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La Divina y Sagrada Simbología


        Uno de los
símbolos más vivo de la historia de la humanidad es el Árbol Sagrado de la Vida, cuyo interior atesora las excelencias de las palabras de antiguos libros:

 

        Y había Jehovah hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer, también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

 

ויצמח יהוה אלהים מן־האדמה כל־עץ נחמד למראה וטוב למאכל ועץ החיים בתוך הגן ועץ הדעת טוב ורע׃

 

Génesis 2:9



Árbol Sagrado de Las Meninas


Esta imagen del Árbol de la Vida es el resultado de la lectura de un calculado mapa superpuesto al lienzo de Las Meninas; para tal fin, Velázquez dispuso de una idea y tupida red para que ninguno de sus modelos jamás pudiera librarse de su excepcional y comprometido pincel.

 

El método exhaustivo nos ha llevado, después de sucesivas aproximaciones, a un resultado matemático y geométrico exacto.

 

Los significados de los nombres de este diseño místico se sitúan en su orden formal sobre la reproducción de Las Meninas.

 

Y, asimismo, las posiciones de cada una de estas esferas, o Sefirot, se relacionan con sus reveladores mensajes en el lienzo de esta pintura [1].

 

En la parte superior de esta estructura geométrica encontramos las esferas que tienen un carácter más abstracto, sin embargo; según descendemos por sus senderos las esencias de sus contenidos son más específicos.

 

El Mundo del Infinito y el Orden Místico Pitagórico.



 Altura del Pilar Central o del Equilibrio del Árbol Sagrado de Las Meninas


La altura del Pilar Central o del Equilibrio del Árbol Sagrado de Las Meninas mide 100 unidades; que equivale a 100 unidades / 1,125 unidades por pulgada, que es igual a 88,888888888... pulgadas castellanas.

 

El número 8 representa el símbolo del equilibrio entre dos fuerzas antagónicas:

 

La verticalidad formal del eterno movimiento cósmico; base de la regeneración y del infinito.

 

Esta introducción nos lleva, también, a recordar el antropomorfismo del Árbol Sagrado [2]:

 

        En su armazón cada parte esencial del ser humano; física, mental y espiritual, se halla en paralelo a Dios, el micro y el macrocosmos se dan la mano.

 

Los nombres de las diez Sefirot se hallan escritos en pasajes muy concretos de las Sagradas Escrituras [3].

 

Veamos:

 

   Las tres Sefirot superiores se mencionan en Éxodo 31:3.

 

Al hablar de las capacidades de Betzalel, el arquitecto del Tabernáculo, Jehovah le dice a Moisés:

 

        Le he llenado del espíritu de Dios, con Sabiduría, con Entendimiento y con Conocimiento en toda clase de ingenio.

 

ואמלא אתו רוח אלהים בחכמה ובתבונה ובדעת ובכל־מלאכה׃

Éxodo 31: 3


Sefira
Transliteración
Hebreo
Castellano
I
Kether - Ruach Elohim
רוח אלהים - כתר
Corona - Espíritu de Dios
II
Hochmah
חכמה
Sabiduría
III
Binah
בונה
Entendimiento
no Sefira
Dahat
דעת
Conocimiento


Nombres y significados de las tres primeras Sefirot del Árbol Sagrado

 

Las palabras, llamémoslas divinas, quedan representadas en esta zona del techo de la Habitación del Príncipe con un destello de luz especial, el aire antiguo y atemporal de esta composición artística ilumina todo este espacio.

 

Algunas de las imágenes de estos dichos o esferas tienen solemne representación, y parecen guardar en su interior un sentido más profundo; en otras, sin embargo, no parece haber nada.


   
  Lámpara Ketñer
 
   
 

Espacio geométrico de Ketñer I

Eheieh - Yo existo

 
 

Espacio geométrico de Binah III

Jehovah Elohim - Dios de Dioses

 

Espacio geométrico de Hochmah II

Yah - Existe

   

 

Lámpara Dahat

Dahat - Conocimiento

 


Localización de las Sefirot superiores


Como curiosidad observamos las dos costuras del lienzo discurriendo vertical y paralelamente a sendos pilares laterales;



El punto R es el centro de la Sefira nº 1 Kether - La Corona


Poco a poco descendemos por las ramas o senderos del Árbol; y debajo de la esfera denominada el Conocimiento, Lámpara Dahat, observaremos aquellas Sefirot con más contenido visual.

