[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


El Espejo y el Fundamento del Árbol de la Vida


        El día 10 de Abril de 1658 el cronista Jerónimo de Barrionuevo escribía un aviso con un trasfondo bastante cercano al tema que tratamos:

 

        El tiempo santo ha hecho, según dicen, descubrir un hechizo puesto al Rey en un espejo donde siempre al pasar se miraba.

Dícese le entregaron al fuego, y que se calla por razones de Estado.

 

Ahora, parece mentira que el diagrama geométrico que mostramos, habiendo sido la fuente de inspiración donde ha brotado, a su sombra, el saber de las ciencias ocultas, y que a través de los tiempos ha quedado al margen del estudio y atención del racionalismo académico, se haya salvado del fuego, de la persecución y del auto de fe.



El motivo central de Las Meninas


El tipo de análisis que elijamos para el estudio del enrevesado mensaje de este óleo tiene una importancia decisiva, por lo que traeremos a la memoria la doctrina del fundamento científico [1].



Los doce signos del Zodiaco

 

   Cada una de las doce letras simples del idioma hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco.



En el Espejo, como centro geométrico de la pared del fondo, concurren distintos significados; añadiríamos formalmente uno:

 

        El Espejo justifica el permanente plano desdoblado de la supuesta presencia del rey y la reina parados ante el lienzo en distinta realidad.

 

Una lectura más amplia de Las Meninas confirmaría suficientes indicios de la evidencia de un compromiso hereditario:

 

        Es la presencia de los monarcas la que da fe y punto final al cuadro de Las Meninas, y aunque parezca que Velázquez los retrate desde su posición en su autorretrato, estamos asistiendo a una recepción privada como invitados de piedra.

El mensaje está dirigido a la Infanta Margarita de Austria, ante sus padres y testigos de la corte, asegurándola heredera de una monarquía acreditada por derecho divino, con poder y dominio en el mundo, para que su sangre y la de sus descendientes triunfen sobre el tiempo.




E
l Árbol de la Vida

 

Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas


El Árbol Sagrado es, ante todo, herramienta necesaria para valorar este instante de pintura velazqueña.

 

Una Geometría y símbolo sagrado enraizado al lienzo de Las Meninas.

 

Las esferas están instaladas sobre ciertos detalles relevantes de esta obra maestra, y tal es el caso del Espejo, que en el espacio geométrico que ocupa en el diagrama del Árbol Sagrado de la Vida, escenifica a la Sefira nº 9, Yesod, el Fundamento; mientras que la jarrita roja de Tonalá, sobre la salvilla de plata en su espacio geométrico, ejemplifica a la Sefira nº 10, Malkhut, el Reino.

 

Ambas esferas cabalísticas definidas y dispuestas a entenderse dignamente [2].

 

        La causa y su efecto, asimilados a la transmisión de la herencia de los padres a sus descendientes, es decir:

 

A su favorecida heredera la Infanta Margarita María Teresa de Austria.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra




El espacio intocable


        Nos hemos basado en unos signos cabalísticos poseedores de un lenguaje propio, y que, adaptados sobre la composición de Las Meninas, han retoñado por sí mismo a causa de hablar, sin más, de Kabala; lo cual explica que si Velázquez recurrió a la Kabala indicando el carácter sagrado de la monarquía, entonces, este doble retrato situado en el área geométrica de la Sefira Yesod proclamaría el fundamento de lo divino de sus soberanos.


 


Espacio geométrico de Yesod IX

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso.


La Sefira nº 9 - Yesod - El Fundamento


Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y uno de los científicos más importantes de la época barroca, argumenta en latín los contenidos simbólicos que se ocultan tras el Espejo de Las Meninas:

 

   Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי Elchai; attributa Deus viuus, fundamentum Mundi, Sion, fons piſcinæ magnæ, iuſtus, Sabbathum magnum, medium inter וכור & שמור, inter cuſtodi & memento; Aries, iuſtitia, robur, lignum ſcientiæ boni & mali, fœdus Domini, arcus teſtimonij, gloria Domini, fundamentum Prophetæ David, redemptio, ſeculum animarum. Canalis eſt, per quem Deus influit in Angelos, & per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ; cauſa & origo Geniorum particularium vnicuique aſſignandorum.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

En principio nos ayudaremos de la vista para responder al gran interrogante de cómo se transmiten y explican ciertos conocimientos clandestinos que ya hubiéramos desvelado sobre la superficie del óleo de Las Meninas.



Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas.


Un lenguaje visual que interpreta ciertas pinceladas del pintor como letras hebreas; por lo que la circunstancia del alto significado de una Geometría sagrada superpuesta a este lienzo da pie a concluyentes y variadas metáforas pictóricas.

 

Y como es de reseñar, nos encontramos ante un caso aparte en el estudio del arte de la pintura.

 

Según el pragmatismo de Peirce:

 

        Ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación.

La utilidad de la verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica.

 

Según entendemos el pragmatismo de Peirce, y en conclusión sobre la utilidad de la Geometría del Árbol Sagrado que hemos superpuesto a este lienzo:

 

        La trascendencia que otorguemos a cualquier idea, signo o marca que apuntemos sobre la superficie de Las Meninas deberá cumplir con una ley o ciencia cierta.


 

Las dos letras hebreas pertenecientes a esta zona geométrica:

 

La primera y última LETRA de la palabra ISRAEL.

 

 


En el Zohar leemos:

 

        La letra Lamed, ל, la duodécima letra simple hebrea, no fue incluida en la creación del mundo porque no hubiera convenido al mundo quedarse sin un rey; pero perpetuó su existencia en la palabra Melekh - Rey.



Melekh - Rey


En el caso de la letra Yod, י, la décima letra simple, que también fue eliminada de la creación del mundo por el Maestro del Todo, se dice:

 

        Es ya suficiente para ti estar grabada y marcada en mí mismo, y ser el punto de partida de toda mi voluntad. No te convendría, entonces, ser suprimida de mi nombre.

 

La Yod es la primera letra de la palabra Jehovah, es decir; la inicial del Tetragrama YHVH.



Jehovah - Dios


Estas dos letras retratan ideas muy poco comunes:

Veamos un ejemplo:

 

        Felipe IV no reconoció a nadie superior en lo temporal en el otorgamiento de hidalguía al pintor, y estas palabras, aunque no lo parezcan, le emparientan con el punto de partida de toda voluntad Divina:

 

        (...) por esta mi cédula, como Rey y señor natural que no reconozco subperior en lo temporal, de mi propio motuo, cierta ciencia y poderío real y absoluto, hago hidalgo al dicho Don Diego de Silva, (...).

 

De Madrid a veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve.



        - Yo El Rey.


Personaje Letra hebrea Caligrafía Característica Letra latina Signo del Zodiaco Casa Astrológica
El rey Felipe IV Yod Acción Y Virgo Casa VI - Valetudo - La Salud
La reina Mariana de Austria Lamed Sexualidad L Libra Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio


Cuadro de correspondencias básicas


        El honor de figurar el rey Felipe IV como representante de la constelación de Virgo también confirma la quimérica propuesta de una nueva Edad de Oro.

 

Y fue por la cercana regeneración del mundo por la que Virgilio, en la célebre Égloga IV de sus Bucólicas, canta el regreso de la Virgen Astrea:

 

De vuelta está la Virgen, de vuelta el reino de Saturno;

ya desciende del alto del cielo una nueva progenie.

 

Jam redit et virgo, redeunt Saturnia regna:

Jam nova progenies cœlo demittitur alto.

 

Don José Pellicer de Ossau y Tovar; caballero de la orden de Santiago, cronista mayor de España y del Consejo de su Majestad, escribe en su libro La Astrea Safica [3]:

 

        En su siglo Ovidio, escrivio que ASTREA se huyó al Cielo, por no hallar acogida en la Tierra. En el nuestro, bolvio a descender a España fiada en la entereça, i justicia del Gran Monarca que nos govierna. Assi, por ser devidos de justicia todos los Elogios a su Magestad Catolica, llamé, e intitulé ASTREA a este Panegirico, y SAFICA; por los versos de que consta.

 

Al final de la antigua Edad de Oro la titánide Astrea, hija de Zeus y Temis, incapaz de convivir con unos seres entregados al vicio y la injusticia, fue la última de los inmortales en abandonar la tierra.

Zeus situó a Astrea en el cielo entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la Justicia que portaba en su mano se convirtió en la cercana constelación Libra.

 

En este sentido el empleo del mito de Astrea asociado a Felipe IV no sólo es una muestra del uso de una aceptada simbología barroca, que equiparaba al monarca español con la diosa griega de la justicia, sino que Velázquez consagraba, en el oportuno espacio compositivo del lienzo de Las Meninas, la imagen de los soberanos como adalides de la esencia de la Monarquía solar.



Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius - 1660.


        Por eſſo Aſtrea, que es la Iuſticia, ſignificada en el Signo de Virgen, eſtà en medio de los dos, Leon, y Libra; por ſer los tres vna miſma coſa; la Virgen Aſtrea iuſticia intacta, el Leon caſa del Sol, ſimbolo de la iuſticia en las Divinas Letras; y Libra demonſtracion de la equidad en el igual peſo [4].


Letra Simple Hebrea Glifo Signo del Zodiaco Personaje

Tet

Leo

La Infanta Margarita de Austria.

Yod

Virgo

El rey Felipe IV de Austria.

Lamed

Libra

La reina Mariana de Austria.


CORRESPONDENCIAS


Cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco; de lo que se deduce que en la anchura de la pared del fondo se representa el año solar al completo, ya que el horizonte de este lienzo es un símil de la eclíptica.

 

La eclíptica es el plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra.

 

Este plano se encuentra inclinado unos 23° 27' con respecto al plano del ecuador terrestre; aproximadamente el mismo ángulo que dobla el brazo derecho del Aposentador José Nieto.



Planiglobium coeleste & Las Meninas


En Las Meninas la línea vertical que divide al espejo en dos mitades representa el 0º de Libra, donde se inicia el equinoccio de Otoño.

 

Comenta Diego de Saavedra Fajardo en su empresa 94, LIBRATA REFULGET [5]:

 

        Lo que obra el Sol en la equinocial, parte tan principal del cielo, que huvo quien creyò, que en ella tenía Dios su aſsiento (ſi puede preſcrivirſe en lugar cierto ſu inmenſo ſer) obra en la tierra aquella Pontifical Tyara, que deſde ſu fijo equinocio Roma iluſtra con ſus divinas luzes las Provincias del mundo. Sol es en eſtos orbes inferiores, en quien eſta ſubſtituido el poder de la luz de aquel eterno Sol de juſticia, para que con ella reciban las coſas ſagradas ſus verdaderas formas, ſin que las pueda poner en duda la ſombra de las opiniones impias.



LIBRATA REFULGET

 

La tiara pontificia a todos ha de lucir igualmente.

 

EMPRESA - 94


Valoramos ahora, mucho más, la  decisión inicial de dividir la pared del fondo en doce partes iguales correspondientes a Los doce signos del Zodiaco.

 

Y ya que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco, surgió, de la nada, la furtiva magia que derrocha este óleo; de manera que el pintor se vale del horizonte de Las Meninas para recrear a la providencia divina, ministra asidua de cada uno de los siete planetas a lo largo de la línea del tiempo [6].



EQUINOCCIO DE OTOÑO


En el libro del estudio de las esferas de Joannis de Sacro Bosco, editado en el año 1602, se documenta el Movimiento y Fundamento del Universo; que como diría Diego de Saavedra Fajardo:

 

(,,,) que huvo quien no creyò, que en ella tenía La Monarquía su aſsiento.

 

Y completaría Baltasar Gracián:

 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo.

 




El Sefer Yetzirah y el Espejo


       
El arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido se le denomina Hermenéutica, y se entiende por esto la comprensión de sus mensajes como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir; de la recuperación, por parte del lector, de la intención original del autor.

 

El Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, ha impuesto la organización de las distintas etapas de esta investigación.

En este libro de tradición oral se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de las 22 letras hebreas; letras que se identifican con los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.

 

La fecha de composición del Sefer Yetzirah es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI, sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX.

Aunque es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

 

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah o Libro de la Creación; una corta, otra larga de algo menos de 2500 palabras y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X.

 

Un antiguo libro que alumbra la imagen y sonidos de sus signos.



Las 22 letras hebreas ordenadas de izquierda a derecha.

 

En el mismo centro del alefato hebreo encontramos las cuatro letras del mensaje:

 

 

 

Malki - Mi rey

 

Palabra que leemos, por ejemplo, en Salmos 2:6.

 

Pero yo mismo he consagrado a mi rey sobre Sión, mi santo monte.

 

ואני נסכתי מלכי על־ציון הר־קדשׁי׃


El continente letrístico del Espejo de Las Meninas.


      10  י  Iod, Principium, continet nomen Dei אדני מלך Adonai Melech, id eſt, Rex Dominus, cui reſpondet Sephira decima, quae dicitur מלכות, Regnum, & ex Angelis אישים Iſchim, id eſt, viri fortes, ſuntque ex omnibus hierarchijs infimi, ac Dei virtute illuſtrantur per nonum Chorum, eâdemque virtute in filios hominum cognitionem & ſcientiam rerum, mirificamque induſtriam influunt. & in his finitur Mundus Angelicus.

      13 ל Lamed, notat Cœlum Saturni, priman ſphœram Planetarum, quos לכת, quaſi ambulones dicunt. Saturnum autem dicunt שבטאי Schebtai, intelligentia eius שבטאיאל Schebtaiel. De virtute Dei a Raziele influitur, & influit eâdem in inferiora, vti Cabaliſtæ volunt.

 

 

 


CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


   Hizo reinar la letra Yod sobre la Acción,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Virgo en el Universo,

Elul en el Año

y la mano izquierda en el Alma;

masculino y femenino.

   Hizo reinar la letra Lamed sobre el Coito,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Libra en el Universo,

Tishrei en el Año

y la vesícula biliar en el Alma;

masculino y femenino.

המליך אות י' במעשה וקשר לו כתר וצרפן

 זה בזה וצר בהם בתולה בעולם

ואלול בשנה ויד שמאל בנפש זכר ונקבה׃

המליך אות ל' בתשמיש וקשר לו כתר וצרפן

זה בזה וצר בהם מאזנים בעולם

 ותשרי בשנה ומרה בנפש זכר ונקבה׃


Sefer Yetzirah - Capítulo 5: 8 y 9.


Las letras Yod y Lamed representan una exclusividad, al menos, en cinco frentes:




Un día muy especial

 
        Apacigüemos los ánimos, y elijamos un día especial, el más especial del año 1656 cuando se pintan Las Meninas.

 

Ya habían transcurrido, exactamente, 85 años de la victoria de Lepanto.

En la madrugada del Domingo siete de Octubre de 1571 se decidió una gran batalla naval entre la Liga Católica y los turcos, una memorable efeméride digna de ser recordada [7].

 

La fiesta del Rosario instituida por Pío V, san Pío V, conmemora a esta gloriosa jornada, y este mismo día del año también coincide con las nupcias del monarca Felipe IV con su joven sobrina Mariana de Austria en 1649 [8].

 

Eligiendo este día, el mensaje de la iconografía de esta Obra Maestra nos intenta transmitir el vigor necesario para la continuidad de un heredero en el trono; claro está, conforme a la suposición de que su majestad el rey, con firme y renovada voluntad, decidiera en el otoño de 1656 salvaguardar el legado de su herencia, y neutralizar, además, todo tipo de obstáculo.

Es de este modo como Felipe IV se jugaba a una sola baza su sucesión directa; austriaca y castellana, en la persona de la Infanta Margarita de cinco años de edad:

 

        Por lo que es de imaginar que este hecho, que llamamos Las Meninas, satisficiera hondamente a su segunda esposa Mariana de Austria, puesto que ella, como reina madre, era la única encargada de colmar con vástagos a la progenie de la realeza.

 

Era el momento clave para restablecer el prestigio de España en Europa a fin de afianzar la uniformidad institucional de la monarquía, ya que durante el gobierno del Conde Duque de Olivares la guerra de los Treinta Años, y, conjuntamente, la de Flandes, y, a la postre, las diferentes sublevaciones en el interior del país, culminaría en una época de crisis total debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra.

 

A la caída del Conde Duque de Olivares, en 1643, Sor María Jesús de Ágreda se convertiría en la confidente del rey, con quien mantuvo correspondencia epistolar hasta el final de su vida, sin embargo, en la fecha de Las Meninas, humanamente hablando, no había peores días que recordar en la memoria del monarca, pero, como veremos, se hizo tripas corazón en esta renombrada jornada velazqueña [9].



MONEDA CONMEMORATIVA

 

Medio Felipe de plata - Ceca de MILÁN

 

Anverso: ·PHILIPP·IIII·HISP·RE·ET·ME·DVC.

 

Reverso: ·MARIÆ·ANNÆ·PHILIP·IIII·HISP·ETC·REG·VX·1649·


Hagamos un esfuerzo y preparémonos para desbloquear el mundo interno de Las Meninas, y veamos con lupa en que consiste la filosofía de inmortalizar una histórica jornada en una trascendente efeméride:



7 de Octubre de 1656

 


       
Las fechas de nacimiento de los monarcas y el aniversario de la celebración de su boda nos aportan suficiente información que hacen verosímil dos cuestiones trascendentales:


 

        Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605.

El rey, pues, era del signo del zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

 

        Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634 [15].

La reina, pues, era del signo del zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.


Conjunción de Marte y Saturno 3-X-1656



 


Conjunción planetaria de Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo


El día 3 de Octubre de 1656 equivale al día 15 Tishri 5417, el primer día del Sukkot, la fiesta judía de las cabañas, que rememora la construcción de cabañas durante los cuarenta años de permanencia del pueblo hebreo en el desierto; efeméride que coincide con la fecha de la muerte en 1611 de la madre del rey Felipe IV, la reina Margarita de Austria, cuando el príncipe Felipe contaba seis años.

 

Esta Conjunción planetaria sirvió de preámbulo al séptimo aniversario de la segunda boda del rey Felipe IV el día 7 - X - 1656.

 

        Se hace necesario señalar que la cronología que queremos dar válida comprende desde el Martes día 3 de Octubre hasta el Sábado 7 de Octubre de 1656. Un cómputo de tiempo de al menos cuatro días que ayudan a imaginar el acontecimiento de Las Meninas, teniendo su cenit en el instante en el que la cosecha de los frutos del Árbol Sagrado de la Vida sean recogidos.

 

Esta fecha de identidad 100% judía presupone un nuevo elemento en el protagonismo oculto de Las Meninas, y se relaciona, de forma natural, con la Geometría Sagrada del Árbol de la Vida.



   El total de la suma de las cifras que constituyen los números de la efeméride del día de Las Meninas es igual a la suma de las cuatro letras del Tetragrama divino.


El Sukkot dura siete días, más dos últimos, que sumaría un total de nueve.

Desde el Martes 3 de Octubre hasta el Lunes siguiente día 9, Hoshanah Rabbah.

En esta fiesta los dos últimos días de clausura se llaman; el Martes 10 Shemini Atzeret y el Miércoles 11, que sería el noveno y último día, Simjat Torah [16].


3 4 5 6 7 8 9 10 11
Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles
Sukkot Shemini Atzeret Simjat Torah


Sukkot en el año 1656.




La purificación interna

 

        No es normal, y que la humanidad pueda olvidar que en épocas pasadas el dios del mundo estaba encarnado en la persona del emperador o la del rey actuando de mediador entre el mismísimo Dios y los hombres, es decir; el que Le representaba físicamente en la tierra.

 

God giues not Kings the style of Gods in vaine,

For on his throne his Scepter do they swey:

And as their subiects ought them to obey,

So Kings should feare and serue their God againe

If then ye would enioy a happie raigne,

Obserue the Statutes of your Heauenly King;

And from his Lawe, make all your Lawes to spring.

Since his Lieutenant heare ye should remaine:

Reward the iust, be steadfast, true, and plaine.

Represse the proud, maintaining ay the right,

Walke alwaies so, as euer in his sight,

Who guardes the godly, plaging the prophane,

And so ye shall in princely vertues shine.

Resembling right your mighty King diuine.

Dios no da Reyes el estilo de los Dioses en vano.

Porque sobre su trono y Cetro ellos se levantan:

Y tal y como sus súbditos le deben obedecer,

Así también los Reyes deberían temer y servir a su Dios,

De esta manera disfrutarías de un feliz reinado,

Observa los Estatutos de tu Rey Celestial;

Y de su Ley, haz que todas tus Leyes broten.

Desde que eres su Lugarteniente aquí debes perpetuarte:

Recompensa al justo, se firme, sincero, y sencillo.

Reprime a los soberbios, manteniendo siempre el derecho,

Marcha siempre así, y mejor ante Él,

Quien guarda lo divino, detesta lo profano,

Y así brillarás magnánimo en virtudes.

Comparable derecho a tu grandiosa divinidad de Rey.


EL ARGUMENTO

 

Soneto del rey de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia de su libro Basilicon Doron - El Don Real - 1599.



El derecho divino del Rey emana de la voluntad de Dios, y de ninguna otra autoridad temporal; esta doctrina, política y religiosa, justifica la legitimidad de un monarca, ya que, elegido por Dios, sólo es responsable ante Él.

 

El pintor Velázquez, como colaborador de la monarquía Austria, sitúa a los reyes de España; Felipe IV y Mariana de Austria, en la esfera donde sacramente descansa todo el peso de la voluntad divina.

 

La Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, constituye según el Zohar:

 

        Un lugar venerable y esencial en el cual los méritos del obediente justo a los preceptos deben ser analizados y reconciliados, ya que estos mismos méritos repercuten en la sociedad, no cesando su influencia después de la muerte.

 

El Espejo representa, por tanto, el lugar de la alianza entre el mundo superior e inferior, es decir; la relación entre lo temporal y lo eterno [17].



Mariana de Austria y Felipe IV
 


El Espejo une, pues, al Esposo, el rey Felipe IV, y a la Esposa, la reina Mariana de Austria, para que su poder sefirótico proteja y perpetúe la Unidad del dúo monárquico en una Alianza divina.

 

A la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, entre otros atributos, se la identifica concretamente con la Luna, y, según la Kabala, su función particular es la de purificar y corregir a las demás Sefirot.

Hagamos que un especialista en la materia, Z´ev Ben Shimon Halevi, nos explique que representa Yesod en el Árbol Sagrado:

 

       En primer lugar, es generativo; desde este punto, como veremos, se manifiestan otros Árboles.

En segundo lugar es reflexivo; aquí, directamente bajo Tiferet, se puede percibir una imagen de la imagen, y el Árbol se ve a sí mismo; Yesod es el espejo dentro del Espejo.

Estas dos funciones complementarias significan que su constitución, o Fundamento, debe ser clara y sólida; de ahí el significado interno de pureza sexual asociado a esta Sefirah.


Yesod - El Fundamento

 

Espacio geométrico de Yesod IX

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso.

 


Pocas lecturas aclaratorias sobre Kabala, que hallamos estudiado, se ha mostrado tan decididamente neutral y atemporal.

Si se añadiera una simple letra más a esta definición quizá estaríamos hablando de otra cosa muy diferente al tema que tratamos, pero no; hablamos de lo mismo [18].

 

El esfuerzo del pintor, como vemos, está bien consolidado en esta pequeña área, pues transforma al espejo en un objeto sagrado, y, al mismo tiempo, exalta al máximo el vínculo de la realeza con su divina responsabilidad.

 

A través del Espejo la Columna del eje Central, o Pilar del Equilibrio, del Árbol Sagrado de la Vida cruza, verticalmente, por su punto medio como axis mundi o eje del universo.


 

   La cortina roja en el Espejo está vinculada a la reivindicación de la divina herencia de la realeza en el mundo creado por Dios.

 

   Es un toque de color ante el límite de lo visible como materia, y de lo invisible como luz primordial encarnada en la letra simple hebrea Yod.

 

Y como mano benefactora aviva el acto litúrgico que se está llevando a cabo.


La cuestión está dictada y escrita, y los símbolos escogidos para la ocasión harán superar la sombras del Reino.

Finalmente, el esquema geométrico de las diez esferas sagradas sobre la superficie del óleo Las Meninas revelará su purificación interna.

 

Si bien la empresa del pintor español contribuyó al género denominado espejos de príncipes, muy en boga en esta época, al mismo tiempo, Velázquez resumía en el Espejo de Las Meninas su mejor ejemplo retratando a los reyes comandando, desde este santo lugar, todos sus reinos;

 

Europa, América, Filipinas... y la Luna [19].

 

Y como ya había notificado Athanasius Kircher, en el Espejo se sitúa:

 

   Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי El chai; per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ.


 

LA LUNA LLENA

 

OCEANVS PHILIPPICVS

 

Michael Van Lagrenus - 1645

 

Bibliothèque Nationale de France


Una nueva conquista que el rey Planeta, Felipe IV, ponía a la vista del mundo entero.

 

Van Langren contó con la colaboración del erudito Erycius Puteanus para nombrar los accidentes geográficos de la Luna con los nombres de los diferentes sabios, científicos y filósofos de distintas épocas, y el de los miembros más destacados de la vida política europea del momento, empezando por el propio Felipe IV, cuyo nombre se evoca en el título:

 

PLENILVNII LVMINA AUSTRIACA PHILIPPICA, y al que se le reserva el gran OCEANVS PHILIPPICVS.

 

Aunque a esta gran llanura la llaman ahora Oceanus Procellarum; que traducido del latín equivale a Océano de las Tormentas.

 










notas a pie de página




1 - Página 20 - LE DISCOURS DE LA METHODE. Pour bien conduire ſa raiſon, & chercher la vérité dans les ſciences. Plus LA DIOPTRIQVE. LES METEORES. ET LA GEOMETRIE. René Descartes. Leyde, 1637.

 

        Le premier eſtoit de ne receuoir iamais aucune choſe pour vraye que ie ne le connuſſe éuidemment eſtre telle: c´eſt à dire, d´èuiter ſoigneuſement la Precipitation, & la Preuention; & de ne comprendre rien de plus en mes iugemens, que ce qui ſe preſenteroit ſi clairement & ſi diſtinctement à mon eſprit, que ie n´euſſe aucune occaſion de le mettre en doute.

        Le ſecond, diuiſer chacune des difficultez que i´examinerois en autant de Parcelles qu´il ſe pourroit, & qu´il ſeroit requis pour le mieux reſoudre.

        Le troiſieſme, de conduire par ordre mes penſées, en commençeant par les objets les plus ſimples, & les plus ayſez à connoiſtre, pour monter peu à peu comme par degrez iuſques à la connoiſſance des plus compoſez : Et ſuppoſant meſme de l´ordre entre ceux qui ne ſe precedent point naturellement les vns les autres.

        Et le dernier, de faire par tout des denombremens ſi entiers, & des reueuës ſi generales, que ie fuſſe aſſuré de ne rien obmettre.


Los cuatro fundamentos del Método de René Descartes


2 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

        Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira se puede leer escrita como sefirah, y su plural es Sefirot.

Esta palabra deriva de varios vocablos; de sipur texto o narración, de sefar o número, de safira o piedra preciosa transparente.

A veces, en algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.

Las diez Sefirot, como principios sagrados, son cualidades divinas por los que Dios revela algo de su esencia que determinan el Árbol Sagrado de la Vida.


3 - José Pellicer; nace en Zaragoza,1602 y muere en Madrid, 1679.

Historiador, filólogo, poeta e informador político y social en sus Avisos históricos.

 

La Astrea Safica - José Pellicer de Ossau Salas y Tovar - Por Pedro Verges - Segunda Edición - Zaragoza, 1641.


4 - Página 391 - LA CORTE DIVINA O PALACIO CELESTIAL - LIBRO SEGVNDO DE LAS PARABOLAS HISTORICAS - Diſcurſos ſobre los dos polos del buen govierno, Premio, y Caſtigo. Nicolas Cavsino, confessor de Lvis XIII. Rey de Francia. Barcelona, 1698.


5 - Diego de Saavedra Fajardo, 1584 – 1648. En junio de 1640, en Viena, firmaría la dedicatoria de su libro Empresas Políticas.

 

 Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


6 - El tiempo siempre ha estado sugerido en la pintura; tanto para conmemorar un evento o como para historiar una composición.

Los ejemplos más conocidos de su aplicación los hallamos en el tríptico del siglo XV.

El factor tiempo era decisivo para facilitar su lectura ordenada; a la izquierda el paraíso original, el pasado, y la derecha el abominable infierno, el futuro, tal y como lo encontramos instalado repetidas veces en la obra del pintor holandés Jerónimo Bosch.



El Jardín de las Delicias - Fechado en 1500

 

Jerónimo Bosch - 1450 - 1516

 

Museo del Prado - Madrid


Sin embargo, el tiempo presente es el verdadero protagonista en la representación artística, lo cual implica su lectura inmediata como eje central de su mensaje.


7 - El cuadro del maestro Ticiano, en el que Felipe II ofrece al cielo a su hijo el infante Don Fernando, nos habla de la noticia de la victoria de Lepanto, 7-X-1571.

 

En este lienzo lo que más pudiera recordar de haber sido usado en Las Meninas, como fuente de inspiración, son las cinco columnas en perspectiva que nos encontramos alojadas en la parte derecha del trabajo del maestro veneciano.


 

Conmemoración de la batalla de Lepanto

 

7 de octubre de 1571

 

PREMIO Y CASTIGO


Las alegorías de Ticiano nos hablan de un premio y de un castigo.

 

Sobretodo; hemos de resaltar que en ambas piezas que comparamos se expresa el protagonismo del heredero o heredera dentro de su responsabilidad política futura.

 

En el siglo XVII el lienzo de Ticiano sufrió una ampliación de formato al gusto de la época; un cambio de formato que no desvirtúa las ideas vertidas en líneas anteriores.

Estos dos lienzos que hemos comparado son casi iguales de tamaño.



Sefira V - Castigo

 

Geburah - La Severidad


Sefira IV - Premio

 

Chesed - La Misericordia


8 - Nuestro testigo, Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, escribe:

 

        Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


La boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Fresco de la bóveda de la galería del Palacio Real de Nápoles


Página 290 - Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.


9 - El 7 de octubre de 1646 escribía Felipe IV muy abatido a Sor María Jesús de Ágreda:

 

        Ayer recibí vuestra carta, pero os confieso no me hallo para responderos ahora á ella pues me tiene nuestro Señor en estado que hago mucho en estar vivo; desde ayer acá tengo a mi hijo muy apretado de una gran calentura, y hoy está delirando todo el dia.

 

Página 106 -  Cartas de Sor María de Ágreda y del Rey Don Felipe IV. Francisco Silvela. Madrid. 1885.



El príncipe don Baltasar Carlos

 

Óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo


El 9 de octubre se le administró los sacramentos al príncipe Baltasar, falleciendo aquella misma noche sin haber cumplido 17 años, y cuyo triste desenlace afectó gravemente a la herencia de la Corona española.

Dos años antes, el 6 de octubre de 1644, había muerto su primera esposa Isabel de Borbón durante su último parto; y, prematuramente, cuando el joven Felipe contaba seis años de edad también murió su madre de sobreparto, Margarita de Austria, el 3 de octubre de 1611 en El Escorial.


10 - En un libro dedicado a Fernando VI de Borbón, llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, encontramos la aclaración de la fecha exacta de la Creación del Mundo:


  3  Para Epocha de ſu computo no tomaron los Judios el principio de alguno de ſus Reyes, ni de los Chaldeos, debaxo de cuya poteſtad eſtuviero cautivos en Babylonia, ni de los Romanos Emperadores, que los dominaron deſpues; porque eligieron la Era del mundo, ſegun el calculo de ellos, no poco diſonante de la verdad Chronologia, que la antepone caſi dos ſiglos. El principio del magno periodo Judaico, llamado Epocha Judaica, y Novilunio primero Judaico, es feria ſegunda, hora quinta, y minutos ducientos y quatro, que en el computo ſe exprime con eſtos numeros: 2.5.204, deſpues del occaſo del Sol en Vr Chaldæorum; año del periodo Juliano 953, dia 7. de Octubre, Cyclo Solar I. letra Dominical F, por cuya razon el Cyclo Solar Romano, no ſe diferencia del Cyclo Solar Judaico, por todos los años del periodo Juliano. Conſta de lo dicho, que la Neomenia del primer Tiſri eſta colocada en el año 3761. antes de Christo Señor nueſtro, Lunes 7. de Octubre, 11. horas, y 204 Helakim, deſpues de medio dia. Noteſe, que Helakim es palabra Hebrea, que ſignifica minutos, de los quales la hora tiene 1080. de forma, que à vn Helakim correſponden 3. ſegundo, y 20. terceros Aſtronomicos; y aſsi vn minuto horario tiene 18. Helakim, ò minutos Judaicos: y vn Helakim, que tambien llaman punto, tiene 76. momentos.


PROPOSICION XXXXI: Apartado 3


Página 182 - ASTRONOMIA VNIUERSAL THEORICA, Y PRACTICA, conforme a la doctrina de antiguos, y modernos Aſtronomos, con Methodo facil, y muy claros exemplos, para que los aficionados à tan ſublime Ciencia la puedan ſaber ſin voz viva de Maeſtro, y juntamente otros aſſumtos muy curioſos de Chronologia Aſtronomica, y computo Ecleſiaſtico. TOMO PRIMERO. DEDICADO AL SERENISSIMO, Y CATHOLICO PRINCIPE DE ASTURIAS N. S. DON FERNANDO DE BORBON. Gonzalo Antonio Serrano, philo-matematico, y medico en la ciudad de Cordoba, sv patria. Cordoba, 1735.


11 - Cualquier ritual serio de Kabala requiere del uso del algún tipo de invocación y momento oportuno. Llegados a este punto se hace necesaria la ayuda inestimable de algún texto sagrado.

La bíblica y erudita divisa mágica que hemos escogido, y no por capricho, se irradia desde el balcón del poder y certifica que el año de la realización de este lienzo no está elegido al azar:

 

Será en el capítulo XXXVIII del libro Génesis Rabbah, Génesis 11:1, donde leemos:

 

Y palabras únicas... [‘AHADIM] significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron:

 

             Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años [1656 ] el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes; uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste, y éste de aquí [Babilonia] será su soporte al Este, como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.

 

ויהי כל־הארץ שׂפה אחת ודברים אחדים׃

 

La frase bíblica que señalamos habla de la soberbia de los descendientes de Sem, hijo de Noé, ante Dios, una vez que el Diluvio Universal tuvo lugar, que, como ya sabíamos, Le desafiaron en el caso de la construcción de la Torre de Babel.

 

Génesis Rabbah I. Comentario Midrásico al libro del Génesis. Luis Vegas Montaner. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Editorial Verbo Divino.


12 - El rey Felipe IV siempre supo en que día y año se casaba con su segunda esposa.

 

En una carta de Felipe IV a la Condesa de Paredes de Nava, del 28 de Septiembre de 1649, le confiesa:

 

y el jueves siete del mes que viene juzgo la veré y será la boda...

 

Página 100 - Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, Condesa de Paredes de Nava: Un Epistolario Inédito. Joaquín Pérez Villanueva. Salamanca, 1986.


13 - Muerte de la reina Margarita de Austria, la madre de Felipe IV:

 

             El Lunes por la mañana, que fue a tres de Otubre, dia triſtiſsimo para Eſpaña, pues en el ſe le puſo eſte Sol de virtudes por el Ocaſo de ſu muerte: eſtuuimos a la cabecera de la cama de la Reyna N.S. el padre Ricardo Haller ſu confeſſor, el padre Antonio ſu compañero, el padre F. Franciſco de Arribas confeſſor de la ſeñora Infanta doña Ana: el Dotor Gamarra, Cura de Palacio: el padre Prior de S. Lorenço, y yo, rezando y diziendo algunas deuociones, y dos vezes dixe yo la Recomendacion del alma, la qual encomendò ſu Mageſtad en las manos de ſu Criador, dando dos boqueadas ſin ninguna deſcompoſicion de ſu ſemblante, el qual quedò como de vn Angel, entre las nueue y diez de la mañana (a la miſma hora que nacio) del dia y mes que he dicho del año de mil y ſeiſcientos y onze, ſiendo de edad de veinte y ſeis años nueue meſes y ocho dias. No falta quien halle miſterio en las miſmas letras del nombre de doña Margarita de Auſtria Reyna de Eſpaña y diga que deſtas letras reducidas a numero ſale cabalmente eſte de mil y ſeiscientos y onze, que fue el año en que la Reyna nueſtra ſeñora murio. En eſpirando le diximos vn reſponſo con harto ſentimiento y dolor. Y el cielo parece acudio, y ſe conformò en el ſentimiento de todos, dando el primer clamor entre eſcuras y eſpeſſas nubes con vn gran trueno que a eſte punto ſe oyò: quiza fue eſta la ſeñal que hizo aquel hijo del trueno el Apoſtol Santiago Patron de Eſpaña, que como Reyna della la ſalio a recibir haziendola primero eſta ſalua.

 

Página 232 - VIDA Y MUERTE de D. Margarita de Austria. Reyna de Eſpanna. Al Rey D. Phelippe. III. N. Sr. D. Diego de Guzman. Patriarcha de las Indias, Arçobispo de Tyro, del Conso. de ſu Magd. Y del supremo de la sta. y general Inquisicion, su Capellan y Limosnero mayor. Madrid. Año M.DC.XVII.


14 - El Martes tres de Octubre de 1656 a las 4:52 a. m. mirando hacia el Este, y debajo del horizonte, en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una noche de Luna llena.

 

Astrológicamente ya había subrayado Cornelio Agrippa, mago y consejero de Carlos I de España y V de Alemania, el bisabuelo del rey Felipe IV:

 

(…) tú no harás nada con éxito sin la ayuda y asistencia de la Luna.

 

La Luna siempre ha estado asociada a la mujer, y por lo tanto a lo femenino, debido a la analogía de sus fases con el periodo de la menstruación.

Estas tres fases también se asociaron a las tres fases de la vida de la mujer:


15 - 27-XII-1656.

El viernes 22 de éste fueron los años de la señora Reina (...).

 

Jerónimo de Barrionuevo. Avisos de Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición de José María Diez Borque.


16 - Atzeret es realmente la fiesta de clausura, y se conmemora en este octavo día la entrega de la Torah a Israel.


Página 90, apartado CV - El Libro de la Claridad - Sefer Ha- Bahir - Ediciones Obelisco S. A.- Traducción: Mario Satz - 2ª edición: Octubre de 1992.


17 - Parece extraño que desde el ambiente o lugar donde acontece Las Meninas hallamos podido viajar, tan fácilmente, al séptimo cielo; pero en un siglo XVII donde lo divino de lo cotidiano retrataba a la figura del rey asimilada a la de Dios.

 

   La sala donde están esos espejos y cuadros es el cielo. Y ¿qué espejo es ese donde se ve todo lo que os he dicho sino la esencia de Dios, en la cual se le contempla y se le conoce a Él mismo tal cual es?

 

Extracto del sermón de San Francisco de Sales dedicado a la festividad de Todos los Santos desarrollando una idea de Santa Teresa.

 

Capítulo 13, página 245. El Palacio como taller y el taller como Palacio. Una reflexión más sobre Las Meninas - Juan Miguel Serrera.

 

OTRAS MENINAS. Edición a cargo de Fernando Marías. Ediciones Siruela S. A. - Madrid. 1995.


18 - La Cábala, La tradición de los conocimientos oscuros. Z´ev Ben Shimon Halevi. DEBATE ediciones del Prado, 1994.

Publicado de acuerdo con Thames and Hudson Ltd., Londres. Título original: Kabbalah. Editor general de la serie, Jill Purce. Warren Kenton, 1979.


19 - El astrónomo neerlandés Michel Florent van Langren fue la primera persona en cartografiar un mapa de la Luna, y en utilizar una precisa toponimia de sus numerosos accidentes geográficos.

Van Langren estuvo protegido por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, gobernadora de los Países Bajos españoles, y más tarde pasó al servicio del rey Felipe IV, al cual le dedicó un libro en el año 1634:

 

        Advertencias de Migvel Florencio Van Langren Matematico de su Magestad, a todos los professores y amadores de la Matematica, tocantes a la proposicion de la longitud, por mar y tierra, que ha hecho a su Magestad Catolica.

 

La resolución del problema de la Longitud, por mar y tierra del calculo de la distancia de Occidente a Oriente, conllevaba una suculenta recompensa; cuya investigación no fue del interés del Colegio Imperial de Madrid.

Van Langren es más conocido por el mapa selenográfico llamado PLENILVNII LVMINA AUSTRIACA PHILIPPICA, editado en Bruselas en 1645.

 

En el mapa de Van Langren de 1645 aparecen nombres de príncipes, sabios y artistas que caracterizaba a la República de las Letras barroca, como Galileo, Descartes, Gassendi, Kepler, Copérnico, Rubens, Malvezzi, Dal Pozzo, Kircher, Caramuel o Saavedra Fajardo.

Y, junto a ellos, encontramos también un lugar en la Luna para pontífices; Inocencio X, emperadores; Fernando III, monarcas; Luis XIV de Francia, Cristina de Suecia o Carlos I de Inglaterra, y sus servidores y favoritos; Mazarino, Haro, Condé, Arundel o Manuel de Moura Corterreal, el entonces gobernador general de los Países Bajos.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal