.


      [ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


Los doce signos del Zodiaco


        Es sabido que a lo largo de la historia el estudio y práctica astrológica ha tratado de dar respuesta a todo tipo de pregunta, y que, también, la Inquisición, en su Regla IX, prohibía todo trato con la Astrología [1]; un tema polémico que Velázquez suscita al distribuir en doce espacios iguales los integrantes y conceptos, que se pintan ante la pared del fondo de Las Meninas, de manera individual.

 

En el Sefer Yetzirah cada una de las doce letras simples del idioma hebreo simboliza, en particular, a un signo del Zodiaco [2], y en la Astrología los 12 signos del Zodiaco encarnan, a su vez, doce casas o ámbitos de la actividad del ser humano, número que también corresponde a los 12 meses del año solar [3].


5:3

שתים עשרה פשוטות

 ה' ו' ז', ח' ט' י', ל' נ' ס, ע' צ' ק

יסודן חקקן חצבן צרפן שקלן והמירן וצר בהם שנים עשר

מזלות בעולם שנים עשר חדשים בשנה שנים עשר מנהיגים בנפש

זכר ונקבה׃

5:3

Doce simples,

ה' ו' ז', ח' ט' י', ל' נ' ס', ע' צ' ק

Su fundamento es que

Él las grabó, talló, permutó, pesó y transformó,

y con ellas formó;

doce constelaciones en el Universo,

doce meses en el Año

y doce gobernantes en el Alma,

masculina y femenina.


Sefer Yetzirah


Conscientes de este hallazgo; consideraremos ahora, gradualmente, y de derecha a izquierda, cada doceava porción de la pared del fondo.



Letra Simple Hebrea - Valor numérico &
Signo del Zodiaco


Personaje u objeto

 


Conceptos y Personajes al descubierto

5:10

עשאן כמין עריבה

סידרן כמין חומה ערכן כמין

מלחמה׃

5:10

Las hizo similares a un recipiente.

Las dispuso como un muro.

Y las organizó como para una batalla.

Sefer Yetzirah



La división de la pared del fondo en doce partes iguales tolera la lectura de los doce signos del Zodiaco


Valoramos esta decisión inicial que hizo surgir, de la nada, la furtiva magia que derrocha este óleo; de manera que el pintor se vale del horizonte de Las Meninas para recrear a la providencia divina, ministra asidua de cada uno de los siete planetas a lo largo de la línea del tiempo [4].

 

Cada división de esta pared equivaldría a 30º, por ser esta cantidad la porción en grados que le corresponde a cada signo en la eclíptica celeste, y, al mismo tiempo, a cada uno de los doce meses del año, ya que 360º / 12 = 30º.

 

Efectivamente, la línea de horizonte es un símil de la eclíptica [5], es decir; del factor tiempo en Las Meninas [6].



ARS MAGNA LUCIS ET UMBRE - ATHANASII KIRCHERI

 

Gnomonica Phyſico - aſtrologica.

 

Año MDCLXX


Y sorprende, sin duda, que el espacio arquitectónico prevalezca sobre cualquier detalle pintado y ejemplifique a la misma Astrología en esta desdeñada identidad de Las Meninas.

 

Dejemos que un experto en la biblioteca de Diego Velázquez [7] nos diga su opinión sobre el motivo que ilustra nuestro argumento:

 

       La conjunción de las categorías de tiempo y espacio no sólo es representativa del pensamiento científico de la modernidad.

En este caso el tratado de Clavio, autor repetidamente presente en su biblioteca, representa para Velázquez, más que una muestra de la preocupación barroca por el tiempo y su atención a los relojes, un modelo teórico de análisis espacial a partir de la iluminación del sol, dos elementos fundamentales en la composición de algunas de sus representaciones.




El Árbol Sagrado de la Vida


        El
Árbol Sagrado de la Vida se compone de tres pilares verticales básicos que forman su peculiar estructura llamadas las tres Zahzahot. En el plano que mostramos cada Zahzahot, o pilar vertical, discurre a lo largo de la pared del fondo de Las Meninas por líneas verticales muy concretas, a saber:

 

  1. Donde se sitúan los tres Sefirot de principios femeninos:

  2. Honor, Rigor e Inteligencia, nace a partir de la línea del horizonte de esta pintura, exactamente en la cruceta de la Cruz de Santiago que el pintor Velázquez porta en su pecho.

  3. Esta localización vertical representa en nuestro plano el 0º Acuario.

  4. Acuario es un signo de aire, masculino y fijo.

  5. El planeta que rige en este atributo zodiacal es Saturno.

  6. En Astrología Acuario está regido por la Casa XI, que representa a los amigos, Amici Benefacta e igualmente Bonus genius Beneficia.

  1. Donde se sitúan los cuatro Sefirot de principios neutrales:

  2. Reino, Fundamento, Belleza, Conocimiento y Corona, nace exactamente en la jarrita de roja de Tonalá, estado de Jalisco, Méjico.

  3. Tal y como vemos en la reproducción fotográfica trata de la vertical que divide al espejo en dos mitades.

  4. Esta localización vertical representa en nuestro mapa el 0º Libra.

  5. Libra es un signo de aire, masculino y cardinal.

  6. El planeta que rige en este atributo zodiacal es Venus.

  7. En Astrología Libra está regido por la Casa VII, la pareja y el matrimonio, Uxor Nuptiate.

  8. En la Casa VII encontramos el vestigio más relevante de esta Carta astrológica dedicada a los reyes de España retratados en el espejo.

  9. Libra es el signo de la balanza y en donde se sopesa los pros y contras de la vida.

  10. Cada año en el 0º de Libra se inicia el equinoccio de Otoño [8].

  1. Donde se sitúan los tres Sefirot de principios masculinos:

  2. Victoria, Clemencia y Sabiduría, nace a partir de la línea del horizonte de esta pintura, exactamente en la sien derecha de la menina Isabel de Velasco.

  3. Esta localización vertical representa en nuestro plano el 0º Géminis.

  4. Géminis es un signo de aire, masculino y mutable.

  5. El planeta que rige en este atributo zodiacal es Mercurio.

  6. En Astrología Géminis está regido por la Casa III, los hermanos, Frates.

  7. José Nieto ocupa la posición de Géminis subiendo o bajando la escalera de cinco peldaños.



Árbol Sagrado de Las Meninas


Deberíamos sacar una simple y rotunda conclusión:

 

       Las tres Zahzahot, o pilares verticales, discurren perpendicularmente a través del 0º de cada uno de los tres únicos signos o triplicidad de aire que nos propone la Astrología:

 

Acuario - Libra - Géminis




La cuestión planetaria


        Para descifrar los siete planetas, y cada planeta relacionado con un personaje específico, es necesario conocer el lugar que ocupa cada planeta en el Árbol Sagrado de la Vida, como además, tener la necesaria audacia para identificar correctamente, y en su sitio, a estos siete arcanos planetarios.



Los siete espacios rectangulares de la pared del fondo en relación con los siete planetas

 

Luna Marte Sol Venus Mercurio Saturno Júpiter
Bet Guimel Dalet Caf Peh Resh Tau


Correspondencias entre los sietes planetas y las siete letras dobles hebreas.


El fiel argumento de visualizar en esta porción del escenario pictórico a siete rectángulos permite una reflexión más profunda.

La correspondencia exacta de cada uno de los siete planetas depende, asimismo, del pensamiento creativo de este cuadro, ya que se haya alusivamente anidado.

 

Ante esta idea se puede conjeturar de distintas maneras la preeminencia del número 7:

Y este nuevo esbozo de motivos y cuestiones escénicas de Las Meninas es de asombrar, pero, ante todo, de su entendimiento con todas aquellas ciencias proscritas en el siglo XVII:



Disposición ordenada de once cartas del Tarot en la altura media del Árbol de la Vida.




Las triplicidades de fuego, tierra, aire y agua


        Y acomodados los tres pilares básicos del Árbol Sagrado de la Vida de la Kabala en la vertical del 0º de cada uno de los tres signos de aire, restauraremos, pues, la localización del resto de las triplicidades de fuego, tierra y agua, que, sin duda, también existen en Las Meninas.


Las Triplicidades de Las Meninas


Esta primera valoración planetaria trataría de la idealización de la probable Carta científica de la comedida escena pintada en Las Meninas, y en base a esta idea, mostraremos que en este cuadro existen tales intenciones, es decir; de hacer coincidir el momento de la Pintura con el tiempo astrológico.

En el siglo XVII existían las herramientas adecuadas para llevar a cabo tal empresa [9].

 

El artista Velázquez comparece en Las Meninas en tres signos del Zodiaco diferentes; Capricornio, Acuario y Piscis, y nos evoca, por tanto, a Hermes Trismegisto, el tres veces grande, el dios Mercurio en el mundo romano, para ejemplificar el modelo arquetípico perfecto del hombre sabio en todo tipo de arte y ciencia conocida.

La mano izquierda que sujeta; una paleta con muestras de diferentes tierras de colores, un tiento y cuatro pinceles.

La mano derecha del pintor que sujeta un pincel, aunque trataría este signo del alter ego de Velázquez [10]. El alter ego ha sido muy utilizado en pintura y literatura para ocultar la verdadera identidad, y de esta suerte crear un juego moral entre el bien y el mal.

 

En 0º Acuario se sitúa la Cruz del Hábito de Santiago.

La llave de Aposentador que porta Velázquez en su cintura [11].


Herramientas de trabajo de Diego Velázquez

 

Mercurio personificando la Pintura - Fechado en 1611

 

Hendrick Goltius 1558 - 1617

 

Museo Frans Hals - Haarlem - Holanda

 


Este aderezado y erudito pacto social hará al pintor más deudor, si cabe, del comunicativo, embaucador, ágil y veloz Mercurio, Hermes Trismegisto, el antiguo dios Thot de los egipcios, el inspirador de la magia [12].

 

El mundo mágico será, por tanto, el medio que elija Velázquez para autorretratarse en esta triple personificación del planeta Mercurio.

 

El tiento en su mano izquierda y el pincel que sujeta en la mano derecha, como hemos ya estudiado, son trazados, respectivamente, en rectilínea y angulosa dirección hacia el centro de la Sefira nº 1, Keter, La Corona. Estas dos herramientas de su práctico trabajo simulan ser varitas mágicas, y acreditan al pintor como verdadero mago iniciado en los misterios más profundos de la Geometría y de la Kabala.



Las tres primeras Sefirot del Árbol Sagrado de la Vida.


Al igual que el propio Aristóteles, que añadió el Éter como quinto elemento a los cuatro ya existentes, Velázquez apuesta por la esencia más sutil de todas en su búsqueda pictórica;

 

        la del Árbol Sagrado de la Vida, eterno e inmutable.

 

En lo que se refiere a la Astrología, ésta no es más que una de las muchas facetas del conocimiento transmitida desde la más remota antigüedad [13], y es significativo la proliferación de volúmenes sobre esta materia en la biblioteca del pintor, por lo que el artista muy bien pudo estudiar esta ciencia en su biblioteca personal, por ejemplo:

 

En el libro THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO, del italiano Juan Pablo Gallucio, traducción castellana de Miguel Pérez, publicada en Granada en 1606.



LA MANO IZQUIERDA ASTRONÓMICA

 

El planeta Tierra rodeado de los doce meses del año, de los doce signos del Zodiaco, de la regencia de los siete planetas y centrado por el círculo equinoccial y solsticial.

 

THEATRO DEL MUNDO Y DEL TIEMPO - Juan Pablo Gallucio - 1606.

 

Señala Juan Pablo Gallucio:

 

Los quales me parecio ſentarlos en las coyunturas de la mano izquierda para tenerlos mas preſto en la memoria, y vſar de ellos en todas operaciones...


Como no podía ser de otra manera, este volumen arranca en su primer capítulo con esta declaración de intenciones:

 

        Ser el mundo un libro escrito con el dedo de Dios, para manifeſtar a los hombres ſu ſaber, bondad, y omnipotencia (no ſolo lo confieſſan los Aſtrologos chriſtianos) pero aun los Theologos lo predican, y aprueuan.



Girolamo Cardano

 

Horóscopo de Jesucristo

 
      Hieronymi Cardani Mediolanenſis Medici & Philoſophi præſtantiſsimi, in C L. Ptolemæi Pelvsiensis IIII de Aſtrorum Iudicijs, aut, ut uulgo uocant, Quadripartitæ Conſtructionis libros commentaria ... 1554.


Una ciencia astral que fija el rumbo en las cartas náuticas, y, en consecuencia, las fronteras de los territorios en el ultramar.

 

Velázquez en su táctica posición autorretrato en Las Meninas, sin embargo, no participa del elemento zodiacal Fuego, habiéndose reservado, exclusivamente, este elemento primordial, sólo, para la Infanta Margarita como ígnea protagonista.

Aquí se halla la clave y razón de ser de las pretensiones de legitimar heredera a la Infanta Margarita de una monarquía solar.


Elemento

Fuego

Fuego

Fuego

Personaje u objeto

Pelo de la menina Velasco

Infanta Margarita de Austria

Pelo de la menina Sarmiento

Casa astrológica

Casa I

Casa V

Casa IX

Signo

^

b

f

Característica
Vita - La Vida
Filii - Los Hijos
Religio Peregrinatio - La Religión

Planeta


El Sol



Característica especial de la triplicidad de Fuego - El Sol en su Casa V


DOMICILIO CASA REGENTE DETRIMENTO EXALTACIÓN CAÍDA
Leo V Acuario Aries Libra


Características del Sol

 

El protagonismo y aspecto de la Infanta, de cabellos aleonado dorado, se anticipa, indudablemente, a sus responsabilidades futuras.


San Juan Bautista

 

El 24 de Junio de 1717 fue el día del nacimiento de la francmasonería.


Y además, añadiríamos que en ese mismo año, el 12 Julio de 1656, la Infanta Margarita había cumplido, precisamente, cinco años; el mismo número de orden que requiere su Casa regente: V.




El Zodiaco


        Es el momento de considerar a cada personaje, objeto o pincelada, del cuadro de Las Meninas en su respectiva Casa Astrológica; esta incipiente propuesta reanima un proceso callado, y bien callado, que para un experto sería fácil de diagnosticar.

 

        La designación del Ascendente zodiacal, tal y como hemos insinuado en el análisis de los tres pilares verticales, nos fuerza a decidirnos y a nominar al signo del Zodiaco Aries como Casa I, Vita, la Vida.

 

Es por tanto necesario remarcar que el signo de Aries es el Ascendente de Las Meninas, que es el signo solar de nacimiento del rey Felipe IV por haber nacido un ocho de abril [14] de 1605 en Valladolid.

El rey, pues, era del signo del Zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

 

En una Carta astrológica el Ascendente en Aries conlleva cualidades marciales y tendencia al orden y a la disciplina, que son en definitiva las características indispensables que le concerniría al rey Felipe IV como buen general de sus ejércitos.

 

Si la preservación de los Austrias dependía de una buena Astrología o de un rey planeta, aunque a este rey le llamaban el cuarto; sí, el cuarto planeta es Júpiter, gustosamente asistimos de testigos en el papel de narradores.



21 Constelaciones del Hemisferio Norte de Ptolomeo

 

Alberto Durero - Atlas Coelestis - 1515


Para permitirnos levantar una hipotética Carta astrológica, para este momento pictórico velazqueño, es indispensable conocer ciertos datos básicos;

De todos es sabido que esta obra artística se pinta en Madrid, y que del momento de su creación hay acuerdo general en promover el año 1656.

 

En el año 1656 ya se han cumplido 33 años de una relación personal, aparentemente buena, entre el pintor Velázquez y el rey Felipe IV, pero será a partir de la Paz de Westfalia, en el año 1648, cuando comience el declinar, de una España que perdía la hegemonía en Europa, y este hecho precipite acontecimientos de la vida pública y privada del rey Austria.

 

Será, por tanto, la efeméride del séptimo aniversario de las segundas nupcias del rey con la hija de su hermana predilecta, la emperatriz María, el punto de partida para levantar la Carta astrológica de Las Meninas:

 

Un inolvidable séptimo aniversario de bodas el siete de Octubre de 1656, que, oportunamente, cayó en Sábado, 19 Tishri 5417.

 

La camisa geométrica con la cual hemos revestido a Las Meninas condiciona nuestra labor, y desvela, en su análisis astrológico y cabalístico, un informe sin contradicciones mayores si se conocen estas ciencias esotéricas en grado adecuado.

 

Después de todo; es gracias a la división de la pared del fondo en doce áreas iguales la que facilita exhumar una valiosa joya de la Ciencia de la Astrología:

 

La evidencia inapelable de un esquema de regencias planetario simétrico.

 


Punto de encuentro entre Las Meninas y la Astrología en el 0º Acuario.

 

Simetría de las regencias planetarias establecida en Alejandría.


Regencia en Astrología es la vinculación o influencia de cada planeta sobre uno o más signos del Zodiaco, de tal forma que hay una conexión exclusiva entre el signo zodiacal y el planeta.

El uso de las dignidades, nombre con el que se conoce la relación entre planetas y signos, es básico en la interpretación astrológica, y deben ser conocidas de memoria para interpretar una carta natal.

 

        Hecho que Él mismo pone en evidencia tan pronto como deducimos el lugar desde donde el pintor pacta con su nobleza futura que le reportará la Cruz de Caballero de Santiago [15]:

 

Exactamente, en la cruceta de la Cruz de Santiago, que el pintor Velázquez porta en su pecho, está también localizada la vertical que representa, en nuestro plano, el 0º Acuario.


 


Hod - El Honor

La cruceta de la Cruz del Habito de Santiago se sitúa en una coordenada muy concreta: [-24, -12].




Conceptos y Personajes en sus respectivas Casas astrológicas


        De acuerdo a la interpretación de la simbología astrológica, en relación con cada una de las áreas de la experiencia humana, aplicaremos sobre la superficie de Las Meninas el siguiente método.



Las doce Casas astrológicas y su significado


Mostraremos en el siguiente diagrama la descripción interna y visual de Las Meninas:


Casas astrológicas
Signo
Característica
Equivalencia
Casa I
^
Vita - La Vida
pelo de la menina Isabel de Velasco
Casa II
_
Lucrum - Las Riquezas
menina Isabel de Velasco
Casa III
`
Fratres - Los Hermanos
Aposentador José Nieto
Casa IV
a
Genitor - Los Ancestros
puerta de 22 cuarterones
Casa V
b
Filii - Los Hijos
Infanta Margarita de Austria
Casa VI
c
Valetudo - La Salud
rey Felipe IV
Casa VII
d
Uxor Nuptiate - El Matrimonio
reina Mariana de Austria
Casa VIII
e
Mors Hereditates - La Muerte
menina María Agustina de Sarmiento
Casa IX
f
Religio Peregrinatio - La Religión
pelo de la menina María Agustina de Sarmiento, y su falda
Casa X
g
Regnum Honores - Las Dignidades
mano izquierda del pintor Diego Velázquez
Casa XI
h
Bonus genius Beneficia - La Amistad
mano derecha del pintor Diego Velázquez
Casa XII
i
Malus genius Carcer - La Enemistad
llave de Aposentador del pintor Diego Velázquez




 

La Casa VIII - Mors Hereditates - La Muerte


        Ahora desvelaremos el primer significado de la menina Sarmiento en su letra correspondiente: La letra Nun.


Personaje
Letra hebrea
Caligrafía
Característica
Letra latina
Signo del Zodiaco
Casa Astrológica
Menina Sarmiento Nun Olfato N Escorpio Casa VIII - Mors Hereditates - La Muerte


Cuadro de correspondencias básicas


 

      16  נ  Nun, capitale, ſignificat שמש Schemeſch, id eſt, Cœlum Solis; eius intelligentia eſt רפאל Raphael: influit que de virtute Dei per medium intelligentiæ Camael, eâdem que virtute influit inferioribus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


 

El heredero de David es el Mesías, de quien se dice:

 

        Sea su nombre para siempre; Que su nombre se perpetúe mientras dure el sol. Y sean benditos por Él los hombres; Llámenlo bienaventurado todas las naciones.

 

יהי שמו לעולם לפני־שמש ינין [ינון] שמו ויתברכו בו כל־גוים יאשרוהו׃


Salmos 72:17.


 

Se lee Yinon, uno de los nombres del Mesías.

 

        Nun, la decimocuarta letra hebrea, equivale a David, el primero de los reyes de Israel.

Según nos cuenta la tradición hebraica, Nun significa reino, y en particular:

 

El heredero al trono.

 

La menina Sarmiento, por tanto, está ofreciendo el Malkhut a la heredera, es decir; el Reino.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra



Respecto a la mariposa que también lleva pintada en su pelo diríamos:

Debido a su corto periodo de vida la mariposa está asimilada a lo efímero.

 

El espacio efectivo del emblema plateado de la falda de la menina María Agustina de Sarmiento, que yace como ilusión a los pies del artista, corresponde a la triple anchura zodiacal que hemos asignado al pintor Diego Velázquez.


 


Espacio correspondiente al pintor
Velázquez.


Según Abraham Ibn Ezra, nacido en Tudela hacia 1089 y fallecido en 1167, en su Libro de los fundamentos astrológicos, cap. IV, trad. J. Halbronn, el planeta Saturno tiene bajo su dominación:

 

(...) a los judíos por el signo de Acuario (...) [16].

 

Como hemos ya apuntado, el signo del Zodiaco Acuario queda reservado para Velázquez.

El planeta regente de Acuario, igual que en el caso de Capricornio, es Saturno [17].



En la Paleta la marca del fin del año:

 

31 - XII - 1656.




La Casa IX - Religio Peregrinatio - La Religión


        A esta Casa IX la hemos traducido visualmente por el pelo de la menina María Agustina de Sarmiento y su falda. Esta área pictórica pertenece a la letra Samekh, ס, cuya letra en la tradición hebrea hace mención al concepto del soporte Divino y, recíprocamente, el soporte de la persona a Dios.


      18  ס  Samech, indicat Cœlum Mercurij, qui כוכב Cochab, id eſt, ſtela dicitur, cuius intelligentia eſt מיכאל Michael, influitur que virtute Dei per medium intelligentiæ Raphaelis, & eâdem que virtute influit inferioribus.

 

Página 227 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


En Las Meninas la idea principal es puesta en escena por la menina Agustina de Sarmiento, ya que es ella la que ofrece a la Infanta Margarita, en una salvilla de plata, los parabienes de una jarrita de arcilla.

 

Bien, en esta menina encontramos;


La gran letra Alef

       

Marca del patrón de la Orden del Toisón de Oro

 

Andrés en hebreo empieza por la letra Alef


Pero debido a la relevancia de este atributo, señalaremos los nombres más conocidos del plateado hexágono de esta falda:

Mas Tú, Jehovah, eres escudo alrededor de mí, mi gloria, y el que ensalza mi cabeza.

 

ואתה יהוה מגן בעדי כבודי ומרים ראשׁי׃

Salmos 3:3

 

No obstante, el Hexagrama representa también el dibujo de la Carta Astrológica del nacimiento o el de la unción de David como rey, y se le denomina:

 

Estrella del Rey.



Maguen David = Escudo de David de Las Meninas

 

La letra Bet en la falda de la menina Sarmiento.


Estudio de las 23 intersecciones en el Hexagrama
 
Las 22 letras hebreas, y en el centro el planeta o elemento Tierra.


Entendemos:

 

        Que si estos nombres impuestos a la estrella de seis puntas no se refieren a la Religión, entonces; ¿de qué hablan?

 

De la Tabla Esmeralda:

 

        Es una verdad sin mentiras, cierta y la más verdadera, que lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, a fin de realizar los milagros de una sola cosa.

 

Principio y aforismo hermético expresado por los dos triángulos equiláteros superpuestos de la estrella de seis puntas.




La Conjunción planetaria


        La introducción anterior nos ha aproximado a los temores del monarca Felipe IV que, con sumisas pinceladas, fue inducido a gobernar con la ayuda de los astros.


 

LA LUNA LLENA

 

OCEANVS PHILIPPICVS

 

Michael Van Lagrenus - 1645

 

Bibliothèque Nationale de France


Van Langren contó con la colaboración del erudito Erycius Puteanus para nombrar los accidentes geográficos de la Luna con los nombres de los diferentes sabios, científicos y filósofos de distintas épocas, y el de los miembros más destacados de la vida política europea del momento, empezando por el propio Felipe IV, cuyo nombre se evoca en el título:

 

PLENILVNII LVMINA AUSTRIACA PHILIPPICA, y al que se le reserva el gran OCEANVS PHILIPPICVS.

 

Aunque a esta gran llanura la llaman ahora Oceanus Procellarum; que traducido del latín equivale a Océano de las Tormentas.

 

Una nueva conquista que el rey Planeta, Felipe IV, ponía a la vista del mundo entero.



La Sefira nº 9 - Yesod - El Fundamento

 


Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso


Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca, argumenta en latín los contenidos simbólicos que se ocultan en el espejo de Las Meninas:

 

        Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי Elchai; attributa Deus viuus, fundamentum Mundi, Sion, fons piſcinæ magnæ, iuſtus, Sabbathum magnum, medium inter וכור & שמור, inter cuſtodi & memento; Aries, iuſtitia, robur, lignum ſcientiæ boni & mali, fœdus Domini, arcus teſtimonij, gloria Domini, fundamentum Prophetæ David, redemptio, ſeculum animarum. Canalis eſt, per quem Deus influit in Angelos, & per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ; cauſa & origo Geniorum particularium vnicuique aſſignandorum.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

La comunicación de uno, Velázquez, y la participación del otro, la del rey, es sintomática; y no solamente por recibir de su inferior ciertos conocimientos, sino el de practicar en primera persona lo escudriñado:

 

La practica de una convicción auténtica cuyo provecho fue efímero.

 

        El nacimiento del príncipe Felipe Próspero, a finales de 1657 en Madrid, relegó al lienzo de Las Meninas a un segundo plano como clara referencia sucesoria.

 

Mejor será que no nos carguemos de dudas y sigamos averiguando cuestiones latentes en el amplio mundo de la Astrología.

El día que promueve esta obra maestra hay que elegirlo entre uno de los 366 días disponibles de un año bisiesto, como trata el año 1656.


 

El año solar y la pared del fondo

 

El enganche para lámpara que denominamos Lámpara Dahat marca el día 7 de Octubre.

 

El Sol se hallaba para este día y mes del año en el 15º 03´ del signo de Libra.


Esta perpendicular en la pared del 7 de Octubre sería el único dato cierto que concordaría a la par:

        Estamos suscribiendo el comienzo de la parte del cielo que en Astrología se denomina La Via Combuſta.

Este período concreto, que va desde el 19 grados de Libra hasta el 20 grados de Escorpio, según informa en 1632 Antonio Nájera en su libro SVMA ASTROLOGICA, es considerado desde la antigüedad una zona maléfica.



EQUINOCCIO DE OTOÑO


Cuando el planeta Marte recorre este sector zodiacal mencionado ejerce una influencia sumamente violenta, e, igualmente, sucede en el caso del planeta Saturno, que suma, además, lo peor de todo su peso destructivo.

 

Rodrigo Zamorano, Coſmografo, Piloto mayor del Rey nuestro ſeñor Felipe II, y Matematico de Seuilla en la edición de 1654 de su libro; Reportorio de la razon de los Tiempos, así lo confirma:

 

        La vltima mitad de Libra, es la via combuſta, y la Luna en ella eſtà infortunada. Y Eſcorpion, por ser tambien de la via combuſta, y ſer caſa de Marte.

 

En el año 1650 Ioseph Pellicer de Tovar escribe en su libro: EPITALAMIO, página 48 - Esperanza desta Monarchia, en las reales bodas de Felipe IV y Mariana, lo siguiente:

 

        Que otra coſa ſignifica aquella Maxima Conjuncion, que agora corre, y començò a veinte y quatro de Diziembre del año seiſcientos y tres deſte siglo? En la qual ſe juntaron Saturno, y Iupiter en el Sagitario: Signo, y triplicidad ignea? Que otra coſa la Magna, que va corriendo, ſiendo Saturno en ella señor de la primera Quarta, de aquellas Quatro Magnas, que ſuceden en la diſtancia de Vna Maxima? Que otra coſa la Menor Conjuncion, que es la que ſucede diez vezes, dentro de Vna Magna, y quarenta en el de Vna Maxima; que començò a veinte y ocho de Iulio, del año seiſcientos y veinte y tres, en el signo de fuego Leon, y feneciò por Iulio de quarenta y tres? Que otra coſa (buelvo a dezir) anuncian eſtas tres Conjunciones, la Maxima, y Magna en el signo de Sagitario (que significa la Monarchia de Eſpaña) y la Menor en el de Leon, que ſe entiende por ſu Rey; (en las quales van embueltos los efectos de los Eclipſes paſſados, y por venir) sino que deſte Real Ayuntamiento, ha de proceder aquel Monarca; a quien eſtà haziendo hora el cielo, para que cumpla aquella profecia, que afirma, ha de venir tiempo, en que ſe acabe la gloria de Cedar: por quien ſe interpreta todo el Mahometiſmo?

 

Ahora sabemos que las palabras de Ioseph Pellicer de Tovar prometían más de lo esperado, pero al menos en la primera semana del mes de Octubre de 1656 aún quedaba la esperanza de la conjunción de Marte y Saturno; planetas que habían regido toda la vida de esta pareja real.



Felipe IV y Mariana de Austria


        Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605 [19].

El rey, pues, era del signo del Zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

 

EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

8 de Abril - 1605

 

        Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634 [20].

La reina, pues, era del signo del Zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.

 

EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

22 de Diciembre - 1634

 

Y es ahora cuando deberíamos tener bien en cuenta esta sugestiva fuerza astral en contienda con la estrella de esta pareja real.

 

        La conjunción [21] del planeta Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656, que es el día en el cual se inicia la Fiesta del Sukkot [22]. La del año 1656 corresponde al 15 Tishri 5417 en el candelario hebreo.

 

Dos planetas en conjunción están en el mismo grado, en la banda de la eclíptica, y sus centros se hallan a una separación máxima de ocho grados.



Conjunción del planeta Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo


La Infanta Margarita se llamaba igual que su abuela, la reina Margarita de Austria, la madre del rey Felipe IV, que, causalmente, había fallecido en El Escorial este mismo día del año en 1611 [23].

 

Esta conjunción dura varios días y tolera los días de la celebración de la Fiesta judía de las Cabañas. Es decir, se mantiene viva para la jornada que hemos elegido como día especial:

 

El 7 de Octubre de 1656.

 

En este día concreto Marte y Saturno estaban todavía en conjunción a una distancia de 2º 22´, y el Sol se hallaba situado en el 15º 03´ del signo de Libra, es decir; en el inicio de La Via Combuſta.

 

Que pronosticaba el anuncio de momentos difíciles de superar; y en pocos años trocaría la vida de Palacio.

 

Ésta es la única opción posible de hacer las paces con la Kabala, la Astrología y el séptimo aniversario de la boda del rey Felipe IV y su segunda esposa Mariana de Austria [24]:



MONEDA CONMEMORATIVA

 

Medio Felipe de plata - Ceca de MILÁN

 

Anverso: ·PHILIPP·IIII·HISP·RE·ET·ME·DVC.

 

Reverso: ·MARIÆ·ANNÆ·PHILIP·IIII·HISP·ETC·REG·VX·1649·




La Carta Astral de Las Meninas


        Hemos avanzado poco a poco, y dado todos los datos cruciales para levantar una Carta astrológica, aunque todavía faltaría elegir el momento oportuno que permitiera indagar en los influjos astrológicos de un instante de pintura.

 

De acuerdo a lo comentado anteriormente, vamos a usar el método de Casas Iguales para estudiar este gran momento, para lo cual, dividiremos a la eclíptica en doce arcos iguales de 30º, e equivalentes a los 12 signos de Zodiaco.

Este es el método más antiguo y posiblemente usado por Ptolomeo.



Efemérides

 

LVYS FREYRE DE SYLVA - 1638


En el año 1623 el maestro Gil Gonçalez Davila en su libro: Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Eſpaña, puntualiza acerca de la situación geográfica de Madrid:

 

        Eſtà apartada de la Equinoccial en 40. grados de latitud, y 26. minutos, en ſitio deleytoſo, y abundante por la fertilidad de ſu terreno, y felizes aſpectos de ſu cielo, moſtrandose en eſta tierra la naturaleza tan liberal y fecunda, que parece quiſo en ella recopilar las delicias de ſu hermoſura y regalo.

 

Y en el año 1629 añade el licenciado Geronimo de Quintana en su libro: Historia de la Antiguedad, Nobleza y Grandeza de la Villa de Madrid:

 

        Deſta dotrina ſe infiere y prueua, que tienen ſobre MADRID dominio los Signos de Leon y Sagitario, y los Planetas cuyas caſas son Sol y Iupiter: porque los efetos e influxos de algunos eclipſes, y conjunciones magnas que han ſucedido eſtando la Luna en eſtos ſignos, ſe han experimentado en eſta Villa, y de ai ſe ſabe que tienen dominio ſobre ella.

 

A las 17 horas 6 minutos y 55 segundos nos encontramos en los cielos de Madrid, de este día del barroco español, a los doce signos del Zodiaco reflejando el significado de su Casa Natural correspondiente [25].

 

El Ascendente es el primer punto fijo de referencia estelar para la correcta lectura de una Carta Astrológica.

 

En el primer grado de Aries está situado el Ascendente, Asc, es decir; en la cúspide [26] de la Casa Primera, y el Medio Cielo, MC, queda representado en la cúspide de la Casa Décima, es decir; en el primer grado de Capricornio.

 

Veamos ahora donde nos quedan las cuatro Casas angulares, y su significado en el sistema de Casas Iguales respecto a la familia real que se pinta en este lienzo:


Aspectos del Ascendente


17 horas 6 minutos y 55 segundos en Madrid el 7 de Octubre de 1656


Observamos que cada Casa angular aporta un elemento diferente, y que, al mismo tiempo, los tres signos zodiacales de los integrantes de sangre real están representados en el levantamiento de la Carta astrológica y Natural de Las Meninas.

 

        Por eſſo Aſtrea, que es la Iuſticia, ſignificada en el Signo de Virgen, eſtà en medio de los dos, Leon, y Libra; por ſer los tres vna miſma coſa; la Virgen Aſtrea iuſticia intacta, el Leon caſa del Sol, ſimbolo de la iuſticia en las Divinas Letras; y Libra demonſtracion de la equidad en el igual peſo [28].


Letra Simple Hebrea Glifo Signo del Zodiaco Personaje

Tet

Leo

La Infanta Margarita de Austria.

Yod

Virgo

El rey Felipe IV de Austria.

Lamed

Libra

La reina Mariana de Austria.


Posición en la pared del fondo de Las Meninas


A esta situación cósmica no sólo la podemos llamar casual, sino realidad fausta o nefasta, según se entienda la historia de esta familia real en particular.

Estos parientes directos del emperador y rey: Carlos I de España y V de Alemania, estaban apurando los últimos 44 años de la vida de esta dinastía en el trono español.

 

¿Es ésta la Carta astrológica tan esperada por los amantes de lo velazqueño?

 

Miremos con atención en la pintura para distinguir las imágenes de estas cuatro Casas Angulares, porque ya las habíamos definido, anteriormente, en la superficie del lienzo de Velázquez:

        La afinidad simbólica entre la Casa I y la Casa IV nos dirige hacia las cuestión más enigmática de Las Meninas, ya que trata de la relación entre el pelo de la menina Isabel de Velasco, que representa al retrato del patriarca Moisés, y la puerta de 22 cuarterones, que corresponde al libro de la Torah.



 La Vida y los Ancestros

El pelo de la menina Isabel de Velasco personaliza al rostro de Moisés,

y la Puerta de 22 cuarterones equivale a las 22 letras hebreas; es decir a la Torah.


        Puede inducir al engaño compartir una nueva experiencia visual; aunque tengamos que recordar que nuestro objetivo es marcar la diferencia entre la imagen natural y la que se deriva de la manipulación de códigos antiguos y tradicionales, y, promover, además, una Astrología que se adaptara a la figura del rey Felipe IV, por tanto a la Monarquía Austria, en el séptimo aniversario del día de su boda.

 

Nuestro objetivo no es interpretar esta Carta astrológica que hemos definido, no somos expertos astrólogos, sino declarar de que sí hubo intención de disimularla en la visión directa de Las Meninas.

 

Sería más fácil observar el gráfico que hemos elaborado para tan oportuna ocasión.



Posición de los siete planetas: Madrid 7 Octubre de 1656

 

17 horas: 06 minutos: 55 segundos


EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE - 1656


Veintiún días antes del 7 de Octubre de 1656, en un aviso de Jerónimo de Barrionuevo, se pronostica una conjunción planetaria [29].

 

6-IX-1656

 

        A los 17 de este mes de septiembre se dice hay conjunción magna y que se juntan en el signo de Virgo todos los planetas, faltándole sólo a Saturno quince minutos. Prométense grandes portentos y los astrólogos no hallan que haya habido cosa tal desde la creación del universo, de que se ha dicho mucho antes de ahora y luego se dirá más.


EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

17 de Septiembre - 1656


Jerónimo de Barrionuevo escribe y opina abiertamente acerca de un conocimiento que la Iglesia Católica impuso penas graves a los que lo ejerciesen.

 

Y cierto es que la ciencia de la Astrología en el siglo XVII no andaba en sus mejores momentos:

A pesar de su prohibición, ahora constatamos irrefutables indicios disidentes de su práctica en las altas esferas del poder.

 

Como siempre ha sido, el debate está servido:

 

       Una buena Astronomía implica una buena Astrología.

Según estas ciencias: En el cielo están las marcas de la memoria de los acontecimientos naturales; la Astronomía, y la de los hombres; la Astrología.



La Astronomía [30]

El cielo de Madrid 7 Octubre de 1656 a las 17 horas, 06 minutos y 55 segundos mirando al Oeste.

La constelación de Hércules, la favorita de los reyes Austrias, se sitúa en la bóveda celeste dominando el espacio de lo cielos.













notas a pie de página







1 - INDEX LIBRORVUM PROHIBITORVM ET EXPVRGATORUM. Bernardo Sandoval y Rojas. Madrid. 1612.

 

Nos Don Bernardo de Sandoval i Rojas, por la miſeracion diuina, Presbytero Cardenal de la Santa Igleſia de Roma, Titulo de Santa Anaſtaſia, Arçobiſpo de Toledo, Primado de las Eſpañas, Chanciller mayor de Caſtilla, Inquiſidor General contra la Heretica prauedad i Apoſtaſia en los Reynos i ſeñorios de ſu Mageſtad, i de ſu Conſejo de Eſtado, &c. A todas i qualeſquier perſonas, de qualquier eſtado, condicion, i calidad que ſean, vezinos, moradores, reſidentes, o eſtantes en los dichos Reynos, i Señorios, Salud en Nueſtro Señor Ieſu Chriſto.


REGLA IX.

 

Totalmente, se prohiben los libros (...).

 

Iten. Todos los de la Aſtrologia Iudiciaria, que llaman de Nacimientos, Interrogaciones, i elecciones, en que ſe afirman, ò dan reglas, o enſeña arte, o ſciencia, para conocer por las eſtrellas i ſus aſpectos, los futuros contingentes, ſuceſſos, o caſos fortuitos, o acciones que dependen de la voluntad humana, aunque en los tales libros, i las demas coſas ſe diga, i proteſte, que no ſe afirma de cierto; o en que ſe enſeña reſponder lo hecho, o acontecido en las coſas paſſadas (...).


2 - En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

La fecha de composición de este texto es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI. Sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX, aunque es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

 

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah o Libro de la Creación; una corta, otra larga y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X, cuya versión más larga contiene algo menos de 2500 palabras.

 

Capítulo 5 - Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación - Ediciones Obelisco - 1992.

 

Traducción por Myriam Eisenfeld del Sefer Yetzirah - Edición príncipe, publicado por Ya'akov ben Naphtali Gazolo. Mantua - 1562.

Con comentarios de Rabbi Saadia al-Fayyumi, Rabbi Abraham ben David, Rabí Moshé ben Nahmán, Rabbi El'azar ben Yehudah y Rabbi Moses Botarel.


3 - En el Salón de Reinos, en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, el número doce, que hace alusión a los meses del año y, a su vez, a los doce signos del Zodiaco, estaba presente de forma muy significativa.

Los ejemplos que señalamos son:

El Salón de Reinos debía exteriorizar; la magnificencia del rey Austria, la resonancia de sus hazañas políticas y militares, la extensión de sus dominios, la ascendencia mítica de sus antepasados y el futuro que predecía su regia descendencia en el malogrado Príncipe Baltasar Carlos.



El Palacio del Buen Retiro - 1636

 

Óleo atribuido a Jusepe Leonardo



Auto Sacramental Alegorico Intitulado El Nuevo Palacio del Retiro - 1634

 

De Don Pedro Calderón de la Barca


4 - El tiempo siempre ha estado sugerido en la pintura; tanto para conmemorar un evento o como para historiar una composición.

Los ejemplos más conocidos de su aplicación los hallamos en el tríptico del siglo XV.

El factor tiempo era decisivo para facilitar su lectura ordenada; a la izquierda el paraíso original, el pasado, y la derecha el abominable infierno, el futuro, tal y como lo encontramos instalado repetidas veces en la obra del pintor holandés Jerónimo Bosch.



El Jardín de las Delicias - Fechado en 1500

 

Jerónimo Bosch - 1450 - 1516

 

Museo del Prado - Madrid


Sin embargo, el tiempo presente es el verdadero protagonista en la representación artística, lo cual implica su lectura inmediata como eje central de su mensaje.


5 - Eclíptica.

Trata del curso o camino del movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra.

 

        Fue Oenópides, hacia el 450 a.c., quien primero entendió que la eclíptica componía un ángulo de 24° con el ecuador terrestre, y se dice que esta medición fue aceptada en Grecia hasta que Eratóstenes, 250 años antes de la era cristiana, logró una mayor exactitud.



Trayectorias de los cuatro pinceles que el pintor sujeta en su mano izquierda.

 

23º 30′ es la inclinación de uno de estos pinceles: El vector A k.

 

El eje de la Tierra, respecto al plano ecuatorial, le corresponde un ángulo de 23º 30′ en el solsticio de invierno.

 

Estación
Personaje
Primavera
menina Isabel de Velasco
Verano
Infanta Margarita de Austria
Otoño
menina María Agustina de Sarmiento
Invierno
pintor Diego Velázquez


ECLIPTICA - Es un circulo maximo, que corta al Equator en angulos obliquos, y ſe aparta del Equator en el Meridiano tanto, quanta es la maxima declinacion del Sol, la qual es de 23. grados, y 30. minutos.

 

THESES MATHEMATICAS - Defendidas por: El Exmo. Señor Don Iñigo de la Cruz Manrique de Lara Remirez de Arellano Mendoza y Alvarado, Conde de Aguilar, Señor de los Cameros, Marqués de la Hinojoſa, Conde de Uillamor, Señor del Eſtado de Andaluz, y Mayalde, y de la Caſa de Carrillo en el Reyno de Nauarra, &c. - Cadiz - Año 1688 - XXII de Junio.


6 - En la perspectiva de un solo punto de fuga, o perspectiva paralela, el horizonte es lo que propiamente se llama nivel de ojos, que correspondería a la altura elegida para hacer coincidir en un solo punto tres rectas de intersección, a modo de pirámide visual.

Teniendo en cuenta que el ojo del observador se halla en paralelo con el motivo a analizar estas tres rectas de intersección son:


7 - Página 116, Catálogo de Pedro Ruiz Pérez: De la Pintura y las Letras. La Biblioteca de Velázquez, editado por: E. P. G. Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía. 1999.


8 - Diego de Saavedra Fajardo, 1584 – 1648. En junio de 1640, en Viena, firmaría la dedicatoria de su libro Empresas Políticas.

 

Dice en su empresa 94, LIBRATA REFULGET:

 

        Lo que obra el sol en la equinocial, parte tan principal del cielo, que hubo quien creyó que en ella tenía Dios su asiento [si puede prescribirse en lugar cierto su inmenso ser]...

 

 Diego Saavedra Fajardo, Empresas Políticas, edición de Milán de 1642. Editorial Planeta 1988, Francisco Javier Díez de Revenga.


9 - Se dice que Cristóbal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla usando las Efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus.

Las Efemérides es una tabla de valores de las posiciones de los cuerpos celestes en un momento dado.

 

Es decir:

Las Efemérides se usan para el aniversario de un suceso notable.

 

En España Lvis Freyre De Sylva, Cauallero Aſtronomo, edita un libro en el año 1638 sobre esta materia:

 

EFEMERIDES GENERALES DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CIELOS POR 64. AÑOS, desde el de 1637. haſta el de 1700. ſegun Tycho, y Copernico, que mas conforman con la verdad. En Barcelona, por Pedro Lacavalleria.


 
Detalle del frontispicio de las Tablas Rudolfinas


Unos años antes, en 1627, Johannes Kepler había publicado las Tablas Rudolfinas, echando por tierra a los tradicionales cómputos de Claudio Ptolomeo, que dedica al emperador Rodolfo II, fundamentando la base de todo cálculo de órbitas planetarias hasta bien entrado el siglo XVII.


10 - El aparente cambio de colocación del retrato de Velázquez se desvela en la radiografía de esta pintura, donde se entiende que se hallaba situado ligeramente hacia la izquierda y la cabeza girada hacia su propia mano izquierda, en tres cuarto y no de frente.

La imagen de la radiografía, por tanto, posiciona a la cabeza del pintor en el signo de Acuario.


11 - Página 187 - La Cosmographie Vniverselle contenant la ſituation de toutes les parties du monde, auec leurs proprietez & appartenances. Sebastian Münster. Basle. 1552.


 

   El Jano bifronte, dios romano de las puertas, de los comienzos y de los finales, que conoce lo pasado y lo por venir, que contempla lo de detrás, y lo de delante ve, se le representa con una llave en la mano en alusión a las puertas de los Solsticios y Equinoccios.

 

Veláquez ocupa, en la división de la pared del fondo en doce partes iguales, toda la amplitud del Invierno.

 

Es decir; desde el inicio del Solsticio de Invierno hasta el final del mismo, marcado por el larguero vertical inclinado del Bastidor que se pinta en Las Meninas.

 

En su función ante las puertas, su herma de dos caras; Jano Patulsio y Jano Clusivio, se ponía una a cada lado del vano, y debían ser invocadas antes de entrar o salir.

 

Jano protegió a Saturno cuando huía de Júpiter, y como primer rey del Lacio, trajo a sus súbditos la Edad de Oro.

 

También introdujo el dinero, el cultivo de los campos, y las leyes.


12 - La palabra magia ha sido uno de los términos más audaces que se han usado para la correcta explicación de este lienzo, ya que, aunque sea una cualidad latente e intrínseca de Las Meninas, no fue concretada para que se nos revelara, y de inmediato, el proceso o relato de la misma.

La Kabala práctica, como magia teúrgica, tiene sus cimientos anclados en el Antiguo Testamento y en ciertos libros especializados que pretendían desvelar sus secretos numerológicos y letrísticos de su tradición escrita.

La Teurgia es divina, y no se puede ser Teúrgo sin el conocimiento de sí mismo.

El Dios interno de todo hombre resulta ser, en el fondo, el legítimo y auténtico Teúrgo, es decir; un mago dedicado a la Teúrgia.

La Real Academia Española de la Lengua nos informa que la Teúrgia es una especie de magia de los antiguos gentiles, mediante la cual pretendían tener comunicación con sus divinidades y operar prodigios.

Del latín theurgia, éste del griego theurgía, y éste de Theós [Dios] y érgon [obra]

Cuando, en el año 1463, Cosme de Médicis hace traducir a Marsilio Ficino el Corpus Hermeticum, y especialmente el primer tratado de este libro, El Divino Pimandro, se produce una verdadera recuperación de la Kabala y, por consiguiente, de la magia occidental.

 

Los que estudiaron la Kabala durante el Renacimiento la limpiaron de elementos que se consideraron paganos, e intentaron demostrar que en el Antiguo Testamento ya se hacían referencias a las doctrinas cristianas, como la Trinidad de Dios, o la doble Naturaleza de Cristo.

        Así, en la palabra Bará, que es la segunda del primer libro de Moisés, los cabalistas cristianos hallan la afirmación de la trinidad de las personas en la unidad de la esencia divina, así como la declaración de las emanaciones de la divinidad, oponiéndose en esto a la opinión de los judíos que, tozudamente, sostienen lo contrario.

He aquí como ocurre esto:

Beth que es la primera letra de la palabra Bará, significa Ben, que quiere decir Hijo; Resh que es la segunda letra, significa Ruah, que quiere decir Espíritu Santo y, finalmente, Alef, significa Ab, que quiere decir Padre.

 

La segunda palabra de la Torah Primera Letra Segunda Letra Tercera Letra
  Beth Resh Alef
Bará Ben Ruah Ab
Crear Hijo Espíritu Santo Padre


Significado trinitario cristiano de la segunda palabra de la Torah.

 

 


Tabla del valor numérico de cada una de las letras de la Torah.

 

Como resultado del triple conglomerado que estamos describiendo surgieron los magos. Fue así como la magia, o filosofía oculta, sistematizó sus bases de auténtica confesionalidad hermética, cabalística y mística, que representaba a la religión de la eternidad.

Oportunamente, deberíamos añadir que la magia cabalística se basa en el Árbol Sagrado de la Vida, o los 10 Sefirot, que es, a su vez, la base del ocultismo occidental.

La palabra Sefirot es el plural de Sefira, y son las diez esferas, o 10 Sefirot, que estudiamos en el espacio aéreo de Las Meninas.

La magia cabalística, como disciplina, pretende, a través de su enseñanza, poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr el mayor éxito posible en sus resultados.

 

Velázquez, en principio, trata de dominar estas fuerzas expresándolas subrepticiamente, esperando obtener de esta manera resultados muy extraordinarios, y se enfrenta, con sus doctos y variados conocimientos, a los acontecimientos del destino aprovechando la ocasión que se le brinda, planteando una calculada y benéfica protección.


13 - La Teoría de los Planetas, según Ptolomeo, se divide en Astronomía y Astrología.

En el libro Chronographia de Francisco Vicente de Tornamira, en el inventario de la biblioteca de Velázquez, se define la Astrología en estos términos:

 

        La Aſtrologia, es lo que toca a la judiciaria; la que trata de la calidad de los Planetas, y eſtrellas, y de sus impreſsiones en las coſas inferiores. Y leuantada una figura en el tiempo conueniente de la poſicion y ſitio que en aquel punto tienen los ſignos y planetas, y eſtrellas fixas en el cielo, ſegun sus aſpectos y lugares que ocupan en la figura, y otros reſpectos, juzgan las coſas sobre que han leuantado la dicha figura, como parece por los libros judiciarios. (página 12)

 

Sobre el origen de esta peculiar ciencia consultaremos la página 2 del libro de Tornamira donde se puntualiza:

 

        (...) Noe y ſus tres hijos (que fueron los hombres que ſe ſalvaron en el arca) fueron peritiſsimo en la Aſtrologia y otras ſciencias, las quales començaron enſeñar a sus deſcendientes.

 

Tornamira, Francisco Vicente de - Chronographia y Repertorio de los tiempos, a lo moderno: el qual trata varias y diuersas cosas de Cosmographia,...

Impresso ... en ... Pamplona por Thomas Porràlis de Sauoya - 1585.


14 - El Salón de Reinos se empezó a construir a partir de junio de 1633. A principios de 1635 todavía artistas y decoradores se esforzaban para su estreno. Del 28 de abril se tienen noticias de que todo estaba finalizado en un despacho de Monanni.

Seguramente su inauguración estaba prevista para el 30 cumpleaños del rey Felipe IV.

Deberíamos también tener en cuenta el aspecto de los cielos de la tarde del Domingo, en la onomástica del rey, del 8 de abril de 1635.

El Sol se hallaba en conjunción con Marte, con un orbe de 6º 54´, Júpiter en cuadratura con Marte, con un orbe de 0º y Saturno en el Medio Cielo en su Domicilio, en Capricornio.


EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

8 de Abril - 1635


15 - Hemos descifrado varias incógnitas en esta pensada localización:

En definitiva; varias y nuevas maneras de dar nombre a las atesoradas excelencias de la posición de la Cruz de Santiago.


16 - Página 277 - Judíos españoles de la Edad de Oro - Siglos XI - XII - Semblanzas, antologías y glosario - Antonio Antelo Iglesias - Profesor Emérito de Historia Medieval - Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - Fundación Amigos de Sefarad - Madrid 1991.


17 - El ciclo de los siete días de la semana corresponde uno a uno con los siete planetas:

 

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol

 

El Sábado corresponde al planeta Saturno, y ya sabemos, por otro lado, la importancia de este día para la cultura hebrea.

Sábado se dice Shabbath y Saturno Shabbatai.


18 - La letra Alef hebrea tiene un diseño característico, pero cercano al de una cruz en forma de aspa, el símbolo que identificará al apóstol San Andrés.

 

El mismo día que Felipe el Bueno celebró sus terceras nupcias con la Infanta Isabel de Portugal, el 10 de Enero de 1430, fundó la insigne Orden del Toisón de Oro, y puso bajo su patronazgo al apóstol San Andrés.


  • La Corona.

  • La Cruz en Aspa de San Andrés.

  • El Toisón de Oro.

PHIL · IIII · D ·  G  · HISP · ET · INDIAR · REX.

 

Patagón 1635.

 

Amberes - Ducado de Brabante.



La Cruz de Borgoña llegó a territorio español de mano de Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña y Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro, y, como bandera, fue seña de identidad española durante casi 300 años: 1506 - 1793.



Cruz de Borgoña


El primer Borbón, Felipe V, acató la Cruz de Borgoña, y asumió, como anteriormente habían hecho los Austrias españoles, la más alta representación de la Orden del Toisón de Oro.



 


Tres distintas tipografías de la letra Alef


Gran letra Alef pintada sobre la cabeza de la menina María Agustina Sarmiento



Respecto al vellocino del cordero hay diferentes leyendas que explican esta elección para que figure en el Toisón de Oro.

 

Lope de Vega en su comedia mitológica, El vellocino de oro, hace viajar a Jasón hasta Colcos para alabar al rey en su cumpleaños; ya que Felipe IV había nacido bajo el signo de Aries.


 


Jasón con el sombrero denominado petaso.

 

479 - 460 a.c.



 El Vellocino de Oro es un mito que representa la realeza y su legitimidad; de ahí el viaje de Jasón y sus Argonautas en su buscada para restaurar el legítimo gobierno de Colcos.

 

Pelias decidió alejar a Jasón de su tierra enviándolo a la difícil misión de viajar hasta la Cólquida, al pie del Cáucaso, y traer de allí el Vellocino de Oro, la piel de un Carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, que lo había trasladado a la Cólquida.

 

Frixo había ofrecido este Carnero en sacrificio a Zeus y luego regaló la piel del animal al rey Eetes, y éste lo consagró a Ares.

El Vellocino de Oro se hallaba prendido en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y por una serpiente que nunca dormía.



 

Jasón con el Vellocino de Oro - Erasmus Quellin

 

Museo del Prado

 

Pintura para la Torre de la Parada

 

Jasón y el Vellocino de Oro ante la estatua de Ares



Astrológicamente, durante los siglos dieciséis y diecisiete se representó el signo de Aries bajo la apariencia del Vellocino de Oro, y, por otro lado, otras fuentes indican que La Orden se creó con el objeto de recordar la gran batalla en la que el israelita Gedeón ganó a los Madianitas.

 

         He aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que has de salvar á Israel por mi mano, como lo has dicho.

 

הנה אנכי מציג את־גזת הצמר בגרן אם טל יהיה על־הגזה לבדה ועל־כל־הארץ חרב וידעתי כי־תושׁיע בידי את־ישׂראל כאשׁר דברת׃

 

Jueces 6:37

 

En la Empresa 39 - OMNIBUS de Saavedra Fajardo se analiza el significado del Toisón de Gedeón.



 

Detalle - Empresa 39 - OMNIBUS

 

Siendo ara expuesta a sus ruegos

 

        El Tuſon ſobre los hombros de los Principes caido, i pendiente del pecho, que introdujo Filipe el Bueno Duque de Borgoña, no es retrato, como muchos pienſan del fabuloſo Vellocino de Cholcos, ſino de aquella piel, ò bellon de Gedeon recogido en el, por ſeñal de vitoria, el rocio del cielo, quando ſe moſtrava ſeca la tierra. Simbolo es la manſedumbre, i venignidad del Principe, como es el cordero de aquella Hostia Inmaculada del hijo de Dios, ſacrificada por la ſalud del Mundo.

 

Idea de un Príncipe Político Christiano representada en cien empresas,

en Mónaco, en la emprenta de Nicolao Enrico, a 1 de Marzo 1640.

 

La palabra OMNIBUS proviene del Latín OMNIS, que significa TODO.



En última instancia, Saavedra Fajardo identifica al Vellocino de Oro con los hebreos.

 

En el 30 de Noviembre se celebra San Andrés; que como dijimos, patrocinaba a la Real Orden del Toisón de Oro creada por Felipe el Bueno, y, según Ptolomeo, España se encuentra bajo el signo de Sagitario, es decir; que Sagitario es el signo zodiacal de la Monarchia de Eſpaña.

 

In Hiſpania Iupiter & Sagittarius dominantur, vt ait Ptolomeus in quadripartito, lib. 2. c. de prima quarta terrarum.

 

En España Júpiter & domina Sagitario, como afirmó Ptolomeo en el Tetrabiblos, lib. 2. c. de la primera cuarta tierra.

 

Index Rervm Omnivm - Alphonsi Tostati - Venetiis - MDCXV.

 

Y añade Tommasso Campanella: Página 72 - Aſtrologicorvm Libri VII - Liber Secvndus - Capvt III - Artic. II. - Francofvrti - MDCXXX.


 

Sic lex Chriſti magis in Hiſpania, vbi Sagittarius.

 

Así la ley de Cristo más en España, en donde Sagitario.

 

 

Letra Hebrea Valor Sagitario Keshet - El arco Iris Elemento Letra y Signo Periodo Planeta
Samekh 60 El Arquero Fuego del 23 del XI al 22 del XII Júpiter


Análisis del espacio del signo de Sagitario




El espacio del signo de Sagitario bajo la Lámpara Kether - La Corona.


 

El Atlas Uranometria, publicado en 1603 por el astrónomo alemán Johannes Bayer, posiciona a las estrellas con el máximo detalle de observación de la época.

Este Atlas  fue el primer Atlas Estelar en hacer uso de una rejilla de referencia, y también el primero en usar las letras griegas para identificar el brillo de las estrellas individualmente.

Sin embargo, los diseños de sus dibujos aún conservan el gusto por la mitología tradicional en la representación de las Constelaciones.



 

SIGNIFICADOS

 

Uranometrias - Johannes Bayer - Edición 1654


 

Corona Australis o Corona Austrina es una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo en el siglo II.

Es una constelación pequeña de los cielos sureños que está prácticamente integrada a Sagitario, es por eso que algunas veces es también llamada Corona Sagittarii.




Detalle del globo celeste de
Gerardus Mercator

 

Firmado: Lovanij anno Domini 1551 mense aprili.

 

Dedicado a Jorge de Austria - Principe de Lieja - Hijo natural de Maximiliano I.

 

Harward College Library - Boston



SIGNIFICADOS

 

Uranometrias - Johannes Bayer - Edición 1654


El Centauro Quirón, el maestro de Jasón, ascendió al cielo como la Constelación Sagitario una vez que Heracles, accidentalmente, le hiriese mortalmente con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra.

Su hija Hippo le vaticinó que cedería su inmortalidad, al mismo Prometeo, para así morir y escapar del dolor.



 

La Constelación de Sagitario

 

 

 

Abd Al-Rahman Al Sufi - Año 964.



Resumiendo: Veamos las ideas del origen y desarrollo del significado de la Constelación Sagitario;

 

        Eſten aſi mezcladas la ira, i la benignidad, el premio, i el castigo, como en el Tuſon eſtan los eslabones enlazados con los pedernales, i entre ellos llamas de fuego, ſignificando, que el corazón del Principe à de ser vn pedernal, que tenga ocultas, i ſin ofenſa las centellas de ſu ira, pero de tal ſuerte diſpuesto, que ſi alguna vez le hiriere la ofenſa, ò el deſacato, ſe encienda en llamas de venganza, ò juſticia; aunque no tan executivas, que no tengan à la mano el rocio del bellocino para extinguillas, ò moderallas.

 

Comentario de de la Empresa 39 - OMNIBUS de Saavedra Fajardo.

 

La presencia de la menina María Agustina Sarmiento en esta composición canaliza el secreto de la letra Alef, y, también, a la poderosa simbología que hemos asignado al esquema hexagonal pintado en su falda.

 

Alef es, y representa, el signo del principio de todas las cosas:

 

Por donde el aliento y alma de Las Meninas se propaga.

 

Deberíamos mirar mejor en la esencia de esta pintura y darnos por enterados:

Esta palabra traducida al castellano significa; fruncir si hablamos de ropa, y ser recolectado si nos referimos a un fruto. Viéndolo así, percibimos, hasta este momento, que Velázquez tiene un gusto exquisito eligiendo signos tan particulares para enriquecer a su pintura.

Sabemos que podemos crear más dudas de las que el lector pudiera imaginar, pero ahí están para ser desentrañadas.


 

 


Tipografía David

 


Detalle en el codo derecho de la menina Sarmiento


19 - La fecha de nacimiento del rey Felipe IV se puede hallar en distintos documentos; ahora bien, transcribiremos uno que nos ha llamado la atención:

 

        Deſtinò Dios la Monarchia que deſmembrò de la Romana, la gran potencia de los Godos, que optimiò el barbaro Africano, y reſtaurò Fernando el Quinto, reſtableciò Carlos ſu nieto, y ambos Felipes dilataron por todo el Orbe de la tierra, a nueſtro Rey FELIPE QUARTO, que a dominarla ſalio a luz año de mil y ſeyſcientos y cinco, a ocho de Abril, el dia dichoſo en que vio el mundo en el Caluario ſu principal Reſtauracion, porque diuerſos hombres doctos (no ſin alguna variedad, tal es el caso que concede la Aſtrologia a ſus diſcursos) baticinaron altamente de la fortuna deſte Principe, cuyos progreſſos eſcriuimos; ...

 

Libro Primero - Don Felipe IIII. Rey de las Españas. Capitulo Primero. Su nacimiento, bautismo, educacion, juramento de Principe, y muerte de la Reyna ſu madre.

 

HISTORIA DE DON FELIPE IIII. REY DE LAS ESPAÑAS. Por don Gonçalo de Cespedes y Meneses. Barcelona. Año 1634.


20 - Don Pedro Calderón de la Barca en su loa para la comedia de FIERAS AFEMINA AMOR, fiesta que se representó a los años de la Reyna nueſtra ſeñora Doña Maria Ana de Auſtria, en el Real Coliſeo del Buen-Retiro, notifica que la reina Mariana de Austria nació un día después del solsticio de invierno, es decir; el día más corto del año, el 22 de diciembre de 1634.


Viendo el sol, cuan agraviado

Tenia el dia, en que su bella

Luz menos se participa,

Desagraviando la ofensa,

Quiso, que naciese en él

Sol, que mas que él resplandezca.

Y así nació Maria Ana

A suplir del sol la ausencia.


La representación tuvo lugar el 18 de Enero de 1670, para celebrar el primer cumpleaños de la archiduquesa María Antonia, nieta de Mariana, y, con algún retraso, el de la misma reina, para el cual se había planeado.


21 - El martes tres de Octubre de 1656 a las 4:52 a. m. en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una noche de Luna llena. La distancia de los centros de estos dos planetas era, por tanto, de 0º.



Conjunción de Marte y Saturno 3-X-1656


Mostramos la exactitud de nuestros cálculos con un error mínimo de quizás una o dos horas, pero no de días. Es decir hablamos de datos científicos.


22 - Sukkot, fiesta otoñal, también llamada de las Cabañas, rememora los cuarenta años del pueblo hebreo en el desierto.


23 - Nacimiento de la esposa del rey Felipe III:


        Nacio doña Margarita de Auſtria en Graz de Stiria en el año del Señor de 1584 a 25. de Diziembre dia ſeñalado de Paſcua de Nauidad entre las nueue y las diez de la mañana, quando tocauan las campanas al alçar el Santísimo Sacramento.

 

        Muchas conſideraciones ſe ſuelen hazer en los nacimientos de los grandes Principes, y Princeſas, muchos juizios ſe ſuelen echar, muchas figuras ſe ſuelén alçar. Miranſe ſus aſcendientes, o horoſcopos, las opoſiciones, y o conjunciones de los Planetas, y Aſtros, en que caſas y ſignos anda el Sol quando ellos nacen.

 

        Si miramos el aſcendiente de N. Infanta doña Margarita, no por figura judiciaria, ſino por deuocion Chriſtiana: fue el meſmo Señor leuantado en aquella hora en el ayre en ſu diuino Sacramento ! O que lindo aſcendiente ! o que cometa tan diuino (digamoslo aſsi). Aparecio tambien quando ella ſalio a eſte mundo, en ſemejante dia auia ſalido el Sol del ſigno de Virgo, eſto es el Sol de juſticia del vientre virginal de la ſoberana Virgen Maria: en lindo ſigno, en buen punto, ſin duda nueſtra ſereniſsima Margarita nacio.


El joven príncipe Felipe contaba seis años cuando su madre murió de sobreparto, ſiendo de edad de veinte y ſeis años nueue meſes y ocho dias, muerte que le causó un trauma infantil, junto con muchísima inestabilidad emocional atestiguada a lo largo de su vida, que podría ser la causa concluyente, según los expertos, del síndrome de fatiga crónica de la política del rey Felipe IV.

 

Página 30-32 - VIDA Y MUERTE de D. Margarita de Austria. Reyna de Eſpanna. Al Rey D. Phelippe. III. N. Sr. D. Diego de Guzman. Patriarcha de las Indias, Arçobispo de Tyro, del Conso. de ſu Magd. Y del supremo de la sta. y general Inquisicion, su Capellan y Limosnero mayor. Madrid. Año M.DC.XVII:


24 - Siete años antes, en una carta de Felipe IV a la Condesa de Paredes de Nava, del 28 de Septiembre de 1649, le confiesa el rey:

 

y el jueves siete del mes que viene juzgo la veré y será la boda...

 

Página 100 del libro Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, Condesa de Paredes de Nava: Un Epistolario Inédito. Joaquín Pérez Villanueva. Salamanca, 1986.


25 - Llamamos Casa Natural a la rara circunstancia de promover una Carta Astrológica donde cada uno de los doce signos del Zodiaco coincide con su propio espacio de 30º en la división horaria de la banda zodiacal.

En este ejemplo, que hemos elegido, se verifica la disponibilidad de hacer una doble y misma lectura tanto de las 12 Casas Astrológicas como de los 12 signos del Zodiaco, que le corresponda a cada senda doceava parte de la pared del fondo, a la vez.


26 - La cúspide de un signo o Casa astrológica es la línea que lo divide de su signo vecino. La cúspide de la primera Casa marca el Ascendente. En nuestro caso, la cúspide de la primera Casa astrológica está marcada por el 0º de Aries.


27 - Margarita María de Austria hija de Felipe IV y Mariana de Austria nació en Madrid el 12 de julio de 1651, por tanto a ella le correspondía el signo del Zodiaco Cancer.


28 - Página 391 - LA CORTE DIVINA O PALACIO CELESTIAL - LIBRO SEGVNDO DE LAS PARABOLAS HISTORICAS - Diſcurſos ſobre los dos polos del buen govierno, Premio, y Caſtigo. Nicolas Cavsino, confessor de Lvis XIII. Rey de Francia. Barcelona, 1698.


29 - Aún más astrológico podría ser este nuevo aviso de Barrionuevo:

 

5-XII-1657

        Han levantado ya los astrólogos la figura del nacimiento. Dicen ha nacido en Acuario y planeta favorable, que es Mercurio, y que tiene a Saturno, Venus y Luna benévolos, y a Marte en su propia casa; que será cuerdo, prudente, valeroso y que vivirá más que todos sus hermanos y que será próspero y afortunado en todas sus acciones. Dios sobre todo.

 

Página 166 - Jerónimo de Barrionuevo. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición de José María Díez Borque. Madrid 1996.

 

Haber nacido, al menos, antes de la fecha del aviso, 5-XII-1657, implica ser del signo del horóscopo Escorpio o Sagitario; parece ser que Barrionuevo está hablando del Ascendente solar en Acuario.

 

Barrionuevo ya había confirmado en el aviso del 28-XI-1657:

 

        Miércoles, a las once y media de la mañana, parió la Reina un niño muy crecido y grande (...)


EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

28 de Noviembre - 1657



Príncipe Felipe Próspero - 1659

 

28-XI-1657 - 1-XI-1661.

 

Viena - Kunsthistorisches Museum


El príncipe Felipe Próspero fue hijo del rey Felipe IV y de su segunda esposa, doña Mariana de Austria; nació en Madrid el 28 de Noviembre de 1657 con el Sol en el signo de Sagitario, casa regida por Júpiter. Fue llamado Felipe por su padre el rey, y Próspero como augurio esperanzador para la familia y el reino; pero, pese que a los astrólogos le vaticinaron una larga vida, el principito falleció sin haber cumplido los cuatro años de edad.

 

En Milán el padre Giovanni Maria Visconte en un libro dedicado al nacimiento de Felipe Próspero interpreta su carta astrológica:

 

   E forſi non mancherebbe, chi conſigliandoſi con gl´errori del Cielo; penſaſſe d´aſſicurare il più marauiglioſo Genetliaco, che altri poſſa bramare. Doue con paſſi tanto ſi può dir miſurati, i primi lumi del Cielo, al ſuo natale conuengono, che non v´è pianeta, che non s´adoperi à fortunarlo: Vna Luna, che poſta in caſa di Mercurio gl´aſſotiglia l´ingegno: vn Mercurio in caſa di Marte, che ancor ſopra il genio del Paeſe, alla velocità de negotiati lo rauuiua: vna Venere in nona caſa, che per via dé più ſacri, e religioſi penſieri il cuore ardente gl´addolciſce: vn Marte attemperato dall´aſpetto di Gioue, che gl´impiega l´ardore né dotti ſyudij, (...)

 

Página 45 - LE PVBBLICHE DIMOSTRAZIONI DI ALLEGREZZA DELLA CITTA DI MILANO NELLA NASCITA DEL SERENISSIMO PRINCIPE DI SPAGNA FILIPPO PROSPERO. Milán. 1658.


30 - El equinoccio vernal ya no se corresponde con la constelación Aries, y esto es debido a que se ha movido en relación con las estrellas.

La división del Zodiaco no coincide actualmente con las constelaciones; y aunque el Sol entra en Aries en el equinoccio vernal está en realidad en la constelación de Piscis.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal