[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 





 

   Como si la realidad plasmada no bastara, la Puerta de veintidós cuarterones suscita la pregunta; aunque, en verdad, ofrece la respuesta a los que alguna vez franquearon su umbral.


 

MIZRAH

 

Este – La pared Este – En dirección al Este


La Infanta Margarita de Austria ante la Puerta de 22 cuarterones.


En una primera mirada parece que todos los personajes de Las Meninas den la espalda a la Puerta semiabierta de 22 cuarterones, pero esto no es así:

 

        Es el propio espectador y los reyes reflejados en el Espejo, desde su posición en el exterior, quienes miran hacia el muro Este de la habitación pintada en este lienzo.

 

Ciertamente, esta Puerta se encuentra emplazada en el muro Este de la Habitación del Príncipe, en el mismo lado del edificio donde en las sinagogas siempre se ubica el Arca; que es, en definitiva, la misma dirección hacia donde mira la comunidad judía durante el rezo.

 

A esta puerta, pues, la denominamos Baba Kama, בָּבָה קַמָּא, que en arameo significa la primera puerta.


Arca de la Torah. Modena. Italia. 1472

 

Los rollos de la Torah se guardan en el Arca

 

Musée du Cluny. Paris

 


Y de igual suerte, Velázquez reproduce, necesariamente en Las Meninas, la Habitación del Príncipe del antiguo Alcázar de Madrid orientada según los cánones de la Kabala Práctica o magia operativa:


Siete Dobles:

 

['ב' ,ג' ,ד' ,כ' ,פ' ,ר' ,ת]

 

Arriba y abajo,

este y oeste,

norte y sur.

Y el Palacio Santo,

justamente en el centro,

sostiene a todas ellas.


Las seis direcciones del espacio y su centro


Todo ello permite atravesar la sensación de profundidad, acompañada de los oscuros y claros, las sombras y el color, hasta la distante Puerta de 22 cuarterones.



En este centro se manifiesta la relación entre lo inferior y lo superior.

 

A continuación expondremos la sigilosa lista de elementos pictóricos, que el espectador o lector debería reconocer, sin tener que echar de menos un diccionario de simbología barroca hecho a la medida de Las Meninas.


Propuestas:

 


En el apartado 14 del Sefer ha-Bahir pregunta un discípulo [3]:


¿Por qué la letra Bet está cerrada por todas partes pero abierta por la izquierda?

Esto nos enseña que ella es la Casa (Bayt, בית, casa) del Mundo.

 

Eso indica que el Santo, bendito sea, es el lugar del mundo pero el mundo no es su Lugar.

 

No leas Bet, sino Bayt, בית, casa, está escrito en Proverbios 24:3: Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará.

יד. למה ב סתומה מכל צד ופתוחה מלפניה ללמדך שהוא בית

לעולם והיינו דקב"ה מקומו של עולם ואין העולם מקומו, ואל תקרא ב

אלא בית הדא היא דכתיב (משלי כ"ד ג) בחכמה יבנה בית ובתבונה יתכונן׃



Dos cuarterones - Dos letras Bet






Las nueve alturas de cuarterones se sitúan, matemáticamente, sobre las coordenadas de la rejilla de trabajo


 המליך אות ב' בחכמה וקשר לו כתר

וצרפן זה בזה וצר בהם לבנה בעולם יום ראשון

 בשנה ועין ימין בנפש זכר ונקבה׃

   Hizo reinar la letra Bet, ב, en Sabiduría,

le ató una corona.

Combinó una con otra

y creó con ellas;

la Luna en el Universo,

el primer día en el año

y el ojo derecho en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 4:8





Berashit Bara [4].


Berashit Bara: En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.


בראשׁית ברא


Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación


Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.

 

Este recado velazqueño tan directo puede tener seis explicaciones, aparentemente, distintas:


  • La primera la acabamos de mostrar en líneas anteriores, es decir; estamos analizando cinco parejas de letras Bet hebreas que simulan ser cuarterones de una puerta castellana.

  • En el cuarto intervalo, correspondiente a la letra Chet, ח, se halla la puerta.

  • La puerta de 22 cuarterones se sitúa en el signo de Cancer, signo regido por la Luna.

  • El primer día en el año, que representa el inicio del Nuevo Año.

  • La palabra aramea baba, בָּבָה, significa: puerta, portal, pupila del ojo.

  • Y el cuarto significado está, si cabe, lejos de la comprensión de cualquiera que se encuentre leyendo lo que aquí se dice.


Haremos un esfuerzo para entender la utilidad de ese algo más, que resulta ser un mensaje poco aparente.

 

Si un par de cuarterones equivalen a dos letras Bet hebreas evocaríamos, pues, a la frase: En el principio creó, es decir; a las dos primeras palabras del Génesis, que es el motivo por el cual la comunidad judía conmemora la Creación del Mundo en el Año Nuevo o Rosh Hashanah.

 

La cosa tampoco cambia cuando damos fecha a Las Meninas, es decir, al lienzo de Las Meninas le hemos asignado la efeméride del Sábado 7 de Octubre de 1656, que supone el día del año Gregoriano en curso del séptimo aniversario de la boda de los monarcas.

 

Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, es testigo del acontecimiento en el año 1649 [5]:


Boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Galería del Palacio Real de Nápoles

   Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


En un libro dedicado a Fernando VI de Borbón, llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, encontramos la fecha exacta de la Creación del Mundo [6]:


  3  Para Epocha de ſu computo no tomaron los Judios el principio de alguno de ſus Reyes, ni de los Chaldeos, debaxo de cuya poteſtad eſtuviero cautivos en Babylonia, ni de los Romanos Emperadores, que los dominaron deſpues; porque eligieron la Era del mundo, ſegun el calculo de ellos, no poco diſonante de la verdad Chronologia, que la antepone caſi dos ſiglos. El principio del magno periodo Judaico, llamado Epocha Judaica, y Novilunio primero Judaico, es feria ſegunda, hora quinta, y minutos ducientos y quatro, que en el computo ſe exprime con eſtos numeros: 2.5.204, deſpues del occaſo del Sol en Vr Chaldæorum; año del periodo Juliano 953, dia 7. de Octubre, Cyclo Solar I. letra Dominical F, por cuya razon el Cyclo Solar Romano, no ſe diferencia del Cyclo Solar Judaico, por todos los años del periodo Juliano. Conſta de lo dicho, que la Neomenia del primer Tiſri eſta colocada en el año 3761. antes de Christo Señor nueſtro, Lunes 7. de Octubre, 11. horas, y 204 Helakim, deſpues de medio dia. Noteſe, que Helakim es palabra Hebrea, que ſignifica minutos, de los quales la hora tiene 1080. de forma, que à vn Helakim correſponden 3. ſegundo, y 20. terceros Aſtronomicos; y aſsi vn minuto horario tiene 18. Helakim, ò minutos Judaicos: y vn Helakim, que tambien llaman punto, tiene 76. momentos.


PROPOSICION XXXXI: Apartado 3


Y en la Enciclopedia Judía, Volumen IV, Nueva York, 1901, página 65, en el apartado Post Biblical Times, leemos que el punto de partida para el cálculo del primero de Tishri en el año 1 se indica con el símbolo בהרד.

 

Significando:

Correspondiente al 7 de Octubre en el calendario Juliano, o el 7 de Septiembre en el Gregoriano del año 3761-3760 a.c.

 

Luego parece ser cierto, pues, que la causa de la explicación del significado de estos cuarterones dobles viene determinada por el hecho de haber elegido para el día de Las Meninas el 7 de Octubre del año 1656, que, convenientemente, cayó en Sábado; la misma jornada del Calendario Juliano en la cual el pueblo hebreo instauró, por ley, el primer día de la Creación del Mundo.

 

En resumen, se podría señalar que el oportuno momento de Las Meninas confirma el slogan de la frase cinco veces repetida:

 

Berashit Bara.






Al espacio de la Puerta de 22 cuarterones le corresponde la letra simple Chet de valor numérico 8



Elemento
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Domicilio
Signo del Zodiaco
Casa Astrológica
Puerta de 22 cuarterones Chet Vista J Luna Cáncer Casa IV - Genitor - Los Ancestros


CORRESPONDENCIAS


En el capítulo quinto del Sefer Yetzirah se pone en relación a las doce letras simples hebreas con diferentes cuestiones:

Al final del capítulo se señala que estas doce letras están hechas como recipientes, dispuestas como un muro, y preparadas para una batalla.


עשאן כמין עריבה סידרן כמין

חומה ערכן כמין מלחמה׃

   Las hizo similares a un recipiente.

Las dispuso como un muro.

Y las organizó como para una batalla.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:10


Las doce letras simples hebreas no son signos convencionales, sino símbolos sagrados que fueron concebidos para que con ellos se revelasen los misterios de la creación.

 

Más, como se indica en el Sefer Yetzirah, sus tamaños son los límites de la estructura del Universo:


ומתרחבין והולכין עד

עדי עד והן הן גבולות עולם׃

        Y se extienden sin descanso hasta la eternidad de las eternidades.

Y ellos son los que constituyen los límites del Universo.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:
2


Comenta desde Salamanca Fray Iuan de Pineda, Religioſo de la orden del Seraphico padre Sant Franciſco de la obſeruancia, en el año 1589:


   Y dexado eſto, quiero deziros con Macrobio, auer ſido doctrina de los Platonicos que los dos ſignos de los Solſticios Cancro y Capricorno ſon llamados de los naturales puertas del ſol: porque en llegando el a ellos luego retrahe ſu curſo: y el circulo Lacteo, o lechar corta al Zodiaco por aquellos dos Solſticios. Por eſtas puertas dizen que baxan las almas del cielo a la tierra, y ſuben de la tierra al cielo: mas el baxar es por la del Tropico de Cancro, y el ſubir es por la del Tropico de Capricorno; y la de Cancro ſe llama de los hombres, pues por ella es el baxar a ſer hombres, y la de Capricorno ſe llama de los dioſes, pues por ella tornan las almas a ſus propias ſillas de la inmortalidad en el cuento de los dioſes.


Página 263 - Los Treynta y Cinco Dialogos Familiares de la Agricvltvra Christiana. Fray Iuan de Pineda. Salamanca, 1589.


Años antes, Giovanni Pico della Mirandola ya había escrito:


        Ordo ſephirot variè diſponitur, prout ad intra, & ad extra operari habeant: vnde Ioannes in Apoc. ſcribit duodecim Angelos præſidere duodecim portis illius ciuitatis cœleſtis: qui ſummo, & indefeſſo concentu girant, & influunt in portas illas: quæ ſunt ſigna ſtelliferi cœli. quorum capricornus eſt porta aſcenſus præcipua: & cancer deſcenſus: cætera verò cum alterutro illorum conueniunt.


Página 107 - Cabalistarum selectiora obscurioraque dogmata. Venecia. M D LXIX.


En resumen, desde hace siglos al signo de Cancer se le conoce como la puerta por donde bajan las almas del cielo a la tierra.

 

Considerando, pues, que el Zodiaco es una representación ancestral del universo, y que los doce signos componen un conjunto de ideogramas que escenifican, como telón de fondo, la marcha aparente del Sol a lo largo de la eclíptica durante un año terrestre

 

Observemos, pues, otro ejemplo práctico de esa relación entre el Zodiaco y Las Meninas:



OJO DEL SUR


Personaje & Complemento

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Planeta

Casa Astrológica

Pelo menina Velasco

Heh

Conversación

H

Aries

 

Casa I - Vita - La Vida

Menina Isabel de Velasco

Vau

Pensamiento

V

Tauro

Venus

Casa II - Lucrum - Las Riquezas


CORRESPONDENCIAS



Y ahora, encauzaremos cinco cuestiones astronómicas en este lienzo:

A la estrella Aldebarán en la Constelación de Tauro se la conoce como Oculus Tauri - Ojo del Toro; en el siglo I, Claudio Ptolomeo la denominó - Portador de la antorcha, y, en el siglo XVII, el astrónomo Giovanni Riccioli la apodó Oculus Australis - Ojo del Sur.

 

Ante lo narrado, decir que todo ha sido motivado por la Geometría, y será, por tanto, esta ciencia la que dé significado a las doce alegorías soterradas en la pared del fondo, y, en consecuencia, establezca a la Astrología en Las Meninas.





המליך אות ח' בראיה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר בהם סרטן בעולם

 ותמוז בשנה ויד ימין בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Chet, ח, en Vista,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Cáncer en el Universo,

Thamuz en el Año,

y la mano derecha en el Humano,

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8


Cáncer, el cuarto signo zodiacal, está gobernado por la Luna, siendo este planeta el que regula el Calendario hebreo.





La Luna nueva de cualquier mes en particular depende de la primera Luna nueva del año cero hebreo, que como hemos comentado se gestó en el 7 de Octubre de 3761 antes de Cristo, de acorde con el Calendario Juliano.

 

Y desde el punto de vista lingüístico, las letras que aparecen impresas en cualquier libro hebreo, y, que podríamos llamar mayúsculas, se denominan:




LETRAS PARA SANTIFICAR LA LUNA NUEVA


Veamos:

 

La traducción de PUERTA en hebreo es DALET, y, a su vez, DALET es el nombre de la cuarta letra del Alefato, y, en estricto orden, la PUERTA de 22 cuarterones está situada en la CUARTA posición, de los doce signos del Zodiaco, en CANCER, cuyo planeta regente es la LUNA.

 

22 es el número de letras de la Ley mosaica, en paralelo con los 22 cuarterones de la puerta medio abierta del fondo.

 

La Infanta Margarita de Austria nació el 12 de Julio del año 1651 en Madrid, luego ella era del signo de Cáncer, y el planeta personal de la Infanta la Luna, pero en el óleo se sitúa en el signo fijo del Zodiaco Leo.

 

La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas [7].

 

El Sol, en antiguas civilizaciones, se le identifica con la divinidad, y, en lo terrenal, su omnipresencia es la característica que acompaña a toda monarquía absoluta, en definitiva; una estrella cargada de creencias, que en Las Meninas es la propia Infanta Margarita quien personifica al astro rey, de manera, que como el Sol, permanentemente brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.


 

המליך אות ט' בשמיעה

וקשר לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם אריה בעולם ואב בשנה

וכוליא שמאלית בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Tet, ט, en Audición,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Leo en el Universo,

Av en el Año

y el riñón izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8



Al espacio de la Infanta Margarita de Austria, como a todo participante relevante de esta composición pictórica, le corresponde una letra hebrea en particular, exactamente la letra simple Tet, novena letra del alefato, cuyo significado es:

 

Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet [8].

 

La letra Tet, de valor 9, corresponde a los 9 meses del embarazo, y su forma se asemeja a un vientre o útero, aunque su ideograma sea la serpiente.


 

Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Planeta

Casa Astrológica

Infanta Margarita de Austria

Tet

Audición

T

Leo

Sol

Casa V - Filii - Los Hijos


CORRESPONDENCIAS



Y de 1673 encontramos, pues, en el libro de Joannes Franciscus Christopherus a la muerte de la emperatriz Margarita, un anagrama elaborado con las mismas letras del nombre de MARGARITA cuya letra T corresponde al signo de Leo.

 

El contenido de este anagrama es muy amplio, pero el protagonista absoluto son las cuatro sílabas del nombre de MARGARITÆ, que corren en paralelo con la duración de un año a través de los cuatro signos fijos del Zodiaco, además de incorporar un deletreo inacabable en latín, alfabético y numérico, de un elaborado cronograma.


 


 

Observemos, pues, una luz intensa en el suelo del pasillo del fondo, en la vertical con el punto de fuga, donde el pintor Diego Velázquez instala la Marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer, el día más largo del año, cuando el Sol se halla, también, en lo más alto del Zodíaco en la Constelación de Cáncer.



Marca del Solsticio de Verano


 

Un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que la Tierra se formó.

 

Asumimos, pues, que el punto de partida del factor tiempo de Las Meninas es el Horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior a lo ancho de la pared del fondo; un instrumento geométrico idóneo para perpetuar un fragmento de la vida cotidiana y transformarlo en eterno presente.

 

Prosigamos.

 

A espaldas de la Infanta Margarita de Austria se erige una consolidada jamba, mezuzá [9], del cerco de la Puerta, su ojo izquierdo, vigilante y entregado, custodia la reflexión de los maestros del Cantar de los Cantares Rabbá: 



La posición de las manos de la Infanta delatan sus serias intenciones:

 

   El hombro bajo la puerta de 22 cuarterones, y el dedo meñique de su mano izquierda tangente a la vertical del Axis Mundi hacen pensar en su jura como princesa de Asturias [12].

 

Y, hay algo más, su mano derecha, presta, acaricia la herencia ante sus padres, el Malkhut, el Reino, ofrecido por la menina María Agustina Sarmiento.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra



Se entiende, pues, que en el hombro izquierdo de la Infanta descansa la Puerta de 22 cuarterones, y que su reposada mano izquierda, en la sobrefalda del miriñaque, esboza un guiño, de un palmo de disimulo, a este venerable legado [13].

 

¿Podríamos llamar a este montaje escénico la legítima jura, una vez resuelta esta materia tan urgente para estos Reinos?



El cuaternario compositivo


Las jambas, o mezuzot, de las dos puertas de la pared del fondo, corresponden a las marcas de los cuatro signos fijos del Zodiaco.

 

Las cuatro jambas en los signos fijos del Zodiaco:


  • La de Acuario;

  • la oreja derecha y el ojo derecho,

  • La Cruz de Santiago

  • y la punta de los cinco pinceles del pintor.

  • La de Tauro;

  • el ojo izquierdo y derecho,

  • la nariz

  • y la boca de la menina Isabel de Velasco.

  • La de Escorpión;

  • la oreja derecha

  •  y una mariposa en el pelo,

  • de la menina María Agustina Sarmiento.

  • La de Leo;

  • el ojo izquierdo,

  • la oreja izquierda, la nariz

  • y la boca de la Infanta Margarita.


Hay una reflexión profunda en la posición de la Cruz del Hábito de Santiago, e igualmente, en la localización exacta del ojo derecho del artista en la esquina superior izquierda del cerco de esta puerta secundaria.

 

La lectura visual de lo que aportamos se justifica gracias a su correcto vínculo con la precisión geométrica.

 

Cada personaje, objeto o detalle de esta pintura, es, en particular, una imagen alegórica y activa de la cultura mágica cabalista que, lejos de ignorarse, se complementan mutuamente.



Michæl Gabriel
Haniel Rafael

CUATRO ARCÁNGELES

 

Baraja del Tarot de Marseille

Jean Noblet - Paris. 1650


Las cuatro figuras dispuestas en cada una de las cuatro esquinas de esta carta nº XXI del Tarot, El Mundo, representan todo arquetipo cuaternario.

Mientras que José Nieto, el Aposentador de la reina Mariana de Austria, permanece imperturbable ante esta puerta semiabierta del Alcázar, sin embargo, desde su lejano emplazamiento, mide la distancia hasta el primer plano de Las Meninas, si bien, su reveladora posición le distingue como padre geométrico de la profundidad de las doce aristas de la Habitación del Príncipe.




El Aposentador José Nieto en la escalera de Rubinejo



 

El Aposentador ejerce de indispensable cómplice de maestro de ceremonias del ritual secreto que esta Obra Maestra silencia, por lo que es indispensable no dejar al margen de este noble personaje ninguno de los ingredientes que acompañan a su planeado porte:



Hasta aquí hemos acotado una seria propuesta, pero conveniente, para advertir el denuedo del que se sabe parte de lo perdurable.



Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Casa Astrológica

Aposentador José Nieto

Zayin

Movimiento

Z

Géminis

Casa III - Fratres - Los Hermanos


CORRESPONDENCIAS


 

El Aposentador José Nieto está tan igualmente ataviado de enseñanzas comunes a la magia ceremonial como los de su distinguida etiqueta de corte, y, aunque se halle retirado al fondo, la mano derecha de José Nieto anuncia la importancia de esta Puerta de madera en la exclusiva posición geométrica de la letra Chet, ח.

 

De acorde al Sefer Yetzirah que hemos consultado tendríamos:


(...) y la mano derecha en el Humano.

 


José Nieto presenta sus dos caras en esta fidedigna contemplación de la lejanía:

 

        En una de ellas nos muestra su rango de Aposentador de la reina; lo transitorio, y en la otra, su mano derecha se suma a lo más preciado y, obviamente, secreto; lo eterno.

 

José Nieto, está enmarcado en el signo del Zodiaco Géminis, la dualidad.

 

Y si a espaldas de la Infanta Margarita queda retratada la Puerta semiabierta de 22 cuarterones, delante del Aposentador, José Nieto, encontramos, pues, pintada otra dualidad.




Menina Isabel de Velasco & Carta XXX - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465



En el pelo de la menina Isabel de Velasco quedó expresada, para siempre, la voluntad del pintor de proponer lo que el entendimiento común no percibe, lo que llamaríamos unas buenas pinceladas de efecto velazqueño.

 

En el siglo XVII Luca Giordano, cuando vino a España como pintor de cámara de Carlos II, apreció al óleo de Las Meninas enormemente refiriéndose a él, según Palomino, como «la Teología de la Pintura: queriendo dar a entender que, así como la Teología es la superior de las Ciencias, así aquel cuadro era lo superior de la Pintura».

 

De modo, que aunque el espectador valore ciertas texturas reconocibles no percibirá, en absoluto, que aquí si que hay Teología.



 


Solsticio de Verano año 1656



Además de la ayuda del doble retrato de la menina Isabel de Velasco, mostramos al dios romano Ianus Geminus, protector de las puertas, de los comienzos y los finales, las mudanzas y la dualidad, de la guerra y la paz, lo que le otorgaba un simbolismo poderoso que fomentaba su veneración.



El quadrigatus era una moneda de plata de tamaño mediano producida por la República romana durante el siglo III a.c.

 

El anverso presenta un busto janiforme de un joven y una persona barbada más adulta, y en el reverso Júpiter sostiene un cetro con una mano y con la otra arroja un rayo, mientras que VICTORIA conduce una cuadriga en referencia al carro del Sol, dando, pues, a la moneda su nombre romano, y en la parte inferior se lee en la inscripción ROMA.

 


EL QUADRIGATUS


Jano sostenía, pues, en una mano una llave como guardián supremo tanto en el sentido espacial como en el temporal, y en la otra un bastón, lo que hacia mención a su autoridad como guía espiritual.

 

Tradicionalmente las puertas del Templo de Ianus Geminus se abrían para indicar que Roma estaba en guerra, y permanecían cerradas en tiempos de paz [14].


 

   El Jano bifronte, dios romano de las puertas, de los comienzos y de los finales, que conoce lo pasado y lo por venir, que contempla lo de detrás, y lo de delante ve, se le representa con una llave en la mano en alusión a las puertas de los Solsticios y Equinoccios.

 

El Aposentador José Nieto ocupa, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, la amplitud del signo de Géminis.

 

O sea, José Nieto está retratado ante el inicio del Solsticio de Verano, el momento de máxima diferencia de duración entre el día y la noche, cuando el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador.

 

La herma de Jano de dos caras se ponía una a cada lado del vano de las puerta del Templo, y debían ser invocadas antes de entrar o salir: Jano Patulsio y Jano Clusivio.

 

Jano protegió a Saturno cuando huía de Júpiter, y como primer rey del Lacio, trajo a sus súbditos la Edad de Oro.

 

También introdujo el dinero, el cultivo de los campos, y las leyes.



De manera, que teniendo en cuenta la características cabalísticas de este lienzo, y considerando la carga subliminal de Las Meninas, confirmamos, pues, una  gran variedad de influencias simbólicas, que culminan con el análisis del uso tradicional de frases escritas en las paredes de las sinagogas hebreas deudoras del Libro Sagrado [15].

 

Reflexionaremos, a propósito, en sus inspiradoras páginas, y así percatarnos del mensaje directo e inteligible que nuestra condición de narradores no ha podido obviar.



Feliz el hombre que me escucha, velando junto a mis puertas cada día, guardando las jambas de mis entradas.

 

Proverbios - Capítulo 8 - Verso 34


Hemos verificado, en esta substancial explicación, cómo la Infanta Margarita de Austria y el Aposentador José Nieto flanquean, con privado entusiasmo, la verdad de su callada creencia.

 

Por tanto, la interpretación de Las Meninas tiene una afinidad directa con su fuente de inspiración en tres frentes bien distintos:




 

1/12 porción del muro Este corresponde a la octava letra hebrea Chet, ח, es decir; a la anchura de la Puerta y a la mano derecha del Aposentador José Nieto.


 

      8  ח  Cheth, refert nomen Dei אלהים צבאות, & vna octauam Sephiram quæ הוד, id esſ, laus dicitur; quibus reſpondent Angeli dicti בניאלהים Benelohim, id esſ, filij Dei, & cum Archangelis idem ſunt; qui de virtute Dei influuntur per ſeptimi ordinis Angelos, eâdemque virtute in inferiora influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La letra Chet, siendo la primera letra de la palabra jaim - vidas, significaría el permanente cuidado de Dios a su creación.

 


jaim - vidas

 

Al ser la Puerta de madera nos lleva a pensar en un árbol, pero de madera de un árbol de vida.

 


Etz hajaim - Árbol de la vidas

 

Bajo este criterio, el valor de esta letra equivaldría al arquetipo de la existencia y, por ende, a la semilla de su trascendencia futura; y, decimos futura, porque la Torah fue redactada a través de las 22 letras decretadas en el alefato.

 

La importancia de esta letra también se descubre en la palabra jok, que se traduce por; ley, estatuto, decreto, límite...

 


jok - ley

 

Ya que al libro de la Torah también se le llama la Ley, estaríamos ante la representación de un tipo de Puerta que coincidiría con las exigencias de su contenido simbólico [16].

 

La imagen de la Puerta de 22 cuarterones suscita, pues, la inequívoca estampa de un asunto espinoso, sin embargo, allana el camino hacia una nueva y lúcida consideración velazqueña.

 

Es costumbre entre el pueblo judío llevar engarzada en una cadena alrededor del cuello la octava letra Chet, que junto con el Maguen David o Estrella de David, es utilizada a modo de talismán protector.

 

A esta letra se le denomina de manera particular El Chai, y evoca, propiamente hablando, a la décima y última plaga de Egipto:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7

 

La palabra hebrea Chai, חי, que significa vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.


     
10 + 8 = 18


La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron esta pintura:


1 + 6 + 5 + 6 = 18


En el caso de Las Meninas, aparte de la similitud del cerco de la puerta del fondo con la forma de la letra Chet, observamos en el dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco un anillo con el mismo diseño.



La letra hebrea número ocho Chet



 

חי

 

Chai - Vida


El anillo Chai en el dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas.




   El alfabeto hebreo se compone de 22 letras consonantes, y básicamente, cada letra tiene dos caras; el significante, es decir; el sonido propio de cualquier lenguaje hablado, y un algo más como característica; su recóndito y particular bagaje:

 

Un legado de 22 signos que evocan frases o ideas de innata connotación.


 


Valor de las 22 letras hebreas y de las cinco letras finales


 

El siguiente párrafo que transcribimos del Sefer Yetzirah es uno de sus pasajes claves, pues en él se basa la llamada teoría combinatoria de las letras que desarrollaron numerosos antiguos cabalistas.


עשרים ושתים אותיות יסוד קבען

בגלגל כמין חומה ברל"א שערים

 

וחוזר הגלגל פנים ואחור

 

וסימן לדבר אין בטובה למעלה

מענג ואין ברעה למטה מנגע

Sefer Yetzirah - Capítulo 2:4

        Veintidós letras de fundamento,

las fijó en un círculo semejante a un muro

en el que habían trazadas 231 puertas.

 

El círculo oscila adelante y atrás.

 

Un signo lo muestra:

No hay nada mejor entre lo bueno que el deleite,

y no hay nada peor entre lo malo que la plaga.



Las 231 Puertas representan, pues, las veces que dos distintas letras hebreas, estando situadas las veintidós letras a una distancia equidistante en la periferia de un círculo, pueden conectarse.

 

22 letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.


La Puerta de 22 cuarterones y las Sagradas Letras

  • Uno, el punto de fuga, sobre tres, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos,

  • tres sobre siete, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos y los siete cuarterones por encima del nivel de ojos,

  • siete sobre doce, los siete cuarterones por encima del nivel de ojos y los doce cuarterones que están por debajo del nivel de ojos.

Y todos están unidos, uno con el otro.


אחד על גבי שלש, ושלש על גבי שבעה,
ושבעה על גבי שנים עשר, וכולן אדוקים זה בזה


Sefer Yetzirah - Capítulo 6:5

Versión de Moisés Cordovero; 1522 - 1570



Vnus ſuper tres, & tres ſuper ſeptem, & feptem ſuper xij. & omnes ſunt ſtipati [17].


Y añadiríamos, que para zanjar el correcto significado de estos 22 cuarterones castellanos habría que remontarse hasta el siglo XVI, y observar la similitud entre la forma del cuarterón de la puerta y la grafía de cuatro letras latinas encriptadas en una carta datada en 1547 [18].

 

Esta carta escrita por el rey Carlos I de España a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris, revela que el monarca español temía un complot de un viejo conocido del Palacio Alcázar para asesinarle, y no le faltaban razones, porque tras la batalla de Pavía, el 24 de febrero de 1525, trajo preso a Madrid, pues, al rey de Francia, Francisco I.




Cuatro letras del código secreto del emperador Carlos V. 1547




   La Torah, el día del Sábado y la lengua hebrea son los tres elementos fundamentales que acompañaron a los judíos en sus exilios, y cuya presencia ayudó a llenar el gran vacío generado por la falta de un país o un rey.





El propósito de ciertas puertas castellanas dependían, pues, de su número de cuarterones, ya que se descubre presente en el ejemplo que tratamos la añoranza judía atendiendo al número exacto de 22 cuarterones, y equivalentes a 22 letras cuadradas del alefato hebreo.

 

En el caso de Las Meninas, los 22 cuarterones de la hoja de la puerta semiabierta representan, pues, a las 22 letras del alefato, por tanto, a la imagen del símbolo de la Torah de Moisés, por lo que ahora se entiende, que de una manera honrosa quedó atrás su legado ancestral, que en el Alcázar de Madrid había muchas, igual que han sobrevivido otras muchas más en El Escorial.



RECORDAR & CUSTODIAR


La puerta de cuarterones castellana fue objeto de culto especialmente durante el Renacimiento español, a finales del siglo XVI, sólo en El Escorial se contabilizan cerca de 1200 unidades, y su presencia en cuadros de pintores españoles del Siglo de Oro, tal y como la pinta Velázquez en Las Meninas, indica que se trata de un elemento decorativo tradicional [19].

 

Moisés nació probablemente en el siglo XIII a.c., y fue el autor de la Torah, además de ser profeta, legislador y guía religioso, si bien, añadiríamos, que Diego Velázquez lo tuvo en cuenta, a su manera, en Las Meninas, de modo, que conmueve la primera toma de contacto con la visión del profeta Moisés, porque no hay nada igual que lo supere.


 


Viſio Prophetæ


 

Conocemos, a ciencia cierta, la identidad del personaje masculino consolidado en la cabeza de la menina, porque, ya que los antiguos cabalistas asociaron los patriarcas bíblicos con las esferas del Árbol de la Vida según su naturaleza, Moisés, autor de la Torah y líder indiscutible de la Kabala, quedó representado al pie de la columna derecha [20].

 

Al libro de la Torah también se le conoce como el Pentateuco, del griego πεντα, penta, cinco, y τευχος, teujós, funda para libros, haciendo referencia a las cinco fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino:


 

חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה

 

Hamishah Humshei Torah


 

Que se traduce por las cinco partes de la Torah, o simplemente humash, חָמֵשׁ, cinco, palabra que comienza con la letra Chet.

 

Y como hemos ya apuntado al principio de este análisis, cinco son tambien las cinco parejas de letras Bet hebreas que simulan ser sólo cuarterones en la puerta de madera semiabierta.



 

Las cinco partes de la Torah

 

En la Puerta cinco pares de letras Bet.


Asimismo, el término humash, חָמֵשׁ, se refiere a la quinta generación, y, ocasionalmente, la Infanta Margarita de Austria está retratada en Las Meninas en la posición del quinto signo del Zodiaco; el signo de Leo.




CORRESPONDENCIAS



Advertimos, pues, que en la pared del fondo de Las Meninas ha quedado preservado un Calendario perpetuo, de manera, que en la perpendicular que cruza de arriba abajo la puerta de veintidós cuarterones se halla la marca del 9 de Julio de 1656.

 

Esta marca corresponde al décimo séptimo día del mes de Tammuz en el que se conmemora la demolición de los muros de Jerusalén antes de la destrucción del Segundo Templo.

 

El Ayuno del día 17 de Tammuz.




Shivah Asar b'Tammuz

 

שבעה עשר בתמוז



Y en la perpendicular que cruza por la pupila del ojo izquierdo de la Infanta Margarita se halla, pues, la marca del 30 de Julio de 1656.




EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

30 de Julio - 1656



Esta marca corresponde al noveno día del mes de Av, en el que se rememora una serie de desastres, principalmente la destrucción del Templo de Salomón por el Imperio Babilónico, y el Segundo Templo por el Imperio Romano en Jerusalén.

 

Estas calamidades van por épocas, por lo que la expulsión de los judíos de España el 31 de Marzo en 1492 también se considera en esta jornada de malos recuerdos y tanto pesar de la comunidad hebrea.

 

Estamos hablando, pues, de la conmemoración anual del peor día del año para el pueblo hebreo.

 

El Ayuno del día 9 de Av.




Tisha B'Av

 

תשעה באב



Aunque niña, la herencia de la Infanta Margarita no era sólo material, sus antepasados, en el teatro de la política, habían cometido una grave tropelía contra el pueblo hebreo, que, ahora, nuestro análisis no ha querido obviar.

 

Hablamos, pues, del mal y del bien, que aunque enemigos, se reconocen, y, en esta trama, el tiempo o el lugar no cuentan, sino que es la propia fe ciega en la justicia la que quiere rememorar su flagelada verdad, y, hasta el punto, de que al espacio de la Infanta Margarita de Austria le corresponde la letra simple Tet, novena letra del alefato, en esta jornada del Ayuno del día 9 del mes de Av.

 

Diego Velázquez, poseído por los arcanos que dispuso en este lienzo, dejó viajar su espíritu hasta el más allá mientras pintaba su obra maestra, y, ya que las almas en pena también existen, tal vez sea esta la causa por la que el maestro español no pudo esquivar la Historia, que, como legado, es superior a la persona.

 

Y éste es el motivo por el que hoy hemos localizado esta marca en el peor sitio posible de Las Meninas, en el certero centro del ojo izquierdo de la Infanta Margarita, donde todo hechizo más enferma.

 

Como una novela, a partir que una persona nace comienza a escribirse una historia, que se complementa con la historia familiar, que en este caso especifico, por lo que aquí tratamos, es malvada, pero que forzó a la Infanta ser adulta en su tierna infancia, al menos, si reparamos en la misión de su futura responsabilidad.



 

MARCA

 

30 de Julio - 1656

 

 

      El centro de la pupila del ojo izquierdo de la Infanta Margarita se halla en una de las muchas coordenadas posibles localizadas sobre la superficie del lienzo de Las Meninas.

 

Coordenadas:

  • Horizontal: 10,6450

  • Vertical: - 24,8750


Hablamos, pues, de 3371017.216 puntos castellanos localizados sobre la superficie de este lienzo.



Sistema de medidas

Anchura

Altura

Coordenadas

metros

2,761583333

x

3,181375

=

8,785632...

unidades

133,6250

x

153,9375

=

20.569 y 115/128

pulgadas

118 y 7/9

x

136 y 10/12

=

16.252 y 41/54

líneas

1.425 y 4/12

x

1.642

=

21340.397 y 4/12

puntos

17.104

x

19.704

=

3371017.216


Análisis de las medidas actuales de Las Meninas




El punto F es el centro de la anchura inicial del lienzo de Las Meninas

  • 1º caso - En la nariz de la Infanta en la anchura de 2,79 metros, que equivale a 120 pulgadas

  • 2º caso - Sobre el ojo izquierdo de la Infanta Margarita en la anchura de 2,76158333 metros


1º Caso

 

El centro verdadero del lienzo de Las Meninas es el punto F.

 

Es decir:

Para descifrar el mensaje interno de Las Meninas del pintor don Diego Velázquez hace falta más que Geometría; sólo se producirá la certeza si doblegamos su convulsivo recado, entonces, advertidos, se rehabilitará su significado.

 

En la superficie de este lienzo cualquier pincelada, por sí misma, expresa un verdadero idioma poco convencional de la imagen, un lenguaje pictórico pensado a la luz de la revelación.

 

Un detalle tan inocuo como una letra reconocible de un alfabeto divinizado desvela el simbolismo del espacio y el tiempo, a la derecha e izquierda, en el antes o el después; cuando las retrató, sin duda, el pintor español Diego Velázquez.


Heh Alef

Bet

Eyin Tzadi Guimel
Bet Lamed Tzadi


Ejemplos de letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas



Hemos dado información sensible sobre la creatividad de Velázquez, que, sin echar en falta un detalle, es comparable al consejo que se le ofreció al Cardenal Richelieu, estratega y ministro francés, por las mismas circunstancias que comprometen a Las Meninas.

 

En 1625, cuando Diego Velázquez ya ha cumplido veintiséis años, Jacobo Gaffarel en la introducción de un libro dedicado al Cardenal Armando de Richelieu escribe [21]:


        Las murallas de los palacios están revestidas, generalmente, por ricas maderas; en ellas pueden admirarse ricos tapices o estatuas de pórfido. Déjame, pues, ¡oh héroe!, colgar en los muros de tu palacio un cuadro de la Kabala, pintado con los colores de los antiguos Hebreos, y cuidadosamente purgado de las tonterías que ciertos charlatanes le han mezclado en el transcurso de los tiempos, (...).

 

        Tabellis ſolent & elegantioribus veſtiri Palatiorum parietes, & tapetibus, aut porphyreticis ornari ſtatuis. Patere, illuſtris Heros, vt veterum depictam Hebræornm coloribus (at venientibus ſeculis Blatteronum quorundam inſaniis decoloratam de CABALA Tabellam) PALATIO tuo appendam: Et hanc ex antiquorum ſapientum, ruderibus eductam restitutamque, (...).




 

   El vano de la puerta del fondo situada en el muro Este tiene suficiente ancho de luz para una puerta de doble hoja, la que vemos es la hoja izquierda medio abierta, y, sin embargo, la otra hoja derecha, aunque sea totalmente invisible, para tal fin, se está reivindicando a la mismísima Torah oculta, es decir; aquélla que fue transmitida por la tradición oralmente y no fue escrita.

 

Como dijimos al principio de este escrito, esta Puerta de cuarterones castellanos se encuentra emplazada en el muro Este de la Habitación del Príncipe, en el mismo lado del edificio donde en las sinagogas siempre se ubica el Arca; que es, en definitiva, la misma dirección hacia donde mira la comunidad judía durante el rezo.

 

No obstante, aunque esta puerta invisible carezca de herrajes, sin embargo, sus cuarterones coexisten con la estructura de la profundidad y del horizonte de Las Meninas.




La Puerta
invisible de Las Meninas


Las Meninas se pintaron, pues, en la planta baja del Alcázar de Madrid, donde se contabilizan cinco grandes ventanales:

 

A la izquierda el Oeste y a la derecha el Este.


 

Fachada Sur del Alcázar

Filippo Pallota - 1704.

Museo Municipal de Madrid.


Carmen García Reig, arquitecta ilustradora de este Palacio perdido en el incendio de la Navidad del 1734, nos sitúa en su interior:


        (...) el ambiente lumínico de Las Meninas, que reproduce exactamente una de las piezas de este palacio; la sala del Príncipe Baltasar Carlos.

Una sucesión de salas comunicadas entre sí, en las que la luz procede siempre sólo por uno de sus lados a través de ventanales múltiples, estrechos y altos, que dosifican la luz modularmente.

La orientación del edificio nos hará deducir la luminosidad de cada una de las salas, más caliente en la zona sur, más fría en la zona norte (...).




 

   Estas ordenadas las hemos considerado con la máxima exactitud posible en una página adicional.




Perspectiva de la Puerta semiabierta


Tradicionalmente, la Puerta y la escalera son símbolos asimilados al paso que determina una nueva elección trascendente; y, en este caso, si sacamos conclusiones, entonces, la Puerta daría acceso a distintos niveles o peldaños del saber.

 

Lo que hay tras ella nos interesa, pero, sin embargo, ha sido curioso que lo hayamos podido percibir ante la propia Puerta.

 

En la humildad de la madera fue acometida la Puerta medio abierta de 22 cuarterones; un lujo velazqueño de los más luminoso, directo y geométrico, y añadiríamos que literario.

 

Umbral y tránsito, ligados a la idea del conocimiento, que deletrea los cimientos de la literatura religiosa de todo el occidente y demás allegados.

 

Como dijo el sabio:

 

La verdad es la aspiración máxima, y es indicio del primer grado de certeza.



Localización del punto de fuga de la Puerta semiabierta


Esta imagen define la precisión geométrica y matemática de la perspectiva de la Puerta de madera de 22 cuarterones cuyo infinito es el punto K.

 

El ancho total de las jambas del cerco esta Puerta en el óleo de Las Meninas mide 18,9 unidades, aunque si queremos traducir esta misma cantidad al sistema antiguo castellano sobre la rejilla de medición sólo habrá que dividir 18,9 unidades entre 1,125 unidades por pulgada.

 

Es decir; el resultado son 16,8 pulgadas = 16 pulgadas y 12/15.

 

El punto de fuga se halla siempre sobre la línea del horizonte, y tiene la misión de ayudar a representar de forma correcta el objeto a dibujar, en el caso de Las Meninas este punto de fuga principal del lienzo se sitúa a una altura o nivel de ojo muy concreta.


 


La altura del cerco de madera de la Puerta está divida en 5 porciones iguales

 

La línea del horizonte discurre por la altura número 2


 

La coordenada del punto X; [18, -12], es donde se ubica el punto de fuga principal, y está situado justo debajo del brazo derecho alzado en diagonal del Aposentador José Nieto.

 

Ahora bien, la distancia entre el punto X, que trata del punto de fuga principal del lienzo de Las Meninas, y el punto de fuga secundario del cual tratamos ahora de la Puerta de 22 cuarterones, coordenada K; [198, -12], es de 180 unidades.

 

180 unidades / 1,125 unidades por pulgada = 160 pulgadas.

 

En el sistema métrico tendríamos:

 

160 pulgadas X 0,02325 metros la pulgada = 3,72 metros.


 

sistema castellano
cantidad
valor en unidades
total en unidades
operación
total en metros
vara
4
40,5
162
4 X 0,837
3,348
pie
1
13,5
13,5
1 X 0,279
0,279
pulgada
4
1,125
4,5
4 X 0,02325
0,093



180 unidades

3,72 metros


Distancia entre el punto de fuga X del lienzo de Las Meninas y el punto de fuga K de la Puerta de 22 cuarterones



 


Distancia entre el punto de fuga principal X y el punto de fuga de la Puerta K


Algunos autores distinguen entre dos especies de perspectiva; la geométrica y la artística, pero en realidad hay una sola perspectiva, que es la exacta.

 

El método geométrico que mostramos no es convencional, sino rigurosamente exacto.




 

   Ahora deberíamos preguntarnos que implicaciones coexisten entre el Sefer Yetzirah y la culminación del cabalista en su trabajo de aproximación a los asuntos divinos.


  • Primero: La Geometría supone el medio práctico que organiza el tumulto de las energías vitales contenidas en los Sefirot.

  • Y segundo: El cabalista actúa en primera persona, y, según propone el Sefer Yetzirah, bajo una orden imperiosa que reconstruya, con la ayuda de las veintidós letras hebreas, la formación del mundo a su estado original.


En efecto, el signo de la herencia del conocimiento y del saber están presentes en el espacio artístico que se pinta como ilusión de verdad, así, pues, lo que hemos hecho, después de una larga y continuada singladura, ha sido dar a cada atributo pintado el significado que le corresponde:

 

Una analogía necesaria que hace posible llamar a cada cosa por su nombre verdadero.

 

Pasaremos a mostrar la idea y estructura del espacio que hemos analizado.

 

Veamos, las tres Zahzahot, o pilares verticales, transitan por su parte inferior a través de coordenadas muy concretas:



Zahzahot
Sefira
Hebreo
Castellano
Centro
Localización
MISERICORDIA VII נצח Nectzah La Victoria

0º Géminis

JUICIO VIII הוד Hod El Honor

0º Acuario

EQUILIBRIO IX יסוד Yesod El Fundamento

0º Libra

EQUILIBRIO X מלכות Malkhut El Reino

0º Libra


Tercer y cuarto nivel del Árbol Sagrado

 

  • III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah.

  • IV - Mundo de la Acción -  עולם עשיה- Olam Asiyah.



Los cuatro mundos representan cuatro diferentes niveles de manifestación de un Universo que va más allá de lo físico; un Cosmos que implica que toda la labor cabalística de Las Meninas ha sido desarrollada a partir de la voluntad manifiesta del pintor don Diego Velázquez.

 

Y es por ello que su vestigio no es de menor importancia que la misma naturalidad pictórica.

 

Este nuevo razonamiento propone, pues, que es desde el mismo espacio rectangular de la pared del fondo de Las Meninas de donde brota la esencia de cuanto atesora esta pintura:

 

El factor fundamental.


IV

Chesed

La Gracia

V

Geburah

El Rigor

VI

Tiferet

La Belleza

 

Segundo nivel del Árbol Sagrado

  • II - Mundo de la Creación

עולם בריאה - Olam Briah

VII

Nectzah

La Victoria

VIII

Hod

El Honor

IX

Yesod

El Fundamento

 

Tercer nivel del Árbol Sagrado

  • III - Mundo de la Formación

 עולם יצירה- Olam Yetzirah


La Fábrica


 

En el espacio rectangular de la pared del fondo se sitúan las seis Sefirot representativas de la letra Vau, o letra V, del tetragrama divino YHVH, que en 1655, según cuenta el sefardí Abraham Cohen Herrera [22], se denominan La Fábrica:



El tetragrama divino YHVH


Este trabajo artístico así concebido conforma la necesaria integridad simbólica de esta pintura.




 

   Caso aparte son las dos puertas de un grabado anónimo del tratado de paz de los Pirineos [23].




Grabado anónimo - hacia 1660

 

Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de París


La llave del cardenal Mazarino abre la puerta del templo de la paz, mientras que Luis de Haro cierra la del templo de la guerra.

 

El tratado de paz de los Pirineos, en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa, junto a Irún, firmado el 7 de Noviembre de 1659, supuso el final de la guerra con Francia, y el posterior compromiso matrimonial de Luis XIV con su prima la Infanta María Teresa.

 

En este grabado ambas puertas tienen un significado diametralmente opuesto, y, en consecuencia, la imagen de una alianza perfecta de vecinos rivales:

Dos ideas encontradas que hablan además de lo temporal; ya que una hace mención directa a la guerra pasada y la otra a la bienhechora futura paz.

 

Por último, también destacamos, en la cornisa del templete de la guerra, el busto de un personaje bifronte y coronado, que nos invita a rastrear en la idea esencial del mensaje:

 

Dos reinos familiarmente hermanados pero históricamente opuestos.










notas a pie de página










 

1 - Daremos a conocer el reconocimiento ocular del trazado de los cuarterones de la Puerta de Las Meninas asistida por radiografías, reflectografías infrarrojas y otros procedimientos.

 

Original en inglés:

        At other times, as in some of the coffers on the door, he laid in the coffer with parallel lines, though most often these lines seem a shorthand symbol for those decorative little cubes, not a descriptive outline of the coffers as actually painted.

 

Traducción en castellano:

        En otros casos, como en algunos de los cuarterones de la puerta, traza el cuarterón con líneas paralelas, aunque la mayoría de estas líneas más parecen símbolos taquigráficos que cubitos decorativos, no como las líneas descriptivas de los cuarterones tal cual están pintados.

 

Página 80, EXAMINING VELAZQUEZ - Gridley Mckim-Smith, Greta Andersen-Bergdoll y Richard Newman - Yale University Press : New Haven and London - 1988.


2 - El Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, empieza por la misma letra que la Torah; por la letra Bet.


בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

:בשלשה ספרים בספר וספר וספור

    Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1


3 - Apartado 14 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.


4 - En la Kabala existen normas muy concretas sobre el cómo ha de interpretarse la lectura de la Torah, y nos ha llamado la atención una técnica denominada Notaricón, que consiste, básicamente, en reemplazar cada una de las letras de una palabra por otras palabras que la representan.

Esto viene al caso por la importancia de justificar el origen de la Teología trinitaria del credo cristiano a través de la Torah.

 

Conozcamos la opinión de un cabalista cristiano de la época de Velázquez llamado Jacobo Gaffarel:

 

        Así, en la palabra Bará, que es la segunda del primer libro de Moisés, los cabalistas cristianos hallan la afirmación de la trinidad de las personas en la unidad de la esencia divina, así como la declaración de las emanaciones de la divinidad, oponiéndose en esto a la opinión de los judíos que, tozudamente, sostienen lo contrario.

He aquí como ocurre esto:

Beth que es la primera letra de la palabra Bará, significa Ben, que quiere decir Hijo; Resh que es la segunda letra, significa Ruah, que quiere decir Espíritu Santo y, finalmente, Alef, significa Ab, que quiere decir Padre.


Bará Primera Letra Segunda Letra Tercera Letra

Beth, Resh, Alef

Ben

Ruah

Ab

Crear Hijo Espíritu Santo Padre


Significado trinitario cristiano de la segunda palabra de la Torah


Página 23 - ABDITA DIVINÆ CABALÆ. Jacobo Gaffarel - París, año 1625, con privilegio del Rey y aprobación de los Doctores. Introducción y traducción de Julio Peradejordi. Editorial Sirio. Málaga 1990.


5 - Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.


6 - Página 182 - ASTRONOMIA VNIUERSAL THEORICA, Y PRACTICA, conforme a la doctrina de antiguos, y modernos Aſtronomos, con Methodo facil, y muy claros exemplos, para que los aficionados à tan ſublime Ciencia la puedan ſaber ſin voz viva de Maeſtro, y juntamente otros aſſumtos muy curioſos de Chronologia Aſtronomica, y computo Ecleſiaſtico. TOMO PRIMERO. DEDICADO AL SERENISSIMO, Y CATHOLICO PRINCIPE DE ASTURIAS N. S. DON FERNANDO DE BORBON. Gonzalo Antonio Serrano, philo-matematico, y medico en la ciudad de Cordoba, sv patria. Cordoba, 1735.


7 - Juan Solorzano y Pereira, 1575 - 1653, jurisconsulto, profesor de distintas asignaturas de Derecho en la Universidad de Salamanca, oidor en la Audiencia de Lima, fiscal del Consejo de Indias y, más tarde, del de Castilla, figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua de la Academia Española.

En los emblemas, del libro editado en el año 1653, este autor nos transmite, mediante la interpretación de imágenes simbólicas, los valores morales que deben presidir la educación y la conducta de los monarcas.

En la portada la dedicatoria al rey Felipe IV: D. PHILIPO. IV. HISPANIARUM, ET INdiarum. Regi. Opt. Max.

 

Hemos elegido uno de ellos, concerniente al tipo de energía o elemento primordial que irradia la monarquía, que reza así:



EMBLEMA LIIX.

 

¿Cómo debe recibirse el favor de los Reyes?


Retírate un tanto, pues requema la proximidad del fuego;

pero si te alejas en exceso, no hay ningún calor.

El Príncipe es un fuego, quema si te acercas mucho,

pero lejos te congelarás; evita prudente ambas situaciones.

 

EMBLEMATA - REGIO POLITICA - INCENTVRIAM VNAM REDACTA - Madrid 1653.


8 - Apartado 84 - El Libro de la Claridad - Sefer Ha - Bahir.


פד. מ"ם פתוחה, מאי מ"ם פתוחה, כלולה מזכר ונקבה, מ"ם סתומה

מאי, עשויה היא כמין בטן מלמעלה, והא אמר רבי רחומאי, הבטן כמין

ט, ההוא דאמר כמין ט בפנים, אנא דאמרו כמין ט בחוץ׃

84. La Mem abierta. ¿Qué es la Mem abierta?

Esta letra incluye lo masculino y femenino.

¿Y qué es la letra Mem cerrada?

Es como si estuviera hecha como un vientre mirado desde arriba.

Pero Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet.

Él dijo que es como una letra Tet en el interior, mientras que

yo digo que es como una Mem en el exterior.


 

9 - Recordemos que en la Biblia se ordena dos veces a los judíos [ En Deut. 6:9 y 11:20 ] :

 

y las escribirás en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la ciudad.

 

El sentido profundo de esta frase se refiere, específicamente, a las Sagradas Letras Hebreas.


La palabra S H A D A I, uno de los nombres de Dios, es acrónimo, a su vez, de la frase Shomer Daltot Israel, que significa:

 

Protector de las Puertas de Israel.

Shomer Daltot Israel


A lo largo de la historia el significado de la palabra hebrea para jamba, mezuzá, ha sufrido una profunda evolución; ha pasado a ser del nombre del elemento que conforma el cerco de una puerta a transformarse en un objeto sagrado colocado en la entrada de las casas, como, igualmente, en cada una de las puertas de sus habitaciones.

 

La mezuzá consiste en un pergamino rectangular en donde están escritos ciertos pasajes bíblicos: Deut. 6:4-9 y 11:13-21.

 

Veamos sus contenidos:

 

Deut. 11:13 - Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehovah vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,

Deut. 11:14 - Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.

Deut. 11:15 - Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te hartarás.

Deut. 11:16 - Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos;

Deut. 11:17 - Y así se encienda el furor de Jehovah sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis presto de la buena tierra que os da Jehovah.

Deut. 11:18 - Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

Deut. 11:19 - Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes:

Deut. 11:20 - Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas:

Deut. 11:21 - Para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehovah a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

 

A niveles práctico la mezuzá es introducida en una ranura hecha en la jamba de una puerta, o, en otras ocasiones, se la coloca dentro de una caja para protegerla del paso del tiempo.

Según la tradición rabínica la posición de la mezuzá en las puertas depende de si se entra o se sale:

 

Cuando se sale está a la izquierda, y entrando a la derecha.

 

Todavía hoy se pueden encontrar mezuzot en la mayoría de las jambas de las puertas de Israel.

De acuerdo a una antigua costumbre, algunos tocan la mezuzá y se besan los dedos, y, también, con ánimo de usarla de talismán, se acostumbra a llevarla colgada al cuello.

Debido al deterioro natural, la mezuzá es revisada dos veces cada siete años.


 

10 - Página 143, [6.1.1. y nota 108] - Midrás - Cantar de los Cantares Rabbá - Biblioteca Midrásica. Editorial Verbo Divino - 1991. Luis-Fernando Girón Blanc. Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid.


 

11 - Salmos del Rey Salomón - Capítulo 8: Cantar de los Cantares 8 - 3.

 

        Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza.


 

12 - Para la religión y la mitología el Axis Mundi es la conexión entre el Cielo y la Tierra, en el llamado Centro del Mundo:

 

Un símbolo omnipresente en todas las culturas; el judaísmo tiene sus propios centros en el Monte del Templo en Jerusalén y en el Monte del Sinaí.

 

El Axis Mundi es también conocido como; eje, pilar, columna, árbol, centro cósmico del Mundo.

La imagen de este eje se expresa con un punto de conexión, entre el cielo y la tierra, donde todas las direcciones de la brújula se encuentran.

  • En este punto se establece el contacto entre los reinos superiores e inferiores.

  • La comunicación de los reinos inferiores asciende a los superiores, y las bendiciones de estos reinos superiores desciende a los inferiores para diseminarse por todos ellos.

  • Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.


13 - Hemos observado al retrato del malogrado Infante Felipe Próspero, y la puerta de cuarterones, aunque no llame la atención, parece ser un símbolo importante.

 

En esta reproducción hemos iluminado a la puerta para que se la  aprecie, ya que hemos comprobado, delante de esta obra de Velázquez, que existe una encima del Infante heredero.



Príncipe Felipe Próspero - 1659

Viena - Kunsthistorisches Museum


 

14 - Página 187 - La Cosmographie Vniverselle contenant la ſituation de toutes les parties du monde, auec leurs proprietez & appartenances. Sebastian Münster. Basle. 1552.


15 - En el muro meridional o Sur de la sinagoga de Córdoba, España, nos encontramos escrita dos inscripciones hebraicas que encuadran una puerta: El verso 34 del capítulo 8 de Proverbios y 26;2 de Isaías.


פתחו שׁערים ויבא גוי־צדיק שׁמר אמנים׃


Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades

Isaías - 26;2.


Este muro mencionado está muy deteriorado, los desperfectos incumben a la parte epigráfica, y ya desde antes del año 1900.

 

Página 10, 11, 12 y 13 - Sinagogas Españolas - Instituto Benito Arias Montano - 1984. Francisco Cantera Burgos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Reproducción en offset de la 1.ª edición de 1955, compuesta e impresa por C. Bermejo, Impresor, de Madrid, realizada por Gráficas Urpe, S.A.


 

16 - La puerta de 22 cuarterones correspondería a la Torah, que en la cultura hebrea atañe a la primera parte en la cual se divide el Tanaj.

 

La palabra TANAJ, תנך, es el acrónimo de cada una de las tres letras iniciales que componen los 24 libros de la Biblia hebrea:


 

La Torah תורה Ley 5
Los Neviim נביאים Profetas 8
Los Ketuvim כתובים Escritos 11


 

El Tanaj equivaldría a lo que los cristianos denominan el Antiguo Testamento.


 

17 - Página 869 - CAPITVLVM QUINTVM. - Liber de Creatione, Cabalistinis Hebraice. Sepher Iezira, Avthore Abrahamo. Artis Cabalisticae: hoc est, Reconditae Theologiae et Philosophiae scriptorvm. Tomus I. Johann Pistorius. Basilea, 1587.


 

18 - Esta carta que el monarca Carlos I de España, y V de Alemania, envió a su hombre de confianza en Francia, Jean de Saint-Mauris, permaneció durante siglos en la Biblioteca Stanislas de Nancy, hasta que su existencia llegó a oídos de Cécile Pierrot, una especialista en criptografía de la Universidad de Lorena.

 

El equipo de investigación de Cécile Pierrot logró descifrar alrededor de 120 símbolos empleados por el rey para comunicarse.




El código secreto del emperador Carlos V. 1547


 

19 - Es por tanto en origen una puerta noble y casi de lujo, aunque más tarde cambiaran sus connotaciones.

Con el Barroco los peinazos se complican, pasando de simples tramas rectangulares a complejos ensambles de lacería, de influencia árabe.

La puerta apeinazada se llamará con el tiempo puerta castellana, denominación acuñada desde muy antiguo para diferenciarla de la puerta entablada o tablerada, más barata y de menos categoría, tal como consta en diferentes contratos de carpintería de la época.

La puerta castellana es una puerta que exige mucha maestría y alto conocimiento de Geometría para resolver la profusión de complicados ensambles entre sus partes.

El trabajo de cuarterones y el lazo de cola de milano tiene para algunos estudiosos reminiscencias de la carpintería egipcia y romana transmitida a través de los árabes.


 

20 - Carta XXX - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465.


 

21 - Jacobo Gaffarel, nació en 1601 y se doctoró en Derecho Canónico en 1626. Fue bibliotecario y protegido del cardenal Richelieu y, más tarde, capellán del Rey.

 

ABDITA DIVINÆ CABALÆ. Jacobo Gaffarel - París, año 1625, con privilegio del Rey y aprobación de los Doctores. Introducción y traducción de Julio Peradejordi. Editorial Sirio. Málaga 1990.


 

22 - Página 118 - Proposición XXI - Abraham Cohen de Herrera. Puerta del Cielo. Edición, estudios y notas de Kenneth Krabbenhoft. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987.

 

Este vau, digo, continiendo en sí las seis sefirot de la fábrica que son Hesed, Gheburah, Tiferet, Nezah, Hod y Yesod (...).


 

23 - LES ARTICLES DV TRATÉ DE PAIX ENTRE LES COVRONNES DE FRANCE ET D´ ESPAGNE. Tolose. A. Colomiez, & I. Bovde. Imprimeurs du Roy. 1660.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal