique III.) con nueſtra Infanta Doña Leonor; (hija de S. Fernando) y ahora por una reciproca correſpondencia entró el titulo de Principe en Eſpaña, caſando nueſtro heredero con Ingleſa. Fue pues la primera vez que en Eſpaña ſe oyó titulo de Principe y Princeſa, contrahido al heredero de los Reynos, en el Infante D. Henrique III. y ſu eſpoſa Doña Catalina, con el adito de Aſturias.


Referencia a la primera Princesa de Asturias

 

Catalina de Alencastre fallecida en 1418


 

Página 696 - Tomo II - MEMORIAS DE LAS REYNAS CATHOLICAS - Historia Genealogica de la Casa Real DE CASTILLA, Y DE LEÓN.

P. Mro. Fr. Henrique Florez, del Orden de S. Agustin. Madrid - MDCCLXI.


 

18 - El Hexagrama, a causa de su simetría geométrica, ha sido un símbolo conocido en muchas culturas desde tiempos antiguos.

 

Este gráfico hexagonal tiene su origen en la antigüedad más remota y, junto con la estrella de cinco puntas, se usó tanto como signo mágico como de adorno.

Pitágoras y sus seguidores repararon en el simbolismo cósmico del Hexagrama y del Pentagrama.

En la Edad Media la Estrella de David aparece con gran frecuencia entre la comunidad judía, pero sin asumir ningún significado religioso especial.

En esta misma época se halla a menudo integrado como ornamento en algunas iglesias cristianas medievales.

El término Escudo de David en la liturgia judía representa a Dios como el protector o escudo de David.

 

Los musulmanes, algunos gnósticos y los Templarios conocían a esta figura geométrica como Sello de Salomón, y le atribuían vinculaciones ocultas con el Templo de Jerusalén.

Este emblema ganó popularidad entre los místicos medievales, quienes le atribuyeron poderes mágicos a este Sello de Salomón o Hexagrama, como anteriores tradiciones mágicas ya habían hecho con la estrella de cinco puntas.

Los cabalistas popularizaron el uso de este símbolo como amuleto de protección contra los espíritus maléficos.

La misma tradición cabalística nos enseña que el triángulo que señala hacia abajo representa la sexualidad femenina, y el triángulo que señala hacia arriba la sexualidad masculina:

 

Este esquema simboliza la unidad y la armonía; lo de arriba es lo de abajo, y lo de abajo es lo de arriba, como proclama el hermetismo.



En la alquimia estos dos triángulos simbolizan uno el elemento fuego y el otro el del agua.

El Hexagrama representa, por tanto, la conciliación de los opuestos y la interpenetración de los dos reinos: El terrenal y el celeste.

 

En España, a partir del siglo XIII, encontramos escritos judíos religiosos decorados con Estrellas de David que a veces sirven de colofón en libros escritos en micrografía.

El Hexagrama había surgido antes como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios, o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos.

En algunos manuscritos hebreos, procedentes de España, aparecen dibujadas Estrellas de David junto a los versículos que hablan de la nostalgia por retornar a Sión.

 

De esta suerte, estos dos triángulos equiláteros entrelazados se transformaron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su irradiación en la creación, del macrocosmos y microcosmos, del espíritu y la materia.

 

El Ministerio del Exterior de Israel nos amplia esta información:

 

     El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico. El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.

 

En la India representa el Yantra.

Podríamos añadir aún más usos que ha tenido y tiene estos dos triángulos equiláteros entrelazados, pero con lo mencionado nos quedamos satisfechos.


19 - El Cantar de los Cantares de Salomón; 8-6.

Consultaremos el midrás Cantar de los Cantares Rabbá compuesto alrededor del siglo VI.

 

8 – 6.3.3. También dijeron los israelitas ante el Santo, bendito sea; grábame como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo, y los Profetas les dijeron: No lo habéis solicitado adecuadamente, porque las razones del corazón unas veces se muestran y otras no, y entonces no se vería el sello. - ¿Y cómo sería adecuado? - y serás en la mano de Jehová corona magnífica. [ Is 62,3 ]

8 – 6.3.4. R. Simón b Quizit dijo en nombre de R. Leví: El Santo, bendito sea, les dijo: Ni vosotros ni los profetas habéis pedido adecuadamente, pues también un rey terrenal pasa y la corona acaba cayendo de su cabeza y el dosel encima de él.

 

Página 311 - Midrás Cantar de los Cantares Rabbá - Luis Fernando Girón Blanc. Editorial Verbo Divino. 1991.


20 - Benito Arias Montano.

Nace en Fregenal de la Sierra, Badajoz, en 1527, y muere en Sevilla el 6 de julio de 1598.

Orientalista, capellán de Felipe II, bibliotecario de El Escorial, consejero secreto del rey en los asuntos de Flandes y Portugal, director de la Biblia Políglota de Amberes, escribió, normalmente en latín, sobre asuntos bíblicos.

En 1559 fue investigado por la Inquisición por su presunta condición de converso, y al año siguiente ingresaba en la Orden de Santiago.

Francisco Pacheco, el suegro de Velázquez, le retrató y le escribió un Elogio.


21 - Reparemos en que Velázquez pintó primero el Hexagrama y años más tarde la Cruz del Hábito de Santiago.

Velázquez consiguió uno de sus más peleados sueños, el 28 de noviembre de 1659, cuando fue nombrado Caballero de Santiago por orden del propio rey.


22 - La última obra de Pedro Mexía, Sevilla 1497-1551, inacabada por su muerte, Historia del Emperador Carlos V, incluía una curiosa comparación entre la corona castellana y la casa de David.

Recordaba como Carlos V había tenido que reinar por el cúmulo de muertes que empezaron con las de sus tíos Isabel, 1548, y Juan, 1547, casados respectivamente con Manuel el Afortunado de Portugal y Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso.

Y añadía: El nacimiento del heredero de Juan y Margarita muerto y la también pronta muerte de Miguel el 20 de julio de 1500, el heredero que el rey de Portugal tuvo con Isabel, muerta en el parto, y que estaba destinado por tanto a gobernar la Península Ibérica.

Por último, la muerte de su padre, Felipe el Hermoso, 1506, la locura de su madre Juana y la muerte de su abuelo Fernando el católico en febrero de 1516 precipitaron su reinado sobre España, Austria, Borgoña y los Países Bajos sin haber cumplido aún los 16 años.

 

Así lo cuenta Mexía:

 

     Me pareció muy semejable, si fuera líçito, la figura desto a lo del profeta Samuel, quando fué a la casa de Isay a consagrar y elegir al rey que auía de ser de Ysrael [...] ¿Por vetura no tienes más hijos que éstos? Y el Ysaí le respondió que sólo vn pequeñito le quedaua [...] y éste era Dauid [...] -Leuántate y úngelo, que este es el que á de ser rey de Ysrael. Ansí pareçe, como se á visto, que estos Católicos Reyes pusieron delante su hijo y su hija, y después su nieto; pero por secretos juyçios de Dios no fueron admitidos para el reyno, por éste otro era el Dauid que Él tenía escoxido para ello, avnque chiquito y apartado, y oluidado por ventura para esto; y ansí en todo á sido ymitador de Dauid, en la religión y defensión de los reynos y acreçentamiento dellos.

 

También Mexía justificaba las ausencias en Castilla del Emperador comparándolas a las que David tuvo que tener para defender su reino.

Por último, al hablar del recibimiento que se le hizo en Bolonia para recibir la corona imperial, comparaba las victorias de Carlos V contra Francia con la de David sobre Goliat.

 

Páginas: 19, 130 y 537 - Pedro Mexía, Historia del Emperador Carlos V - Colección de Crónicas Españolas, VII - Espasa Calpe, Madrid.


23 - Samuel - Capítulo 16, versículos; 10,11 y12.


24 - El 24 de diciembre del año 800 en San Pedro de Roma, Carlomagno era coronado por el Papa con el título de Emperador.

El nuevo Imperio se benefició ideológicamente de toda una nueva parafernalia en la que se mezclaban elementos bíblicos y patrísticos.

Así, si Carlos Martel era equiparado a Josué y Pipino el Breve a Moisés, a Carlomagno se le compara con Josías y, sobre todo, con David.

 

Como dato de interés; hasta Las Meninas, Madrid 1656, habían transcurrido 856 años, en las sucesivas generaciones de gobernantes del Sacro Imperio, de recuerdo bíblico inscrito en la corona que portaban en su cabeza.

 

Hablamos del lema REX SALOMON que se puede leer en ella.



La corona del Sacro Imperio


25 - Empresa 70, Dum scinditur frangor - No divida entre sus hijos los Estados.

 

Diego de Saavedra Fajardo, 1584 – 1648. En junio de 1640, en Viena, firmaría la dedicatoria de su libro Empresas Políticas.

 

Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


26 - Página 166 - Empresa nº 27 - SPECIE RELLIGIONIS. Idea de un Príncipe Político Christiano. Diego Saavedra Fajardo. Valencia. 1655.


27 - Martínez Montañés fue un escultor de madera tallada y policromada. Nació en Alcalá la Real, Jaén, en 1568, y muere en 1649.

Comenzó muy joven a aprender el oficio en Granada, y a los 14 años se traslada a Sevilla donde existía una naciente escuela escultórica.

A los 20 años es maestro escultor, tallista y maestro de retablos, apreciándose en su obra una clara vocación artística.

La mayor parte de su obra escultórica trata de temas religiosos, expresando en todo su trabajo un extraordinario realismo, en 1587 casa con doña Ana de Villegas, hermana del imaginero toledano Francisco de Villegas.

En el Monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla, ante el San Jerónimo de Juan Martínez Montañés, Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, conmovido ante esta imagen dijo:

 

Es cosa que en este tiempo en la escultura y pintura ninguna la iguala.

 

Felipe IV encarga a Martínez Montañés la realización de su busto, que debía servir de modelo, junto con un cuadro de Velázquez del rey a caballo en corveta, para la confección de la estatua ecuestre del monarca español que Pietro Tacca fundirá en bronce en Florencia.


 


La estatua ecuestre de Felipe IV en el Palacio del Buen Retiro

 

Grabado de Juan Álvarez de Colmenar - Principios del siglo XVIII


Galileo Galilei colaboró en el equilibrio del caballo apoyado sólo sobre sus cuartos traseros.

Esta estatua se puede contemplar actualmente en la plaza de Oriente de Madrid.


28 - Pietro Tacca. Escultor italiano, nació en Carrara el 6 de septiembre de 1577, y murió en Florencia el 26 de octubre de 1640.

Discípulo y colaborador de Juan de Bolonia, quedó al frente del taller al morir éste. Sus obras marcan la transición del academicismo de Juan de Bolonia a la escultura barroca. Entre 1603 y 1608 ayudó a su maestro a realizar la estatua ecuestre del duque Fernando I, plaza de la Annunziata, Florencia, con la que forman conjunto dos fuentes decoradas con temas marinos y monstruos. En 1609, año en que entró al servicio del duque de Toscana, realizó las dos estatuas de bronce dorado y con adornos de pedrería de Fernando I y Cosme II para la capilla funeraria de S. Lorenzo de Florencia. En el mismo año se encargó de concluir la escultura ecuestre de Felipe III de la plaza Mayor de Madrid, iniciada por Juan de Bolonia, según un modelo pictórico de Pantoja de la Cruz; la estatua fue entregada en 1616, en unión de un Crucifijo como regalo personal del artista al monarca, y que pudiera ser el que se conserva en el altar de la Sagrada Forma de El Escorial.

En 1615 se le encargaron las bellas figuras de esclavos que decoran el basamento de la estatua del duque Fernando I en el puerto de Livorno. Continuó gozando de la protección del duque de Toscana, quien en 1616 le eligió miembro del Consejo de los Doscientos.

Años más tarde, en 1640, y siguiendo un boceto de Velázquez y un modelo escultórico de Juan Martínez Montañés, fundió la estatua ecuestre de Felipe IV en Florencia, que actualmente adorna la plaza de Oriente de Madrid.

Este bronce tardó casi dos años en llegar a su destino, y una vez en Madrid, no gustó el busto que había realizado el artista florentino por su escaso parecido con la fisonomía de Felipe IV. Finalmente se encargó a su hijo, Ferdinando Tacca, de su transformación.


29 - En 1554 Carlos V cede el reino de Jerusalén a su hijo Felipe para su boda con María Tudor, es decir; dos años antes de ser rey de España.

 

        Felipe y María, por la gracia de Dios Rey y Reina de Inglaterra y Francia, Nápoles, Jerusalén, Hibernia, Príncipes de España y Duques de Milán en el año primero y segundo de su reinado.

 

Cabrera de Córdoba - Historia de Felipe II, rey de España, lib. I, cap. V, p. 23, 1601.

 

Y Antonio de Herrera añade:

 

        fue el principe proclamado Rey de Inglaterra, Nápoles y Jerusalén, y Duque de Milan, titulos que su padre le dio por q. la Reyna no tuuiesse marido de menor grado.

 

Historia general, I.II, p. 5.


30 - La obsesión de los Austrias por legitimar la herencia del rey Salomón podemos constatarla de distintos modos:

 


Estatuas de Salomón y David en el centro de la fachada

 

Patio de los Reyes - Monasterio de El Escorial


31 - Desde el inicio del papado de Alejandro VII, en el año 1655, encontramos, y es de destacar, al filósofo, matemático, lógico y lingüista monje cisterciense español Juan Caramuel Lobkowitz y al italiano Giuseppe Ciantes usando fuentes cabalísticas para rebatir la propia teología judía; el método cabalístico de la interpretación alegórica de la Torah sirvió de soporte al método cristiano para la interpretación espiritual de la escritura contra la manera explícita y primaria rabínica.

Autores como Reuchlin y Postel ven la Kabala como la tradición precristiana de la revelación divina, y otros, tal es el caso de Pico della Mirandola, destacan que esta tradición es paralela a otras fuentes antiguas en donde se manifiesta en distintas lenguas la misma búsqueda de la verdad.

La primera opción crea una jerarquía y coloca la Kabala en la parte superior, y en el segundo caso supone una pluralidad de manifestaciones desde el principio de la Philosophia perennis.


 

Theologia Moralis

 

Juan Caramuel Lobkowitz

 

Summa Contra Gentiles

 

 Iosephus Ciantes Romanus




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal