[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


El Corazón del pintor


       
Como sabemos, Las Meninas fueron concebidas por Velázquez como un ejercicio exquisito de observación sobre los efectos de la luz, y, sin embargo, para que pudiéramos avanzar a través del territorio original de su gestación, tuvimos que buscar la apropiada ciencia a las preguntas de rigor.

 

Una búsqueda desarrollada en varias fases; que tomó sentido práctico gracias al hallazgo de la fuente de su inspiración:


El libro de la Creación, o Sefer Yetzirah [1].

 

 


Editio princeps del Sefer Yetzirah

 

ספר יצירה

 

Libro de la Creación

 

Mantua 1562 - Editado por Jacob ben Naphtali ha-Kohen de Gazolo


La tradición oral hebrea se valió de la boca y del oído para guardar fuera de la vista a la Kabala, en este caso, y sin menoscabo alguno, ha sido de nuevo la vista la espectadora escéptica de Su fehaciente presencia en las pinceladas de luz y color de esta pintura [2].

 

Respuestas; que devolvieron la paz y el sosiego, su función original y sitio exacto, a ciertos detalles pictóricos relevantes.

 

Sabemos que cualquier noción sobre la divinidad es imprecisa y, sin embargo, de algún modo conseguiríamos intuirla.

 

En verdad; el ser humano al concebir la imagen de Dios suele mantener la gran distancia que le separa de Él, pero abocado a imaginar, con criterio ajeno, a un Dios que haga de Su realidad una imagen inigualable.

 

Así, la Historia muestra ejemplos de las diferentes ideas que el hombre ha tenido de lo divino:

 

Cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios más próximo y parecido es al mismo hombre.

 

El Árbol de la Vida es un compendio de la imagen humana más la encarnada por los 10 Sefirot; de manera que la imagen más perfecta de la divinidad es vista no como Dios sino como Su reflejo.

 

El método que aporta la Kabala, a la gran respuesta de Su trascendencia, se revela ante el estudioso de esta materia entre la duda y la certeza por la ambigüedad de sus prácticas, que no de su enseñanza.

 

La Kabala se divide en tres categorías principales:

En el diccionario: Tesoro de la Lengua Castellana, o Española:

 

 

Publicado en Madrid en el año 1611 encontramos la palabra KABALA definida en estos términos:

 

CABALA, es cierta dotrina miſtica entre los Iudios: la qual no ſe eſcriue, ſino que de vno en otro, ſe va conſeruando, tomandola de cabeça, y los que la profeſſan, ſe llaman Cabaliſticos, de la dicha raiz קָבַל in piel קָבַל ſuſcipere, recipere, &c.


DEFINICIÓN

 

A partir de su origen judaico, la difusión de la Kabala varía de acuerdo a la tradición y los objetivos que persigue, ya que, como base de la interpretación religiosa mística, existe una posterior adaptación cristiana y otra ocultista.

 

Según la Kabala, más allá, y por encima de toda contemplación humana, está Dios tal y como Él es en sí mismo, el incognoscible Ain Sof, אין סוף.

 

Ain Sof significa infinito o sin límite.



Lignum vitæ

 

La Sefira nº 6, Tiferet, es el Corazón del Árbol Sagrado


Tras inagotables indagaciones, que con justicia odian a la fatal mentira, restituimos en el escenario de Las Meninas la aplicación pictórica de la Kabala, es decir; a las diez esferas del Árbol Sagrado de la Vida.

 

El esquema geométrico que presentamos responde a una de las fases iniciales del desarrollo intelectual de esta obra, y trasluce, además de un calculado y aritmético soporte, un deliberado propósito:

 

        Un mensaje escrito bajo el barniz de una pintura que reaviva la olvidadiza memoria, y contradice por igual al temor y admiración del espectador.


 

El punto medio del Árbol Sagrado

 

        Si dirigimos, desde la cruceta del Hábito de la Cruz de Santiago, un vector con una inclinación de 45º hacia el pilar Central o del Equilibrio del Árbol Sagrado encontraremos su punto medio o centro, el punto L, que tiene por coordenada: [0, 12].

 

 

La cruceta de la Cruz del Habito de Santiago en el centro de la Sefira 8 Hod - El Honor.

 

Un profundo reconocimiento de la sinceridad:

 

Su confesión.


El principal indicio, y valedor ejemplo de Filosofía Oculta, lo encontramos en la deliberada posición de la cruceta de la Cruz del Habito de Santiago alojada en el pecho del pintor, revalidando desde el leb, לב, corazón, la declarada experiencia cabalística.

 

Meditamos, en quietud e intensidad, pero conscientes de haber puesto el dedo en la llaga de un quehacer artístico éticamente reprobable, y, sin embargo, dado a conocer la existencia del Corazón del sacro símbolo con la ayuda de un vector inclinado a 45º.

 

De acuerdo con Athanasius Kircher, en la Sefira nº 8 Hod, El Honor, encontraríamos los siguientes contenidos [3]:


 

        Octauum veſtimentum Dei ſeu Sephirah eſt הוד Hod, id eſt, laus, honor, gloria. Nomen eius eſt אלהים צבאות Elohim Tſebaoth; attributa eius, myſterium columnæ, ac pedis ſiniſtri, hinc trahitur ſerpens antiquus, diſciplina Domini, Ramus Cherub Aharon, filij regis, molæ molentes. Eſt que Canalis, per quem Deus influit in Archangelos, & per Intelligentiam Michaelem in Cœlum Mercurij; Cauſa & origo animalium eſt.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

 

 

 

 

Hod - El Honor

 

La cruceta de la Cruz del Habito de Santiago se sitúa en la coordenada: [-24, -12].


¿Y así era hecha realidad su propia decisión, o se olvidaba de algo?

 

Más del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

 

ומעץ הדעת טוב ורע לא תאכל ממנו כי ביום אכלך ממנו מות תמות׃

 

Génesis 2:17.

 

El Árbol Sagrado nos recuerda que nada de cuanto existe puede ser analizado aisladamente, y no sólo encarna la unidad universal indivisible, sino que en cada Sefira se aloja un universo particular de distintas realidades; físicas, mentales y espirituales del ser humano y de las deidades.

 

La Sefira nº 8, Hod, ampara todo arquetipo mercurial, y la razón intelectual del operador de Magia.

 

La Magia Arficiali, según Martín Antonio Delrio, trata:


        Hæc mira quædam perficit per humanam induſtriam, tantum enim nunc loquor de operatrice; diuinatoriæ ſuum locum reſeruo. Magica operatrix artificialis & ipſa duplex eſt, Mathematica & Præſtigiatoria. Mathematicam voco, quæ nititur principiis geometricis, arithmeticis, vel aſtronomicis, huius exempla ſunt; Sphera illa Archimedis, ſecundum Claudianum vitrea, de quâ M. Tullius a & in Siracuſarum obſidione nauium per ſpecula combuſtiones b ; Archytæ columba lignea volans c ; Leonis Imp. auiculæ aureæ cantillantes; d & Boëtii æræ, volantes & cantillantes, ſerpentes ex eodem metallo ſibilantes, & ſimilia multis narrata e.

a I. Tuſcul. & 2.

de nat. Deor.

b Plutarch. in

Marcel. & Zo-

naras tom.2.

c Gellius lib.

10. Noct.

d Glycas & Ma-

naſſes in An-

nal.

e Caſſiodor. I.

varia. epiſt. pen.

& Politian. in

Panepiſtemo-

ne.


Página 27 – Libri I. Cap. IV. Caput IV – De Magia artificiali. Disquisitionum magicarum. Moguntiae. Anno M.D. CIII.



        En esta imagen se percibe mejor la absoluta coordinación de este pequeño entramado de líneas; del inclinado tiento y del pincel que sujeta Velázquez en su mano derecha.

Como se puede apreciar están conectados en un único punto en lo alto del techo, de modo que este primer esbozo revela una Geometría Sagrada inherente sobre esta obra maestra.

 

El tiento inclinado apuntando hacia el techo pacta su extraña virtud con algún asunto divino en la coordenada del punto R, que trata de la Sefira nº 1, Kether, La Corona.

 

El nombre divino de esta Sefira se halla en Éxodo 3:14.

 

Y respondió Dios a Moisés:

 

YO SOY EL QUE SOY

 



Eheieh Asher Eheieh


La Tradición confluía, pero había aún un algo más en juego; una nueva y conciliadora doctrina entre los nobles y probos caballeros europeos.

 

En el siglo XVII la Rosa y la Cruz eran símbolos entretejidos en el telar esotérico del occidente europeo, y el color rojo, como solapado señuelo, ensalzaba la unidad cabalista, cristiana y hermética.

Ahora entendemos que esta Hermandad tuvo que ponerse de acuerdo en alguna fecha concreta [4].

 

Veamos; la palabra rosacruz hereda su raíz gramatical de la palabra rosario, y el día más especial del año 1656 fue el siete de Octubre, el mismo día del año de las nupcias del monarca Felipe IV con su joven sobrina Mariana de Austria, y que hemos elegido para la jornada de Las Meninas.

 

Es el Papa Pío V, para conmemorar la victoria de Lepanto acontecida el siete de Octubre de 1571, quien instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias; más tarde, en 1573, el Papa Gregorio XIII cambiaría el nombre de esta fiesta por la de Nuestra Señora del Rosario.

 

Básicamente, cada esfera, también llamada Sefira, está en relación directa con alguna cuestión o idea esencial respecto a la gran planificación escenográfica del óleo de Las Meninas.



Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

Tetramorfos

Personaje u objeto

1

Kether

Corona

Seraphim

Primi mobilis

Jehovah

 

Puerta de 22 cuarterones

2

Chokmah

Sapientia

Cherubim

Firmamenti

Adán

 

La Paleta de colores

3 Binah Intelligentia Thronos Saturni Eva   Aposentador José Nieto

no Sefira

Dahat

Conocimiento - La Llave de Aposentador

4

Chesed

Misericordia

Dominationes

Iouis

Abraham

 

Rey Felipe IV

5

Geburath

Fortitudo

Poteſtates

Martis

Isaac

 

Reina Mariana de Austria

6

Tiphereth

Pulchritudo

Virtutes

Solis

Jacob

León

Infanta Margarita de Austria

7

Netzach

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

Toro

Menina Isabel de Velasco

8

Hod

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

Hombre

Pintor Diego Velázquez

9

Yesod

Fundamentum

Angelos

Lunæ

Salomón

Águila

Menina Agustina Sarmiento

10

Malkuth

Regnum

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David

 

La jarrita de Tonalá


CORRESPONDENCIAS


 

Nadie pone en tela de juicio que Las Meninas sea un artefacto sencillo, siendo en verdad una pintura compuesta de múltiples detalles secundarios, que son los que suscitan el testimonio pictórico de un conocimiento deslegitimado en la Contrarreforma a finales del siglo XVI; mientras que ahora la cuestión principal es cómo abordar la intención del pintor Velázquez en este óleo, por lo que deberíamos estar al tanto de la apariencia naturalista que, ocupada por un hecho suprasensible, es etérea.

 

En la España de Velázquez las cosas del saber estaban copadas por el clero y la nobleza, dos influyentes grupos conectados entre sí, con el objetivo común de perpetuarse como únicas castas dominantes; y, como buenos interesados, ellos sabían todo lo que se sabía.




La simbología mercurial


       
Teniendo como referencia a Mercurio, entonces, el tiento inclinado apuntando hacia el techo honraría de manera sublime a la Kabala Práctica, y aún con más motivo si ya hemos determinado la calidad simbólica de la Cruz de Santiago, que como sabemos se pintó algunos años después de ser acabada esta pintura [5].


     

Despáchese título de Caballero de la orden de Santiago a Diego de Silva Velázquez, natural de la Ciudad de Sevilla, Aposentador de Palacio y Ayuda de Cámara de su Mag.d, inserto el Breve de su Santidad en que le dispensa la falta de nobleza de sus cuatro abuelos y abuelas, en el consexo.

 

A veintisiete de noviembre de 1659.

 

 - Yo El Rey.


Las tres flores de lis que componen la empuñadura y los brazos de la Cruz de Santiago representan el honor sin mancha; lema que da pie para pensar en que el pintor sabe y conoce mucho, ya que en la misma cruceta de la Cruz roja que porta en el pecho descubrimos el centro de la esfera cabalista Sefira nº 8 - El Honor - Hod.

 

Cuenta la leyenda que reconciliados Apolo y Mercurio se intercambiaron regalos: Apolo recibió una lira y Mercurio una vara de avellano.

 

El caduceo de Mercurio rodeado de dos serpientes entrelazadas tenía la propiedad de reconciliar a los enemigos, y, numéricamente, el de representar al número 8; el símbolo del equilibrio entre dos fuerzas antagónicas:

 

La verticalidad formal del eterno movimiento cósmico; base de la regeneración y del infinito.

 

En el siguiente ejemplo Mercurio, patrón de las artes y la retórica, es representado, al igual que Velázquez en su autorretrato de Las Meninas, con la paleta de colores y varios pinceles en la mano izquierda, mientras que en la derecha sujeta el caduceo a modo de tiento.

 

A sus pies se hallan los atributos del pintor teórico; una escuadra, un compás, un libro, un álbum de dibujos...



La estrella de seis puntas y la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto:

 

        Es una verdad sin mentiras, cierta y la más verdadera, que lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, a fin de realizar los milagros de una sola cosa.

 

        Verum eſt ſine mendacio, certum & veriſſimum. Quod eſt inferius, eſt ſicut id quod eſt ſuperius. Et quod eſt ſuperius, eſt ſicut id quod eſt inferius, ad perpetranda miracula rei unius.

 

Principio y aforismo hermético expresado por los dos triángulos equiláteros superpuestos de la estrella de seis puntas.

 

 


Mercurio personificando la Pintura - Fechado en 1611

 

Hendrick Goltius 1558 - 1617

 

Museo Frans Hals - Haarlem - Holanda


Comenta Pedro Sánchez de Viana en su libro de las Transformaciones de Ouidio año 1589:

 

        Leon Hebreo interpreta lo de la vara, diziendo, que ſignifica la rectitud del ingenio, que da en las ſciencias, y la culebra que la rodea es el ſutil diſcurſo, que va en torno del recto ingenio. O la vara es el entendimiento ſpeculativo de la ſciencia, y la ſerpiente el actiuo de la prudencia cerca de las virtudes morales. Porque la ſerpiente por ſu ſagazidad, es ſimbolo de la prudencia. Y la vara por ſu rectitud y firmeza lo es de la ſciencia.

 

El talismán, como objeto protector, es personal e intransferible.


 

A los pies del pintor Diego Velázquez

 La menina Sarmiento lleva en su falda pintado un escudo hexagonal y, también, una letra Bet hebrea, ב.


 המליך אות ב' בחכמה וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם לבנה בעולם יום ראשון

 בשנה ועין ימין בנפש זכר ונקבה׃

4:8 / Hizo reinar la letra Bet, ב, en Sabiduría,

le ató una corona.

Combinó una con otra

y creó con ellas;

la Luna en el Universo,

el primer día en el año

y el ojo derecho en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 4:8


El operador de la magia refuerza con el talismán su trabajo, y lo pone bajo el poder de las fuerzas y energías adecuadas.

 

En Madrid, el Martes tres de Octubre de 1656 a las 4:52 a. m. mirando hacia el Este, y debajo del horizonte, en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una amanecida de Luna llena.

 

Astrológicamente ya había subrayado Cornelio Agrippa, mago y consejero de Carlos I de España y V de Alemania, el bisabuelo del rey Felipe IV:

 

(…) tú no harás nada con éxito sin la ayuda y asistencia de la Luna.

 

La Luna siempre ha estado asociada a la mujer, y por lo tanto a lo femenino, debido a la analogía de sus fases con el periodo de la menstruación.

Estas tres fases también se asociaron a las tres fases de la vida de la mujer:

La menina María Agustina Sarmiento personifica, por tanto, al planeta que también regula el calendario hebreo.


AGUA

 

Frio - Humedo - Flemático.


Simultáneamente, tal y como argumenta en latín Athanasius Kircher sobre los contenidos simbólicos que se ocultan tras la Cruz del Habito de Santiago, la misma Sefira nº 8 Hod, El Honor, alberga al hermano de Moisés:

 

El Sumo Sacerdote Aarón.

 

Éxodo 7:8 - 7:12

 

En el Arca de la Alianza se custodiaba; la vara de Aarón, las Tablas de la Ley y un jarrón con Maná.

 

De ahí el que Velázquez, de diversas maneras, meditara en la iconografía perfecta de su autorretrato, y adoptara, entre los símbolos del Sumo Sacerdote Aarón, el más adecuado.



Aarón


Es decir; formalmente, el pintor estaba obligado a tener bien presente una de las ocho prendas del Sumo Sacerdote:

 

Por ejemplo; el pectoral del Juicio, en el lugar que se pintó a la Cruz de Santiago.


Cada nombre fue grabado en una piedra preciosa del pectoral de Aarón:

 

        Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el racional del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, para memoria delante de Jehovah continuamente.

 

ונשׂא אהרן את־שׁמות בני־ישׂראל בחשׁן המשׁפט על־לבו בבאו אל־הקדשׁ לזכרן לפני־יהוה תמיד׃

 

Éxodo 28:29


El pectoral del Juicio se compone de doce gemas que representan a las doces tribus de Israel.


Hoy en día sorprende la buena fe y el ánimo del pintor Diego Velázquez al autorretratarse, de insólito, en el centro de la sede de la esfera nº 8, Hod; el lugar donde se produce cabalísticamente toda revelación mística, y, en este caso, el estímulo del Honor en el corazón, o leb, del propio artista.

 

La palabra hebrea leb, corazón, alude a los treinta y dos senderos de la Sabiduría del Árbol de la Vida, del cual se dice en Génesis 3:24:

 

        Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una llama de cuchillo que andaba en derredor para guardar el camino del árbol de la vida.

 

ויגרשׁ את־האדם וישׁכן מקדם לגן־עדן את־הכרבים ואת להט החרב המתהפכת לשׁמר את־דרך עץ החיים׃

 

 

En este versículo el camino del árbol de la vida alude a los 32 senderos del Árbol; y el número 32 en hebreo se escribe con estas letras:

 

Letra hebrea signo valor numérico
Lamed 30
Bet 2

 

Es decir; לב se lee leb y se traduce por corazón, pero, lo que es más importante; son la última y primera letra de la Torah, por lo que dicha palabra encierra la totalidad de la revelación escrita desde el principio de Israel:

 

Bereshit... Israel.

 




El Ritual


       
En las alianzas con el mundo de los arquetipos del Árbol Sagrado el cabalista se emplaza de manera voluntaria en la Sefira Hod.

Hod, la octava Sefira, es la dueña soberana de la esfera de la Magia y de la dinámica creatividad del planeta Mercurio.

 

        Y es en este lugar previsto por la Kabala Práctica, desde donde el cabalista crea y manifiesta su fe absoluta en las cuestiones o cosas que quiere alcanzar en el plano material.

 

En otras palabras: Velázquez ha de amoldarse a la exclusividad de esta Esfera.

 

Los cabalistas son célebres por la confección de talismanes, realizar rituales o proteger de influencias nefastas; prueba de ello los textos de Kabala Práctica que han sobrevivido, que se caracterizan por la naturalidad con la que tratan la esencia de los asuntos divinos.

 

Es con Inteligencia y Corazón cómo perciben los cabalistas las esferas del Árbol Sagrado, el cual es, a su vez, el legítimo consejero que les exhorta a reivindicar un método de enseñanza que ha resistido la prueba del tiempo.


  • La línea del horizonte de esta pintura atraviesa la cruceta de la Cruz de Santiago sobre el corazón del artista.

  • Un único punto mediador entre una inspirada Geometría y una armónica Astrología en el 0º de Acuario [6].

  • La identidad consumada de un pintor que desde su corazón consolidó la base del Pilar izquierdo o de la Severidad de Árbol Sagrado.

  • La posición del centro de la Sefira nº 8 del árbol cabalístico; coordenada [-24, -12].

  • La Sefira nº 8, Hod, se traduce en castellano como: Honor, Majestad, Esplendor, Alabanza o Confisión.

  • La localización específica desde donde el cabalista crea, interpreta y manifiesta su fe absoluta en lo que quiere alcanzar en el plano material.

  • El atributo cabalístico y emplazamiento exacto del anhelado sueño de la ambicionada nobleza aun no hecha realidad.


En definitiva; varias maneras de dar nombre a las atesoradas excelencias de la posición de la Cruz de Santiago.

 

Velázquez a lo largo de su vida había recibido del rey Felipe IV distintos oficios de palacio, y, siendo en estos momentos Aposentador privado del monarca, esperaba que se le reconocieran sus méritos, para así obtener mejores premios, por la gran dedicación de toda una vida al servicio y prestigio de su príncipe;

 

porque el haber empezado a dar es causa de dar más; pensaba entonces.

 

Meritoriamente su meta y esperanza era el premio de la nobleza.

Su plan, y al mismo tiempo reafirmar indeleblemente el solio del reino, tuvo que ver con los consejos del contemporáneo, político, escritor y caballero santiaguista, Diego de Saavedra Fajardo, que firmaría en junio de 1640 la dedicatoria de su libro Empresas Políticas [7].

 

Y dice en su empresa 23 - Pretium virtutis:

 

Sea el premio el precio del valor.


PRETIUM VIRTUTIS

 

EMPRESA - 23

 

        En el hábito de Santiago, cuerpo desta empresa, se representan las calidades que se han de considerar antes de dar semejantes insignias; (...)

 

¿Quién se negaría a los vicios, si no hubiese pena?

¿Quién se ofrecería a los peligros, si no hubiese premio?

Dos dioses del mundo decía Demócrito que eran el castigo y el beneficio, considerando que sin ellos no podía ser gobernado.


Y en conclusión, el perfecto paralelismo, ético, moral y ejemplar, entre las alegorías de los dos cuadros de la pared del fondo de Las Meninas respecto a las Sefirot nº 5 y nº 4 del Árbol Sagrado aclaran más esta singular propuesta [8]:

 

Rigor - Clemencia.

 

Escribe en 1585 Juan Pérez de Moya [9]:

 

Sentido Alegorico es, vn entendimiento diuerſo, de lo que la fábula, o eſcriptura literalmente dize.



Sefira V - Castigo


Sefira IV - Premio



 

Espacio geométrico de Geburah V


 

Elohim Gebor - Los Dioses son Poderosos

 

Espacio geométrico de Chesed IV


 

Eloah - Dios

 

Espacio geométrico de Tiferet VI


 

Jehovah

 


Nombres divinos de tres Sefirot en
el espacio de la pared del fondo de Las Meninas




II - Mundo de la Creación - עולם בריאה - Olam Briah


 

Sefira Transliteración Hebreo Castellano
IV Chesed - Gedulah גדלה - חסד Magnificencia
V Geburah גבורה Poder
VI Tiferet תפארת Belleza




 

El Castigo

Resulta significativo que esta quinta esfera, siendo la imagen más maléfica que se pinte en toda esta pintura, se halle justamente encima del autorretrato del pintor y sea conocida, también, por Pechad, Miedo o Temor.


 

 

Detalle en Las Meninas.


Rigor

 

Detalle de Sefira nº 5 del Árbol de la Vida de Athanasius Kircher - 1653 - Roma.


        Quinta Numeratio ſeu veſtimentum Dei dicitur גבורה Geburah, id eſt, fortitudo, quam & alij פחד Pachad, id eſt, timoren & ſeueritatem appellant; Nomen eius יהוה אלהים Adonai Elohim. Ei applicatur proprietas rigoris & grauitatis, præcepta legis negatiua, brachium ſiniſtrum, ignis egrediens ab aquis, occidens, nox, fortitudo, altare aureum, Aquilo, triginta quinque ſiniſtris potentijs ſtipata. Per hanc Deus influit in ordinem Poteſtatum, & per Intelligentiam eius Camaël in Cœlum Martis, vnde prodierunt elementa, quæ perpetuo bellorum diſſidijs ſibi inuicem contrariantur.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

La Torah fue dada a Moisés e Israel en La Boca del Geburah, lo cual implica que el nombre de esta Sefira, y, ninguna otra, sea utilizado por los rabinos hebreos para testimoniar el vínculo directo con el mismo Dios.

 

Geburah implica el poder esencial de Dios para aglutinar, en las letras finitas de la Torah, su infinita luz y fuerza, y, especialmente, en las que fueron grabadas en las tablas de piedra de los diez Mandamientos.

 

   En el caso del gran cuadro izquierdo sabemos que Velázquez se inspira en la copia de Mazo, idea original de Rubens, cuadro perdido en el incendio del Alcázar, donde se pintan cinco figuras femeninas.


Minerva y Aragne

 

Óleo sobre tabla - Peter Paul Rubens - 1636-37.

 

Virginia Museum of Fine Arts.

 


De acuerdo a lo mencionado, tampoco deberíamos pasar por alto la progresión y madurez de las claves cabalistas de don Diego Velázquez en su lienzo llamado Las Hilanderas, hecho que confirmaría su datación después de 1656.

 

Es decir; este óleo se pintó tras Las Meninas.

 

En esta colorista escena se pintan cinco mujeres en el primer plano, y de nuevo estas mismas cinco féminas, en el escenario del fondo, ante el juicio y postrero castigo que infligirá la diosa Minerva a la humana Aragne [11].



La Hilanderas de Diego Velázquez están inspiradas en el mito de Aragne de la Metamorfosis de Ovidio.

 

Las Hilanderas, o La Fábula de Aragne

 

Medidas: 2,225 m. x 2,93 m.

 

 8 pies x 10 pies y 1/2 = 2,223 m. x 2,9295 m.

 

Museo del Prado - Número de catálogo - 1173.


Sin embargo, la rueda de la rueca en movimiento es el detalle redondo de mayor tamaño pintado en toda la producción artística del artista sevillano, y es la que más nos aproximaría, simultáneamente, a un ejemplo de reflexión introspectiva de una esfera cabalística.

 

Es decir; entenderíamos, por igual, tanto una fascinante imagen de celeridad como la del translúcido e intrincado espacio físico y vacío que subyace tras cualquier Sefira.



La Sefira nº 5, Geburah, en Las Meninas y la rueca de Las Hilanderas.


En resumen, este elemento circular en movimiento fue acuñado por el pintor español Diego Velázquez con cierto empeño:

 

El párrafo que ahora abordaremos del Sefer Yetzirah es uno de sus pasajes claves, pues en él se basa la llamada teoría combinatoria de las letras que desarrollaron numerosos antiguos cabalistas [12].


עשרים ושתים אותיות יסוד קבען בגלגל כמין חומה ברל"א שערים

וחוזר הגלגל פנים ואחור

וסימן לדבר אין בטובה למעלה מענג ואין ברעה למטה מנגע:

        Veintidós letras de fundamento,

las fijó en un círculo semejante a un muro

en el que habían trazadas 231 puertas.

 

El círculo oscila adelante y atrás.

 

Un signo lo muestra:

No hay nada mejor entre lo bueno que el deleite,

y no hay nada peor entre lo malo que la plaga.


Sefer Yetzirah

 

 Capítulo 2:4.


Y es desde estos mismos renglones del Sefer Yetzirah de donde se promueve parte de la inspiración de la labor geométrica de Las Meninas, y será, pensamos, porque la rueca, en su incesante movimiento, nos obliga a compararla con la imagen del símil del arte combinatorio de la Kabala:


 


- Fórmula -

 

n, que es igual a 22, representa la cantidad de elementos, o letras hebreas, que disponemos;

y p, que es igual a 2, es el número de elementos, o letras hebreas, que forma cada combinación.

 

La solución es 231.


Las 231 puertas de la Kabala representan las veces que dos distintas letras hebreas pueden conectarse en la periferia de un círculo.

 

Una gran rueda de 231 combinaciones posibles de 22 letras entrelazadas de dos en dos.

 

Hemos hecho un alto para comprobar que el número 231 proporciona la clave de la existencia de un pacto entre una convenida ciencia y la altura de 59,4 unidades de la pared del fondo pintada en Las Meninas, que equivale en el mundo real a 198 pulgadas castellanas.

 

Veamos:



La altura de la pared del fondo


A partir del número 231 logramos el consenso con la exactitud velazqueña; y la altura de su visión científica.

 

Por último, indagaremos en las dos palabras claves de las dos últimas frases de este apartado del Sefer Yetzirah:


 

No hay nada mejor entre lo bueno que el deleite,

y no hay nada peor entre lo malo que la plaga.

 

ענג - נגע


TZERUF - PERMUTACIÓN

En el idioma hebreo una simple rotación de una letra hace cambiar el significado de una palabra.


Estos dos últimos renglones del Sefer Yetzirah expresan dos elecciones o estados opuestos, tal y como se desarrolla en el argumento de la obra que ahora analizamos.

 

En Las Hilanderas, tras la rueca, una veterana hilandera oculta Su divina identidad bajo la apariencia de una humilde trabajadora; mientras que a la derecha, dando la espalda al espectador, una afanosa y joven contrincante no puede imaginar, ni por asomo, su fatal arrojo:

 

La industriosa Aragne muy segura de su mérito, e ignorante del severísimo pundonor de la deidad, se precipita hacia su aciago final.

 

Finalmente, será la diosa Minerva, con un gesto de desaprobación, la que decrete el dramático desenlace de la imprudente Aragne.




 

El Premio


 

 

Detalle en Las Meninas.


Clemencia

 

Detalle de Sefira nº 4 del Árbol de la Vida de Athanasius Kircher - 1653 - Roma.

 

        Poſt tres ſupremas numerationes ſequitur quarta numeratio, quæ dicitur גדולה Gedulah, ſiue magnitudo, quam alij quoque חסד, id eſt, clementiam vocant, cuius nomen eſt אלוה Eloah, cognomina, gratia, miſericordia, brachium dextrum, ignis candidus, facies leonis, oriens, aquæ ſuperiores, argentum Dei, triginta quinque fortibus ſtipata. Per hanc Deus influit in Chorum Dominationum, & per Intelligentiam Tſadkiel in cœlum Iouis; vnde naſcitur amor, qui omnia viuificat, accendit, amicitiam ſingulis in perpetuum pacis fœdus conciliat.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

   En el caso de la gran pintura derecha sabemos que Jacob Jordaens la compuso hacia 1637 a partir de un boceto sobre tabla de Rubens conservado en el Museo Real de Bruselas, nº 4128, y se pintan cuatro figuras masculinas.


 

Tmolo corona a Apolo ante Pan y Midas

 

 Óleo sobre tabla - Peter Paul Rubens - 1636-37.

 

 Museo Real de Bruselas - Número de catálogo - 4128.



Tmolo corona a Apolo ante Pan y Midas

 

 Jacob Jordaens.

 

Museo del Prado - Número de catálogo - 1712.

 


 

El lienzo del pintor flamenco Jacob Jordaens, que se conserva en la colección del Museo del Prado, fue copiado por Juan Bautista del Mazo, discípulo de Velázquez, y, más tarde, el maestro Velázquez se inspiró en la copia de su discípulo para homenajear, indirectamente, a uno de los pintores más interesante, convertido al calvinismo en 1648, del norte de Europa en sus Meninas [13].

 


 

Tmolo corona a Apolo ante Pan y Midas

 

Juan Bautista Martínez del Mazo.

 

Museo del Prado - Número de catálogo - 1551.


Apolo es proclamado vencedor del certamen musical por el dios montaña Tmolo con el Premio de la corona de laurel en la Sefira nº 4: Chesed - Misericordia - Gracia.




El horizonte de Las Meninas


        En el lado Este u Oriente
de la Habitación del Príncipe, donde se percibe una fuente de luz de máxima intensidad y reflejo, la oscura silueta del Aposentador se consolida como foco de la profundidad geométrica de Las Meninas.

 

No obstante, aunque los nuevos mensajes que aportamos hacen referencia directa al secreto, a la razón de estado, al lenguaje del poder y al destinatario, y parezca ser considerada negativa la ayuda de la Kabala, sin embargo, ha sido la única ciencia auxiliar en confirmar el linaje de ciertas pinceladas del pintor español, lo cual da pie para pensar en la utilidad necesaria de esta nueva vía de investigación de Las Meninas.

 

Esencialmente, la línea del horizonte de esta pintura discurre a través del corazón del artista hasta el ojo izquierdo de la menina Isabel de Velasco, mientras que en la lejanía, un personaje vestido de negro imprime el sello de la profundidad desde su apuesta posición en la escalera:

 

El Aposentador de la reina José Nieto.

 

Un horizonte y sendero base de la estructura del Árbol de la Vida, en donde el semblante geométrico de José Nieto custodia el infinito.



Canalis reciprocus Victoriæ et Honoris: 17.


פ Decimus ſeptimus ex Netſah in Hod, ex Victoria in honorem; cuius ſigillum eſt: פיה Deus eloquiorum.

 

Significado del sendero 17, equivalente al sendero 27, entre la Sefira nº 7 y la Sefira nº 8.

 

Elocuencia Divina

 

 

Vigeſima ſeptima ſemita dicitur intelligentia concitatiua; & eſt materia, de qua creata ſuat omnia producta ſub orbe ſupremo, & motus eorum.

 

El sendero veintisiete es llamado la inteligencia instigadora; & es la materia, con la que fue creado todo el mundo supremo, & su movimiento.


Página 315 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT IX. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.



 

Espacio geométrico de Yesod IX - El Fundamento

 

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso

 

Espacio geométrico de Hod VIII - El Honor

 

 

Elohim Tzabaoth - Dioses de los Ejércitos

 

 

Espacio geométrico de Nectzah VII - La Victoria

 

 

Jehovah Tzabaoth - Dios de los Ejércitos


III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah



Que corresponde a la estructura del espacio que hemos analizado.


 

Sefira

Nombre en Hebreo

Nombre en Castellano

Centro de la esfera

VII

Nectzah

La Victoria

en la sien derecha de la menina Isabel de Velasco

VIII

Hod

El Honor

en el corazón del pintor Diego Velázquez

IX

Yesod

El Fundamento

en el punto medio del espejo


III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah

 

Una doctrina e imagen artística que viene a significar:

 

Que si Dios no fuese lo bastante clemente esta pintura hubiera sido un total fracaso, por el sentir libre del delito malicioso, y un éxito por el arrojo del súbdito del rey, que acertó, en buena hora, con los efectos secundarios de su mágico y beneficioso arte.

 

Una prudente precisión pintada con anhelo de mucha nobleza.



José Nieto ante el centro simbólico de las seis direcciones del espacio


El punto de fuga o infinito, el punto X, se localiza bajo el brazo levantado en diagonal del Aposentador, y justo detrás de la puerta semiabierta de 22 cuarterones [14].

Un único punto fijo en el ojo del pintor, que obligaba al Aposentador de la reina a permanecer parado en la escalera, junto a la puerta de 22 cuarterones, además de asumir, por supuesto, la perfecta proporción.

 

Una imagen proporcionada al tamaño en la distancia.


 
proporción unidades pulgadas metros medida en la pintura
7 cabezas y media 20,25 18 0,4185 36 / 2 = media vara


Estudio de la a
ltura del Aposentador.


En este caso será la Vara Castellana la que relacione la Pintura, Geometría y Aritmética en Las Meninas.



pies
pulgadas
unidades
metros
Vara
3
36
40,5
0,837


Vara Castellana


Y comprobaremos que la media Vara Castellana de altura del Aposentador José Nieto, equivalente a 18 pulgadas, es también múltiplo de las 198 pulgadas de la altura real de la pared del fondo.

 

  unidades pulgadas metros medidas castellanas
Altura 222,75 198 4,6035 198 / 36 = 5 varas y media


Altura real de la pared del fondo según el método de medición castellano.

 

198 / 18 = 11 veces, es decir; José Nieto se pinta 11 veces más pequeño que la altura real de esta pared.




La señal divina


        E
sta inducida y excelsa experiencia visual ya había sido acometida, con cierta fortuna, durante la Edad Media; el arte religioso, amparado por el libro sagrado, estaba sometido a una rigurosa y simbólica Geometría.


La voz de la Sabiduría

 

Cuando componía los cielos, allí estaba yo; cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo.

 

בהכינו שׁמים שׁם אני בחוקו חוג על־פני תהום׃

 

Proverbios 8:27

 

El compás trazando o midiendo al mundo simboliza a Dios en el acto de la Creación [15].

Dios Arquitecto

 

Biblia Moralisée - Anónimo - Siglo XIII

 

Österreichische Nationalbibliothek.

 

Pantocrator

 

Biblia de San Luis - Anónimo - Siglo XIII

 

Catedral de Toledo


Recordemos, que fue en el tardío siglo XX cuando Erwin Panofsky desarrolló el método de estudio conocido como Iconología, es decir; una ciencia visual que facilitaba estudiar un algo más del significado formal de una obra de arte.

 

En 1939 sus estudios en Iconología señalaron la distinción básica entre la Iconografía, que se ocupa de la materia o el significado de las obras de arte, y el estudio de sus significados intrínsecos: Iconología.

 

Un método, ideado por Aby Warburg, con el cual Panofsky logró un nivel de comprensión exitosa, más allá de lo estrictamente sabido.

Hasta ese momento, el gran arte sólo había sido reverenciado por su forma que no por su hermético contenido [16].

 

Según Panofsky:

 

        El contenido de una obra de arte sería aquello que queda sugerido, pero que no se expresa aparentemente.

Para Panofsky, toda obra de arte ha ser considerada partiendo del supuesto de que se puede profundizar en ella y comprender, finalmente, su sentido simbólico, es decir; los pensamientos privados de su creador.



La división de la pared del fondo en doce partes iguales tolera la lectura de los doce signos del Zodíaco


De este modo Velázquez proponía un estado superior de contemplación, y revelador mensaje cabalístico, que daba orden y sentido a la naturalidad pictórica retratada en este óleo.

 

        Siete de estas esferas representan a los siete planetas conocidos en esta época, y es por esta cuestión por lo que la Infanta Margarita de Austria personificaría el planeta Sol, y, mientras tanto, a cada uno de los demás personajes relevantes le correspondería, en justicia, su adecuado planeta:

En este plano la Infanta Margarita de Austria está situada en el signo de Leo, cuyo planeta corresponde al Sol, y, tradicionalmente, rige al corazón.


 

המליך אות ט' בשמיעה

וקשר לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם אריה בעולם ואב בשנה

וכוליא שמאלית בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Tet, ט, en Audición,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Leo en el Universo,

´Av en el Año

y el riñón izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8

 


La Infanta Margarita de Austria se asocia con el signo de Leo.


 

La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas.

 

A la Infanta, como a todo participante de esta composición pictórica, le corresponde una letra hebrea, exactamente la letra simple Tet, novena letra del alefato, cuyo significado es:

 

Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet [17].

 

La letra hebrea Tet, que se asemeja a un vientre o útero, equivale a 9, correspondiente a los 9 meses del embarazo, aunque su ideograma sea la serpiente.


Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Planeta
Casa Astrológica
Infanta Margarita de Austria
Tet
Audición
T
Leo
Sol
Casa V - Filii - Los Hijos


Cuadro de correspondencias básicas


En Las Meninas a la Infanta Margarita se la identifica con el astro rey; de manera, que como el Sol, brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.


 


Espacio zodiacal de la Infanta Margarita de Austria


 

Resumiendo; en la lectura de un nivel superior del Árbol Sagrado, en la Sefira nº 6, Tiferet, La Belleza, hallamos su punto medio o corazón, y también, en el mismo lugar, al planeta Sol; y de acuerdo con Athanasius Kircher nos encontraríamos con los siguientes contenidos:

 

        Sexta Sephirah ſeu veſtimentum Dei תפארת Tiphereth dicitur, cuis nomen יהוה Iehoua; Attributa eius ſunt ſpeculatio illuminans, lignum vitæ, voluptas, linea media, linea viridis, ambiens vniuerſum, lex ſcripta, Sacerdos magnus, ortus ſolis, ſpecies purpurea, ſeptuaginta duæ nationes in terra, ſigillum eius אמת אדני ; myſterium que eius in tertia litera tetragrammati, homo ſupremus ſiue Adam Cœleſtis, arbor in medio Paradiſi plantata. Per hanc Deus influit in ordinem virtutum, & hinc per Intelligentiam Raphael in Sphœram ſolis. Cauſa eſt omnis harmoniæ & pulchritudinis, quam in vniuerſso intuemur.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

En la Kabala, la Jerusalén Celeste suele asociarse con Tiferet, entendido como centro, núcleo y corazón del Ser.

 


 


Talismán Solar de Cornelio Agripa

 

        En este sello distinguimos al Sol simbolizado por un rey que empuña en su mano derecha el Cetro, y a sus pies el León, cuya Casa domina el Sol.

 

Junto al rey, el signo astrológico del Carnero, el signo de Aries, donde se sitúa el Sol en el equinoccio de Primavera; sinónimo del primer punto de Aries, el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste.

 

A la derecha el espíritu de la Inteligencia que asiste al Sol, y en el reverso observamos un cuadrado mágico solar.


 


Página 122. Theatro Critico Universal. Benito Jerónimo Feijóo.

Madrid. M.DCC.LXXIII.


 

Una Profecía bíblica, a la cual temer, en pugna con el esbozo del Orden del Universo.


 


La Espiral se inicia en el Manubrium del Esternón de la Infanta.


 

Mágicamente la Kabala Práctica también propone otras alegorías afines para esta misma Sefira [18];



DE DIVISIONE


        El Eje Central del Árbol Sagrado de la Vida transita por el centro de la Sefira Tiferet y del Espejo como símil del eje del universo [19].

 

En el sistema geocéntrico este eje del mundo atraviesa verticalmente el centro de la Tierra, en este caso a la Sefira nº 10, Malkhut, El Reino; la dignidad real que representa al planeta Tierra, o sea, a la jarrita de arcilla roja de Tonalá ofrecida por la menina María Agustina Sarmiento en una salvilla de plata a la Infanta Margarita.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra



        Y de acuerdo con Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importante de la época barroca, argumentaremos en latín los contenidos simbólicos que se ocultan tras la jarrita roja de Tonalá de Las Meninas:


 

        Decimum veſtimentum ſeu Sephirah vltima eſt מלכות Malcuth ſiue Regnum, cuius nomen אדני Adonai; Attributa eius ſunt, Regnum, vita, Cherub ſecundus, ſpeculatio non illuminans, poſteriora Dei, finis omnium, Eccleſia Israël, Sponſa in Cantico Canticorum, Regina Cœli; myſterium legis ab ore datæ, Aquila, litera quarta tetragrammati, Regnum domus Dauid, Templum Regis, Ianua Dei, arca fœderis, binæ Tabulæ, Dominus uniuerſæ terræ. Canalis per quem Deus influit in ordinem אישים, id eſt, Animarum, & per Intelligentiam Mitatron in ommem Lunæ ſubiectum elementarem Mundum.

 

Página 295 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


Litera quarta tetragrammati

 

יהוה

 

Localización de una letra Heh en Las Meninas


Giovanni Pico della Mirandola ya había disertado acerca del denario, el número diez, hacia finales del año 1486 en sus Conclusiones Philosophicæ, Cabalisticæ et Theologicæ, conocidas como Las 900 tesis.

 

        Qui sciverit quid sit denarius in Arithmetica formabili: et cognoverit naturam primi numeri spherici; sciet illud quod ego ad huc apud aliquem Cabalistam non legi; et est quod sit fundamentum secreti magni Iobelei in Cabala.

 

        Quien supiera qué es el denario en Aritmética formal y conociera la naturaleza del primer número esférico; sabrá aquello que yo no he leído hasta ahora en ningún cabalista; y es lo que constituye el fundamento del secreto del magno Jubileo en Cabala.

 

La Sefira nº 10, Malkhut, El Reino, es virtualmente el centro de la materia; o sea, el mundo creado por Dios.

 

La jarrita de barro simbolizaría a los cuatro elementos:

 

  • Tierra – Materia Prima.

  • Agua – Barro.

  • Fuego – Cocción.

  • Aire – Recipiente.




El mensaje


       
Ante lo señalado, aunque fuera o no reconocida la aplicación de Kabala cuando se finaliza el lienzo de Las Meninas, este espíritu humano había expresado con lealtad y disimulo un tácito orden trascendente; hablamos, pues, de un proceder insólito cuya eficacia y autenticidad estaba avalado por la propia monarquía.

 

El encuentro con las letras hebreas es el punto de apoyo de varias cuestiones notables de acorde al carácter sagrado del alefato:

 

Unas letras sagradas reveladas con fuego negro sobre fuego blanco, que secundan la convicción en una única creencia.

 

Señalaremos en Las Meninas en donde se encuentran algunas de estas pinceladas tan especiales:



 - Unos cabellos que representan a un rostro -

El pelo de la menina Isabel de Velasco representa el rostro de Moisés,

y los dos adornos blancos superiores las dos tablas de la ley.



זרען

 

SEMBRADO


Shin Shin Lamed Resh


Letras cursivas hebreas alemanas del siglo X


Relataremos esta auspiciada observación:


El patriarca Moisés

        Este nuevo personaje comparte con esta menina la posición de su oreja, tiene apariencia masculina, de tez morena y avanzada edad, poblada barba agrisada, de aspecto bíblico, mira hacia la luz que entra por la ventana de la derecha, tiene cara de suplicar y de estar en trance a la par, los toques de pintura blanca y oscura, además de ser texturados como pelos, tienen el añadido de ser componentes caligráficos hebraicos.

 

 - TEOLOGÍA -


Los cabellos de la menina Isabel de Velasco & Carta XXX - Tarocchi de Mantegna - Alberto Durero. Entre 1495 y 1505.


Un retrato masculino que da fe del doble aspecto de la realidad, y deja poco espacio para la imaginación.

 

Cuando se habla de fuego negro sobre blanco nos podemos echar a temblar, o simplemente no ignorar que se intenta recordar el hecho de la transmisión de las letras divinas a la humanidad.

Es así cómo se explica la particular manera de inspirar un Dios un mensaje, de ordenamiento moral y religioso, llamado las dos tablas de la ley.



 - Unos cabellos que representan a un rostro -

 

Moisés, autor de la Torah y líder indiscutible de la Kabala, quedó representado al pie de la columna derecha.


El pelo de la menina Isabel de Velasco se describe en el Cantar de los Cantares de Salomón, 5:11, de la siguiente manera:

 

רֹאשׁוֹ, כֶּתֶם פָּז; קְוֻצּוֹתָיו, תַּלְתַּלִּים, שְׁחֹרוֹת, כָּעוֹרֵב׃

 

Su cabeza es un tesoro de oro fino, sus mechones le cuelgan, negros como el cuervo.

 

Cantar de los Cantares 5:11


A la luz de lo mostrado añadiríamos otro ejemplo ilustrativo, y así entender mejor lo que se pueda considerar importante en esta táctica pintura.


La letra Eyin en la cartela del Cristo de Velázquez. Año 1632.

 


La letra Eyin en el hombro izquierdo del pintor Velázquez. Año 1656.


Eyin, nombre de la decimosexta letra del alefato hebreo, significa literalmente ojo.

 

Athanasius Kircher argumenta en latín la importancia de esta letra hebrea de la manera siguiente:

 

      19  ע  Nghain indicat Cœlum Lunæ, quæ dicitur ירח Iareach, oculus ſiniſter Mundi; eius intelligentia eſt גבריאל Gabriel, influiturque de virtute Dei per medium intelligentiæ eſt Michaelis, &, eâdem inferioribus influit atque hucuſque Mundus ſidereus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


El espacio efectivo del emblema plateado de la falda de la menina María Agustina de Sarmiento, que yace como ilusión a los pies del artista, corresponde a la triple anchura zodiacal que hemos asignado al pintor Diego Velázquez.


 


Espacio correspondiente al pintor
Velázquez.


El artista Velázquez comparece en Las Meninas en tres signos del Zodiaco diferentes; Capricornio, Acuario y Piscis, y nos evoca, por tanto, a Hermes Trismegisto, el tres veces grande, el dios Mercurio en el mundo romano, para ejemplificar el modelo arquetípico perfecto del hombre sabio en todo tipo de arte y ciencia conocida.

La mano izquierda que sujeta; una paleta con muestras de diferentes tierras de colores, un tiento y cuatro pinceles.

La mano derecha del pintor que sujeta un pincel, aunque trataría este signo del alter ego de Velázquez [20].

 

El alter ego ha sido muy utilizado en pintura y literatura para ocultar la verdadera identidad, y de esta suerte crear un juego moral entre el bien y el mal.

 

En 0º Acuario se sitúa la Cruz del Hábito de Santiago.

La llave de Aposentador que porta Velázquez en su cintura [21].

 

Este aderezado y erudito pacto hará al pintor más deudor, si cabe, del comunicativo, embaucador, ágil y veloz Mercurio, Hermes Trismegisto, el antiguo dios Thot de los egipcios, el inspirador de la magia [22].

 

El mundo mágico será, por tanto, el medio que elija Velázquez para autorretratarse en esta triple personificación del planeta Mercurio.

 

Según Abraham Ibn Ezra, nacido en Tudela hacia 1089 y fallecido en 1167, en su Libro de los fundamentos astrológicos, cap. IV, trad. J. Halbronn, el planeta Saturno tiene bajo su dominación:

 

(...) a los judíos por el signo de Acuario (...) [23].

 

Como hemos ya apuntado, el signo del Zodiaco Acuario queda reservado para Velázquez.

 

El planeta regente de Acuario, igual que en el caso de Capricornio, es Saturno [24].

 

        Y ahora nos adentraremos en el motivo pictórico evitando el azar, y en donde esta alma humana dejó rastros de una estimulante y clásica leyenda [25].

 

El nombre hebreo Jacob se fue transformando a lo largo de la historia en distintos seudónimos; Jacobo, Iago, Yago, San Iago o Yago, Santiago, Tiago, Diego, Jaime..., y entre tanto, tal y como se puede comprobar, dos de sus cuatro letras hebreas, que conforman el nombre del patriarca Jacob, son supervivientes en el espacio geométrico asignado al pintor.

 


 
JACOB

 

Velázquez se llamaba Diego; y en hebreo Jacob; y, ciertamente, el pintor se encomendó al patrón de la Caballería: Santiago.


Letra hebrea
Palabra clave
Significado
Eyin
Ojo
Tzade
Iniciado
Kof
Kabala


La semántica de las tres letras simples correspondientes al pintor Diego Velázquez


        El alfabeto hebreo se compone de 22 letras consonantes, y básicamente, cada letra tiene dos caras; el significante, es decir; el sonido, como en cualquier lenguaje hablado, y un algo más como peculiaridad; su recóndito y particular bagaje:

Un legado de 22 signos que evocan frases o ideas de innata connotación.



 

Espacio geométrico de la Sefira VI - Tiferet - La Belleza.

 

Sello Divino

 

Emet Adonai - Verdad de Dios.

 


        Una persona, Velázquez, pintada por la palabra, por Juan A. Nuño [26], y en estos términos:

 

        Es sereno, severo, dueño de sí, (...) enemigo de la complicación, (...). Boca cerrada (...), serán raras las frases que se le atribuyan, porque procura no pronunciar sino las indispensables. Se adivina la solidez de todas sus ideas, sin pretensión de hacerlas compartir a nadie, (...) no habría inconveniente en creerle de ascendencia mora, aunque se ofendiera, y es seguro que no se ofendería (...) una constancia nostálgica de algo que se le ha perdido (...). Sabe mucho y conoce mucho, pero tendrá como vergüenza de estar constantemente en exhibición de sus conocimientos. (...). Actúa y calla, pinta y calla, asiste a todo, contempla el creciente desbarajuste de las Españas, y calla.

 

No parece ser muy comunicativa, pero, por otro lado, sí recuerdan estos párrafos a los rasgos esenciales de un maestro iniciado.


Firma de Velázquez del 3 de Julio de 1660

 










notas a pie de página










 

1En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de la reina de España, Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.

 

La fecha de composición de este texto es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI. Sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX, aunque es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah; una corta, otra larga de algo menos de 2500 palabras, y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X.

El Sefer Yetzirah, igual que el libro de la Torah, empieza por la letra Bet.

 

Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación:

Berashit bara:

En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.

Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.

בראשׁית ברא


 

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

בשלשה ספרים בספר וספר וספור׃

1:1 / Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.

עשר ספירות בלי מה ועשרים ושתים אותיות יסוד

שלש מאות ושבע כפולות ושתים עשרה פשוטות׃

1:2 / Diez Sefirot en el vacío y veintidós letras de Fundamento:

Tres Madres, Siete Dobles y doce Simples.

עשר ספירות בלימה במספר עשר אצבעות חמש

כנגד חמש וברית יחיד מכוון באמצע במילת

 הלשון ובמילת המעור׃

1:3 / Diez Sefirot en el vacío:

Ordenadas como el número de los diez dedos.

Cinco frente a cinco,

y la Alianza del Único orientada hacia el centro,

como la circuncisión de la lengua y la circuncisión del miembro.

עשר ספירות בלימה עשר ולא תשע עשר ולא

אחת עשרה הבן בחכמה וחכם בבינה בחון בהם וחקור מהם והעמד

דבר על בוריו והשב יוצר על מכונו׃

1:4 / Diez Sefirot en el vacío:

Diez y no nueve, diez y no once.

Entiende por la Sabiduría y penetra con Inteligencia.

Distingue con ellas y escruta desde ellas.

Haz que cada cosa se yerga sobre su evidencia

y haz que el Formador se siente sobre Su base.

עשר ספירות בלימה מדתן עשר שאין להם סוף

עומק ראשית ועומק אחרית עומק טוב ועומק רע עומק רום ועומק

תחת עומק מזרח ועומק מערב עומק צפון ועומק דרום אדון יחיד

אל מלך נאמן מושל בכולם ממעון קדשו עד עדי עד׃

1:5 / Diez Sefirot en el vacío:

Su medida es diez que no tienen fin.

La profundidad del principio, la profundidad del fin,

la profundidad del bien, la profundidad del mal,

la profundidad de arriba, la profundidad de abajo,

la profundidad del este, la profundidad del oeste,

la profundidad del norte, la profundidad del sur.

El Maestro único.

Dios, Rey fiel,

domina sobre todas ellas desde su Santa Morada

hasta la Eternidad de las Eternidades.

עשר ספירות בלי מה צפייתן כמראה הבזק

ותכליתן אין להם קץ ודברו בהן ברצוא ושוב ולמאמרו כסופה

ירדופו ולפני כסאו הם משתחוים׃

1:6 / Diez Sefirot en el vacío:

Su percepción es como la aparición del relámpago,

su límite no tiene fin.

Su Verbo se encuentra en ellas,

realizando un rápido e incesante movimiento de ida y vuelta.

Y su palabra ellas persiguen como en un torbellino,

y ante su Trono le rinden alabanzas.

עשר ספירות בלימה נעוץ סופן בתחלתן ותחלתן

בסופן כשלהבת קשורה בגחלת שאדון יחיד ואין

 לו שני ולפני אחד מה אתה סופר׃

1:7 / Diez Sefirot en el vacío:

Su fin penetra en su principio,

y su principio en su fin, como la llama ligada a la brasa.

Pues el Maestro es único y no hay quien le sea segundo,

y antes del Uno; ¿qué podrías tu contar?

עשר ספירות בלימה בלום פיך מלדבר ולבך

מלהרהר ואם רץ פיך לדבר ולבך להרהר שוב למקום שלכך נאמר

יחזקאל א') והחיות רצוא ושוב ועל דבר זה נכרת ברית׃)

1:8 / Diez Sefirot en el vacío:

Refrena tu boca de hablar, y tu corazón de meditar.

Y si tu corazón se precipitara regresa al lugar.

Por eso está escrito: Las Chayot corrían y retornaban.

Y sobre esto tuvo lugar una Alianza.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1 - 1:8


 

El comentario de Elliot R. Wolfson remarca:

 

        Propiamente hablando, este trabajo no debería ser definido como una simple composición, y más que nada porque es una composición elaborada a partir de distintas y legendarias literaturas, que han permanecido juntas y enraizadas a través de un complicado proceso de redacción, cuyas etapas no son discernibles.

 

El Sefer Yetzirah se compone de seis capítulos cortos de lacónicas declaraciones, similar a los textos Hekhalot o de los tempranos del misticismo del Carro.

La importancia de este texto radica en que la Kabala extrajo de su primer capítulo la palabra Sefirot y la noción del estado metafísico de la creación.

 

Diez divinas esferas subyacentes detectadas en Las Meninas que nos ponen en comunicación directa con los 22 canales que unen a las diez Sefirot:

 

22 + 10 = 32


 


Senderos y letras simples


Senderos y letras dobles


Senderos y letras madres


 

Estas tres estructuras de senderos que aquí consideramos pertenecen a la versión del Sefer Yetzirah según el Gra, donde las letras hebreas se vinculan a los senderos diagonales, verticales y horizontales, y, en consecuencia, a tres momentos contemplativos y de percepción distintos, a saber;

Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. Teoría y Práctica, razonado y explicado por Aryeh Kaplan. Editorial Mirach, S. L., 1994.

tulo en inglés: Sefer Yetzirah. The Book of Creation. Publicado por acuerdo con Samuel Weiser, Inc. 1990.


2 - El cabalista iniciado no guarda para sí la enseñanza de la Kabala, sino que trata de difundirla para que se beneficien los demás, aunque esto suponga un medio de influencia consciente sobre el resto de la comunidad en su propio provecho.


3 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

        Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira se puede leer escrita como sefirah, y su plural es Sefirot.

Esta palabra deriva de varios vocablos; de sipur texto o narración, de sefar o número, de safira o piedra preciosa transparente.

A veces, en algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.

Las diez Sefirot, como principios sagrados, son cualidades divinas por los que Dios revela algo de su esencia que determinan el Árbol Sagrado de la Vida.

 

El mensaje divino de esta Sefira nº 8 es el siguiente:

 


Elohim Tzabaoth - Dioses de los ejércitos

 

Cierto, estamos hablando exactamente del lugar y atributo divino, que le corresponde a la Cruz de Santiago, a partir del cual Velázquez consiguió su nobleza.


4 - Die Chymische Hochzeit des Christian Rosenkreuz anno 1459, título que corresponde a Las Bodas químicas de Christian Rosenkreuz, fue editado en 1616 en Estrasburgo, y su autoría anónima se atribuye a Johann Valentin Andreae.

El libro de Las Bodas Químicas es a menudo descrito como el tercero de los manifiestos originales de la misteriosa Fraternidad de la Rosa Cruz, aunque es marcadamente diferente, en estilo y materia, al de Fama Fraternitatis y Confessio Fraternitatis.

Es una obra alegórica dividida en siete jornadas que relata cómo Christian Rosenkreuz es invitado a ir a un castillo maravilloso, lleno de milagros, con el fin de asistir a las Bodas Químicas del rey y la reina, eso es, el esposo y la esposa.

Este manifiesto esotérico ha sido fuente importante de inspiración para poetas y alquimistas, para los que el Sagrado Matrimonio era el sueño de sus vida, a través de un arduo ritual de iniciación compuesto de purificaciones, simulacros de muerte, resurrección y ascensión.


5 - DISCVRSOS DE LA NOBLEZA DE ESPAÑA AL REY DON PHILIPPE III NUESTRO SEÑOR. Bernabe Moreno de Vargas. Madrid. 1622.

 

8 Bien es verdad que el hombre, a quien el Rey concedio nobleza, è hidalguia, ſi de ſu nacimiento era plebeyo, hijo de padres obſcuros, no mudò aquella ſu naturaleza, y ſangre, porque el Rey no le pudo quitar lo preterito, y lo que meramente era natural, pero pudo mudarle la condicion, y eſtado, y lo politico, y ciuil, que es lo que baſta para obtener la calidad, y dignidad de la nobleza, y hidalguia, por ſer como es de derecho poſitiuo, y no natural.

 

DISCVRSO II. De la Nobleza politica, y quien la puede conceder.


6 - La camisa geométrica con la cual hemos revestido a Las Meninas condiciona nuestra labor, y desvela, en su análisis astrológico y cabalístico, un informe sin contradicciones mayores si se conocen estas ciencias esotéricas en grado adecuado.

 

Después de todo; es gracias a la división de la pared del fondo en doce áreas iguales la que facilita exhumar una valiosa joya de la Ciencia de la Astrología:

 

La evidencia inapelable de un esquema de regencias planetario simétrico.

 


Punto de encuentro entre Las Meninas y la Astrología en el 0º Acuario.

 

Simetría de las regencias planetarias establecida en Alejandría.


Regencia en Astrología es la vinculación o influencia de cada planeta sobre uno o más signos del Zodiaco, de tal forma que hay una conexión exclusiva entre el signo zodiacal y el planeta.

El uso de las dignidades, nombre con el que se conoce la relación entre planetas y signos, es básico en la interpretación astrológica, y deben ser conocidas de memoria para interpretar una carta natal.

 

        Hecho que Él mismo pone en evidencia tan pronto como deducimos el lugar desde donde el pintor pacta con su nobleza futura que le reportará la Cruz de Caballero de Santiago:

 

Exactamente, en la cruceta de la Cruz de Santiago, que el pintor Velázquez porta en su pecho, está también localizada la vertical que representa, en nuestro plano, el 0º Acuario.


7 - Debía rondar en la cabeza del pintor un correcto pronunciamiento para no desmerecer de tan alta dignidad.



Armas de Velázquez, según su amigo Lázaro Díez del Valle

 

Los Velázquez traen por Armas 13 Roelas azules en campo de plata, y por orla 8 Aspas de oro en campo rojo.

 

En la página 163 leemos:

 

        En la pretensión de las mercedes y premios es muy importante la modestia y recato, con tal destreza, que parezca encaminada a servir mejor con ellos, no a agotar la liberalidad del príncipe. Con que se obliga mucho, como lo quedó Dios cuando Salomón no le pidió más que un corazón dócil. Y no solamente se le concedió, sino también riquezas y gloria.

No se han de pedir como por justicia, porque la virtud de sí misma es hermoso premio. Y, aunque se le debe la demostración, pende ésta de la gracia del príncipe, y todos quieren que se reconozca dellos, y no del mérito.

 

La frase; pende ésta de la gracia del príncipe, está en total consonancia con la forma de adquirir el maestro Velázquez la Cruz de la Orden de Santiago.

Fue el propio rey, ante la evidente falta de nobleza, quien se la concedió, pero reconociendo, por otro lado, el mérito del pintor.

 

Empresa nº 23 - Sea el premio precio del valor - Página 157 - Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


8 - En dos pechinas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarroti se esbozan, compositivamente, los trazos de dos letras hebreas:



Pinturas alegóricas
de dos letras hebreas:

  • Chet en el lado izquierdo - Judith y Holofernes - Misericordia - Gracia - Chesed - חסד - que corresponde a la Sefira nº 4.

  • Gimmel en el lado derecho - David y Goliat - Severidad - Fuerza - Rigor - Geburah - גבורה - que corresponde a la Sefira nº 5.


La imagen en la que aparecen Judit y su criada llevando la cabeza del general asirio Holofernes, adopta la forma de la letra Chet.

Y la otra escena, de David degollando a Goliat, adopta la forma de la letra Gimmel.


 


Chet ח a la izquierda

 

IV - Chesed -  חסד - Misericordia.

 


Gimmel ג a la derecha.

 

V - Geburah - גבורה - Poder.


Esta observación se expone en el libro Los secretos de la Capilla Sixtina, de Roy Doliner y Benjamin Blech.

 

La Capilla Sixtina plantearía el reconocimiento de las raíces judaicas en la religión cristiana, un puente entre judaísmo y cristianismo, tal y como apunta el experto en arte, y prologuista de este libro mencionado, Enrico Bruschini.


9 - Hemos sorteado el sistema de seguridad de un esquema preconcebido hace ya unos siglos, y, ante la ocasión, lo más que podemos hacer es traer a estos renglones el ideario del autor de un libro de mitología grecorromana de muy notable éxito editorial, la Philosophia secreta de la gentilidad de Juan Pérez de Moya, Madrid, 1585.

Este ilustre matemático y mitógrafo nace en 1513 en San Esteban del Puerto, Jaén, y fallece en Granada en 1597.

 

En el libro de la Philosophia secreta se recopila el legado de la antigüedad pagana, pero en el marco de la Contrarreforma, es, en definitiva, un tratado de enseñanza moral de gran vocación divulgadora.

 

Pérez de Moya propone para comprender la filosofía secreta de las fábulas antiguas cinco sentidos de interpretación, desde la lectura superficial hasta la más minuciosa, y lo explica en el siguiente ejemplo:

 

De cinco modos se puede declarar una fábula, conviene a saber; literal, alegórico, anagógico, tropológico y físico o natural.

Sentido literal, que por otro nombre dicen Histórico o Parabólico, es lo mismo que suena la letra de la tal fábula o escriptura.

Sentido alegórico es un entendimiento diverso de lo que la fábula o escriptura literalmente dice. Derívase de alseon, que significa diverso, porque diciendo una cosa la letra se entiende otra cosa diversa.

Anagógico se dice de anagoge, y anagoe se deriva de Ana, que quiere decir hacia arriba, y goge, guía, que quiere decir guiar hacia arriba, a cosas altas de Dios.

Tropológico se dice de tropos, que es reversio, o conversión, y logos, que es palabra, o razón, o oración; como quien dijese, palabra o oración convertible a informar el ánima a buenas costumbres.

Físico o natural, es sentido que declara alguna obra de naturaleza. Ejemplo: Hércules, hijo de Júpiter (según fingimiento poético), concluidos sus trabajos vitorioso fue colocado en el cielo.

Tomando esto según sentido literal, no se entiende otra cosa más de lo que la letra suena.

Y según alegoría o moralidad, por Hércules se entiende la victoria sobre los vicios.

Y según sentido anagógico significa el levantamiento del ánima, que desprecia las cosas mundanas por las celestiales.

Y según sentido tropológico, por Hércules se entiende un hombre fuerte, habituado en virtud y buenas costumbres.

Y según sentido físico o natural, por Hércules se entiende el Sol, y por sus doce trabajos o hazañas, los doce signos del Zodíaco, sobrepujados dél por pasar por ellos en un año.

 

Ya que este libro de Pérez de Moya se encontraba en la librería de Velázquez, y constituía un libro fundamental para la inventio de los creadores del barroco, podemos conjeturar que la interpretación que más se acercaría a la que ya hemos dado de las dos fábula de la pared del fondo, es, sin duda, la que Moya denomina sentido alegórico:

 

Sentido alegórico es un entendimiento diverso de lo que la fábula o escritura literalmente dice.

 

Página 3 - Libro I, capítulo II. De los ſentidos que ſe pueden dar a una fabula.

 

PHILOSOPHIA SECRETA. Donde debaxo de historias fabuloſas, ſe contiene mucha doctrina prouechoſa a todos eſudios. Con el origen de los Idolos, o Dioses de la Gentilidad. Ordenado por el bachiller Ioan Perez de Moya. Madrid. Año M.D.LXXXV.


10 - En la Kabala, a la Sefira nº 5 le corresponde el dios Marte y, también, las influencias del Pilar izquierdo del Árbol Sagrado.

En el Pilar izquierdo, o de la Severidad, se sitúan los tres Sefirot de principios femeninos: Honor, Rigor e Inteligencia.

 

En el caso de Las Meninas, el Pilar izquierdo del Árbol Sagrado de la Vida nace, exactamente, a partir de la línea del horizonte en la intersección con la cruceta de la Cruz de Santiago que el pintor Velázquez porta en su pecho.


 

En la mitología romana la diosa de la guerra Belona era compañera o esposa de Marte.

Se creía que era uno de los dioses númenos de los romanos, y posiblemente de origen etrusco, como también se supone, hoy en día, que habría sido la deidad romana original de la guerra, ya que su nombre está directamente relacionado con la palabra moderna beligerante, literalmente, que está en guerra.

 

Las reuniones del Senado sobre la guerra exterior se celebraban en Roma en el Templo de Belona.

 

 

griega Enio Ares
latina Belona Marte


Mitología


Belona - La deidad de la guerra -1633

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn

 

The Metropolitan Museum - Nueva York.


11 - Desde la sugerencia del historiador Don Diego Angulo Iñiguez en 1948 de que Las Hilanderas podría tratarse de un cuadro con acerbo mitológico, más la prueba del Inventario hallado en 1948 por María Luisa Caturla del coleccionista madrileño y montero del rey Pedro de Arce en que aparece:

 

Una pintura de diego Belazquez de la fábula de Aragne, de mas de tres baras de largo y dos de cayda.

 

Ahora ya sabemos que estamos contemplando una escenificación barroca del mito ovidiano del trágico enfrentamiento entre la diosa griega Palas Atenea y la tejedora Aragne, historia relatada en el Libro sexto de la Metamorfosis de Ovidio.


Escena de la fábula mitológica pintada en el tapiz del fondo de Las Hilanderas.

 

El rapto de Europa - 1560

 

Ticiano Vecellio

 

Isabella Stewart Gardner Museum - Boston.

 


Añadimos un fragmento del libro VI de la Metamorfosis de Ovidio traducido por Pedro Sánchez de Viana:

 

Anotaciones sobre los qvinze libros de las Transformaciones de Ouidio. Con la Mithologia de las fabulas, y otras cosas. Por el Licenciado Pedro Sánchez de Viana.

Impreſſo en Valladolid, por Diego Fernandez de Cordoua - Año de. M.D.LXXXIX.

 

Avia la Dioſa Palas eſcuchado a la ſagrada Muſa, y alabaua sus verſos, y el caſtigo juſto dado.

Y anſi conſigo miſma razonaua: Loar muy poco es, ſin ſer loada, y en ſu fauor razones alegaua.

Ser la diuinidad menoſpreciada, es mal, y juſtamente ſe caſtiga, qualquiera que a los Dioſes tiene en nada.

Y el animo rebuelue a ſu enemiga Arachne, cuya ſuerte breuemente, sera razon agora aqui ſe diga.

En lino y lana fue tan excelente maeſtra, que a la Dioſa no quería rendir ventaja, ante entre la gente.

En publico, y ſecreto ſe dezia que a la Minerua miſma no eſtimaua; tan grande era ſu arte y policía.

Su fama por el mundo no ſonaua por patria, o padre iluſtre; el artificio tan raro y extremado la loaua.

De Idmon quera el padre fue el oficio, con purpura teñir la ſeca lana;

La madre ya era muerta, que a juyzio comun no la deuie tener vfana,

Porque era ſemejante a ſu marido, de ruin eſtofa, pobre, y aldeana.

Mas ella auia ganado y adquirido, por los pueblos de Lidia gran renombre,

Aunque en pequeña caſa auia nacido, por ver las obras ſuyas no auia hombre

Que no vinieſſe, y por aqueſto ſolo, en toda parte tuuo fama y nombre.

 

Al final del lance, desatada la cólera de la diosa, Palas golpea a Aragne, ésta sobrecogida por la vergüenza se ahorca pero la diosa en el último instante le salva la vida y la transforma en araña.

 

En la página 128, de las Transformaciones de Ouidio del Licenciado Pedro Sánchez de Viana - Año 1589, hallamos una profunda reflexión escrita 69 años antes de pintarse el óleo de Las Hilanderas::

 

            Solo digo que el rociar Palas a Aragne con el çumo deſta venenoſa yerua ſignifica, la peſadumbre y dolor que fatiga a vn artífice, que tiene ſatisfacion de alguna rara obra de ſus manos, quando no ſolo no ſe la alaban, mas ſe la vituperan, y deshazen, mayormente ſi le ha coſtado mucho su trabajo, junto con no pequeño artificio e induſtria el acabarla.


12 - Athanasius Kircher, 1602 – 1680, traduce y comenta este pasaje del Sefer Yetzirah:


 

2:4

עשרים ושתים אותיות יסוד קבועות בגלגל שערים בר"לא וחוזר הגלגל פנים

ואחור וזהו סימנו לדב אין בטובה למעלה מענג ואין ברעה למטה מנגע כיצד שקלן

 

2:5

והמירן אלף עם כולם וכולם עם אלף בית עם כולם וכולם עם בית וחוזרת חלילה

נמצא כל היצור וכל הדיבור יוצא משם אחד׃

2:4

Viginti duæ literæ fixæ in 231 portis, vertitur Orbis antè retrò. Huius rei ſignum eſt, in bonis nihil ſupra ענג, in malis nihil ſupra נגע.

 

2:5

Et hoc ita ponderauit mutauit א cum omnibus, omnes cum ב ׃א cum omnibus, omnes cum ב, retrouertitur quoque hâc ratione, inde patet, omnes creaturas, omnia idiomata emanare ex nomine uno.


 

Página 247 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT V. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

13 - Apolo vencedor de Pan.

La historia del extraño concurso se inspira en fuentes clásicas. El monte Tmolo corona de laurel a Apolo. El Sátiro y el rey Midas esperan sentados.

Pan se jacta de tocar mejor que Apolo, pero en el concurso gana el hijo de Júpiter. Midas protesta y es castigado:

 

Le Trasformationi Di M. Lodovico Dolce - Publius Ovidius Naso. Venecia. MDLVIII.

 

Do mientras Pan tocaua enternecido la liſa y encerada cañavera,

A las ſagradas Nimphas preſentando sus verſos amoroſos, de manera

De ſu harmonia, y voz ſe fue pagando, que tiene en poco a Apolo, y deſafia

Al miſmo, por juez Tmolo eſtando, sentado el viejo Tmolo ya ſe auia

Sobre ſu miſmo monte, y del oydo los ramos de los arboles deſuia.

De robre coronado proueydo de verdes abellotas, que alas ſienes

Colgauan, y en vn punto conuertido al Dios de los ganados. Aqui tienes

Iuez aparejado (dixo) atento a tu cantar, no reſta mas que ſuenes.

Con ſus agreſte canas al momento sono el Dios Pan, y el barbaro ſonido

Al mas que tonto Midas dio contento, que a caſo a tal ſazon auia venido.

Comiença el ſacro Apolo (y al inſtante a eſſe ha el cano Monte conuertido)

Al qual fue ſu arboleda ſemejante. Del arbol de Parnaſo coronado

El cabello dorado rutilante, y vna ropa muy rica atauiado de puriſsima grana que barria

El ſuelo donde Phebo eſta parado. Con ſu vihuela de arco que trahia

En la ſinieſtra mano de ſino oro, y marfil liſo, y rica pedreria.

En la derecha el plectro, tal decoro fue el del maeſtro, muſico excelente,

Por tal tenido en el diuino coro. Y començo a tañer tan dulcemente

Que Tmolo de ſu canto comouido, iuzgo por el, y dixo lo que ſiente

A Pan, que le ternien por comedido, si la zampoña ruſtica y ſu verſo

Vuieſſe a la vihuela ſometido. El juyzio del monte no es diuerſo

Del que tenian todos, pues conſiente con ſu ſentencia todo el vniuerso.

Injuſta la llamaua ſolamente el inſenſato Midas, y procura

Apolo quel caſtigo ſea decente. Perdieron ſus orejas la figura

De humanas, y creſcieron de manera, que ſon orejas de aſno en ſu hechura.

El vello por de dentro blanco era, inſtables ſon, y puede a ſu contento

Moverlas, lo qual antes no pudiera. En lo demas es hombre, que el intento

 

Fragmento del Libro XI de la Metamorfosis de Ovidio. Página 119 del libro de las Transformaciones de Ouidio del Licenciado Pedro Sánchez de Viana - Año 1589.


14 - La Cosmografía.

La línea vertical que hemos trazado, tangente a la rodilla derecha flexionada de José Nieto, trata del Solsticio de Verano, 21 de Junio, el día más largo del año.

Debemos recordar que la pared del fondo la hemos dividido en doce áreas verticales iguales susceptibles de ser interpretada en paralelo a los doce signos del Zodiaco.

Asumimos; que el factor tiempo, a lo ancho de la pared del fondo de Las Meninas, es el valor que revitaliza la explicación de esta pintura.


En el enganche de lámpara en el techo, que denominamos Lámpara Dahat,  está estacionado, pues, el signo de Libra.


Signo de Libra

El Calendario perpetuo de Las Meninas

  • Habíamos averiguado que cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodíaco según el libro del Sefer Yetzirah.
  • De acuerdo a esta conveniencia, a cada doceava parte del área de la pared del fondo le hemos asignado un valor zodiacal respecto a las doce letras simples del alefato hebreo.
  • Cada signo o sección equivale a 30º por el ser el horizonte de este lienzo un símil de la eclíptica.
  • Consciente de este hallazgo, auscultamos, gradualmente la pared del fondo, de derecha a izquierda, percatándonos del importante legado cíclico que se ocultaba.
 


El año solar y la pared del fondo

 

El enganche para lámpara que denominamos Lámpara Dahat marca el día 7 de Octubre.

 

El Sol se hallaba para este día y mes del año a 15.03 grados del signo de Libra.


Probar que en esta pintura exista un calendario gregoriano, ya lo hemos hecho destacando la posición de la Lámpara Dahat, que le corresponde su vertical al 7 de Octubre de 1656, el mismo día del año en que el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria celebraban su séptimo aniversario de bodas; por lo que es de suponer más fechas para siempre señaladas en el óleo de Las Meninas, tanto mundanas como celestes, a lo largo de un año solar.


15 - En el Sefer Yetzirah, uno de los textos místicos más antiguos del judaísmo, se describe también el proceso cosmogónico mediante la combinación de letras hebreas, que son equivalentes a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción de su mundo:


עשרים ושתים אותיות יסוד חקקן חצבן צרפן

שקלן והמירן וצר בהם את כל היצור ואת כל העתיד לצור׃

        2:2 / Veintidós letras de fundamento;

las grabó, talló,

permutó, pesó

y combinó.

Y con ellas dibujó todo lo que formó

y todo lo que formaría.

כיצד צרפן שקלן והמירן א' עם כולם וכולם עם א

ב' עם כולם וכולם עם ב' וחוזרות חלילה ונמצאות ברל"א שערים

ונמצא כל היצור וכל הדבור יוצא משם אחד׃

        2:5 / ¿Cómo lo hizo?

Las permutó, pesó y combinó;

Alef con todas y todas con Alef.

Bet con todas y todas con Bet.

Se repiten en un ciclo y existen en 231 Puertas.

Resulta que todo lo que es formado

y todo lo que es hablado emana de un Nombre.


Deberíamos preguntarnos que implicaciones coexisten entre el libro Sefer Yetzirah y la culminación del cabalista en su trabajo de aproximación a los asuntos divinos.

Primero; la Geometría supone el medio práctico que organiza el tumulto de las energías vitales contenidas en los Sefirot.

Y segundo; el cabalista actúa en primera persona, y según entendemos el Sefer Yetzirah, bajo una orden imperativa que reconstruya la formación del mundo a su estado original con la ayuda de las veintidós letras hebreas.

 

En la antigüedad la asociación del número con la imagen geométrica permitió a los pitagóricos la representación visual de los números y combinar las dos esencias que tienen que ver con la Matemática: el número y la forma, confiriendo a los números propiedades y relaciones entre ellos que son completamente independientes de todo simbolismo introducido para representarlos.

 

Más tarde, en la Edad Media la Ciencia, y particularmente la Geometría y Astronomía, se vio relacionada con la divinidad. Un Dios geómetra, que habiendo establecido los límites de la creación, se le consideraba centro y fuente de todas las cosas.


16 - Erwin Panosky: 1892 – 1968. En su trabajo Iconografía e Iconología: introducción al estudio del arte del renacimiento, desarrolla teóricamente el método iconográfico-iconológico, es decir, como el historiador del arte alcanza, en tres pasos, el significado de una obra de arte:

 


17 - Apartado 84 - El Libro de la Claridad - Sefer Ha - Bahir.


פד. מ"ם פתוחה, מאי מ"ם פתוחה, כלולה מזכר ונקבה, מ"ם סתומה

מאי, עשויה היא כמין בטן מלמעלה, והא אמר רבי רחומאי, הבטן כמין

ט, ההוא דאמר כמין ט בפנים, אנא דאמרו כמין ט בחוץ׃

84. La Mem abierta. ¿Qué es la Mem abierta?

Esta letra incluye lo masculino y femenino.

¿Y qué es la letra Mem cerrada?

Es como si estuviera hecha como un vientre mirado desde arriba.

Pero Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet.

Él dijo que es como una letra Tet en el interior, mientras que

yo digo que es como una Mem en el exterior.


 

18 - Durante el proceso geométrico no hemos encontrado ningún valor iconográfico relevante en el lugar donde debería hallarse la Sefira nº 6.

Al ser esta Sefira el centro del Árbol Sagrado nos hemos preguntado, también, el motivo por el cual ha sido ignorado su relevante protagonismo.

 

Hemos mostrado la certera conexión entre la Cruz de Santiago y el centro del esquema del Árbol Sagrado, y, ahora bien, faltaba el motivo del escamoteo por el cual el valor del número seis, la Sefira nº 6, El Senario, no se representa, sino sólo se intuye.

 

La Geometría de Velázquez está hablando de protección en base a las nefastas experiencias anteriores.

Ahora es el momento de traer a la palestra la memoria del desafortunado y trágico desenlace del que fuera heredero; Baltasar Carlos.

 

Hablamos del 9 de octubre de 1646, la fecha exacta de su muerte.

 

La maldita superstición, que es enferma, daba por hecho que la causa de la muerte del heredero fue debida a las cifras de un año portador de dos seises: 1646:

La cosa no va a cambiar cuando en el año que se pintan Las Meninas Velázquez se va a encontrar con el mismo problema de los dos seises:

 

Las Meninas han de estar finalizadas el 7 de octubre de 1656

 

Este tema nos hizo pensar que, por precaución, no se quería alentar a la mala suerte en este área de la iconografía de la Sefira nº 6, y principal correspondencia sefirótica de la evocación mágica a la que está sujeta la figura de la Infanta Margarita de Austria en el Árbol Sagrado. Ella representa a Tiferet, La Belleza.



Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico Personaje bíblico Querubín

Personaje

6

Tiphereth

Pulchritudo

Virtutes

Solis Jacob León

Infanta Margarita Austria


CORRESPONDENCIAS



Es, pues, importante subrayar que la receta del mago sirve para curar y proteger del mal que por naturaleza existe. Y adviertan en lo que ya había comentado, diez años antes, el confesor del rey Felipe IV a la muerte de su propio hijo: El Príncipe heredero.

 


Apartado - OCTAVO

 

La Aſtrologia judiciaria ſuele ceuarſe en los nacimientos de los Principes. Es ſabiduria llena de engaños. Refierenſe caſos ſingulares de predicciones engañoſas. Tieneſe por infauſto el numero ſenario à la Caſa de Auſtria.

 

Pagina 32:

 

O que de pronoſticos, que de juizios corrieron del nacimiento de nueſtro Principe, que el ſuceſſo de ſu temprana muerte los dexa burlados, y ſeguramente inciertos. No ſe ſi ſe atinó algo muriendo eſte año de 1646, porque es el numero ſenario infauſto a los Heroes de la Caſa Auſtriaca.

 

RAPSODIA FVNEBRE - MOTIVOS DE DOLOR EXEMPLARES DE CONSVELO. A LA BREVE VIDA, Y TEMPRANA muerte del Sereniſsimo Señor Don Baltaſar Carlos Vigeſimo Principe jurado de las Eſpañas.

AL EXCELENTISSIMO SEÑOR Don Luis Mendez de Haro, Duque Conde de Oliuares, Gentil hombre de la Camara de ſu Mageſtad.

Eſcriuiala con eſpecial afecto de vaſſallo, y Criado de ſu Casa.

El Maeſtro Fray Marcos Salmeron - General de el Orden de Nueſtra Señora de la Merced, Predicador de su Majeſtad. Año 1646.


19 - La Importancia de Tiferet y su gloria reside en su simbolismo planetario. Tiferet representa al rey de los astros; al Sol.

Tiferet, o la Belleza, acecha en el porche del Pilar Central o del Equilibrio; y es también llamada el Corazón del Árbol Sagrado de la Vida.

 

La tradición establece el punto de origen de las emanaciones divinas, o Sefirot, en El Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, atribuido al rabino Akiba, y en el Sefer ha-Zohar o Libro del resplandor, escrito en el siglo XIII por Moisés de León, se desarrolló este tipo de misticismo.

La Kabala contiene elementos considerados teosóficos, mientras otros parecen tener un carácter gnóstico de origen ocultista, pues se compone de elementos extraídos probablemente de formas de magia y brujería.

Según su interpretación, Dios está en un mundo superior e infinito y el hombre vive en uno inferior y finito.

Finalmente, el pensamiento cabalístico también se asimila con una corriente ocultista que incluye; ASTROLOGÍA, numerología y encantamiento.


20 - El aparente cambio de colocación del retrato de Velázquez se desvela en la radiografía de esta pintura, donde se entiende que se hallaba situado ligeramente hacia la izquierda y la cabeza girada hacia su propia mano izquierda, en tres cuarto y no de frente.

La imagen de la radiografía, por tanto, posiciona a la cabeza del pintor en el signo de Acuario.


21 - Página 187 - La Cosmographie Vniverselle contenant la ſituation de toutes les parties du monde, auec leurs proprietez & appartenances. Sebastian Münster. Basle. 1552.


 

   El Jano bifronte, dios romano de las puertas, de los comienzos y de los finales, que conoce lo pasado y lo por venir, que contempla lo de detrás, y lo de delante ve, se le representa con una llave en la mano en alusión a las puertas de los Solsticios y Equinoccios.

 

Veláquez ocupa, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, toda la amplitud del Invierno.

 

Es decir; desde el inicio del Solsticio de Invierno hasta el final del mismo, señalado por el larguero inclinado del Bastidor que se pinta en Las Meninas.

 

En su función ante las puertas, su herma de dos caras; Jano Patulsio y Jano Clusivio, se ponía una a cada lado del vano, y debían ser invocadas antes de entrar o salir.

 

Jano protegió a Saturno cuando huía de Júpiter, y como primer rey del Lacio, trajo a sus súbditos la Edad de Oro.

 

También introdujo el dinero, el cultivo de los campos, y las leyes.


22 - La palabra magia ha sido uno de los términos más audaces que se han usado para la correcta explicación de este lienzo, ya que, aunque sea una cualidad latente e intrínseca de Las Meninas, no fue concretada para que se nos revelara, y de inmediato, el proceso o relato de la misma.

La Kabala práctica, como magia teúrgica, tiene sus cimientos anclados en el Antiguo Testamento y en ciertos libros especializados que pretendían desvelar sus secretos numerológicos y letrísticos de su tradición escrita.

La Teurgia es divina, y no se puede ser Teúrgo sin el conocimiento de sí mismo.

El Dios interno de todo hombre resulta ser, en el fondo, el legítimo y auténtico Teúrgo, es decir; un mago dedicado a la Teúrgia.

La Real Academia Española de la Lengua nos informa que la Teúrgia es una especie de magia de los antiguos gentiles, mediante la cual pretendían tener comunicación con sus divinidades y operar prodigios.

Del latín theurgia, éste del griego theurgía, y éste de Theós [Dios] y érgon [obra]

 

En el año 1463, cuando Cosme de Médicis hace traducir a Marsilio Ficino el Corpus Hermeticum, será El Divino Pimandro el que motive la recuperación de la Kabala y, por consiguiente, de la magia occidental.

 

Los que estudiaron la Kabala durante el Renacimiento la limpiaron de elementos que se consideraron paganos, e intentaron demostrar que en el Antiguo Testamento ya se hacían referencias a las doctrinas cristianas, como la Trinidad de Dios, o la doble Naturaleza de Cristo.

        Así, en la palabra Bará, que es la segunda del primer libro de Moisés, los cabalistas cristianos hallan la afirmación de la trinidad de las personas en la unidad de la esencia divina, así como la declaración de las emanaciones de la divinidad, oponiéndose en esto a la opinión de los judíos que, tozudamente, sostienen lo contrario.

He aquí como ocurre esto:

Beth que es la primera letra de la palabra Bará, significa Ben, que quiere decir Hijo; Resh que es la segunda letra, significa Ruah, que quiere decir Espíritu Santo y, finalmente, Alef, significa Ab, que quiere decir Padre.

 

La segunda palabra de la Torah Primera Letra Segunda Letra Tercera Letra
  Beth Resh Alef
Bará Ben Ruah Ab
Crear Hijo Espíritu Santo Padre


Significado trinitario cristiano de la segunda palabra de la Torah.

 

 


Tabla del valor numérico de cada una de las letras de la Torah.

 

Como resultado del triple conglomerado que estamos describiendo surgieron los magos. Fue así como la magia, o filosofía oculta, sistematizó sus bases de auténtica confesionalidad hermética, cabalística y mística, que representaba a la religión de la eternidad.

Oportunamente, deberíamos añadir que la magia cabalística se basa en el Árbol Sagrado de la Vida, o los 10 Sefirot, que es, a su vez, la base del ocultismo occidental.

La palabra Sefirot es el plural de Sefira, y son las diez esferas, o 10 Sefirot, que estudiamos en el espacio aéreo de Las Meninas.

La magia cabalística, como disciplina, pretende, a través de su enseñanza, poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr el mayor éxito posible en sus resultados.

 

Velázquez, en principio, trata de dominar estas fuerzas expresándolas subrepticiamente, esperando obtener de esta manera resultados muy extraordinarios, y se enfrenta, con sus doctos y variados conocimientos, a los acontecimientos del destino aprovechando la ocasión que se le brinda, planteando una calculada y benéfica protección.


23 - Página 277 - Judíos españoles de la Edad de Oro - Siglos XI - XII - Semblanzas, antologías y glosario - Antonio Antelo Iglesias - Profesor Emérito de Historia Medieval - Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - Fundación Amigos de Sefarad - Madrid 1991.


24 - El ciclo de los siete días de la semana corresponde uno a uno con los siete planetas:


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
יָרֵחַ מַאְדִּים כּוֹכָב   צֶדֶק נֹגַהּ שַׁבְּתַאי שֶׁמֶשׁ


El Sábado corresponde al planeta Saturno, y ya sabemos, por otro lado, la importancia de este día para la cultura hebrea.

Sábado, שַׁבָּת se pronuncia Shabath, y Saturno Shabatai, שַׁבְּתַאי.


25 - El Sefer ha-Bahir o Libro de la Claridad es uno de los textos esenciales de la literatura cabalística.


סא. שאלו אותו מאי צד"י

,אמר להם זה נו"ן יו"ד

 צד"י אף זוגו נו"ן יו" ד הה"ד

(משלי י' כה) וצדיק יסוד עולם׃

61. Le preguntaron: ¿Qué significa la letra Tzade?

Y respondió:

Tzade esta formada por la letra Yod y por la Nun.

Y también es compañera de la Nun y de la Yod.

Y como está escrito (Proverbios 10:25):

El justo, Tzadek, es el fundamento del mundo.


Sefer ha Bahir - Apartado 61.


Mario Satz nos explica el contenido de estos párrafos en la nota 94:

 

        Las historias sobre los Tzadekim, justos o iniciados, son interminables en la tradición hebrea y equivalen a la de los maestros sufíes en el Islam.

El Tzadek está del lado o tzad de la sabiduría secreta que, de ese punto representado por la yod, guarda la Kabala, kof.

En términos de Semiología, entonces estar compuesto, en cuanto a Tzadek, de yod y de nun, significa ser capaz de percibir en un único punto la grandeza del universo.

Las leyendas que se cuentan de esos mismos Tzadekim suelen decir que éstos caminan por el mundo con precisión, que son exactos, daik, justamente por virtud de la tzade.

 

Lectura Escritura Significado
Tzadekim iniciados
Tzadek iniciado
tzad lado
yod letra simple
kof letra simple
nun letra simple
daik exacto
tzade letra simple

 

Página 58, apartado LXI - El Libro de la Claridad - Sefer Ha- Bahir - Ediciones Obelisco S. A. Traducción: Mario Satz - 2ª edición: Octubre de 1992.

 

Examinando lo anterior deberíamos sacar una conclusión; la palabra hebrea Tzadek se compone realmente de dos cuestiones:

 

  • tzad - lado, aspecto, parte...

  • daik - justo, exacto, preciso...

 

        Estamos hablando de una de las características esenciales del pintor español Diego Velázquez.

Tal y como probamos en esta nueva lectura de Las Meninas, Velázquez sí estuvo al lado de la exactitud; tanto en el caso del legado de su autorretrato concebido al amparo de la Sefira nº 8 Hod, como su relación directa con la ascensión en diagonal del tiento de madera que el pintor sujeta en su mano izquierda.


 

המליך אות צ' בלעיטה

וקשר לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם דלי בעולם ושבט בשנה

וקורקבן בנפש זכר ונקבה:

   Hizo reinar la letra Tzade, צ, en Gusto,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Acuario en el Universo,

Shevat en el Año

y el Ombligo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:10


El zapa
to del bufón lleva pintado un lazo rojo muy significativo, se trata de la letra hebrea número 90 llamada Tzade.


22  צ  Tſadè capitale, ſymbolizat materiam tam cœlorum, quæ eſt intelligibilis; quàm elementorum, quæ ſenſibilis, omnium que miſtorum; diriguntur autem virtute diuinâ per intelligentias ſeparatas, & per proprias formas.

 

Página 228 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


26 - Página 95 - VELAZQUEZ - Juan A. Gaya Nuño. Salvat Editores S.A. - Barcelona. 1985.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal