[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


La Alegoría revelada


       
Los diez Sefirot dan fe del asomo de la presencia divina, poniendo en contacto al mundo espiritual con los atributos de la Geometría cabalística de las diez esferas del Árbol Sagrado de la Vida.

 

La palabra Sefirot se origina a partir de la raíz original de la palabra cero, o sea; sifr o sephir, término que se haya relacionado con la palabra esfera, aludiendo, no obstante, a las sutiles diez esferas representadas en el Árbol de la Vida [1].

 

En la Kabala, la palabra Sefira, singular de Sefirot, ספירות, deriva de varios vocablos; de Sefer texto o narración, de Sefar o número y de Safira o piedra preciosa transparente.


Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

1

כתר

Kether

Corona

Seraphim

Primi mobilis

Jehovah

2

חכמה

Chokmah

Sapientia

Cherubim

Firmamenti

Adán

3 בונה Binah Intelligentia Thronos Saturni Eva

no Sefira

דעת

Dahat

Conocimiento

4

חסד

Chesed

Misericordia

Dominationes

Iouis

Abraham

5

גבורה

Geburath

Fortitudo

Poteſtates

Martis

Isaac

6

תפארת

Tipheret

Pulchritudo

Virtutes

Solis

Jacob

7

נצח

Netzach

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

8

הוד

Hod

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

9

יסוד

Yesod

Fundamentum

Angelos

Lunæ

Salomón

10

מלכות

Malkut

Regnum

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David


CORRESPONDENCIAS DEL ÁRBOL SAGRADO DE LA VIDA


En el primer capítulo del Sefer Yetzirah, al explicar la creación del Universo, se hace un juego de palabras con la raíz de este vocablo [2]:

 

Y Él creó Su Universo con tres libros, ספרים, Sefarim,

Athanasius Kircher, en el año 1652, propone la siguiente traducción:

 

מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum.

 

La percepción de estas Esferas debería oscilar entre la certeza de Su consistencia inmaterial y, en este ejemplo, de Su conexión geométrica con el mensaje interno de Las Meninas.

 

Dentro del ojo, y más allá del grosor del hilo de la trama y urdimbre del lino.



Senderos y letras simples

Senderos y letras dobles

Senderos y letras madres


 

Los diez Sefirot más las 22 letras hebreas completan los 32 senderos del Árbol Sagrado de la Vida.


Sobre esta pintura hemos provocado la manifestación de la esencia creativa, que, con una razonada Geometría, permite desagraviar a esta significativa alegoría.

Las diez esferas + una enaltecen el acto social pintado por Velázquez, y convocan un organismo vivo denominado:

 

La Cara mística de Dios.



Los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas


Como debemos saber; sólo son necesarias once posiciones, o coordenadas, entre todas ellas, y lo más importante:

 

        La distancia de estas cotas o coordenadas respecto al centro (0,0) tienen, al mismo tiempo, su equivalencia en el antiguo sistema de medidas castellanas.

 

La rejilla de trabajo consta de 64 subcuadrados de 19 X 19 unidades cada uno, y mide 152 unidades de lado, que equivalen a 135 pulgadas y 1/9, o sea, 3,141333333 metros.

 

Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas:


Numeración

Hebreo

Castellano

Planeta

Abscisas - X

Ordenadas - Y

I

Kether

Corona

 

0

62

II

Chokmah

Sabiduría

 

24

50

III

Binah

Inteligencia

Saturno

- 24

50

 

 Dahat

 Conocimiento

 

0

35,4

IV

 Chesed

Merced o Gracia

Júpiter

24

19

V

Geburah

Fortaleza

Marte

- 24

19

VI

Tipheret

Hermosura

Sol

0

9,5

VII

 Netzach

 Eternidad o Vitoria

Venus

24

- 12

VIII

 Hod

 Alabanza o Confisión

Mercurio

- 24

- 12

IX

Yesod

 Fundamento

Luna

0

- 9

X

 Malkut

 Reino

Tierra

0

- 38


SIGNIFICADOS


La altura del Pilar Central o del Equilibrio del Árbol Sagrado de Las Meninas mide 100 unidades; que equivale a 100 unidades / 1,125 unidades por pulgada, que es igual a 88,888888888... pulgadas castellanas.

 

El número 8 representa el símbolo del equilibrio entre dos fuerzas antagónicas:

 

La verticalidad formal del eterno movimiento cósmico; base de la regeneración y del infinito.



Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas




 

La Fábrica


        En el espacio rectangular de la pared del fondo se sitúan las seis Sefirot representativas de la letra Vau, o letra V, del tetragrama divino YHVH, que en 1655, según cuenta
el sefardí Abraham Cohen Herrera, se denominan La Fábrica:

 

Este vau, digo, continiendo en sí las seis sefirot de la fábrica que son Hesed, Gheburah, Tiferet, Nezah, Hod y Yesod (...) [3].




El tetragrama divino YHVH


Este nuevo razonamiento plantea la siguiente premisa; que es en el espacio rectangular de la pared del fondo de la Habitación del Príncipe representada en esta pintura desde donde brota la esencia de cuanto atesora Las Meninas:

 

El factor fundamental.

 

Aplicar las reglas adecuadas a este mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, y esclarecer su significado con Geometría, la ayuda necesaria de letras hebreas y el análisis directo de este óleo, supone la manifiesta intención cabalística del autor de Las Meninas.

 

Y no por ello su vestigio es de menor importancia que la misma naturalidad pictórica.


I

Atziluth

אצילות

Divinidad

Emanación

Todo aquello que apreciamos como techo de la habitación.

II

Briah

בריאה

Arcángeles

Creación

Hasta la arista superior de la pared del fondo.

III

Yetzirah

יצירה

Ángeles

Formación

Hasta la horizontal que pasa por el punto medio de la pared del fondo.

IV

Assiah

אשיה

Humanidad

Acción

Todo el suelo, hasta la arista inferior de la pared del fondo.

 

Los cuatro mundos del Árbol Sagrado y Las Meninas.



Los cuatro niveles del Árbol Sagrado


En Isaías, 43:7, se hallan las palabras que evocan los cuatro mundos de la Kabala:

 

    A todos los que llevan el Nombre de los míos, que para mi Gloria he creado, formado y hecho.

 

כל הנקרא בשׁמי ולכבודי בראתיו יצרתיו אף־עשׂיתיו׃

 

Nombrar, crear, formar y hacer.


 

Sefira

Hebreo

Castellano

IV

Chesed

La Gracia

V

Geburah

El Rigor

VI

Tiferet

La Belleza

VII

Nectzah

La Victoria

VIII

Hod

El Honor

IX

Yesod

El Fundamento

 

Segundo y tercer nivel del Árbol Sagrado

 

  • II - Mundo de la Creación - עולם בריאה - Olam Briah.

  • III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה - Olam Yetzirah.


La Fábrica


 

La Fabrica se centra en Tiferet, La Belleza, donde se localiza el punto medio o corazón del Árbol Sagrado, y se conecta a cinco Sefirot adicionales: Chesed, Geburah, Nectzah, Hod y Yesod.




 

La pared del fondo


        Desde tiempos inmemorables ha existido la predisposición a atribuir cualidades o apariencia humana a realidades no humanas; ya sean astros, ríos, árboles o montañas, además de determinados pensamientos, mente, voluntad...

 

El antropomorfismo, de anthropos, ἄνθρωπος, humano, y morphé, μορφη, forma, tiene una especial relevancia cuando se le vincula con la noción de la deidad.

 

Así, la Historia muestra ejemplos de las diferentes ideas que el hombre ha tenido de la divinidad:

 

Cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios más próximo y parecido es al mismo hombre.

 

Las siete puertas en el Alma, masculina y femenina, los siete días de la semana en el Año y los siete planetas que coronan el Universo se relacionan con los siete espacios rectangulares que se pintan en la pared del fondo de este óleo.

 

Ahora podríamos dudar tanto como fuera posible, pero no ignorar el lenguaje de lo esotérico. Athanasius Kircher asevera en 1665 que los cuadrados mágicos son siete [4].

 

Comenta el jesuita Kircher:

 

   Se llamaban sellos de los dioses, o lo que es lo mismo, alcázar de las siete estrellas errantes, por el hecho de que bajo ellas, según una determinada presunción de dominio, estaba la administración de todas las cosas. Consideraban que esto no se podía llevar a cabo sin que hicieran valer una fuerza misteriosa para atraer a dichos genios y ponerlos de su parte.

 

En el trabajo del cabalista se utilizan en una primera parte del ritual, en ellos se sintetiza dicho proceso a modo de pantáculo recordatorio.

Diego de Saavedra Fajardo, escritor y político, también tiene bien presente estos arcanos cuando exhorta sus irresistibles influencias [5]:


 

   Y aſſi debe conſultarſe con la Naturaleza, maeſtra de la verdadera Politica, que no diò à aquellos Miniſtros celeſtes de la luz perpetuas las Preſidencias y Virreinados del Orbe, ſino à tiempos limitados, como vemos en las Cronocracias, y Dominios de los Planetas, por no privarſe de la proviſion dellos, y porque no le uſurpasen ſu imperio. Considerando tambien, que ſe hallararia oprimida la Tierra, ſi ſiempre predominaſe la melancolía de Saturno, ò el furor de Marte, ò la ſeveridad de Iupiter ò la falſedad de Mercurio, ò la inconſtancia de la Luna.


 

Una especulación en el fondo mundana, que remonta su tradición a tres antiguas civilizaciones:

Y aparte de que la pared del fondo de Las Meninas presente un punto de apoyo idóneo para el andamiaje de los tres ejes verticales del Árbol Sagrado de la Vida, dando cobijo a estas valiosas esferas y sellos planetarios señalados, sería de gran ayuda, además, sintonizar con la imagen de ciertas apariencias divinas vinculadas estrechamente con los Sefirot, y recogidas en el texto fundamental de la Kabala; el Zohar, denominadas Partzufim [6].

 

La palabra Partzuf, פַּרְצוּף, significa en hebreo expresión facial:

 

Persona - Mirada - Cara - Forma - Configuración.

 

Su significado doctrinal surge con R. Isaac Luria en el siglo XVI en relación a los procesos cósmicos denominados:

De ahí que el antropomorfismo que señalamos de la pared del fondo trate de una divinidad cabalística cobijada tras la estructura del Árbol Sagrado.

 

LA VISIÓN DE DIOS [7].



El Microprosopus o Zeir Anpin


זעיר אנפין

 

A Zeir Anpin se le conoce como El Santo.


En base a esta nueva configuración, el espacio pictórico de Las Meninas conmueve más por su extraordinaria estructura geométrica a la altura media del Árbol Sagrado; hablamos, pues, del estado de presencia permanente de la subrepticia efigie del Pequeño Rostro de la Kabala [8].


 

Athanasius Kircher

 

Página 286 - CAP. VII - Oedipi Aegyptiaci

.

Dedicado a Fernando III.

 

ROMÆ - Ex Typographia Vitalis Maſcardi. Anno MDCLIII.


Et ſeptem portæ in anima, ut duo oculi, duæ ares & os & duo foramina narium [9].

 

ושבעה שערים בנפש שתי עינים שתי אזנים והפה ושני נקבי האף׃

 

Ilustraremos a esta pared del fondo vigorizada por las alegorías cabalísticas que ya conocemos, y así evocar, con la ayuda de los sietes esquemas rectangulares de dos grandes cuadros, dos pequeños cuadros, dos puertas y un espejo, las excelencias y cualidades de este rostro Santo.

 

Veamos los ejemplos que adornan el Trono Real:


- Sefira nº 5 -

El Castigo

Geburah - Fortaleza - Ojo Izquierdo

- Sefira nº 4 -

El Premio

Chesed - Merced o Gracia - Ojo Derecho


La mirada del Pequeño Rostro ilustrada por el maestro Velázquez.



Sefira nº 8 - Hod - Alabanza o Confisión - La Nariz Izquierda.

 El Honor, o corazón de Diego Velázquez


Sefira nº 7 - Nezah - Eternidad o Vitoria - La Nariz Derecha.

 El punto de fuga


Los orificios de la nariz actúan como puertas bien delineadas, que dan entrada a otra realidad de formas y fuerzas.



La Sefira nº 9 - Yesod - El Fundamento - La Boca.


La presencia de la boca se muestra a través del espejo, esta apertura pone en comunicación a los reyes con otros planos de existencia; de modo, que los siete espacios rectangulares son comandados desde la Sefira nº 9, a causa de su posición particular en el baluarte sefirótico.

 

Estacionada en el tiempo; agora temporal, agora espiritual ...


Y ahora bien, sobre la textura de ciertos detalles de este óleo se adivina un juego sorprendente de signos reconocibles de un credo distante al que supuestamente debería ser el convenido por el pintor o la vieja monarquía austriaca, por lo que seguiría todo pendiente si ignorásemos uno de los detalles más clandestinos de esta gran pintura; hablamos del Sello de Salomón, llamado el Hexagrama, sobre la falda de la menina María Agustina Sarmiento.



Maguen David = Escudo de David de Las Meninas

 

La letra Bet en la falda de la menina Sarmiento.


Estudio de las 23 intersecciones en el Hexagrama
 
Las 22 letras hebreas, y en el centro el planeta o elemento Tierra.


Velázquez, como buen consejero y cerca de su rey, da a conocer la identidad de letras hebreas, letras únicas e idénticas a sí mismas, disimuladas en las vibrantes pinceladas de Las Meninas;

 

desde su textura y color hasta la vitalidad de su reino divino y eterno.

 

Y no es el único caso; en la siguiente ilustración mostramos ciertos ejemplos extraídos del lienzo de Las Meninas.


 


Ejemplos de letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas.


 

El idioma hebreo es un lenguaje puro, y, en este caso especial, capaz de translucir la evidencia de las incertidumbres de esta corte madrileña.

Después de todo, el propósito del señalado ritual representa una fiel adhesión a la Kabala [10].




 

Las siete letras dobles hebreas


        El Sefer Yetzirah enseña que las veintidós letras del alfabeto hebreo se dividen en tres categorías
[11]:

En este apartado examinaremos la utilidad de las siete letras dobles hebreas superpuestas a la pared del fondo de Las Meninas.

 

Siete letras dobles que expresan dos sonidos; uno duro y otro suave; lo que se observa y el furtivo mensaje de esta obra maestra.

 

Y como comenta en 1585 Juan Pérez de Moya [12]:

 

Sentido Alegorico es, vn entendimiento diuerſo, de lo que la fábula, o eſcriptura literalmente dize.


 

Letras dobles
Nombre
Concepto
Planeta
Versión Gra
En Las Meninas
Athanasius Kircher
Bet
Sabiduría
Luna Ojo derecho
Boca
Os
Guimel
Riqueza
Marte Oído derecho
Ojo izquierdo
Auris dextra
Dalet
Semilla
Sol Nariz derecha
Nariz derecha
Auris sinistra
Caf
Vida
Venus Ojo izquierdo
Oído derecho
Nares dextra
Peh
Dominio
Mercurio Oído izquierdo
Oído izquierdo
Nares sinistra
Resh
Paz
Saturno Nariz izquierda
Nariz izquierda
Oculus dexter
Tau
Gracia
Júpiter Boca
Ojo derecho
Oculus sinister


Las siete letras dobles y su correspondencia con los siete orificios de la Cabeza según el libro del Sefer Yetzirah


 

4:7

שבעה כוכבים בעולם שבתאי צדק מאדים

 חמה נוגה כוכב לבנה. שבעה ימים בשנה

שבעת ימי השבוע. שבעה שערים בנפש זכר ונקבה

שתי עינים שתי אזנים שני נקבי האף והפה׃

4:7

      Siete planetas en el Universo;

Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.

      Siete días en el Año;

los siete días de la semana.

      Siete puertas en el Alma, masculina y femenina;

dos ojos, dos oídos, dos orificios de la nariz y la boca.



 Sefer Yetzirah - Capítulo 4:7 hasta 4:14.

dos ojos
dos grandes cuadros
dos oídos
dos pequeños cuadros
dos orificios de la nariz
dos puertas
y una boca
y un espejo


Los siete orificios de la Cabeza según el Sefer Yetzirah



 

El Pequeño Rostro, y conocido igualmente por Microprosopus o Zeir Anpin, es el rostro divino que podemos concebir con la ayuda de los sietes esquemas rectangulares de la pared del fondo; dos grandes cuadros, dos pequeños cuadros, dos puertas y un espejo.



 


Los siete espacios rectangulares de la pared del fondo en relación con los siete planetas

 

Luna Marte Sol Venus Mercurio Saturno Júpiter
Bet Guimel Dalet Caf Peh Resh Tau


Correspondencias entre los sietes planetas y las siete letras dobles hebreas.



Las permutaciones posibles sin repetición de 7 piedras, equivalentes a las 7 letras dobles hebreas, como nos confirma el libro del Sefer Yetzirah, suman un total de 5.040:


4:16

שתי אבנים בונות שני בתים, שלש אבנים בונות

ששה בתים, ארבע אבנים בונות ארבעה ועשרים בתים, חמש אבנים

בונות מאה ועשרים בתים, שש אבנים בונות שבע מאות ועשרים

בתים, שבע אבנים בונות חמשת אלפים וארבעים בתים, מכאן

ואילך צא וחשוב מה שאין הפה יכול לדבר ואין האוזן יכולה

לשמוע׃

4:16

        Dos piedras edifican 2 casas,

tres piedras edifican 6 casas,

cuatro piedras edifican 24 casas,

cinco piedras edifican 120 casas,

seis piedras edifican 720 casas,

siete piedras edifican 5.040 casas.

De ahora en adelante sal y calcula

lo que la boca no puede expresar

ni ningún oído escuchar.

Sefer Yetzirah


La palabra casas se refiere a las letras del alfabeto usadas como piedras de una cantera para la construcción del mundo, y 5.040 representa el número de veces que las 7 letras dobles pueden ser permutadas.

 

El problema que plantea este apartado del Sefer Yetzirah es el siguiente:

 

Hallar todas las permutaciones sin repetición de 7 letras.

 

La solución pasa por la fórmula; Pn = n!, es decir; n factorial.

 

Pn = 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 = 5.040

 

Así que, ante tales cifras, hemos elegido la permutación más adecuada cuando hablamos del espacio rectangular de la pared del fondo de este óleo respecto a los siete rectángulos inscritos en ella, y advirtiendo que el número 5.040 de la Kabala está reciamente relacionado con el año 1656, el año en que fueron pintadas Las Meninas:

 

1656 por 3 = 4968 años.

 

5.040 menos 4968 = 72 .

 

Siendo la anchura exacta de este muro lejano de 72 unidades.

Ahora bien, en la Kabala los siete orificios pertenecientes al rostro del Microprosopus o Zeir Anpin, a su vez, se relacionan con las siete letras dobles del alefato, y, como hemos ya examinado, con las Sefirot; Chesed, Geburah, Tiferet, Nectzah, Hod y Yesod.

 

Al conjunto de estos dos elementos se le llama:

 

Las seis Sefirot de la fábrica o el chico de faces.



La fábrica o el chico de faces


Estamos hablando de dos ideas diferentes, de una misma cuestión, plasmadas en la pared del fondo de Las Meninas para siempre:

Al mismo tiempo cada esfera, también llamada Sefira, se relaciona con alguna idea esencial de la gran planificación escenográfica del óleo de Las Meninas.


Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

Tetramorfos

Personaje u objeto

1

Kether

Corona

Seraphim

Primi mobilis

Jehovah

 

Puerta de 22 cuarterones

2

Chokmah

Sapientia

Cherubim

Firmamenti

Adán

 

La Paleta de colores

3 Binah Intelligentia Thronos Saturni Eva   Aposentador José Nieto

no Sefira

Dahat

Conocimiento - La Llave de Aposentador

4

Chesed

Misericordia

Dominationes

Iouis

Abraham

 

Rey Felipe IV

5

Geburath

Fortitudo

Poteſtates

Martis

Isaac

 

Reina Mariana de Austria

6

Tiphereth

Pulchritudo

Virtutes

Solis

Jacob

León

Infanta Margarita de Austria

7

Netzach

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

Toro

Menina Isabel de Velasco

8

Hod

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

Hombre

Pintor Diego Velázquez

9

Yesod

Fundamentum

Angelos

Lunæ

Salomón

Águila

Menina Agustina Sarmiento

10

Malkuth

Regnum

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David

 

La jarrita de Tonalá


CORRESPONDENCIAS


Ante el óleo de Las Meninas es el propio espectador quien, sin querer, establece contacto directo con la imagen, forma y estructura del orden del mundo de un elaborado microcosmo velazqueño.




 

El año 1656 y las Sagradas Letras


       
Adelantamos, y el cronista de la época narra con detalle y credulidad, lo que algunos auspiciaban en aquellos días en Madrid [13].

Jerónimo de Barrionuevo en el aviso del 23 de Enero de 1657 escribe:


 

   He visto algunas observaciones muy curiosas del abad Joaquín, de este año 1657, con haber tantos que él murió, que, si las puedo haber a las manos, las remiteré a Vm, que son curiosísima cosa. Dice, pues, que desde la creación del mundo hubo 1656 años hasta que comenzó el Diluvio, y acabó el de 57, y que desde el Nacimiento de Cristo hasta ahora ha pasado el mismo tiempo, y que este año de 57 se han de ver cosas maravillosas y grandes y no vistos portentos en todas partes. Dios por su misericordia nos mire con ojos de piedad y ampare a España y le dé victoria contra sus enemigos.


 

Manifiesto es que Las Meninas se pintaron en Madrid en el año 1656 de la era cristiana, cifra que daba pábulo al pintor don Diego Velázquez de Silva para abordar un hecho legendario de la cronología bíblica.

 

La palabra hebrea Chai, que significa Vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:

 

1 + 6 + 5 + 6 = 18.

 

Puesto que la palabra Vida se convirtió en emblema popular, el número 18 se asimiló a la buena suerte.

 

Chai también alude a la frase:

 

 עם ישראל חי- Am Israel Chai - La gente de Israel vive.

 

El Chai rememora la supervivencia del pueblo hebreo a lo largo de miles de años, y el compromiso que seguirá viviendo en el futuro.



 

 

Chai - Vida

חי

La letra hebrea número ocho Chet en el anillo del dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.


 

        El anillo Chai en el dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas.



 

El año 1656 constituía, pues, una ocasión única para que Velázquez pudiera exponer en su trabajo pictórico ciertas cuestiones de su señalado saber.

Según David Godwin, en su Enciclopedia Kabalística, el año 1656, después de la Creación, es el año del Diluvio Universal [14].

 

Será en el capítulo XXXVIII del Génesis Rabbah  [15] - (Génesis 11-1), donde cotejemos esta fecha:


 

   Y palabras únicas... (‘AHADIM), significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron: Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años (1656), el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes: uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste y, éste de aquí, Babilonia, será su soporte al Este, como está escrito: Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.



 

Génesis 11-1

 

ודברים אחדים

מעשה דור המבול נתפרש, אבל מעשה דור הפלגה לא נתפרש.

דבר אחר׃

ודברים אחדים

שאמרו דברים חדים.

אמרו׃ אחת לאלף ותרנ"ו שנה הרקיע מתמוטט בואו ונעשה סמוכות, אחד מן הצפון ואחד מן הדרום ואחד מן

המערב, וזהשכאן סומכו מן המזרח, הה"ד׃ ויהי כל הארץ שפה אחת ודברים אחדים׃


Chapter XXXVIII - NOACH

 

MIDRASH RABBAH


Quizás en la certeza de elegir bien aclararemos el significado de las dos últimas palabras que leemos en el versículo Génesis 11:1, ודברים אחדים, que también se traducen como ásperas palabras, y hallaremos la clave de los justificados temores que sufría este gobierno barroco.

 

Dabar significa palabra y ‘Ahadim es interpretado como cerradas, misteriosas, veladas... y en otro sentido; aisladas, escasas, únicas...

 

Sería factible traducir Dabarim ‘Ahadim por;

 

y unas mismas palabras, o palabras veladas.



EL DÍA DE LA BODA

 

   Cualquier ritual serio de Kabala requiere del uso del algún tipo de invocación y momento oportuno, por lo que llegado a este punto se hace necesaria la ayuda inestimable de algún texto, claro está, sagrado.

 

Esta señalada divisa bíblica se irradia desde el balcón del poder, y certifica que el día y el año de la realización de este lienzo no está elegido al azar.


Nuestro testigo, Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, escribe:


 

La boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Galería del Palacio Real de Nápoles.

   Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.

 

Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval

 

Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen - Arçobiſpo de Toledo.


Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.



EL MOMENTO

 

   En el año 1650 Ioseph Pellicer de Tovar escribe en su libro: EPITALAMIO, página 48 - Esperanza desta Monarchia, en las reales bodas de Felipe IV y Mariana, lo siguiente:


        Que otra coſa ſignifica aquella Maxima Conjuncion, que agora corre, y començò a veinte y quatro de Diziembre del año seiſcientos y tres deſte siglo? En la qual ſe juntaron Saturno, y Iupiter en el Sagitario: Signo, y triplicidad ignea? Que otra coſa la Magna, que va corriendo, ſiendo Saturno en ella señor de la primera Quarta, de aquellas Quatro Magnas, que ſuceden en la diſtancia de Vna Maxima? Que otra coſa la Menor Conjuncion, que es la que ſucede diez vezes, dentro de Vna Magna, y quarenta en el de Vna Maxima; que començò a veinte y ocho de Iulio, del año seiſcientos y veinte y tres, en el signo de fuego Leon, y feneciò por Iulio de quarenta y tres? Que otra coſa (buelvo a dezir) anuncian eſtas tres Conjunciones, la Maxima, y Magna en el signo de Sagitario (que significa la Monarchia de Eſpaña) y la Menor en el de Leon, que ſe entiende por ſu Rey; (en las quales van embueltos los efectos de los Eclipſes paſſados, y por venir) sino que deſte Real Ayuntamiento, ha de proceder aquel Monarca; a quien eſtà haziendo hora el cielo, para que cumpla aquella profecia, que afirma, ha de venir tiempo, en que ſe acabe la gloria de Cedar: por quien ſe interpreta todo el Mahometiſmo?


Ahora sabemos que las palabras de Ioseph Pellicer de Tovar prometían más de lo esperado, pero, al menos, en la primera semana del mes de Octubre de 1656, aún quedaba la esperanza de la pertinente conjunción de Marte y Saturno; planetas que habían regido toda la vida de esta pareja real.

 

        Dos planetas en conjunción están en el mismo grado, en la banda de la eclíptica, y sus centros se hallan a una separación máxima de ocho grados.


 


Conjunción del planeta Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo


Carta del rey de España Felipe IV.


 

Marte - Diego Velázquez


        Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605.

El rey, pues, era del signo de Aries y su planeta regente Marte.


EFEMÉRIDES - Felipe IV

 

8 de Abril - 1605


Carta de la reina Mariana de Austria.


Saturno - Pedro Pablo Rubens

 


        Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634.

La reina, pues, era del signo del Zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.


EFEMÉRIDES - Mariana de Austria

 

22 de Diciembre - 1634


Y es ahora cuando deberíamos tener bien en cuenta esta sugestiva fuerza astral en contienda con la estrella de esta pareja real.

 

Según la Astrología, los planetas irradian o absorben energías magnéticas según sea su polaridad y aspecto.

 

El Martes tres de Octubre de 1656 a las 4:52 a.m. mirando hacia el Este, y debajo del horizonte, en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una noche de Luna llena.

 

La conjunción planetaria de los planetas regentes de los monarcas, el 3 de Octubre de 1656, coincide con el mismo día del año de la muerte, en 1611, de la reina Margarita de Austria [16], madre de un entonces joven Felipe de seis años, la cual había sido enterrada en el recién finalizado Panteón de los reyes del Escorial en 1654 [17].

 

El Sábado siete de Octubre del año 1656, cuatro días después de esta conjunción, el rey Felipe IV y su segunda esposa, la reina Mariana de Austria, celebraban su séptimo aniversario de bodas ante el espejo pintado en el lienzo de Las Meninas.

 

Y ya que cada una de las doce letras simples del idioma hebreo representa, en particular, a un signo del Zodíaco, surgió, de la nada, la furtiva magia que derrocha este óleo; de manera que el pintor se vale del horizonte de Las Meninas para recrear a la providencia divina, ministra asidua de cada uno de los siete planetas a lo largo de la línea del tiempo.


 
EQUINOCCIO DE OTOÑO




LA INVOCACIÓN

 

   Génesis Rabbah es un texto hebreo que examina, palabra por palabra, el primer libro del Pentateuco: El Génesis.

En el año 1512 se imprimió por primera vez en Constantinopla este tratado de comentarios bíblicos que había recibido su última redacción en la primera mitad del siglo V.

 

Como hemos comentado, es en el capítulo XXXVIII del libro Génesis Rabbah, Génesis 11:1, donde leemos:

 

Y palabras únicas... [‘AHADIM] significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron:


Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años [1656] el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes; uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste, y éste de aquí [Babilonia] será su soporte al Este, como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.


El texto que continua tras estas líneas habla de la soberbia de la generación de la división, los descendientes de Sem, hijo de Noé, ante Dios, que, como lo narra la Biblia, Le desafiaron construyendo la Torre de Babel.

 

Esta divisa escogida como válida sobre el año 1656 es un insignificante comentario de un versículo extraído de un libro Sagrado:

 

             Libro 1 [Génesis] , Capítulo 11 y Versículo 1:

 

Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras.

 

ויהי כל־הארץ שׂפה אחת ודברים אחדים׃

 

Génesis 11:1

 

Haciendo una simple reflexión sobre esta cita no podríamos ignorar su atractiva e inolvidable numeración: 1-11-1.

Si sumamos los cuatro unos de 1-11-1 obtenemos el número 4; que al igual que el año 1656, fecha de Las Meninas de Velázquez, es múltiplo de 4 como buen año bisiesto.

 

Para poder afrontar la paráfrasis de este hecho del pasado habría que distinguir, previamente, la diferencia entre una parábola evangélica y un masal:

Sirva el ejemplo del protagonista en la versión original del masal es un simple individuo, que, con el paso del tiempo, acaba refiriéndose a un rey.

 

Vamos a aprovechar lo que opina R. Lazar en el masal que propone, sobre este comentario que hemos elegido, para dejar que nuestra imaginación nos traslade al año 1656 d. C. a un emotivo instante de meditación dentro del Alcázar de Madrid:

Claro está, hay que guardar las distancias, pero creemos que las sospechas que aportamos las ofrecemos en aras de la tolerancia de esta pesquisa, y sirva la observación.

Refiriéndose a la idolatría de la generación de la división, dijo R. Lazar:

La de quien dice: O tú o yo.

 

La explicación a la respuesta del comentario de R. Lazar se encuentra en la nota número 22 escrita a pie de página por Luis Vegas Montaner, Doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid.

Génesis Rabbah I, capítulo XXXVIII, página 400, nota a pie de página 22, dice así:

 

Porque este caso supone una usurpación del palacio real, mientras que el otro significa una expulsión del rey sin usurpación.

 

El juego de dos palabras fuerza una situación histórica: La usurpación o la expulsión.

La pregunta que hace a la posteridad R. Lazar trata de reconciliar lo irremediable con lo remediable, y responde a los temores de una confrontación entre una dinastía y otra más prevenida, en paralelo a la monarquía hispana afrontando el peso del futuro con francos signos de debilidad.



Vista de la fachada Norte del Alcázar de Madrid

 

Gabinete de Dibujos y grabados del Museu Nacional d´Art de Catalunya - Barcelona


Lo peor que puede traernos la frase: Ni tú ni yo estaremos en el palacio, es que el palacio se destruya, como así ocurrió el 24 de Diciembre del año 1734 cuando se incendió [18].

 

De acuerdo a lo anterior, hemos comprobado que desde 1656, Madrid, hasta 1734, Madrid, y ya transcurridos, por tanto, 78 años, sí habían cambiado definitivamente los paladines de palacio.

 

En el siglo XVIII los Borbones llegaron finalmente al poder en España, y ésta era la posible peor actitud de las dos posibles malas actitudes que ya hacia varios siglos había cuestionado R. Lazar:

 

O tú o yo estaremos en el palacio, o los Austrias o los Borbones.

 

Esta divisa e invocación responde al intento desesperado de no caer rendido ante la adversidad, por lo que, en tal caso, ya no hablaremos más de ella.



LA PAZ

 

   A España en el año 1656 se la podía considerar un país poderoso, y con una rica cultura, pero iba a la zaga del reino de Francia por distintas razones; tanto en el caso de la fundación de la Academia Francesa de la Lengua en 1635 por Richelieu, como el irresistible ascendiente con el que hacía hablar a toda Europa en su idioma académico y económico, y, conjuntamente, el de apoyar a la recién independizada Portugal.

 

Como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.



Alegoría del tratado de paz de los Pirineos. 1659

 

   Minerva, Venus y Juno presentando la corona española, y dando la bienvenida a Luis XIV, a su madre Ana de Austria y a Felipe, duque de Anjou.

 

Claude Deruet


Las negociaciones ante la posible Paz con Francia, acarreó, como desenlace, el tratado que sellaba la decadencia de España y confirmaba la hegemonía francesa; España era la forzada a pactar con el rey Sol, hecho histórico que podría poner rostro a esta frase cabalística que hemos rescatado del olvido.

 

Durante el reinado de Luis XIV el idioma francés alcanzó el punto culminante de su historia, imponiéndose como lengua internacional en el ámbito diplomático y científico europeo; finalmente el francés sustituyó al latín como lengua cosmopolita.

 

La Guerra de Devolución, 1667 - 1668, donde de nuevo España y Francia se vieron envueltas, se inició a partir de la invasión de los Países Bajos españoles por el ejercito de Luis XIV bajo el pretexto de que la dote de su esposa María Teresa no había sido satisfecha.

Las plazas fuertes cayeron en una serie de brillantes maniobras. El Príncipe de Condé ocupó el Franco Condado con un ejército de 72.000 hombres ante la negativa de España a negociar.

 

España no tenía medios para resistir, por lo que confiaba en la ayuda internacional.

Holanda, Inglaterra y Suecia, que no veían bien la expansión francesa, formaron La Triple Alianza nórdica y protestante, y Luis XIV prefirió tratar en condiciones moderadas; en realidad, seguía la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles.

 

Leopoldo I, el emperador que se casó con la Infanta Margarita de Austria, tachó el idioma francés como lengua de sus enemigos, y, por supuesto, lo prohibió en su corte.

 

En la tabla del proyecto de arco de triunfo de 1660, para la entrada en Paris de Luis XIV y de su esposa María Teresa de España, se expresa el carácter universal de la monarquía a través de la Astrología.

Una exaltación artística que confirma la hegemonía y prosperidad del reino francés, desde donde el espíritu de la monarquía se eleva al cielo y comparte composición con el Árbol Sagrado de la Vida de la Kabala.

 

Luis XIV de Francia, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, nació el 5 de Septiembre de 1638 en el Castillo Real de Saint-Germain-en-Laye.

Durante su minoría de edad ocupó la regencia la reina madre, Ana de Austria, quién confió el gobierno al cardenal Mazarino.

Rey Cristianísimo de la Monarquía Francesa, fue coronado Rey de Francia y de Navarra el 7 de Junio de 1654 en la Catedral de Reims, y falleció en el Palacio Real de Versailles el 1 de Septiembre de 1715.


Alianza de Luis XIV y Felipe IV de España

 

Alegoría de la Paz de los Pirineos - 1659 - Museo del Louvre

 

Theodoor van THULDEN 1606 - 1669.

 

 

Los tres signos del Zodiaco que centran la composición.

 


Luis XIV era del signo del Zodiaco Virgo, como así lo acredita el motivo central de esta tabla, donde se puede observar a tres signos del Zodiaco posicionados: Leo, Virgo y Libra.

 

Las dos columnas del Templo de Salomón; el Jakin y el Bohaz, que simbolizan la intuición y la razón, flanquean a los reyes de Francia y España retratados en la esfera número seis, Tiferet, la Belleza, el lugar donde arcanamente, en el Árbol Sagrado de la Vida, encontramos al Sol; sede donde debe hallarse situada toda Monarquía solar que se preste a este divino desafío.

 

Quedaría observar a Moisés situado en el lado izquierdo, y a sus espaldas Mercurio, al pie del Pilar izquierdo o de la Severidad, y San Luis de Francia en el lado derecho, al pie del Pilar derecho o de la Misericordia.

Y en contraposición, en el plano más terrenal; la piedad a la izquierda, y la vida disoluta a la derecha.



EL ESPACIO SAGRADO

 

   Difícil interpretación, nos tememos, pero lo que no hay duda, y si la hay quizás desparezca, es que la Habitación del Príncipe, que se pinta en este óleo, está orientada según los cánones de la magia operativa:




El mundo fue creado con la letra Bet, la primera letra de la Torah.

De ahí la manera de cómo el cabalista, con la ayuda de las doce letras simples hebreas, acota su espacio de trabajo



El trazo de la letra Bet se inicia por su parte superior, luego el lateral derecho y finalmente la parte baja.


En tal caso, no es de extrañar que Velázquez en Las Meninas se valga de una fuerza misteriosa, y reivindique, en la puerta de madera, con cinco pares de letras Bet la evidencia de un pantáculo, cuyos 22 cuarterones tienen que ver, de hecho, con las 22 letras sagradas y cuadradas del alefato hebreo.

 

El pantáculo es la forma más evolucionada del talismán, y resume, en armonía cifrada, un pensamiento religioso o filosófico.




Hemos situado en el vano de la Puerta cinco pares de letras Bet, cuya lectura es y equivale a cinco veces repetida la frase:

 

Berashit bara

 

En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.


בראשׁית ברא


Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.

 

Un planteamiento filosófico panteísta, de modo que nada puede ser explicado sin la presencia de Dios; lo que viene a ser una concepción del mundo según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

 

Las doce diagonales están íntimamente relacionadas con la estructura del Árbol Sagrado según el Bahir, el Sefer Ha Bahir [19]:

 

Hay una relación uno a uno entre los doce límites diagonales del Universo y las doce diagonales del diagrama del Árbol de la Vida.


Heh este-superior YHVH Judá
Vau este-norte YHHV Isacar
Zayin este-inferior YVHH Zabulón
Chet sur-superior HVHY Ruben
Tet sur-este HVYH  Simeón
Yod sur-inferior HHVY Gad
Lamed oeste-superior VHYH  José 
Nun oeste-sur VHHY Leví
Samekh oeste-inferior VYHH Benjamín
Eyin norte-superior HYHV  Dan
Tzadi norte-oeste HYVH Aser
Kof norte-inferior HHYV Neftalí

        Y se extienden sin descanso hasta la eternidad de las eternidades.

Y ellos son los que constituyen los límites del Universo.

 

ומתרחבין והולכין עד

עדי עד והן הן גבולות עולם׃

 

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 5:2.

 

 

Diagrama

 

Las 12 diagonales del Árbol de la Vida



Desentrañar la apariencia de ciertas pinceladas de este óleo mediante Geometría, letras hebreas y el análisis directo, representa, en definitiva, el confirmado empeño cabalista de su autor; por lo que será imprescindible la ayuda de este antiguo conocimiento para adentrarse en esta pintura.




El espacio aéreo y las diez esferas + 1 del Árbol Sagrado de la Vida

 

El trazado de las 12 límites diagonales ó 12 letras simples limitan el espacio geométrico de Las Meninas.



Entendemos que esta inusual escultura mística revelada en Las Meninas es inconcebible; aunque la novedad de esta pintura es cumplir con los exigentes requisitos de la condición simbólica y espacial de la Ciencia de la Kabala:

El concienzudo examen de las distintas propuestas iconografías incluidas en este óleo dan fe de la particular seña de identidad, religiosa o filosófica, del pintor Diego Velázquez.

 

Ahora, y antes de que saquemos alguna nueva conclusión, merece la pena hacer una reflexión sobre la cifra exacta de unidades que manejamos para delimitar la anchura de esta pared.




Estudio de la anchura de la pared del fondo.


En la profundidad de Las Meninas 8 pies castellanos equivalen al ancho de la copia de Mazo sin marco sobre el gran el cuadro derecho de la pared del fondo, que corresponden a 28,8 unidades en la rejilla de medición [20].

 

La cantidad de 28,8 unidades nos facilita medir el ancho de la pared del fondo, ya que esta misma cantidad equivale a 2 partes y media del ancho real este muro de 72 unidades que analizamos.

 

Cierto; para llegar a la misma conclusión hay otro camino:

 

72 unidades X 3,333333333 pulgadas por unidad = 240 pulgadas = 20 pies Castellanos = 240 pulgadas X 0,02325 metros por pulgada = 5,58 metros.

 

 

72 unidades es un número revelador, y, como tal, una referencia fija que ya existía, a priori, dentro de Las Meninas; ahora bien, la apariencia e idea plástica bajo la cual este número es empleado por Velázquez confirmaría la evidencia de un ritual sagrado bien definido sobre la superficie de este lienzo.

 

El número 72 nos lleva al Schemhamphoras [21], o nombre dividido, que representa la revelación de la palabra secreta del verdadero nombre de Dios.


 


HENRICI CORNELII AGRIPPÆ - DE OCCVLTA PHILOSOPHIA - Libri III - 1550.

 

TETRAGRAMATON - Y H V H

 

Nombre de Dios de cuatro letras, que situándolas dentro de la forma pitagórica del Tetraktys su suma total es de 72.


 

Abraham ben Samuel Abulafia, nacido en 1240 en Zaragoza, España, a través de una técnica de lectura denominada notarikón, fue quien definió a Los Setenta y dos nombres de Dios:


 

זה השם קדוש ומקודש והוא נודע מצירופו ויוצא מן פסוק

ראשון שבתורה והוא מן ב' של בראשית עד ב' ושל ב ,הו וידוע

שכל התורה כולה שמותיו של הקב"ה וזהו מופת תוריי מושכל

.למקובלים

וזה שם בן ע"ב תיבות ויוצא מן הפסוק ויסע ישר, ומן פסוק

ויבא הפוך, ומן פסוק ויט ישר, וסימנך יה"י אור וסודו אור

,בגימ' העולם כֻלו וזה צרופו הראשון


Jayei Olam Ha Ba – El mundo venidero – חיי העולם הבא

 

Abraham ben Samuel Abulafia


 

Este nombre se halla oculto en el capítulo 14 del Éxodo, versículos; 19, 20 y 21.

 

El pueblo de Israel es salvado milagrosamente cuando Moisés abre paso a través de las aguas del mar Rojo.


 


Cada uno de estos versículos se compone de 72 letras, que, a continuación, se pasan a escribir uno encima del otro.


 

Éxodo 14

 

Athanasius Kircher en 1652, y cuatro años antes de pintarse el lienzo Las Meninas, en su tratado de cuatro tomos de egiptología, Oedipus Aegyptiacus, detalla el proceso de fabricación del Schemhamphoras o de los 72 nombres divinos en estos términos:


 

   Primus verſus ויסע, & tertius ויט, ſcribantur ordine normali ſeu perpendiculari, progreſſu literarum naturali; Secundus verſus ויבא ordine primo & tertio parallelo quidem, at inuerſo, ita vt vltima litera huius, primis dicturum verſuum literis reſpondeat, prout in ſequenti ſchemate patet.


 

Página 270 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VI. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

Y desde 1517 las palabras de Johannes Reuchlin, conocido como el humanista alemán más importante después de Erasmo de Rótterdam, y, asimismo, tío abuelo y maestro de Philipp Melanchthon, y, por tanto, una persona fundamental para la historia de la Reforma Protestante, nos van a aproximar letra a letra al Schemhamphoras.

 

Escribe Johannes Reuchlin en su libro De Arte Cabaliſtica [22]:


 

   Quare non inaniter exiſtimabimus in eiuſcemodi ſectione maris & liberatione filiorum Iſrael acceſsiſſe Moyſi ſeptuaginta orbis terrarum angelos, & duos illos columnares in miniſterium ſalutis, quæ nobis plane contingit ex nomine Tetragrammato ineffabili, per ſeptuaginta duo nomina, quæ de ſacra ſcriptura colliguntur explanato Exodi 14. a uerſu, Tollensque ſe angelus, uſque in finem, ubi legitur diuiſaque eſt aqua. Sunt nimirum ea nobis ſacrata ſignacula hodierna ætate memori mente repoſita, quibus ſymbolis angeli uocati ſerunt opem hominibus, ad laudem & gloriam ineffabilis Dei, de quo ſcripſit Rab. Salomon in expoſitione Thalmud, teſtimonio Gerundenſis, in Geneſeos exordio, Symbolorum itaque characteres hi ſunt, quo digito uobis pingo:



 

שם המפורש

 

 

Los 72 nombres del Schemhamphoras o Nombre Inefable

 

 

La Fábrica.

 

 

El Mundo de la Creación y el de la Formación


 


 

Cahethel Achaiah Lelahel Mahaſiah Elemiah Sitael Ieliel Vehuiah
Hakamiah Hariel Mebahel Iezalel Hahaiah Lauiah Aladiah Haziel
Chaiuiah Melahel Ieiaiel Nelchael Pahaliah Leuuiah Caliel Louiah
Vaſariah Lecabel Omael Reiaiel Scehiah Ierathel Haaiah Nithhaiah
Ieiazel Rehael Chaamiah Aniel Manadel Chauakiah Lehahiah Iehuiah
Mihael Aſaliah Ariel Sealiah Ielahiah Veualiah Michael Hahahel
Poiel Mebahiah Nithael Nanael Imamiah Hachaſiah Daniel Vehuel
Mechiel Anauel Iahhael Vmabel Mizrael Harachel Ieialel Nemamiah
Mumiah Haiaiel Iabamiah Roechel Chabuiah Eiael Mauakel Damabiah


Las 72 combinaciones únicas de las letras Hebreas del Capitulo 14 del libro del Éxodo.

 

Johannes Reuchlin - De Arte Cabaliſtica 1517.


La resonancia original del número 72, representado por una cuadrícula de 9 X 8 rectángulos, se explica, a modo de letras, en 72 celdillas rectangulares, que equivalen, para el caso concreto del área total de la pared del fondo de Las Meninas, exactamente a 72 piedras iguales de 22 X 30 pulgadas cada una.


  piedras Tamaño en pulgadas Tamaño en pulgadas de la pared del fondo metros medidas castellanas
Altura 9 /filas 22 X 9 = 198 59,4 unidades X 3,333333333 pulgadas por unidad = 198 pulgadas 4,6035 198 / 36 = 5 varas y media
Anchura 8 /columnas 30 X 8 = 240 72 unidades X 3,333333333 pulgadas por unidad = 240 pulgadas 5,58 240 / 12 = 20 pies


Tamaño real de la pared del fondo de Las Meninas


Este planteamiento coincide con el razonamiento geométrico de Bernardo de Claraval, el inspirador de la arquitectura cisterciense, que definió a Dios como longitud, anchura, altura y profundidad [23]:

 

Qvid est Deus? Longitudo, latitudo, ſublimitas, profundum.

 

Estas nuevas aportaciones son, de hecho, un compendio iconográfico que parte de la humanidad atribuye a la imagen de Dios;

El análisis, y el alto significado de estos mensajes subyacentes, coincide con las directrices del guión del libro que ilustramos sobre la superficie de Las Meninas, y pone de manifiesto la lograda y calculada reafirmación del pintor Velázquez.



 

Árbol Sagrado de la Vida de Las Meninas

 

Los vectores diagonales equivalen a raíz cuadrada de 5.

 

 

         La raíz cuadrada de 5 aparece en la fórmula del número áureo, y es geométricamente la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente.



   Las líneas aclaratorias dibujadas sobre la superficie del lienzo justifican la importancia del mensaje, a pesar de que esta difícil empresa traiga a la memoria el mal recuerdo de una sociedad intolerante que desaprobaba lo que se ha tratado en este apartado.

 

Como dijo Baruch de Spinoza:

 

La causa que hace surgir, conservar y fomentar la superstición es, pues, el miedo.

 

¿Es éste el punto de partida para poder explicar el acoso político que sometía Francia a España, y todo por el amor que profesaban unos padres a su hija heredera de sus muchos y extensos reinos?

 

Aunque la paz no estaba totalmente asegurada, no olvidemos que estaba en juego, además, la permanencia en España de la Casa Real de los Austrias.













notas a pie de página







1 - La  raíz de la palabra cero proviene de la traducción de su nombre en sánscrito shunya, vacío, al árabe sifr, ﺻﻔﺮ, la cual se latinizó de distintas maneras; zephyrum, zefiro y cifra; mientras que la voz española cifra, a través del idioma italiano, también tiene su origen en sifr.

 

En 1801, en la obra científica Disquisitiones arithmeticæ, la palabra cifra es usada por Gauss para definir el término cero.


2 - En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.


        Dize el Sepher Yeſirà, que Dios Bendito criò el mundo con tres Sepharim, con Sephar, Sipur, y Sepher; y declara el Haber, que eſto es, numero, palabras, y eſcritura, que en Dios Bendito ſon una miſma coſa, y en el hombre ſon tres, aſſaber, penſamiento, palabras, y obra; el hombre conſidera con ſu entendimiento, habla con la boca, y obra con las manos; pero el Soberano criador, obra ſin inſtrumentos, y ſolo con ſu voluntad criò todas las coſas; el hombre ſeñala alguna de las criaturas hechas por el Criador, conſiderando la coſa en ſu mente, o pronunciandola, o eſcriviendola, y eſto no es la eſſencia de la coſa, ſi no modos y ſeñales que enseñan el ſer de la coſa (...)


Nota página 235 - CUZARY, libro de grande ſciencia y mucha doctrina. Diſcurſos que paſſaron entre el Rey Cuzar y un ſingular Sabio de Yſrael, llamado R. Yshach Sanguery. Fue compueſto eſte libro en Lengua Arabiga por el Doctiſſimo R. Yeuda Levita. Y traduzido en la Lengua Santa por el famoſo traductor R. Yeuda Aben Tibon en el año 4927. a la Criacion del mundo. Y agora nuevamente traduzido del Ebrayco en Efpañol, y comentado por el Hacham, R. Jaacob Abendana. Amsterdam, año 5423. 1663 era cristiana.


3 - Página 118 - Proposición XXI - Abraham Cohen de Herrera. Puerta del Cielo. Edición, estudios y notas de Kenneth Krabbenhoft. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987.


4 - Página 158 - KIRCHER - ARITMOLOGIA - Historia real y esotérica de los números - Traducción, de la edición del año MDCLXV, Romæ, del latín de Atilano Martínez Tome. Editorial Breogan. Madrid, 1984.


5 - Página 209 - Empresa 54. ASE PENDET. Diego Saavedra Fajardo. Empresas Políticas. AMBERES. M. DC. LXXVII. Impresor Juan Bautista Verdussen.


   El árbol, imagen del príncipe, del que se desgaja una rama para convertirse en un árbol independiente, advierte a los monarcas que no deben nombrar a perpetuidad los cargos mayores de su gobierno, porque, llevados por la ambición, tenderán a independizarse y hacer suyo el poder.

 

ASE PENDET

 

Depende de sí mismo

 

EMPRESA - 54


6 - Apariencias divinas vinculadas con los Sefirot.


פַּרְצוּף - PARTZUF - IMAGEN Significado Sefirot

Arij Anpin

אריך אנפין El Largo Rostro El Anciano de los Días Kether

Abba

אבא Padre Principio masculino Chokhmah
Imma אימא Madre Principio femenino Binah
Zeir Anpin

זעיר אנפין

El Pequeño Rostro El Santo Chesed - Geburah - Tiferet - Nectzah - Hod - Yesod

Nukvah

נוקבה

La Esposa

La Shekinah

Malkhut


Alegorías Divinas


7 - Con la ayuda del misticismo de Nicolás de Cusa, 1401 - 1464, leamos lo que representa este muro:

 

        Es necesario, pues, Señor, que yo franquee ese muro de la visión invisible, donde se te puede encontrar.

El muro es todo y nada a la vez.

Tú, que te presentas como si fueses todo y nada a la vez de todas las cosas, habitas en el ámbito de dentro de ese excelso muro, que ninguna inteligencia por sus propias fuerzas es capaz de escalar.

A veces te me presentas de tal modo que pienso que tú ves en ti todas las cosas, como si fueses un espejo vivo en el que todo reluce.

Pero puesto que tu ver es conocer, me viene a la mente que tú no ves en ti todo como si fueses un espejo vivo, porque de esa manera tu ciencia nacería de las cosas.

Después me viene al pensamiento que tú ves en ti todas las cosas como si fueses un poder que se intuye a sí mismo, como la virtud del germen de un árbol, si se viese a sí misma, vería en sí el árbol en potencia, porque la fuerza seminal es virtualmente el árbol.

Y después de esto se me ocurre considerar que tú no te ves a ti mismo y, en ti mismo, todas las cosas como si fueses un poder.

En efecto, ver el árbol en la potencia de un poder difiere de la visión por la que se ve el árbol en acto.

Y descubro entonces que tu poder infinito está más allá del poder del espejo, del germen, más allá de la coincidencia de la irradiación y de la reflexión, e igualmente de la causa y de lo causado; descubro también que ese poder absoluto es una visión absoluta, que es la perfección misma y está por encima de todos los modos de ver.

Todos los modos, que explanan la perfección de la visión, son, sin modo, tu visión, la cual es tu esencia, Dios mío.

 

Capítulo IX - Apartado 49: NICOLÁS DE CUSA. LA VISIÓN DE DIOS - Traducción e introducción de Ángel Luis González - Editorial: Universidad de Navarra, Pamplona. 1994.


8 - Ahora bien, la pregunta que ahora todo el mundo se podría hacer sería ésta:

 

¿Dónde y en qué cuadro pinta Velázquez, figurativamente hablando, algún tipo de personaje divino inusitado?

 

Daremos una gráfica respuesta.



El Macroprosopus velazqueño

 

La luz de Dios y su reflejo como textura del pañuelo que sujeta en la mano izquierda la Reina Mariana de Austria.

 

אריך אנפין

 

Arij Anpin - El Largo Rostro - El Macroprosopus - El Anciano de los Días


Arij Anpin o Arikh Anpin, אריך אנפין, que se traduce por; El Largo Rostro, El Semblante Extendido o El Infinitamente Paciente, es también llamado Macroprosopus.

 

En la Kabala representa un aspecto de la emanación de la Sefira Kether, la Voluntad Divina.

 

En el Zohar se expone su papel en la creación, donde es el equivalente macroscópico de Zeir Anpin , o sea; el Microprosopus en el Árbol Sagrado de la Vida.

A su dimensión interna se la identifica con el trascendente Atik Yomin, עתיק יומין:

 

El Anciano de los Días, que es sinónimo de la Voluntad de las Voluntades, Primera Voluntad, Divino Deleite y la causa más prístina de la Creación.

 

Se dice que el Partzuf Arij Anpin al descender a través de todos los niveles de la Creación divina se hace, progresivamente, más oculto.

 

En el Capítulo IV:113 se habla:

 

Acerca de los ojos del Anciano de los días.

 

113 - Los ojos de la Cabeza del Anciano de los Días son dos en uno, iguales, con los que siempre vigila, y nunca duerme.

 

La apertura de los ojos.

 


 §. 141. El virtuoso y el más digno verán en el futuro este ojo de Arij Anpin con espíritu de sabiduría.

Esto es lo que está escrito: Para aquellos que vean el ojo ante el ojo (Isaías 52:8).

¿Cuándo esto sucederá? : Cuando Hashem vuelva a Zion (Ibid.).

Y además está escrito: Que Tu Hashem eres contemplado ojo ante el ojo (Números 14:14).

 

§. 142. Si no fuera por el ojo supremo de Arij Anpin, que está siempre atento y baña más abajo al ojo de Zeir Anpin, el universo no podría existir incluso por un momento.

   §. 141. Hoc eſt illud, quod ſcriptum eſt [Ieſ 52. v.8.] Quoniam oculo ad oculum videbunt. Quando? Cùm converterit Dominus converſionem Zion. Et ſcriptum eſt [Num. 14. v. 14.] quod oculo in oculo viſus tu Dominne.

 

   §. 142. Et niſi oculus bonus ſuperior reſpiceret & lavaret oculum inferiorem, mundus non poſſet ſubſiſtere vel uniô momentô.

הה"ד כי עין בעין יראו. אימתי        141

בשוב יי' ציון. וכתיב אשר עין בעין

נראה אתה יי'.

 

ואלמלא עינא טבא עלאה               142

דאשגח ואסחי לעינא תתאה לה

יכיל עלמא למיקם רגעא חדא׃


De oculis Macroproſopi


Al estudio de Las Meninas y del retrato de la reina Mariana de Austria debe sumarse, además, el conocimiento del idioma hebreo, arduo e inevitable, pero valiosa ayuda para indagar en más de un nuevo enigma velazqueño, o, quizás, sólo se trate, una vez más, de una perturbadora tolerancia de los reyes de España.

 

Este óleo, perteneciente a la colección del Museo del Prado de Madrid, está rubricado en hebreo.


LA FIRMA

 

En la esquina inferior derecha se puede leer Jajed

 

Jajed

 

El eco - La reverberación - La respuesta

 

La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día del alboroto, y no será eco de los montes.

Ezequiel 7:7


A cualquiera, y menos entendido en la materia cabalista, le superaría la gran cantidad de contenidos hebraicos discernibles.


9 - Página - 204. CAP. 4 - Sectio IV. ספר יצירה - Liber Iezirah, qui, Abrahamo Patriarchæ, adſcribitur, unà cum Commentario Rabi Abraham. F.D. Super 32 Semitis Sapientiæ, à quibus liber Iezirah incipit. Tranſlatus, notis illuſtratus à ling. Orient. in Elect. Acad. Regiomontana. Prof. Extraord. Joanne Stephano Rittangelio. Amsterdam, M. DC. XLII.


10 - Lo más importante de estas nuevas deducciones consiste en haber encontrado dentro del mismo cuadro la información necesaria, hecho que permite hablar desde el exterior del mismo, y facilita conceptuar a esta alegoría de género y ambiente del Palacio Alcázar de Madrid.

La receta, que Velázquez aplica para ocultar el método cabalístico tras su expresión pictórica naturalista, es pensada, e incorpora una inspirada doctrina de gran significado.

 

Éste es el punto de la disyuntiva: La Kabala Práctica entendida como Magia, y la Magia que realiza cosas sorprendentes; en ambos casos se usa una fórmula, y la operación ulterior, según el ritual acostumbrado.

La Magia, al contrario de la religión que postula la humildad y pide por medio de plegarias, es una disciplina que se ve a sí misma como arte o ciencia.

 

El ejercicio de la Magia pretende servirse de los seres y las fuerzas ocultas mediante el impecable enunciado de una fórmula considerada infalible, para producir efectos contrarios, al menos aparentemente, a las leyes naturales.


 


Las veintidós Letras de Fundamento bien presentes y fijadas en el muro oriental de Las Meninas.

  • Tres madres - Los tres pilares del Árbol Sagrado.

  • Siete dobles - Los siete espacios rectangulares de la pared del fondo.

  • Doce simples - La división de la pared del fondo en doce partes iguales.


En efecto, el signo de la herencia del conocimiento y del saber están presentes en el espacio artístico que se pinta como ilusión de verdad.

 

Todos los misterios de la fe están encerrados en estos Palacios, formando un vínculo entre la buena voluntad del hombre y la Voluntad Suprema, a la que llamamos también el Infinito.

 

Zohar, I, 65a.


11 - En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.


   Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.


La fecha de composición de este texto es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI. Sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX, aunque es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah o Libro de la Creación; una corta, otra larga de algo menos de 2500 palabras y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X.

El Sefer Yetzirah, igual que el libro de la Torah, empieza por la misma letra; por la letra Bet.

 

Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación:

Berashit bara.

Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.

בראשׁית ברא

 

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

בשלשה ספרים בספר וספר וספור׃

1:1 / Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.

 

La mayoría de la versiones del Sefer Yetzirah se componen de seis capítulos cortos de lacónicas declaraciones, similar a los textos Hekhalot, o de los del misticismo del Carro.

La importancia de este texto deriva que la Kabala extrajo, de su primer capítulo, la palabra Sefirot y la noción del estado metafísico de la creación.

 

Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. Teoría y Práctica, razonado y explicado por Aryeh Kaplan. Editorial Mirach, S. L., 1994.

Título en inglés: Sefer Yetzirah. The Book of Creation. Publicado por acuerdo con Samuel Weiser, Inc. 1990.


12 - Página 3 - Libro I, capítulo II. De los ſentidos que ſe pueden dar a una fabula.

 

PHILOSOPHIA SECRETA. Donde debaxo de historias fabuloſas, ſe contiene mucha doctrina prouechoſa a todos eſudios. Con el origen de los Idolos, o Dioses de la Gentilidad. Ordenado por el bachiller Ioan Perez de Moya. Madrid. Año M.D.LXXXV.


13 - Jerónimo de Barrionuevo de Peralta. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición, introducción y glosario de José María Díez Borque. Comunidad de Madrid - Conserjería de Educación y Cultura - Secretaría General Técnica, 1996. Editorial Castalia, 1996.


14 - En la página 227, en el Capitulo.lxxj.de las edades del hombre y del mundo, en el apartado: Chronographia y Tabla de las edades, ſegun la cuenta de los Hebreos, leemos:

 

La primera edad principió en Adam, a los 3969. años antes del naſcimiento de CHRISTO. y duro haſta el diluuio vniuerſal, por tiempo de 1656. Años.

 

Tornamira, Francisco Vicente de - Chronographia y Repertorio de los tiempos, a lo moderno: el qual trata varias y diuersas cosas de Cosmographia,...

Impresso ... en ... Pamplona por Thomas Porràlis de Sauoya - 1585.

 

Y hay acuerdo general en los autores de la época:


   En el vniverſal Diluuio acabo la primera edad. La qual duro ſegun los Hebreos, mil y ſeyſcientos y cincuenta y ſeys años.

Segun los Interpretes dos mil y dozientos y quarenta y dos. En eſta edad vuo diez generaciones, y es comparada a la infancia del hombre. El Rey don Alſonſo dize, ſer eſta edad de tres mil y ochocientos y ochenta y dos años.


Página 58 - Hieronimo de Chaues. Aſtrologo y Coſmografo. CHRONOGRAFIA o repertorio de tiempos, el mas copioſo y preciſſo, que haſta ahora ha ſalido a luz. Sevilla. 1584.


15 - Génesis Rabbah I. Comentario Midrásico al libro del Génesis. Luis Vegas Montaner. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Editorial Verbo Divino.

 

Y añadimos la versión inglesa de los mismos párrafos:


         Israel said: Slay not the generation of Separation, lest my people forget; lest the generations that follow them forget. Make them wander to and fro by Thy power; cast them away, And bring them down from above to below. But for us, may The Lord be our shield. For the sin of their mouth; for the sin which they uttered with their mouth.

 

They said:

 

         Once in one thousand six hundred and fifty-six years the Firmament totters; therefore let us go and make supports, one in the north, one in the south, one in the west, whilst at this spot [sc. Babylonia] will be its eastern support. And the word of their lips; thus it is written, AND THE WHOLE EARTH WAS OF ONE LANGUAGE.


Página - 302. Chapter XXXVIII (NOACH). I. AND THE WHOLE EARTH WAS OF ONE LANGUAGE.

 

MIDRASH RABBAH. TRANSLATED INTO ENGLISH WITH NOTES, GLOSSARY AND INDICES UNDER THE EDITORSHIP OF RABBI DR. H. FREEDMAN, B.A. , PH.D. AND MAURICE SIMON, M.A. WITH A FOREWORD BY RABBI DR. I. EPSTEIN, B.A., PH.D., D.LIT.

IN TEN VOLUMES. THE SONCINO PRESS. LONDON, 1961.


16 - Página 232 - VIDA Y MUERTE de D. Margarita de Austria. Reyna de Eſpanna. Al Rey D. Phelippe. III. N. Sr. D. Diego de Guzman. Patriarcha de las Indias, Arçobispo de Tyro, del Conso. de ſu Magd. Y del supremo de la sta. y general Inquisicion, su Capellan y Limosnero mayor. Madrid. Año M.DC.XVII.


 

   El Lunes por la mañana, que fue a tres de Otubre, dia triſtiſsimo para Eſpaña, pues en el ſe le puſo eſte Sol de virtudes por el Ocaſo de ſu muerte: eſtuuimos a la cabecera de la cama de la Reyna N.S. el padre Ricardo Haller ſu confeſſor, el padre Antonio ſu compañero, el padre F. Franciſco de Arribas confeſſor de la ſeñora Infanta doña Ana: el Dotor Gamarra, Cura de Palacio: el padre Prior de S. Lorenço, y yo, rezando y diziendo algunas deuociones, y dos vezes dixe yo la Recomendacion del alma, la qual encomendò ſu Mageſtad en las manos de ſu Criador, dando dos boqueadas ſin ninguna deſcompoſicion de ſu ſemblante, el qual quedò como de vn Angel, entre las nueue y diez de la mañana (a la miſma hora que nacio) del dia y mes que he dicho del año de mil y ſeiſcientos y onze, ſiendo de edad de veinte y ſeis años nueue meſes y ocho dias. No falta quien halle miſterio en las miſmas letras del nombre de doña Margarita de Auſtria Reyna de Eſpaña y diga que deſtas letras reducidas a numero ſale cabalmente eſte de mil y ſeiscientos y onze, que fue el año en que la Reyna nueſtra ſeñora murio. En eſpirando le diximos vn reſponſo con harto ſentimiento y dolor. Y el cielo parece acudio, y ſe conformò en el ſentimiento de todos, dando el primer clamor entre eſcuras y eſpeſſas nubes con vn gran trueno que a eſte punto ſe oyò: quiza fue eſta la ſeñal que hizo aquel hijo del trueno el Apoſtol Santiago Patron de Eſpaña, que como Reyna della la ſalio a recibir haziendola primero eſta ſalua.


 

17 - Página 146 - Traslacion de los Cuerpos Reales al Pantheon. DISCVRSO I. Preuenciones que ſe hizieron para la Traslacion.

 

DESCRIPCION DEL MONASTERIO DE S. LORENÇO EL REAL - POR EL P. F. FRANCISCO DE LOS LOS SANTOS - Madrid - 1657.


 

   El dia en que ſe ha de celebrar eſta funcion, à que yo, placiendo à Dios, me hallarè: la forma y modo, como ſe ha de hazer, y el que ſe ha de guardar en subir los Cuerpos à las Vrnas, deſpues de ſu colocacion publica al Pantheon: tengo ya comunicado con vos Fr. Nicolás de Madrid diferente vezes, aſsi por eſcrito, como de palabra; con que en eſta parte no ay mas que dar execucion à lo acordado. Los que ſe han de poner en ellas, han de ſer: el del Emperador Carlos Quinto; de la Emperatriz Doña Iſabel ſu Muger; de Philipe Segundo; de la Reina Doña Ana; de mi Padre; de mi Madre; y de la Reina Iſabel, mi muy cara, y muy amada Muger. El del Emperador ha de eſtar en la Vrna ſuperior del Nicho de la parte del Euangelio, mas inmediato al Altar; y el de la Emperatriz, en la que correſponde a eſta, a la parte de la Epistola; los demas ſe han de ir colocando en las de los miſmos Nichos, baxando por ſus grados, aſsi los Varones, con ſus Mugeres, con que vendràn a quedar uno enfrente del otro, diuidiendolos ſolo el Altar. La Vrna inferior del Nicho, de la parte del Euangelio, viene a quedar deſocupada; la cual ſeñàlo para mi, para quando Dios quiſiere lleuarme desta vida, pues vendrè a eſtar debaxo de mis Mayores, y enfrente de mi Eſposa; lugar verdaderamente a propoſito, para quien los ha venerado con tanto rendimiento como yo, y amadola à ella tan de veras. Eſtos ſon los Cuerpos, que aora ſe han de trasladar al Pantheon (…).

 

Dada en Madrid à doze de Março de mil y ſeiſcientos y cinquenta y quatro.


 

Vrna de la Reina Margarita de Austria en el Panteón del Escorial


 

18 - Por fortuna el óleo de Las Meninas quedó inscrito en la relación de las obras rescatadas en el incendio del Alcázar de 1734, donde se menciona por primera vez a los reyes presentes a través del espejo:

 

Otro sin Marco con Bastidor de quatro Vs de alto y tres vs y terzia de ancho de la familia del sr Phe quarto origl de Velazquez.


 

   Un testigo presencial de tan infausto suceso, D. Félix de Salabert, Marqués de la Torrecilla y de Valdeolmos, nos legó el relato que á continuación transcribimos, tomándolo de la parte de sus Memorias inéditas que pertenece hoy al Conde de Doña Marina.

 

El día 18 de Diciembre de este año de 1734 se mandó poner luminarias en esta Corte por la toma de Capua, y habiéndose puesto en Palacio y soltado aquel reloj; un muchacho pasó por San Ginés y San  Martín, gritando: ¿Cómo no tocan á fuego?, que se quema Palacio, y empezaron á tocar á fuego.

Y la Nochebuena, viernes á 24 de Diciembre de este mismo año, á las doce de la noche, se mudó en Palacio la guardia, y á las doce y cuarto las centinelas que estaban en el lienzo de la Priora, que cae á Poniente, avisaron que había fuego en aquel lienzo y cuarto nuevo.

En Palacio todos estaban durmiendo, y aunque las campanas tocaban á fuego, discurrían que era á maitines y misa del Gallo (…).


 

Páginas - 455 /456 - GABRIEL MAURA GAMAZO - CARLOS II Y SU CORTE TOMO I. 166I - 1669. MADRID. 1911.


 

19 - Ya en el siglo XIII, Najmanides de Girona lo denomina el libro de Rabí Nehunia.

El Sefer ha-Bahir o Libro de la Claridad es uno de los textos esenciales de la literatura cabalística.

 

Este pequeño gran libro se presenta como un midrash, o sea, como un comentario del texto sagrado, sin embargo, una de sus características es su frecuente descontextualización de los pasajes bíblicos en el empeño de profundizar en el secreto de los mismos; trascendiendo la lógica y el sentido literal e histórico.


95. El Santo Bendito tiene un Árbol de doce límites diagonales:

El límite noroeste, y el límite sureste.

El límite superior este, y el límite inferior este.

El límite suroeste, y el límite noroeste.

El límite superior oeste, y el límite inferior oeste.

El límite superior sur, y el límite inferior sur.

El límite superior norte, y el límite inferior norte.

Ellos se expanden continuamente hacia el infinito. Ellos son los brazos del mundo, y dentro de ellos está el Árbol.

Paralelamente a estas diagonales hay doce Guardianes, y dentro de la Esfera también hay doce Guardianes.

Incluyendo a los doce límites diagonales hacen un total de 36 Guardianes. Cada uno de los cuales tiene un regente; como está escrito, (Ecclesiastes 5:7); Sobre el alto está vigilando otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. (Esto hace un total de 72).

Por lo tanto, hay nueve en el este, nueve en el oeste, nueve en el norte y nueve en el sur.

A la vez hay doce, doce y doce Guardianes que están en el Axis, en la Esfera y el Corazón; que hacen un total de 36, y el poder de cada uno de estos 36 está proyectado en los demás. Y aunque hay doce en cada uno de los tres, están vinculados entre sí.

Consecuentemente, todos los 36 poderes están en el primero, el cual es el Axis. Y si los buscas en la Esfera también los encontrarás. Y si los buscas en el Corazón de nuevo los encontrarás. E igualmente, cada uno tiene 36, pero ninguno excede las 36 formas. Todos ellos completan el Corazón (לב, leb, de valor numérico 32). Y nos sobran cuatro; entonces, suma ahora 32 a 32 y obtendremos las 64 formas.

¿Cómo sabemos que 32 debe sumarse a 32?, porque está escrito (Ecclesiastes 5:7); ... y uno más alto está sobre ellos.

De manera que tenemos 64, ocho menos que los 72 nombres del Santo Bendito. Estos ocho que faltan están aludidos en el verso; ... y uno más alto está sobre ellos, y hay siete dias en la semana, pero todavía falta uno.

A esto se refiere el pasaje (Ecclesiastes 5:8); el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto á los campos.

¿Cuál es ese provecho? Éste es el lugar desde donde fue tallada la tierra, y esto es un beneficio más de lo que ya existía previamente. ¿Y cuál es ese provecho? Todo lo que la gente ve en el mundo es tomado de su resplandor. Entonces hay un provecho.

צה. ואילן אחד יש לו להקב"ה ובו שנים עשר גבולי אלכסונין גבול מזרחית צפונית, גבול מזרחית דרומית, גבול מזרחית רומית, גבול מזרחית תחתית, גבול מערבית דרומית, גבול מערבית צפונית, גבול מערבית רומית, גבול מערבית תחתית, גבול דרומית רומית, גבול דרומית תחתית, גבול צפונית רומית, גבול צפונית תחתית ומרחיבין והולכין עד עדי עד, והם זרועות עולם, ובפנים בהם הוא האילן, ובכל אלו האלכסונין יש כנגדם פקידים והם שנים עשר י', וגם בפנים בגלגל י"ב פקידים, אלה שלשים וששה פקידים עם האלכסונים, ולכל אחד יש אחד כדכתיב (קהלת ה' ז) כי גבוה מעל גבוה שומר, נמצא לרוח מזרחית תשעה, לרוח מערבית תשעה, לרוח צפונית תשעה, לרוח דרומית תשעה, והיינו י"ב וי"ב וי"ב שהם פקידים בתלי, וגלגל ולב, והם ל"ו, וכלם ל"ו מל"ו שכח האחד בחבירו ואע"פ ששנים עשר בכל אחד ואחד מן השלשה כלם אדוקין זה בזה, וכל השלשים וששה כחות נמצאים בראשון שהוא תלי, אם תדרשם בגלגל תמצאם אותם עצמם, ואם תדרשם בלב תמצא אותם עצמם, הלכך לכל אחד ל"ו וכלם אינם יותר מל"ו צורות, וכלם נשלמו בל"ב מסור לל"ב ל"ב ונשארו ארבעה והם ס"ד צורות, ומנלן דנמסר ל"ב לל"ב דכתיב (שם) כי גבוה מעל גבוה שומר, א"כ היינו ס"ד, חסר שמונה לע"ב שמותיו של הקב"ה והיינו דכתיב (שם) וגבוהים עליהם, והם ז' ימי השבוע וחסר א' והיינו דכתיב (שם ח) ויתרון ארץ בכל היא מלך, ומאי יתרון, מקום שמשם נחצב הארץ, והוא יתרון ממה שהיה, ומאי ניהו יתרון כל דבר שבעולם כשאנשי העולם ראוים לקחת מזיוו אז הוא יתרון


Apartado 95 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.


 

20 - Afortunadamente, hoy en día tenemos las medidas del óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo, 1611 - 1667, discípulo y yerno de Velázquez, para medir con exactitud , y suficiente determinación, a esta gran sala del Alcázar de Madrid.



Tmolo corona a Apolo ante Pan y Midas - Juan Bautista Martínez del Mazo - Museo del Prado.


Autor Número Medidas
Juan Bautista Martínez del Mazo 1712 1,81 X 2,23 metros


 Catálogo del Museo del Prado


Nos concentraremos en la posibilidad de equiparar las medidas de la copia de Mazo, que nos ofrece el Catálogo del Museo del Prado, con el sistema antiguo castellano.

 

En la siguiente tabla mostramos la modificación que hemos hecho de las medidas del Catálogo; esta corrección es tan leve que debemos considerar estas nuevas medidas iguales a las del tamaño original del lienzo del pintor Mazo.


Autor Medidas del Catálogo Propuesta Sistema castellano
Juan Bautista Martínez del Mazo 1,81 X 2,23 metros 1,8135 X 2,232 metros 78 X 96 pulgadas


Equivalencias de las medidas del lienzo de Mazo valiendo la pulgada castellana 0,02325 metros:

  • 78 X 0,02325 = 1,8135 metros, es decir; 6 pies y 6 pulgadas.

  • 96 X 0,02325 = 2,232 metros, es decir; 8 pies.


No obstante, la utilidad práctica de estos números permiten traducir las medidas del cuadro del pintor Mazo, también, en unidades, y esta justa operación nos trasladaría a un nivel dentro de la pared del fondo de Las Meninas realmente especial.


 

21 - En el año 1543 Martín Lutero publica en Wittemberg un libelo difamatorio antijudío que llevaba el título:

 

Vom Schem Hamphoras. Und vom Geschlecht Christi, que en español se traduce: Sobre el Schem Hamphoras. Y sobre la descendencia de Cristo.


 

      Aquí supongo que será el momento de tratar lo que el lector desea saber acerca del Schem Hamphoras Judío. Sé, sin embargo, como acabo de decir, y estoy seguro de que no es más que meras, simples, pobres letras. Sin embargo, para exponer su insensatez y maldad diabólica, voy a mostrar aquí tanto como pueda del mismo. Quien no lo haya hecho todavía, léase Antonium Margaritham. Está escrito en Éxodo 14. en un texto que así reza.

      Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó, e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y se puso a sus espaldas. E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba la noche a Israel; y en toda aquella noche nunca llegaron los unos a los otros. Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo el Señor que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

      Este texto en hebreo tiene 216 letras que lo dividen en tres líneas, o versos, cada verso tiene 72 letras. Se podrían hacer seis versos de ellos, pero los rabinos no quieren que se haga así. Dense cuenta del gran arte del Schem Hamphoras. Si usted escribe las tres líneas y cada letra justamente debajo de la otra, entonces haga lo siguiente: Tome la primera letra de la primera línea, y la última de la siguiente línea, y la primera letra de la tercera línea y póngalas juntas para que se forme una palabra de tres letras, de esta manera haga esto con todas las letras en las tres filas y líneas, así puede encontrar 72 palabras que tienen tres letras cada una.


Vom Schem Hamphoras. Und vom Geschlecht Christi

 

Martín Lutero


 

22 - Página LVI - LIBER TERTIVS - IOANNIS REVCHLIN Phorcenſis. Legum Doctoris. De Arte Cabaliſtica libri tres. Leoni X. dicati. Cum Priuilegio Imperiali. Hagenau, M. D. XVII.


 

23 - Página 186 - LIBER QVINTVS - CAPVT TERTIVMDECIMVM - S. Bernardi Abbatis Clarævallis. De Consideratione Ad Evgenium Papam Tertium. Libri quinque. ROMÆ, M.D.XCIV.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

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La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

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