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Los veintidós cuarterones de la Puerta


       
De manera directa la Puerta semiabierta de veintidós cuarterones invita a la cautelosa pregunta; aunque, en verdad, ofrece el beneficio de la respuesta a los que alguna vez franquearon este umbral con su mirada.


 

MIZRAH

 

Este – La pared Este – En dirección al Este


La Infanta Margarita de Austria ante la Puerta de 22 cuarterones.


A primera vista, parece que todo el mundo dé la espalda a la Puerta semiabierta, en donde se sitúa el Aposentador José Nieto, pero ésto no es así:

 

        Es el propio espectador y los reyes reflejados en el Espejo, desde su posición en el exterior, quienes miran hacia el muro Este de la habitación pintada en este lienzo.

 

La Puerta se encuentra emplazada en el muro Este de la Habitación del Príncipe, en el mismo lado del edificio donde en las sinagogas se ubica siempre el Arca.

La mayoría de la comunidad judía mira hacia esta misma dirección durante la oración.


Arca de madera veneciano de principios del siglo XVII

 

Los rollos de la Torah se guardan en el Arca

 

London's Museum of Jewish Life

 


Y de igual manera, en Las Meninas, necesariamente, Velázquez reproduce la Habitación del Príncipe, del antiguo Alcázar de Madrid, orientada según los cánones de la Kabala Práctica o magia operativa:

A continuación expondremos la sigilosa lista de elementos identificables, pictóricamente hablando, que el espectador o lector debería reconocer, sin tener que echar de menos un diccionario de simbología barroca hecho a la medida de Las Meninas, para que comprenda a que da entrada esta Puerta semiabierta y misteriosa.


Propuestas:

 

Encaje geométrico de las nueve filas horizontales de los 22 cuarterones.




Las nueve alturas de cuarterones se sitúan, matemáticamente, sobre las coordenadas de la rejilla de trabajo.


 המליך אות ב' בחכמה וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם לבנה בעולם יום ראשון

 בשנה ועין ימין בנפש זכר ונקבה׃

   Hizo reinar la letra Bet, ב, en Sabiduría,

le ató una corona.

Combinó una con otra

y creó con ellas;

la Luna en el Universo,

el primer día en el año

y el ojo derecho en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 4:8


Hemos situado en el vano de la Puerta cinco pares de letras Bet, cuya lectura es y equivale a cinco veces repetida la frase: Berashit bara [2].


   Berashit bara: En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.


בראשׁית ברא


Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación:

Berashit bara.

Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah [3].


Este recado tan directo y velazqueño puede tener dos significados aparentemente distintos:

Haremos un esfuerzo, y entenderemos por primera vez la utilidad de ese algo más, que resulta ser un mensaje poco aparente.

 

Si leemos en la Puerta, con la ayuda de los cuarterones dobles: En el principio creó, esta frase nos está remitiendo, directamente, a la Creación divina, es decir; a las dos primeras palabras del Génesis, que es el motivo por el que el pueblo hebreo conmemora la fiesta del Rosh Hashanah en el inicio del Nuevo Año.

 

La cosa tampoco cambia cuando damos fecha a Las Meninas, es decir, a Las Meninas le hemos dado la efeméride del 7 de Octubre, que supone el día, del año Gregoriano en curso, del séptimo aniversario de la boda de los monarcas.

 

Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, es testigo del acontecimiento en el año 1649 [4]:


Boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Fresco de la galería del Palacio Real de Nápoles.

   Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


En un libro dedicado a Fernando VI de Borbón, llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, encontramos la aclaración de la fecha exacta de la Creación del Mundo [5]:


  3  Para Epocha de ſu computo no tomaron los Judios el principio de alguno de ſus Reyes, ni de los Chaldeos, debaxo de cuya poteſtad eſtuviero cautivos en Babylonia, ni de los Romanos Emperadores, que los dominaron deſpues; porque eligieron la Era del mundo, ſegun el calculo de ellos, no poco diſonante de la verdad Chronologia, que la antepone caſi dos ſiglos. El principio del magno periodo Judaico, llamado Epocha Judaica, y Novilunio primero Judaico, es feria ſegunda, hora quinta, y minutos ducientos y quatro, que en el computo ſe exprime con eſtos numeros: 2.5.204, deſpues del occaſo del Sol en Vr Chaldæorum; año del periodo Juliano 953, dia 7. de Octubre, Cyclo Solar I. letra Dominical F, por cuya razon el Cyclo Solar Romano, no ſe diferencia del Cyclo Solar Judaico, por todos los años del periodo Juliano. Conſta de lo dicho, que la Neomenia del primer Tiſri eſta colocada en el año 3761. antes de Christo Señor nueſtro, Lunes 7. de Octubre, 11. horas, y 204 Helakim, deſpues de medio dia. Noteſe, que Helakim es palabra Hebrea, que ſignifica minutos, de los quales la hora tiene 1080. de forma, que à vn Helakim correſponden 3. ſegundo, y 20. terceros Aſtronomicos; y aſsi vn minuto horario tiene 18. Helakim, ò minutos Judaicos: y vn Helakim, que tambien llaman punto, tiene 76. momentos.


PROPOSICION XXXXI: Apartado 3


Luego parece ser cierto, pues, que la causa de la explicación del segundo significado para estos cuarterones dobles viene determinada por el hecho de haber elegido para el día de Las Meninas el 7 de Octubre del año 1656, que, convenientemente, cayó en Sábado; la misma jornada del Calendario Juliano en la cual el pueblo hebreo instauró, por ley, el primer día de la Creación del Mundo.

 

Por lo tanto se podría concluir diciendo que el oportuno momento del cuadro confirma el slogan de la frase cinco veces repetida:

 

Berashit bara.

 

La Creación del Mundo tuvo lugar el 7 de Octubre del año 3761, del Calendario Juliano, antes de Cristo.




Usamos el Sefer Yetzirah para poder aplicar a la Puerta unos renglones de este texto.


המליך אות ח' בראיה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם סרטן בעולם

 ותמוז בשנה ויד ימין בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Chet, ח, en Vista,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Cáncer en el Universo,

Thamuz en el Año,

y la mano derecha en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8


Cáncer, el cuarto signo zodiacal, está gobernado por la Luna, siendo este planeta el que regula el Calendario hebreo:

 

La Luna nueva de cualquier año en particular depende de la Luna nueva del inicio del año cero hebreo, que como hemos comentado se gestó en el 7 de Octubre de 3761 antes de Cristo, según el Calendario Juliano.

 

La festividad del Rosh Hashanahראש השנה, literalmente cabeza del año, coincide siempre con la Luna nueva, o sea, con el inicio del Nuevo Año judío.

 

Para satisfacer nuestra curiosidad indagaremos, también, desde el punto de vista lingüístico, y resulta ser que las letras impresas que aparecen en cualquier libro, y que podríamos llamar mayúsculas, en hebreo se denominan:

 

Otiot shel kiddush levanah, אותיות של קידוש לבנה, es decir, letras para santificar la Luna nueva.

 

Basándonos en lo que sabemos de esta familia real, la Infanta Margarita de Austria nació el 12 de Julio del año 1651 en Madrid, luego ella era del signo de Cáncer, y el planeta personal de la joven Infanta la Luna, pero en el óleo se sitúa en el signo fijo del zodiaco Leo:

 

La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas [6].

 

En Las Meninas la Infanta Margarita se retrata asimilada al astro rey; de manera, que como el Sol, permanentemente, brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.



A espaldas de la Infanta Margarita de Austria se erige una consolidada jamba, mezuzá [7], del cerco de la Puerta, su ojo izquierdo, vigilante y entregado, custodia la reflexión de los maestros del Cantar de los Cantares Rabbá: 

La posición de las manos de la Infanta delatan sus serias intenciones:

 

   La mano izquierda bajo la puerta de 22 cuarterones, y el dedo meñique de su mano junto la vertical del Axis Mundi [10].

Su mano derecha, presta, acaricia la herencia ante sus padres, el Malkhut, el Reino.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra



Margarita, ante la Puerta de 22 cuarterones, soporta sobre su hombro izquierdo el peso de tan importante símbolo; y entre tanto, sobre la sobrefalda del miriñaque, su decidida mano izquierda esboza un guiño, de un palmo de ancho de disimulo, a esta reliquia consagrada [11].

 

¿Podríamos llamar a este montaje escénico la legítima jura, una vez resuelta esta materia tan urgente para estos Reinos?




Las jambas, o mezuzot, de las dos puertas de la pared del fondo corresponden una a una con los cuatro signos fijos del zodiaco.

 


El cuaternario compositivo


Las cuatro jambas en los signos fijos del zodiaco:

La lectura visual de lo que aportamos se justifica gracias a su correcto vínculo con la precisión geométrica.

 

Cada personaje, objeto o detalle de esta pintura, es, en particular, una imagen alegórica y activa de la cultura mágica cabalista que, lejos de ignorarse, se complementan mutuamente.

 

José Nieto, el Aposentador de la reina Mariana de Austria, permanece sereno junto a una puerta semiabierta en el Oriente de esta sala del Alcázar; su silueta, recortada ante una fuente de luz de máxima intensidad, mide la distancia desde su lejana apariencia hasta el primer plano de Las Meninas, si bien su reveladora posición le distingue como padre geométrico de la profundidad de las doce aristas de la Habitación del Príncipe [12].

 

Aunque retirado al fondo, la mano derecha de José Nieto anuncia la importancia de esta Puerta de madera, asignando significado a la exclusiva posición de la letra Chet, ח.

 

De acorde al Sefer Yetzirah que hemos consultado tendríamos:


(...) y la mano derecha en el Humano.

 


José Nieto presenta sus dos caras en esta fidedigna contemplación de la lejanía:

 

        En una de ellas nos muestra su rango de Aposentador de la reina; lo transitorio, y en la otra, su mano derecha, se liga, tenazmente, a sus creencias más profundas y, obviamente, secretas; lo eterno.

 

José Nieto, está enmarcado en el signo del zodiaco Géminis, la dualidad.



Motivados, y considerando la gran carga expresiva y subliminal de Las Meninas, hablamos, sin lugar a la duda, en base al uso tradicional de frases escritas en las paredes de los templos hebreos deudoras del Libro Sagrado [13].

 

Nos acercaremos a sus reveladoras páginas, y así percatarnos del mensaje directo e inteligible que nuestra condición de narradores no ha podido obviar.



Feliz el hombre que me escucha, velando junto a mis puertas cada día, guardando las jambas de mis entradas.

 

Proverbios - Capítulo 8 - Verso 34


Hemos mostrado, en esta substancial explicación, cómo la Infanta Margarita de Austria y el Aposentador José Nieto adquieren una especial relevancia sin rechazar la ligamen que los une a su secreta misión.

 

Por tanto, la interpretación de Las Meninas tiene una afinidad directa con su fuente de inspiración en tres frentes bien distintos:

Ahora deberíamos preguntarnos que implicaciones coexisten entre el Sefer Yetzirah y la culminación del cabalista en su trabajo de aproximación los asuntos divinos.

En efecto, el signo de la herencia del conocimiento y del saber están presentes en el espacio artístico que se pinta como ilusión de verdad.

Así, pues, lo que hemos hecho, después de una larga y continuada singladura, ha sido dar a cada atributo pintado el significado que le corresponde:

 

Una analogía necesaria que hace posible llamar a cada cosa por su nombre verdadero.

 

Pasaremos a mostrar la idea y estructura del espacio que hemos analizado.



Sefira
Nombre en Hebreo
Nombre en Castellano
Centro de la esfera
VII
Nectzah
La Victoria
en la sien derecha de la menina Isabel de Velasco
VIII
Hod
El Honor
en el corazón del pintor Diego Velázquez
IX
Yesod
El Fundamento
en el punto medio del espejo
X
Malkhut
El Reino
en la jarrita de arcilla roja


Tercer y cuarto nivel del Árbol Sagrado

 

  • III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah.

  • IV - Mundo de la Acción -  עולם עשיה- Olam Asiyah.


Los cuatro mundos representan cuatro diferentes niveles de manifestación de un Universo que va más allá de lo físico; un Cosmos que implica que toda la labor de Las Meninas ha sido desarrollada a partir de la voluntad manifiesta del pintor don Diego Velázquez.

 

Este trabajo artístico así concebido conforma la integridad de esta pintura.




El grafismo de la letra Bet.



Dos cuarterones - Dos letras Bet


En el apartado 14 del Sefer ha-Bahir pregunta un discípulo [14]:


¿Por qué la letra Bet está cerrada por todas partes pero abierta por la izquierda?

Esto nos enseña que ella es la Casa (Bayt,בית , casa) del Mundo.

Eso indica que el Santo, bendito sea, es el lugar del mundo pero el mundo no es su Lugar.

No leas Bet, sino Bayt,בית , casa.

Está escrito en Proverbios 24:3: Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará.

יד. למה ב סתומה מכל צד ופתוחה מלפניה ללמדך שהוא בית

לעולם והיינו דקב"ה מקומו של עולם ואין העולם מקומו, ואל תקרא ב

אלא בית הדא היא דכתיב (משלי כ"ד ג) בחכמה יבנה בית ובתבונה יתכונן׃




División de la pared del fondo en 12 partes iguales: 1/12 porción del muro Este corresponde a la octava letra hebrea Chet, ח, es decir; a la anchura de la Puerta y a la mano derecha del Aposentador José Nieto.


      8  ח  Cheth, refert nomen Dei אלהים צבאות, & vna octauam Sephiram quæ הוד, id esſ, laus dicitur; quibus reſpondent Angeli dicti בניאלהים Benelohim, id esſ, filij Dei, & cum Archangelis idem ſunt; qui de virtute Dei influuntur per ſeptimi ordinis Angelos, eâdemque virtute in inferiora influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

        La letra Chet, siendo la primera letra de la palabra jaim - vidas, significaría el continuado mimo y cuidado de Dios sobre su creación.

 


jaim - vidas

 

Al ser la Puerta de madera nos lleva a pensar en un árbol, pero de madera de un árbol de vida.

 


Etz hajaim - Árbol de la vidas

 

Bajo este criterio, el valor de esta letra equivaldría al arquetipo de la existencia y, por ende, a la semilla de su trascendencia futura; y, decimos futura, puesto que la Torah fue redactada a través de las 22 letras decretadas en el alefato.

 

La importancia de esta letra también se descubre en la palabra jok, que se traduce por; ley, estatuto, decreto, límite...

 


jok - ley

 

Ya que al libro de la Torah también se le llama la Ley, estaríamos ante la representación de un tipo de Puerta que coincidiría con las exigencias de su simbólico contenido [15].

 

La imagen de la Puerta de 22 cuarterones suscita la inequívoca estampa de un asunto espinoso, pero, y sin embargo, allana la andadura hacia una nueva y lúcida consideración velazqueña.

 

Es costumbre entre el pueblo judío llevar engarzada en una cadena alrededor del cuello la octava letra Chet, que junto con el Maguen David o Estrella de David, es utilizada a modo de talismán protector.

 

A esta letra se le denomina de manera particular El Chai, y evoca, tradicionalmente, a la primera Pascua judía:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7

 

En el caso de Las Meninas es Isabel de Velasco quien lleva en el dedo meñique de su mano izquierda un anillo con el diseño de la letra Chet.



La letra hebrea número ocho Chet.


La palabra hebrea Chai, חי, que significa vida, está compuesta por letras las hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:


1 + 6 + 5 + 6 = 18.



 

 

Chai - Vida

חי


El anillo Chai en el dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas.




La Puerta en el espacio del signo de Cáncer.



A la letra simple Chet
, de valor numérico 8, le corresponde el espacio de la Puerta de la pared del fondo.


En el capítulo quinto del Sefer Yetzirah se pone en relación a las doce letras simples respecto a diferentes cuestiones:

Al final del capítulo se señala que estas doce letras están hechas como recipientes, dispuestas como un muro y preparadas para una batalla.

 

Estas doce letras simples no son signos convencionales, sino verdaderos jeroglíficos de hechos e ideas de una lejana antigüedad; símbolos, llamados sagrados, que fueron dados a la humanidad para que con ellos se revelasen los misterios de la creación.


עשאן כמין עריבה סידרן כמין

חומה ערכן כמין מלחמה׃

   Las hizo similares a un recipiente.

Las dispuso como un muro.

Y las organizó como para una batalla.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:10


Más, como se indica en el Sefer Yetzirah, sus tamaños son los límites de la estructura del Universo:


ומתרחבין והולכין עד

עדי עד והן הן גבולות עולם׃

        Y se extienden sin descanso hasta la eternidad de las eternidades.

Y ellos son los que constituyen los límites del Universo.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:
2


Comenta desde Salamanca Fray Iuan de Pineda, Religioſo de la orden del Seraphico padre Sant Franciſco de la obſeruancia, en el año 1589:


   Y dexado eſto, quiero deziros con Macrobio, auer ſido doctrina de los Platonicos que los dos ſignos de los Solſticios Cancro y Capricorno ſon llamados de los naturales puertas del ſol: porque en llegando el a ellos luego retrahe ſu curſo: y el circulo Lacteo, o lechar corta al Zodiaco por aquellos dos Solſticios. Por eſtas puertas dizen que baxan las almas del cielo a la tierra, y ſuben de la tierra al cielo: mas el baxar es por la del Tropico de Cancro, y el ſubir es por la del Tropico de Capricorno; y la de Cancro ſe llama de los hombres, pues por ella es el baxar a ſer hombres, y la de Capricorno ſe llama de los dioſes, pues por ella tornan las almas a ſus propias ſillas de la inmortalidad en el cuento de los dioſes.


Página 263 - Los Treynta y Cinco Dialogos Familiares de la Agricvltvra Christiana. Fray Iuan de Pineda. Salamanca, 1589.


Años antes, Giovanni Pico della Mirandola ya había escrito:


        Ordo ſephirot variè diſponitur, prout ad intra, & ad extra operari habeant: vnde Ioannes in Apoc. ſcribit duodecim Angelos præſidere duodecim portis illius ciuitatis cœleſtis: qui ſummo, & indefeſſo concentu girant, & influunt in portas illas: quæ ſunt ſigna ſtelliferi cœli. quorum capricornus eſt porta aſcenſus præcipua: & cancer deſcenſus: cætera verò cum alterutro illorum conueniunt.


Página 107 - Cabalistarum selectiora obscurioraque dogmata. Venecia. M D LXIX.


Entendiendo que el zodiaco es un modelo figurativo del universo, los doce signos representan a un conjunto de ideogramas que escenifican, como telón de fondo, la marcha aparente del Sol a lo largo de la eclíptica durante un año terrestre.



Objeto Letra hebrea Caligrafía Característica Letra latina Signo del Zodiaco Casa Astrológica
Puerta de 22 cuarterones
Chet
Vista
J
Cáncer
Casa IV - Genitor - Los Ancestros


Cuadro de correspondencias básicas


Ya que el veredicto que exponemos está motivado por la Geometría, será, por tanto, esta ciencia la que dé significado a las doce alegorías soterradas en la pared del fondo, y, en consecuencia, establezca a la ciencia de la Astrología en Las Meninas.




Espacio zodiacal de la Infanta Margarita de Austria




Los 22 cuarterones de la Puerta tienen que ver uno a uno con las 22 letras sagradas y cuadradas del alefato hebreo.


22 letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.



La Puerta de 22 cuarterones un talismán bíblico muy representativo de las Sagradas Letras

  • Uno, el punto de fuga, sobre tres, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos,

  • tres sobre siete, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos y los siete cuarterones por encima del nivel de ojos,

  • siete sobre doce, los siete cuarterones por encima del nivel de ojos y los doce cuarterones que están por debajo del nivel de ojos.

Y todos están unidos, uno con el otro.

 

ז) אחד על גבי שלש, ושלש על גבי שבעה, ושבעה על גבי שנים עשר, וכולן אדוקים זה בזה)

 

Versión de Moisés Cordovero; 1522 - 1570

 

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 6:5


Vnus ſuper tres, & tres ſuper ſeptem, & feptem ſuper xij. & omnes ſunt ſtipati [16].




La Puerta simboliza el libro más sagrado del pueblo hebreo: La Torah.


   Moisés, profeta, legislador y guía religioso hebreo nació probablemente en el siglo XIII a.c. fue el autor de la Torah.

 

Al libro de la Torah también se le conoce como el Pentateuco, del griego πεντα, penta, cinco, y τευχος, teujós, funda para libros, haciendo referencia a las cinco fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino:

 

חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה

 

Hamishah Humshei Torah

 

Que se traduce por las cinco partes de la Torah, o simplemente humash, חָמֵשׁ, cinco, palabra que comienza con la letra Chet.



 

Las cinco partes de la Torah

 

En la Puerta cinco pares de letras Bet.


Por otro lado, el término חִמֵּשׁ hace referencia a la quinta generación; tataranieto, que ocasionalmente lo sería Margarita de Austria del emperador Carlos V de Alemania y rey I de España, además de estar retratada en la posición del quinto signo del zodiaco; el signo de Leo.



I Carlos I Padre Tatarabuelo 1500 - 1558
II Felipe II Hijo Bisabuelo 1527 - 1598
III Felipe III Nieto Abuelo 1578 - 1621
IV Felipe IV Bisnieto Padre 1605 - 1665
V Infanta Margarita de Austria Tataranieta Hija 1651 - 1673


Cinco generaciones de reyes Austrias



TATARANIETA


Para descifrar el mensaje interno de Las Meninas del pintor don Diego Velázquez hace falta más que Geometría; sólo se producirá la certeza si recalamos en su inesperado recado, entonces, advertidos, se rehabilitará su presencia.

 

En la superficie de este lienzo cualquier pincelada, por sí misma, expresa un verdadero idioma poco convencional de la imagen:

 

Un lenguaje pictórico pensado y contemplado a la luz de la revelación.

 

Un detalle tan inocuo como una letra reconocible de un alfabeto divinizado desvela el simbolismo del espacio y el tiempo:

 

A la derecha e izquierda, en el antes o el después; cuando las retrató, sin duda, el pintor español Diego Velázquez.



Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas


Hemos dado ciertos datos sensibles de ser interpretados; pero recuerde el lector:

 

Que la razón última de la creatividad es un regalo de las perfecciones del saber humano a los demás.

 

Quisiéramos reseñar, por si acaso extraña nuestras precisiones, el asesoramiento técnico al que fue invitado el mismísimo Cardenal Richelieu, gran político francés, por el mismo motivo manifiesto que explicamos en Las Meninas.

 

En 1625, cuando nuestro pintor ya ha cumplido veintiséis años, Jacobo Gaffarel en la introducción de un libro dedicado al Cardenal Armando de Richelieu escribe [17]:

 

        Las murallas de los palacios están revestidas, generalmente, por ricas maderas; en ellas pueden admirarse ricos tapices o estatuas de pórfido. Déjame, pues, ¡oh héroe!, colgar en los muros de tu palacio un cuadro de la Kabala, pintado con los colores de los antiguos Hebreos, y cuidadosamente purgado de las tonterías que ciertos charlatanes le han mezclado en el transcurso de los tiempos, (...).

 

        Tabellis ſolent & elegantioribus veſtiri Palatiorum parietes, & tapetibus, aut porphyreticis ornari ſtatuis. Patere, illuſtris Heros, vt veterum depictam Hebræornm coloribus (at venientibus ſeculis Blatteronum quorundam inſaniis decoloratam de CABALA Tabellam) PALATIO tuo appendam: Et hanc ex antiquorum ſapientum, ruderibus eductam restitutamque, (...).




La Puerta situada en el muro Este de la Habitación del Príncipe.


   Las Meninas se pintaron en la planta baja del Alcázar de Madrid, donde se contabilizan cinco grandes ventanales:

 

A la izquierda el Oeste y a la derecha el Este.


 

Fachada Sur del Alcázar

Filippo Pallota - 1704.

Museo Municipal de Madrid.


Carmen García Reig, arquitecta ilustradora de este Palacio perdido en el incendio de la Navidad del 1734, nos sitúa en su interior:

 

        (...) el ambiente lumínico de Las Meninas, que reproduce exactamente una de las piezas de este palacio; la sala del Príncipe Baltasar Carlos.

Una sucesión de salas comunicadas entre sí, en las que la luz procede siempre sólo por uno de sus lados a través de ventanales múltiples, estrechos y altos, que dosifican la luz modularmente.

La orientación del edificio nos hará deducir la luminosidad de cada una de las salas, más caliente en la zona sur, más fría en la zona norte (...).




Estudio de la perspectiva de la Puerta semiabierta.


   Estas ordenadas, o fracciones de la unidad castellana, las hemos considerado hasta el máximo de lo admisible en una página adicional.



Perspectiva de la Puerta semiabierta


Tradicionalmente, la Puerta y la escalera son símbolos asimilados al paso que determina una nueva elección trascendente; y, en este caso, si sacamos conclusiones, entonces, la Puerta daría acceso a distintos niveles o peldaños del saber.

 

Lo que hay tras ella nos interesa, pero, sin embargo, ha sido curioso que lo hayamos podido percibir ante la propia Puerta [18].

 

En la humildad de la madera fue acometida la Puerta de cuarterones medio abierta; un lujo velazqueño de los más luminoso, directo y geométrico, y añadiríamos que literario.

 

Umbral y tránsito, ligados a la idea del conocimiento, que deletrea los cimientos de la literatura religiosa de todo el occidente y demás allegados.

 

Como dijo el sabio:

 

La verdad es la aspiración máxima, y es la prueba del primer grado de certeza.



Localización del punto de fuga de la Puerta semiabierta



sistema castellano
cantidad
valor en unidades
total en unidades
operación
total en metros
vara
4
40,5
162
4 X 0,837
3,348
pie
1
13,5
13,5
1 X 0,279
0,279
pulgada
4
1,125
4,5
4 X 0,02325
0,093



180 unidades

3,72 metros


Desglose de la distancia entre el punto de fuga X del lienzo de Las Meninas y el punto de fuga K de la Puerta de 22 cuarterones.



 


Distancia entre el punto de fuga principal X y el punto de fuga de la Puerta K.


Algunos autores distinguen entre dos especies de perspectiva; la geométrica y la artística, pero en realidad hay una sola perspectiva, que es la exacta.

El método geométrico que mostramos no es convencional, sino rigurosamente exacto.


 


La altura del cerco de madera de la Puerta está divida en 5 porciones iguales.

La línea del horizonte discurre por la altura número 2.


 

El punto de fuga se halla siempre sobre la línea del horizonte, y tiene la misión de ayudar a representar de forma correcta el objeto a dibujar.

En el caso que tratamos, el punto de fuga principal del lienzo de Las Meninas se sitúa a una altura o nivel de ojo muy concreta.

 

La coordenada del punto X; [18, -12], es el punto de fuga principal, y se sitúa justo debajo del brazo levantado en diagonal del Aposentador José Nieto.

 

Ahora bien, la distancia entre el punto X es el punto de fuga del cual tratamos de la Puerta de cuarterones, coordenada K; [198, -12], es de 180 unidades.

 

180 unidades / 1,125 unidades por pulgada = 160 pulgadas.

 

En el sistema métrico tendríamos:

 

160 pulgadas X 0,02325 metros la pulgada = 3,72 metros.




La Puerta y la política de Estado


   Caso aparte son las dos puertas de un grabado anónimo del tratado de paz de los Pirineos [19]


 

 

Templo de la Guerra

Marte, la Guerra - La rivalidad de ambas Monarquías.

 


Templo de la Paz

Venus, al Amor - La Justicia y a la Abundancia.

 

Detalle de un grabado anónimo - hacia 1660.

 

Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de París.


La llave del cardenal Mazarino abre la puerta del templo de la paz y Luis de Haro cierra la del templo de la guerra.

 

El tratado de paz de los Pirineos, en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa, junto a Irún, el 7 de Noviembre de 1659, supuso el final de la guerra con Francia, y el posterior compromiso matrimonial de Luis XIV con su prima la Infanta María Teresa.

 

En este grabado ambas puertas tienen un significado diametralmente opuesto, y, en consecuencia, la imagen de una alianza perfecta de vecinos rivales:

Dos ideas encontradas que hablan además de lo temporal; ya que una hace mención directa a la guerra pasada y la otra a la bienhechora futura paz.

 

Por último, también destacamos, en la cornisa del templete de la guerra, el busto de un personaje bifronte y coronado, que nos invita a rastrear en la idea esencial del mensaje:

 

Dos reinos familiarmente hermanados pero históricamente opuestos.

 










notas a pie de página










 

1 - Notificaremos la opinión ocular del trazado de los cuarterones de la Puerta de Las Meninas asistida por radiografías, reflectografías infrarrojas y otros procedimientos.

 

Original en inglés:

        At other times, as in some of the coffers on the door, he laid in the coffer with parallel lines, though most often these lines seem a shorthand symbol for those decorative little cubes, not a descriptive outline of the coffers as actually painted.

 

Traducción en castellano:

        En otros casos, como en algunos de los cuarterones de la puerta, traza el cuarterón con líneas paralelas, aunque muy a menudo estas líneas parecen símbolos taquigráficos para estos cubitos decorativos, no como las líneas descriptivas de los cuarterones tal cual están pintados.

 

Página 80, EXAMINING VELAZQUEZ - Gridley Mckim-Smith, Greta Andersen-Bergdoll y Richard Newman - Yale University Press : New Haven and London - 1988.


2 - En la Kabala existen normas muy concretas sobre el cómo ha de interpretarse la lectura de la Torah, y nos ha llamado la atención una técnica denominada Notaricón, que consiste, básicamente, en reemplazar cada una de las letras de una palabra por otras palabras que la representan.

Esto viene al caso por la importancia de justificar el origen de la doctrina trinitaria del mundo cristiano a través de la Torah.

Veamos que nos indica un cabalista cristiano de la época de Velázquez llamado Jacobo Gaffarel:

 

        Así, en la palabra Bará, que es la segunda del primer libro de Moisés, los cabalistas cristianos hallan la afirmación de la trinidad de las personas en la unidad de la esencia divina, así como la declaración de las emanaciones de la divinidad, oponiéndose en esto a la opinión de los judíos que, tozudamente, sostienen lo contrario.

He aquí como ocurre esto:

Beth que es la primera letra de la palabra Bará, significa Ben, que quiere decir Hijo; Resh que es la segunda letra, significa Ruah, que quiere decir Espíritu Santo y, finalmente, Alef, significa Ab, que quiere decir Padre.

 

Bará Primera Letra Segunda Letra Tercera Letra

Beth, Resh, Alef

Ben

Ruah

Ab

Crear Hijo Espíritu Santo Padre


Significado trinitario cristiano de la segunda palabra de la Torah.

 

Página 23 - ABDITA DIVINÆ CABALÆ. Jacobo Gaffarel - París, año 1625, con privilegio del Rey y aprobación de los Doctores. Introducción y traducción de Julio Peradejordi. Editorial Sirio. Málaga 1990.


3 - El Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, empieza por la misma letra que la Torah; por la letra Bet.

 

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

:בשלשה ספרים בספר וספר וספור

    Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1


4 - Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.


5 - Página 182 - ASTRONOMIA VNIUERSAL THEORICA, Y PRACTICA, conforme a la doctrina de antiguos, y modernos Aſtronomos, con Methodo facil, y muy claros exemplos, para que los aficionados à tan ſublime Ciencia la puedan ſaber ſin voz viva de Maeſtro, y juntamente otros aſſumtos muy curioſos de Chronologia Aſtronomica, y computo Ecleſiaſtico. TOMO PRIMERO. DEDICADO AL SERENISSIMO, Y CATHOLICO PRINCIPE DE ASTURIAS N. S. DON FERNANDO DE BORBON. Gonzalo Antonio Serrano, philo-matematico, y medico en la ciudad de Cordoba, sv patria. Cordoba, 1735.


6 - Juan Solorzano y Pereira, 1575 - 1653, jurisconsulto, profesor de distintas asignaturas de Derecho en la Universidad de Salamanca, oidor en la Audiencia de Lima, fiscal del Consejo de Indias y, más tarde, del de Castilla, figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua de la Academia Española.

En los emblemas, del libro editado en el año 1653, este autor nos transmite, mediante la interpretación de imágenes simbólicas, los valores morales que deben presidir la educación y la conducta de los monarcas.

En la portada la dedicatoria al rey Felipe IV: D. PHILIPO. IV. HISPANIARUM, ET INdiarum. Regi. Opt. Max.

 

Hemos elegido uno de ellos, concerniente al tipo de energía o elemento primordial que irradia la monarquía, que reza así:



EMBLEMA LIIX.

 

¿Cómo debe recibirse el favor de los Reyes?


Retírate un tanto, pues requema la proximidad del fuego;

pero si te alejas en exceso, no hay ningún calor.

El Príncipe es un fuego, quema si te acercas mucho,

pero lejos te congelarás; evita prudente ambas situaciones.

 

EMBLEMATA - REGIO POLITICA - INCENTVRIAM VNAM REDACTA - Madrid 1653.


La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas.


7 - Recordemos que en la Biblia se ordena dos veces a los judíos [ En Deut. 6:9 y 11:20 ] :

 

y las escribirás en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la ciudad.

 

El sentido profundo de esta frase se refiere, específicamente, a las Sagradas Letras Hebreas.


La palabra S H A D A I, uno de los nombres de Dios, es acrónimo, a su vez, de la frase Shomer Daltot Israel, que significa:

 

Protector de las Puertas de Israel.

Shomer Daltot Israel


A lo largo de la historia el significado de la palabra hebrea para jamba, mezuzá, ha sufrido una profunda evolución; ha pasado a ser del nombre del elemento que conforma el cerco de una puerta a transformarse en un objeto sagrado colocado en la entrada de las casas, como, igualmente, en cada una de las puertas de sus habitaciones.

 

La mezuzá consiste en un pergamino rectangular en donde están escritos ciertos pasajes bíblicos: Deut. 6:4-9 y 11:13-21.

 

Veamos sus contenidos:

 

Deut. 11:13 - Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehovah vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,

Deut. 11:14 - Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.

Deut. 11:15 - Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te hartarás.

Deut. 11:16 - Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos;

Deut. 11:17 - Y así se encienda el furor de Jehovah sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis presto de la buena tierra que os da Jehovah.

Deut. 11:18 - Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

Deut. 11:19 - Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes:

Deut. 11:20 - Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas:

Deut. 11:21 - Para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehovah a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

 

A niveles práctico la mezuzá es introducida en una ranura hecha en la jamba de una puerta, o, en otras ocasiones, se la coloca dentro de una caja para protegerla del paso del tiempo.

Según la tradición rabínica la posición de la mezuzá en las puertas depende de si se entra o se sale:

 

Cuando se sale está a la izquierda, y entrando a la derecha.

 

Todavía hoy se pueden encontrar mezuzot en la mayoría de las jambas de las puertas de Israel.

De acuerdo a una antigua costumbre, algunos tocan la mezuzá y se besan los dedos, y, también, con ánimo de usarla de talismán, se acostumbra a llevarla colgada al cuello.

Debido al deterioro natural, la mezuzá es revisada dos veces cada siete años.


 

8 - Página 143, [6.1.1. y nota 108] - Midrás - Cantar de los Cantares Rabbá - Biblioteca Midrásica. Editorial Verbo Divino - 1991. Luis-Fernando Girón Blanc. Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid.


 

9 - Salmos del Rey Salomón - Capítulo 8: Cantar de los Cantares 8 - 3.

 

        Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza.


 

10 - Para la religión y la mitología el Axis Mundi es la conexión entre el Cielo y la Tierra, en el llamado Centro del Mundo:

 

Un símbolo omnipresente en todas las culturas; el judaísmo tiene sus propios centros en el Monte del Templo en Jerusalén y en el Monte del Sinaí.

 

El Axis Mundi es también conocido como; eje, pilar, columna, árbol, centro cósmico del Mundo.

La imagen de este eje se expresa con un punto de conexión, entre el cielo y la tierra, donde todas las direcciones de la brújula se encuentran.

   El pintor Diego Velázquez instala la luz más intensa en lo alto de la escalera, y en la vertical del punto de fuga sitúa la Marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer, el día más largo del año, cuando el Sol se encuentra, también, en lo más alto del Zodíaco en la Constelación de Cáncer:

 

Un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que la Tierra se formó.

 

Marca del Solsticio de Verano


 

Asumimos, pues, que el punto de partida del factor tiempo de Las Meninas es el Horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior a lo ancho de la pared del fondo; un instrumento geométrico idóneo para perpetuar un fragmento de la vida cotidiana y transformarlo en eterno presente.


11 - Hemos observado el retrato del malogrado Infante Felipe Próspero, y la puerta de cuarterones, aunque en este caso no llame la atención, parece ser un símbolo suficientemente importante y central.

En esta reproducción hemos iluminado a la puerta para que se la pueda visualizar mejor, ya que hemos comprobado, delante de esta obra de Velázquez, que existe una encima del Infante heredero retratado.



Príncipe Felipe Próspero - 1659

Viena - Kunsthistorisches Museum


 

12 - El Aposentador ejerce de indispensable cómplice de maestro de ceremonias del ritual secreto que esta Obra Maestra silencia, por lo que es indispensable no dejar al margen de este noble personaje ninguno de los ingredientes que acompañan su concebido porte:

Hasta aquí hemos acotado una seria propuesta, pero conveniente, para advertir el denuedo del que se sabe parte de lo perdurable.

José Nieto está tan igualmente aderezado de enseñanzas comunes a una magia ceremonial como los de su distintiva etiqueta de Aposentador de la corte madrileña.


13 - En el muro meridional o Sur de la sinagoga de Córdoba, España, nos encontramos escrita dos inscripciones hebraicas que encuadran una puerta: El verso 34 del capítulo 8 de Proverbios y 26;2 de Isaías.


פתחו שׁערים ויבא גוי־צדיק שׁמר אמנים׃


Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.

Isaías - 26;2.


Este muro mencionado está muy deteriorado, los desperfectos incumben a la parte epigráfica, y ya desde antes del año 1900.

 

Página 10, 11, 12 y 13 - Sinagogas Españolas - Instituto Benito Arias Montano - 1984. Francisco Cantera Burgos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Reproducción en offset de la 1.ª edición de 1955, compuesta e impresa por C. Bermejo, Impresor, de Madrid, realizada por Gráficas Urpe, S.A.

 


14 - Apartado 14 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.


 

15 - La puerta de 22 cuarterones correspondería a la Torah, que en la cultura hebrea atañe a la primera parte en la cual se divide el Tanaj.

 

La palabra TANAJ, תנך, es el acrónimo de cada una de las tres letras iniciales que componen los 24 libros de la Biblia hebrea:


 

La Torah תורה Ley 5
Los Neviim נביאים Profetas 8
Los Ketuvim כתובים Escritos 11


 

El Tanaj equivaldría a lo que los cristianos denominan el Antiguo Testamento.


 

16 - Página 869 - CAPITVLVM QUINTVM. - Liber de Creatione, Cabalistinis Hebraice. Sepher Iezira, Avthore Abrahamo. Artis Cabalisticae: hoc est, Reconditae Theologiae et Philosophiae scriptorvm. Tomus I. Johann Pistorius. Basilea, 1587.


 

17 - Jacobo Gaffarel, nació en 1601 y se doctoró en Derecho Canónico en 1626. Fue bibliotecario y protegido del cardenal Richelieu y, más tarde, capellán del Rey.

 

ABDITA DIVINÆ CABALÆ. Jacobo Gaffarel - París, año 1625, con privilegio del Rey y aprobación de los Doctores. Introducción y traducción de Julio Peradejordi. Editorial Sirio. Málaga 1990.


 

18 - La puerta de cuarterones castellana fue objeto de culto especialmente durante el Renacimiento español; en el Escorial con cerca de 1200 unidades a finales del siglo XVI, y su presencia en cuadros de pintores españoles del Siglo de Oro, tal y como la pinta Velázquez en Las Meninas, Zurbarán, etc., indica que se trata de un elemento decorativo de moda.

Es por tanto en origen una puerta noble y casi de lujo, aunque más tarde cambiaran sus connotaciones.

Con el Barroco los peinazos se complican, pasando de simples tramas rectangulares a complejos ensambles de lacería, de influencia árabe.

La puerta apeinazada se llamará con el tiempo puerta castellana, denominación acuñada desde muy antiguo para diferenciarla de la puerta entablada o tablerada, más barata y de menos categoría, tal como consta en diferentes contratos de carpintería de la época.

La puerta castellana es una puerta que exige mucha maestría y alto conocimiento de la Geometría para resolver la profusión de complicados ensambles entre sus partes.

El trabajo de cuarterones y el lazo de cola de milano tiene para algunos estudiosos reminiscencias de la carpintería egipcia y romana transmitida a través de los árabes.

 

19 - LES ARTICLES DV TRATÉ DE PAIX ENTRE LES COVRONNES DE FRANCE ET D´ ESPAGNE. Tolose. A. Colomiez, & I. Bovde. Imprimeurs du Roy. 1660.




 

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