[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 





El Fundamento del Árbol de la Vida


       
Responder abiertamente a ciertas preguntas sobre Las Meninas no es tarea fácil, por lo que adoptaremos para su análisis el método del razonamiento científico de Descartes, que, aunque antiguo, aún sigue vigente [1].


  • Primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era.

  • Segundo, dividir cada una de las dificultades que examinemos en tantas partes como fuere posible para su mejor explicación.

  • Tercero, conducir con orden todos los pensamientos, empezando por los detalles más simples y fáciles de reconocer, para ascender poco a poco, y gradualmente, hasta el reconocimiento de los más complejo.

  • Y por último, estar seguros de no omitir nada.


El 10 de Abril de 1658, dos días después de cumplir el rey Felipe IV cincuenta y tres años, el cronista Jerónimo de Barrionuevo escribía un aviso con un trasfondo bastante cercano al tema que tratamos [2]:


        El tiempo santo ha hecho, según dicen, descubrir un hechizo puesto al Rey en un espejo donde siempre al pasar se miraba.

Dícese le entregaron al fuego, y que se calla por razones de Estado.


Ahora parece un milagro que la Geometría que presentamos superpuesta al lienzo de Las Meninas, donde a su sombra brotó el saber de las ciencias ocultas, se haya salvado del fuego de un auto de fe.




El motivo central de Las Meninas



Asombra, pues, que el cuadro velazqueño más admirado, el más estudiado, el que se custodia como una preciosa gema en el corazón del Museo del Prado, se presente ante su público ocultando un delicado secreto.

 

Afortunadamente, ya sabemos que Velázquez emplazó en el Espejo de Las Meninas a una de las diez esferas del Árbol Sagrado de la Vida, la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento.




 

Shadai El Chai


 

El Dios Viviente Todopoderoso

 


Sefira nº 9 - Yesod - El Fundamento

 

Athanasius Kircher - Roma - 1652



Y no extraña, pues, que el rey Austria, dueño de medio mundo, fuera visto a la sazón como gobernante divino, no obstante, fue Pedro Calderón de la Barca quien se encargó, en 1634, de alabarle encarecidamente en el auto sacramental El nuevo palacio del Retiro:

 

 El Rey es un Dios humano.

 

Un delirio barroco que avistaba a Felipe IV más cerca de los dioses que de los hombres.

 

Si bien, habría que reseñar que en el óleo de Las Meninas el Espejo, como objeto, tiene una función más evidente:

 

El reflejo del Espejo justifica la permanente presencia del rey y la reina parados ante el lienzo.

 

Diego de Saavedra Fajardo, en junio de 1640, escribe acerca del significado del espejo en la empresa nº 33 en estos términos [3]:

 

No solamente por sí mismo se representa el príncipe espejo a sus vasallos, sino también por su Estado, el cual es una idea suya.


Felipe IV y Mariana de Austria

 

1650 · PHIL· IIII · ET · MARIANNA · HISP · MONAR


Una atenta lectura de Las Meninas confirmaría los suficientes indicios para pensar en una reivindicación hereditaria:


        Es la presencia de los monarcas la que da fe y punto final al cuadro de Las Meninas, y, aunque parezca que Velázquez los retrate desde su autorretrato, estamos asistiendo a una recepción privada como invitados de piedra.

 

El mensaje está dirigido a la Infanta Margarita de Austria, ante sus padres y testigos de la corte, asegurándola heredera de una monarquía acreditada por derecho divino, con poder y dominio absoluto, para que su sangre y la de sus descendientes triunfen sobre el tiempo.




E
l Árbol de la Vida

 

Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas


Este esquema geométrico responde, pues, a la fase inicial del desarrollo intelectual de Las Meninas, y trasluce, además de un calculado y aritmético soporte, un deliberado escenario cabalístico.

 

De manera, que Diego Velázquez dio amparo al Árbol de la Ciencia y Sabiduría, y, sellando los cuatro costados de este lienzo, ocultó a la afanosa censura este símbolo para rememorar a partir de entonces una trascendente jornada, y protegiera, a pesar de todo, a una sociedad intolerante.

 

Como culminación del esfuerzo del pintor no hay duda acerca de la calidad de la perspectiva aérea, pero ésta, como hemos mostrado, venía acompañada de diez esferas, o principios sagrados, desplegados etéreamente en el aire de Las Meninas, y de igual número que los diez círculos que rodean el marco gótico del espejo de la tabla de Van Eyck.

 

Diez círculos que relatan la pasión, crucifixión y resurrección de Cristo, y convierten a este espejo en un objeto sagrado.


 

Centro de coordenadas

 

Las Meninas de Velázquez - 1656

 

Museo del Prado de Madrid

 

Jan Van Eyck - 1434

 

Detalle de los desposorios de los Arnolfini

 

National Gallery de Londres


 

La tabla de los desposorios de los Arnolfini, firmada en el año 1434 por Jan Van Eyck, 1390-1441, se encontraba en el siglo XVII en la completísima colección de pintura del rey Felipe IV, aunque, actualmente, se halla en el museo National Gallery de Londres.

 

Se entiende, pues, que las esferas inferiores dan sentido narrativo a ciertos detalles protagonistas, mientras que el resto de las esferas superiores organizan el espacio aéreo, y completan el relato trascendente de Las Meninas.

Ambas esferas cabalísticas definidas y dispuestas a entenderse dignamente [4].

 

        La causa y su efecto, asimilados a la transmisión de la herencia de los padres a sus descendientes, es decir:

 

A su favorecida heredera la Infanta Margarita de Austria.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra




La verdad al descubierto


       
A estas alturas es un hecho haber rehabilitado el argumento original de Las Meninas, si bien, se impone interpretar a esta pintura de manera muy diferente a la versión tradicional.

 

Para afrontar tal empresa hemos acomodado en la superficie de esta obra maestra ciertos signos de reconocida tradición, y, por sí mismos, han revivido a causa de hablar, sin más, de Kabala; lo cual explica que Diego Velázquez reivindicó en este óleo a esta ciencia.



Numeración

Hebreo

Castellano

Planeta

Abscisas - X

Ordenadas - Y

I

כתר

Kether

Corona

0

62

II

חכמה

Chokmah

Sabiduría

24

50

III

בינה

Binah

Inteligencia

Saturno

- 24

50

דעת

 Dahat

 Conocimiento

0

35,4

IV

חסד

 Chesed

Gracia

Júpiter

24

19

V

גבורה

Geburah

Fortaleza

Marte

- 24

19

VI

תפארת

Tiferet

Hermosura

Sol

0

9

VII

נצח

 Netzach

Victoria

Venus

24

- 12

VIII

הוד

 Hod

Honor

Mercurio

- 24

- 12

IX

יסוד

Yesod

 Fundamento

Luna

0

- 9

X

מלכות

 Malkhut

 Reino

Tierra

0

- 38


Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas


Tras varios tanteos, restituimos en el escenario de Las Meninas la aplicación pictórica de la Kabala, es decir; la Geometría del Árbol Sagrado de la Vida, una estructura que daría sentido, pues, al porqué del espacio vacío de la mitad superior de esta obra, y el motivo de la centrada posición de los monarcas retratados en la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento.

 

En la Sefira 8 Hod, donde se halla El Honor, queda evocado el mismo honor del pintor Diego Velázquez, aunque aquí, además de reafirmarse, dejó espacio para su pretensión más deseada; la Cruz del Hábito de Santiago.

 

Y, ante estas premisas, el gran significado de una Geometría Sagrada superpuesta a este lienzo se abre paso a través del oscuro pasado, y da pie para profundizar en concluyentes metáforas pictóricas.

 

En la siguiente tabla se observa a los Sefirot en relación con distintos significados, y el premio de la Cruz del Hábito de Santiago, que representaría la causa del deseo del pintor, pactado a cambio de homenajear a los reyes en el séptimo aniversario de su boda el siete de Octubre de 1656


Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

Tetramorfos

Personaje u objeto

1

Kether

Corona

Seraphim

Primi mobilis

Jehovah

 

Puerta de 22 cuarterones

2

Chokmah

Sapientia

Cherubim

Firmamenti

Adán

 

La Paleta de colores

3 Binah Intelligentia Thronos Saturni Eva   Aposentador José Nieto

no Sefira

Dahat

Conocimiento - El Hábito de la Cruz de Santiago

4

Chesed

Misericordia

Dominationes

Iouis

Abraham

 

Rey Felipe IV

5

Geburath

Fortitudo

Poteſtates

Martis

Isaac

 

Reina Mariana de Austria

6

Tipheret

Pulchritudo

Virtutes

Solis

Jacob

León

Infanta Margarita de Austria

7

Netzach

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

Toro

Menina Isabel de Velasco

8

Hod

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

Hombre

Pintor Diego Velázquez

9

Yesod

Fundamentum

Angelos

Lunæ

Salomón

Águila

Menina Agustina Sarmiento

10

Malkut

Regnum

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David

La jarrita de Tonalá


CORRESPONDENCIAS


Como heterodoxo, pues, el pintor resulta ser un cortesano de palacio, del servicio privado del rey, que pudo poner en gran aprieto, a causa del universo simbólico que esta investigación ha destapado, la credibilidad de la monarquía española.

 

En conclusión, ilustrando el óleo de Las Meninas con esta significativa característica, estaríamos descifrando un mensaje cuyo asunto iguala el aplomo del artista con la gran sorpresa que provoca en el espectador.




Las Meninas y los 10 Sefirot + Dahat



Tamaño Unidades Sistema castellano Sistema métrico Museo del Prado
Altura
 
154
 
136 pulgadas y 8/9
 
3,182666666 metros
 
3,18 metros
 
Anchura
 
133,5
 
118 pulgadas y 6/9
 
2,759 metros
 
2,76 metros
 


Desglose de las medidas de Las Meninas



Por fortuna, ampliaremos esta afirmación gracias a la vista para responder de que manera se transmiten y explican ciertos conocimientos clandestinos, y señalaremos, en esta desvelada coyuntura velazqueña, algunos ejemplos palpables sobre la superficie de este lienzo.

 

En definitiva, el vestigio de una inconfesable experiencia artística preservada en esta obra maestra durante siglos.



Heh Alef

Bet

Eyin Tzade Guimel
Bet Lamed Tzade


Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas



Mostramos, pues, la prueba visual que interpreta ciertas pinceladas del pintor como letras hebreas, y que, intencionadamente, son del mismo tipo de letras que las que se utilizaron para escribir la Torah.




22 letras hebreas + 5 finales



Las letras hebreas no son signos convencionales, sino pictogramas de épocas pasadas; símbolos llamados sagrados, que fueron dados a la humanidad para que con ellos se desvelasen los misterios de la creación.

 

En el Sefer Yetzirah [5] se afirma que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo simboliza, en particular, a un signo del Zodiaco, y, por otro lado, sabemos que en Astrología los 12 signos del Zodiaco representan, a su vez, doce casas o ámbitos de la actividad del ser humano, número que también corresponde a los 12 meses del año solar.


שתים עשרה פשוטות׃ Doce simples:

['ה' ו' ז', ח' ט' י', ל' נ' ס', ע' צ' ק]

יסודן׃

Su fundamento es que:

חקקן

Él las grabó,

חצבן צרפן

talló, permutó,

שקלן והמירן

pesó y transformó,

וצר בהם׃

y con ellas formó;

שנים עשר מזלות בעולם

doce constelaciones en el Universo,

שנים עשר חדשים בשנה

doce meses en el Año

שנים עשר מנהיגים בנפש

y doce gobernantes en el Alma,

זכר ונקבה׃

masculina y femenina.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 5:3


 

Las doce constelaciones escenifican al Zodiaco, y, como telón de fondo, se hallan situadas sobre una franja de la esfera celeste de 18º de ancho centrada en el círculo de la eclíptica, en donde queda representada, pues, la marcha aparente del Sol a lo largo de un año terrestre.




LOS 12 SIGNOS DEL ZODIACO Y LAS 12 LETRAS SIMPLES HEBREAS



No obstante, el escenario de Las Meninas centra toda la atención en el retrato de la Infanta Margarita, y, con todo propósito, reivindica a la posible heredera de los Reinos de las Españas a través de la jarrita de arcilla roja de Tonalá, Méjico, porque representa, en el Árbol de la Vida, a la Sefira nº 10, Malkhut, el Reino, que es virtualmente el centro de la materia; o sea, el Planeta Tierra.




LAS DOCE CONSTELACIONES & LA JARRITA DE TONALÁ



La acción que se observa en este óleo es el momento justo que la mano derecha de la Infanta Margarita acaricia la herencia ante sus padres, el Malkhut, el Reino, ofrecido por la menina María Agustina Sarmiento.

 

Afirmamos, pues, que el horizonte conecta a la Sefira Nectzah con la Sefira Hod, y corresponde al sendero número 17 del Árbol Sagrado, equivalente al sendero 27, de acuerdo con Athanasius Kircher.


Vigeſima ſeptima ſemita dicitur intelligentia concitatiua; & eſt materia, de qua creata ſuat omnia producta ſub orbe ſupremo, & motus eorum.

El sendero veintisiete es llamado la inteligencia instigadora; & es la materia, con la que fue creado todo el mundo supremo, & su movimiento.


Página 315 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT IX.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


PECHO

VIENTRE CABEZA



La emanación del Árbol de la Vida se origina, pues, a partir del ciclo temporal terrestre, y se sustenta en las cuatro estaciones del año, mientras que las tres Zahzahot, o pilares verticales, se erigen desde el de cada uno de los tres únicos signos de la triplicidad de Aire que propone la Astrología.



JUICIO   EQUILIBRIO   MISERICORDIA
  • Binah - Inteligencia

  • Geburah - Fortaleza

  • Hod - Honor

 

  • Kether - Corona

  • Dahat

  • Tiferet - Belleza

  • Yesod - Fundamento

  • Malkhut - El Reino

  • Chokmah - Sabiduría

  • Chesed  - Gracia

  • Netzach - Victoria

 

0º Acuario

0º Libra

0º Géminis

ALEF

MEM

SHIN

Pecho

Vientre Cabeza

שלוש אמות אמ"ש

בנפש זכר ונקבה

ראש ובטן וגויה

ראש נברא מאש

ובטן נברא ממים

וגויה מרוח

מכריע בינתים׃


 

 

   Tres Madres: Alef, Mem y Shin,

en el Alma, masculina y femenina,

son la cabeza, el vientre y el pecho.

La cabeza es creada del fuego,

el vientre es creado del agua,

y el pecho del aliento, que

equilibra en medio de ellos.


 

 

Sefer Yetzirah 3:6


Triplicidad de Aire


El pecho, el vientre y la cabeza, como elementos cabalísticos, arman la base de la estructura del Árbol de la Vida de Las Meninas, y en esta configuración, el vientre, como arcano, se sitúa en la mejor posición posible, porque alude al mismo vientre de la reina, o sea, al lugar para llevar a un hijo del rey.



 

 

 

Yesod IX


 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso

 

 

Hod VIII


 

Elohim Tzabaoth - Dioses de los Ejércitos

 

Nectzah VII


 

Jehovah Tzabaoth - Dios de los Ejércitos

 

 

 

Malkhut X


 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra

 



Gracias a las normas de la Astrología tradicional invertiremos el proceso creativo del maestro Diego Velázquez con el fin de obtener más información a partir del diseño del Árbol de la Vida.

 

Veamos, las tres Zahzahot, o pilares verticales, transitan a través de coordenadas muy concretas:



Zahzahot
Sefira
Hebreo
Castellano
Centro
Localización
MISERICORDIA VII נצח Nectzah La Victoria

0º Géminis

JUICIO VIII הוד Hod El Honor

0º Acuario

EQUILIBRIO IX יסוד Yesod El Fundamento

0º Libra

EQUILIBRIO X מלכות Malkhut El Reino

0º Libra


Tercer y cuarto nivel del Árbol Sagrado

 

  • III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah.

  • IV - Mundo de la Acción -  עולם עשיה- Olam Asiyah.



El pilar central del Árbol de la Vida, en estado de equilibrio absoluto, se sustenta en el Malkhut - El Reino, que queda representado por la jarrita roja de Tonalá ofrecida por la menina María Agustina Sarmiento a la Infanta Margarita de Austria en una salvilla de plata.


Malkhut X


 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra




Talante de maestro

 

        El horizonte de este óleo se explica como símil de la eclíptica, es decir; equivale al año solar a través de los doce signos del Zodiaco del ancho de la pared del fondo, que además incumbe al sendero número veintisiete del Árbol de la Vida, la inteligencia instigadora; que corresponde a la materia con la que fue creado todo el mundo supremo, y a su movimiento.

 

Y cierto es que los planetas orbitan en la eclíptica, en la proyección del plano orbital de la Tierra, que se haya inclinado unos 23° 30', respecto al plano del ecuador terrestre [6].

 

Como telón de fondo, los mapas celestes del siglo XVII son de inestimable ayuda para valorar los acentos ocultos de esta obra maestra, mostraremos, pues, dos ejemplos de suficiente calado.



LA ECLÍPTICA


Para empezar, encauzaremos cuatro cuestiones astronómicas en este lienzo:

A la estrella Aldebarán en la Constelación de Tauro se la conoce como Oculus Tauri - Ojo del Toro; en el siglo I, Claudio Ptolomeo la denominó - Portador de la antorcha, y, en el siglo XVII, el astrónomo Giovanni Riccioli la apodó Oculus Australis - Ojo del Sur.



PARS PRIMA

De Stellis Fixis Signorum XII. Zodiaci

Nomina

Longitudo

Latitudo

Fixarum

Sig. Gr.

Gr.

TAVRVS

Oculus Auſtralis Aldebara

 

II     5     35     30

 

 5     30     50   A


Tabla Astronómica de Giovanni Riccioli - M DC LXV



La ciencia de la Astrología en el siglo XVII no andaba en sus mejores momentos:

Estas dos bulas papales imponían penas graves a los que la ejerciesen, y, además, la Inquisición, en su Regla IX, prohibía todo trato con la Astrología [7].


REGLA IX.

 

Totalmente, se prohiben los libros (...).

 

Iten. Todos los de la Aſtrologia Iudiciaria, que llaman de Nacimientos, Interrogaciones, i elecciones, en que ſe afirman, ò dan reglas, o enſeña arte, o ſciencia, para conocer por las eſtrellas i ſus aſpectos, los futuros contingentes, ſuceſſos, o caſos fortuitos, o acciones que dependen de la voluntad humana, aunque en los tales libros, i las demas coſas ſe diga, i proteſte, que no ſe afirma de cierto; o en que ſe enſeña reſponder lo hecho, o acontecido en las coſas paſſadas (...).


A pesar de su prohibición, existen suficientes indicios para advertir de su influencia en las altas esferas del poder; al primer ministro del rey Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, y protector de Velázquez, le acusaron de ejercerla.

 

Oficialmente, la iglesia católica no aceptaba la idea clásica de un cielo mítico y pagano, pero sí bíblico y católico, que obligaba a los rastreadores a imaginar, en la propia eclíptica, a los doce apóstoles de Cristo como las doce constelaciones de siempre conocidas.

 

Hemos perdido la inocencia mirando bien a Las Meninas, y observado dos realidades; lo que se ve y lo que parece que se pinta, un juego visual motivado por la invención, y, también, por la dama de todas las causas ocultas, la autocensura.

 

El dinamismo de los colores y las formas de cada detalle de esta pintura poseen cierta vitalidad, y también hablan de:


ASTROLOGÍA - RELIGIÓN - KABALA

 

San Pedro & Moisés




San Pedro - Aries

 

CONSTELLATIO XXII

 

Coelum Stellatum Christianum

 

Julius Schiller

 

Augustae Vindelicorum. Augsburg. 1627


Pelo menina Isabel de Velasco - Aries

 

El patriarca Moisés

 

Sefira nº 7, Nectzah - La Victoria

 

Casa I - Vita - La Vida

 

Las Meninas de Diego Velázquez. 1656



Al mismo tiempo, entendemos, pues, que la Astrología es un tipo de conocimiento transmitido desde la más remota antigüedad, por lo que es ahora cuando el lector tendrá la oportunidad de descubrir por sí mismo cómo funciona esta ciencia en Las Meninas.

 

Esta incipiente propuesta reanima un proceso bien callado, que para muchos sería fácil de diagnosticar.




LOS DOCE SIGNOS DEL ZODIACO


 

Conscientes de este hallazgo, indagaremos ahora, y de derecha a izquierda, en cada una de las doce divisiones de la pared del fondo.



 

Kof

Piscis

Llave de Aposentador

Heh

Aries

Pelo menina Velasco

Tzade

Acuario

Pintor Diego Velázquez

Vau

Tauro

Menina Isabel de Velasco

Eyin

Capricornio

La paleta de colores

Zayin

Géminis

Aposentador José Nieto

Samekh

Sagitario

Pelo menina Sarmiento

Chet

Cáncer

Puerta de 22 cuarterones

Nun

Escorpio

Menina Agustina Sarmiento

Tet

Leo

Infanta Margarita de Austria

Lamed

Libra

Reina Mariana de Austria

Yod

Virgo

Rey Felipe IV


Conceptos y Personajes al descubierto



La Biblia recoge el relato del profeta Ezequiel acerca de las cuatro criaturas vivientes semejantes a hombres, en la que cada uno de estos seres tenía cuatro caras y cuatro alas, y los pies eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro.

 

   Y en medio de ella, figura de cuatro animales. Y éste era su parecer; había en ellos semejanza de hombre.

 

ומתוכה דמות ארבע חיות וזה מראיהן דמות אדם להנה׃

 

Ezequiel 1:5


Una visión denominada el Tetramorfos; del griego τετρα, tetra, cuatro, y μορφη, morfé, forma, recogida en el Antiguo Testamento que representa a un conjunto artístico formado por cuatro elementos.



Acuario

AIRE

Escorpio

AGUA

Pintor

Velázquez

Menina

Sarmiento

Leo

FUEGO

Tauro

TIERRA

Infanta

Margarita

Menina

Velasco

El Tetramorfos y el Pantocrátor

 

Manuscrito de la Badische Landesbibliothek

 

Karlsruhe, Alemania, Codex Bruchsal 1, Bl. 1v. Año 1220



La tradición de esta iconografía cuaternaria es cristiana, donde Cristo, dentro de la Vesica, está rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas.

 

Las cuatro figuras dispuestas en las cuatro esquinas representan todo arquetipo cuaternario.


En la carta del Tarot nº XXI la figura central desnuda encarna a Eva, La Gran Madre, el cetro en su mano izquierda representa el poder de mando, mientras que la gran mandorla, o Vesica a su alrededor, evoca a la Naturaleza y su curso a lo largo del tiempo.



CUATRO ARCÁNGELES


En la Kabala estas cuatro figuras se denominan Hayot Ha Kodesh - Los Animales Sagrados:

 

 חיות הקדוש

 

De esta manera tan singular Velázquez no guardaba para sí la sabiduría de la Kabala, sino que la compartía con su señor rey, el más distinguido de sus allegados, a cambio del Hábito de la Cruz de Santiago.

 

Y lo deja bien claro Athanasius Kircher al describir la Sefira nº 8:

 

Eſt que Canalis, per quem Deus influit in Archangelos.

 

Es el Sendero, por el que Dios fluye a través de los Arcángeles.



 

        Octauum veſtimentum Dei ſeu Sephirah eſt הוד Hod, id eſt, laus, honor, gloria. Nomen eius eſt אלהים צבאות Elohim Tſebaoth; attributa eius, myſterium columnæ, ac pedis ſiniſtri, hinc trahitur ſerpens antiquus, diſciplina Domini, Ramus, Cherub, Aharon, filij regis, molæ molentes. Eſt que Canalis, per quem Deus influit in Archangelos, & per Intelligentiam Michælem in Cœlum Mercurij; Cauſa & origo animalium eſt.

 

        La octava vestidura de Dios es la Sefira denominada el Honor, Alabanza, Gloria, es decir; Hod, cuyo nombre es אלהים צבאות, Elohim Tſebaoth. Sus atributos son: El misterio de la columna, y el pie izquierdo, de aquí surge la antigua serpiente, la disciplina del Señor, rama, querubín, Aarón, hijo del rey, muelas de molino. Este es el canal por el cual Dios fluye hacia los Arcángeles, y, a través de la Inteligencia Miguel, hacia el Cielo de Mercurio. Es la causa y el origen de los animales.

 

 

Página 294

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII



Velázquez comparece en Las Meninas en tres signos del Zodiaco diferentes; Capricornio, Acuario y Piscis, y evoca, por tanto, a Hermes Trismegisto, el tres veces grande, el dios Mercurio en el mundo romano, para ejemplificar el modelo arquetípico perfecto del hombre sabio en todo tipo de arte y ciencia conocida.



Casa X
Capricornio
Saturno
Regnum Honores - Las Dignidades
mano izquierda del pintor Diego Velázquez
Casa XI

Acuario
Saturno
Bonus genius Beneficia - La Amistad
mano derecha del pintor Diego Velázquez
Casa XII

Piscis
Júpiter
Malus genius Carcer - La Enemistad
llave de Aposentador del pintor Diego Velázquez


Espacio Astrológico del pintor
Velázquez


En la intersección del horizonte de Las Meninas con la cruceta de la Cruz de Santiago se localiza 0º Acuario, el lugar donde nace el Pilar izquierdo del Árbol Sagrado, también llamado la columna del Juicio, donde se sitúan los tres Sefirot de principios femeninos:

Fuera o no reconocida la aplicación de Kabala cuando se finaliza el lienzo de Las Meninas, este espíritu humano había expresado con lealtad y disimulo un tácito orden trascendente; hablamos, pues, de un proceder insólito cuya eficacia y autenticidad estaba avalado por la propia monarquía.



MANO IZQUIERDA

  • La paleta de colores

  • El tiento

  • Cuatro pinceles

CAPRICORNIO

Ira

 

Eyin

 

 

MANO DERECHA

  • Un pincel apuntando al suelo

  • Alter ego del artista

ACUARIO

Gusto

 

Tzade

 

 

  • Llave de Aposentador

PISCIS

Alegría

 

Kof


Espacio correspondiente al pintor



Y ahora entendemos, pues, que si Dios no fuese lo bastante clemente esta pintura hubiera sido un total fracaso, por el sentir libre del delito malicioso, pero que gracias al denuedo del pintor, y los efectos especiales de su arte, culminó su obra con éxito.

 

Una estrategia pensada con el anhelo de la nobleza.



   Hizo reinar la letra Tzade, צ,

sobre el Gusto,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Acuario en el Universo,

Shevat en el Año

y el Estómago en el Alma;

masculino y femenino.

   Hizo reinar la letra Eyin, ע,

sobre la Ira,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Capricornio en el Universo,

Tevet en el Año

y el Hígado en el Alma;

masculino y femenino.

המליך אות צ' בלעיטה וקשר לו כתר וצרפן

זה בזה וצר בהם דלי בעולם ושבט

בשנה וקורקבן בנפש זכר ונקבה׃

המליך אות ע' ברוגז וקשר לו כתר וצרפן

זה בזה וצר בהם גדי בעולם וטבת

בשנה וכבד בנפש זכר ונקבה׃


ספר יצירה - Sefer Yetzirah - Versión larga - Capítulo 5: 10



 

Y nada podía faltar tras el significado de las letras hebreas correspondientes a la anchura del pintor:


PINTOR


Y la letra Eyin más la Tzade final se traduce por:


ÁRBOL




Los elementos de la Cruz de Santiago


Las tres flores de lis que componen la empuñadura y los dos brazos de la Cruz de Santiago representan el honor sin mancha; lema que da pie para pensar en que el pintor sabe y conoce mucho, ya que en la misma cruceta de la Cruz roja que Velázquez porta en su pecho descubrimos el centro de la esfera cabalista Sefira nº 8 - El Honor - Hod.




Un Sábado legendario

 

        Felipe IV a los 16 años de edad heredó el trono de San Fernando, y, entregando las riendas del Gobierno a su favorito el Conde Duque de Olivares, contempló desmoronarse, durante su largo reinado de 44 años, la inmensa monarquía de Carlos V y Felipe II.

 

Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605 en el signo del zodiaco Aries, y recuerdan que su única buena cualidad fue su amor a las letras y la protección que dispensó a los literatos; aunque él mismo, bajo el pseudónimo de Un ingenio de esta corte, compuso e hizo representar varias comedias, entre las que se le han atribuido, con más o menos fundamento, las tituladas:


Felipe IV

 

Diego Velázquez - 1635

 

National Gallery, Londres, Inglaterra



Llama la atención en esta historia que el protector de Velázquez, el Conde Duque de Olivares, fuera católico y filo judío, y, desairando a la Inquisición, abriera negociaciones en 1634 con los judíos de África y Levante.

 

En 1641 incluso sugirió que a los judíos se les debería permitir residir en un barrio separado en las afueras de Madrid, con una sinagoga como la de Roma, pero ante la negativa del Santo Oficio, la Corte Suprema ordenó al tribunal de Valencia que prohibiera el desembarco de judíos procedente de Orán.

 

A la postre, fue la Inquisición quien causó su caída en 1643, si bien, a partir de entonces, Sor María Jesús de Ágreda se convertiría en confidente del rey, con quien mantuvo correspondencia epistolar hasta el final de su vida.


El Conde Duque de Olivares por Diego Velázquez - 1638

 

Óleo sobre papel pegado a tabla: 8 x 6,35 cm.

 

Palacio Real de Madrid

 



Las Meninas coinciden, pues, con el intento de reanimar la dinastía de los Habsburgos, y el de restablecer el prestigio de España en Europa, ya que la guerra de los Treinta Años, y, conjuntamente, la de Flandes, y, a la postre, las diferentes sublevaciones en el interior del país, culminaría en una época de crisis total debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra.

 

En el año 1656 ya habían transcurrido, pues, 85 años desde que en la madrugada del Domingo siete de Octubre de 1571 se entablase un tremendo combate entre la Liga Católica y la armada turca, una batalla memorable digna de ser recordada [8].

 

La fiesta del Rosario, instituida por Pío V, conmemora la victoria de Lepanto, y coincide con el mismo día del año en el que se celebró las segundas nupcias del monarca Felipe IV con su joven sobrina Mariana de Austria en 1649 [9].





De acuerdo con estas reseñas, se deduce, pues, que el siete de Octubre fue para los monarcas el día más celebrado del año 1656, y que al motivo de esta pintura se le añadiría, además, la reivindicación de la heredera; claro está, conforme al supuesto de que su majestad el rey, con firme y renovada voluntad, decidiera salvaguardar el legado de su herencia.

 

Cuando Velázquez pintaba a Las Meninas el hijo bastardo de Felipe IV, Juan José de Austria, obtuvo una fulminante victoria el 16 de Julio de 1656 ante el ejército francés en el Sitio de Valenciennes, por lo que la Corte de Madrid, animada por este triunfo, hizo fracasar las negociaciones de paz con Francia.

 

Esta paz negociada con el reino francés, además del acuerdo matrimonial de Luis XIV con una princesa española, hacía desaconsejable retirar del escenario de la paz a la Infanta Margarita, ya que ella, junto con su hermanastra la Infanta María Teresa, era una de las dos bazas en juego; en plena infancia, la pequeña Infanta se convertía en una cotizada moneda de cambio.

 

Los planes del futuro matrimonio de María Teresa se desvelan, pues, en una carta autógrafa del rey dirigida a la monja carmelita descalza del convento manchego de San José de Malagón, Sor Luisa Magdalena de Jesús, cuyo verdadero nombre era Luisa Manrique Enríquez, IX Condesa de Paredes [10].

 

Con fecha del 26 de Septiembre de 1656 escribe el rey a Sor Luisa Magdalena de Jesús:


            (...), y el gozo con que me dais la norabuena de los años de vuestra ama, que ya no se puede llamar amita, pues esta hecha muger, y en buena disposicion para que se cumplan vuestros desseos y profecias, contentome con que nos los conceda Nuestro señor, y espero que os a de oir, encomendadselo muy de veras, pues estoy con resolución de empezar a tratar esta materia, tan importante para estos Reinos, y para mi, (...)


La voluntad sucesoria de Felipe IV, en los preparativos y negociaciones con el reino de Francia, es, de hecho, una cuestión familiar doce días antes del momento de Las Meninas el siete de Octubre de 1656, porque la resolución de retirar a María Teresa de la sucesión al trono español estaba ya acatada por el propio rey antes de ser finalizado este lienzo de Velázquez.

 

La importancia de la reivindicación de la heredera se justifica, también, gracias al total de la suma de las cifras de la efeméride de esta obra maestra, cuyo resultado es el mismo que la suma del valor de las cuatro letras del Tetragrama divino.



 

7 de Octubre de 1656 & Nombre de Jehovah



Y todo apunta, además, a que Diego Velázquez propuso en el espejo de Las Meninas un Sabbathum magnum, es decir; un Gran Sábado para el mismo día del año en el que tuvo lugar el séptimo aniversario de las segundas nupcias del rey Felipe IV.

 

En el enganche de lámpara en el techo, que denominamos Lámpara Dahat, está estacionado, pues, el signo de Libra.



Signo de Libra

 

 

 

El Calendario perpetuo de Las Meninas

  • Habíamos averiguado que cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco según el libro del Sefer Yetzirah.
  • De acuerdo a esta conveniencia, a cada doceava parte del área de la pared del fondo le asignamos un valor zodiacal respecto a las doce letras simples del alefato hebreo.
  • Cada signo o sección equivale a 30º por el ser el horizonte de este lienzo un símil de la eclíptica.
  • Consciente de este hallazgo, auscultamos, gradualmente, la pared del fondo de derecha a izquierda, percatándonos del importante legado cíclico que atesoraba.

 

La posición exacta del Sol para ese día del año


Hagamos, pues, un esfuerzo y preparémonos para desbloquear el mundo interno de Las Meninas, y veamos con lupa en que consiste la filosofía de inmortalizar una histórica jornada:



7 de Octubre de 1656

 


Las fechas de nacimiento de los monarcas y el séptimo aniversario de su boda hacen tener en cuenta dos cuestiones significativas:

Estos datos astrológicos representan, pues, un momento apropiado para dar comienzo a una celebración consagrada a la magia operativa.


 

        Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605.

El rey, pues, era del signo del zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

 

        Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634 [16].

La reina, pues, era del signo del zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.


Conjunción de Marte y Saturno

3 de Octubre de 1656


 


Conjunción planetaria de Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo


El día 3 de Octubre de 1656 equivale al día 15 Tishri 5417, el primer día del Sukot, la fiesta judía de las cabañas, que rememora la construcción de cabañas durante los cuarenta años de permanencia del pueblo hebreo en el desierto; efeméride que coincide con la fecha de la muerte en 1611 de la madre del rey Felipe IV, la reina Margarita de Austria, cuando el príncipe Felipe contaba seis años.

 

Esta conjunción planetaria sirvió de preámbulo al séptimo aniversario de los esponsales del rey Felipe IV el día 7 - X - 1656.


        Se hace necesario señalar, pues, que la cronología que queremos dar válida comprende desde el Martes día 3 de Octubre hasta el Sábado 7 de Octubre de 1656.

 

Un cómputo de tiempo de al menos cuatro días que ayudan a imaginar la preparación del gran acontecimiento de Las Meninas, teniendo su cenit en el instante en el que los frutos del Árbol Sagrado de la Vida sean cosechados.


El Sukot dura siete días, más dos últimos, que sumaría un total de nueve:

 

Desde el Martes 3 de Octubre hasta el Lunes siguiente día 9, Hoshanah Rabbah.

 

En esta fiesta los dos días de clausura se llaman; el Martes 10 Shemini Atzeret y el Miércoles 11, último día, Simjat Torah [17].



SUKOT



Octubre
3 4 5 6 7 8 9 10 11
Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles
Sukot Shemini Atzeret Simjat Torah


AÑO 1656




La carga simbólica


       
Sorprende, y lo tenemos ya comprobado, que Velázquez, a través de la textura de esta pintura, pone acento a fechas puntuales con la ayuda de efemérides, y, en décadas pasadas, Lope de Vega, con la misma finalidad, en su comedia mitológica: El vellocino de oro, ya había hecho viajar a Jasón hasta Colcos para obsequiar al rey en su diecisiete cumpleaños, porque Felipe IV había nacido bajo el signo de Aries, y, además, como máximo representante de la Orden del Vellón de Oro, era su legendaria cabeza visible.


El carnero volador, cuya lana era de oro, que llevó a Frixo hasta la Cólquida, y que Frixo sacrificó y colgó su vellón de un árbol consagrado a Ares, se convirtió en la constelación de Aries, y se entiende, pues, que este vellocino de oro custodiado por un dragón es el mismo que el de la historia de Jasón y los argonautas.



El collar de la Orden del Toisón de Oro



Aries es un signo de fuego, al igual que entre los eslabones del collar está la llama, símbolo de Prometeo, con el intrépido lema que la divisa lleva rotulada:

 

Ante ferit quam flamma micet - Hiere antes de que se vea la llama.

 

Oportunamente, el signo de Aries es el Ascendente zodiacal de Las Meninas, que es el signo solar de nacimiento del rey, y que nos obliga a designar, pues, al signo de Aries como Casa I: Vita - La Vida.

 

En una Carta astrológica el Ascendente en Aries conlleva cualidades marciales, tendencia al orden y a la disciplina, que son en definitiva las características indispensables que le incumbirían a un monarca como general de sus ejércitos.

 

Felipe IV cumplía 51 años el 8 de Abril de 1656, en la misma jornada que se celebró la Pascua judía del 14 de Nisán de 5416, que rememora anualmente la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, no obstante, esta celebración está presente en Las Meninas gracias a la identidad del personaje masculino consolidado en la cabeza de la menina Isabel de Velasco, que trata, sin duda, del profeta Moisés, el líder indiscutible del pueblo hebreo, de la Kabala y, también, autor de la Torah.



   
Letra Signo
Heh

Aries


En el pelo de la menina Isabel de Velasco



Y esto es posible porque los antiguos cabalistas asociaron a los patriarcas bíblicos con las esferas del Árbol de la Vida según su naturaleza, de manera que en esta pintura, al pie de la columna derecha, la columna llamada de la Misericordia, quedó representado Moisés.

 

IACOBI ZIEGLERI LANDAUI, en la página 524 de su libro Conceptionum in Genesim mundi, & Exodum, Commentarij impreso en Basileæ el año 1548, respalda esta aclaración sobre la séptima Sefira:


   Ad ſeptimam referuntur, Adonai Sabaoth, crus, pes, columna dextera, rota magna, uiſio prophetiæ, Moyſes & cætera.

 

   Al séptimo se refieren a; Adonai Sabaoth, la pierna, el pie, la columna derecha, la gran rueda, la visión de la profecía, Moisés y otros.


El retrato de Moisés quedó inmortalizado, pues, al pie de la columna derecha, que, como auspiciado profeta, se sitúa en el árbol Sagrado de la Vida en la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria.

 

La menina Isabel de Velasco luce sin pestañear una mirada de aspecto venusiano; pero es, ciertamente, en la parte posterior de su cabeza donde su pelo se transforma en una cara o retrato de un ilustre personaje mirando hacia la luz principal procedente de la primera ventana:

 

Una insospechada textura de alto brillo y gran contraste.

 

Este vigoroso rostro está enraizado en su encanecido pelo, y, retratado de perfil, se opone a la citada mirada de la menina.

 

רֹאשׁוֹ, כֶּתֶם פָּז; קְוֻצּוֹתָיו, תַּלְתַּלִּים, שְׁחֹרוֹת, כָּעוֹרֵב׃


 

Su cabeza es un tesoro de oro fino, sus mechones le cuelgan, negros como el cuervo.


 


Carta VIIII - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465


 

Y considerando todos los criterios alegóricos de esta zona de la pared del fondo, a la enigmática efigie del pelo de la menina se le sumaría, pues, la reivindicación hermética del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en aquel momento Fernando III, el padre de la reina Mariana de Austria, es decir; el primo, cuñado y suegro del rey Felipe IV, y, también, abuelo de la Infanta Margarita, que, en su condición de gobernante, representaba un arcano vitalicio de las 22 cartas del Tarot.

 

Traemos a colación, pues, un juego de sociedad donde la memoria y la sagacidad eran cualidades más necesarias que la suerte.




El Emperador - Jean Noblet.1650 & Menina Isabel de Velasco & Carta XXX - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465


 

Casa astrológica
Signo
Elemento
Letra
Característica
Carta del Tarot
Correspondencia
Casa I
Aries Fuego
Heh Vita - La Vida
El Emperador
Pelo de la menina Isabel de Velasco
Casa II
Tauro Tierra
Vau Lucrum - Las Riquezas
El Papa
Menina Isabel de Velasco


CORRESPONDENCIAS



Este área de la pared del fondo evoca, pues, distintas cuestiones:

Además, de corresponder este espacio creativo a dos letras simples hebreas, que, según el Zohar, tienen ascendencia divina.

 

Veamos:



Zohar I : 3a



La letra Vau entró, y suplicó ante el Dueño del Universo:

¿Os placería crear el mundo conmigo porque soy una de las letras de tu Nombre?

Él respondió: Vau, tanto tú como la letra Heh deberíais estar ya satisfechas con estar escritas en mi Nombre. Debido a que apareces en mi Nombre y estás grabada en Él, por lo tanto, no crearé el mundo contigo.


Heh Vau Heh Yod

H

V H Y


TETRAGRAMA


En todas las civilizaciones se han festejado las fechas de los solsticios y equinoccios, que en la cuenca del mediterráneo dedicaban al dios Jano, un mito que aparece en las tradición gnóstica como uno de los símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada.

 

Y al igual que Jano, la parte de atrás del retrato bifronte de la menina Isabel de Velasco, que se sitúa en el signo de Aries, evocaría, pues, el comienzo del año solar, como aquí queda representado en alusión al Equinoccio de primavera.

 

Cuando Velázquez finaliza el óleo de Las Meninas, humanamente hablando, no había peores días que recordar en el ánimo del monarca, pues, como sabemos ahora, se hizo tripas corazón en esta renombrada jornada velazqueña [18].




El espacio intocable


        P
restemos oídos, pues, a la opinión de Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y uno de los científicos más importantes del siglo XVII, sobre los contenidos simbólicos que se ocultan tras el Espejo de Las Meninas:


 


Espacio geométrico de Yesod IX

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso


La Sefira nº 9 - Yesod - El Fundamento


9    כתר

Ieſod,

Funda-

mentum

   Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי Elchai; attributa Deus viuus, fundamentum Mundi, Sion, fons piſcinæ magnæ, iuſtus, Sabbathum magnum, medium inter זכור & שמור, inter cuſtodi & memento; Aries, iuſtitia, robur, lignum ſcientiæ boni & mali, fœdus Domini, arcus teſtimonij, gloria Domini, fundamentum Prophetæ David, redemptio, ſeculum animarum. Canalis eſt, per quem Deus influit in Angelos, & per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ; cauſa & origo Geniorum particularium vnicuique aſſignandorum.


Definición de la Sefira Yesod por el jesuita Athanasius Kircher


9    כתר

Yesod,

Funda-

mento

   La novena vestidura de Dios es la Sefira denominada el Fundamento, es decir; Yesod, cuyo nombre es El Chai, אל חי. Sus atributos son: El Dios Viviente, el fundamento del mundo, Sión, la fuente del gran estanque, el justo, el gran sábado, el punto medio entre זכור & שמור, entre la custodia & el recuerdo; Aries, la justicia, la fuerza, el árbol del conocimiento del bien y del mal, el pacto del Señor, el arco de los testimonios, la gloria del Señor, el fundamento del profeta David, la redención, la era de las almas. Yesod es el canal por el cual Dios fluye hacia los Ángeles, y, a través de la Inteligencia Gabriel, hacia el cielo de la Luna; la causa y el origen de los Genios particulares y de todos los asignables.


Página 294

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.





Y sumémosle lo que reseña Diego de Saavedra Fajardo en su empresa 94:


LIBRATA REFULGET - BRILLA EN EQUILIBRIO.


        Lo que obra el Sol en la equinocial, parte tan principal del cielo, que huvo quien creyò, que en ella tenía Dios su aſsiento (ſi puede preſcrivirſe en lugar cierto ſu inmenſo ſer) obra en la tierra aquella Pontifical Tyara, que deſde ſu fijo equinocio Roma iluſtra con ſus divinas luzes las Provincias del mundo. Sol es en eſtos orbes inferiores, en quien eſta ſubſtituido el poder de la luz de aquel eterno Sol de juſticia, para que con ella reciban las coſas ſagradas ſus verdaderas formas, ſin que las pueda poner en duda la ſombra de las opiniones impias.


LIBRATA REFULGET

 

La tiara pontificia a todos ha de lucir igualmente.

 

EMPRESA - 94



En Las Meninas la línea vertical que divide al espejo en dos mitades señala el 0º de Libra, donde se inicia el equinoccio de Otoño.



 

EN 0º LIBRA

 

EQUINOCCIO DE OTOÑO


Los dos signos del Zodiaco pertenecientes a esta zona:

 

LIBRA Y VIRGO


Y asombra, pues, que la imagen latente de los reyes reflejados en el espejo sugiera un mosaico simbólico de cuatro puntos de vista diferentes;

Según el pragmatismo de Peirce:


   Ningún objeto o concepto tiene importancia o validez inherente, su trascendencia se encuentra sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación.

 

La utilidad de la verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica.


De acuerdo con el pragmatismo de Peirce, entendemos la utilidad de la Geometría del Árbol Sagrado asociada a la lectura de este lienzo en estos términos:

 

     La trascendencia que otorguemos a cualquier idea, signo o marca que apuntemos sobre la superficie de Las Meninas deberá cumplir con una ley o ciencia cierta.

 

Observemos, pues, el espacio del Espejo que también le incumben dos letras hebreas:

 

La primera y última LETRA de la palabra ISRAEL.



 


El matrimonio, en 1225, entre el emperador Federico II y Yolanda, heredera al trono del reino de Jerusalén, hizo posible que este título pasara a la monarquía hispánica en 1258 a través de Pedro de Aragón.

 

El emperador Federico II de Alemania, 1212-1250, llamado Federico I como rey de Sicilia, hijo de Enrique VI de Alemania y Constanza de Nápoles, se casó por mediación del Papa Honorio III con Yolanda, hija de Juan I de Brienne, 1148-1237, y de la reina de Jerusalén, María de Montferrato, y por tanto heredera del primer Reino Latino de Oriente, 1099-1187.

 

En 1225 Federico II se hizo coronar rey de Jerusalén, título que pasó a través de su hijo Conrado IV a Conradino y, tras la muerte de éste en 1258 a Constanza, la mujer de Pedro III de Aragón, a partir de entonces todos los monarcas de la península Ibérica fueron reyes de Jerusalén, y, por supuesto, también de Israel.




CORRESPONDENCIA DE LAS 12 LETRAS SIMPLES HEBREAS



עשאן כמין עריבה

סידרן כמין חומה

ערכן כמין מלחמה׃

Las hizo similares a un recipiente.

Las dispuso como un muro.

Y las organizó como para una batalla.


Sefer Yetzirah 5: 10


Las doce letras simples, asignadas a cada doceava parte del ancho de la pared del fondo, pueden combinarse de 66 maneras posibles, de manera, que de esta combinación surgen 66 palabras o abreviaturas, que suponen 66 significados pertinentes.




66 PALABRAS


Estas 66 combinaciones componen un Tetraktys pitagórico de once niveles de altura.



Y como testigos de Egipto, en el pináculo de esta pirámide se sitúa la combinación de las letras הק, que corresponden a la abreviatura del nombre del Santo, הַקָּדוֹשׁ, Ha Kodesh, la divinidad que preside la Kabala.



TESTIGOS DE EGIPTO


ה ו ז ח ט י ל נ ס ע צ ק


Por eso se dice:

 

El Santo, bendito sea.

 

En el ancho de luces del espejo, que enmarca al reflejo de los monarcas, se sitúan las letras; Yod y Lamed, que forman la palabra yale, יל, que en el idioma hebreo significa; una cerradura que sólo se ajusta a una llave.




La palabra יל significa cerradura



Es, por tanto, en el Espejo donde Diego Velázquez blinda lo más valioso en la Sefira nº 9, y, paralelamente, rinde pleitesía al rey a través del palíndromo de su nombre transliterado en hebreo.


FELIPE



Un palíndromo, del griego παλινδρόμο, que se traduce como recorre a la inversa, es una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro.

 

La sabiduría transmitida por los sabios de la mishna, o compilación de la tradición oral, hasta el tanaita Rabí Shimon Bar Yojai en el siglo II de la era cristiana, fue vertida en el Zohar o Libro del Esplendor [19].

 

Y como está escrito en el Zohar, parte I, fol. 3a:

 

        La letra Lamed, ל, la duodécima letra simple hebrea, no fue incluida en la creación del mundo porque no hubiera convenido al mundo quedarse sin un rey; pero perduró su existencia en la palabra Melekh - Rey.


Melekh - Rey


Un designio pensado desde el mismo día en el que Felipe IV fue bautizado, en definitiva, un rey consagrado por las letras hebreas.





Y de la décima letra Yod, י, que también fue eliminada de la creación del mundo por el Maestro del Todo, se dice en el Zohar, parte I, fol. 3a:

 

        Es ya suficiente para ti estar grabada y marcada en mí mismo, y ser el punto de partida de toda mi voluntad. No te convendría, entonces, ser suprimida de mi nombre.

 

La Yod es la primera letra de la palabra Jehovah, es decir; la inicial del Tetragrama YHVH.


JEHOVAH


Estas dos letras retratan ideas muy poco comunes:


Personaje Letra hebrea Caligrafía Característica Signo del Zodiaco Casa Astrológica
El rey Felipe IV Yod Acción Virgo Casa VI - Valetudo - La Salud
La reina Mariana de Austria Lamed Sexualidad Libra Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio


CORRESPONDENCIAS


Veamos un ejemplo:

 

        Felipe IV no reconoció a nadie superior en lo temporal en el otorgamiento de hidalguía al pintor, y estas palabras, aunque no lo parezcan, le emparientan con el punto de partida de toda voluntad Divina:


        (...) por esta mi cédula, como Rey y señor natural que no reconozco subperior en lo temporal, de mi propio motuo, cierta ciencia y poderío real y absoluto, hago hidalgo al dicho Don Diego de Silva, (...).

 

De Madrid a veinte y ocho de noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve.


        - Yo El Rey.



El honor de figurar el rey Felipe IV como representante de la constelación de Virgo también confirma la quimérica propuesta de una nueva Edad de Oro.

 

Y fue por la cercana regeneración del mundo por la que Virgilio, en la célebre Égloga IV de sus Bucólicas, canta el regreso de la Virgen Astrea:

 

De vuelta está la Virgen, de vuelta el reino de Saturno;

ya desciende del alto del cielo una nueva progenie.

 

Jam redit et virgo, redeunt Saturnia regna:

Jam nova progenies cœlo demittitur alto.

 

En Madrid, el 20 de Enero de 1640, Don José Pellicer de Ossau y Tovar; caballero de la orden de Santiago, cronista mayor de España y del Consejo de su Majestad, escribe en el prólogo de su libro La Astrea Safica [20]:


        En ſu ſiglo Ovidio, eſcrivio que ASTREA ſe huyó al Cielo, por no hallar acogida en la Tierra. En el nueſtro, bolvio a deſcender a España fiada en la entereça, i juſticia del Gran Monarca que nos govierna. Aſsi por ſer devidos de juſticia todos los Elogios a ſu Mageſtad Catolica, llamé, e intitulé ASTREA a eſte Panegirico, y SAFICA; por los verſos de que conſta.


Hasta el final de la antigua Edad de Oro la titánide Astrea, hija de Zeus y Temis, permaneció entre los hombres, pero incapaz de convivir con unos seres ya entregados al vicio y la violencia, fue la última de los inmortales en abandonar la tierra.

 

Zeus situó a Astrea en el cielo entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la Justicia que portaba en su mano se convirtió en la cercana constelación Libra.

 

En este sentido, el mito de Astrea asociado a Felipe IV no sólo es buena una muestra de argucia barroca, sino que Velázquez, además, consagraba, en el apropiado lugar de Las Meninas, la imagen de los soberanos como adalides de la esencia de la Monarquía.



Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius - 1660.


        Por eſſo Aſtrea, que es la Iuſticia, ſignificada en el Signo de Virgen, eſtà en medio de los dos, Leon, y Libra; por ſer los tres vna miſma coſa; la Virgen Aſtrea iuſticia intacta, el Leon caſa del Sol, ſimbolo de la iuſticia en las Divinas Letras; y Libra demonſtracion de la equidad en el igual peſo [21].



Letra Simple Caligrafía Signo del Zodiaco Elemento Personaje Casa Astrológica

Tet

Leo

Fuego
Infanta Margarita
Casa V - Filii - Los Hijos

Yod

Virgo

Tierra
rey Felipe IV
Casa VI - Valetudo - La Salud

Lamed

Libra

Aire
reina Mariana
Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio


CORRESPONDENCIAS


Es sabido que a lo largo de la historia el estudio y práctica astrológica ha tratado de dar respuesta a todo tipo de pregunta, y que la Inquisición, en su Regla IX, prohibía todo trato con la Astrología; un tema polémico que Velázquez suscita al distribuir en doce espacios iguales los integrantes y conceptos que se pintan ante la pared del fondo de Las Meninas [22].



El continente letrístico del Espejo


   Hizo reinar la letra Lamed, ל,

sobre el Coito,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Libra en el Universo,

Tishrei en el Año

y la vesícula biliar en el Alma;

masculino y femenino.

   Hizo reinar la letra Yod, י,

sobre la Acción,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Virgo en el Universo,

Elul en el Año

y la mano izquierda en el Alma;

masculino y femenino.

המליך אות ל' בתשמיש וקשר לו כתר וצרפן

זה בזה וצר בהם מאזנים בעולם

 ותשרי בשנה ומרה בנפש זכר ונקבה׃

המליך אות י' במעשה וקשר לו כתר וצרפן

 זה בזה וצר בהם בתולה בעולם

ואלול בשנה ויד שמאל בנפש זכר ונקבה׃

12 pulgadas

 

ספר יצירה - Sefer Yetzirah - Libro de la Creación - Capítulo 5: 8 y 9



Más allá de esta circunstancia astrológica y cabalística, los monarcas, en su posición ante la pared del fondo, aparecen reflejados en el espejo simbolizando, además, sus sendas características exclusivas que Athanasius Kircher, en 1653, ya había descrito [23].

 

Para el rey:


      10 י Iod, Principium, continet nomen Dei אדבי מלך Adonai Melech, id eſt, Rex Dominus, cui reſpondet Sephira decima, quæ dicitur מלכות, Regnum, & ex Angelis אישים Iſchim, id eſt, viri fortes, ſuntque ex omnibus hierarchijs infimi, ac Dei virtute illuſtrantur per nonum Chorum, eâdemque virtute in filios hominum cognitionem & ſcientiam rerum, mirificamque induſtriam influunt. & in his finitur Mundus Angelicus.

 

      10 Yod, el Principio, contiene el nombre de Dios אדבי מלך Adonai Melech, es decir, El Señor Rey, y corresponde a la décima Sefira, que se llama מלקוט, el Reino, y a los Ángeles Iſchim, es decir, hombres fuertes, que están en los más bajos de todas las jerarquías, y por el poder de Dios son ilustrados por el noveno Coro, y por el mismo poder infunden a los hijos de los hombres el conocimiento y la ciencia de las cosas, y convergen en una industria maravillosa. Y en estos termina el Mundo Angélico.


Y para la reina:


      13 ל Lamed, notat CœIum Saturni, primam ſphœram Planetarum, quos לכח, quaſi ambulones dicunt. Saturnum autem dicunt שבטאי Schebtai, intelligentia eius שבטאיאל Schebtaiel. De virtute Dei a Raziele influitur, & influit eâdem in inferiora, vti Cabaliſtæ volunt.

 

      13 Lamed, corresponde al Cielo de Saturno, la primera esfera de los planetas, cual, לכח, energía, como si anduvieran. Y Saturno se dice ,שבטאי, Shebtai, su inteligencia, שבטאיאל, Shebtaiel. El poder de Dios fluye de Raziel, el mismo que fluye hacia los inferiores, como quieren los cabalistas.



Las 22 letras hebreas ordenadas de izquierda a derecha.

 

En el mismo centro del alefato hebreo encontramos las cuatro letras del mensaje:

 

 

 

Malki - Mi rey

 

Palabra que leemos, por ejemplo, en Salmos 2:6.

 

Pero yo mismo he consagrado a mi rey sobre Sión, mi santo monte.

 

ואני נסכתי מלכי על־ציון הר־קדשׁי׃


 

Las letras Yod y Lamed representan una exclusividad, al menos, en seis frentes:




La Monarquía solar


       
Dado que lo expresado supone una realidad histórica sin precedentes, recordaríamos, pues, que era la monarquía de los Austrias, a parte de la iglesia católica romana, la quien velaba el destino espiritual de los españoles a través de la Inquisición; pero en este caso, y sin gran inconveniente, reivindicaba su propio convencimiento:

 

   Una genealogía mesiánica que su sangre real salvaguardó la misma Biblia.

 

Y aparte de que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo representa a un signo del Zodiaco, el pintor se vale, además, del horizonte para ponerle rostro a la providencia divina, ministra asidua de los siete planetas a lo largo de la línea del tiempo [24].


Pintor Velázquez Mercurio
Menina Sarmiento Luna
Reina Mariana Marte
Rey Felipe IV Júpiter
Infanta Margarita Sol
Aposentador José Nieto Saturno
Menina Velasco Venus


La Infanta Margarita en Las Meninas se la identifica con el astro rey; de manera, que, como el Sol, permanentemente brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.

 

Es el Sol, como rey y señor, el que procura luz a los siete planetas restantes, incluido la Tierra:


       El Sol tiene dominio ſobre los Reyes, y Grandes Señores, ſobre los hombres graves, y magnánimos; ſobre los de grandes conſejos, y magníficos; y finalmente, ſobre todos aquellos, que son Conſiliarios de Reyes, y grandes Señores.

 

Lunario Perpetuo - 1606 - Gerónimo Cortés.


En el siglo XVI había dos sistemas de Universo; el de Ptolomeo, y el de Nicolás Copérnico, cuya innovación científica, publicada en su libro De revolutionibus orbium coelestium en 1543, confirmaba, pues, el centro solar de la estructura simbólica del Árbol de la Vida.


SHEMESH = SOL



Habría que especificar, pues, la función de los 8 x 8 subcuadrados que componen la rejilla de trabajo de 152 unidades, que hacen un total de 64 subcuadrados, y cuya importancia radica en ser el resultado de la suma de 36 más 28.

 

Estos dos números se relacionan, astronómicamente, con el Sol y la Luna, ya que el año solar computado de este modo equivale a 360 días, es decir; diez veces 36, mientras que el año lunar se calcula con mayor precisión: 13 lunas x 28 días, que hace un un total de 364 días.

 

La discrepancia entre las cifras reseñadas y la duración real del año asciende a cinco días en un caso, y, en el otro, a uno, aunque estos días perdidos fueron utilizados como días festivos en honor al Sol o la Luna, y compensados por meses intercalados que corregían estas irregularidades.

 

Hablamos, pues, de un mapa geométrico de eventos celestes en pleno equilibrio y armonía.




LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Y EL ÁRBOL DE LA VIDA DE LAS MENINAS

EL CÍRCULO Y EL CUADRO DE ÁREAS IGUALES



Numeración

Hebreo

Castellano

Planeta

Abscisas - X

Ordenadas - Y

VI

תפארת

Tiferet

Belleza

Sol

0

9

IX

יסוד

Yesod

 Fundamento

Luna

0

- 9



CENTRO SOLAR



Y ya que el Sol se halla en el centro de nuestro sistema solar, la Geometría del Árbol de la Vida viene a demostrar, tal y como queda instalado en las cuadrículas de trabajo, que es el centro del Universo representado por la Sefira nº 6 denominada Tiferet, La Belleza.


Paulus Ricius. Portæ Lucis. Augsburgo

1516

Sefer Yetzirah. Mantua

1562

Joanne Stephano Rittangelio. Ámsterdam

1642



Aristarco de Samos en el 300 a. c. concibió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, aunque fue Nicolás Copérnico, astrónomo del Renacimiento, quien la formuló en su libro Movimiento de los planetas, una obra proscrita por la ortodoxia católica que se hallaba, sin embargo, en la biblioteca personal de Velázquez, cuya influencia se dejó sentir en el afán innovador del artista sevillano.



 

Sistema Solar de Nicolás Copérnico - 1543   Sistema Cosmológico de Claudio Ptolomeo - Siglo I



El emperador Carlos V en 1518 adoptó como emblema un Sol naciente sobre el Zodíaco, y como lema:


NON DVM IN AVGE - AÚN NO ESTÁ EN SU CENIT


Ut ij prodeant iam, ex heroici nominis praærogatiuâ, primas defero CAROLI V. Symbolo: id eſt Soli, necdum conſtituto in ſummâ circuli ſui altitudine, cum hoc lemmate:

 

NON DVM IN AVGE

 

Qui magna obtinuerat, ſe aspirare adhuc ad maiora proſitebatur.

Para que ahora salgan adelante estas dos prerrogativas del nombre heroico, doy el primer puesto al Símbolo de Carlos V: es decir, al Sol, aún no situado en la altura más alta de la eclíptica, con este lema:

 

AÚN NO ESTÁ EN SU CENIT

 

Él, que había obtenido grandes cosas, se ofreció aún para aspirar a cosas mayores.


De symbolis heroicis libri IX.

Silvestro Pietra Santa

Ex officina Plantiniana Balthasaris Moreti. 1634



En pleno debate, henos reconstruido este grabado que se publicó en 1634 en Amberes, y, de la misma época que Galileo se enfrentaba a la Compañía de Jesús por su concepción heliocéntrica del sistema solar.

 

El Sol, un símbolo de apariencia poderosa para algunos, y, sin embargo, para otros, suponía un malestar que acarreaba la censura, y, entretanto, en el epicentro, la técnica pictórica del claro oscuro, una luz que se convirtió en un problema.

 

En el siglo XVII sobrevivían, pues, los personajes que querían cambiar la lógica del momento, que, como toda lógica, es sólo temporal.



 

CASO GALILEO

 

24 de Febrero de 1616 la Santa Inquisición afirma falso el heliocentrismo


Solem eſſe in centro Mundi, & immobilem motu locali, eſt propoſitio abſurda & faſsa in Philoſophia & formaliter hæretica; quia eſt expreſſe e contraria Sacræ Scripturæ.

 

Terram non eſſe centrum Mundi, nec immobilern, ſed moveri motu etiam diurno, eſt item propoſitio abſurda, falſa in Philoſophia & Theologice conſiderata, ad minus erronea in fide.

Que el Sol está en el centro del Mundo, & que no se mueve por el movimiento local, es una proposición absurda & falsa en Filosofía & formalmente herética; porque es expresamente contraria a la Sagrada Escritura.

 

Que la Tierra no es el centro del mundo, ni es inmóvil, sino que se mueve con un movimiento diario, es también una proposición absurda, considerada falsa en Filosofía & Teológicamente, al menos, errónea en la fe.



SPECTATUR CVM DEFICIT SOLVS INDEFICIENS VBIQUE SIMILIS
Considerado cuando falta Sol indispensable Igual en todas la partes


LA PREGUNTA

 

¿Quonam pacto peculiariter assequetur pertinere eam Solis figuram ad Christi Domini obitum?

 

¿Cómo es que la figura del Sol se relaciona de manera tan especial con la muerte de Cristo el Señor?



Y de estas tormentas teológicas, de un Sol cristocéntrico y de una Tierra inmóvil por la gracia divina, se deduce, pues, que a la iconografía solar de los Austrias le venía a dar la razón estas nuevas propuestas de Copérnico, o de Galileo.

 

Porque este Sol, que cada día cedía su asiento a la Tierra, no garantizaba la fijeza de una monarquía universal.

 

A la Infanta Margarita de Austria, como a todo participante relevante de esta composición, le corresponde una letra hebrea en particular, exactamente la letra simple Tet, novena letra del alefato.


 

המליך אות ט' בשמיעה

וקשר לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם אריה בעולם ואב בשנה

וכוליא שמאלית בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Tet, ט,

en Audición,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Leo en el Universo,

Av en el Año

y el riñón izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8


 

La letra hebrea Tet


 

 

      9  ט  Teth, declinatio, exhibet nomen Dei שדי Sadai, & Sephiram nonam יסוד, id eſt, fundamentum; ei congruentes ſunt כרובים Cherubim, ſeu Angeli; & influuntur de virtute Dei per medium intelligentiæ octaui ordinis, & eâdem virtute influunt in inferiora.

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Planeta
Casa Astrológica
Infanta Margarita de Austria Tet Audición T Leo Sol Casa V - Filii - Los Hijos


CORRESPONDENCIAS


 

El cabello dorado de la Infanta augura su responsabilidad futura, ya que, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, a la Infanta Margarita le corresponde el signo de Leo, cuya constelación rige el Sol.


 

   La atención principal de Las Meninas es para la Infanta Margarita, sin ella

no habría argumento que conviniese a los parabienes que el pintor pone en escena.


 


LA INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA & LAS MENINAS


 

Juan Solorzano y Pereira, en su libro EMBLEMATA - REGIO POLITICA - INCENTVRIAM VNAM REDACTA - Madrid 1653, promueve, mediante la interpretación de imágenes, la legitimación del orden imperial de los Austrias y los valores morales que deben prevalecer en el entorno cortesano [25].

 

De este libro hemos escogido un emblema concerniente al tipo de energía o elemento primordial que irradia la monarquía, que reza así:

 

REGVM CALOR QUOMODO SVSCIPIENDVS - CÓMO SE HA DE GESTIONAR EL CALOR DEL REY




EMBLEMA LIIX.

 

Ergo recede parum, nam proximus ignis adurit:

Si procul abſcedas haud calor ullus adeſt.

Eſt ignis Princeps, urit, ſi proximus audes,

Frigebiſque procul, cautus utrmque cave.

 

 

Retírate un tanto, pues requema la proximidad del fuego;

pero si te alejas en exceso, no hay ningún calor.

El Príncipe es un fuego, quema si te acercas mucho,

pero lejos te congelarás; evita prudente ambas situaciones.



Advertiremos, pues, de que modo Velázquez hace destacar a la Infanta Margarita de Austria, a través de la simbología del elemento fuego, en el escenario de Las Meninas.

 

Una propuesta planteada del siguiente modo:



Casa IX

 

Religio Peregrinatio - La Religión


Menina Agustina Sarmiento & Carta XXXV - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465



Samekh

Sagitario

Fuego

Luna

Pelo menina Sarmiento

Casa IX - Religio Peregrinatio - La Religión

Nun

Escorpio

Agua

Menina Agustina Sarmiento

Casa VIII - Mors Hereditates - La Muerte



Las Meninas es una pintura histórica que proclama a la Infanta Margarita de Austria heredera de una monarquía acreditada por derecho divino, con poder y dominio absoluto, para que su sangre y la de sus descendientes triunfen sobre el tiempo.

 

La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas.



Elemento

Fuego

Fuego

Fuego

Signo


Sagitario

Leo


Aries

Casa Astrológica

Casa IX

 

Religio Peregrinatio

 

La Religión

Casa V

 

Filii

 

 Los Hijos

Casa I

 

Vita

 

La Vida

Planeta

Luna en Escorpio

Sol en Leo

Venus en Tauro

Protagonista

Pelo menina Sarmiento

Margarita de Austria

Pelo menina Velasco

Personaje bíblico Aarón
Moisés


La triplicidad de Fuego - El Sol en su Casa V



Entendemos, que ante las expectativas hereditarias del monarca, este fastuoso retrato de la infanta Margarita respondía, pues, a un justificado miedo al fracaso, y, como constatamos, en esta pintura se empleó todo aquello que pudiera funcionar como protección talismánica.



Casa I

 

Vita - La Vida


Menina Isabel de Velasco & Carta XXX - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465



Heh

Aries

Fuego

Venus

Pelo menina Velasco

Casa I - Vita - La Vida

Vau

Tauro

Tierra

Menina Isabel de Velasco

Casa II - Lucrum - Las Riquezas




La memoria en las estrellas


        A espaldas de la Infanta Margarita queda retratada, pues, la Puerta semiabierta de 22 cuarterones, y, también, el Aposentador José Nieto, bajo cuyo brazo alzado se halla el punto de fuga, este punto supone, además, el lugar donde quedó determinada la marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cancer, el día más largo del año, cuando el Sol se encuentra en lo más alto del Zodíaco en la Constelación de Cancer.

 

Estamos hablando, pues, de la misma jornada simbólica que el emperador Carlos V en 1518 eligió para su lema: NON DVM IN AVGE - AÚN NO ESTÁ EN SU CENIT, como reto para obtener grandes cosas, e incluso, para aspirar a cosas mayores.

 

El 21 de Junio, pues, es el día del año en la que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche, cuando el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador.


 

 

 

 


El punto de fuga en Las Meninas y la marca del Solsticio de Verano 


El Aposentador de la reina José Nieto, en su particular posición al fondo de Las Meninas, desempeña el papel de padre de la distancia y guía del tiempo, pero, en lo terrenal, le asistía, además, el derecho de estar presente en ciertos eventos de Palacio [26].


   Quando ſe jura Principe, pone la ſilla donde ſe ha de ſentar; y en los Reynos donde es jurado le toca por derecho. He viſto en la que fue jurado el Rey don Iayme de Aragon, y en ella fue jurado el Rey Filipe III. Otra preeminencia es tener llaue de toda la Casa Real, ſin que aya puerta que eſtè cerrada para el. Quando en Palacio ay maſcaras, comedias, torneos y ſaraos, conſulta con su Mageſtad el orden que ſe ha de guardar en todo.


Y no podemos pasar por alto, pues, que Jano bifronte, dios romano de las puertas, de los comienzos y de los finales, que conoce lo pasado y lo por venir, que contempla lo de detrás, y lo de delante ve, se le representa con una llave en la mano en alusión a las puertas de los Solsticios y Equinoccios.

 

Tradicionalmente las puertas del Templo de Ianus Geminus se abrían para indicar que Roma estaba en guerra, y permanecían cerradas en tiempos de paz.



 


Solsticio de Verano año 1656



Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Planeta
Casa Astrológica
Aposentador José Nieto Zayin Movimiento Z Géminis Saturno Casa III - Fratres - Los Hermanos


CORRESPONDENCIAS


 

Según el Sefer Yetzirah, al Aposentador José Nieto, que ocupa, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, el espacio del signo de Géminis, el final de la Primavera, le corresponde la séptima letra simple hebrea Zayin, mientras que la puerta de madera de veintidós cuarterones da paso al Verano en el signo de Cancer.


המליך אות ז' בהלוך וקשר לו כתר וצרפן

  זה בזה וצר בהם תאומים בעולם וסיון

בשנה ורגל שמאל בנפש זכר ונקבה׃

   Hizo reinar la letra Zayin, ז, en Movimiento,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Géminis en el Universo,

Sywan en el Año

y el pie izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:7




Zohar, parte I, fol. 3a



   La letra Zayin entró y le dijo: Dueño del Universo, ¿te complacería crear el mundo conmigo?, porque con mi ayuda tus hijos guardarán el Shabat, como está escrito, "Acuérdate de santificar el día del Shabat" (Ex. 20:8). Él respondió: No crearé el mundo contigo, porque representas la guerra, una espada afilada y una lanza, así que eres como la letra Nun. Inmediatamente dejó Su presencia.



La palabra espada en hebreo se deletrea y pronuncia igual que el nombre de la letra Zayin, aparte de que en la creación del mundo no fue incluida porque su forma se asemeja a un puñal de guerra, pero perpetuó el precepto sabático en la primera letra del versículo:



זכור את־יום השׁבת לקדשׁו׃

 

 

Acuérdate, Zakhor, el día del Shabat, para guardarlo santo.

 

Éxodo 20:8

 

La Geometría que proponemos hace posible localizar, en su espacio correspondiente, a estas tres distintas características de la letra simple hebrea Zayin.



Cualidad Signo del Zodiaco Parte del cuerpo humano
Movimiento Géminis Pie izquierdo


Características básicas de la séptima letra hebrea
Zayin


Características enraizadas a la tradición cabalística que, cronológicamente, corresponden al mes sexto del año en la cultura occidental; Junio, en el mes de la máxima inclinación del eje de la Tierra 23°30' respecto al ecuador terrestre.​

 

Y esto ocurre dos veces al año, en Verano y en Invierno, en dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta o más baja.

 

El solsticio de Verano se presenta, pues, en el hemisferio norte el 21 de Junio, por lo que esta configuración astronómica da sentido a que el punto de fuga X en Las Meninas esté establecido, precisamente, en la marca de este día para que se hiciera presente la célebre frase de la España del Imperio en el que nunca se ponía el Sol, y, puntualmente, el astro rey, en su primera jornada estival, bañara con su luz radiante el pasillo tras la puerta del fondo.


 


S
an Juan Bautista

 

El 24 de Junio de 1656



El horizonte de Las Meninas, como línea del tiempo, permite indagar en fechas concretas a lo largo de toda la anchura de la pared del fondo, y entendiendo, pues, que este sistema de lectura funciona porque nada se opone a ello.

El vano de esta puerta de 22 cuarterones corresponde, pues, a la plenitud del ciclo solar.

 

Un antiguo Token holandés nos viene dar la razón, ya que interpreta las efigies de los monarcas españoles, que, al igual que el Sol, permanentemente brillasen en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.



Token de Holanda - Amberes

Anverso: 1650 · PHIL· IIII · ET · MARIANNA · HISP · MONAR

Retrato de Felipe IV y Mariana de Austria

Reverso: VERE NOVO


En el reverso de este Token holandés de 1650 se lee en el mote VERE NOVO, y se observa en el medio cielo al Sol centrado en el signo de Géminis a las 12 del mediodía, mientras que sus rayos alumbran, puntualmente, al globo terrestre entre dos cornucopias o cuernos de la abundancia.

 

Conjuntamente, en la banda de la eclíptica se distinguen cinco signos del Zodiaco; Aries, Tauro, Géminis, Cancer y Leo, orbitando alrededor de la Tierra.

 

Y, sin omitir detalle, en el anverso, las efigies del rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria se adivinan, pues, contemplando al Sol, estacionado en un punto álgido de la esfera celeste, en la marca del 6 de Junio del año 1650, dos semanas antes del Solsticio de Verano, marca que venía a recordar que llevaban casados, exactamente, 242 días, desde el 7 de Octubre de 1649, casi nueve meses, y, en consecuencia, este Token holandés aludía al apremio de un futuro heredero.

 

Pero aún hay más, un día antes, el 5 de Junio de 1650, que correspondió, pues, al 6 de Sivan de 5410, se celebró la festividad de Shavuot, שבועות, que conmemora la entrega de las tablas de la ley en el Monte Sinaí a Moisés.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

6 de Junio - 1650



Vere novo, gelidus canis quum montibus humor

Liquitur, et Zephyro putris se gleba resolvit,

Depresso incipiat jam tum mihi taurus aratro

Ingemere, et sulco attritus splendescere vomer.

Illa seges demum votis respondet avari

Agricolæ, bis quæ solem, bis frigora sensit;

Illius immensæ ruperunt horrea messes.

 

VERE NOVO - Publii Virgilii Maronis - Georgica Lib. I. 45.

 

Quando en la primauera el humor frio

Del monte blanqueando ſe reſuelue,

Y el Zephyro ſoplando, va la tierra

De ſi ya dando amor, comiençe el toro

A bramar y hundiendoſe el arado

Por el campo, la reja exercitada

En el ſulco a tomar luſtre comiençe.

Porque de todo punto aquella tierra

Reſponde a los deſſeos codicioſos,

Del labrador avaro, que es dos vezes

Arada en el verano y otras tantas

Abierta fue en el tiempo del inuierno

Del que aſsi la labro nunca pudieron

Sus troxes encerrar todo ſu grano [27]



El mensaje del mote VERE NOVO de esta empresa alude, en pocas palabras, a un epitalamio en honor a la pareja real, y, como ritual de Primavera, emplaza de testigos al Universo, la Tierra y a la misma naturaleza, en cuyo escenario, los dos cuernos de la abundancia, con frutas y flores, dan sentido al propósito de conceder a sus protagonistas un fructífero matrimonio.




SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO

 

ICONOLOGÍA - 1625

 

CESARE RIPA PERVGINO


Y en lado opuesto del horizonte cronológico de Las Meninas, en la paleta de colores se sitúa, no obstante, la marca del Solsticio de Invierno del 22 de Diciembre de 1656, el paso del Sol entre el último día de Sagitario y el primero de Capricornio, la noche más larga del año, cuando el Sol ingresa en la Constelación del signo de tierra Capricornio.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

22 de Diciembre - 1656




La mano izquierda del pintor Velázquez



Además, en la misma paleta, donde Diego Velázquez muestra los pigmentos que utilizó para pintar el cuadro, se halla la marca del último día del año 1656.


 

Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Elemento
Signo del Zodiaco
Casa Astrológica

Mano izquierda del pintor

Eyin

Ira

Tierra

Capricornio

La Casa X - Regnum Honores - Las Dignidades


CORRESPONDENCIAS


 

En la Paleta del pintor se sitúa, por tanto, la marca del inicio y final del año 1656 en el 10º 8’ 52" de Capricornio.

 

Simbólicamente, el signo de Capricornio queda representado por el mito de Amaltea, mitad cabra mitad pez, en quien Rea confió cuando nació Zeus para que lo protegiera de su padre Cronos, el equivalente a Saturno en la mitología latina.

 

De acuerdo a la línea del tiempo, resaltamos en la siguiente imagen fechas relevantes, acontecimientos y marcadores celestes, que corresponden en el mundo real a este intervalo, y dan a entender, con exactitud, otras consideraciones de este lienzo.

 

Como año bisiesto 1656 se compone de 366 días, o vivencias cotidianas, a lo largo del ancho de la pared del fondo de Las Meninas.

 

Y de destacar, de acorde al horizonte cronológico de Las Meninas, el día del cumpleaños de la reina Mariana de Austria, que nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634.

 

La reina, pues, era del signo del Zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.



EL FACTOR TIEMPO

 

31 - XII - Fin del Año 1656

 


        Por lo que es de imaginar que este hecho, que llamamos Las Meninas, satisficiera hondamente a la segunda esposa del rey, Mariana de Austria, puesto que ella, como reina madre, era la única encargada de colmar con vástagos a la progenie de la realeza.



MANO IZQUIERDA

  • La paleta de colores

  • El tiento

  • Cuatro pinceles

CAPRICORNIO

Ira

Eyin

 

 

MANO DERECHA

  • Un pincel apuntando al suelo

  • Alter ego del artista

ACUARIO

Gusto

Tzade

 

 

  • Llave de Aposentador

PISCIS

Alegría

Kof


Espacio correspondiente al pintor



El espacio efectivo del emblema plateado de la falda de la menina María Agustina Sarmiento, que yace como ilusión a los pies del artista, corresponde a la triple anchura zodiacal que hemos asignado al pintor Diego Velázquez.

 

Se entiende, pues, que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo corresponde, en particular, a un signo del Zodiaco, por tanto, a las doce distintas etapas solares a lo largo de un año terrestre, si bien, como amuletos, los antiguos hebreos creían que estas letras eran de lo más poderoso porque Dios había creado el universo por medio de las 22 letras de su alfabeto.

 

Para completar esta idea verificaremos ciertas pinceladas, resueltas con estilo caligráfico hebreo, en la posición del pintor.


      19  ע  Nghain indicat Cœlum Lunæ, quæ dicitur ירח Iareach, oculus ſiniſter Mundi; eius intelligentia eſt גבריאל Gabriel, influiturque de virtute Dei per medium intelligentiæ eſt Michælis, &, eâdem inferioribus influit atque hucuſque Mundus ſidereus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La letra Eyin en el hombro izquierdo del pintor Velázquez



La letra hebrea Eyin se sitúa en la marca solsticial de Invierno, bajo el eje central de la Lámpara Kether.


 

Diseño de la letra Eyin por Diego Velázquez



La letra Eyin en la cartela del Cristo de Velázquez - Año 1632



Eyin, nombre de la decimosexta letra del alefato hebreo, significa literalmente ojo.




El título

 
       
La idea que promueve Las Meninas se podría explicar a partir de distintas apreciaciones:

Será en el año 1843, en el catálogo del Museo del Prado redactado por Pedro de Madrazo, cuando esta pintura aparezca mencionada por primera vez como Las Meninas, aunque en 1734, después del incendio del Alcázar, se hallan reseñadas en la relación de las obras rescatadas del siguiente modo:

 

Otro sin Marco con Bastidor de quatro Vs de alto y tres vs y terzia de ancho de la familia del sr Phe quarto origl de Velazquez.

 

En esta descripción se cita a este lienzo como La familia del sr Phe quarto, aunque, más tarde, se le rebautizaría como La Familia.

 

Entendemos, pues, que todavía en el siglo XVIII el nombre original del lienzo de Las Meninas era: La familia del sr Phe quarto [29].



La faMILIa DeL sr Phe IIII

 

50 + 1000 + 1 + 50 + 1 + 500 + 50 + 1 + 1 + 1 + 1 = 1656


CRONOGRAMA


Un título que depende de la cifra de un año concreto y de cinco variables posibles:

La palabra cronograma, derivada del griego χρόνος, tiempo, y γράμμα, escritura, se la define como una frase memorable, normalmente en latín, cuya fecha viene dada por la suma de las letras latinas que la componen de acuerdo con el valor de los números romanos.

 

Traeremos a estos renglones un ejemplo práctico del libro homenaje a Margarita de Austria de Joannes Franciscus Christopherus, Baron Talmberg, de su prematura muerte en el año 1673 [28].



Los cronogramas aparecen en diferentes soportes, principalmente en medallas acuñadas para ensalzar; bodas, nacimientos, coronaciones, la vida política o la muerte de príncipes y potentados, batallas, sitios y guerras, que sus súbditos han sufrido y peleado, así como para aludir a tratados y alianzas formadas para el establecimiento de la paz, además de rememorar eventos sociales, o referirse al año de la fundación de universidades y similares.

 

En Europa los cronogramas disfrutaron de su mayor apogeo entre los siglos XVI y XVIII, particularmente en los territorios del Sacro Imperio Romano y los Países Bajos, donde se usaron en inscripciones conmemorativas y material impreso [30].

 

Consideremos, pues, el caso de un Token holandés acuñado en el Ducado de Brabante con la efigie de Felipe IV, donde se documenta en el mote un cronograma con la misma cifra que el año de la obra realizada por Velázquez.


Anverso

 

DA NOBIS PACEM DOMINE 1656

 

 

 

Reverso

 

FIDELI MILITIA ET LEGATIONE



FIDELIDAD DE LA MILICIA Y DE LOS EMBAJADORES

 

FIDELI MILITIA ET LEGATIONE

 

fIDeLI MILItIa et LegatIone

 

 

I + D + L + I + M + I + L + I + I + L + I

 

1 + 500 + 50 + 1 + 1000 + 1 + 50 + 1 + 1 + 50 + 1 = 1656


CRONOGRAMA



La situación política europea del año 1656 queda recogida en el siguiente comentario [31]:


        Expreſſit Belgis hoc deſiderium pacis; partim quod copiæ Lotharingicæ, deſertis Hiſpanorum caſtris, ad Gallorum partes tranſierant; partim quod reditus ex Anglia legati Hiſpanici de certiſſimo CROMWELLII conſilio, bellum Hiſpanis, vi fœderis cum Gallis percuſſi, indicendi, & de apparatu eam in rem facto, Belgas certiores facere poterat. Sed nihilo ſecius fideliori militia, quam Lotharingorum tum erat, ac fideli legatione pacem ſperabant.



Anverso

 

VALENCIANAM LIBERASTI

 

 CONDATVM QVE / RECVPERASTI

 

 

 

Reverso

 

MIRACVLOSO DEO

 

HOSTEM / FVGASTI / 1657



En el reverso de este otro Token en el mote también se indica el año del acontecimiento en un cronograma:


MIRACVLOSO DEO

 

MIraCVLoso Deo 

 

M + I + C + V + L + D 

 

1000 + 1 + 100 + 5 + 50 + 500  = 1656


CRONOGRAMA



Felipe IV

 

Detalle del Asedio y Socorro de Valenciennes

 

David Teniers el joven - 1656

 

Royal Museum of Fine Arts - KMSKA. Antwerp



En mayo de 1656, el hijo bastardo del rey Felipe IV, Juan José de Austria, joven lleno de energía y sin ninguna experiencia política, fue nombrado gobernador de Flandes para hacer frente a la posible ofensiva anglofrancesa, y, según arribó, dos meses después obtuvo una fulminante victoria el 16 de Julio ante el ejército francés en el Sitio de Valenciennes.

 

Esta batalla, que había durado un cuarto de hora, suscitó una oferta de Francia de paz, que Felipe IV rechazó, junto a toda la Corte de Madrid, que animados por el éxito de sus armas hizo fracasar las negociaciones.

 

La confianza del rey de España era tan plena que despunta en el Token:

 

MIRACVLOSO DEO = MILAGRO DE DIOS

 

HOSTEM / FVGASTI = LOS ENEMIGOS / HUYEN




Juan José de Austria

 

Joannes Auſtriacus Philippi IV Hiſpaniarum Regis filius Belgii Gubernator

 

 

Detalle del Asedio y Socorro de Valenciennes

 

David Teniers el joven - 1656

 

Royal Museum of Fine Arts - KMSKA. Antwerp



Básicamente, las peticiones de Mazarino tenían como objetivo negociar el matrimonio entre Luis XIV y la Infanta María Teresa, la presunta heredera de la Corona de España, ante la posibilidad de engrandecer la Casa Borbón.

 

El triunfo español en el asedio de Pavía en 1655, y la victoria en Valenciennes de 1656, contribuyeron a elevar la moral de los tercios de Flandes, sin embargo, ante la respuesta arrolladora de los franceses, estas victorias se volvieron ineficaces, de modo, que una vez desvanecido el predominio español, el conflicto se alargó hasta el 8 de mayo de 1659, cuando el emisario de España, don Antonio de Pimentel, firmaba la tregua de una guerra que había azotado a ambas naciones durante veinticinco años, y, por tanto, se abría una brecha diplomática, que forzaba a Felipe IV a aceptar la Paz.

 

El tratado de Paz de los Pirineos, en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa, junto a Irún, firmado el 7 de Noviembre de 1659, supuso el final de la guerra con Francia, y el posterior compromiso matrimonial de Luis XIV con su prima la Infanta María Teresa [32].


 

Templo de la Guerra

Marte, la Guerra - La rivalidad de ambas Monarquías

 

 

 

Templo de la Paz

Venus, el Amor - La Justicia y a la Abundancia


Grabado anónimo - hacia 1660

 

Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de París


La llave del cardenal Mazarino abre la puerta del templo de la paz, mientras que Luis de Haro cierra la del templo de la guerra.

 

En este grabado ambas puertas tienen un significado diametralmente opuesto, y, en consecuencia, la imagen de una alianza perfecta de vecinos rivales:

Dos ideas encontradas que hablan además de lo temporal; ya que una hace mención directa a la guerra pasada y la otra a la bienhechora futura paz, y destacamos, pues, en la cornisa del templete de la guerra, el busto de un personaje bifronte y coronado, que nos invita a rastrear en la idea esencial del mensaje:

 

Dos reinos familiarmente hermanados pero históricamente opuestos.



En este tratado se palpaban las viejas rencillas, ya que habían trascurrido 134 años desde que Francisco I, rey de Francia, hubiera sido apresado en la batalla de Pavía por el emperador Carlos V, el 24 de febrero de 1525, y prisionero en Madrid durante un año.

 

El siguiente cronograma da la fecha y el día a este desencuentro:



LOS TRES LIRIOS CAYERON ANTE EL ÁGUILA EL DÍA DE SAN MATÍAS

 

OCCVBVERE AQUILA TRIA LILIA LVCE MATHIÆ

 

oCCVbVere aqVILa trIa LILIa LVCe MathIæ

 

C + C + V + V + V + I + L + I + L + I + L + I + L + V + C + M + I

 

100 + 100 + 5 + 5 + 5 + 1 + 50 + 1 + 50 + 1 + 50 + 1 + 50 + 5 + 100 + 1000 + 1  = 1525



Y cierto es que el nacimiento de Felipe Próspero, a finales de 1657, facilitó las negociaciones, pero sin disipar del todo las pretensiones de Francia a la corona de España, pues la salud del hijo del rey Felipe IV era muy débil.

 

En el año 1656, ante la ausencia de un heredero varón, la reina Mariana de Austria siempre hubiera apostado, como pretendiente al trono, por su única hija Margarita, pero en el momento pictórico de Las Meninas estas posibles expectativas se oponían al derecho legítimo de sucesión de la primogénita del rey Felipe IV, Maria Teresa.



 

MargarIta

 

M + I

 

1000 + 1 = 1001

 

MarIana

 

M + I

 

1000 + 1 = 1001

MarIa teresa

 

M + I

 

1000 + 1 = 1001


NUMEROLOGÍA



Un año después de pintarse Las Meninas el protagonismo de la Infanta Margarita pasaría a un segundo plano, pues se vio relegada, como posible heredera, por el nacimiento de su hermano Felipe Próspero a finales de 1657 en Madrid.

 

Y dada la dignidad real que atesoraba la Infanta, sólo le quedaba esperar a casarse adolescente con su tío el emperador Leopoldo I de Austria, el hermano de su propia madre, en 1666.


SIDEREO HOC VULTU COELESTIS MARGARIS EXTAT

 

Con este rostro de estrella la celestial Margarita destaca

 

SIDEREO HOC VULTU MARGARIS

 

sIDereo hoC VVLtV MargarIs

 

I + D + C + V + V + L + V + M + I

 

1 + 500 + 100 + 5 + 5 + 50 + 5 + 1000 + 1 = 1667



La Paz de los Pirineos preparó el enlace entre Luís XIV y su prima hermana la Infanta María Teresa, la cual renunciaba a sus derechos sucesorios y la de sus descendientes a los Reynos y Señoríos de su padre, el rey Felipe IV, a cambio de una dote de 500.000 ducados de oro, dote que jamás se pagó; lo que años más tarde ésta sería la causa de la pretensión de Luís XIV a la Corona de los Austrias.



Alianza de Luis XIV y Felipe IV de España

 

Detalle de la Alegoría de la Paz de los Pirineos - 1659 - Museo del Louvre

 

Theodoor van THULDEN 1606 - 1669



  • María Teresa de Austria nació en el Palacio del Escorial el 20 de Septiembre de 1638, y con el Rey Sol tuvo seis hijos, de los que sobrevivió uno de ellos: El gran Delfín.

  • Luis XIV de Francia, hijo y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria, nació el 5 de Septiembre de 1638 en el Castillo Real de Saint-Germain-en-Laye.


Se entiende, pues, que este matrimonio estaba preparado desde los primeros días de sus vidas, ya que ambos contrayentes habían nacido bajo el signo del Zodiaco Virgo, lo que les hacia muy afines para la resolución de la Paz de los Pirineos de 1659.




Los tres signos del Zodiaco que centran la composición

 

 

LIBRA - VIRGO - LEO


Ego dilecto meo & dilectus meus mihi qui paſcitur inter lilia.

 

אני לדודי ודודי לי הרעה בשׁושׁנים׃

 

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; el apacienta entre los lirios.

 

Cantar de los Cantares 6:2


Y es de interés, pues, la fortuna que corrieron los nombres ordinales de los príncipes de la realeza española, especialmente los seis primeros CARLOS y FELIPES, que, aunque expresen orden y sucesión en relación con los números naturales, e indiquen el lugar que ocupan dentro de una serie ordenada de elementos de la misma categoría, sin embargo, sometidos al cómputo de los cronogramas sus nombres preservan una significativa misión:



Orden

Nombre

Cronograma

Vida

I Felipe I

L + I + I

50 + 1 + 1 = 52

1482 - 1506

II

Carlos I

C + L + I

100 + 50 + 1 = 151

1500 - 1558

III

Felipe II

L + I + I + I

50 + 1 + 1 + 1 = 53

1527 - 1598

IV

Felipe III

L + I + I + I + I

50 + 1 + 1 + 1 + 1 = 54

1578 - 1621

V

Felipe IIII

L + I + I + I + I + I

50 + 1 + 1 + 1 + 1+ 1 = 55

1605 - 1665

VI

Carlos II

C + L + I + I

100 + 50 + 1 + 1 = 152

1661 - 1700

 

La Numerología en la Casa del Rey [33]



El máximo común guarismo de esta tabla de cronogramas, y, sin salir del tema que tratamos, es el nombre propio de FELIPE, que le corresponde el mismo cronograma que a la palabra ISRAEL, aparte de que ambos términos tienen el mismo número de letras.





Al rey Felipe IV, en una medalla conmemorativa que alude a la firma de la Paz de los Pirineos con Francia después de la guerra en los Países Bajos, se le confiere, en un ingenioso cronograma, el don de gestionar la paz universal.


 

PHILIPPO QVARTO MAGNO PIO PACIS DATORI.

 

A Felipe IV, el grande y piadoso proveedor de la paz

 

 

PHILIPPO QVARTO MAGNO PIO PACIS DATORI

 

1 + 50 + 1 + 5 + 1000 + 1 + 100 + 1 + 500 + 1 = 1660


El rimbombante mensaje de esta inscripción apenas está respaldado por la Historia:

Murió en 1665 y fue sucedido por su hijo Carlos II, que entonces sólo tenía tres años.




Signos del poder

 

        Sería oportuno recordar que en épocas pasadas el dios del mundo estaba encarnado en la persona del emperador, o la del rey, actuando de mediador entre el mismísimo Dios y los hombres, es decir; el que Le representaba.

 

El derecho divino del Rey, pues, emana de la voluntad de Dios, y de ninguna otra autoridad temporal; esta doctrina, teológica y política, justifica la legitimidad de un monarca, ya que, elegido por Dios, sólo es responsable ante Él.


God giues not Kings the style of Gods in vaine,

For on his throne his Scepter do they swey:

And as their subiects ought them to obey,

So Kings should feare and serue their God againe

If then ye would enioy a happie raigne,

Obserue the Statutes of your Heauenly King;

And from his Lawe, make all your Lawes to spring.

Since his Lieutenant heare ye should remaine:

Reward the iust, be steadfast, true, and plaine.

Represse the proud, maintaining ay the right,

Walke alwaies so, as euer in his sight,

Who guardes the godly, plaging the prophane,

And so ye shall in princely vertues shine.

Resembling right your mighty King diuine.

Dios no da Reyes el estilo de los Dioses en vano.

Porque sobre su trono y Cetro ellos se levantan:

Y tal y como sus súbditos le deben obedecer,

Así también los Reyes deberían temer y servir a su Dios,

De esta manera disfrutarías de un feliz reinado,

Observa los Estatutos de tu Rey Celestial;

Y de su Ley, haz que todas tus Leyes broten.

Desde que eres su Lugarteniente aquí debes perpetuarte:

Recompensa al justo, se firme, sincero, y sencillo.

Reprime a los soberbios, manteniendo siempre el derecho,

Marcha siempre así, y mejor ante Él,

Quien guarda lo divino, detesta lo profano,

Y así brillarás magnánimo en virtudes.

Comparable derecho a tu grandiosa divinidad de Rey.


EL ARGUMENTO

 

Soneto del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia de su libro Basilicon Doron - El Don Real - 1599.



Al Este u Oriente de la Habitación del Príncipe, en el Espejo, se halla una cortina roja vinculada a la sagrada herencia de la realeza, es, pues, un toque de luz primordial, al límite de lo visible a espaldas del rey, que representa a la letra simple hebrea Yod.

 

La letra Yod es el primer sonido o morfema del nombre de Jehovah, יהוה, por lo que esta décima letra simple hebrea es el punto de partida de toda Su voluntad.

 

Y como mano benefactora aviva el acto litúrgico que se está llevando a cabo.




Jehovah es tu guardador; Jehovah es tu sombra a tu mano derecha.

 

יהוה שׁמרך יהוה צלך על־יד ימינך׃

 

Salmos 121:5


En el Zohar, el texto fundamental de la Kabala, se habla acerca de ciertas apariencias divinas relacionadas con los Sefirot denominadas Partzufim.

 

La palabra Partzuf, פַּרְצוּף, significa en hebreo expresión facial:

 

Persona - Mirada - Cara - Forma - Configuración.

 

Y era de esperar un algo más en el Espejo, hablamos, pues, de Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso.



Espacio geométrico de Yesod IX

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso


Confirmamos, pues, que existía la necesidad de organizar un buen plan para neutralizar cualquier eventualidad ajena a la voluntad del rey, y cuyo consentimiento quedó preservado en la base del Pilar Central de la Geometría Sagrada de Las Meninas.

 

Una consideración respaldada por diez principios sagrados desplegados en el aire de este óleo, y, de igual número, que los círculos que rodean el marco gótico del espejo de la tabla de Van Eyck [34].

 

Y es seguro que Velázquez conocía perfectamente el espejo de la tabla de Van Eyck, una obra de arte que para el pintor español supuso la inspiración de una auténtica revelación en su pintura.

 

Como toda verdad, lo auténtico depende del color del cristal con que se mire cualquier objeto o idea.



Detalle de los desposorios de los Arnolfini

 

National Gallery de Londres - firmado en el año 1434 por Jan Van Eyck



El pintor Velázquez, como colaborador de la monarquía Austria, sitúa a los reyes de España; Felipe IV y Mariana de Austria, en el Espejo, que como objeto simbólico supone la piedra angular del Árbol Sagrado de la Vida.

 

No obstante, será en la misma anchura del Espejo de Las Meninas donde Velázquez proponga la regia medida del Pie Real.

 

Un Pie Real castellano legítimo patrón de medidas que decreta los tamaños y distancias de esta pintura.



 La anchura del Marco del Espejo mide 1 Pie Real



Según el Zohar la Sefira Yesod constituye:

 

        Un lugar venerable y esencial en el cual los méritos del obediente justo a los preceptos deben ser analizados y reconciliados, ya que estos mismos méritos repercuten en la sociedad, no cesando su influencia después de la muerte.

 

El Espejo representa, pues, el mediador entre el mundo superior e inferior, es decir; la relación entre lo temporal y lo eterno [35].

 

Yesod, el Espejo, concilia al Esposo, el rey Felipe IV, y a la Esposa, la reina Mariana de Austria, con una Alianza divina.



Desarrollo cabalístico de la alegoría del Espejo de Las Meninas



A la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, entre otros atributos, se la identifica concretamente con la Luna, y, según la Kabala, su función particular es la de purificar y corregir a las demás Sefirot.

 

Hagamos, pues, que un especialista en la materia, Z´ev Ben Shimon Halevi, nos explique que representa Yesod en el Árbol Sagrado:



       En primer lugar, es generativo; desde este punto, como veremos, se manifiestan otros Árboles.

En segundo lugar es reflexivo; aquí, directamente bajo Tiferet, se puede percibir una imagen de la imagen, y el Árbol se ve a sí mismo; Yesod es el espejo dentro del Espejo.

 

Estas dos funciones complementarias significan que su constitución, o Fundamento, debe ser clara y sólida; de ahí el significado interno de pureza sexual asociado a esta Sefirah.



Pocas lecturas aclaratorias sobre Kabala se ha mostrado tan abiertamente atemporal, si se añadiera a esta definición una palabra de más quizá estaríamos hablando de otra cosa, pero no; hablamos de lo mismo [36].

 

La cuestión está pintada, de manera que la implicación cabalística de los monarcas explica las incertidumbres de la herencia de los reyes Austrias.


        El 7 de Octubre de 1656, en el séptimo aniversario de las segundas nupcias del rey, que cayó en Sábado, fue, entonces, el día en el que se manifestó el Árbol Sagrado de la Vida de Las Meninas.


Y del todo es cierto que en el año 1656, después de la Creación, y de acorde con la cronología bíblica, aconteció el Diluvio Universal; mientras que el año y día de la Creación del Mundo quedó establecido el 7 de Octubre de 3761 a.c.

 

En el aviso del 6 de Septiembre de 1656, Jerónimo de Barrionuevo pronostica una conjunción magna veintiún días antes del séptimo aniversario de las segundas nupcias del rey el 7 de Octubre de 1656 [37].



 

        A los 17 de este mes de septiembre se dice hay conjunción magna y que se juntan en el signo de Virgo todos los planetas, faltándole sólo a Saturno quince minutos. Prométense grandes portentos y los astrólogos no hallan que haya habido cosa tal desde la creación del universo, de que se ha dicho mucho antes de ahora y luego se dirá más.

 

Madrid 6 de Septiembre de 1656.



Este aviso, casualmente, predecía dos cuestiones singulares:

Velázquez, al retratar a la reina Mariana de Austria, en el espacio correspondiente a la Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio, da a entender el motivo principal por el cual se pintan a Las Meninas.

 

Circunstancialmente, además, aquí están alojadas todas las características del ámbito de la esfera nº 9, Yesod, el Fundamento.

 

Y valga el ejemplo del Sello de Saturno con los nombres de los reyes de España, Felipe y Ana, que rellenan todas sus letras un cuadrado de nueve cámaras.




En el Sello de Saturno el número clave es el 15, en cualquier dirección siempre suma 15; 1 + 5 = 6.

 

Y 6 porque el cuadro se pinta en el año 1656:

 

1 + 6 + 5 + 6 = 18; 1 + 8 = 9.

 

Y 9 porque se pintan a los reyes de España en el Espejo, en la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento.

 

Después de todo, se trata, pues, de un prólogo amoroso, es decir; dentro del espejo se prevén las leyes que gobiernan el deseo, la pasión y la reproducción.



Personaje Letra hebrea Caligrafía Característica Signo del Zodiaco Casa Astrológica
El rey Felipe IV Yod Acción Virgo Casa VI - Valetudo - La Salud
La reina Mariana de Austria Lamed Sexualidad Libra Casa VII - Uxor Nuptiate - El Matrimonio


CORRESPONDENCIAS



Las diez Sefirot se comparan, pues, con diez partes distintas del cuerpo humano, de manera, que a la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, se le asigna el órgano sexual y la capacidad reproductiva del hombre y la mujer, ya que el número 9 corresponde a los 9 meses del embarazo del ser humano.

 

No obstante la Luna, en la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, sincroniza la regla de la mujer a través de los 28 días de las fases de este planeta.

 

La Luna siempre ha estado asociada a la mujer debido a la analogía de sus fases con la fertilidad, una fertilidad que se encuentra en su estado álgido en la mitad del ciclo, en el día 14, cuando se produce la ovulación.


Yesod - El Fundamento


Espacio geométrico de Yesod IX

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso

 


LOS CICLOS DE LA LUNA Y LA SEFIRA YESOD


El esfuerzo del pintor está bien consolidado en esta zona, pues transforma al espejo en un objeto donde se exalta la responsabilidad de los monarcas de perpetuarse en nuevos vástagos.

 

Si bien la empresa del pintor español contribuía al género denominado espejos de príncipes, muy en boga en el barroco, en el Espejo de Las Meninas se resume su mejor ejemplo con los reyes comandando su gran Imperio a lo largo y ancho del Mundo.

 

Europa, América, Filipinas... y en la Luna el Oceanus Philippicus.


 

LA LUNA LLENA

 

OCEANVS PHILIPPICVS

 

Michael Van Langrenus - 1645

 

Bibliothèque Nationale de France


Una nueva conquista que el rey Planeta, Felipe IV, ponía a la vista del mundo entero.


En 1645 el astrónomo neerlandés Michel Florent van Langren fue el primero en cartografiar la Luna utilizando una precisa toponimia de sus numerosos accidentes geográficos [38].

 

Felipe IV lo tuvo al servicio de la corona española como cosmógrafo y matemático, y con Van Langren observó el cielo de Madrid y la Luna con un telescopio.

 

Van Langren contó con la colaboración del erudito Erycius Puteanus para designar la topografía de la Luna con los nombres de los diferentes sabios, científicos y filósofos de distintas épocas, y el de los miembros más destacados de la vida política europea del momento, empezando por el propio Felipe IV, cuyo nombre se evoca en el título:

 

PLENILVNII LVMINA AUSTRIACA PHILIPPICA, y al que se le reserva el gran OCEANVS PHILIPPICVS.

 

Aunque actualmente a esta gran llanura la llaman Oceanus Procellarum; que traducido del latín significa Océano de las Tormentas.

 

Como conclusión, deducimos distintas maneras de perpetuar la imagen del rey:

De estos tres argumentos se deduce, pues, que existía la firme voluntad de entronar a Felipe IV en la Luna como primer monarca de este satélite.

 

En otras palabras, se podría decir que en Las Meninas hay una gran coincidencia simbólica de acuerdo con la cartografía de la Luna elaborada por Michel Florent van Langren once años antes.

 

Y como había ya notificado Athanasius Kircher, en el Espejo se sitúa:

 

(...) continet nomen Dei אדבי מלך Adonai Melech, id eſt, Rex Dominus (...)

 

es decir; el Señor Rey (...)


    Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי El chai; per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ.


Astrológicamente, pues, ya había subrayado Cornelio Agrippa, mago y consejero de Carlos I de España y V de Alemania, el bisabuelo del rey Felipe IV:

 

(…) tú no harás nada con éxito sin la ayuda y asistencia de la Luna.

 

Finalmente, el esquema geométrico de las diez esferas sagradas en el escenario del óleo de Las Meninas revelará su planificación interna.

 










notas a pie de página




1 - Página 20 - LE DISCOURS DE LA METHODE. Pour bien conduire ſa raiſon, & chercher la vérité dans les ſciences. Plus LA DIOPTRIQVE. LES METEORES. ET LA GEOMETRIE. René Descartes. Leyde, 1637.

 

Le premier eſtoit de ne receuoir iamais aucune choſe pour vraye que ie ne le connuſſe éuidemment eſtre telle: c´eſt à dire, d´èuiter ſoigneuſement la Precipitation, & la Preuention; & de ne comprendre rien de plus en mes iugemens, que ce qui ſe preſenteroit ſi clairement & ſi diſtinctement à mon eſprit, que ie n´euſſe aucune occaſion de le mettre en doute.

 

Le ſecond, diuiſer chacune des difficultez que i´examinerois en autant de Parcelles qu´il ſe pourroit, & qu´il ſeroit requis pour le mieux reſoudre.

 

Le troiſieſme, de conduire par ordre mes penſées, en commençeant par les objets les plus ſimples, & les plus ayſez à connoiſtre, pour monter peu à peu comme par degrez iuſques à la connoiſſance des plus compoſez : Et ſuppoſant meſme de l´ordre entre ceux qui ne ſe precedent point naturellement les vns les autres.

 

Et le dernier, de faire par tout des denombremens ſi entiers, & des reueuës ſi generales, que ie fuſſe aſſuré de ne rien obmettre.


Los cuatro fundamentos del Método de René Descartes


2 - Jerónimo de Barrionuevo de Peralta. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición, introducción y glosario de José María Díez Borque.

Comunidad de Madrid - Conserjería de Educación y Cultura - Secretaría General Técnica, Editorial Castalia, 1996.


3 - Diego de Saavedra Fajardo, 1584 – 1648. En junio de 1640, en Viena, firmaría la dedicatoria de su libro Empresas Políticas.

 

Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


4 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

        Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira se puede leer escrita como sefirah, y su plural es Sefirot.

Esta palabra deriva de varios vocablos; de sipur texto o narración, de sefar o número, de safira o piedra preciosa transparente.

 

A veces, en algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.

Las diez Sefirot, como principios sagrados, son cualidades divinas por los que Dios revela algo de su esencia que determinan el Árbol Sagrado de la Vida.


5 - El arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido se le denomina Hermenéutica, y se entiende por esto la comprensión de sus mensajes como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir; de la recuperación, por parte del lector, de la intención original del autor.

 

El Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, ha impuesto la organización de las distintas etapas de esta investigación.

En este libro de tradición oral se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de las 22 letras hebreas; letras que se identifican con los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

La fecha de composición del Sefer Yetzirah es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI, sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX, y es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

 

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah o Libro de la Creación; una corta, otra larga de algo menos de 2500 palabras y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro, cuñado y primo del rey Felipe IV de España, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.

 

Traducción por Myriam Eisenfeld del Sefer Yetzirah - Edición príncipe, publicado por Ya'akov ben Naphtali Gazolo. Mantua - 1562.

Con comentarios de Rabbi Saadia al-Fayyumi, Rabbi Abraham ben David, Rabí Moshé ben Nahmán, Rabbi El'azar ben Yehudah y Rabbi Moses Botarel.


6 - En el inventario de los libros del pintor español nos encontramos: THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, Granada, 1606.

En el capítulo 5, titulado: DIVISION DE LO INTRINSECO DE la Sphera, en el qual ſe trata del Cielo Empireo, y de los otros cielos, leemos acerca de la Eclíptica:

 

     En tiempo de Photolomeo que fue a los 140 años del Nacimiento de Ieſu Chriſto nueſtro Señor, la mayor declinación del Sol fue de 23.grados y 51.minut. Pero en eſtos nueſtros tiempos ſegun Copernico y otros authores lo obſeruaron, son 23.grad. y 28.min.


7 - INDEX LIBRORVUM PROHIBITORVM ET EXPVRGATORUM. Bernardo Sandoval y Rojas. Madrid. 1612.


8 - El cuadro del maestro Ticiano, en el que Felipe II ofrece al cielo a su hijo, el infante Don Fernando, nos habla de la noticia de la victoria de Lepanto, 7-X-1571.

 

De este lienzo lo que más pudiera recordar de haber sido usado en Las Meninas como fuente de inspiración son las cinco columnas en perspectiva que nos encontramos alojadas en la parte derecha del trabajo del maestro veneciano, y, de resaltar, que estos dos lienzos son casi del mismo tamaño.


 

Conmemoración de la batalla de Lepanto

 

7 de octubre de 1571

 

PREMIO Y CASTIGO


Las alegorías de Ticiano nos hablan de un premio y de un castigo.



Sefira V - Castigo

 

Geburah - La Severidad


Sefira IV - Premio

 

Chesed - La Misericordia


Sobre todo; hemos de resaltar que en ambas piezas que comparamos se expresa el protagonismo del heredero o heredera dentro de su responsabilidad política futura.

 

En el siglo XVII el lienzo de Ticiano sufrió una ampliación de formato al gusto de la época; un cambio de formato que no desvirtúa las ideas vertidas en líneas anteriores.


9 - Nuestro testigo, Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, escribe:


        Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


La boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Fresco de la bóveda de la galería del Palacio Real de Nápoles


Página 290 - Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.


10 - Velázquez y la familia real a través de un epistolario de Felipe IV - Antonio Moreno Garrido y Miguel Ángel Gamonal Torres.

Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria 12 - Madrid. 1988.


11 - En un libro dedicado a Fernando VI de Borbón, llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, encontramos la aclaración de la fecha exacta de la Creación del Mundo:


  3  Para Epocha de ſu computo no tomaron los Judios el principio de alguno de ſus Reyes, ni de los Chaldeos, debaxo de cuya poteſtad eſtuviero cautivos en Babylonia, ni de los Romanos Emperadores, que los dominaron deſpues; porque eligieron la Era del mundo, ſegun el calculo de ellos, no poco diſonante de la verdad Chronologia, que la antepone caſi dos ſiglos. El principio del magno periodo Judaico, llamado Epocha Judaica, y Novilunio primero Judaico, es feria ſegunda, hora quinta, y minutos ducientos y quatro, que en el computo ſe exprime con eſtos numeros: 2.5.204, deſpues del occaſo del Sol en Vr Chaldæorum; año del periodo Juliano 953, dia 7. de Octubre, Cyclo Solar I. letra Dominical F, por cuya razon el Cyclo Solar Romano, no ſe diferencia del Cyclo Solar Judaico, por todos los años del periodo Juliano. Conſta de lo dicho, que la Neomenia del primer Tiſri eſta colocada en el año 3761. antes de Christo Señor nueſtro, Lunes 7. de Octubre, 11. horas, y 204 Helakim, deſpues de medio dia. Noteſe, que Helakim es palabra Hebrea, que ſignifica minutos, de los quales la hora tiene 1080. de forma, que à vn Helakim correſponden 3. ſegundo, y 20. terceros Aſtronomicos; y aſsi vn minuto horario tiene 18. Helakim, ò minutos Judaicos: y vn Helakim, que tambien llaman punto, tiene 76. momentos.


PROPOSICION XXXXI: Apartado 3


Página 182 - ASTRONOMIA VNIUERSAL THEORICA, Y PRACTICA, conforme a la doctrina de antiguos, y modernos Aſtronomos, con Methodo facil, y muy claros exemplos, para que los aficionados à tan ſublime Ciencia la puedan ſaber ſin voz viva de Maeſtro, y juntamente otros aſſumtos muy curioſos de Chronologia Aſtronomica, y computo Ecleſiaſtico. TOMO PRIMERO. DEDICADO AL SERENISSIMO, Y CATHOLICO PRINCIPE DE ASTURIAS N. S. DON FERNANDO DE BORBON. Gonzalo Antonio Serrano, philo-matematico, y medico en la ciudad de Cordoba, sv patria. Cordoba, 1735.


12 - Cualquier ritual serio de Kabala requiere del uso del algún tipo de invocación y momento oportuno. Llegados a este punto se hace necesaria la ayuda inestimable de algún texto sagrado.

La bíblica y erudita divisa mágica que hemos escogido, y no por capricho, se irradia desde el balcón del poder y certifica que el año de la realización de este lienzo no está elegido al azar:

 

Será en el capítulo XXXVIII del libro Génesis Rabbah, Génesis 11:1, donde leemos:

 

Y palabras únicas... [‘AHADIM] significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron:

 

             Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años [1656 ] el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes; uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste, y éste de aquí [Babilonia] será su soporte al Este, como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.

 

ויהי כל־הארץ שׂפה אחת ודברים אחדים׃

 

La frase bíblica que señalamos habla de la soberbia de los descendientes de Sem, hijo de Noé, ante Dios, una vez que el Diluvio Universal tuvo lugar, que, como ya sabíamos, Le desafiaron en el caso de la construcción de la Torre de Babel.

 

Génesis Rabbah I. Comentario Midrásico al libro del Génesis. Luis Vegas Montaner. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Editorial Verbo Divino.


13 - El rey Felipe IV siempre supo en que día y año se casaba con su segunda esposa.

 

En una carta de Felipe IV a la Condesa de Paredes de Nava, del 28 de Septiembre de 1649, le confiesa:

 

y el jueves siete del mes que viene juzgo la veré y será la boda...

 

Página 100 - Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, Condesa de Paredes de Nava: Un Epistolario Inédito. Joaquín Pérez Villanueva. Salamanca, 1986.

 


14 - Muerte de la reina Margarita de Austria, la madre de Felipe IV:

 

             El Lunes por la mañana, que fue a tres de Otubre, dia triſtiſsimo para Eſpaña, pues en el ſe le puſo eſte Sol de virtudes por el Ocaſo de ſu muerte: eſtuuimos a la cabecera de la cama de la Reyna N.S. el padre Ricardo Haller ſu confeſſor, el padre Antonio ſu compañero, el padre F. Franciſco de Arribas confeſſor de la ſeñora Infanta doña Ana: el Dotor Gamarra, Cura de Palacio: el padre Prior de S. Lorenço, y yo, rezando y diziendo algunas deuociones, y dos vezes dixe yo la Recomendacion del alma, la qual encomendò ſu Mageſtad en las manos de ſu Criador, dando dos boqueadas ſin ninguna deſcompoſicion de ſu ſemblante, el qual quedò como de vn Angel, entre las nueue y diez de la mañana (a la miſma hora que nacio) del dia y mes que he dicho del año de mil y ſeiſcientos y onze, ſiendo de edad de veinte y ſeis años nueue meſes y ocho dias. No falta quien halle miſterio en las miſmas letras del nombre de doña Margarita de Auſtria Reyna de Eſpaña y diga que deſtas letras reducidas a numero ſale cabalmente eſte de mil y ſeiscientos y onze, que fue el año en que la Reyna nueſtra ſeñora murio. En eſpirando le diximos vn reſponſo con harto ſentimiento y dolor. Y el cielo parece acudio, y ſe conformò en el ſentimiento de todos, dando el primer clamor entre eſcuras y eſpeſſas nubes con vn gran trueno que a eſte punto ſe oyò: quiza fue eſta la ſeñal que hizo aquel hijo del trueno el Apoſtol Santiago Patron de Eſpaña, que como Reyna della la ſalio a recibir haziendola primero eſta ſalua.

 

Página 232 - VIDA Y MUERTE de D. Margarita de Austria. Reyna de Eſpanna. Al Rey D. Phelippe. III. N. Sr. D. Diego de Guzman. Patriarcha de las Indias, Arçobispo de Tyro, del Conso. de ſu Magd. Y del supremo de la sta. y general Inquisicion, su Capellan y Limosnero mayor. Madrid. Año M.DC.XVII.


15 - El Martes tres de Octubre de 1656 a las 4:52 a. m. mirando hacia el Este, y debajo del horizonte, en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una noche de Luna llena.


16 - 27-XII-1656.

El viernes 22 de éste fueron los años de la señora Reina (...).

 

Jerónimo de Barrionuevo. Avisos de Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición de José María Diez Borque.


17 - Atzeret es realmente la fiesta de clausura, y se conmemora en este octavo día la entrega de la Torah a Israel.

 

Página 90, apartado CV - El Libro de la Claridad - Sefer Ha- Bahir - Ediciones Obelisco S. A.- Traducción: Mario Satz - 2ª edición: Octubre de 1992.


18 - El 7 de octubre de 1646 escribía Felipe IV muy abatido a Sor María Jesús de Ágreda:

 

        Ayer recibí vuestra carta, pero os confieso no me hallo para responderos ahora á ella pues me tiene nuestro Señor en estado que hago mucho en estar vivo; desde ayer acá tengo a mi hijo muy apretado de una gran calentura, y hoy está delirando todo el dia.

 

Página 106 -  Cartas de Sor María de Ágreda y del Rey Don Felipe IV. Francisco Silvela. Madrid. 1885.



El príncipe don Baltasar Carlos

 

Óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo


El 9 de octubre se le administró los sacramentos al príncipe Baltasar, falleciendo aquella misma noche sin haber cumplido 17 años, y cuyo triste desenlace afectó gravemente a la herencia de la Corona española.

 

En la página 267, del Manuscrito nº 22.953 del British Museum, nos encontramos con una larga elegía en latín dedicada a Felipe IV de España a la muerte de su hijo el príncipe Baltasar Carlos fechada en 1646.

 

En los versículos 33 y 34 leemos el siguiente Cronograma:

L + V + X + C + I + L + V + X + D + I + C + C + V + D + C + V + L + I + I + L + I + I = 1646.

 

50 + 5 + 10 + 100 + 1 + 50 + 5 + 10 + 500 + 1 + 100 + 100 + 5 + 500 + 100 + 5 + 50 + 1 + 1 + 50 + 1 + 1 = 1646.

 

Es decir:

 

El noveno día de Octubre es un día terrible; el heredero muere. ¡Ay! Baltasar la vida y la gloria del trono occidental.

 

Dos años antes, el 6 de octubre de 1644, había muerto su primera esposa Isabel de Borbón durante su último parto; y, prematuramente, cuando el joven Felipe contaba seis años de edad también murió su madre de sobreparto, Margarita de Austria, el 3 de octubre de 1611 en El Escorial.


19 - El Zohar.


Portada de la primera edición del Zohar - Padua - 1558

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Kabala, ha sido llamado con justicia la Biblia de los cabalistas.

 

La palabra Zohar hace mención a las primeras palabras del Génesis:

 

Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz.

 

 ויאמר אלהים יהי אור ויהי אור

 

Génesis 1:3

 

Lo cual implica que es un libro basado en dos aspectos sustanciales de la luz; el brillo y su esplendor.


 

20 - José Pellicer; nace en Zaragoza,1602 y muere en Madrid, 1679.

Historiador, filólogo, poeta e informador político y social en sus Avisos históricos.

 

La Astrea Safica - José Pellicer de Ossau Salas y Tovar - Por Pedro Verges - Segunda Edición - Zaragoza, 1641.


21 - Página 391 - LA CORTE DIVINA O PALACIO CELESTIAL - LIBRO SEGVNDO DE LAS PARABOLAS HISTORICAS - Diſcurſos ſobre los dos polos del buen govierno, Premio, y Caſtigo. Nicolas Cavsino, confessor de Lvis XIII. Rey de Francia. Barcelona, 1698.


22 - INDEX LIBRORVUM PROHIBITORVM ET EXPVRGATORUM. Bernardo Sandoval y Rojas. Madrid. 1612.

 

Nos Don Bernardo de Sandoval i Rojas, por la miſeracion diuina, Presbytero Cardenal de la Santa Igleſia de Roma, Titulo de Santa Anaſtaſia, Arçobiſpo de Toledo, Primado de las Eſpañas, Chanciller mayor de Caſtilla, Inquiſidor General contra la Heretica prauedad i Apoſtaſia en los Reynos i ſeñorios de ſu Mageſtad, i de ſu Conſejo de Eſtado, &c. A todas i qualeſquier perſonas, de qualquier eſtado, condicion, i calidad que ſean, vezinos, moradores, reſidentes, o eſtantes en los dichos Reynos, i Señorios, Salud en Nueſtro Señor Ieſu Chriſto.


REGLA IX.

 

Totalmente, se prohiben los libros (...).

 

Iten. Todos los de la Aſtrologia Iudiciaria, que llaman de Nacimientos, Interrogaciones, i elecciones, en que ſe afirman, ò dan reglas, o enſeña arte, o ſciencia, para conocer por las eſtrellas i ſus aſpectos, los futuros contingentes, ſuceſſos, o caſos fortuitos, o acciones que dependen de la voluntad humana, aunque en los tales libros, i las demas coſas ſe diga, i proteſte, que no ſe afirma de cierto; o en que ſe enſeña reſponder lo hecho, o acontecido en las coſas paſſadas (...).


23 - Página 226 y 227 - CLASSIS. IV - CABALA HEBRÆORUM. CAPVT III. Oedipi Aegyptiaci. Tomus Secundus. ROMÆ - Ex Typographia Vitalis Maſcardi. Anno MDCLIII.


24 - El tiempo siempre ha estado sugerido en la pintura; tanto para conmemorar un evento o como para historiar una composición.

Los ejemplos más conocidos de su aplicación los hallamos en el tríptico del siglo XV.

El factor tiempo era decisivo para facilitar su lectura ordenada; a la izquierda el paraíso original, el pasado, y la derecha el abominable infierno, el futuro, tal y como lo encontramos instalado repetidas veces en la obra del pintor holandés Jerónimo Bosch.



El Jardín de las Delicias - Fechado en 1500

 

Jerónimo Bosch - 1450 - 1516

 

Museo del Prado - Madrid


Sin embargo, el tiempo presente es el verdadero protagonista en la representación artística, lo cual implica su lectura inmediata como eje central de su mensaje.


25 - Juan Solorzano y Pereira, 1575 - 1653, jurisconsulto, profesor de distintas asignaturas de Derecho en la Universidad de Salamanca, oidor en la Audiencia de Lima, fiscal del Consejo de Indias y, más tarde, del de Castilla, figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua de la Academia Española.

 

En la portada del libro de EMBLEMAS se lee la dedicatoria al rey Felipe IV: D. PHILIPO. IV. HISPANIARUM, ET INdiarum. Regi. Opt. Max.


26 - Página 333 - Libro Tercero. De la Casa Real y sus oficios. Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid. Corte de los Reyes Catolicos de Eſpaña. Al muy poderoso Señor Rey Don Felipe Qvarto. Por el Maestro Gil Gonzalez Davila. 1623. Madrid.


27 -  Publii Virgilii Maronis - Georgica Lib. I. 45. Traducción de Juan de Guzmán. Impresor Juan Fernandez. Salamanca. 1586.


28 - PROLUSIONES CHRONO EMBLEMATICÆ IN MORTEM Auguſtiſsimæ Imperatricis MARGARITÆ. IOANNES FRANCISCVS CHRISTOPHORVS - BARON TALMBERG. PRAGÆ. 1673.


29 - En la recuperación del título original de Las Meninas hemos utilizado un cronograma, que básicamente consiste en una frase en la que ciertas letras, que se distinguen por su tamaño del resto de las demás, expresan, mediante sus valores numéricos, una fecha.

 

Esta fecha se expresa en letras latinas en equivalencia con la suma del valor de los números romanos correspondientes:


I

V

X

L

C

D

M

1

5

10

50

100

500

1000


LETRAS ROMANAS Y NÚMEROS ARÁBIGOS



 

Cronograma del título original del lienzo de Las Meninas

 





 

 

 

 

Un ejemplo particularmente bueno se encuentra en el reverso de una medalla de plata acuñada por la República Holandesa para el rey inglés Jacobo I.

Un diseño cargado de simbolismo político y religioso, que conmemora el fracaso de la Conspiración de la Pólvora; un intento fallido de los católicos ingleses para asesinar al rey Jacobo I y a los miembros del Parlamento para establecer una representación católica en el gobierno.

 

La frase contiene la fecha del suceso

 

NON DORMITASTI - ANTISTES IACOBI

 

Usted, el guardián de Jacobo, no se ha dormido

NON DORMITASTI - ANTISTES IACOBI

 

non DorMItastI - antIstes IaCobI

 

D + M + I + I + I + I + C + I

 

500 + 1000 + 1 + 1 + 1 + 1 + 100 + 1 = 1605


30 - CHRONOGRAMS - James Hilton, F.S.A. LONDON. 1882.


31 - Página 217 - Eſfigies Regis ut num - XXXI. NUMMOTHECA PRINCIPUM AUSTRIÆ. PARS PRIMA TOMI II. MONUMENTORUM AUG. DOMUS AUSTRIACÆ.

P.R.P. MARQUARDO HERRGOTT ET M.R.P. RUSTENO HERR. FRIBURGI BRISGOVIÆ. MDCCLII.


32 - LES ARTICLES DV TRATÉ DE PAIX ENTRE LES COVRONNES DE FRANCE ET D´ ESPAGNE. Tolose. A. Colomiez, & I. Bovde. Imprimeurs du Roy. 1660.


33 - Descubramos, pues, un epitafio de Franciscus Swertius para el Emperador español Carlos V.

 

Carlos el quinto por ese nombre yace dentro, por sus hechos de ninguna manera puedes ignorar el resto.

 

CaroLVs est IntVs reCVbans hoC noMIne qVIntVs eX rebVs gestIs reLIqVa haVt nesCIre potestIs.


C + L + V + I + V + C + V + C + M + I + V + I + V + X + V + I + L + I + V + V + C + I + I

 

100 + 50 + 5 + 1 + 5 + 100 + 5 + 100 + 1000 + 1 + 5 + 1 + 5 + 10 + 5 + 1 + 50 + 1 + 5 + 5 + 100 + 1 + 1 = 1557

 

Aunque esta fecha es incorrecta, porque el emperador Carlos V murió en Yuste el 2 de septiembre de 1558.


34 - En el museo National Gallery de Londres se halla la tabla: Los desposorios de los Arnolfini, firmada en el año 1434 por Jan Van Eyck; 1390-1441.



Los desposorios de los Arnolfini

 

National Gallery de Londres - firmado en el año 1434 por Jan Van Eyck


Esta obra de Van Eyck aparece en el Inventario del año 1789 en el Palacio Real de Madrid, aunque, más tarde, fue robada por un general de Napoleón a principio del siglo XIX.

Recordaríamos con este dato que esta pequeña Obra Maestra, de 81,8 cm. por 59,7 cm., se encontraba en el siglo XVII en la completísima colección de pintura del rey Felipe IV.


35 - Parece extraño que desde el ambiente donde acontece Las Meninas hallamos podido viajar al séptimo cielo; pero en un siglo XVII, donde lo cotidiano retrataba a la figura del rey asimilada a la de Dios.


   La sala donde están esos espejos y cuadros es el cielo. Y ¿qué espejo es ese donde se ve todo lo que os he dicho sino la esencia de Dios, en la cual se le contempla y se le conoce a Él mismo tal cual es?


Extracto del sermón de San Francisco de Sales dedicado a la festividad de Todos los Santos desarrollando una idea de Santa Teresa.

Capítulo 13, página 245. El Palacio como taller y el taller como Palacio. Una reflexión más sobre Las Meninas - Juan Miguel Serrera.

 

OTRAS MENINAS. Edición a cargo de Fernando Marías. Ediciones Siruela S. A. - Madrid. 1995.


36 - La Cábala, La tradición de los conocimientos oscuros. Z´ev Ben Shimon Halevi. DEBATE ediciones del Prado, 1994.

Publicado de acuerdo con Thames and Hudson Ltd., Londres. Título original: Kabbalah. Editor general de la serie, Jill Purce. Warren Kenton, 1979.


37 - Página 166 - Jerónimo de Barrionuevo. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición de José María Díez Borque. Madrid 1996.


38 - Van Langren estuvo protegido por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, gobernadora de los Países Bajos españoles, y más tarde pasó al servicio del rey Felipe IV, al cual le dedicó un libro en el año 1634:

 

        Advertencias de Migvel Florencio Van Langren Matematico de su Magestad, a todos los professores y amadores de la Matematica, tocantes a la proposicion de la longitud, por mar y tierra, que ha hecho a su Magestad Catolica.

 

La resolución del problema de la Longitud, por mar y tierra del calculo de la distancia de Occidente a Oriente, conllevaba una suculenta recompensa; cuyo estudio no fue del interés del Colegio Imperial de Madrid.

Van Langren es más conocido por el mapa selenográfico llamado PLENILVNII LVMINA AUSTRIACA PHILIPPICA, editado en Bruselas en 1645.

 

En el mapa de Van Langren de 1645 aparecen nombres de príncipes, sabios y artistas que caracterizaba a la República de las Letras barroca, como Galileo, Descartes, Gassendi, Kepler, Copérnico, Rubens, Malvezzi, Dal Pozzo, Kircher, Caramuel o Saavedra Fajardo.

Y, junto a ellos, encontramos también un lugar en la Luna para pontífices; Inocencio X, emperadores; Fernando III, monarcas; Luis XIV de Francia, Cristina de Suecia o Carlos I de Inglaterra, y sus servidores y favoritos; Mazarino, Haro, Condé, Arundel o Manuel de Moura Corterreal, el entonces gobernador general de los Países Bajos.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor

Todas las páginas de la Web



 

Site Map



 



 



 


a página principal