 

   Y en conclusión, el perfecto paralelismo, ético, moral y ejemplar, entre el significado de las dos alegorías de los dos grandes cuadros de la pared del fondo de Las Meninas respecto a las Sefirot nº 5 y nº 4, de la Kabala Práctica, avala, acertadamente, la prueba de lo que relatamos.



Sefira V - Castigo


Sefira IV - Premio


La imagen de las restantes siete Sefirot inferiores se mencionan en 1 Crónicas 29:11.

 

Al ensalzar el rey David a Dios ante la asamblea dice:

 

        Tuyos, oh Dios, son la magnificencia, el poder, la belleza, la victoria y el honor; porque todo en los cielos y en la tierra son tuyos. Tuyo, oh Dios, es el reino, tu te alzas soberanamente sobre todo.

 

לך יהוה הגדלה והגבורה והתפארת והנצח וההוד כי־כל בשׁמים ובארץ לך יהוה המ מלכות והמתנשׂא לכל לראש׃

1 Crónicas 29: 11


Sefira
Transliteración
Hebreo
Castellano
IV
Chesed - Gedulah
גדלה - חסד
Magnificencia
V
Geburah
גבורה
Poder
VI
Tiferet
תפארת
Belleza
VII
Nectzah
נצח
Victoria
VIII
Hod
הוד
Honor
IX
Yesod - Kol
כל - יסוד
Fundamento - Todo
X
Malkhut

מלכות

Reino


Nombre y significados de las siete Sefirot inferiores del Árbol Sagrado


 

Espacio geométrico de Geburah V

Elohim Gebor - Los Dioses son Poderosos

 

Espacio geométrico de Chesed IV

Eloah - Dios

   
 

Espacio geométrico de Tiferet VI

Jehovah

 
   
 

Espacio geométrico de Yesod IX

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso

 
 

Espacio geométrico de Hod VIII

Elohim Tzabaoth - Dioses de los Ejércitos

 

Espacio geométrico de Nectzah VII

Jehovah Tzabaoth - Dios de los Ejércitos

   
 

Espacio geométrico de Malkhut X

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra

 


Localización de las Sefirot inferiores


Una vez desentrañado el símbolo más sagrado de la Geometría indagaremos en su mensaje:

 

Y es por ello que su vestigio no es de menor importancia que la misma naturalidad pictórica.

 

Este nuevo razonamiento propone que es desde el mismo espacio rectangular de la pared del fondo de Las Meninas de donde brota la esencia de cuanto atesora esta pintura:

 

El factor fundamental.


 

Sefira

Hebreo

Castellano

IV

Chesed

La Gracia

V

Geburah

El Rigor

VI

Tiferet

La Belleza

VII

Nectzah

La Victoria

VIII

Hod

El Honor

IX

Yesod

El Fundamento

 

Segundo y tercer nivel del Árbol Sagrado

 

  • II - Mundo de la Creación - עולם בריאה - Olam Briah.

  • III - Mundo de la Formación -  עולם יצירה- Olam Yetzirah.


La Fábrica


 


 

En el espacio rectangular de la pared del fondo se sitúan las seis Sefirot representativas de la letra Vau, o letra V, del tetragrama divino YHVH, que en 1655, según cuenta el sefardí Abraham Cohen Herrera [4], se denominan La Fábrica:



El tetragrama divino YHVH


La génesis geométrica del Árbol de la Vida se remonta a épocas antiguas [5], pero será en el Sefer Yetzirah donde se mencionen por primera vez a estas diez esferas como Sefirot [6].


עשר ספירות בלימה עשר ולא תשע עשר ולא

אחת עשרה הבן בחכמה וחכם בבינה בחון בהם וחקור מהם והעמד

דבר על בוריו והשב יוצר על מכונו׃

Diez Sefirot de la nada,

diez y no nueve, diez y no once.

Entiende con Sabiduría; sé sabio con Entendimiento.

Examina con ellas, y escruta desde ellas.

Haz que cada cosa se yerga sobre su esencia,

y haz que el Creador se siente en su base.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:4



De Arte Cabaliſtica

 

Johannes Reuchlin - 1517


Y en cuanto a la antigüedad del Árbol Sagrado el Libro de la Claridad, Sefer ha Bahir, aporta su pertinente comentario [7]:

 

        Y Dios dijo, todavía: Lo he hecho solo para que ningún ángel se vanaglorie diciendo que me ha precedido. En el momento mismo en que desplegaba la tierra planté y enraicé ese árbol, mientras me regocijaba con ellos y en ellos, pues ¿quién podía haber estado entonces conmigo y a quién podía revelarle yo mis secretos?

 

Traducción por Mario Satz.

 

        I am the One who planted this tree in order that all the world should delight in it. And in it, I spread All. I called it All because all depend upon it, all emanate from it, and all need it. To it they look, for it they wait, and from it, souls fly in joy.

Alone was I when I made it. Let no angel rise above it and say, I was before you. I was also alone when I spread out My earth, in which I planted and rooted this tree. I made them rejoice together, and I rejoiced in them. Who was with Me? To whom have I revealed this mystery?

 

Translated by Aryeh Kaplan.

 

 מי אתי כתיב אני הוא שנטעתי אילן זה להשתעשע בו כל העולם ורקעתי בו כל וקראתי שמו כל שהכל תלוי בו והכל יוצא ממנו, והכל צריכים לו, ובו צופים ולו מחכין, ומשם פורחים הנשמות בשמחה, לבדי הייתי כשעשיתי אותו, ולא יגדל עליו מלאך לאמר אני קדמתי לך, כי גם בעת שרקעתי ארצי שבה נטעתי ושרשתי אילן זה ושמחתי ביחד ושמחתי בהם, מי אתי שגליתי לו סודי זה׃

 

Apartado 22 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.

 

Una herramienta de la meditación, que elimina la distancia entre el mundo material y el espiritual.


Paulus Ricius, Portae Lucis. Augsburgo

 

1516

Athanasius Kircher. Roma

 

1652

Árbol de la Vida de Las Meninas

 

1656

Los 32 senderos versión Gra. Varsovia

 

1884


Evolución de la estructura del Árbol Sagrado a lo largo de 368 años


Esta centenaria estructura descubierta en Las Meninas, aunque no aparente, posee identidad propia, y corre en paralelo con los otros tres ejemplos de Árboles cabalísticos, reconociéndose en el diseño su continuada singladura geométrica a lo largo de 368 años.

 

La palabra estructura, del latín struere; edificar, ordenar..., ha conservado, durante siglos, su significado en relación a la idea del orden y proporción que componen las partes de un Todo, al igual que aconseja Vitrubio en el Libro Primero, Capítulo II, de Los Diez Libros de Arquitectura [8].


 

Los vectores diagonales equivalen a raíz cuadrada de 5.

 

 

         La raíz cuadrada de 5 aparece en la fórmula del número áureo, y es geométricamente la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente.

 

 

 

 

Fórmula del número áureo Phi - Φ


Geometría del Árbol Sagrado de Las Meninas




La esencia de la Geometría cabalística


   Cuenta la tradición que es un acto temerario reanimar estas esferas sin la suficiente preparación, ya que, literalmente, cualquier conciencia humana podría quedar atrapada en la riqueza de sus atributos, y, en el mejor de los caso, localizarlas en un espacio sin límites produce vértigo, es por este motivo por el que debemos limitarnos a fijarlas en sus respectivas posiciones.

 

A continuación examinaremos la estructura simbólica y geométrica del Árbol Sagrado.


Disposición natural.

Croquis de los antiguos cabalistas.

Escuela de Safed [9].


Diagramas del Árbol de la Vida


        La perforación de la luz de los senderos y la salida de éstos, separados unos de otros, se llama escultura.

Por esta razón se dice que esculpió Yah, es decir que los senderos de luz son 32, y cuando fluyen de la Corona Suprema, el Escultor, que sea bendito, esculpe con ellos la oscuridad, realizando la substancia de su Gloria [10].



Senderos y letras simples

Senderos y letras dobles

Senderos y letras madres


 

Los diez Sefirot más las 22 letras hebreas completan los 32 senderos del Árbol Sagrado de la Vida.


Los Sefirot representan las distintas etapas del proceso creativo divino, que se simboliza en nuestro mundo físico a través del Árbol de la Vida.

 

No obstante, la percepción de estas Esferas debería oscilar entre la certeza de Su consistencia inmaterial y, en este ejemplo, de Su conexión geométrica con el mensaje interno de Las Meninas.

 

Las diez esferas + una enaltecen el acto social pintado por Velázquez, y convocan un organismo vivo denominado:

 

La Cara mística de Dios.

 

De lo que se deduce que en esta pintura se testimonia con alusión religiosa, y por tanto teocrática [11].




Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas

 

Límite de la rejilla de 152 unidades

 

   Esta magnífica rejilla cuadrada consta de 64 subcuadrados de 19 X 19 unidades cada uno, y mide 152 unidades de lado, que equivalen a 135 pulgadas y un 1/9, o sea, 3,141333333 metros.



Es, pues, esencial reconocer, que es verdad que en Las Meninas están sugeridas cuestiones más que sagradas.



Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas [12].


        Si tener opinión es asomo de simpatía por una verdad determinada, y, aparte de que se reivindique mediante palabras, escritos o signos inéditos, entendemos ahora que esta forma de pintar tan particular tiene que ver con una doctrina de la que pocos saben muy poco.

 

El objeto de una marca, y de toda marca, es que se distinga y se entienda.

 

A continuación nos aproximaremos, de nuevo, a concretas evidencias en Las Meninas que no dependen de fuentes cristianas, pero sí más del sentir de la comunidad judía.


 

 La letra hebrea número cinco Heh junto a la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.

 


      5  ה  He, Ecce, nota eſt diuini nominis אלהים Elohim, & quintæ Sephiræ quæ פחד Pachad dicitur, id eſt, rigor, iudicium, & ſeueritas, latus ſiniſtrun, gladius Dei: cui attribuuntur iuxta Hebræos שרפים Seraphim, iuxta Orthodoxos Virtutes; & influuntur de virtute Dei per medium intelligentiæ quartæ, ac eâdem virtute inferioribus influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

La personalidad de un individuo se puede determinar con el análisis grafológico de una simple letra, y, en este caso, será la propia temeridad de don Diego Velázquez la que ponga al descubierto la entrada a esta intacta y nueva faceta velazqueña.


La letra hebrea número ocho Chet.

 

 

En el anillo del dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.

 

 

חי

 

Chai - Vida

 


        El anillo Chai en el dedo de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas, y evoca, inherentemente, a la primera Pascua judía:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7


 

   La palabra hebrea Chai, que significa Vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:

 

1 + 6 + 5 + 6 = 18.

 

Puesto que la palabra Vida se convirtió en emblema popular, el número 18 se asimilo a la buena suerte.

 

Chai también alude a la frase:

 

עַם יִשְרָאֵל חַי - Am Israel Chai - La gente de Israel vive.

 

El Chai rememora la supervivencia del pueblo hebreo a lo largo de miles de años, y el compromiso que seguirá viviendo en el futuro.


El anillo representa un símbolo y palabra característica de la cultura judía.


      8  ח  Cheth, refert nomen Dei אלהים צבאות, & vna octauam Sephiram quæ הוד, id esſ, laus dicitur; quibus reſpondent Angeli dicti בניאלהים Benelohim, id esſ, filij Dei, & cum Archangelis idem ſunt; qui de virtute Dei influuntur per ſeptimi ordinis Angelos, eâdemque virtute in inferiora influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

        La menina Isabel de Velasco era hija de Bernardino de Velasco Roxas y Ayala, 1º conde de Colmenar de Oreja, 3º señor de Villerías, 7º conde de Fuensalida y gentilhombre de Cámara.

Su madre; condesa Doña Isabel de Velasco y Benavides, dama de la reina Doña Isabel de Borbón; y ambos abuelos sirvieron de Mayordomos al rey Felipe IV.

Fue nombrada menina de la reina el 26 de Diciembre de 1649, y murió el 24 de Octubre de 1659.

 

Revelamos buenas razones para advertir el intencionado juego entre imagen pintura e imágenes ideas, donde la tolerante intimidad del soberano Felipe IV se halla cobijada en la base del Pilar Central de la Geometría Sagrada  del lienzo de Las Meninas.


Yesod - El Fundamento

 

 

Nombre Divino

 

Shadai El Chai - El Dios Viviente Todopoderoso

 


Como diría Dion Fortune [13]:

 

        A primera vista, todo esto no deja de intrigar, porque los símbolos parecen contradecirse. Sin embargo, un paso más adelante nos hará descubrir lazos de asociación entre estas diversas ideas.

 

El Espejo representa el Fundamento y la jarrita roja de Tonalá es el Reino; definidos y dispuestos a entenderse dignamente:

 

        La causa y su efecto, asimilados a la transmisión de la herencia de los padres a sus descendientes, es decir:

 

A su favorecida heredera la Infanta Margarita María Teresa de Austria.


 


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra










notas a pie de página










 

1 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira, singular de Sefirot, סְפִירוֹת, deriva de varios vocablos; de Sefer texto o narración, de Sefar o número y de Safira o piedra preciosa transparente.

Los diez Sefirot, como principios sagrados, representan cualidades divinas por las que Dios revela algo de su esencia que determina el Árbol Sagrado de la Vida.

 

En algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.


2 - Antropomorfismo es la tendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas.

 

De anthropos, hombre, y morphé, forma.

 

La predisposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que ha hecho que a la misma naturaleza, a los astros, a los árboles o a las montañas se les dote de rasgos humanos, como también; pensamientos, mente, voluntad...

Este animismo universal tiene particular relevancia cuando se le vincula con el tema del conocimiento de lo divino.

 

Ciertamente, el hombre al concebir la imagen de Dios suele mantener la gran distancia que le separa de Él, pero abocado a imaginar, con criterio ajeno, a un Dios que haga de Su realidad una imagen inigualable.

Así, la Historia muestra ejemplos de las diferentes ideas que el hombre ha tenido de lo divino:

 

Cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios más próximo y parecido es al mismo hombre.

 

En el caso particular del Árbol Sagrado de la Vida:

 

Este símbolo es un compendio de la imagen humana y la de Dios encarnada en los Sefirot.

 

La imagen más perfecta de la Divinidad es vista no como Dios sino como su reflejo.

 

        La Teología ha luchado por desembarazarse de estos rasgos humanos, primero físicos y después psicológicos y morales, de la concepción de Dios, pero, aún así, la gran duda es si no será que todo pensar en Dios siempre implique darle rasgos humanos.



Dios Padre de la Inquisición Española

Diseño de Villalpando del CIVITAS SANCTI - 1604


3 - Leemos en un libro publicado en el año 1974 titulado The Tree of Life:

 

La primera revelación de la interioridad de Dios se desarrolla en una serie de diez emanaciones divinas, llamadas Sephiroth, esferas de Dios, que representan;

y están distribuidas en grupos de tres para formar el Árbol de la Vida cabalístico.

Hay tres columnas verticales;

También pueden leerse horizontalmente, en cuyo caso forman los tres mundos interdependientes;

Árbol de la Vida

 

C. Knorr von Rosenroth - Kabbala Denudata

 

Sulzbach - Alemania - 1677

 


Existe además un simbolismo sexual desarrollado en la urdimbre de las relaciones entre las diez Sephiroth, pues cada una de ellas representa una potencia masculina y activa o una femenina y pasiva de Dios.

Por último, este árbol místico vincula los tres mundos;

puesto que revela los actos internos de los tres.

El Hombre y el Universo se reflejan recíprocamente y ambos son reflejo del infinito sin límites de lo que los cabalistas denominaban En-Sof, lo Inacabable, ese «dios más allá de Dios» impersonal que la conciencia humana, finita, no puede alcanzar pero en la que tanto el Hombre como el Mundo se encuentran misteriosamente sumergidos.

 

Página 19 y 21 - El árbol de la vida - Imagen del cosmos - Roger Cook - Editorial Debate.1996. Traducción de Flora Casas. Madrid.

 

En 1988 el escritor italiano Umberto Eco publica El péndulo de Foucault. Este libro está dividido en diez capítulos, y cada capítulo responde al nombre de cada uno de los diez Sefirot de la Kabala hebrea; de lo que se deduce que planteamos, de nuevo, un paradigma tratado por la literatura popular contemporánea.


4 - Página 118 - Proposición XXI - Abraham Cohen de Herrera. Puerta del Cielo. Edición, estudios y notas de Kenneth Krabbenhoft. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987.

 

Este vau, digo, continiendo en sí las seis sefirot de la fábrica que son Hesed, Gheburah, Tiferet, Nezah, Hod y Yesod (...).


 

5 - Durante el reinado de Sargón I, 2371 - 2230 a.c., el imperio asirio alcanzó un periodo álgido, y se extendió hasta el Mediterráneo.

Del año 2600 a.c. data el poema de la Epopeya de Gilgamesh, un rey y semidiós que realizó grandes hazañas.

En esta epopeya se narra su encuentro con Utnapishtim, el equivalente a Noé en la Biblia, el único superviviente de la gran inundación, quien le habla del Diluvio y le indica donde crece el árbol de la vida.

Gilgamesh prosigue en busca del árbol, pero cuando lo encuentra le es arrebatado por una serpiente.

 

En el Museo del Louvre, se halla, de lo que queda de un pequeño edificio construido cerca del palacio de Sargon II, en Khorsabad, un fragmento de una de las iconografías más frecuentes en el arte asirio:

 

El Árbol Sagrado, un símbolo que representa el perfecto equilibrio del universo.

 

La otra imagen corresponde a un cabalista de principio del siglo XVI.



Mesopotamia

Reinado de Sargon II, Khorsabad, Irak.
 

721-705 a.c.


Europa

Paulus Ricius, Portae Lucis, Ausgsburgo.
 

1516


6En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de las 22 letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.


7 - Página 30, apartado XXII - El Libro de la Claridad - Sefer Ha - Bahir - Ediciones Obelisco S. A.- Traducción: Mario Satz - 2ª edición: Octubre de 1992.


8 -
Vitrubio, en Los Diez Libros de Arquitectura, en el Libro Primero Capítulo II, aconseja:

 

          La simetría o proporción es una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de las partes separadamente con toda la obra. Porque así como en el cuerpo humano hay una proporción y una simetría entre el codo, el pie, la palma de la mano, el dedo y las restantes partes, ocurre igual en toda construcción perfecta.

 

Marco Lucio Vitrubio, Los Diez Libros de Arquitectura, traducción por Agustín Blánquez, Editorial Iberia, S. A. - Barcelona, 1980.


9 - El Árbol de la Vida.


Moisés Cordovero - 1548

Escuela de Safed

 

    En la Kabala moderna del siglo XVI es de primera importancia la actividad de los cabalistas de Safed.

Destacan; Moisés Cordovero, Hayyim ben Joseph Vital, Salomón ha-Leví Alkabetz, Isaac Luria y Natán de Gaza.

La escuela de Safed fue el preludio del movimiento mesiánico sabetaico.

Moisés Cordovero nace en España, Córdoba, 1522 -1570, y fue una de las figuras más destacadas de esta escuela, y es, en definitiva, el gran innovador de la Kabala.

Cordovero ingresará en la sociedad secreta conocida con el nombre de los Compañeros, en la que llegará a superar carismáticamente a su propio maestro Rabí Alkabetz.

Sus obras más destacadas son; Pardes rimmonim, Huerto de granados, 1549, Una luz suave, 1559, La palmera de Débora, El libro del retiro.

 

Pardes rimmonim puede leerse en latín en la Kabbalah Denudata de Knorr von Rosenroth, intitulada Tractatus de Animo, ex libro Pardes Rimmonim.

Cordovero, en su comentario al Zohar, trató de construir un sistema cabalístico especulativo, armonizando tendencias muy distintas, fusionando el concepto de Dios trascendente con el de Dios dadivoso. Este cabalista enseñaba que la luz que emana del Creador se difunde a través de las emanaciones divinas, Sefirot, que son frutos de Su voluntad, es decir; la característica principal de Cordovero es su adhesión a la parte estrictamente metafísica de la Kabala.

De las nuevas doctrinas de Cordovero surge la Kabala ética que se popularizará en los siglos siguientes.

Uno de sus discípulos más destacados fue Isaac Luria cuya doctrina de la salvación llegó a imponerse en lo sucesivo en medio de la comunidad de creyentes, y no sólo cabalistas.


El cabalista italiano Rabí Menahem Azarías de Fano, discípulo de Moisés Cordovero, nace en Fano en 1548, y muere en Mantua en 1620, relata el siguiente testimonio:


   Hacia 1550 Cordovero fundó una academia de estudios cabalísticos en Safed que dirigió hasta su muerte en 1570.

Tuvo por discípulo a Isaac Luria, y a otros grandes cabalistas, entre ellos Hayyim ben Joseph Vital.


10 - Comentario del Sefer Yetzirah del rabino judeo-español Rabí Moshé ben Nahmán, llamado Nahmánides, Gerona, 1194 - Israel, 1270.

Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban, de Rabbi Moshé ben Nahmán, y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta.

 

Página 136 - Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación - Ediciones Obelisco - 1992.

 

Traducción por Myriam Eisenfeld del Sefer Yetzirah - Edición príncipe, publicado por Ya'akov ben Naphtali Gazolo. Mantua - 1562.

Con comentarios de Rabbi Saadia al-Fayyumi, Rabbi Abraham ben David, Rabí Moshé ben Nahmán, Rabbi El'azar ben Yehudah y Rabbi Moses Botarel.


10 - Del griego: Theo, Dios y Cracy, fuerza.

 

Teocracia: Forma de gobierno en la que Dios, por medio de sacerdotes o profetas, es el soberano.


12 - El alefato hebreo se compone de 22 letras; y cada letra de un mensaje sobrenatural.



Valor de las 22 letras hebreas y de las cinco letras finales.


El párrafo que transcribimos del Sefer Yetzirah es uno de sus pasajes claves, pues en él se basa la llamada teoría combinatoria de las letras que desarrollaron numerosos antiguos cabalistas.


עשרים ושתים אותיות יסוד קבען בגלגל כמין חומה ברל"א שערים

וחוזר הגלגל פנים ואחור

וסימן לדבר אין בטובה למעלה מענג ואין ברעה למטה מנגע:

        Veintidós letras de fundamento,

las fijó en un círculo semejante a un muro

en el que habían trazadas 231 puertas.

 

El círculo oscila adelante y atrás.

 

Un signo lo muestra:

No hay nada mejor entre lo bueno que el deleite,

y no hay nada peor entre lo malo que la plaga.


Sefer Yetzirah

 

 Capítulo 2:4.

 


13 - Violet Mary Firth Evans, conocida como Dion Fortune, 1890 - 1946, fue una prominente ocultista británica, autora, psicóloga, profesora, artista y mística. Educada en el esoterismo occidental, influyó decisivamente en el renacimiento moderno de las artes mágicas.

Sus escritos abordan tanto lo sobrenatural y lo oculto como obras de no ficción; y, como psicóloga, abordó los conceptos mágicos y herméticos desde las perspectivas de Jung y Freud.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


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