[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


Los colores del Aire del Árbol de la Vida


        A partir de este renglón vamos a exponer ciertos fundamentos esenciales y necesarios con los que nos hemos tenido que entender por necesidad.
Exponemos unas nuevas ideas muy distanciadas de las habituales reflexiones sobre lo que se ha escrito, dicho y estudiado del lienzo de Las Meninas.



Foto restaurada de Las Meninas - Año 1914.

 

Fotografía de Hauser y Menet.


Una obra culta, como es el óleo de Las Meninas de Velázquez, hace uso de inexploradas alusiones simbólicas; por lo que razonaremos ante esta pintura para aproximarnos, deliberadamente, a su secreta memoria artificiosa.

 

        En este siglo de oro los pintores, poetas y artífices además de buscar la mejor manera de exaltar la agudeza de su ingenio, se obligaban a exprimir al máximo el pensamiento analógico y traducirlo a las distintas correspondencias del pensar del colectivo intelectual europeo.



Elementos de la luz interior del aire de Las Meninas


La luz intemporal de Las Meninas nació de las manos de un hombre sabio, quedando su mente y espíritu atrapado en su interior. Luces más allá de las bajas y altas frecuencias; efectos aéreos que esperaban ser contemplados algún día por una comunidad más liberal que la que solía acudir a diario al teatro de la época.

 

Un momento único de enseñanza velazqueña, donde se requiere adoptar la postura más cercana a ciertas ideas de estética clásica.

 

        Sabemos que la doctrina de los platónicos hizo posible pensar en un mundo creado a partir del bien; fue en Florencia donde Marsilio Ficino, a finales del siglo XV, cristianizó el pensamiento de Platón, y explicó que la Creación respondía a la acción de un acto de amor.

 

Y León Hebreo [1], filósofo hispánico, alegaba que cualquier armonía estaba compuesta por contrastes:

 

La providencia del Ordenador se manifiesta en la concordancia armónica.

 

Finalmente, en la España del siglo XVII que vive Velázquez, las ideas neoplatónicas fructificaron en el campo de la estética, y cuajó, específicamente, la noción de los opuestos [2].



El pálpito del Corazón del Golem de Las Meninas




La lección velada del artista


        R. TANJUMA, hablando de la creación del primer hombre dijo:

 

Lo creó como una masa inanimada - GOLEM - que se extendía de un confín del mundo al otro [3].

 

La médula de la Kabala son las diez esferas del Árbol Sagrado de la Vida, conocido técnicamente como el Árbol Sefirótico [4].

 

En el Árbol Sagrado se incluyen variadas cuestiones, a modo de capas, del razonamiento entre el ser Infinito y su creación. Las diez esferas que lo constituyen convocan un organismo vivo llamado La Cara mística de Dios, representando, a su vez cada Sefira o esfera, tanto una cualidad determinada del hombre como de Dios [5].



Geometría del Árbol Sagrado de Las Meninas


 

Es decir; el Árbol Sagrado es un compendio entre la imagen humana y la de Dios encarnada en los Sefirot, de este modo se entiende que la imagen idónea de la divinidad es vista no como Dios sino como su reflejo.

 

        La suma de las diez esferas, ya mencionadas, más las veintidós letras del alefato hebreo dan un total de 32, que en la Geometría del Árbol Sefirótico se traduce por los 32 senderos de Sabiduría [6].

Los 32 senderos están formados, por tanto;



Valor de las 22 letras hebreas y de las cinco letras finales.


No hay que olvidar, pues, que el alefato hebreo se compone de doce letras simples, de siete letras dobles y de tres letras madres.

Todas ellas relacionadas directamente con los senderos, que acertadamente unen a estas diez esferas divinas y significativas.

La mención de los senderos del Árbol Sagrado de la Vida nos la encontramos en la primera frase del libro llamado el Sefer Yetzirah [7] o Libro de la Creación, que inicia así su relato:


Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría...

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

בשלשה ספרים בספר וספר וספור׃

1:1 / Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1


Esta primera frase, como todo este libro, sugiere el análisis de cada una de sus talantes letras para que su enigmático mensaje pueda ser captado con clara y plena sintonía.



GEOMETRÍA CABALÍSTICA


A la luz del progreso, siempre, y antes de proseguir, recordar que el orgullo científico del siglo XVII estaba severamente amenazado:

 

        ¿Y qué podríamos decir, pues, de un hombre de cincuenta y siete años que dejó correr su vena con tiento para que su arte no acabase con su muerte?

 

Armonizó las leyes de su espíritu; poniendo su conocimiento al servicio del presente, y, a sabiendas, de su resonancia futura.



La luz del aire es color 


        Y es aquí donde hallamos el dilema; cuando uno ya ha visto lo deslumbrante y magnífico del mundo espiritual, y, a su vez, experimentado en carne viva una culpa total [8].

 

Una dura prueba de la integridad del pintor, que requirió de cierto temple de su contrariada interioridad.

 

Será a la vuelta de su segundo a Italia, e inmune cual recién estrenada patente de corso, cuando el pintor se consagre, como parte y testigo, a desarrollar nuevas transmutaciones en el elegante retrato de la joven reina.



Autorretrato de Diego Velázquez con 36 años.


Según la Astrología la personalidad viene determinada por la posición de los planetas en los signos del Zodiaco en el momento del nacimiento, y su estudio permite hacerse una idea de las tendencias de un individuo.

 

Un momento único en los cielos que custodió la evolución personal del pintor durante toda su vida.



EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

Fecha de nacimiento de Diego Velázquez el 6 de Junio de 1599.


En la primera semana de Octubre del año 1656, cuando el artista español finaliza a Las Meninas, el planeta Saturno se encontraba en conjunción con el planeta Marte en el 27º 45´ del signo de Virgo.

 

        La conjunción de los planetas regentes del rey Felipe IV y Mariana de Austria; Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo, es un claro indicio del uso de la Astrología para fines prácticos.

 

Velázquez reivindicaba su verdad atrincherado en el etéreo peso de su conciencia, y, de hecho, esclarecía con los pinceles la viva pregunta del conocimiento inmediato de sus hondos sentimientos.



El centro del Árbol Sagrado es el punto L


Por lo que es motivo principal intimar con la Kabala, y averiguar lo que nuestro pintor nos intenta no enseñar detrás de la imagen pintada de este magnífico óleo, y traer, por tanto, a la memoria la continuada singladura de la búsqueda en todas las ramas del saber.




Los sucesores de la Casa de David


        Lo que se intenta demostrar aquí es un hecho histórico clave que se convirtió en mito cuando al final del siglo XI, con la primera Cruzada, se intensificaron las persecuciones contra los judíos y la realeza europea creyó prudente entonces disimular su ascendencia davídica
[9].

 

Han transcurrido muchos siglos para conocer la verdad de los reyes de la Europa Occidental.

Esta nueva presunción pone más al alcance lo más secreto de Las Meninas sin tener que plantearnos que hemos imaginado unas nuevas Meninas.

En el principado de Septimanía, Francia, se estableció Makhir, de sangre del rey David.

A partir de este olvidado y elegido personaje encontramos la razón de ser de la existencia de sangre del rey David de Judá y de Israel en la dinastía carolingia, y, contra todo pronóstico, en la legítima descendencia davídica de toda la realeza europea.

 

Y cierto es que se pudo tirar del hilo examinando, precisamente, un manuscrito hebreo.

 

El historiador e investigador Arthur J. Zuckerman consultó un Apéndice del Libro de la Orden de la Tradición, Sefer Seder Ha Kabbalah, del que es autor Abraham ben Daoud de Toledo.

Este Apéndice sólo se encuentra en los manuscritos número 2237 de Adler, que se hallan en el Seminario Teológico Judío de América.

 

Joaquín Javaloys nos ilumina con sana curiosidad, y nos pone la información traducida ante los ojos con claridad y precisión:

 

        Entonces el Rey Carlos [Carlomagno] envió una petición al rey de Babilonia [el Califa de Bagdad] para que le remitiese uno de sus judíos descendientes de la real casa de David. Él la cogió y le envió uno de allí, un magnate y sabio, de nombre Rabbí Makhir. Y [Carlos] le estableció en la capital de Narbona y le instaló allí, donde le dio grandes posesiones cuando la capturó a los ismaelitas [árabes]. Y él [Makhir] tomó como esposa a una mujer [Auda] de entre los magnates... y el Rey le hizo noble. Este Príncipe [nasí] Makhir se convirtió en el caudillo [de Septimanía]. Él y sus descendientes emparentaron con el Rey y con todos sus descendientes.

 

Makhir, al tomar como esposa a Auda Martel, que era hija de Carlos Martel y hermana de Pepín el Breve, era, por tanto, tío de Carlomagno.

 

Makhir David, 730-793, exilarca de Bagdad, Babilonia, cabeza y heredero de la Casa Real de David, se le concedió el nombre de Teodorico I y los títulos de Duque de Toulouse, Conde de Narbona y Nasí, Príncipe judío, de Francia.

 

A través de sus descendientes se constituyó un linaje davídico-carolingio que transmitió la auténtica sangre real, un secreto conocido por los descendientes europeos del rey David de Israel.

 

Ahora imagínense los sucesores; según lo comentado, en el padre de Felipe IV, el rey Felipe III [10], convergen varios linajes davídico-carolingio: Trastámaras, Valois, Borgoñas y Habsburgos.

Más que le pesara, el rey Felipe IV de Austria, el patrón de Velázquez, llevaba en sus venas la sangre añeja del emperador Carlomagno y de Makhir, el príncipe y jefe de la Casa Real de los descendientes directos del rey David de Israel; y todo por legitimar, por encima de cualquier razón, el derecho heredado a reinar por mandato divino.

 

Aunque parezca que no haya más cosas que añadir enseñaremos un detalle visual de lo más evidente.



Retrato de la reina Mariana de Austria - 1651.

El tipo de peinado de la reina madre de España trata del candelabro hebreo cabeza abajo.


Los siglos nunca le sentaron mal a las Monarquías Absolutas, sin embargo, las han hecho caducar de forma casi instantánea en ciertas jornadas heroicas del ayer [11].

A quien esta información le deje igual, le entendemos, y al que se sorprenda del peinado que se tome este tema con tranquilidad.




La historia del olvido


       
Mostraremos ciertos ejemplos geométricos para que comparezcan ante nuestra mirada, por cierto algo incrédula, y estar al corriente de un saber, estudiado y practicado, por aquellos que hemos dado en llamar maestros iniciados.



Paulus Ricius [12], Portae Lucis, Ausgsburgo, 1516


En este renglón recordaríamos que la Kabala tuvo su centro en España desde el año 1200 hasta la expulsión de los judíos en 1492 [13].

 

Para Abraham Cohen Herrera [14]:

 

        Los canales o senderos del Árbol Sagrado de la Vida son una correspondencia y unión entre los 10 Sefirot o esferas místicas representantes de toda la creación divina.

 

        Estamos ante la insólita ocasión de apuntar hacia un valor heredado de la tradición hebrea que revela su rico caudal.


Paulus Ricius, Portae Lucis. Augsburgo

 

1516

Athanasius Kircher. Roma

 

1652

Árbol de la Vida de Las Meninas

 

1656

Los 32 senderos versión Gra. Varsovia

 

1884


Evolución de la estructura del Árbol Sagrado a lo largo de 368 años


Observamos este descubrimiento geométrico junto a otros tres modelos auténticos de Árboles Sefiróticos para reconocer su evolución e identidad temática a lo largo de 368 años, y, ciertamente, estos cuatro ejemplos que mostramos están pensados y desarrollados en épocas y lugares diferentes, pero todos tratan de la misma cuestión.

 

Es evidente la cercana cronología entre el Árbol de Kircher y el de Velázquez.

Sabemos que el pintor español estuvo en Roma [15], y es muy posible que conociera la gran labor de divulgación científica que hacia acopio este sabio jesuita [16].

 

Una vez puesto en situación vislumbraremos la atesorada vida latente que se conserva tras la imagen artística del cuadro de Las Meninas.

 

Unas divinas esferas subyacentes que nos ponen en comunicación directa con los 22 canales que unen a las diez Sefirot.



Senderos y letras simples


Senderos y letras dobles


Senderos y letras madres


Estas tres estructuras de senderos que aquí consideramos, con letras hebreas incluidas, las hemos tomado de la versión del Sefer Yetzirah según el Gra, donde se vincula a los senderos diagonales, verticales y horizontales a tres momentos contemplativos y de percepción distintos, a saber;



El Corazón del Golem de Las Meninas


Por otro lado, Athanasius Kircher nos da otra valoración más en uso con lo que llamaríamos Kabala Práctica moderna, y sería indispensable añadir que la numeración e ubicación de cada letra de los senderos que nos transmite Kircher son de uso común a la hora de instalar los 22 arcanos mayores de las cartas del Tarot [17] en el Árbol Sagrado de la Vida.

 

El andamiaje de los tres ejes verticales del Árbol Sagrado de la Vida sugiere un algo más, quizá la savia divina del Creador:



Menina Isabel de Velasco


Una herramienta de la meditación, que elimina la distancia entre el mundo material y el espiritual.




Perímetro, Área y Volumen de la Sefira


        A estas esferas se las pueden medir físicamente; pero, si bien, antes habría que indagar en la virtud de cada uno de sus remedios, es más, podríamos encontrarnos ante alguna nueva sorpresa que la dadivosa inteligencia no negó a la invención humana.

 

Consideraremos la parte más matemática, aquello que se nos ha desvelado:

 

El vacío más lleno del argumento; e imaginémonos, entretanto, la cantidad exacta de sus secretas esencias.


Tamaño Formula Unidades Pulgadas Metros
Radio 6 und. 5 pul. y 1/3 0,124 m.
Diámetro 12 und. 10 pul. y 2/3 0,248 m.
Perímetro de la Circunferencia 37,699104 und. 33,51031466 pul. 0,779114815 m.
Área del Círculo 113,097312 und.2 89,36083909 pul.2 0,048305118 m.2
Volumen de la Esfera 904,778496 und.3 635,4548553 pul.3 0,007986446 m.3


Perímetro, Área y Volumen de la Sefira

El valor de Pi es de 3,141592


Hemos medido y pesado una etérea Arquitectura divina, y considerado, sin los temores de la culpa, la traslúcida consistencia de la razón de ser de estas cifras:

 

Testigos callados de un vivo y lleno depósito espiritual en una señalada ocasión.



El diámetro de la Sefira equivale a 10 pulgadas y 2/3.


        La Música de las esferas atesorada en el aire de la Habitación del Príncipe, tal y como había propuesto Pitágoras, en el siglo VI a.c., a partir de la idea de que el universo estaría gobernado por proporciones numéricas armoniosas, cuyas distancias entre los planetas correspondería a los intervalos musicales.



Ioannis Keppleri - Harmonices Mvndi - Anno M. DC. XIX.

 

Cap. VI - In Extremitatibus motuum Planetariorum expreſsos eſse quodammondo Modos ſeu Tonos Muſicos.


Básicamente, cada Sefira, está en relación directa con alguna cuestión o idea esencial respecto a la gran planificación escenográfica del óleo de Las Meninas, y, como señalamos en el siguiente esquema, siete Sefirot corresponden a los siete planetas entonces conocidos.


Numeración

Hebreo

Latín

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

Tetramorfos

Personaje u objeto

1

Kether

Corona

Seraphim

Primi mobilis

Jehovah

 

Puerta de 22 cuarterones

2

Chokmah

Sapientia

Cherubim

Firmamenti

Adán

 

La Paleta de colores

3 Binah Intelligentia Thronos Saturni Eva   Aposentador José Nieto

no Sefira

Dahat

Conocimiento - La Llave de Aposentador

4

Chesed

Misericordia

Dominationes

Iouis

Abraham

 

Rey Felipe IV

5

Geburath

Fortitudo

Poteſtates

Martis

Isaac

 

Reina Mariana de Austria

6

Tiphereth

Pulchritudo

Virtutes

Solis

Jacob

León

Infanta Margarita de Austria

7

Netzach

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

Toro

Menina Isabel de Velasco

8

Hod

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

Hombre

Pintor Diego Velázquez

9

Yesod

Fundamentum

Angelos

Lunæ

Salomón

Águila

Menina Agustina Sarmiento

10

Malkuth

Regnum

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David

 

La jarrita de Tonalá


CORRESPONDENCIAS


Y cierto es que los personajes de Las Meninas han fingido, inadvertidos durante siglos, en el escenario de la Habitación del Príncipe del Palacio Alcázar de Madrid, y que unas simples y rústicas herramientas, mejoradas de santa verdad, completaron la deliberada intención del pintor.

 

        Quedando el retrato consolidado en una encrucijada de ciencias, que planteaba, sin parangón, la contemplación del orden perfecto del Universo cercano y el desafío de la puesta en escena de las sagradas letras.



PRÆPARATIO PHYSICA


Todo Árbol tiene Corazón, luego sentimientos: Nace, vive, muere y renace, aunque no bastará con darle a este Árbol, o Golem, una nueva vida, pues, como objeto sagrado, ocultará su rostro a los más escépticos.

 

Un sentir es la intolerancia, y una razón es haberlo fusionado sobre la perfecta simetría del óleo de Las Meninas:

 

Una ajena confianza que ha depositado en nuestra idea lo más allegado a nosotros mismos.

 

En el arte de la pintura la inspiración es la antecámara de la Geometría; en un Templo cuyo centro se asienta en Tiferet, la Belleza, que representa la expresión más sublime de la gran Obra.

 

        Y es por ello que nos sentimos doblemente gratificados:

 

El de haber liberado ya las almas de las mujeres [18] y velar, entretanto, la esencia del señalado Árbol Sagrado de Las Meninas.



ESSENTIA EXALTATA




La reflexión cabalista


       
El punto de fuga se sitúa en la intersección del horizonte y la línea vertical que hemos trazado tangente a la rodilla derecha flexionada del Aposentador de la reina José Nieto.

En nuestro plano esta vertical representa al Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el día más largo del año, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer.

 

Recordamos que la pared del fondo la hemos dividido en doce áreas verticales iguales, y susceptible de ser interpretada en paralelo a los doce signos del Zodiaco.



DIVISIÓN DE LA PARED DEL FONDO EN 12 PARTES IGUALES

 

Las jambas de las dos puertas de la pared del fondo corresponden una a una con los cuatro signos fijos del Zodiaco.

 


El cuaternario compositivo


La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas.

 

En Las Meninas a la Infanta Margarita se le identifica con el astro rey; de manera, que como el Sol, permanentemente, brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.



 


Las piernas del Aposentador José Nieto forman un ángulo de 23º 30′.

 

Al eje de la Tierra, respecto al plano ecuatorial, le corresponde un ángulo de 23º 30′ en el Solsticio de Verano [19].


Como hemos ya comentado, en la vertical del punto de fuga se sitúa la marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el día más largo del año, que representa el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer, y en donde el pintor Velázquez instala la luz más intensa en lo alto de la escalera.



Marca del Solsticio de Verano


Un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que la Tierra se formó.

 

Asumimos, pues, que el punto de partida del factor tiempo de Las Meninas es el horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior a lo ancho de la pared del fondo; un instrumento geométrico idóneo para perpetuar un fragmento de la vida cotidiana y transformarlo en eterno presente.

 

El paso del Sol entre el último día de Sagitario y el primero de Capricornio se sitúa en el centro de la Paleta de colores, y representa la marca del Solsticio de Invierno, el 21 de Diciembre, el día más corto del año.

E igualmente, la inclinación del eje del planeta Tierra da lugar a una segunda e idéntica metáfora pictórica, y, a pequeña escala, de un pincel inclinado a 23º 30′, que el pintor Diego Velázquez sujeta en su mano izquierda, cuyo trazado confirma el ángulo genuino de la eclíptica.



EL FACTOR TIEMPO

 

31 - XII - Fin del Año 1656

 

Al eje de la Tierra, respecto al plano ecuatorial, le corresponde un ángulo de 23º 30′ en el Solsticio de Invierno.


Es significativa la proliferación de volúmenes de Astrología astronómica en la biblioteca del pintor Diego Velázquez, y muy bien pudo estudiarla en su biblioteca personal, por ejemplo:

 

En el libro THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, publicada en Granada en 1606.



LA MANO IZQUIERDA ASTRONÓMICA

 

Representación de los doce meses del año, de los doce signos del Zodiaco, de las regencias de los siete planetas y centrado por el círculo equinoccial y solsticial.

 

THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO - Juan Pablo Gallucio - 1606.


Señala Juan Pablo Gallucio:

 

        Los quales me parecio ſentarlos en las coyunturas de la mano izquierda para tenerlos mas preſto en la memoria, y vſar de ellos en todas operaciones...

 

Una mano izquierda soporte de la cualidad extraordinaria de cada pincelada.


Zayin

7

Géminis

El Aposentador José Nieto:

  • En la mano izquierda sujeta un sombrero negro,

  • Sus piernas forman un ángulo de 23º 30′.

Eyin

70

Capricornio

La mano izquierda del pintor:

  • Una paleta con muestras de diferentes colores,

  • un tiento

  • y cuatro pinceles.


Características de José Nieto y de Diego Velázquez.


        En esta imagen se percibe mejor la absoluta coordinación de este pequeño entramado de líneas; del inclinado tiento y del pincel que sujeta Velázquez en su mano derecha.

Como se puede apreciar están conectados en un único punto en lo alto del techo, de modo que este primer esbozo revela una Geometría Sagrada inherente sobre esta obra maestra.

 

El tiento inclinado apuntando hacia el techo pacta su extraña virtud con algún asunto divino en la coordenada del punto R, que trata de la Sefira nº 1, Kether, La Corona.

 

El nombre divino de esta Sefira se halla en Éxodo 3:14.

 

Y respondió Dios a Moisés:

 

YO SOY EL QUE SOY

 



Eheieh Asher Eheieh


A continuación presentaremos elementos cuantificables, pictóricamente hablando, que el espectador debería reconocer, sin tener que echar de menos un diccionario de simbología barroca hecho a la medida de Las Meninas, para que comprenda a que da entrada la Puerta semiabierta de 22 cuarterones.

 

En El Sefer Yetzirah, el texto más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de las 22 letras hebreas:

 

22 letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.


La Puerta de 22 cuarterones un talismán bíblico muy representativo de las Sagradas Letras

  • Uno, el punto de fuga, sobre tres, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos,

  • tres sobre siete, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos y los siete cuarterones por encima del nivel de ojos,

  • siete sobre doce, los siete cuarterones por encima del nivel de ojos y los doce cuarterones que están por debajo del nivel de ojos.

Y todos están unidos, uno con el otro.

 

ז) אחד על גבי שלש, ושלש על גבי שבעה, ושבעה על גבי שנים עשר, וכולן אדוקים זה בזה)

 

Versión de Moisés Cordovero; 1522 - 1570

 

Sefer Yetzirah

 Capítulo 6:5.


Cuando afirmamos que la puerta de 22 cuarterones ejemplifica un talismán bíblico estamos suscribiendo un acto deliberado de la peculiar conciencia espiritual de Diego Velázquez, y, en consecuencia, la aproximación a la realidad del conocimiento del pintor y de su entorno.

 

Y es, en definitiva, la Puerta talismán de 22 cuarterones, representativa de las Sagradas Letras, la que abre paso hacia derroteros aún poco sabidos de la personalidad del maestro español.


 

Zona pictórica de José Nieto.

Ante él la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria.

Y en amarillo claro la séptima letra simple hebrea: Zayin:

El número siete corresponde a las seis direcciones del espacio más su centro.


         Al situarse este noble caballero tras la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria, nos obliga a tener en cuenta, también, tanto su equivalencia letrística y valor numérico en el plano de la división de la pared del fondo como su dependencia personal en el Árbol Sagrado.

 

      7  ז  Zain, arma, exhibet nomen Dei צבאות, id eſt, Dei exercituum, & reſpondet numerationi ſeptimæ נצח netſach, id eſt, victoria; ei reſpondent Angeli אלהים Elohim, ſiue Principatus; & influuntur de virtute Dei per ſexti ordinis Angelos, ac eâdem virtute inferioribus influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

Como opinaba el filósofo español José Ortega y Gasset:

 

        Lo verdadero es el carácter que adquiere una proposición o creencia cuando creemos que su pensamiento coincide con la realidad; como siempre se ha dicho;

 

adaequatio intellectus et rei.

 

Tal y como señaló Santo Tomás en la Edad Media:

 

La verdad es la adecuación del intelecto con las cosas.

 

Summa I: 21:2

 

El cabalista no guarda para sí la enseñanza de la Kabala, sino que trata de difundirla para que se beneficien los demás, y, de igual modo, hemos señalado de las muchas e ignoradas claves acerca del óleo de Las Meninas.

 

El pensamiento del pintor exhala acrisolado pundonor en cualquier pequeña pincelada.



- Zona pictórica de
la cruceta de la Cruz del Santiago -

El Honor, o corazón de Diego Velázquez.

En el centro de la Sefira Hod se haya alojada la coordenada: [-24, -12].


Esencialmente Hod, la octava Sefira, es la dueña soberana de la esfera de la magia, y de la dinámica creatividad del planeta Mercurio, donde todo cabalista se emplaza de manera voluntaria para actuar en el interior del mundo de los arquetipos humanos y divinos.

 

        Y es desde este lugar, previsto por la Kabala Práctica, donde el cabalista practicante crea, interpreta y manifiesta su fe absoluta en las cuestiones o cosas que quiere alcanzar en el plano material.

 

Una nueva obra del maestro Velázquez que demandaba, a la postre, la urgencia de alcanzar su sueño más peleado:

 

La Cruz del Hábito de Santiago.

 










notas a pie de página










 

1 - León Hebreo nace hacia el año 1460 y muere en 1535. Su nombre auténtico era Judas León ben Isaac Abrabanel, era hijo de un rabino de Lisboa que emigró a Castilla y posteriormente, en 1492, a Italia.

Su obra más famosa son los Dialogos sobre el amor, editada en 1535, donde predomina la influencia neoplatónica con elementos aristotélicos de Moisés Maimónides.

El modelo inmediato fue la obra de Marsilio Ficino Dialogo sopra l'amore, si bien León Hebreo supo exponer de un modo más completo la estética platónica.

En su doctrina predomina la tesis de que el amor y el deseo presuponen el conocimiento:

 

La felicidad humana se halla en el conocimiento de Dios, en tanto que éste sigue al amor.

 

León Hebreo deseaba restaurar el conocimiento original; cuando la Metafísica y la Poesía, la Ciencia y el Arte, se confundían en una sola sabiduría universal.

Los platónicos españoles del siglo XVI fueron influenciados por distintas traducciones de los Diálogos, ya que se hicieron varias; la más conocida de Garcilaso de la Vega, 1539-1616; un libro, dedicado al rey Felipe II, prototipo en tema y fondo del humanismo de la época, que su contenido pudo verse envuelto en graves sospechas.

Para tomar conciencia de este tipo de filosofías hemos consultado esta antigua edición facsímil:

 

La Tradvzion del Indio de Los Tres Dialogos de Amor de Leon Hebreo, hecha de Italiano en Eſpañol por Garcilaſſo Inga de la Vega, natural de la gran Ciudad del Cuzco, cabeça de los Reynos y Prouincias del Piru. En Madrid, en casa de Pedro Madrigal. M. D. X C.

 

Miguel de Cervantes escribe en el libro IV de la Galatea y en el prólogo de la primera parte del Quijote:

 

Si tratáredes de amores con dos onzas que sepáis de la lengua toscana, toparéis con León Hebreo, que os hincha las medidas.

 

La obra Dialogos sobre el amor está escrita en italiano, aunque algunos estudiosos aseguran que el original fue escrito en hebreo.


2 - En la cultura barroca; tanto en pintura, arquitectura, poesía y teatro, es un periodo concebido al amparo del mundo de las dualidades donde el elemento protagonista es el equilibrio de los opuestos.

 

Velázquez expresó y dejó pintada una lección llena de contrastes en Las Meninas:

A lo largo de su obra pictórica prevalece el contraste simbólico como motivo esclarecedor de un mejor dominio de su expresión artística.

Unas contraposiciones alegóricas compartiendo muchos aspectos visuales.


3 - Existen testimonios y leyendas en los que el libro de la Creación, o Sefer Yetzirah, es empleado para crear un Golem, un tipo de genio animado por energía mística.

Usada la palabra convenientemente era posible crear lo que en nuestros tiempos modernos llamamos un obediente ROBOT.

También los judíos denominan Golem al becerro de tres años que fue ofrecido por el patriarca Abraham a YHVH; (Génesis XV-9).

 

Solamente en Salmos 139: 16, la palabra Golem está escrita en la Biblia:

 

        Mi masa inanimada veían tus ojos.

 

        Tus ojos vieron mi cuerpo aun imperfecto, y en tu libro todos mis miembros estaban escritos; que fueron luego formados, sin faltar uno de ellos.

 

 


GOLEM

 

La traducción exacta del término Golem, dada por la tradición talmúdica y cabalista, tiene el sentido de un tipo de masa sin forma, e imperfecta, que espera ser acabada.

R. TANJUMA, hablando de la creación del primer hombre dijo:

 

        Lo creó como una masa inanimada (Golem), que se extendía de un confín del mundo al otro.


4 - En el diccionario: Tesoro de la Lengua Castellana, o Española:



Publicado en Madrid en el año 1611 encontramos la palabra KABALA definida en estos términos:

 

CABALA, es cierta dotrina miſtica entre los Iudios: la qual no ſe eſcriue, ſino que de vno en otro, ſe va conſeruando, tomandola de cabeça, y los que la profeſſan, ſe llaman Cabaliſticos, dela dicha raiz קָבַל in piel קָבַל ſuſcipere, recipere, &c.

 

Para juzgar lo que expresamos partimos de la base de la existencia de Dios amparados por el pensamiento y la realidad.

Sabemos que cualquier noción sobre la divinidad es imprecisa y, sin embargo, de algún modo conseguiríamos intuirla.

El método que aporta la Kabala, a la gran respuesta de Su trascendencia, se revela ante cualquier estudioso de esta ciencia entre la duda y la certeza, por la ambigüedad de sus técnica, que no su enseñanza.

Las tres características principales de la Kabala son:


5 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

También la palabra Sefira se puede leer escrita como sefirah. Esta palabra deriva de varios vocablos; de sipur o narración, de mispar o número, de safira o piedra preciosa transparente.

También algunas veces a estas entidades se las llama Coronas o Lámparas.

Las diez Sefirot son atributos, por los cuales Dios revela algo de su esencia divina, que determinan el Árbol Sagrado de la Vida.

El plural de la palabra Sefira es Sefirot.


 

6 - Normalmente la práctica y sensación mágica concentra y dirige toda su energía hacia la finalidad del ritual con un único propósito.

El cabalista se rodea de símbolos; mediante figuras, colores, aromas, sonidos, etc. que le preparan para conseguir con su talento el resultado esperado.

Previamente a la realización de su ritual; los objetos que ha concebido o dibujado con esmero los integra en el templo o lugar de trabajo, estos elementos le servirán como arranque preparatorio.

En su trabajo de meditación el cabalista expone su voluntad, emoción, pensamiento y arte en los objetos creados, identificándolos con una serie de ideas, conceptos e imaginaciones.

El ritual mágico combina invocaciones, visualizaciones, gestos rituales, palabras con influjo..., que evocan tanto consciente e inconscientemente la naturaleza de la operación que quiere llevar a cabo.

A manera de huella de identidad, bajo la sombra de este árbol geométrico y mágico, que contiene tantas esferas como dedos de las manos del ser humano, es donde se celebra la operación antes reseñada.

Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.

Juiciosamente debemos arribar al mundo de las ideas que se nos dilucida ante nuestro entendimiento, y considerar, por necesidad argumental, la esencia de la cuestión que se nos presenta, pues, quedaría nuestra investigación al margen de la seriedad de las ideas que realmente se plantean.

Si hemos podido optimizar el uso de la Kabala en Las Meninas ha de haber una justificación que condicione tal propósito, y esto significa que nos enfrentamos a un caso serio de insinceridad velazqueña medida y calculada.

Partimos de los siguientes propósitos:

Efectivamente, estas tres ideas son el preámbulo de un algo más.

Velázquez, si está usando a la Kabala como medio de expresión artística y ceremonial, su mensaje consiste en dar a conocer un alegato a favor de una idea inseparable al contexto ritualista de la Kabala.

Sin lugar a dudas, sólo queda preguntarnos:

 

¿La Infanta Margarita está siendo iniciada en un ambiente mágico o religioso?


7 - Sefer Yetzirah, 1994, Aryeh Kaplan. Pág. 56.


8 - La heterodoxia supone la oposición o disconformidad con una doctrina o práctica religiosa aceptada mayoritariamente.

El heterodoxo es una persona que no está conforme con la doctrina fundamental en vigor o con alguno de sus dogmas.

En el siglo XVII nos encontramos a la ortodoxia católica, que trata justamente de lo contrario, es decir; de la conformidad con su propio dogma católico.

Estas aclaraciones ponen de relieve la importancia de pertenecer, en cuerpo y alma, a un grupo cualquiera.

 

En el caso de Velázquez encontramos tres vertientes diferentes para indagar en su mundo personal:

Mirada la cuestión desde el siglo XXI, el origen familiar del artista es una meta casi inalcanzable, y, pensamos, que como cualquier católico de su época tuvo que luchar contra vientos y mareas por la entereza de su sangre.

La debilidad de Velázquez por todo aquello que era prohibido tuvo su mejor modelo en los diferentes ambientes en los que participó.

Por ejemplo; a la hora de pintar la Venus del espejo, el solito atravesaba el puente de la disconformidad católica.



Venus del Espejo - 1649

 

National Gallery - London


Increíblemente, siempre hubo una buena excusa para eximir al artista de su doble moral.

Por menos, algunos tuvieron que sufrir el exilio geográfico para evitar el castigo de la poderosa jerarquía eclesiástica española.

 

De su biblioteca personal se podría pensar que el pintor español tuviera cierta debilidad por la adivinación o los pronósticos astrológicos; aunque entendemos que esta sugerencia no es un problema de lectura precipitada, sino del análisis cabal de la hermenéutica de su librería.

Por lo que la cuestión de la heterodoxia del pintor depende si exprimió al 100% todo esos libros, de temas y noticias diversas, en su educación liberal y cortesana con fines tácitamente prácticos.

 

En definitiva, a Velázquez en vida sólo se le podría haber acusado de un pecado:

 

Ejemplificar el modelo arquetípico perfecto del hombre sabio en todo tipo de arte y ciencia conocida.

 

Marcelino Menéndez y Pelayo escribe:

 

        Aunque ya había registrado la Inquisición las herejías de los alumbrados en sus edictos de gracia y delaciones de 1568 y 1574, creyó conveniente el cardenal D. Andrés Pacheco, inquisidor general, atajar los progresos de aquella vil herejía con un nuevo y especial edicto, que lleva la fecha de 9 de mayo de 1623, y va dirigido especialmente a los fieles del arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, mandándoles denunciar las Juntas y con ventículos secretos de los alumbrados, dexados o perfectos, y haciendo catálogo de los setenta y seis errores en que más frecuentemente incurrían.

 

Indicaré sólo los puntos principales para repetirme lo menos posible:

 

1.º Que la oración mental es de precepto divino y que con ella se cumple todo lo demás.

2.º Que los siervos de Dios no han de ejercitarse en trabajos corporales.

3.º Que no se ha de obedecer a prelado, padre ni superior en cuanto mandaren cosa que estorbe la contemplación.

4.º Que ciertos ardores, temblores y desmayos que padecen son estar en gracia y tener el Espíritu Santo y que los perfectos no tienen necesidad de hacer obras virtuosas.

5.º Que se puede ver, y se ve en esta vida, la esencia divina y misterios de la Santísima Trinidad cuando se llega a cierto punto de perfección, en que el Espíritu Santo gobierna interiormente a sus elegidos.

6.º Que, habiendo llegado a cierto punto de perfección, no se deben ver imágenes santas ni oír sermones, ni obliga en tal estado el precepto de oír misa.

7.º Que la persona que comulga con mayor forma o con más formas es más perfecta.

8.º Que puede una persona llegar a tal estado de perfección, que la gracia anegue las potencias, de manera que no pueda el alma ir atrás ni adelante.

9.º Que es vana la intercesión de los santos.

10.º Que solamente se ha de entender lo que Dios entiende, que es a sí mismo y en sí mismo y a las cosas en sí mismo.

11.º Que la vista de Dios, comunicada una vez al alma en esta vida, se queda perpetuamente en ella, a voluntad del que la tuvo.

12.º Que en los éxtasis no hay fe, porque se ve a Dios claramente, viniendo a ser el rapto un estado intermedio entre fe y gloria.

 

        Leído este edicto en las iglesias a la hora de misa mayor, fue de extraordinario efecto. Muchos vinieron a delatarse espontáneamente para que les alcanzase la benignidad del edicto, que ofrecía despacharlo secretamente y con penitencias favorables.

 

Según una carta anónima de Sevilla, conservada en un códice de la Universidad de Salamanca:

 

        La mayor parte de la ciudad estaba inficionada, y particularmente mujeres, entre ellas señoras muy principales, nobles y ricas...

No hay duquesa ni marquesa, ni mujer alta ni baja, excepto las que se confiesan con frailes dominicos, que no tengan algo que decir de lo que rezan los edictos.

 

Historia de los heterodoxos españoles. Marcelino Menéndez y Pelayo - Libro Quinto, capítulo I, apartado V.

 

En 1885 escribe José Amador de los Ríos:

 

   Tanto en la familia Santa María como en la de la Caballería, hubo después varios procesados por la Inquisición, acusados de practicar el judaísmo en secreto.

La familia entera de Vidal de la Caballería fue quemada por el Santo Oficio en Barcelona y hasta el historiador y notable jurista Tomás García de Santa María fue procesado.

Quien quiera profundizar más en este interesante asunto puede consultar, además de la obra que citamos, el llamado “Libro Verde de Aragón” de Juan de Anchias, donde vienen interesantísimos detalles de la infiltración judaica en el clero, en el gobierno y en la nobleza; precioso manuscrito que fue después editado y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

También es interesante, a este respecto, el libro del siglo XVI, llamado “Tizón de la nobleza española”, del Cardenal Mendoza y Bobadilla, que también se encuentra en dicha biblioteca.


9 - Joaquín Javaloys es el autor de una investigación que precisa importantes detalles sobre la ascensión davídica de las Casas reales europeas.

Los datos que aportamos los hemos extraído de la revista HISTORIA16, ejemplar Nº 277 de Mayo de 1999, de un artículo titulado:

 

Los Borbones de España y su PRIMACÍA DAVÍDICA.



La corona del Sacro Imperio

 

La Dinastía Carolingia, también llamada Carlovingia, toma su nombre de su más renombrado miembro: Carlomagno, y es la sucesora de la primera dinastía nacional francesa: Los Merovingios.

Esta dinastía de reyes francos gobernó un vasto territorio en Europa occidental desde el siglo VII hasta el siglo X d.C.

La familia descendía de Pipino el Viejo, también llamado Pipino de Landen, un poderoso terrateniente que empezó su andadura en el palacio de Austrasia como mayordomo al servicio de los reyes Merovingios del pueblo franco; Clotario II y Dagoberto I, entre el 613 hasta el 639.

Su nieto, Pipino de Heristal, le sucedió en el cargo de mayordomo, y en torno al año 687 se encumbró gobernante virtual de todo el reino franco, aunque los Merovingios esgrimieron nominalmente el poder real.

A Pipino de Heristal le sucedió su hijo ilegítimo, Carlos Martel, y, más tarde, sus dos nietos; Carlomán y Pipino el Breve.

Carlomán abdicó posteriormente, y en el 751 Pipino el Breve destronó al último soberano Merovingio y fue coronado rey de los francos.

Esta fecha es considerada generalmente como el comienzo de la dinastía Carolingia.

Pipino fue también el primer rey franco cuya coronación fue consagrada por la Iglesia católica.

A Pipino el Breve le sucedieron sus dos hijos, Carlomán y Carlomagno, quienes en un primer momento gobernaron juntos el reino.

        Desde el 771 Carlomagno gobernó en solitario e incrementó ampliamente el reino. En su gran extensión, el reino incluía las actuales Francia, Alemania, Austria, Suiza, los Países Bajos y el norte de Italia.

El 25 de diciembre del 800 Carlomagno fue coronado primer emperador del restituido Imperio de Occidente, estableciendo en su corte un centro intelectual, erigido como continuador del esplendor romano del siglo IV, comenzando de este modo el denominado renacimiento Carolingio.

Carlomagno ganó fama en muchas partes del mundo por su defensa de la educación y su mecenazgo de las artes, propiciando el desarrollo del arte y arquitectura románicas, y se hizo llamar Nuevo Constantino.



Emperadores del Sacro Imperio Romano

Carlomagno y Segismundo.

 

Tablas de Alberto Durero


En el 814, a la muerte de Carlomagno, su hijo Ludovico Pío, Luis I el Piadoso, subió al trono imperial, siendo coronado dos años más tarde en Reims por el Papa Esteban IV.

Tras la muerte de Pipino I de Aquitania (838), hijo de Luis I el Piadoso, el emperador convocó la Asamblea de Worms, que estableció una nueva división del imperio: Carlos el Calvo recibió la mitad occidental, Lotario la mitad oriental y Luis el Germánico se tuvo que conformar con Baviera.

A la muerte de Luis I el Piadoso, repartido el reino entre sus tres hijos supervivientes, combatieron entre ellos por el título de emperador.

En el 843 el reino fue formalmente dividido por el Tratado de Verdún.

Desde entonces, el poder de la dinastía declinó.

Aunque la rama germánica también gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico hasta el 911, año en que fue reemplazada por la dinastía sajona, resurgiendo bajo este periodo el mandato de Otón I el Grande.

 

        Enrique I el Pajarero (876-936), rey de Germania (919-936), el primero de los reyes germanos de ascendencia sajona.

En el 912 Enrique I sucedió a su adversario más destacado Conrado I en el ducado de Sajonia.

Después de la muerte de Conrado I, en el 918, Enrique I fue proclamado rey por la nobleza franca y sajona.

Baviera, Suabia y Lotaringia rehusaron reconocerle en un primer momento, y no fue hasta el 925 cuando logró obtener el reconocimiento de todos los estados germanos.

En el 926 Enrique I firmó una tregua de nueve años en la guerra con los magiares.

Durante este tiempo, transformó muchas de las pequeñas ciudades de Germania, Alemania, en ciudades fortificadas con guarniciones entrenadas y tropas de caballería.

Sus preparativos militares fueron puestos a prueba con éxito en la guerra contra los wendos en el 929.

Cuando los magiares invadieron Turingia en el 933, Enrique I los rechazó de forma definitiva.

Derrotó a los daneses al año siguiente, arrebatándoles parte de su territorio.

Fue el primero en crear una Germania unida, y aunque nunca recibió la corona imperial, es generalmente considerado como uno de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

        Otón I el Grande (912-973), emperador y fundador del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973), y rey de Germania (936-973) y de Italia (951-973), era hijo del rey germano Enrique I.

Tras reprimir una sublevación nobiliaria, encabezada por su hermano, Otón consolidó su reino concediendo ducados a familiares leales y a partidarios suyos y apoyándose en el único poder que reconocían todos los señores nobiliarios, la Iglesia.

En el año 951 acudió a Italia en auxilio de la reina viuda de Lombardía, Adelaida, contra el rey lombardo Berengario II, que había usurpado el reino. Otón le derrotó y se casó con Adelaida, convirtiéndose así en gobernante del norte de Italia. Cuando regresó a Germania, aplastó otra rebelión de nobles, dirigida por su hijo Liudolfo y frenó una invasión húngara en el año 955 en el río Lech, lo que le convirtió en paladín de la cristiandad.

En el 962 fue coronado emperador del Sacro Imperio por el Papa Juan XII, a quien depuso al año siguiente (963) colocando en su lugar a León VIII.

Otón I intentó someter la Iglesia a la autoridad del Imperio, pero también ayudó a propagar el cristianismo por todo su reino, en especial por territorio eslavo, cuya cristianización avanzó gracias a la fundación de nuevos obispados en el este de su reino. Negoció, infructuosamente, con el emperador bizantino Nicéforo II Focas el establecimiento de una alianza entre ambos imperios; aunque logró, sin embargo, concertar el matrimonio entre su hijo Otón II y Teofanía, hija del emperador de Bizancio, Romano II.

        Otón II el Sanguinario (955-983), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (967-983) y rey de Germania (961-983).

Era hijo de Otón I, con el que gobernó conjuntamente desde el año 967 hasta el 973.

En el 976 sofocó una sublevación dirigida por su primo Enrique II, duque de Baviera. Dos años más tarde, el rey francés Lotario atacó a Otón. Éste expulsó a los franceses de Lorena pero fracasó en el asedio de París. Más tarde, Lotario renunció a Lorena y se restauró la paz.

El siguiente paso de Otón II fue invadir el sur de Italia. Obtuvo la posesión de Nápoles, Salerno y Tarento, pero fue derrotado abrumadoramente por los sarracenos en el cabo Colonna (982).

Murió en Roma mientras preparaba una segunda campaña hacia el sur de Italia.

Su esposa Teofanía llevó el refinamiento y la cultura bizantinas a la corte germana.

La rama francesa recuperó el poder el año 987, cuando fue heredado por la dinastía de los Capetos.

        Dinastía de los Capetos, nombre del linaje dinástico de los reyes que gobernaron Francia desde el 987 hasta 1328.

El último rey de la dinastía Carolingia fue Luis V, que murió en el 987 sin dejar heredero.

El fundador de la dinastía de los Capetos fue Hugo I Capeto, duque de Francia y conde de París.

Los numerosos vasallos de Hugo, y la ayuda de la nobleza y el clero, le permitió ganar la elección al trono y derrotar al candidato carolingio, Carlos, duque de Lorena.

El dominio feudal del linaje de los Capetos era la Île-de-France, el área en torno a París.

Los reyes Capetos fortalecieron de forma notable el poder real en Francia al reafirmar los principios de la herencia, la primogenitura y la indivisibilidad de las tierras de la Corona.

Poco después de que Hugo fuera nombrado rey, nació su hijo Roberto, coronado como Roberto II y conocido como el Piadoso. Hugo asoció al trono a Roberto.

Esta práctica de que el primogénito fuera cogobernante junto a su padre fue mantenida hasta finales del siglo XII.

Los más grandes reyes Capetos fueron Felipe II Augusto, Luis IX, llamado san Luis de Francia, y Felipe IV.

Esta dinastía se aseguró el señorío directo sobre casi la totalidad de Francia, al incorporar feudos adicionales a sus propios territorios.

En 1328, cuando Carlos IV murió sin dejar un heredero varón, los Capetos fueron sustituidos por los Valois, una rama más joven del linaje, quienes gobernaron Francia hasta 1589.



Huberto Golzio - Año M.D.L.X.


Desde la historia que nos motiva no olvidamos la incursión de la familia de los Habsburgos en esta cronología del poder.

 

        Rodolfo I de Habsburgo (1218-1291), rey germano y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1273-1291). Primer Habsburgo en poseer el título real, está considerado como el fundador de la dinastía de los Habsburgo.

Primogénito de Alberto IV, conde de Habsburgo, fallecido hacia 1240.

Rodolfo I nació el 1 de mayo de 1218, en Limburgo.

A la muerte de su padre se convirtió en señor de las tierras familiares en Alsacia, Suiza y Suabia. Su elección como rey germano y emperador, ocurrida en el año 1273, puso fin al gran interregno, periodo que duró más de dos décadas y en el que Germania no tuvo rey.

La pretensión de Rodolfo a la corona imperial fue rechazada por Alfonso X de Castilla y Ottokar II de Bohemia.

Alfonso fue inducido por el Papa Gregorio X (1271-1276) a desistir; a cambio, Rodolfo, se comprometía a renunciar a toda pretensión sobre Roma y los Estados Pontificios.

En el año 1278 derrotó, con ayuda de los húngaros, a Ottokar en la batalla de Dürnkrut, y adquirió como consecuencia de esta victoria; Austria, Estiria, Carintia y Carniola. Dichos territorios, que previamente estaban en manos del rey de Bohemia, se transformarían con el paso del tiempo en el centro del futuro Imperio de los Habsburgo.

Rodolfo I murió el 15 de julio de 1291 en Spira, marcando el camino a sus descendientes.


10 - En 1554 Carlos V cede el reino de Jerusalén a su hijo Felipe para su boda con María Tudor, es decir; dos años antes de ser rey de España.

 

        Filipe i María, por la gracia de Dios Rey i Reyna de Inglaterra i Francia, Napoles, Ieruſalen, Hibernia, Principes de Eſpaña i Duques de Milan en el año primero i ſegundo de ſu Reynado.

 

Página 20 - Luis Cabrera de Córdoba - Historia de Felipe II, rey de España. Lib. I. Cap. V - Madrid, 1619.

 

El Reino de Jerusalén y la herencia del rey 

 

En el año 1099, Godofredo de Bouillon, duque de Lorena, entraba en Jerusalén al frente de los cruzados, instaurando el primer Reino Latino de Jerusalén. Con humildad, prefirió rechazar el título monárquico y se denominó Advocatus Sancti Sepulchri. Aquel efímero reino duró 88 años, durante los cuales los colonos europeos convirtieron en una iglesia la Cúpula de la Roca, la mezquita que el califa Omar levantó el año 638 sobre la roca del sacrificio de Isaac. Así, señalaba el lugar sagrado desde el que, según el Corán, Mahoma rezó con Abraham, Moisés y Jesús antes de ascender a los cielos. Para los cristianos, aquella piedra era el lugar donde se levantó el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón, por lo que los templarios convirtieron la vecina mezquita de Al-Aqsa en su palacio.

En 1187, tras reconquistar la ciudad, el sultán kurdo Saladino los pasó a cuchillo.

En los tiempos de la siguiente cruzada, el emperador Federico III de Alemania (1212-1250), llamado Federico I como rey de Sicilia, hijo de Enrique VI de Alemania y Constanza de Nápoles, se casó por mediación del Papa Honorio III con Yolanda, hija de Juan I de Brienne (1148-1237) y de la Reina de Jerusalén, María de Montferrato, y por tanto heredera del primer Reino Latino de Oriente (1099-1187). En 1228 partió para Jerusalén tras ser excomulgado por el Papa, donde firmó un pacto con el sultán de Egipto, sin derramar una gota de sangre, para restituir Jerusalén y los Santos Lugares para los cristianos. Luego se hizo coronar rey de Jerusalén. El título pasó a través de su hijo Conrado IV a Conradino y, tras la muerte de éste (1258), a Constanza, la mujer de Pedro III de Aragón.

Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, también estaba especialmente preocupado por su linaje, que entendía descendía del mismo rey Salomón, con lo que su soberanía tendría origen divino.

El Rey Sabio español solicitaba en una cláusula de su testamento que su corazón fuera llevado;

 

 a la Sancta Tierra de Ultramar, e que lo sotierren en Ierusalem, en el Monte Calvario, allí do yacen algunos de nuestros abuelos.

 

Finalmente sus entrañas fueron enterradas en la iglesia templaria de Santa María de Gracia (1284), en Murcia. En 1333, el Papa Clemente VI distinguió a doña Sancha de Mallorca, a la sazón reina de Nápoles, por sostener con dinero propio a los Frailes del Monte Sión; las relaciones con el sultán turco no eran malas todavía.



Sello de Martín I - Rey de Aragón - 1356 a 1401.

 

Anverso: El rey sentado en un trono en forma de retablo gótico. Sostiene en la mano derecha un cetro y en la izquierda un globo rematado en una cruz de doble traversa.

 

+ MARTINUS DEI GRATIA REX. ARAGON VALNC MAIORIC SARDIN

 

Reveso: Escudo: una cruz cantonada de cuatro cabezas de moro. Fondo reticulado.

 

+ ET CORSICE COMESQ BARCHN ROSSILIONIS ET CERITAN

 

Museo Lázaro Galdiano - Madrid


A partir de 1441, al pasar también Nápoles a la corona aragonesa, se comenzó a nombrar como Reino de las Dos Sicilias a la unión de estos dos estados.

Los sucesivos soberanos españoles acuñaron monedas en sus cecas sicilianas como Rex Aragonum Utriusque Siciliae et Hierusalem.

 

Tras la fusión de Aragón con Castilla (1479), se inició un largo período de aislamiento con Oriente, en el cual Fernando el Católico fue reconocido como rey de Nápoles y Jerusalén en virtud de una Bula de Julio II fechada el 3 de julio de 1510. Poco antes, y coincidiendo con los últimos días de la Toma de Granada, el Sultán turco amenazó a los soberanos españoles con derribar los templos e iglesias que había en su Reino, hasta destruir el Sepulcro Santo de Jerusalén.

Las relaciones diplomáticas comienzan a ser indirectas, generalmente a través del Papa Julio III.

Carlos V y Felipe II solicitarían autorización para reedificar el Santo Sepulcro.

Este entronque salomónico como aspiración de la realeza española culminaría en el Officium Salomonis que se iluminó en 1520 en Flandes para el Emperador Carlos, lo que para algunos autores como Rosenthal explicaría el significado de la Capilla Real de Granada como nuevo Santo Sepulcro y la divisa columnaria del Plus Ultra como evocación de las columnas de bronce del Templo de Salomón.

Como hemos ya notificado, la corona imperial tenía la leyenda Rex Salomon; y la Orden del Toisón de Oro tenía como uno de sus principales cometidos la recuperación de Jerusalén en una nueva gran Cruzada.

 

En el Escorial hayamos un árbol genealógico denominado: Rosal de Príncipes progenitores del Príncipe de España Don Felipe Nuestro Señor, en donde el linaje de Felipe II se remonta hasta el rey de Jerusalén.

Dibujo a pluma elaborado por Diego de Astor de Reims.

 

El rey Felipe II no perdía ocasión en exhibir sus derechos dinásticos ante la dificultad de proseguir la campaña de Lepanto hacia Oriente y Palestina; aspiración que no fue desestimada por el predicador del rey Felipe IV, que escribía en 1646:

 

        La trabaçon de los Reynos que tiene nueſtro gran Monarca, y que ſe comunican por los mares, haze mas facil la conquiſta de las Ciudades del Auſtro, no con los rieſgos que caminò Godofre, por los Reynos de Vngria, y Conſtantinopla, eſpecialmente eſtando toda la Aſia menor debaxo del dominio del gran Turco. Con que ſi ſe huuiera de intentar la conquiſta de Ieruſalen ſegunda vez, por los derechos que a ella tiene la Mageſtad Catolica, auia de ſer por Egipto, como dize Marino paſſando el eſtrecho de Gibraltar, y acometiendo a la Africa por tierra. Y ſi ſe huuiſſe de intentar por mar dirigido el exercito a Tunez, tiene debaxo de ſu dominio todas las Islas Mediterraneas, Ibiza, Mallorca; Cerdeña, Sicilia : y aſsi concluye eſte Autor, diziendo : Que tiene por ſin duda, que la conquiſta de la Tierra Santa, ſingularmente pertenece a nueſtro gran Monarca, por razon del ſitio, y diſpoſicion de ſus Reynos. Y de que eſta conquiſta ſe ha de deuer a algun deſcendiente de la Caſa de Auſtria.

Hyeruſalem per Gotòphredū primo poſſeſſa & poſt ea per ſucceſſores Chriſtianos per annos 88 perdita anno 1187. & poſtea poſſeſſa eſt à Sarracenis uſque ad annum 1646.


LA OPINIÓN DEL PREDICADOR DE SU MAJESTAD

 

El Maeſtro Fray Marcos Salmeron - General de el Orden de Nueſtra Señora de la Merced.

 

Muerto Carlos II, El Hechizado, a finales del siglo XVII sin sucesores, los derechos españoles sobre el Reino de Jerusalén quedaron en poder del duque de Saboya por el tratado de Utrech (1713), aunque en 1734 pasaría a una rama de los Austrias, asociándose con la Casa Real española.

En 1806 Napoleón concedió este estado a su hermano José, y en 1860 se integró definitivamente a la Italia reunificada.

Su titular destronado es Otto von Habsburg, duque de Lorena.

Como podemos ver, pese a los significativos llamamientos a la recuperación del título por los Borbones, el actual rey de España, don Juan Carlos I, sólo puede considerarse, en rigor, uno de los muchos descendientes de los reyes de Jerusalén.


11 - PETICIÓN DE DERECHOS el 7 de junio de 1628.

La gestación del Estado Constitucional: La Revolución Inglesa.

Los Lores espirituales y temporales y los comunes reunidos en Parlamento recuerdan muy humildemente a nuestro soberano y señor el Rey que se declaró y decretó por una ley (statute) promulgada bajo el reinado de Eduardo I, y conocida con el nombre de ley de tallagio non concedendo, que el Rey o sus herederos no impondrían ni percibirían impuesto o subsidio alguno en este Reino sin el consentimiento de los arzobispos, obispos, condes, varones, caballeros, burgueses y otros hombres libres de los ayuntamientos de este Reino; que, por la autoridad del Parlamento, convocado en el vigésimo quinto año del reinado de Eduardo III, se declaró y estableció que en lo sucesivo nadie podría ser obligado a prestar dinero al Rey contra su voluntad, porque tal obligación era contraria a la razón y a las libertades del Reino: que otras leyes del Reino prohíben percibir cargas o ayudas conocidas con el nombre de don gratuito (benevolence) o cualesquiera otras imposiciones análogas; que por dichos estatutos u otras leyes válidas de este Reino, vuestros súbditos han heredado esa franquicia, a saber, que no podrán ser compelidos a participar en impuesto, exacción, ayuda o carga alguna sin el consentimiento general de la comunidad expresado en el Parlamento.

El inicio de la Revolución Francesa: El Rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real.

El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente.

El Rey dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles.

El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla, una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones, el 14 de julio de 1789.

Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la Monarquía Absoluta en Francia.


12 - Portada de Portae Lucis, obra de Paulus Ricius impresa en Augsburgo en 1516.

Paulus Ricius, converso y médico particular de Maximiliano I, publicó una traducción latina del Schaare ora de José Gicatilla, un cabalista español de finales del siglo XIII.

Scholem supone que Mosés de León, autor del Zohar, se inspiró en esta obra.

Según Gicatilla la perfecta circulación entre los Sefirot superiores e inferiores fue interrumpida por la caída de Adán, poniendo fin a la unidad del cielo y la tierra.


13 - Cien años antes, en 1390, Enrique III de Castilla, el Doliente, sube al poder; durante su reinado promulgó varios edictos contra la violencia dirigida hacia los judíos, que había sido particularmente grave en 1391.

 

La matanza de la Judería Sevillana

 

En la primavera de 1391 el Arcediano de Écija, don Ferrand Martinez, arengó a los sevillanos en contra de la raza judía.

Hasta esta época habían vivido en Sevilla, sin mayores dificultades en su convivencia, judíos, árabes y cristianos.

Desde la conquista de Sevilla por Fernando III la autoridad de los reyes había velado por respetar y hacer respetar los derechos de las minorías hebrea y musulmana, dejándolos dedicarse al libre culto de sus respectivas religiones; en una mezquita sita en la Plaza de San Pedro actual y en las tres Sinagogas, la una en lo que ahora es la Plaza de Santa Cruz, otra en lo que ahora es iglesia de Santa Maria la Blanca y la tercera en el actual templo de San Bartolomé.

Ocurrió, pues, que don Ferrand Martinez, llevó sus predicaciones mucho más allá de lo que la prudencia aconsejaba, soliviantando los ánimos populares contra los judíos bajo un exaltado fervor religioso.

En el mes de Marzo estalló al fin el odio sembrado por el Arcediano de Écija, originándose un motín popular, en el que la plebe invadió el barrio de la Judería saqueando las tiendas y maltratando a sus moradores. Al saber la noticia, acudieron con alguaciles don Álvaro Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de la Ciudad y los alcaldes mayores Ruí Pérez de Esquibel y Fernando Arias de Cuadros, en esta ocasión sólo dos de los alborotadores fueron condenados a azotes.

Esta impunidad alentó al populacho, que enardecido con nuevas palabras del Arcediano de Écija, invadió nuevamente el ya saqueado barrio judío el día 6 de Junio a los gritos de muerte a los judíos. Esta vez el pueblo bajo no se detuvo en saquear, sino que con cuchillos, dagas y herramientas diversas se dieron a buscar, perseguir y exterminar, por las estrechas calles de la Judería, a sus moradores.

En aquel entonces la Judería comprendía los actuales barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, y estaba separado del resto de la ciudad por un muro, casi muralla, que bajaba desde el comienzo de la calle Conde Ibarra, pasando por la plaza de las Mercedarias, hasta la muralla de la ciudad.

Así pues, el barrio judío quedaba literalmente encerrado, por un lado, por el muro del Alcázar, callejón del Agua arriba, por otro lado, por el muro de la calle Conde Ibarra; por abajo por la muralla de la ciudad que iba bordeando la puerta de Carmona, Puerta de la Carne, enlazando con el Alcázar, y, finalmente por su parte superior, por otro muro desde Santa Marta al Alcázar y por Mateos Gago a Conde de Ibarra.

Este barrio judío solamente tenía dos puertas; una en Mateos Gago, y otra, la Puerta de la Carne, que daba directamente al campo.

Por ambas puertas se precipitó el populacho para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños fueron degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas y en las sinagogas. La matanza duró un día entero y perecieron la enorme cantidad de cuatro mil personas.

Los pocos supervivientes huyeron fuera de Sevilla.

Pasado algún tiempo, y no sin recelo, volvieron algunas familias judías a Sevilla que reconstruyeron sus tiendas y sus casas. Sin embargo, jamás volvió a haber un barrio judío.

De las tres Sinagogas mencionadas dos fueron expropiadas y reconvertidas; la una en parroquia de Santa María de las Nieves, vulgarmente llamada la Blanca, otra en Parroquia de San Bartolomé, y la tercera en la Iglesia de Santa Cruz, pero no la actual, sino la que estuvo en el terreno que hoy ocupa la Plaza de Santa Cruz.

Los judíos de Sevilla no volvieron a reponerse de aquel exterminio; por lo cual el decreto de expulsión de los judíos dictado por los Reyes Católicos en 1492 fue notado en todas las ciudades del reino menos en Sevilla, de donde no se expulsó prácticamente a nadie, puesto que no había ya judíos en esta ciudad.

Velázquez nacía en Sevilla un 6 de Junio, 208 años después de la efemérides del mismo día del año que ocurrieron los hechos anteriormente narrados.


Partida de Bautismo de Velázquez - 6 de Junio de 1599

 

        En Domingo seis días del mes de Junio de mil y quinientos y noventa y nueve años batize yo el licenciado Gregorio de Salazar cura de la iglesia de San Pedro de la ciudad de Sevilla a Diego hijo de Juan Rodrigues de Sylva y de Geronima Velazquez su muger. Fue su padrino Pablos de Ojeda vezino en la collacion de la Magdalena, advirtiosele la cognición espiritual.

El licenciado Gregorio de Salazar.

 

 Página 338 - Velázquez. Homenaje en el centenario de su muerte. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1960.

 

Para algunos esta aciaga fecha marcó la diferencia entre cristianos viejos y nuevos cristianos, estos últimos vulgarmente llamados marranos.

 

AÑO PRIMERO 1391 - D. ENRIQUE III

 

CAPITULO V

 

Del levantamiento que ovo en Sevilla é Cordoba, é otros logares contra los Judios.

 

En estos dias llegaron á la cámara dó el Consejo de los Señores é Caballeros é Procuradores estaba ayuntado los Judios de la Corte del Rey, que eran alli venidos de los mas honrados del Regno á las rentas que se avian estonce de facer, é dixeronles, que avian avido cartas del aljama de la cibdad de Sevilla, como un Arcediano de Ecija en la Iglesia de Sevilla, que decian Don Ferrand Martinez, predicaba por plaza contra los Judios, é que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. E que por quanto D. Juan Alfonso Conde de Niebla, é Don Alvar Perez de Guzman Alguacil mayor de Sevilla ficieron azotar un ome que facia mal á los Judios, todo el pueblo de Sevilla se moviera, é tomáran preso al Alguacil, é quisieran matar al dicho Conde, é á Don Alvar Perez : é que despues acá todas las cibdades estaban movidas para destroir los Judios : é que les pedian por merced, que quisiesen poner en ello algund remedio. E los del Consejo, desque vieron la querella que los Judios de Sevilla les daban, enviaron luego á Sevilla un Caballero de la cibdad, que era venido á Madrid por Procurador, é otro á Cordoba, é asi á otras partes enviaron Mensageros, é cartas del Rey las mas premiosas que pudieron ser fechas en esta razon. E desque llegaron estos Mensageros con las cartas del Rey libradas del Consejo á Sevilla, é Cordoba, é otros logares, asosegóse el fecho, pero poco, ca las gentes estaban muy levantadas, é non avian miedo de ninguno, é la cobdicia de robar los Judios crecia cada dia. E fué causa aquel Arcediano de Ecija deste levantamiento contra los Judios de Castilla : é perdieronse por este levantamiento en este tiempo las aljamas de los Judios de Sevilla, é Cordoba, é Burgos, é Toledo, é Logroño, é otras muchas del Regno : é en Aragon, las de Barcelona, é Valencia, é otras muchas : é los que escaparon quedaron muy pobres, dando muy grandes dádivas á los Señores por ser guardados de tan grand tribulacion.

 

CRONICAS DE LOS REYES DE CASTILLA - DON PEDRO, DON ENRIQUE II, DON JUAN I, DON ENRIQUE III - Por D. Pedro Lopez de Ayala, Chanciller Mayor de Castilla: Con las enmiendas del secretario Geronimo Zurita: Y las correcciones y notas añadidas por Don Eugenio de Llaguno Amirola, Caballero de la Orden de Santiago, de la Real Academia de la Historia.

TOMO II - QUE CONTIENE LAS DE DON ENRIQUE II. D. JUAN I. Y D. ENRIQUE III.

 

En Madrid: En la imprenta de Don Antonio de Sancha - Año de M. DCC. LXXX.


14 - Comentario extraído del libro Puerta del Cielo escrito en castellano por el sefardí Abraham Cohen Herrera. Este texto se publica en Ámsterdam en 1655 a los veinte años de haber muerto su autor.


15 - Antonio Palomino, 1724. Biografía de Velázquez.

 

        Embarcóse en Génova año de 1651 cumpliendo con la puntualidad, con que siempre obedeció las órdenes de su Magestad; y aunque combatido de grandes borrascas, que fueron muchas, llegó al Puerto de Barcelona por el mes de Junio (...)


16 - El Árbol Sagrado de Athanasius Kircher.


 

     Althanasius Kircher, 1601 - 1680, apodado El Maestro de las cien Artes, es uno de los últimos grandes ejemplos del sabio universal que domina todas las ciencias de su época y, sin duda, el más característico del siglo XVII. Barroco como su tiempo, en sus obras abarca temáticas tan diversas como la egiptología, la sinología, el magnetismo, la vulcanología, la óptica, la mecánica, la acústica, la lógica combinatoria y la sciencia universalis.

 

Para centrar históricamente la llegada de Kircher al Colegio Romano, recordemos que en 1632 Galileo Galilei había publicado sus Diálogos sobre los sistemas del mundo, lo que provocó un nuevo proceso contra el sabio italiano, y la obligación de abjurar de sus ideas; aunque, paradójicamente, se acababa de iniciar el gran florecimiento europeo del conocimiento científico.

 

Entre el año 1652 y 1653 Kircher imprime un monumental tratado en cuatro tomos de egiptología, Oedipus Aegyptiacus, que es donde se halla reproducido el Árbol de la Vida.

Su afán divulgador le llevó a montar en Roma un gran Museo, conocido luego como Musaeum Kircherianum. El Museo comprendía colecciones de curiosidades, rarezas naturales, arqueología, etnografía, instrumentos científicos, malacología, rocas, minerales y fósiles, etc.


Diseño del Árbol Sagrado de Athanasius Kircher - Roma - 1652


17 - El Tarot son cartas relativamente antiguas y se compone de 22 Arcanos mayores y de 56 Arcanos menores.

Para situarnos en la antigüedad de este juego de sociedad, en que la memoria y la sagacidad eran cualidades más necesarias que la suerte, habría que remontarnos a un buen ejemplo de mazo de cartas del Tarot pintadas con colores naturales y completadas con láminas de oro y plata realizadas con gran maestría para el afortunado Francesco Sforza, convertido señor de Milán en 1450 después de su matrimonio con Bianca María Visconti.

Hay por tanto que considerar ciertas cuestiones:



Los 22 Arcanos mayores del Tarot y los 22 senderos del Árbol Sagrado de la Vida.




Significados básicos de esta carta número XXI

 

La gran obra del Mundo – Éxito total – Desenlace feliz.

 


18 - En la Alquimia, liberar las almas de las mujeres significa que tras la disolución de la materia residual, nigredo, surgen en el espacio de esta transmutación los colores del arco iris, también llamado Cola de Pavo Real.


19 - En el inventario de los libros del pintor español nos encontramos: THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, Granada, 1606.

En el capítulo 5, titulado: DIVISION DE LO INTRINSECO DE la Sphera, en el qual ſe trata del Cielo Empireo, y de los otros cielos, leemos acerca de la Eclíptica:

 

     En tiempo de Photolomeo que fue a los 140 años del Nacimiento de Ieſu Chriſto nueſtro Señor, la mayor declinación del Sol fue de 23.grados y 51.minut. Pero en eſtos nueſtros tiempos ſegun Copernico y otros authores lo obſeruaron, son 23.grad. y 28.min.

 

Al mismo tiempo, el discípulo de Galileo padre Bonaventura Cavalieri, 1598 - 1647, en su libro SFERA ASTRONOMICA, Roma, 1690. Capítulo XIV. Delli due Tropici, e delli due Circoli Polari, señala las distintas medidas del ángulo de la eclíptica a lo largo de los siglos:

 

Eratoſtene, Hiparco e Tolomeo, l´oſſeruarono di gradi 23:51

Albategnio 750. anni doppo Tolomeo, eda Chriſto 880. l´oſſeruò di gradi 23:35

Arzael doppo Albategnio 190. anni gradi 23:34

Almaon doppo Arzael 70. anni. gradi 23:33

Profatio Giudeo 160. anni doppo, e dell´1300. di Chriſto, l´oſſeruò di gradi 23:32

Peurbachio, e Regiomontano nell´1460. di Chriſto, l´oſſeruarono di gradi 23:28

Copernico l´oſſeruò dell´1514 di gradi 23:28

Tichone Brahe l´an. 1580 l´oſſeruò di gradi 23:31




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal