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La Infanta Margarita


        M
argarita María de Austria, hija de Felipe IV y Mariana de Austria, nació en Madrid el 12 de julio de 1651.

 

En 1652, en ocasión de su primer cumpleaños, y ya entonces designada esposa del futuro emperador Leopoldo I, se representó en Viena la ópera la Gara.




LA GARA

 

Opera Dramatica rappresentata in Musica, Per introduttione di Torneo fatto in Vienna PER LA NASCITA DELLA SERENISSIMA INFANTA DI SPAGNA, DONNA MARGARITA MARIA D'AVSTRIA, DEDICATA A SUA ECCELLENZA IL SIGNORE MARCHESE DI CASTEL RODRIGO, GENTILHUOMO, Della Camera di S. Maesta Cattolica, del suo Conseglio, e suo Ambasciatore estraordinario in Corte Cesarea.


Cuando Velázquez la retrata en Las Meninas tenía cinco años, y el 12 de diciembre de 1666 se casó con su tío el emperador Leopoldo I de Austria, el hermano de su propia madre.




Infancia y adolescencia de la Infanta Margarita en Madrid


En seis años de matrimonio Margarita fue madre de dos hijos y dos hijas, y la única que le sobrevivió fue la mayor, Maria Antonia, 1669-1692, que se casó con el Duque de Baviera.

 

Margarita murió a los 22 años, el 12 de marzo de 1673.

 

Su esposo el emperador Leopoldo I nació el 9 de Junio 1640, y murió el 5 de Mayo de 1705.



Leopoldo I y Margarita de Austria emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

 

Jan Thomas - 1668.



Leopoldo I, el esposo emperador de Margarita, casó tres veces:

De su tercera esposa nacieron dos hijos, José y Carlos, que llegaron a entronizarse emperadores.

 

Añadiríamos que Carlos VI, nacido en Viena en 1685 y muerto en la misma ciudad en 1740, tuvo un papel relevante en la política europea de la época:

En 1704 asedió Barcelona y se estableció en dicha ciudad.

Felipe V intentó también asediar Barcelona, pero su rotundo fracaso dio pie a Carlos a marchar casi sin oposición hacia Madrid, en donde se proclamó rey de España; sin embargo la falta de apoyo popular en Castilla le obligó a retirarse de nuevo a Cataluña.

 

Los Habsburgos de Austria no reconocieron el último testamento del rey Carlos II, porque Margarita de Austria, al contraer matrimonio con Leopoldo I, no había renunciado al derecho de sucesión a la Corona española; no obstante, éste sería el motivo del inicio de la guerra de Sucesión.

 

En 1696, por mediación de Mariana de Austria, y antes de que el testamento del rey de España, Carlos II el Hechizado, tuviera que ser modificado a favor del nieto de Luís XIV, Felipe V, ya había sido elegido sucesor, en primera instancia, José Fernando de Baviera.


 

La hija - María Antonia

 

 

El nieto - José Fernando de Baviera


La descendencia de la Infanta Margarita de Austria


José Fernando de Baviera, Viena 1692 - Munich 1699, nieto de Margarita de Austria, e hijo del elector de Baviera, Maximiliano Manuel, y de la archiduquesa María Antonia, nieta de Felipe IV.

 

A espaldas de la monarquía española, la firma del Tratado de Partición en La Haya, y bajo el impulso de Luis XIV, se adjudicaba al hijo del elector de Baviera los reinos peninsulares con las Indias y los Países Bajos, al Delfín de Francia; Guipúzcoa, Nápoles y Sicilia con los puertos de Toscana, y el marquesado Final; dejando sólo al Archiduque de Austria el ducado de Milán.

 

La noticia llegó a España y Carlos II nombró al pequeño José Fernando heredero universal de todos sus Reinos, Estados y Señoríos, sin permitir la renuncia a ninguno de ellos.

 

En los primeros días de 1699 José Fernando cayó enfermo de manera repentina, siéndole diagnosticadas una viruelas locas. El tratamiento prescrito no fue resolutivo y el 5 de febrero se agravó su estado de salud de manera preocupante.

Y esa misma madrugada fallecía; lo que permitía la entrada en el trono español a Felipe V, el nieto de María Teresa de Austria.

En numerosas cortes europeas circuló el rumor de que el pequeño príncipe José Fernando había sido envenenado siguiendo instrucciones de Versalles.




 

Imagen solar de Margarita

 

        La Infanta Margarita de Austria nació el 12 de Julio del año 1651 en Madrid, luego ella era del signo de Cáncer, y el planeta personal de la Infanta la Luna, pero en el óleo se sitúa en el signo fijo del Zodiaco Leo.

 

La imagen del príncipe solar es común a todas las monarquías europeas modernas [1].

 

El Sol, en antiguas civilizaciones, se le identifica con la divinidad, y, en lo terrenal, su omnipresencia es la característica que acompaña a toda monarquía absoluta, en definitiva; una estrella cargada de creencias, que en Las Meninas es la propia Infanta Margarita quien personifica al astro rey, de manera, que como el Sol, permanentemente brillase en lo más alto de una España que era el Imperio en el que nunca se ponía el Sol.


 

המליך אות ט' בשמיעה

וקשר לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם אריה בעולם ואב בשנה

וכוליא שמאלית בנפש זכר ונקבה׃

        Hizo reinar la letra Tet, ט, en Audición,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Leo en el Universo,

´Av en el Año

y el riñón izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.


Sefer Yetzirah - Capítulo 5:8



Al espacio de la Infanta Margarita de Austria, como a todo participante relevante de esta composición pictórica, le corresponde una letra hebrea en particular, exactamente la letra simple Tet, novena letra del alefato, cuyo significado es:

 

Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet [2].

 

La letra Tet, de valor 9, corresponde a los 9 meses del embarazo, y su forma se asemeja a un vientre o útero, aunque su ideograma sea la serpiente.


 

Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Planeta

Casa Astrológica

Infanta Margarita de Austria

Tet

Audición

T

Leo

Sol

Casa V - Filii - Los Hijos


CORRESPONDENCIAS



Y de 1673 encontramos, pues, en el libro de Joannes Franciscus Christopherus a la muerte de la emperatriz Margarita, un anagrama elaborado con las mismas letras del nombre de MARGARITA cuya letra T corresponde al signo de Leo.

 

El contenido de este anagrama es muy amplio, pero el protagonista absoluto son las cuatro sílabas del nombre de MARGARITÆ, que corren en paralelo con la duración de un año a través de los cuatro signos fijos del Zodiaco, además de incorporar un deletreo inacabable en latín, alfabético y numérico, de un elaborado cronograma.


 




Ahora iremos más allá de la vida del maestro Velázquez, a 1673, al año del óbito de la emperatriz Margarita de Austria, y mezclaremos las fortunas iconográficas de ambos momentos; su niñez en Las Meninas y la de su prematura muerte.

 

Nos serviremos, pues, del libro homenaje a Margarita de Austria de Joannes Franciscus Christopherus, Baron Talmberg [3].


GAVDIA VERTANTVR PROTINVS IN LACHRYMAS

V + D + I + V + V + I + V + I + L + C + M

5 + 500 + 1 + 5 + 5 + 1 + 5 + 1 + 50 + 100 + 1000 = 1673

RIGIDA FORTVNÆ TVRBARVNT CÆSARIS AVLAM

I + I + D + V + V + V + C + I + V + L + M

1 + 1 + 500 + 5 + 5 + 5 + 100 + 1 + 5 + 50 + 1000 = 1673

pintor Velázquez

Acuario

Invierno

menina Velasco

Tauro

Primavera

menina Sarmiento

Escorpio

Otoño

Infanta Margarita

Leo

Verano

MARTIVS AVGVSTÆ SPIRANTES CLAVDIT HABENA

M + I + V + V + V + I + C + L + V + D + I 

1000 + 1 + 5 + 5 + 5 + 1 + 100 + 50 + 5 + 500 + 1 = 1673

DIA TV IN TÆDIS REX LEOPOLDE LEVA

D + I + V + I + D + I + X + L + L + D + L + V

500 + 1 + 5 + 1 + 500 + 1 + 10 + 50 + 50 + 500 + 50 + 5 = 1673


ANAGRAMA A LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ MARGARITA DE AUSTRIA



El horóscopo se describe de la siguiente manera:


INTRODUCTIO IN FIGURAM IRREGULARIS HOROSCOPI

 

ET

 

FATALIS HORIZONTIS

 

AUGUSTISSIMÆ IMPERATRICIS MARGARITÆ.


      Siſte gradum viator aspice figuram in qua omnia præter Aſtronomorum regulam poſita vides, fixa nimirum stellce Fatalia ilia Sydera in mortem Auguſtiſsimæ Imperatricis MARGARITÆ unanimiter conſpirârunt cauſam quæris? in promptu eſt.

Defuerat videlicet æternitatis annulo inſerenda gemma pretioſſiſſima UNIVERSI quia tamen ſublunaris nulla niſi quæ tranſcenderet Horizontem tali honore digna ſuit ideo noſtramter auguſtam MARGARITAM utote talem quæ usq; in Empireum avolans Cœlum Sublunarium polarum elevationem non curavit Sollicita nimium ac præpoſtera rapuerunt fata, timebant nempe ne orbi relictâ hâc pretioſiſimâ MARGARITA imperfectum cogerentur præfatum æternitatis Annulum, REGI SECULORUM Fine Gemma conſecrare.

Sed utinam! hit ceſſaret quaſſatio non armorum quidem.

Sed animorum turbatæ inquam ſunt Ephemeridum regulæ & ipſos tropicos vides in altiſſimis gradibus extra Centrum poſitos.

Sed ne mirere tam inauditam Conſtellationem nam dum AUGUSTA moritur MUNDI DOMINA.

Ipfa triſtantur Sydera Fideles lugent Subditi, plangunt Elementa. Quid ni igitur? & Ephemeridum curſus & Circuli Tropicorum perturbentur? ubi nempe OCCIDENS Auguſtiſsimæ IMPERATRICIS, Zodiaci tam infortunati minus felicem obtinet Primatum.

Sed nec hoc fufficit Dolor quippe Univerſali Ipſum Univerſi turbavit Horizontem utpote qui tot ſiniſtris aſpectibus plenus propter inverſum Signorum ordinem vere dici potuit retrogradus fortunarum MARGARITÆ antiquis quidem temporibus ut in Scriptura legimus in Achaz horologio decem lineis Umbra retrograda ſignum fuit Sanati Regis Ezecbiæ aſt in crudeli mortis Astrolabio dum vitæ humanæ Semel Umbra exoritur prout exorta fuit oculis Auguſtiſsimæ MARGARITÆ hujus Umbræ revocare gradum nec Orpheo, nec ipſi Auguſto Soli, amplius licet ibi enim nec Archimedes optimus alioquin Aſtrologus licet continuo clamitet Da poſſim figere pedem terram movebo extra Sphæram humanæ nimirum activitatis conſtitutus amplius ſe movet.



HORÓSCOPO A LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ MARGARITA DE AUSTRIA 12 DE MARZO DE 1673



Y volviendo a Las Meninas, observemos, pues, una luz intensa en el suelo del pasillo del fondo, en la vertical con el punto de fuga, donde el pintor Diego Velázquez instala la Marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer, el día más largo del año, cuando el Sol se halla, también, en lo más alto del Zodíaco en la Constelación de Cáncer.



Marca del Solsticio de Verano


 

Un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que la Tierra se formó.

 

Asumimos, pues, que el punto de partida del factor tiempo de Las Meninas es el Horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior a lo ancho de la pared del fondo; un instrumento geométrico idóneo para perpetuar un fragmento de la vida cotidiana y transformarlo en eterno presente.

 

Prosigamos.

 

A espaldas de la Infanta Margarita de Austria se erige una consolidada jamba, mezuzá [4], del cerco de la Puerta, su ojo izquierdo, vigilante y entregado, custodia la reflexión de los maestros del Cantar de los Cantares Rabbá: 



La posición de las manos de la Infanta delatan sus serias intenciones:

 

   El hombro bajo la puerta de 22 cuarterones, y el dedo meñique de su mano izquierda tangente a la vertical del Axis Mundi hacen pensar en su jura como princesa de Asturias [7].

 

Y, hay algo más, su mano derecha, presta, acaricia la herencia ante sus padres, el Malkhut, el Reino, ofrecido por la menina María Agustina Sarmiento.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra



Se entiende, pues, que en el hombro izquierdo de la Infanta descansa la Puerta de 22 cuarterones, y que su reposada mano izquierda, en la sobrefalda del miriñaque, esboza un guiño, de un palmo de disimulo, a este venerable legado [8].

 

¿Podríamos llamar a este montaje escénico la legítima jura, una vez resuelta esta materia tan urgente para estos Reinos?



El cuaternario compositivo


Las jambas, o mezuzot, de las dos puertas de la pared del fondo, corresponden a las marcas de los cuatro signos fijos del Zodiaco.

 

Las cuatro jambas en los signos fijos del Zodiaco:


  • La de Acuario;

  • la oreja derecha y el ojo derecho,

  • La Cruz de Santiago

  • y la punta de los cinco pinceles del pintor.

  • La de Tauro;

  • el ojo izquierdo y derecho,

  • la nariz

  • y la boca de la menina Isabel de Velasco.

  • La de Escorpión;

  • la oreja derecha

  •  y una mariposa en el pelo,

  • de la menina María Agustina Sarmiento.

  • La de Leo;

  • el ojo izquierdo,

  • la oreja izquierda, la nariz

  • y la boca de la Infanta Margarita.


Hay una reflexión profunda en la posición de la Cruz del Hábito de Santiago, e igualmente, en la localización exacta del ojo derecho del artista en la esquina superior izquierda del cerco de esta puerta secundaria.

 

La lectura visual de lo que aportamos se justifica gracias a su correcto vínculo con la precisión geométrica.

 

Cada personaje, objeto o detalle de esta pintura, es, en particular, una imagen alegórica y activa de la cultura mágica cabalista que, lejos de ignorarse, se complementan mutuamente.



Michæl Gabriel
Haniel Rafael

CUATRO ARCÁNGELES

 

Baraja del Tarot de Marseille

Jean Noblet - Paris. 1650


Las cuatro figuras dispuestas en cada una de las cuatro esquinas de esta carta nº XXI del Tarot, El Mundo, representan todo arquetipo cuaternario.




 

La alianza de los padres de Margarita

 

        Adelantamos, que en el aviso del 23 de Enero de 1657, Jerónimo de Barrionuevo, el cronista de la época, narra, con detalle y credulidad, lo que algunos auspiciaban en aquellos días en Madrid [9].


        He visto algunas observaciones muy curiosas del abad Joaquín, de este año 1657, con haber tantos que él murió, que, si las puedo haber a las manos, las remiteré a Vm, que son curiosísima cosa. Dice, pues, que desde la creación del mundo hubo 1656 años hasta que comenzó el Diluvio, y acabó el de 57, y que desde el Nacimiento de Cristo hasta ahora ha pasado el mismo tiempo, y que este año de 57 se han de ver cosas maravillosas y grandes y no vistos portentos en todas partes. Dios por su misericordia nos mire con ojos de piedad y ampare a España y le dé victoria contra sus enemigos.


Manifiesto es que Las Meninas se pintaron en Madrid en el año 1656, y que el cronista Jerónimo de Barrionuevo se refería a lo que para el pintor don Diego Velázquez de Silva, era cristiana, significaba este año.

 

La palabra hebrea Chai, que significa Vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:

 

1 + 6 + 5 + 6 = 18.

 

Puesto que la palabra Vida se convirtió en emblema popular, el número 18 se asimilo a la buena suerte.

 

Chai también alude a la frase:

 

עַם יִשְרָאֵל חַי  - Am Israel Chai - La gente de Israel vive.

 

El Chai evoca la supervivencia del pueblo hebreo a lo largo de los años, y el compromiso que seguirá viviendo en el futuro [10].


 


 

שם המפורש

 

Los 72 nombres del Shemhamphorasch o Nombre Inefable


 

Este diseño verbal, enhebrado en el camino de los Sefirot, descubre la experiencia suprema, y prueba, además, que gracias a la consistencia geométrica, que desarrolla Diego Velázquez, trasciende la percepción artística ordinaria [11].

 

La resonancia original del número 72, representada por una cuadrícula de 9 X 8 rectángulos, se explica, a modo de letras, en 72 celdillas rectangulares, que equivalen exactamente, para el caso concreto del área total de la pared del fondo de Las Meninas, a 72 piedras iguales de 22 X 30 pulgadas cada una.



  piedras Tamaño en pulgadas Tamaño en pulgadas de la pared del fondo metros medidas castellanas
Altura 9/filas 22 X 9 = 198 59,4 unidades X 3,333333333 pulgadas por unidad = 198 pulgadas 4,6035 198 / 36 = 5 varas y media
Anchura 8/columnas 30 X 8 = 240 72 unidades X 3,333333333 pulgadas por unidad = 240 pulgadas 5,58 240 / 12 = 20 pies


Tamaño real de la pared del fondo de Las Meninas


El año 1656 representaba, por tanto, una ocasión única para exponer en su trabajo pictórico ciertas cuestiones de su señalado saber.

 

Según David Godwinn, en su Enciclopedia Kabalística, el año 1656, después de la Creación, es el año del Diluvio Universal [12].

 

Será en el capítulo XXXVIII del Génesis Rabbah  [13] - (Génesis 11-1), donde leamos:

 

        Y palabras únicas... (‘AHADIM), significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron: Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años (1656), el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes: uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste y, éste de aquí, Babilonia, será su soporte al Este, como está escrito: Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.



 

Génesis 11-1

 

ודברים אחדים

מעשה דור המבול נתפרש, אבל מעשה דור הפלגה לא נתפרש.

דבר אחר׃

ודברים אחדים

שאמרו דברים חדים.

אמרו׃ אחת לאלף ותרנ"ו שנה הרקיע מתמוטט בואו ונעשה סמוכות, אחד מן הצפון ואחד מן הדרום ואחד מן

המערב, וזהשכאן סומכו מן המזרח, הה"ד׃ ויהי כל הארץ שפה אחת ודברים אחדים׃


Chapter XXXVIII - NOACH

 

MIDRASH RABBAH


Quizás en la certeza de elegir bien aclararemos el significado de las dos últimas palabras que leemos en el versículo Génesis 11:1, ודברים אחדים, que también se traducen como ásperas palabras, y hallaremos la clave de los justificados temores que sufría este gobierno barroco.



EL DÍA DE LA BODA

 

Cualquier ritual serio de Kabala requiere del uso del algún tipo de invocación y momento oportuno, por lo que llegado a este punto se hace necesaria la ayuda inestimable de algún texto, claro está, sagrado.

La bíblica y erudita divisa mágica que hemos escogido, y no por capricho, se irradia desde el balcón del poder y certifica que el día y el año de la realización de este lienzo no está elegido al azar:


Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval

 

Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen - Arçobiſpo de Toledo

 


Nuestro testigo, Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, escribe:


Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.

        Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


La boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Fresco de la bóveda de la galería del Palacio Real de Nápoles.



EL MOMENTO

 

El rey Felipe IV y su segunda esposa, la reina Mariana de Austria, el Sábado 7 de Octubre del año 1656 celebran su séptimo aniversario de bodas.

Días antes; el Martes 3 de Octubre de 1656 a las 4:52 a. m. mirando hacia el Este, y debajo del horizonte, en la constelación de Virgo, aconteció el hecho astronómico de la conjunción de los planetas Marte y Saturno en una noche de Luna llena.



Conjunción del planeta Marte y Saturno el 3 de Octubre de 1656 en el signo de Virgo



Conjunción de Marte y Saturno 3-X-1656


        Felipe IV nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605.

El rey, pues, era del signo del Zodiaco Aries y su planeta regente Marte.

 

EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

8 de Abril - 1605



Felipe IV & Mariana de Austria



        Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1634.

La reina, pues, era del signo del Zodiaco Capricornio y su planeta regente Saturno.

 

EFEMÉRIDES - Swiss Ephemeris

 

22 de Diciembre - 1634


Y es ahora cuando deberíamos tener bien en cuenta esta sugestiva fuerza astral en contienda con la estrella de esta pareja real.

 

La conjunción planetaria de los planetas regentes de los monarcas, el 3 de Octubre de 1656, coincide con el mismo día del año en 1611 del óbito en El Escorial de la madre del rey, la reina Margarita de Austria, cuando el joven Felipe contaba seis años de edad [14]:



             El Lunes por la mañana, que fue a tres de Otubre, dia triſtiſsimo para Eſpaña, pues en el ſe le puſo eſte Sol de virtudes por el Ocaſo de ſu muerte: eſtuuimos a la cabecera de la cama de la Reyna N.S. el padre Ricardo Haller ſu confeſſor, el padre Antonio ſu compañero, el padre F. Franciſco de Arribas confeſſor de la ſeñora Infanta doña Ana: el Dotor Gamarra, Cura de Palacio: el padre Prior de S. Lorenço, y yo, rezando y diziendo algunas deuociones, y dos vezes dixe yo la Recomendacion del alma, la qual encomendò ſu Mageſtad en las manos de ſu Criador, dando dos boqueadas ſin ninguna deſcompoſicion de ſu ſemblante, el qual quedò como de vn Angel, entre las nueue y diez de la mañana (a la miſma hora que nacio) del dia y mes que he dicho del año de mil y ſeiſcientos y onze, ſiendo de edad de veinte y ſeis años nueue meſes y ocho dias. No falta quien halle miſterio en las miſmas letras del nombre de doña Margarita de Auſtria Reyna de Eſpaña y diga que deſtas letras reducidas a numero ſale cabalmente eſte de mil y ſeiscientos y onze, que fue el año en que la Reyna nueſtra ſeñora murio. En eſpirando le diximos vn reſponſo con harto ſentimiento y dolor. Y el cielo parece acudio, y ſe conformò en el ſentimiento de todos, dando el primer clamor entre eſcuras y eſpeſſas nubes con vn gran trueno que a eſte punto ſe oyò: quiza fue eſta la ſeñal que hizo aquel hijo del trueno el Apoſtol Santiago Patron de Eſpaña, que como Reyna della la ſalio a recibir haziendola primero eſta ſalua.



LA INVOCACIÓN

 

Génesis Rabbah es un texto hebreo que examina, palabra por palabra, el primer libro del Pentateuco: El Génesis.

En el año 1512 se imprimió por primera vez en Constantinopla este tratado de comentarios bíblicos que había recibido su última redacción en la primera mitad del siglo V.

 

Como hemos comentado, es en el capítulo XXXVIII del libro Génesis Rabbah, Génesis 11:1, donde leemos:

 

Y palabras únicas... [‘AHADIM] significa que proferían palabras ásperas, HADIM, cuando dijeron:

 

        Una vez cada mil seiscientos cincuenta y seis años [1656] el firmamento se tambalea, así que, ¡venga!, hagámonos unos soportes; uno al Norte, otro al Sur, otro al Oeste, y éste de aquí [Babilonia] será su soporte al Este, como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.

 

El texto que continua tras estas líneas habla de la soberbia de la generación de la división, los descendientes de Sem hijo de Noé, ante Dios, que, como ya sabíamos, Le desafiaron construyendo la Torre de Babel.

Empezaremos añadiendo aún un poco más analizando las fuentes consultadas, y curiosamente esta divisa que hemos elegido como válida, sobre el año 1656, es un insignificante comentario de un versículo extraído de un libro Sagrado:

 

             Libro 1 [Génesis] , Capítulo 11 y Versículo 1:

 

Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras.

 

ויהי כל־הארץ שׂפה אחת ודברים אחדים׃

 

Génesis 11:1

 

Es decir; haciendo una simple reflexión sobre esta cita no podríamos ignorar su atractiva e inolvidable numeración: 1-11-1.

Si sumamos los cuatro unos de 1-11-1 obtenemos el número 4; al igual que el año 1656, fecha de Las Meninas de Velázquez, es múltiplo de 4 como buen año bisiesto.

 

Para poder afrontar el peso de este comentario habría que distinguir entre una parábola evangélica y un masal:

Vamos a aprovechar lo que opina R. Lazar en el masal que propone, sobre este comentario que hemos elegido, para dejar que nuestra imaginación nos traslade al año 1656 d. C. a un emotivo instante de meditación dentro del Alcázar de Madrid:

Claro está, hay que guardar las distancias, pero creemos que las sospechas que aportamos las ofrecemos en aras de la tolerancia de esta pesquisa, y sirva la observación.

Refiriéndose a la idolatría de la generación de la división, dijo R. Lazar:

La de quien dice: O tú o yo.

 

La explicación a la respuesta del comentario de R. Lazar se encuentra en la nota número 22 escrita a pie de página por Luis Vegas Montaner, Doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid.

Génesis Rabbah I, capítulo XXXVIII, página 400, nota a pie de página 22, dice así:

 

Porque este caso supone una usurpación del palacio real, mientras que el otro significa una expulsión del rey sin usurpación.

 

El juego de dos palabras fuerza una situación histórica: La usurpación o la expulsión.

La pregunta que hace a la posteridad R. Lazar trata de reconciliar lo irremediable con lo remediable, y responde a los temores de una confrontación entre una dinastía y otra más prevenida, en paralelo a la monarquía hispana afrontando el peso del futuro con francos signos de debilidad.

 

Lo peor que puede traernos la frase: Ni tú ni yo estaremos en el palacio, es que el palacio se destruya, como así ocurrió el 24 de Diciembre del año 1734 cuando se incendió.

 

De acuerdo a lo anterior, hemos comprobado que desde 1656, Madrid, hasta 1734, Madrid, y ya transcurridos, por tanto, 78 años, sí habían cambiado definitivamente los paladines de palacio.

 

En el siglo XVIII los Borbones llegaron finalmente al poder en España, y ésta era la posible peor actitud de las dos posibles malas actitudes que ya hacia varios siglos había cuestionado R. Lazar:

 

O tú o yo estaremos en el palacio, o los Austrias o los Borbones.

 

La invocación que hemos elegido, y no por casualidad, expresa un intento desesperado de no caer rendido ante la fatalidad, pero no hablaremos más de ella.



LA GUERRA

 

A España en el año 1656 se la podía considerar un país poderoso, y con una rica cultura, pero iba a la zaga del reino de Francia por distintas razones; tanto en el caso de la instauración de la Academia Francesa de la Lengua en 1635 por Richelieu, como por el irresistible ascendiente con el que hacía hablar a toda Europa en su idioma académico y económico, además de apoyar a la recién independizada Portugal.

 

Como está escrito:

 

Y la tierra entera tenía una sola lengua de ásperas palabras.

 

Las negociaciones ante la posible Paz con Francia, acarreó, como desenlace, el tratado que sellaba la decadencia de España y confirmaba la hegemonía francesa.

España era la forzada a pactar con el rey Sol, hecho histórico que podría poner cara a esta frase cabalística y metafórica que hemos desentrañado del olvido.

 

Durante el reinado de Luis XIV, el idioma francés alcanzó el punto culminante de su historia, convirtiéndose en lengua internacional de Europa, sobre todo en el ámbito diplomático y científico. El francés sustituyó, finalmente, al latín como lengua cosmopolita.

 

La Guerra de Devolución, 1667 - 1668, donde de nuevo España y Francia se vieron envueltas, se inició a partir de la invasión de los Países Bajos españoles por el ejercito de Luis XIV bajo el pretexto de que la dote de su esposa María Teresa no había sido satisfecha.

Las plazas fuertes cayeron en una serie de brillantes maniobras. El Príncipe de Condé ocupó el Franco Condado con un ejército de 72.000 hombres ante la negativa de España a negociar.

 

España no tenía medios para resistir, por lo que confiaba en la ayuda internacional.

 

Holanda, Inglaterra y Suecia, que no veían bien la expansión francesa, formaron La Triple Alianza nórdica y protestante, y Luis XIV prefirió tratar en condiciones moderadas; en realidad, seguía la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles.

 

Leopoldo I, el emperador que se casó con la Infanta Margarita de Austria, tachó el idioma francés como lengua de sus enemigos, y, por supuesto, lo prohibió en su corte.













notas a pie de página




 

1 - Juan Solorzano y Pereira, 1575 - 1653, jurisconsulto, profesor de distintas asignaturas de Derecho en la Universidad de Salamanca, oidor en la Audiencia de Lima, fiscal del Consejo de Indias y, más tarde, del de Castilla, figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua de la Academia Española.

En los emblemas, del libro editado en el año 1653, este autor nos transmite, mediante la interpretación de imágenes simbólicas, los valores morales que deben presidir la educación y la conducta de los monarcas.

En la portada la dedicatoria al rey Felipe IV: D. PHILIPO. IV. HISPANIARUM, ET INdiarum. Regi. Opt. Max.

 

Hemos elegido uno de ellos, concerniente al tipo de energía o elemento primordial que irradia la monarquía, que reza así:



EMBLEMA LIIX.

 

¿Cómo debe recibirse el favor de los Reyes?


Retírate un tanto, pues requema la proximidad del fuego;

pero si te alejas en exceso, no hay ningún calor.

El Príncipe es un fuego, quema si te acercas mucho,

pero lejos te congelarás; evita prudente ambas situaciones.

 

EMBLEMATA - REGIO POLITICA - INCENTVRIAM VNAM REDACTA - Madrid 1653.


2 - Apartado 84 - El Libro de la Claridad - Sefer Ha - Bahir.


פד. מ"ם פתוחה, מאי מ"ם פתוחה, כלולה מזכר ונקבה, מ"ם סתומה

מאי, עשויה היא כמין בטן מלמעלה, והא אמר רבי רחומאי, הבטן כמין

ט, ההוא דאמר כמין ט בפנים, אנא דאמרו כמין ט בחוץ׃

84. La Mem abierta. ¿Qué es la Mem abierta?

Esta letra incluye lo masculino y femenino.

¿Y qué es la letra Mem cerrada?

Es como si estuviera hecha como un vientre mirado desde arriba.

Pero Rabí Rahumai ha dicho que el vientre es como la letra Tet.

Él dijo que es como una letra Tet en el interior, mientras que

yo digo que es como una Mem en el exterior.


 

3 - PROLUSIONES CHRONO EMBLEMATICÆ IN MORTEM Auguſtiſsimæ Imperatricis MARGARITÆ. IOANNES FRANCISCVS CHRISTOPHORVS - BARON TALMBERG. PRAGÆ. 1673.


 

4 - Recordemos que en la Biblia se ordena dos veces a los judíos [ En Deut. 6:9 y 11:20 ] :

 

y las escribirás en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la ciudad.

 

El sentido profundo de esta frase se refiere, específicamente, a las Sagradas Letras Hebreas.


La palabra S H A D A I, uno de los nombres de Dios, es acrónimo, a su vez, de la frase Shomer Daltot Israel, que significa:

 

Protector de las Puertas de Israel.

Shomer Daltot Israel


A lo largo de la historia el significado de la palabra hebrea para jamba, mezuzá, ha sufrido una profunda evolución; ha pasado a ser del nombre del elemento que conforma el cerco de una puerta a transformarse en un objeto sagrado colocado en la entrada de las casas, como, igualmente, en cada una de las puertas de sus habitaciones.

 

La mezuzá consiste en un pergamino rectangular en donde están escritos ciertos pasajes bíblicos: Deut. 6:4-9 y 11:13-21.

 

Veamos sus contenidos:

 

Deut. 11:13 - Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehovah vuestro Dios, y sirviéndolo con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,

Deut. 11:14 - Yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.

Deut. 11:15 - Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te hartarás.

Deut. 11:16 - Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos;

Deut. 11:17 - Y así se encienda el furor de Jehovah sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis presto de la buena tierra que os da Jehovah.

Deut. 11:18 - Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.

Deut. 11:19 - Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa, o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes:

Deut. 11:20 - Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas:

Deut. 11:21 - Para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehovah a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

 

A niveles práctico la mezuzá es introducida en una ranura hecha en la jamba de una puerta, o, en otras ocasiones, se la coloca dentro de una caja para protegerla del paso del tiempo.

Según la tradición rabínica la posición de la mezuzá en las puertas depende de si se entra o se sale:

 

Cuando se sale está a la izquierda, y entrando a la derecha.

 

Todavía hoy se pueden encontrar mezuzot en la mayoría de las jambas de las puertas de Israel.

De acuerdo a una antigua costumbre, algunos tocan la mezuzá y se besan los dedos, y, también, con ánimo de usarla de talismán, se acostumbra a llevarla colgada al cuello.

Debido al deterioro natural, la mezuzá es revisada dos veces cada siete años.


 

5 - Página 143, [6.1.1. y nota 108] - Midrás - Cantar de los Cantares Rabbá - Biblioteca Midrásica. Editorial Verbo Divino - 1991. Luis-Fernando Girón Blanc. Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid.


 

6 - Salmos del Rey Salomón - Capítulo 8: Cantar de los Cantares 8 - 3.

 

        Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza.


 

7 - Para la religión y la mitología el Axis Mundi es la conexión entre el Cielo y la Tierra, en el llamado Centro del Mundo:

 

Un símbolo omnipresente en todas las culturas; el judaísmo tiene sus propios centros en el Monte del Templo en Jerusalén y en el Monte del Sinaí.

 

El Axis Mundi es también conocido como; eje, pilar, columna, árbol, centro cósmico del Mundo.

La imagen de este eje se expresa con un punto de conexión, entre el cielo y la tierra, donde todas las direcciones de la brújula se encuentran.


8 - Hemos observado al retrato del malogrado Infante Felipe Próspero, y la puerta de cuarterones, aunque no llame la atención, parece ser un símbolo importante.

 

En esta reproducción hemos iluminado a la puerta para que se la  aprecie, ya que hemos comprobado, delante de esta obra de Velázquez, que existe una encima del Infante heredero.



Príncipe Felipe Próspero - 1659

Viena - Kunsthistorisches Museum


 

9 - Jerónimo de Barrionuevo de Peralta. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición, introducción y glosario de José María Díez Borque.

Comunidad de Madrid - Conserjería de Educación y Cultura - Secretaría General Técnica, Editorial Castalia, 1996.


10 - En el diseño del anillo que lleva en el dedo meñique la menina Isabel de Velasco observamos la letra número ocho del alefato hebreo.


La letra hebrea número ocho Chet

 

 

En el anillo del dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco

 

 

חי

 

Chai - Vida

 


11 - Página LVI - LIBER TERTIVS - IOANNIS REVCHLIN Phorcenſis. Legum Doctoris. De Arte Cabaliſtica libri tres. Leoni X. dicati. Cum Priuilegio Imperiali. Hagenau, M. D. XVII.


 

Cahethel Achaiah Lelahel Mahaſiah Elemiah Sitael Ieliel Vehuiah
Hakamiah Hariel Mebahel Iezalel Hahaiah Lauiah Aladiah Haziel
Chaiuiah Melahel Ieiaiel Nelchael Pahaliah Leuuiah Caliel Louiah
Vaſariah Lecabel Omael Reiaiel Scehiah Ierathel Haaiah Nithhaiah
Ieiazel Rehael Chaamiah Aniel Manadel Chauakiah Lehachiah Iechuiah
Mihael Aſaliah Ariel Sealiah Ielahiah Veualiah Michael Hahahel
Poiel Mebahiah Nithael Nanael Imamiah Hachaſiah Daniel Vehuel
Mechiel Anauel Iahhael Vmabel Mizrael Harachel Ieialel Nemamiah
Mumiah Haiaiel Iabamiah Roechel Chabuiah Eiael Mauakel Damabiah


Las 72 combinaciones únicas de las letras Hebreas del Capitulo 14 del libro del Éxodo.

 

Johannes Reuchlin - De Arte Cabaliſtica 1517.


12 - En la página 227, en el Capitulo.lxxj.de las edades del hombre y del mundo, en el apartado: Chronographia y Tabla de las edades, ſegun la cuenta de los Hebreos, leemos:

 

La primera edad principió en Adam, a los 3969.años antes del naſcimiento de CHRISTO. y duro haſta el diluuio vniuerſal, por tiempo de 1656. Años.

 

Tornamira, Francisco Vicente de - Chronographia y Repertorio de los tiempos, a lo moderno: el qual trata varias y diuersas cosas de Cosmographia,...

Impresso ... en ... Pamplona por Thomas Porràlis de Sauoya - 1585.


13 - Génesis Rabbah I. Comentario Midrásico al libro del Génesis. Luis Vegas Montaner. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Editorial Verbo Divino.

 

Y añadimos la versión inglesa de los mismos párrafos:


         Israel said: Slay not the generation of Separation, lest my people forget; lest the generations that follow them forget. Make them wander to and fro by Thy power; cast them away, And bring them down from above to below. But for us, may The Lord be our shield. For the sin of their mouth; for the sin which they uttered with their mouth.

 

They said:

 

         Once in one thousand six hundred and fifty-six years the Firmament totters; therefore let us go and make supports, one in the north, one in the south, one in the west, whilst at this spot [sc. Babylonia] will be its eastern support. And the word of their lips; thus it is written, AND THE WHOLE EARTH WAS OF ONE LANGUAGE.


Página - 302. Chapter XXXVIII (NOACH). I. AND THE WHOLE EARTH WAS OF ONE LANGUAGE.

 

MIDRASH RABBAH. TRANSLATED INTO ENGLISH WITH NOTES, GLOSSARY AND INDICES UNDER THE EDITORSHIP OF RABBI DR. H. FREEDMAN, B.A. , PH.D. AND MAURICE SIMON, M.A. WITH A FOREWORD BY RABBI DR. I. EPSTEIN, B.A., PH.D., D.LIT.

IN TEN VOLUMES. THE SONCINO PRESS. LONDON, 1961.


14 - Página 232 - VIDA Y MUERTE de D. Margarita de Austria. Reyna de Eſpanna. Al Rey D. Phelippe. III. N. Sr. D. Diego de Guzman. Patriarcha de las Indias, Arçobispo de Tyro, del Conso. de ſu Magd. Y del supremo de la sta. y general Inquisicion, su Capellan y Limosnero mayor. Madrid. Año M.DC.XVII.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

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La Puerta

 

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