[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


La paleta en la mano izquierda del pintor


        Nadie pone
en tela de juicio que Las Meninas sea un artefacto sencillo, siendo en verdad una pintura concebida a partir de múltiples detalles secundarios, que son los que suscitan el testimonio pictórico de un conocimiento deslegitimado en la Contrarreforma a finales del siglo XVI [1].

 

Y otra cuestión principal es cómo abordar la intención del pintor Velázquez en el óleo de Las Meninas, por lo que deberíamos estar al tanto de la apariencia naturalista que, ocupada por un hecho suprasensible, es etérea.

 

En este capítulo observaremos dos zonas e ideas diferentes que no pueden ser interpretadas al mismo tiempo:



El enganche de lámpara superior en la perpendicular del brazo que sujeta a la paleta del pintor.

 

Los dos enganches de lámparas del techo tienen una significación muy especial, los hemos estacionado en la mejor condición geométrica posible para ser reconocidos e identificados en este espacio alegórico:

  • Lámpara Keter. La Corona. Se trata del enganche para lámpara que se halla encima de la perpendicular de la paleta de colores.

  • Lámpara Daat. El Conocimiento. Se trata del enganche para lámpara más cercano a la arista superior de la pared del fondo. Este enganche de lámpara se halla sobre el retrato de la reina Mariana de Austria dentro del espejo y su perpendicular marca el 7 de octubre, la fecha de la boda de los monarcas.

Es decir: La posición exacta del Sol para este día del año.


Este enganche en el techo está estacionado, pues, en el espacio del signo de Libra.


Signo de Libra

 

 

 

 

 

 

 

El Calendario perpetuo de Las Meninas

  • Habíamos averiguado que cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodíaco según el libro del Sefer Yetzirah.
  • De acuerdo a esta conveniencia, a cada doceava parte del área de la pared del fondo le asignamos un valor zodiacal respecto a las doce letras simples del alefato hebreo.
  • Cada signo o sección equivale a 30º por el ser el horizonte de este lienzo un símil de la eclíptica.
  • Consciente de este hallazgo, auscultamos, gradualmente, la pared del fondo de derecha a izquierda, percatándonos del importante legado cíclico que atesoraba.
 

 

La posición exacta del Sol para este día del año



Intentamos pisar firme en esta tierra de nadie, y no caer en contradicciones innecesarias al incorporar nuevas reflexiones relevantes.

Estas ideas expuestas son el avance de una estampa más amplia del buen hacer de este artista, y el desenlace natural de lo analizado, mostrado y dicho.




La división de la pared del fondo en doce partes iguales tolera la lectura de los doce signos del Zodíaco


Ajustándonos a lo que ya hemos explicado, Velázquez, en vez de menospreciar a la ciencia, se tomó el medio y ventaja de ser un buen pintor, y, como buen pensador, tuvo al menos dos frentes a los que enfrentarse:



Primer plano de las herramientas de trabajo


En magia ritual al color negro le corresponde el significado del descenso a la oscuridad, y, puede ser, que a la sazón el artista español se atrincherara tras este color en su autorretrato, ya que ha dado pruebas, y justificado valor necesario en su óleo, de haber silenciado de manera segura pensamientos concretos de su actitud católica cuasi mala.

 

Y algo esencial ayudaba a ello; porque tanto la cultura hebrea como la árabe tienen sendas y significativa tradición visual basada en los caracteres letrísticos.

 

Ahora, y después de esta aclaración, daremos a conocer la talentosa y enigmática caligrafía pictórica de Las Meninas.

 

Admitimos que son signos excepcionales.



Letra Alef en la manga del brazo izquierdo del artista


Pinceladas singulares que descubren parte del mensaje de Las Meninas, y dan también a entender lo extraordinario de la personalidad de su creador, que le posibilitó ser observador en el primer viaje, y, al regreso del segundo, protagonista de excepción del innovador escenario de la Italia de mediados del XVII [2]:

 

        Era humano, pero no noble, buscaba la gloria, pero aun tenía muchas puertas por abrir; aunque trabajase al servicio de su serena majestad, corría riesgos continuos por su curiosidad, ganas de saber...

Su mejor incentivó pintar con serenidad y armonía, sin hacer ruido.



Cuatro pinceles en la mano izquierda del pintor Velázquez


Miraremos la mano izquierda del pintor con detenimiento.

 

En la parte de atrás de la cabeza de la menina María Agustina Sarmiento, tangente a la paleta de madera, vemos, de nuevo, el mismo signo antes señalado.

De acuerdo al libro del Zohar la letra madre Alef [3], de valor uno, representa el símbolo letrístico más importante de la Kabala, y es la que marca la base de todos los cálculos y actos producidos en el mundo.


 

Caligrafía de la letra Alef

 

La letra madre Alef

Tangente a los colores oscuros la primera letra del abecedario hebreo


La letra madre Alef es la primera de cualquier permutación o sonido, y equivale a la letra griega Alfa.


El Sefer Yetzirah la conceptúa de la siguiente manera:


המליך אות א' ברוח וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם אויר

בעולם ורויה בשנה וגויה

בנפש זכר באמ"ש

ונקבה באש"ם׃

 

 

        Hizo reinar la letra Alef, א, sobre el aliento,

y la ciñó una corona.

Combinó una con otra,

y formó con ellas:

El Aire en el universo,

lo templado y pluvioso en el Año,

y el Alma en el pecho humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 3:7.

 

Gran letra Alef pintada sobre la cabeza de la menina María Agustina Sarmiento.



Rabí Amorai comenta en el Sefer ha-Bahir que Alef ha precedido a todo, inclusive a la Torah.



La letra Alef junto a la paleta de colores del pintor


La causa de nuestro interés se debe al paso obligado de la prolongación de estos pinceles a través de la cabeza de la menina, y que afianzados firmemente por la mano izquierda del pintor, se diseminan hacia la pared del fondo tras esta letra reseñada.



La letra Alef según el libro Oedipus Aegyptiacus del jesuita Athanasius Kircher.

En este diseño se hallan escrito los nombres de los diez Sefirot del Árbol Sagrado y el Tetragrama Divino.


Ahora bien, primero habría que acreditar a esta letra Alef pintada sobre la cabeza de la menina María Agustina Sarmiento, y después reconocer que siempre ha estado ahí para no ser ignorada.

 

       א  Aleph, Doctrina, eſt nota diuini nominis הו, & indicat inacceſſam diuinæ eſſentiæ lucem, quæ intelligitur per אין סוף Enſuſph, id eſt, infinitum; cuius nota eſt prima Sephiroth; quæ dicitur כתר Kether, Corona, ſignum nobiliſſimarum rerum, quæ primo effluxu divinæ bonitatis ſubſiſtunt, & ſunt Angeli dicti חיות הקדש Haioch hakodeſch, id eſt, animalia ſancta, hiſce iuxta Orthodoxos reſpondent Seraphini.


Definición de la letra Alef por el jesuita Athanasius Kircher


Sería aun más conveniente precisar que la letra Alef es la única valedora de la letra A mayúscula del alfabeto griego que aparece en el Crismón cuyo símbolo representa al primer rey cristiano.



CRISMÓN

 

ALFA - OMEGA

 

Crismón de la Catedral de Jaca - 1065


Para su expurgación valoramos el mensaje:

 

        Como letra madre hebrea cercana a sus pigmentos, y testigo fiel, desde el inicio hasta el final, del trascendente trabajo del artista español.

 

El Sefer Yetzirah define a las tres letras madres del siguiente modo:


 

        Tres Madres; Alef, Mem y Shin,

en el Alma, masculina y femenina,

son la cabeza, el vientre y el pecho.

La cabeza es creada del fuego,

el vientre es creado del agua,

y el pecho, del aliento que

equilibra en medio de ellos.

 

Sefer Yetzirah

Capítulo 3:6.




La letra Alef bajo la Lámpara Kether


       
El jesuita Athanasius Kircher nos ha precisado que Aleph, Doctrina, es signo del nombre divino הו, y, de acuerdo con nuestro plano, a la parte trasera de la cabeza de la menina María Agustina de Sarmiento le corresponde la letra hebrea Samekh; letra que en la tradición hebrea encarna el concepto de soporte divino, y, arcanamente, la Constelación de fuego Sagitario.


המליך אות ס' בשינה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם קשת בעולם

 וכסלו בשנה וקבה בנפש וכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Samekh, ס, sobre el Sueño,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Sagitario en el Universo,

Kislev en el Año

y la Kivah en el Alma;

masculina y femenina.

Signo de Sagitario

 

Sefer Yetzirah

Capítulo 5:9.


Es precisamente en estos renglones donde percibimos que la trascendencia de las letras hebreas y el criterio geométrico son inseparables para la explicación legítima del óleo de Las Meninas.

 

En consecuencia, resulta muy difícil satisfacernos cuando se pretende encarar dos doctrinas bien diferentes; una, como hemos averiguado, peligrosa, y la otra en trabazón con la señera característica zodiacal de la letra hebrea Samekh.

 

Y cierta importancia tiene esta letra simple hebrea; según la mayoría de los textos masoréticos, que es la versión hebraica de la Biblia, ratifican que es en Eclesiastés 12:13 el único lugar de las Sagradas Escrituras donde se escribe una gran letra Samekh.

 

סוף דבר הכל נשׁמע את־האלהים ירא ואת־מצותיו שׁמור כי־זה כל־האדם

Oigamos la conclusión de todo el asunto: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

 

Eclesiastés 12:13

 

סוף significa; fin, conclusión...

 

Ahora examinemos la relevancia de esta letra Samekh respecto a la zona de Las Meninas que le incumbe.

 

Bajo la Lámpara Kether se sitúa la letra madre Alef, en el área que corresponde al signo de Sagitario, en la parte posterior del retrato de la menina Sarmiento, cuya marca pertenece al día de la celebración de San Andrés el 30 de Noviembre.


 

Día del patrón de la Orden del Toisón de Oro

 

Andrés en hebreo empieza por la letra Alef


La letra Alef hebrea tiene un diseño característico, pero cercano al de una cruz en forma de aspa, el símbolo que identificará al apóstol San Andrés.

 

El mismo día que Felipe el Bueno celebró sus terceras nupcias con la Infanta Isabel de Portugal, el 10 de Enero de 1430, fundó la insigne Orden del Toisón de Oro, y puso bajo su patronazgo al apóstol San Andrés.


 

Cruz de Borgoña

 

  • La Corona.

  • La Cruz en Aspa de San Andrés.

  • El Toisón de Oro.

PHIL · IIII · D ·  G  · HISP · ET · INDIAR · REX.

 

Patagón 1635.

 

Amberes - Ducado de Brabante.


La Cruz de Borgoña llegó a territorio español de mano de Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña y Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro, y, como bandera, fue seña de identidad española durante casi 300 años: 1506 - 1793.

 

El primer Borbón, Felipe V, acató la Cruz de Borgoña, y asumió, como anteriormente habían hecho los Austrias españoles, la más alta representación de la Orden del Toisón de Oro.


Letra Hebrea Valor Sagitario Keshet - El arco Iris Elemento Letra y Signo Periodo Planeta
Samekh 60 El Arquero Fuego del 23 del XI al 22 del XII Júpiter


El espacio del Signo de Sagitario


Es manifiesto que de esta lista de valores arcanos resucita el origen de los temores de esta corte madrileña, e igualmente nos pone al corriente de la gestión de su porvenir, y así, en el mejor de los casos, esquivar a la peor de las suertes.

 

Hablamos, pues, de una forma especial de protección y de defensa confeccionada con medios rústicos para incrementar su eficacia y mitigar cualquier posible imprevisto.

 

Según Ptolomeo España se encuentra bajo el signo de Sagitario, es decir; que Sagitario es el signo de la Monarchia de Eſpaña.

 

Y añade Tommasso Campanella: Página 72 - Aſtrologicorvm Libri VII - Liber Secvndus - Capvt III - Artic. II. - Francofvrti - MDCXXX.

 

Sic lex Chriſti magis in Hiſpania, vbi Sagittarius.

 

Así la ley de Cristo más en España, en donde Sagitario.

 

El Centauro Quirón ascendió al cielo como la Constelación de Sagitario, y su discípulo Jasón fue en búsqueda del Vellocino de Oro para restaurar la legítima realeza del gobierno de Colcos.

 

Pese a todo, aquí en España, Lope de Vega ya había rizado el rizo en 1622 en su comedia mitológica: El vellocino de oro, cuando hacía viajar a Jasón hasta Colcos para agasajar al rey en su cumpleaños; ya que Felipe IV había nacido bajo el signo de Aries, y, como máximo representante de la Orden del Vellón de Oro, era su legendaria cabeza visible.

 

Mientras tanto Saavedra Fajardo puntualiza:

 

        El Tuſon ſobre los hombros de los Principes caido, i pendiente del pecho, que introdujo Filipe el Bueno Duque de Borgoña, no es retrato, como muchos pienſan del fabuloſo Vellocino de Cholcos, ſino de aquella piel, ò bellon de Gedeon recogido en el, por ſeñal de vitoria, el rocio del cielo, quando ſe moſtrava ſeca la tierra. Simbolo es la manſedumbre, i venignidad del Principe, como es el cordero de aquella Hostia Inmaculada del hijo de Dios, ſacrificada por la ſalud del Mundo.


 


Detalle - Empresa 39 - OMNIBUS

 

Siendo ara expuesta a sus ruego

 

Idea de un Príncipe Político Christiano representada en cien empresas, en Mónaco, en la emprenta de Nicolao Enrico, a 1 de Marzo 1640.


 

Y como ya habíamos aclarado, la trascendencia de las letras hebreas y el criterio geométrico son inseparables para la explicación legítima del óleo de Las Meninas.

 

Alef es, y representa, el signo del principio de todas las cosas:

 

Por donde el aliento y alma de Las Meninas se propaga.



Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas.




El arte liberal del pintor


        El pintor ha purificado sus pinceles ex profeso, y así demostrar que el conocimiento es afín a toda idea liberal.

 

La tradición hermética del Renacimiento y la del siglo XVII privilegiaba la enseñanza por medio de imágenes, las cuales facilitaban que trascendiera la conciencia, y, emocionalmente, fueran eficaces.

 

En el siguiente ejemplo Mercurio, patrón de las artes y la retórica, sujeta en su mano izquierda la paleta con colores y varios pinceles, y en la derecha el caduceo a modo de tiento:

 

Herramientas del estudio de la Pintura práctica.

 

A sus pies se añaden los atributos del pintor teórico; una escuadra, un compás, un libro y un álbum de dibujos.


 

 

Mercurio personificando la Pintura - Fechado en 1611

 

Hendrick Goltius 1558 - 1617

 

Museo Frans Hals - Haarlem - Holanda


En la página 5, Chronographia de Francisco Vicente de Tornamira - 1585, en la biblioteca de Velázquez, se explica a las siete artes liberales en estos términos:

 

        De los antiguos Philoſophos dependieron las siete Artes que llamaron liberales, dignas de ſer deprendidas de la gente libre y noble; las quales ſon Grammatica, Logica, Rethorica, Muſica, Arithmetica, Geometria, y Aſtrologia.

 

Mientras tanto, en un instante de absoluta inmovilidad velazqueña, contemplemos y disfrutemos del ejercicio práctico de una de las siete disciplinas liberales; su docta Geometría.



Inclinación de la paleta de colores


La educación clásica sostenía que el quadrivium; Geometría, Aritmética, Astronomía y Música, era el principio del saber de todas las cosas; en definitiva, ciencias que hacían de la realidad un concierto de guarismos.

 

        Fue Oenópides, hacia el 450 a.c., quien primero observó que la eclíptica componía un ángulo de 24° con el ecuador terrestre, y se dice que esta medición fue aceptada en Grecia hasta que Eratóstenes, 250 años antes de la era cristiana, logró una mayor exactitud [4].



Trayectorias de los cuatro pinceles que el pintor sujeta en su mano izquierda.

 

23º 30′ es la inclinación de uno de estos pinceles: El vector A k.

 

El eje de la Tierra, respecto al plano ecuatorial, le corresponde un ángulo de 23º 30′ en el solsticio de invierno.

 

Los antiguos hicieron uso del polo de la eclíptica, en vez del polo celeste, para describir la posición de las estrellas.


La división de la pared del fondo en doce áreas verticales iguales, y susceptible de ser interpretada en paralelo a los doce signos del Zodiaco, hace del horizonte el punto de partida del factor tiempo en este óleo.


Estación
Personaje
Primavera
menina Isabel de Velasco
Verano
Infanta Margarita de Austria
Otoño
menina María Agustina de Sarmiento
Invierno
pintor Diego Velázquez


Las cuatro estaciones del año


La inclinación del eje del planeta Tierra ha dado lugar a una metáfora pictórica que confirma el ángulo genuino de la eclíptica, y, a pequeña escala, de un pincel inclinado a 23º 30′ cuyo trazado traspasa el eterno aire presente de Las Meninas.



EL FACTOR TIEMPO

 

31 - XII - Fin del Año 1656

 

Inicio del año en el 10ºg 8’ 52" de Capricornio en la Paleta del pintor.

 

  • La marca del Solsticio del 21 de Diciembre se sitúa en el centro de la Paleta.

  • El 22 de Diciembre le corresponde al cumpleaños de la reina Mariana de Austria.

  • El día de Navidad el 24.

  • El Perihelio del Sol el día 27, y la festividad de San Juan Evangelista.
  • El 28 de Diciembre muere el pintor francés Laurent de La Hyre.
  • El 31 fin del año.
  • El 1 de Enero la Circuncisión.
  • 6 de Enero fiesta de los Reyes Magos.

  • Geométricamente: Centro de intersección de 6 elementos de trayectoria rectilínea.

  • Arcanamente: Casa X - Regnum Honores - Las Dignidades.

Los treinta días del signo del Zodiaco Capricornio


La localización más llamativa es la deliberada posición, bajo la paleta de colores, del centro de la mano izquierda del pintor en la marca del fin del año 1656, y que además, aún no siendo noble, Velázquez situara a La Cruz de la Orden de Santiago, en su marca correspondiente, en el día 20 de Enero del próximo año 1657.

 

Es significativa la proliferación de volúmenes de Astrología astronómica en la biblioteca del pintor Diego Velázquez, y muy bien pudo estudiarla en su biblioteca personal, por ejemplo:

 

En el libro THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, publicada en Granada en 1606.



LA MANO IZQUIERDA ASTRONÓMICA

 

Representación de los doce meses del año, de los doce signos del Zodiaco, de la regencia de los siete planetas y centrado por el círculo equinoccial y solsticial.

 

THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO - Juan Pablo Gallucio - 1606.

 

Señala Juan Pablo Gallucio:

 

Los quales me parecio ſentarlos en las coyunturas de la mano izquierda para tenerlos mas preſto en la memoria, y vſar de ellos en todas operaciones...


Para completar esta idea verificaremos ciertas pinceladas, resueltas con estilo caligráfico hebreo, en la estratégica posición del pintor instalado ante su correspondiente doceava parte de este muro.


Elementos de Diego Velázquez

Estación

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Signo del Zodiaco Elemento

Periodo

La mano izquierda del pintor:

  • Una paleta con muestras de diferentes colores,

  • un tiento

  • y cuatro pinceles.

Invierno

Eyin

Cólera

Capricornio
Tierra

del 22 del XII al 20 del I


Cuadro de correspondencias básicas



La letra Eyin en la cartela del Cristo de Velázquez. Año 1632.


Eyin, nombre de la decimosexta letra del alefato hebreo, significa literalmente ojo.


 

      19  ע  Nghain indicat Cœlum Lunæ, quæ dicitur ירח Iareach, oculus ſiniſter Mundi; eius intelligentia eſt גבריאל Gabriel, influiturque de virtute Dei per medium intelligentiæ eſt Michaelis, &, eâdem inferioribus influit atque hucuſque Mundus ſidereus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La letra Eyin en el hombro izquierdo del pintor Velázquez.


Y de nuevo mostramos asombro absoluto, puesto que observamos impresa, y repetidas veces, esta misma letra hebrea Eyin en la periferia de los círculos nemotécnicos del libro DE VMBRIS IDEARVM de Giordano Bruno.


INTENTION XXVIII   ע

 

        Sicut ex interpoſito perpendiculariter ſuper planum inter Arcton & oculum gnomone, ex vmbra imaginabili lineam lucramur meridianam: & infallibiliter alias multas temporum differentias quæ in nocturno polarium ſtellarum circuitu ad differentias partium circelli quas linea in illius tenſa circumferentiam per numeros manifeſtat. Non minus & ideales vmbræ per phyſica corpora ad ideas innumeras poterunt tibi rerum ſignificare proprietates & differentias.

 

INTENCIÓN XXVIII   ע

 

        Así como, sobre un plano, después de poner perpendicularmente un gnomon entre la Osa Mayor y el ojo, obtenemos, a partir de la sombra imaginaria, la línea meridiana y, de modo infalible, otras muchas diferencias temporales que en la órbita nocturna de las estrellas polares conducen a las diferentes partes del círculo que la línea trazada en su circunferencia manifiesta numéricamente, así también las sombras de las ideas te podrán indicar, mediante los cuerpos físicos relacionados con innumerables ideas, las propiedades y las diferencias de las cosas.


DE VMBRIS IDEARVM - Paris, M.D. LXXXII - Giordano Bruno
[5].


En consecuencia, Diego Velázquez propone en estas insólitas pinceladas de Las Meninas lo que Giordano Bruno llamó escritura interna.

Un tipo de lenguaje que amplia los límites del entendimiento mediante el uso de imágenes y símbolos, cuyos contenidos se plasman indeleblemente en el alma sin la necesidad de la memoria.

 

Y no olvidamos que, al mismo tiempo, estamos analizando a los integrantes y conceptos que se pintan ante la pared del fondo de manera independiente, y, como ya hemos señalado, la mano, el brazo y el hombro izquierdo del pintor Velázquez corresponden a la Casa X.


Casa X g Capricornio - Regnum Honores - Las Dignidades.


A la Casa X se le denomina: Ángulo del medio cielo - Casa real de los honores, y según Luis Freyre de Sylva, Cauallero Aſtronomo, esta Casa astral está relacionada con los cargos, oficios, exercicio, ocupación, los hijos, amigos, Rey y madre [6].


המליך אות ע' ברוגז וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם גדי בעולם

וטבת בשנה וכבד בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Eyin, ע, sobre la Ira,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Capricornio en el Universo,

Tevet en el Año

y el hígado en el Alma;

masculina y femenina.

Signo de Capricornio

 

Sefer Yetzirah

Capítulo 5:10.


        La Casa décima especifica la profesión, la reputación, la posición en la comunidad, la calidad de la persona, el estado social, fama, promociones, ambiciones, actividades sociales y de negocios, el gobierno o cualquier otra autoridad sobre el sujeto.

 

En definitiva, un espacio compositivo que da a entender la determinación, e innegable calidad y valía del maestro español, recompensada años más tarde con la ansiada Cruz del Hábito de Santiago.




 

El Signo del Zodiaco Sagitario


        Hemos hablado de Astrología, y a la Casa IX le corresponde la Religión - Religio Peregrinatio.


 

Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Casa Astrológica
Pelo de la menina
Samekh
Sueño
S
Sagitario
Casa IX - Religio Peregrinatio - La Religión


Cuadro de correspondencias básicas


 

Cierto, a esta Casa IX le corresponden varios detalles relevantes;

Esta menina porta en su vestido y pelo los valores legítimos y perennes de la responsabilidad hereditaria de esta corte de Madrid.



 


       
Una gran letra Alef se pinta junto a la paleta del pintor, y debajo de ella se retrata a Aarón mirándonos de soslayo.

 

Su retrato corresponde a la textura de la parte de atrás del pelo de esta menina.

 

 


Aarón hermano mayor de Moisés, fue el primer sumo sacerdote de la antigua Ley.


Pero, ante todo, esta parte de atrás de la menina corresponde a la letra Samekh.


      18  ס  Samech, indicat Cœlum Mercurij, qui כוכב Cochab, id eſt, ſtela dicitur, cuius intelligentia eſt מיכאל Michael, influitur que virtute Dei per medium intelligentiæ Raphaelis, & eâdem que virtute influit inferioribus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


Dado que lo percibimos es una realidad histórica sin precedentes, sería oportuno recordar que la Monarquía de los Austrias, además de la iglesia católica romana, era quien velaba el destino espiritual de los españoles a través de la Inquisición.



Una actuación a favor de la sangre real, que en la mejor interpretación de su historia, y sin gran inconveniente, reivindicaba su propio convencimiento:

 

La herencia legítima que custodiaba su conservación con natural instinto.


La Estela de Tel Dan - Museo de Israel - Jerusalén

 

Tel Dan - תל דן - Tel el Qadi - تل القاضي - Monte del Juez

 

Siglo IX a. C.

 

Texto en Arameo arcaico excavado por Abraham Biran en 1994 que contiene la frase:

 

Casa de David

 

Y en la línea inmediatamente superior:

 

Rey de Israel




Alfabetos

 

Arameo arcaico y Hebreo



Una genealogía mesiánica de una familia de reyes rememorada en la misma Biblia.



Y bien seguro estaba Alonso Fernández de Madrigal, más conocido como el Tostado, Obispo de Ávila, cuando escribió:

 

En España Júpiter & domina Sagitario, como afirmó Ptolomeo en el Tetrabiblos, lib. 2. c. de la primera cuarta tierra.



Letra Significado  Grafía y signo del Zodiaco Constelación Planeta Reino Área involucrada

Samekh

Soporte

Sagitario

Júpiter

España

El pelo de la menina Sarmiento y la letra Alef


Cuadro de correspondencias básicas



Y aunque auspiciados por la sabiduría del humanista Alonso Tostado, que, por lo mucho que sabía, dio origen a la frase proverbial:

 

Saber o haber escrito más que el Tostado.

 

Aún así, la menina María Agustina Sarmiento representaría a Israel en la Casa IX / La Religión - Religio Peregrinatio.




El Signo del Zodiaco Escorpio


        A la Casa VIII le corresponde la Muerte - Mors Hereditates.


 

Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Casa Astrológica
Menina María Agustina Sarmiento
Nun
Olfato
N
Escorpio
Casa VIII - Mors Hereditates - La Muerte


Cuadro de correspondencias básicas


 

A esta Casa astrológica le concierne varios detalles destacables de Las Meninas:


 

 

El pelo de la menina Sarmiento está construido a partir de la letra hebrea Nun.


Menina María Agustina Sarmiento


 

המליך אות נ' בריח וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם עקרב בעולם

 וחשון בשנה ודקין בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Nun, נ, sobre el Olfato,

y la ciñó una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Escorpio en el Universo,

Cheshvan en el Año

y al intestino en el Alma;

masculina y femenina.

Signo de Escorpio

 

Sefer Yetzirah

Capítulo 5:9.


 

 

      16  נ  Nun, capitale, ſignificat שמש Schemeſch, id eſt, Cœlum Solis; eius intelligentia eſt רפאל Raphael: influit que de virtute Dei per medium intelligentiæ Camael, eâdem que virtute influit inferioribus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La letra hebrea Nun [7].


 

Debido a su corto periodo de vida la mariposa en el pelo de la menina Sarmiento está relacionada con lo efímero; no obstante, mariposa en latín se escribe papilio, y traducida esta palabra al hebreo sus letras nos ponen en contacto con la palabra París, la capital de Francia.

 

Veamos el siguiente análisis letrístico comparativo:


 


La palabra MARIPOSA y PARIS en hebreo.



 

Y analizada la palabra MARIPOSA en castellano tendríamos la siguiente interpretación alternativa:



 

 

 

 

MARIPOSA

 

 

 

AMO PARIS

 

 

 

AMPARO SI


El Anagrama implica un cambio de lugar y una alteración en el orden de las letras o fonemas.


 

Finalmente nos encontramos con la palabra amparo, del latín anteparare, que significa:

 

Disponer una defensa antes de algo.

 

Y el adverbio de afirmación: .


 


Letra Alef en el ala de la Mariposa.

Hebreo y Arameo arcaico.



 

        Margarita, la hermana menor de Felipe el Hermoso, hija del Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña, se llamaba igual que la tercera esposa de Carlos El Temerario y madrastra de María de Borgoña, Margarita de York, que era la hermana de Eduardo IV de Inglaterra.

 

Margarita, la mas principal piedra precioſa de las blancas, el aljofar, ſimbolo de la vnion, y conformidad.

 

Como el doctor Salazar de Mendoza, amigo y mecenas del Greco, había ya reseñado en 1618.

 

Era menester poner sobre aviso con un enrevesado Anagrama, y que además sirviera como punto de partida de la futura Paz de los Pirineos, y calmara, de paso, la fogosa estirpe del buen Sarmiento castellano.

 

        García Fernandez de Villamayor, ſeñor de eſta caſa, hijo quarto de don Fernando García de Villamayor, ſe criò en caſa del Rey don Sancho el Quarto, el qual viéndole tan gallardo, y animoso, dixo:

 

Buen Sarmiento ſe cria aquí contra los Moros.

 

Deſde entonces, dizen, le començaron a llamar Sarmiento, apellido que ſe ha quedado á sus deſcendientes [8].

 

Aclararemos el resumen de la idea; vemos que es precisamente esta menina la que ofrece a la Infanta Margarita, en una salvilla de plata, una jarrita de arcilla roja; por tanto es ella la que pone en juego la idea fundamental:

 

 La jura de la Infanta [9].

 

Cuyo aval estaba preservado dentro de la simbología de los 10 Sefirot.



 

Cuatro puntos calientes alrededor de la cabeza de la menina Sarmiento:

  • La Cruz de Santiago - Hod - El Honor.

  • El Espejo - Yesod - El Fundamento.

  • La jarrita roja - Malkhut - El Reino.

  • El Escudo hexagonal plateado en su falda.



La menina Sarmiento, hallándose la más cercana a la pequeña Infanta, asume una notoria responsabilidad de lo que se dé o brinde a la futura heredera por encargo de su majestad el rey.

 

        El padre de la menina María Agustina Sarmiento fue Diego Sarmiento de Sotomayor y Luna, 3º conde de SALVATIERRA, 2º marqués del Sobroso.

Capitan General de las Provincias de Vizcaia, i de ſus Encartaciones, Comiſſario General de las de Eſpaña, del Conſejo i Iunta de Guerra [10].




Las mano derecha de la menina Sarmiento sujetando la salvilla de plata.




Letras hebreas en la menina Sarmiento


       
Nos hemos situado en el plano donde la luz se halla concentrada en materia pictórica blanca.

Principalmente; los reflejos, a modo de efectos lumínicos de luz rasante que señalamos, son pinceladas llevadas a cabo en la última capa de color en la superficie del lienzo.

 

Y, como hemos ya señalado, la menina Sarmiento lleva en su cabeza una gran letra madre Alef, y en su falda una letra Bet hebrea, que posiblemente también evoque a la letra B inicial de Borgoña.


 

 

      2  ב  Beth, Domus, nota eſt diuini nominis אהיה , quæ pertinet ad diuinam ſapientiam, quæ & ens dicitur, quod omnibus quæ ſunt, eſſentiam ſuppeditet; & reſpondet ſecundæ Sephiræ ſeu Numerationi, quæ חכמה Chochma, ſeu Sapientia dicitur huic vero ex Angelis respondent אופנים Ophanim, forme ſeu rotæ, & cum Cherubinis ijdem ſunt; & ſecundo loco deriuantur à Dei virtute per intelligentiam priorem, & ipſi à Deo quoque inferioribus influunt.

 

Página 225 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

        Athanasius Kircher, sacerdote de la Compañía de Jesús, experto en griego y hebreo, estudioso de las Ciencias Naturales, Matemática, Filosofía y Teología, nos brinda la oportunidad de meditar el mensaje de ciertas y elocuentes pinceladas en la superficie de Las Meninas de Velázquez.

 

Sobre la textura de ciertos detalles de esta pintura se adivinan sorprendentes trazos de signos reconocibles de un credo contrario al que supuestamente profesaban el pintor o la vieja monarquía austriaca.


 


Letra hebrea Guimel

 

La palabra Guimel se deriva de la palabra Guemul, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo.


 

      3  ג  Ghimel, Retributio, index eſt diuini Nominis אש eſch, & ignem amatorium, ſiue Spiritum ſactum exprimit, & reſpondet tertiæ Sephiræ, ſeu Numerationi, que בינח Binah dicitur, ſeu prudentia; repræſentat que ex ſuperioribus essentiis Angelos, qui ארלים Aralim dicuntur, id eſt, Angeli magni, fortes & robuſti, deſcendunt que ordine tertio à diuina bonitate, illuminantur que virtute Dei per intelligentiam ſecundam, & ipſi pariter inferioribus influunt; dicuntur que; iuxta Orthodoxos Throni.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

Hablamos, pues, desde el rigor visual acerca de una licencia pictórica a los pies del pintor, y en la zona que más depende de su futura nobleza:

 

Del mundo creativo y genuino del artista.


 

 

 

La Parashah BO - Éxodo 10:1 - 13:16

Significados:

  • Venir, entrar, acercarse...

  • Alguien que está presente...

  • Cerca, el más cercano, viniendo...


Este otro detalle pictórico en la parte inferior de la falda de la menina Sarmiento trata de las letras Bet y Alef.


 

Estamos recalcando el uso del nombre de una palabra hebrea: BO, que hace referencia a un tema concreto de la liturgia judía.

 

Efectivamente, sobre la superficie del lienzo de Las Meninas está escrita el nombre de una de las 54 Parashah, o secciones de la Torah, que la comunidad hebrea ha leído, escuchado y meditado, al menos, durante los últimos dos mil años.

 

Al mismo tiempo, la Haftarah, y en castellano Conclusión, consiste en la lectura cíclica y semanal de ciertos versículos de uno de lo libros de los profetas en el día del Sábado después de haberse leído la Torah.

 

PARASHAH HAFTARAH
Sección de la Torah Texto histórico o profético
15 BO - בא Éxodo 10:1 - 13:16 15 Jeremías 46 - 13:28

 

Esta Haftarah describe el ultimátum de la destrucción de Egipto por el rey de Babilonia Nabucodonosor, en el mismo tono que Moisés amenazó con las plagas al Faraón.

La narración de Jeremías, 46 - 13:28, expresa distintas impresiones de terror por lo que va a suceder; pero lo que realmente subyace en esta especifica Conclusión es el mensaje de esperanza y fidelidad a Israel a través de la idea del retorno a la tierra prometida.

 

        Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehovah; porque contigo soy yo; porque haré consumación en todos los gentiles a los cuales te echaré; pero en ti no haré consumación, sino que te castigaré con juicio, y no te talaré del todo.

 

Jeremías 46:28

 

Y en lo concerniente a los versículos de la Torah, Éxodo 10:1 - 13:16, se escribe:

 

        Jehovah manda la octava y novena plaga, la de las langostas y la de la oscuridad, pero aún así el Faraón rehúsa a dejar libre a los israelitas. Es entonces cuando Jehovah revela a Moisés que la décima plaga matará a todos los primogénitos, para lo cual Jehovah, para proteger a los primogénitos israelitas, ordena degollar un cordero y pintar con su sangre las puertas de sus casas. Finalmente, el Faraón permitirá a los israelitas partir de Egipto después de la muerte de su propio heredero.

 

Es costumbre entre el pueblo judío llevar engarzada en una cadena alrededor del cuello la octava letra Chet, que junto con el Maguen David o Estrella de David, es utilizada a modo de talismán protector.

 

Esta Parashah representa, por tanto, El Chai, y evoca, tradicionalmente, a la primera Pascua judía:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7

 

Y en el caso de Las Meninas es la menina Isabel de Velasco la quien lleva en el dedo meñique de su mano izquierda un anillo con el diseño de la letra Chet.



 

 

Chai - Vida

חי


   El anillo Chai en el dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas.



La letra hebrea número ocho Chet.


La palabra hebrea Chai, חי, que significa vida, está compuesta por letras las hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:


1 + 6 + 5 + 6 = 18.


Deberíamos mirar mejor en la esencia de esta pintura y darnos por enterados:


Detalle en el codo derecho de la menina Sarmiento


 

Esta palabra traducida al castellano significa; fruncir si hablamos de ropa, y ser recolectado si nos referimos a un fruto.

Viéndolo así, percibimos, hasta este momento, que Velázquez tiene un gusto delicado eligiendo signos tan especiales para enriquecer a su pintura.

 

Sabemos que podemos crear más dudas de las que el lector pudiera imaginar, pero ahí están para ser desentrañadas.

 

        Las peculiaridades del vestir es síntoma de querer o pertenecer a algo; normalmente cualquier reivindicación se muestra mediante signos determinados o inéditos.

Asimismo, en los ritos de iniciación los ornamentos e insignias suelen tener un significado circunstancial, como trata este acontecimiento especial llamado Las Meninas.

 

El objeto de una marca, y de toda marca, es que se distinga y se entienda.

 

La economía de pinceladas resume la fuerza alusiva de los detalles analizados.




 

La Estrella de David


       
En pintura de corte un buen carácter moral y ninguna expresión en particular son las pautas más reiteradas; una apariencia que dependía del entusiasmo naturalista del pintor.

 

Y sorprende que en la falda de la menina Sarmiento se observe uno de los detalles más clandestino de esta gran pintura, ni siquiera lo hemos oído mencionar, se trata del Sello de Salomón, llamado el Hexagrama [11].

 

        La atención principal de Las Meninas es para la Infanta Margarita, sin ella no hay argumento que convenga los parabienes que el pintor pone en escena.


 


En la falda está pintado un escudo hexagonal y una letra Bet.

 

 

 


Cubierta del Codex de Leningrado

 

Manuscrito del año 1010 D.C.


Abordaremos los nombres más conocidos de esta forma geométrica y hexagonal:

Muchos nombres y apellidos para ensalzar una imagen genuina de la herencia mágica primitiva del patrimonio de la humanidad, y, simultáneamente, revelarnos el desarrollo de la Matemática y Geometría por parte de los griegos y sus sucesores en toda la cuenca mediterránea.


 

 
Estudio de las 23 intersecciones en el Hexagrama.
 
En esta ilustración contemplamos las 22 letras hebreas, y en el centro el planeta o elemento Tierra:
 
Malkhut, el Reino.
 
La jarrita roja de arcilla de Tonalá también queda representada por el Malkhut.
 
Podemos decir, sin dudarlo, que el Sello de Salomón o Hexagrama es un verdadero microcosmo que esconde en su interior la idea completa de la creación divina.


 

Para el tema que tratamos, recordaremos una frase que nos es muy válida del Cantar de los Cantares de Salomón que reza así:

 

Grábame como un sello sobre tu corazón [12].

 

Para Benito Arias Montano [13], en su paráfrasis sobre el Cantar de los Cantares de Salomón en tono pastoril, esta misma frase pronunciada por el Esposo quedaría así:

 

Querría yo, te juro,

en el tu pecho estar

con un muy fuerte sello,

tal que otro alguno no pudiese vello...

 

        El adorno en campo de plata que estamos estudiando en la falda de la menina esconde un ángulo secreto de 72º, cuyo eje interno le hace dirigirse directamente hacia la no Sefira, el Daat, es decir; hacia el Conocimiento del Árbol Sagrado, donde algunos proponen el Abismo, o confín inalienable.


 


Una Geometría que recuerda la tensión de las cuerdas inclinadas de un Arpa.


 

En definitiva; estamos observando la imagen protagonista de sugestivas prácticas, y usos varios, desde la más rancia antigüedad.

 

En 1354, el Emperador Carlos IV otorgó a los judíos de Praga el privilegio de mostrar su propia bandera en eventos públicos, esta bandera estaba adornada con una gran estrella de seis puntas.

 

Desde Praga, el Escudo de David se extendió a las comunidades judías de Moravia y Bohemia, y más tarde a Europa Oriental.

 

Ahora bien, el barrio judío, en la Viena del siglo XVII, estaba separado del barrio cristiano por una piedra fronteriza cincelada con un Hexagrama en un lado y una Cruz en el otro; siendo este hecho concreto la primera ocasión donde la estrella de seis puntas fue usada para representar al judaísmo como un todo, en lugar de una comunidad individual.

 

La cara y la cruz de la moneda: El Hexagrama y la Cruz de Santiago, como la piedra cincelada que dividía el barrio judío del cristiano en Viena [14].

 

La verdadera razón de los antecedentes de la iconología que tratamos radicaría en un libro póstumo de Pedro Mexía [15] que nos permitiría avanzar en esta emboscada histórica.

 

Alumbraremos la herencia literaria de Pedro Mexía leyendo el mismo pasaje del libro de Samuel [16] donde él mismo se inspiró.

 

Y dice así:

1 Samuel 16

 

El más pequeño era David [17], y así se convirtió en rey, en paralelismo con la hermana mayor, María Teresa de Austria, y la menor, la Infanta Margarita de Austria.

 

Los signos señalados sobre la superficie de Las Meninas hacen pensar en la elección y proclamación pictórica de la heredera oficial al trono de los Reinos de España.

 

Ayudémonos de lo que Saavedra Fajardo comenta en la empresa 70 [18].

 

        Habiendo, pues, de suceder uno en la Corona, fue muy conforme a la Naturaleza seguir su orden, prefiriendo a los demás hermanos al que primero había favorecido con el ser y con la luz, y que ni la minoridad ni otros defectos naturales le quitasen el derecho ya adquirido, considerando mayores inconvenientes en que pasase a otro. De que nos dan muchos exemplos las Sagradas Letras.

        La misma causa y el mismo derecho concurren en las hembras para ser admitidas a la Corona a falta de varones, porque la competencia sobre el derecho no la divida, constando ordinariamente de Estados que pertenecen a diversos sujetos cuando falta la descendencia. Y, aunque la ley sálica, con pretexto de la honestidad y de la fragilidad del sexo (si ya no fue envidia y ambición de los hombres), consideró (a pesar de ilustres exemplos que califican el consejo y valor de las hembras) muchos inconvenientes para excluillas del reino, ninguno pesa más que éste. Antes, se ofrecen conveniencias muy graves para admitillas al ceptro, porque se quita la competencia, y della las guerras civiles sobre la sucesión. Y, casando la hija que sucede con grandes príncipes, se acrecen a la Corona grandes Estados, como sucedió a la de Castilla y a la casa de Austria. Solamente podría considerarse esto por inconveniente en los principados pequeños, porque, casando las hembras con reyes, no se pierda la familia y se confunda el Estado.

 

Ya que en estos momentos, la posibilidad de un enlace matrimonial se consideraba seriamente para dar fin a la guerra con el reino de Francia, la suerte estaba echada.

 

Esta zona de Las Meninas simboliza el futuro próximo y la herencia de los Reinos de España.

 

Como hemos comentado en líneas anteriores, detectamos aquí claras y nítidas caligrafías hebreas en términos de un buen augurio; para la Infanta Margarita, su padre el rey Felipe IV, su madre la reina Mariana de Austria y la de sus herederos, o eso parece lo que se juzga.




 

El secreto mejor callado


        La interpretación de la geométrica cabalística ha confirmado nuevas respuestas y verdaderas revelaciones que exigen, en este momento, máxima sinceridad; y que, sin prejuicio alguno, son producto del estudio y practica de antiguas materias conocidas como esotéricas.

 

Tal es el caso de la Astrología, que como ciencia, desde tiempos remotos ha compilado toda una serie de códigos, que con oportunas reglas, interpreta cualquier posible cuestión

 

Para saber más hay que hacerse viejas preguntas, que pueden ser estudiadas a la luz y herramientas de los tiempos modernos, para suscitar, gradualmente, nuevas dudas.


Escudo hexagonal en la falda de la menina Sarmiento  


Si hablásemos sólo de pinceladas mágicas en Las Meninas la cuestión sería bien diferente; Velázquez, entonces, no habría empujado o sometido a nadie a su trabajada finalidad hebraica, es decir; sería un tema personal e intransferible, pero esto lo dudamos.


 

   ¿Que firmeza tendrá el pueblo en la Religion, ſi la vè torzer a los fines particulares del Principe, i que es velo, conque cubre ſus deſinios, i deſmiente la verdad?

No es ſegura politica la que ſe viſte del engaño. Ni firme razón de eſtado la que ſe funda ſobre la invencion.


Comentario de de la Empresa 27 - SPECIE RELLIGIONIS de Saavedra Fajardo
[2].


No nos echemos atrás, y observemos, diligentemente, un importante detalle en las luces resaltadas de los pliegues de la falda de la menina María Agustina Sarmiento.


Busto de barro de Felipe IV & Caricatura en perfil del rey Felipe IV.


 

Miremos bien en la falda de la menina María Agustina Sarmiento, y descubramos, no sólo una simple enseña hexagonal diseñada y bordada por unas afanosas y cómplices costureras, sino la invitación, sin menoscabo, a este barbecho de Kabala Práctica.

 

El resultado visual trata del perfil camuflado del rey Felipe IV tangente al lado derecho del sello de Salomón.

 

   Un entrecejo muy alto, de cabellos largos plateados, estrecha frente, casi cerviz, pesada y larga nariz y, por otra parte, un exuberante labio inferior gigante abre paso a la gangosa boca de este busto, sobre el que se dibuja a las claras las líneas esculturales de su bigotudo perfil...

 

Detrás de esta decoración hexagonal se hallan los pies del pintor, o podemos ya decir; que esta alegoría salomónica se encuentra rendida ante Velázquez como altar propiciatorio.

 

El antecedente de este diseño licencioso lo hallamos en una obra de Velázquez titulada:

 

Retrato de Martínez Montañés [19].


 

El escultor Martínez Montañés pintado por Diego Velázquez.  


 

Este cuadro, perteneciente a la colección del Museo del Prado, número de Catálogo 1194, muestra la efigie abocetada del rey Felipe IV, bosquejado, con suave pincel, los trazos de su divina identidad, en la preparación del busto en barro del monarca para una escultura en bronce realizada por Pietro Tacca [20].

 

La similitud que encontramos se descubre cuando apreciamos:

 

La nariz, el bigote y el mentón, o mandíbula prognática; una característica fisonómica común en los herederos de tan grandioso rey y Emperador: Carlos I de España y V de Alemania.


 

 

Felipe IV

 

4 Maravedís - Granada

 

Anverso / PHILIPPVS • IIII • D G •

 

Reverso / HISPANIARVM REX 1662 ó 1664


 

Una caricatura trata, y lo sabemos por la multitud de ejemplos que existen en el amplio mundo de la pintura, del realce de los defectos físicos, y a veces morales, de un retratado; en este ejemplo Velázquez ha puesto el dedo en la llaga evidenciando aquellos errores que la caprichosa genética se encarga de transmitir de padres a hijos.

 

Así que, no vemos halagos de parte de Velázquez hacia su rey, sino un uso de la imagen del monarca con fines difíciles de imaginar, aunque intentamos filtrar la idea de un retrato caricatura del monarca revestido con cuestiones relacionadas a la transmisión, a su hija la Infanta Margarita, del Reino de Jerusalén [21], es decir; el rey comparece en esta mancha oscura de la falda de la menina como personificación del rey Salomón [22].


 

Busto del Rey Salomón

 

 En la inscripción: Salomón Rey de la Tierra de Israel.

 

Kosher Shekel - Holanda siglo XVII - Moneda de plata - 28 mm. de diámetro.

 


 

Si los Austrias tenían el deber moral de preservar, defender y propagar la fe como brazo armado de la Iglesia Católica, entonces, y al mismo tiempo, se hace imposible entender el silencio histórico de su secreta religiosidad [23].

 

Aunque a decir verdad, la religiosidad a cubierto se trasforma en estigma e inquebrantable deber:

 

        Babilonia representaba para los escritores criptojudíos el símbolo de la tiranía, que, a su vez, simbolizaba a la misma España. Y, además, con el nombre del Sabio de Babel era conocido el Gran Inquisidor General.

 

Y la del rey Salomón, como ya hemos observado, quedaba reservada para el propio rey Felipe IV; al igual que la imagen de Salomón, situada en el centro de la biblioteca del Escorial en una pintura al fresco con la Reina de Saba, concernía a la de su propio abuelo Felipe II.

 

Realmente, sería un hecho excepcional si todo lo que pinceló Velázquez en esta obra maestra estuviera ya entendido.













notas a pie de página







1 - Cierto es que la ciencia de la Astrología en el siglo XVII no andaba en sus mejores momentos; tanto Sixto V, Bula Coeli et terrae Creator - 5 de enero de 1586 - Bullarium Romanum 4/4, Romae 1747, 176-179, como Urbano VIII, Inscrutabilis iudiciorum - 1 de abril de 1631 - Bullarium Romanum 6/1, Romae 1758, 268-270, habían impuestos penas graves a los que la ejerciesen.

A pesar de su prohibición, existen suficientes indicios para advertir de su influencia en las altas esferas del poder.

Al primer ministro del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, le acusaron de ejercerla.

Diego Saavedra Fajardo en su Empresa Política 5 escribe de su perniciosa influencia:

 

§ En la astrología judiciaria se suelen perder los príncipes, porque el apetito de saber lo futuro es vehemente en todos, y en ellos más, porque les importaría mucho, y porque anhelan por parecerse a Dios y hacer sobrenatural su poder. Y así, pasan a otras artes supersticiosas y aborrecidas del pueblo, llegando a creer que todo se obra por las causas segundas. Con que niegan la Providencia divina, dando en agüeros y sortilegios. Y como dependen más del caso que de la prudencia e industria humana, son remisos en resolver y obrar, y se consultan más con los astrólogos que con sus consejeros.

 

La astrología judiciaria se dividía en cuatro partes:


 

2 - El decisivo retrato del Papa Inocencio X, en su segundo viaje a Italia, despejó todo tipo de duda sobre la calidad del pintor español:

 

Su entrada en la Academia de San Lucas y su ingreso en la Congregazione dei Virtuosi marcó la diferencia.


 


Papa Inocencio X - Pintado por Diego Velázquez en 1649; e interpretado por Francis Bacon en 1953.


 

Velázquez había retratado al máximo responsable de la Iglesia Católica a través del cual Dios manda y ordena en la voluntad de los hombres; cuentan que el Papa exclamó al verlo terminado: ¡Troppo vero!


 

3 - El Zohar - Verso 38.

 

        La letra Alef se quedó afuera y no entró. El Santo, bendito sea, le dijo: Alef, Alef, ¿por qué no entras y te postras delante de mí como las otras letras?

Ella respondió: Maestro del mundo, yo ya vi que todas las letras me dejaron sin provecho.

¿Entonces que debería hacer yo ahí?

Y no sólo eso, además ya habéis dado a la letra Bet el regalo más grande de todos, y no hubiera sido correcto para el Rey sobrenatural reclamar el regalo, el cual ya ha sido dado a su sirviente, y otorgárselo a otro.

El Santo, bendecido sea, dijo: Alef, Alef, aunque el mundo haya sido creado con la letra Bet, tu serás la primera y cabeza de todas las letras.

Mi fidelidad será expresada sólo por ti, y todos los cálculos y acciones de la gente comenzarán contigo.

Entonces, toda unidad será expresada por la letra Alef.


 

4 - En el inventario de los libros del pintor español nos encontramos: THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, Granada, 1606.

En el capítulo 5, titulado: DIVISION DE LO INTRINSECO DE la Sphera, en el qual ſe trata del Cielo Empireo, y de los otros cielos, leemos acerca de la Eclíptica:

 

     En tiempo de Photolomeo que fue a los 140 años del Nacimiento de Ieſu Chriſto nueſtro Señor, la mayor declinación del Sol fue de 23.grados y 51.minut. Pero en eſtos nueſtros tiempos ſegun Copernico y otros authores lo obſeruaron, son 23.grad. y 28.min.

 

Al mismo tiempo, el discípulo de Galileo padre Bonaventura Cavalieri, 1598 - 1647, en su libro SFERA ASTRONOMICA, Roma, 1690. Capítulo XIV. Delli due Tropici, e delli due Circoli Polari, señala las distintas medidas del ángulo de la eclíptica a lo largo de los siglos:

 

Eratoſtene, Hiparco e Tolomeo, l´oſſeruarono di gradi 23:51

Albategnio 750. anni doppo Tolomeo, eda Chriſto 880. l´oſſeruò di gradi 23:35

Arzael doppo Albategnio 190. anni gradi 23:34

Almaon doppo Arzael 70. anni. gradi 23:33

Profatio Giudeo 160. anni doppo, e dell´1300. di Chriſto, l´oſſeruò di gradi 23:32

Peurbachio, e Regiomontano nell´1460. di Chriſto, l´oſſeruarono di gradi 23:28

Copernico l´oſſeruò dell´1514 di gradi 23:28

Tichone Brahe l´an. 1580 l´oſſeruò di gradi 23:31


 

5 - Giordano Bruno. Las sombras de las ideas. De umbris idearum. Prólogo de Eduardo Vinatea. Traducción del latín de Jordi Raventós. Biblioteca de ensayo Siruela. 2009.

Portada original: IORDANVS BRVNVS NOLANVS - DE VMBRIS IDEARVM. Implicantibus artem, Quærendi, Inueniendi, Iudicandi, Ordinandi, & Applicandi: Ad internam ſcripturam, non vulgares per memoriam operationes explicatis. AD HENRICVM III. Sereniſ. Gallor. Polonorúmque Regem, &c. PARISIIS. M.D. LXXXII.


 

6 - Lvis Freyre De Sylva, Cauallero Aſtronomo, edita un libro en el año 1638 sobre esta materia:

 

EFEMERIDES GENERALES DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CIELOS POR 64. AÑOS, desde el de 1637. haſta el de 1700. ſegun Tycho, y Copernico, que mas conforman con la verdad. En Barcelona, por Pedro Lacavalleria.


 

7 - Apartado 86 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.


 

פו. ומה ראית לרבות מ"ם בפתיחה וסתימה, משום דאמרינן אל תקרי ומה ראית לרבות מ"ם בפתיחה וסתימה, משום דאמרינן אל תקרי מ"ם אלא מים, והאשה קרה על כן צריכה להתחמם בזכר, ומה ראית לרבות נו"ן כפופה וארוכה דכתיב (תהלים ע"ב יז) לפני שמש ינון שמו, משני נוני"ן, נו"ן כפופה וארוכה, וצריך להיות ע"י זכר ונקבה׃

 86. ¿Por qué la letra men tiene dos formas; una curva y otra alargada?

Porque decimos; no leas mem, sino mayim, agua.

La mujer es fría, y, sin embargo, debe ser calentada por el macho.

 

¿Por qué la letra nun tiene dos formas, una curva y otra alargada?

Porque está escrito en Salmos 72:17:

 

Que su nombre se perpetúe, Yinon, tanto como dure el sol.

 

Y esto es a partir de las dos nun; la curva, נ, y la alargada, ן, y debe ser a través del macho y la hembra.


EXPLICACIÓN

 

Nun, la decimocuarta letra hebrea, equivale a David, el primero de los reyes de Israel.

Según nos cuenta la tradición hebraica, Nun significa reino, y en particular: El heredero al trono.

El heredero de David es el Mesías, de quien se dice:

 

Será su nombre para siempre perpetuado, Yinon, mientras dure el Sol: Y benditas serán en él todas las gentes, lo llamarán bienaventurado.

 

יהי שמו לעולם לפני־שמש ינין [ינון] שמו ויתברכו בו כל־גוים יאשרוהו׃


Salmos 72:17.


 

Se lee Yinon, uno de los nombres del Mesías.


 

¿Y por qué la Nun tiene dos formas; una curva y otra alargada? Porque está escrito en Salmos 72:17:

 

Que su nombre se perpetúe, Yinon, tanto como dure el sol.

 

Allí las dos Nun están presentes; la curva y la alargada, ya que la profecía debe cumplirse a través de lo masculino y femenino.


8 - Página 90 / Ricos-Homes - Lib. III. Capitulo IV. - Orígen de las Dignidades Seglares de Castilla y Leon. Con vn Reſumen al fin de las mercedes que ſu Majeſtad ha hecho de Marqueſes, y Condes, deſde el año de 1621 haſta fin del de 1656. Para el Príncipe de España Don Filipe nueſtro señor. Por el doctor Salazar de Mendoza. Madrid - Año M.DC.LVII.


 

9 - Origen de la primera princesa de Asturias:


 

      Una de las coſas mas notables para nueſtro aſſunto era, que el dicho Infante D. Henrique, y ſu eſpoſa Doña Catalina fueſſen jurados Principes de Aſturias, cuyo origen provino de eſte lance, originado de la practica uſada en Inglaterra, de que al primogenito heredero intitulaban Principe de Gales. Eſto ſe practicó en Inglaterra deſde el caſamiento de Eduardo (hijo del Rey Henrique III.) con nueſtra Infanta Doña Leonor; (hija de S. Fernando) y ahora por una reciproca correſpondencia entró el titulo de Principe en Eſpaña, caſando nueſtro heredero con Ingleſa. Fue pues la primera vez que en Eſpaña ſe oyó titulo de Principe y Princeſa, contrahido al heredero de los Reynos, en el Infante D. Henrique III. y ſu eſpoſa Doña Catalina, con el adito de Aſturias.


Referencia a la primera Princesa de Asturias.

Catalina de Alencastre fallecida en 1418.


 

Página 696 - Tomo II - MEMORIAS DE LAS REYNAS CATHOLICAS - Historia Genealogica de la Casa Real DE CASTILLA, Y DE LEÓN.

P. Mro. Fr. Henrique Florez, del Orden de S. Agustin. Madrid - MDCCLXI.


 

10 - Nos hacemos cargo en que sacra misión se vio envuelta la menina María Agustina Sarmiento.

Diego Sarmiento de Sotomayor y Luna casó en Eibar el 24 de agosto de 1635 con Juana de Isasi Idiáquez y Ladrón de Guevara, 2º condesa de Pie de Concha, nacida el 28 de Julio de 1616, y que murió en 1645, fue hija de Juan de Isasi e Idiáquez, 1º conde de Pie de Concha, y de su segunda mujer María Bonifaz Ladrón de Guevara.


 

 
  • María Sarmiento de Isasi, nombre que corresponde a María Agustina Sarmiento y Sotomayor, nace el 9 de Febrero de 1637.

  • Casó en 1659 con Don Juan Domingo Ramírez de Arellano y Mendoza, 9º conde de Aguilar de Inestrillas, Grande de España, 2º conde de Villamor, 3º marqués de Hinojosa, 12º señor de los Cameros.

Hijo de Juan Ramírez de Arellano, 8º conde de Aguilar de Inestrillas, Grande de España, y de Ana María de Mendoza, 2º marquesa de Hinojosa: Sin sucesión.

  • Y su segundo matrimonio con Diego Felipe Zapata de Mendoza, 4º conde de Barajas, y de Coruña, marqués de la Alameda, que murió el 11 de Diciembre de 1684.

Hijo de Antonio Zapata Riederer Mendoza y Paar, 3º conde de Barajas, y de Ana de Silva Guzmán Portugal y Silva: Sin sucesión.


Escudo de Armas de los Sarmientos

 

En campo de gules, trece bezante de oro colocados de tres en tres y uno de non.


 

11 - El Hexagrama, a causa de su simetría geométrica, ha sido un símbolo conocido en muchas culturas desde tiempos antiguos.

 

Este gráfico hexagonal tiene su origen en la antigüedad más remota y, junto con la estrella de cinco puntas, se usó tanto como signo mágico como de adorno.

Pitágoras y sus seguidores repararon en el simbolismo cósmico del Hexagrama y del Pentagrama.

En la Edad Media la Estrella de David aparece con gran frecuencia entre la comunidad judía, pero sin asumir ningún significado religioso especial.

En esta misma época se halla a menudo integrado como ornamento en algunas iglesias cristianas medievales.

El término Escudo de David en la liturgia judía representa a Dios como el protector o escudo de David.

 

Los musulmanes, algunos gnósticos y los Templarios conocían a esta figura geométrica como Sello de Salomón, y le atribuían vinculaciones ocultas con el Templo de Jerusalén.

Este emblema ganó popularidad entre los místicos medievales, quienes le atribuyeron poderes mágicos a este Sello de Salomón o Hexagrama, como anteriores tradiciones mágicas ya habían hecho con la estrella de cinco puntas.

Los cabalistas popularizaron el uso de este símbolo como amuleto de protección contra los espíritus maléficos.

La misma tradición cabalística nos enseña que el triángulo que señala hacia abajo representa la sexualidad femenina, y el triángulo que señala hacia arriba la sexualidad masculina:

 

     Este esquema simboliza la unidad y la armonía; lo de arriba es lo de abajo, y lo de abajo es lo de arriba, como proclama el hermetismo.



En la alquimia estos dos triángulos simbolizan uno el elemento fuego y el otro el del agua.

El Hexagrama representa, por tanto, la conciliación de los opuestos y la interpenetración de los dos reinos: El terrenal y el celeste.

 

En España, a partir del siglo XIII, encontramos escritos judíos religiosos decorados con Estrellas de David que a veces sirven de colofón en libros escritos en micrografía.

El Hexagrama había surgido antes como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios, o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos.

En algunos manuscritos hebreos, procedentes de España, aparecen dibujadas Estrellas de David junto a los versículos que hablan de la nostalgia por retornar a Sión.

 

De esta suerte, estos dos triángulos equiláteros entrelazados se transformaron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su irradiación en la creación, del macrocosmos y microcosmos, del espíritu y la materia.

 

El Ministerio del Exterior de Israel nos amplia esta información:

 

     El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico. El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.

 

En la India representa el Yantra.

Podríamos añadir aún más usos que ha tenido y tiene estos dos triángulos equiláteros entrelazados, pero con lo mencionado nos quedamos satisfechos.


12 - El Cantar de los Cantares de Salomón; 8-6.

Consultaremos el midrás Cantar de los Cantares Rabbá compuesto alrededor del siglo VI.

 

8 – 6.3.3. También dijeron los israelitas ante el Santo, bendito sea; grábame como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo, y los Profetas les dijeron: No lo habéis solicitado adecuadamente, porque las razones del corazón unas veces se muestran y otras no, y entonces no se vería el sello. - ¿Y cómo sería adecuado? - y serás en la mano de Jehová corona magnífica. [ Is 62,3 ]

8 – 6.3.4. R. Simón b Quizit dijo en nombre de R. Leví: El Santo, bendito sea, les dijo: Ni vosotros ni los profetas habéis pedido adecuadamente, pues también un rey terrenal pasa y la corona acaba cayendo de su cabeza y el dosel encima de él.

 

Página 311 - Midrás Cantar de los Cantares Rabbá - Luis Fernando Girón Blanc. Editorial Verbo Divino. 1991.


13 - Benito Arias Montano.

Nace en Fregenal de la Sierra, Badajoz, en 1527, y muere en Sevilla el 6 de julio de 1598.

Orientalista, capellán de Felipe II, bibliotecario de El Escorial, consejero secreto del rey en los asuntos de Flandes y Portugal, director de la Biblia Políglota de Amberes, escribió, normalmente en latín, sobre asuntos bíblicos.

En 1559 fue investigado por la Inquisición por su presunta condición de converso, y al año siguiente ingresaba en la Orden de Santiago.

Francisco Pacheco, el suegro de Velázquez, le retrató y le escribió un Elogio.


14 - Reparemos en que Velázquez pintó primero el Hexagrama y años más tarde la Cruz del Hábito de Santiago.

Velázquez consiguió uno de sus más peleados sueños, el 28 de noviembre de 1659, cuando fue nombrado Caballero de Santiago por orden del propio rey.


15 - La última obra de Pedro Mexía, Sevilla 1497-1551, inacabada por su muerte, Historia del Emperador Carlos V, incluía una curiosa comparación entre la corona castellana y la casa de David.

Recordaba como Carlos V había tenido que reinar por el cúmulo de muertes que empezaron con las de sus tíos Isabel, 1548, y Juan, 1547, casados respectivamente con Manuel el Afortunado de Portugal y Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso.

Y añadía: El nacimiento del heredero de Juan y Margarita muerto y la también pronta muerte de Miguel el 20 de julio de 1500, el heredero que el rey de Portugal tuvo con Isabel, muerta en el parto, y que estaba destinado por tanto a gobernar la Península Ibérica.

Por último, la muerte de su padre, Felipe el Hermoso, 1506, la locura de su madre Juana y la muerte de su abuelo Fernando el católico en febrero de 1516 precipitaron su reinado sobre España, Austria, Borgoña y los Países Bajos sin haber cumplido aún los 16 años.

 

Así lo cuenta Mexía:

 

     Me pareció muy semejable, si fuera líçito, la figura desto a lo del profeta Samuel, quando fué a la casa de Isay a consagrar y elegir al rey que auía de ser de Ysrael [...] ¿Por vetura no tienes más hijos que éstos? Y el Ysaí le respondió que sólo vn pequeñito le quedaua [...] y éste era Dauid [...] -Leuántate y úngelo, que este es el que á de ser rey de Ysrael. Ansí pareçe, como se á visto, que estos Católicos Reyes pusieron delante su hijo y su hija, y después su nieto; pero por secretos juyçios de Dios no fueron admitidos para el reyno, por éste otro era el Dauid que Él tenía escoxido para ello, avnque chiquito y apartado, y oluidado por ventura para esto; y ansí en todo á sido ymitador de Dauid, en la religión y defensión de los reynos y acreçentamiento dellos.

 

También Mexía justificaba las ausencias en Castilla del Emperador comparándolas a las que David tuvo que tener para defender su reino.

Por último, al hablar del recibimiento que se le hizo en Bolonia para recibir la corona imperial, comparaba las victorias de Carlos V contra Francia con la de David sobre Goliat.

 

Páginas: 19, 130 y 537 - Pedro Mexía, Historia del Emperador Carlos V - Colección de Crónicas Españolas, VII - Espasa Calpe, Madrid.


 

16 - Samuel - Capítulo 16, versículos; 10,11 y12.


17 - El 24 de diciembre del año 800 en San Pedro de Roma, Carlomagno era coronado por el Papa con el título de Emperador.

El nuevo Imperio se benefició ideológicamente de toda una nueva parafernalia en la que se mezclaban elementos bíblicos y patrísticos.

Así, si Carlos Martel era equiparado a Josué y Pipino el Breve a Moisés, a Carlomagno se le compara con Josías y, sobre todo, con David.

 

Como dato de interés; hasta Las Meninas, Madrid 1656, habían transcurrido 856 años, en las sucesivas generaciones de gobernantes del Sacro Imperio, de recuerdo bíblico inscrito en la corona que portaban en su cabeza.

 

Hablamos del lema REX SALOMON que se puede leer en ella.



Detalle de la corona del Sacro Imperio


18 - Dice en su empresa 70, Dum scinditur frangor - No divida entre sus hijos los Estados -.



EMPRESA 70 *


- DVM SCINDITVR FRANGOR -


No divida entre sus hijos los estados. Un árbol representa nuevamente al estado. Lo ciñe una corona partida y dos brazos intenta partirlo.

 

Diego de Saavedra Fajardo, 1584 – 1648. En junio de 1640, en Viena, firmaría la dedicatoria de su libro Empresas Políticas.

Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


19 - Martínez Montañés fue un escultor de madera tallada y policromada. Nació en Alcalá la Real, Jaén, en 1568, y muere en 1649.

Comenzó muy joven a aprender el oficio en Granada, y a los 14 años se traslada a Sevilla donde existía una naciente y escuela escultórica.

A los 20 años es maestro escultor, tallista y maestro de retablos, apreciándose en su obra una clara vocación artística.

La mayor parte de su obra escultórica trata de temas religiosos, expresando en todo su trabajo un extraordinario realismo, en 1587 casa con doña Ana de Villegas, hermana del imaginero toledano Francisco de Villegas.

En el Monasterio de San Isidoro del Campo en Sevilla, ante el San Jerónimo de Juan Martínez Montañés, Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, conmovido ante esta imagen dijo:

 

Es cosa que en este tiempo en la escultura y pintura ninguna la iguala.

 

Velázquez lo retrata en 1635 cuando este artista jienense tendría 67 años, y la composición está concebida semejante a la que el propio Velázquez adoptará más tarde en Las Meninas, con el utensilio del trabajo material; palillo de modelar en Montañés y pincel en Velázquez, alzado, sin aplicar a la obra, pendiente del disegno interno que es la grandeza del Arte y lo que lo pone por encima de la Artesanía.



Felipe IV encarga a Martínez Montañés la realización de su busto, que debía servir de modelo, junto con un cuadro de Velázquez del rey a caballo en corveta, para la estatua ecuestre del monarca español que Pietro Tacca fundirá en bronce en Florencia.



Palacio del Buen Retiro - Grabado de Juan Álvarez de Colmenar - Principios del siglo XVIII

 

Lugar original donde estuvo la estatua ecuestre de Felipe IV


Galileo Galilei colaboró en el equilibrio del caballo apoyado sólo sobre sus cuartos traseros.

Esta estatua se puede contemplar en la plaza de Oriente de Madrid.


20 - Pietro Tacca. Escultor italiano, nació en Carrara el 6 de septiembre de 1577, y murió en Florencia el 26 de octubre de 1640.

Discípulo y colaborador de Juan de Bolonia, quedó al frente del taller al morir éste. Sus obras marcan la transición del academicismo de Juan de Bolonia a la escultura barroca. Entre 1603 y 1608 ayudó a su maestro a realizar la estatua ecuestre del duque Fernando I, plaza de la Annunziata, Florencia, con la que forman conjunto dos fuentes decoradas con temas marinos y monstruos. En 1609, año en que entró al servicio del duque de Toscana, realizó las dos estatuas de bronce dorado y con adornos de pedrería de Fernando I y Cosme II para la capilla funeraria de S. Lorenzo de Florencia. En el mismo año se encargó de concluir la escultura ecuestre de Felipe III de la plaza Mayor de Madrid, iniciada por Juan de Bolonia, según un modelo pictórico de Pantoja de la Cruz; la estatua fue entregada en 1616, en unión de un Crucifijo como regalo personal del artista al monarca, y que pudiera ser el que se conserva en el altar de la Sagrada Forma de El Escorial.

En 1615 se le encargaron las bellas figuras de esclavos que decoran el basamento de la estatua del duque Fernando I en el puerto de Livorno. Continuó gozando de la protección del duque de Toscana, quien en 1616 le eligió miembro del Consejo de los Doscientos.

Años más tarde, en 1640, y siguiendo un boceto de Velázquez y un modelo escultórico de Juan Martínez Montañés, fundió la estatua ecuestre de Felipe IV en Florencia, que actualmente adorna la plaza de Oriente de Madrid.

Este bronce tardó casi dos años en llegar a su destino, y una vez en Madrid, no gustó el busto que había realizado el artista florentino por su escaso parecido con la fisonomía de Felipe IV. Finalmente se encargó a su hijo, Ferdinando Tacca, de su transformación.


21 - En 1554 Carlos V cede el reino de Jerusalén a su hijo Felipe para su boda con María Tudor, es decir; dos años antes de ser rey de España.

 

        Felipe y María, por la gracia de Dios Rey y Reina de Inglaterra y Francia, Nápoles, Jerusalén, Hibernia, Príncipes de España y Duques de Milán en el año primero y segundo de su reinado.

 

Cabrera de Córdoba - Historia de Felipe II, rey de España, lib. I, cap. V, p. 23, 1601.

 

Y Antonio de Herrera añade:

 

        fue el principe proclamado Rey de Inglaterra, Nápoles y Jerusalén, y Duque de Milan, titulos que su padre le dio por q. la Reyna no tuuiesse marido de menor grado.

 

Historia general, I.II, p. 5.


22 - La obsesión de los Austrias por legitimar la herencia del rey Salomón podemos constatarla de distintos modos:

 


Estatuas de Salomón y David en el centro de la fachada..

 

Patio de los Reyes - Monasterio de El Escorial


23 - Desde el inicio del papado de Alejandro VII, en el año 1655, encontramos, y es de destacar, al filósofo, matemático, lógico y lingüista monje cisterciense español Juan Caramuel Lobkowitz y al italiano Giuseppe Ciantes usando fuentes cabalísticas para rebatir la propia teología judía; el método cabalístico de la interpretación alegórica de la Torah sirvió de soporte al método cristiano de la interpretación espiritual de la escritura contra la manera explícita y primaria rabínica.

Autores como Reuchlin y Postel ven la Kabala como la tradición precristiana de la revelación divina, y otros, tal es el caso de Pico della Mirandola, destacan que esta tradición es paralela a otras fuentes antiguas en donde se manifiesta en distintas lenguas la misma búsqueda de la verdad.

La primera opción crea una jerarquía y coloca la Kabala en la parte superior, y en el segundo caso supone una pluralidad de manifestaciones desde el principio de la Philosophia perennis.


Theologia Moralis

Juan Caramuel Lobkowitz

 

Alejandro VII

Gian Battista Gaulli il Baciccio

Summa Contra Gentiles

 Iosephus Ciantes Romanus




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal