[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 






        Uno de los símbolos más sagrado de la historia de la humanidad es el Árbol de la Vida, cuyas ramas atesoran la enseñanza oral de antiguos manuscritos:


        Y había Jehovah hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer, también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

 

ויצמח יהוה אלהים מן־האדמה כל־עץ נחמד למראה וטוב למאכל ועץ החיים בתוך הגן ועץ הדעת טוב ורע׃

 

Génesis 2:9


Desde la más remota antigüedad, de generación en generación, al Árbol de la Vida se le ha identificado con el Árbol del Conocimiento del jardín del Edén, en la creencia de representar el conocimiento secreto, que la literatura esotérica llama de los misterios.


EL ÁRBOL DE LA VIDA - ETZ CHAIM

 

עץ חיים




Localización de los 10 Sefirot + Dahat en el espacio pictórico de Las Meninas


Por fortuna ya sabemos el propósito del espacio vacío de la mitad superior de este óleo, donde, además de contener aire, Diego Velázquez, como eminente Aposentador y pintor del rey, aquí refrendó, pues, en la primera esfera denominada Kether, lo más soberano de la monarquía teocrática: La Corona [1].

 

Y ahora analizaremos, pues, la Geometría subyacente de los diez atributos del Árbol de la Vida denominado el Rostro místico de Dios, es decir; a las diez esferas + una, que sumadas a Las Meninas lo demás queda preso del temerario pincel velazqueño.



 


Árbol Sagrado de Las Meninas


Presentamos, pues, un soporte calibrado de 152 unidades de lado, integrado por 64 subcuadrados de 19 X 19 unidades cada uno, donde se afianzan las esferas cabalísticas sobre el lienzo de Las Meninas.



Unidades Pulgadas Metros
152 135 y 1/9 3,141333...



Un espacio de trabajo apropiado de acuerdo con las medidas del Catálogo del Museo del Prado:

 

La altura actual de este lienzo es de 3,18 metros.

 

No obstante, la apreciación de estas esferas, o Sefirot [2], debería oscilar entre la certeza de su consistencia inmaterial, y, paralelamente, como se puede observar en la imagen, de la notoriedad del mensaje atesorado en Las Meninas.

 

Esta introducción nos remite, pues, al antropomorfismo del Árbol Sagrado [3]:

 

En su armazón se acrisola lo espiritual, y el micro y el macrocosmos se dan la mano.

 

Y a sabiendas de que hablamos de materia invisible, mediremos la altura de esta creación mística alojada en Las Meninas a partir del techo, donde se halla la Lámpara Kether, La Corona, hasta el centro geométrico de la jarrita roja de Tonalá situado en la parte baja.

 

Desde de lo superior hasta lo inferior.



 Altura del Pilar Central del Árbol Sagrado de Las Meninas



Como podemos comprobar en la imagen, la altura del Pilar del Equilibrio del Árbol Sagrado de Las Meninas mide 100 unidades; que equivale a 100 unidades / 1,125 unidades por pulgada, que es igual a 88,888888... pulgadas castellanas.



Unidades Pulgadas Metros
100 88,888888... 2,066666...



El número 8 representa, pues, el símbolo de dos fuerzas antagónicas en equilibrio:

 

La verticalidad formal del eterno movimiento cósmico; base de la regeneración y del infinito.

 

Y en la Kabala:

 

Ocho es también el resultado de la adición del valor de las cuatro letras que forman el nombre de Jehovah.


ה   ו   ה   י            
H   V   H   Y            
5 + 6 + 5 + 10 = 26 ; 2 + 6 = 8


EL TETRAGRAMA DIVINO



Es indudable que Diego Velázquez afrontó su obra maestra con la más adecuada Geometría, Aritmética y Matemática; considerando en esta investigación, además, otras ciencias auxiliares, pero prohibidas en la época del pintor español.

 

Hablamos, pues, de una Geometría mística avalada por la exactitud del número.

 

El número, como principio omnipresente en el Universo, ordena el arte de Las Meninas.


שתים עשרה פשוטות׃

Doce simples:

['ה' ו' ז', ח' ט' י', ל' נ' ס', ע' צ' ק]

יסודן׃

Su fundamento es que:

חקקן

Él las grabó,

חצבן צרפן

talló, permutó,

שקלן והמירן

pesó y transformó,

וצר בהם׃

y con ellas formó;

שנים עשר מזלות בעולם

doce constelaciones en el Universo,

שנים עשר חדשים בשנה

doce meses en el Año

שנים עשר מנהיגים בנפש

y doce gobernantes en el Alma,

זכר ונקבה׃

masculina y femenina.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 5:3


 

Según el Sefer Yetzirah las doce letras simples del alefato hebreo ilustran a cada uno de los doce signos del Zodíaco, de manera, que el pintor ordena la pared del fondo de acuerdo con estas doce Constelaciones, y, adicionalmente, hospeda a la providencia divina, ministra asidua de los siete planetas a lo largo de la línea del tiempo, que en el alefato quedan representadas, pues, a través de las siete letras dobles [4].


Pintor Velázquez Mercurio
Menina Sarmiento Luna
Reina Mariana Marte
Rey Felipe IV Júpiter
Infanta Margarita Sol
Aposentador José Nieto Saturno
Menina Velasco Venus


Los doce signos del Zodiaco y los siete Planetas



Entendemos, pues, que aparte del logrado naturalismo de esta obra de arte, la evidencia de las siete letras dobles es un efecto secundario inapreciable que el ojo atento observa pero no advierte.

 

La heptada, del prefijo hepta, del griego επτα, siete y del sufijo ada, que indica conjunto o colectividad, es un concepto cuantitativo que en este lienzo puede ser captado en distintas categorías de apreciación.

 

Aunque en primera instancia, ya podríamos calibrar el temple de estas siete letras hebreas, de doble sonido, con un sencillo ejercicio de correspondencias que establece el Sefer Yetzirah:


שבע כפולות׃ Siete dobles:

['ב' ,ג' ,ד' ,כ' ,פ' ,ר' ]

יסודן׃

Su fundamento es:

חכמה עושר זרע חיים

Sabiduría, Riqueza, Semilla, Vida,

ממשלה שלום וחן׃

Dominio, Paz y Gracia.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 4:2


Basándonos en el número siete surge, pues, de la pared del fondo, una entidad antropomórfica cobijada tras la estructura del Árbol Sagrado, que de acorde con el orden, número y categoría de los Sefirot, que concurren en este espacio, se denomina:

 

El Santo.



El Microprosopus o Zeir Anpin


זְעֵיר אַנפִּין


El Pequeño Rostro, y conocido igualmente por Microprosopus o Zeir Anpin, es el rostro divino que se descubre con la ayuda de los sietes esquemas rectangulares de la pared del fondo:


  • Dos grandes cuadros - dos ojos.

  • Dos pequeños cuadros - dos oídos.

  • Dos puertas - dos orificios de la nariz.

  • Y un espejo - una boca.

Los siete orificios de la Cabeza


Hablamos, pues, de un tipo de apariencia divina estrechamente vinculada con los Sefirot, y recogida en el texto fundamental de la Kabala; el Zohar, denominadas Partzufim.

 

La palabra Partzuf, פַּרְצוּף, significa en hebreo expresión facial:

 

Persona - Mirada - Rostro - Forma - Configuración.

 

En base a esta cualidad del número siete, y tal y cono está escrito en el Sefer Yetzirah, orientaremos a las siete letras dobles hebreas en la Habitación del Príncipe de acuerdo con el punto de fuga de Las Meninas.

 

De manera, que a partir del punto de fuga de la perspectiva del espacio se manifiestan las siete letras dobles.


 


Las seis direcciones del espacio y su centro


 

Siete Dobles:

 

'ב' ,ג' ,ד' ,כ' ,פ' ,ר' ,ת

 

Arriba y abajo,

Este y Oeste,

Norte y Sur,

y el Palacio Santo,

justamente en el centro,

sostiene a todas ellas.



Estas imágenes que aportamos es el resultado de la lectura de un libro oral hebreo prohibido por el Índice expurgatorio, hablamos, pues, del Sefer Yetzirah, una narración de mística avanzada que plantea un escenario no muy lejano a la propia realidad, pero en el que subyace un diálogo inagotable con el maestro y autor del libro.

 

Deducimos, pues, que la línea de tiempo de Las Meninas queda representada por el horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior; un medio idóneo para transformar un evento cotidiano en eterno presente.

 

Conscientes de estos hallazgos, indagaremos ahora, y de derecha a izquierda, en cada una de las doce divisiones de la pared del fondo.



 

Kof

Piscis

Llave de Aposentador

Heh

Aries

Pelo menina Velasco

Tzade

Acuario

Pintor Diego Velázquez

Vau

Tauro

Menina Isabel de Velasco

Eyin

Capricornio

La paleta de colores

Zayin

Géminis

Aposentador José Nieto

Samekh

Sagitario

Pelo menina Sarmiento

Chet

Cáncer

Puerta de 22 cuarterones

Nun

Escorpio

Menina Agustina Sarmiento

Tet

Leo

Infanta Margarita de Austria

Lamed

Libra

Reina Mariana de Austria

Yod

Virgo

Rey Felipe IV


Conceptos y Personajes al descubierto



Por un breve instante, imaginémonos dentro de un Palacio de luz, donde su arquitecto nos cautive con la quietud del orden universal.

 

Y esto es lo que ocurre, pues, cuando el espectador se percata de que el tiempo es quien manda en esta pintura, que el pintor exalta, a través de distintas marcas, a modo de un calendario recordatorio.

 

Las marcas más significativas son aquellas derivadas de los cuatro ciclos solares del año:



La línea de tiempo de Las Meninas



Hablamos, pues, de dos solsticios, o sea, el momento de máxima diferencia de duración entre el día y la noche, cuando el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador, y, también, de dos equinoccios, cuando la posición del Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, y la duración del día y de la noche es igual en toda la Tierra.

 

En la línea vertical que divide al espejo en dos mitades queda resumido, con puntualidad, la marca del 0º de Libra, el primer día del equinoccio de Otoño, es decir; un evento astronómico asignado al intervalo de los reyes en la pared del fondo.

 

Y sumémosle lo que reseña Diego de Saavedra Fajardo en su empresa 94:


LIBRATA REFULGET - BRILLA EN EQUILIBRIO.


        Lo que obra el Sol en la equinocial, parte tan principal del cielo, que huvo quien creyò, que en ella tenía Dios su aſsiento (ſi puede preſcrivirſe en lugar cierto ſu inmenſo ſer) obra en la tierra aquella Pontifical Tyara, que deſde ſu fijo equinocio Roma iluſtra con ſus divinas luzes las Provincias del mundo. Sol es en eſtos orbes inferiores, en quien eſta ſubſtituido el poder de la luz de aquel eterno Sol de juſticia, para que con ella reciban las coſas ſagradas ſus verdaderas formas, ſin que las pueda poner en duda la ſombra de las opiniones impias.


LIBRATA REFULGET

 

La tiara pontificia a todos ha de lucir igualmente.

 

EMPRESA - 94



El equinoccio de Otoño del año 1656 aconteció el Martes 22 de Septiembre a las 12:39 p.m., que corresponde en el calendario hebreo al día 4 del mes de Tishri del año 5417 a las 18 horas y 705 partes.

 

Y es importante agregar que el inicio del año nuevo judío se celebró tres días antes, el 19 de septiembre de 1656, en la Fiesta de las Trompetas, Rosh Hashanah, ראש השנה, que se traduce por Cabeza del Año.

 

En esta festividad se rememoran distintos acontecimientos:


Desde cuando se cuentan los años

*

ANNUS

El día en el que se creó el mundo

*

MUNDUS

El día de la creación del hombre

*

HOMO


Queda probado, pues, que gracias a la división del ancho de la pared del fondo en doce partes iguales, el horizonte de esta pintura se interpreta como un símil de la eclíptica, ya que representa el año solar al completo.




El cuaternario compositivo



Las Meninas, tantas veces admiradas, muestran al espectador su perdurable acervo; si bien, para tan importante ocasión, Velázquez, se autorretrató noble, y dispuso a sus actores principales como un muro ante un futuro incierto.

 

En el aviso del 23 de Enero de 1657, Jerónimo de Barrionuevo, el cronista de la época, narra, con detalle y credulidad, lo que algunos auspiciaban en aquellos días en Madrid [5].


        He visto algunas observaciones muy curiosas del abad Joaquín, de este año 1657, con haber tantos que él murió, que, si las puedo haber a las manos, las remiteré a Vm, que son curiosísima cosa. Dice, pues, que desde la creación del mundo hubo 1656 años hasta que comenzó el Diluvio, y acabó el de 57, y que desde el Nacimiento de Cristo hasta ahora ha pasado el mismo tiempo, y que este año de 57 se han de ver cosas maravillosas y grandes y no vistos portentos en todas partes. Dios por su misericordia nos mire con ojos de piedad y ampare a España y le dé victoria contra sus enemigos.


Manifiesto es que Las Meninas se pintaron en Madrid en el año 1656, y lo que narraba el cronista Jerónimo de Barrionuevo supuso para el pintor Diego Velázquez de Silva, pues, un año de gran expectación, de manera, que armado de valor, y valiéndose de la ocasión que se le brindaba, concibió un plan de protección ante los acontecimientos del destino.

 

Como hemos ya comprobado, la enseñanza cabalística de este lienzo pretende poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr su propósito.

 

Las sagradas Escrituras documentan, pues, nueve órdenes angélicos, a saber:

 

Ángeles - Arcángeles - Principados - Virtudes - Potestades - Dominaciones - Tronos - Querubines - Serafines.



Sefira

Hebreo

Latín

Castellano

Orden angélico

Orden cósmico

Figura bíblica

Tetramorfos

Personaje

6

Tipheret

Pulchritudo

Belleza

Virtutes

Solis

Jacob

León

Infanta Margarita de Austria

7

Netzach

Victoria

Victoria

Principatus

Veneris

Moisés

Toro

Menina Isabel de Velasco

8

Hod

Honor

Honor

Archangelos

Mercurij

Aarón

Hombre

Pintor Diego Velázquez

9

Yesod

Fundamentum

Fundamento

Angelos

Lunæ

Salomón

Águila

Menina Agustina Sarmiento

10

Malkut

Regnum

Reino

Animaſticum ordinem

Mundi elementaris

David

La jarrita de Tonalá


CORRESPONDENCIAS



De este conjunto de alegorías nos decantamos, pues, por los arcángeles como eminentes custodios de Las Meninas.

 

Escribe Isidoro de Sevilla en sus Etimologías:


     Los arcángeles anuncian las cosas más importantes, y son llamados arcángeles porque tienen el primado entre los ángeles, pues αρχος, arjós en griego, se interpreta en latín como príncipe, bajo cuyas órdenes se le asignan las funciones a cada uno de los ángeles.



8

Michæl - ¿Quién como Dios?

9 Gabriel - Fortaleza de Dios
7 Haniel - La alegría de Dios 6 Rafael - Medicina de Dios



Michæl Gabriel
Haniel Rafael

CUATRO ARCÁNGELES

 

Baraja del Tarot de Marseille

 

Jean Noblet - Paris. 1650



El cuaternario es un agrupamiento que resulta estar bien consolidado tanto en la naturaleza como en la filosofía del conocimiento humano, y alude a lo sólido, lo tangible, lo sensible, al cuadrado, a la cruz...



  • Hay cuatro puntos cardinales,

  • cuatro vientos,

  • cuatro bases nitrogenadas del ADN,

  • cuatro fases de la luna,

  • cuatro estaciones,

  • cuatro elementos,

  • cuatro humores,

  • cuatro ríos del Paraíso,

  • cuatro letras del nombre de Dios,

  • cuatro letras del nombre de Adán,

  • cuatro brazos de la cruz,

  • cuatro evangelistas, etc...


CUATERNARIO



Y esta es, pues, la puesta en escena de Las Meninas, que fue preparada para que la presencia de los monarcas, en estricto orden zodiacal, encajara en el espejo de la pared del fondo.




LOS 12 SIGNOS DEL ZODIACO Y LAS 12 LETRAS SIMPLES HEBREAS



De acuerdo con la cronología bíblica la Creación del Mundo tuvo lugar el 7 de Octubre del 3761 a.c [6], el mismo día del año que el séptimo aniversario de la boda del rey Felipe IV con Mariana de Austria en 1656 [7].

 

Isidoro de Sevilla, firme defensor del origen divino del poder regio, en su tratado sobre el mundo natural: De natura rerum, conocido en el siglo VII como El libro de las ruedas, Liber rotarum, propone distintos ejemplos de cuaternario.


Esta ilustración está enteramente relacionada con el cuaternario y el mundo cosmológico del Sefer Yetzirah, que, de hecho, se confirma en la idea central de la inscripción:

 

ANNUS - MUNDUS -  HOMO

 

Estos tres conceptos aparecen en el Sefer Yetzirah como:

  • Annus - שנה - Año

  • Mundus - עולם - Universo

  • Homo - נפש - Alma



Y tendremos presente, también, el relato que recoge la Biblia de la visión del profeta Ezequiel acerca de las cuatro criaturas vivientes semejantes a hombres, en la que cada uno de estos seres tenía cuatro rostros y cuatro alas, y los pies eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro.

 

   Y en medio de ella, figura de cuatro animales. Y éste era su parecer; había en ellos semejanza de hombre.

 

ומתוכה דמות ארבע חיות וזה מראיהן דמות אדם להנה׃

 

Ezequiel 1:5

 

Los querubines no eran criaturas conocidas, sin embargo, Moisés mandó labrarlos en oro en la silla de Misericordia del Arca de la Alianza con la apariencia que los vio en el trono de Dios, otros derivan su aspecto de lo que dice de ellos Ezequiel, Isaías y San Juan, que los describen con el rostro y pecho de un hombre, las alas de un águila, el vientre de un león y las piernas y pies de un buey.


Escudo de Armas Masónico

 

Holiness to the Lord - Santidad al Señor

 

 Año 1680

Colección W. HY. Rylands

 

THE HISTORY OF FREEMASONRY

VOLUME IV

By ROBERT FREKE GOULD

 

LONDON. THOMAS C. JACK, 45 LUDGATE HILL. 1885.


Se colocaron, pues, dos querubines de oro, uno frente al otro, en cada extremo de la tapa del Arca de la Alianza, y con sus alas extendidas custodiaban a la silla de Misericordia.


ועשׂית שׁנים כרבים זהב מקשׁה תעשׂה אתם משׁני קצות הכפרת׃

25:18

ועשׂה כרוב אחד מקצה מזה וכרוב־אחד מקצה מזה מן־הכפרת תעשׂו את־הכרבים על־שׁני קצותיו׃

25:19

והיו הכרבים פרשׂי כנפים למעלה סככים בכנפיהם על־הכפרת ופניהם אישׁ אל־אחיו אל־הכפרת יהיו פני הכרבים׃

25:20

ונתת את־הכפרת על־הארן מלמעלה ואל־הארן תתן את־העדת אשׁר אתן אליך׃

25:21


Éxodo 25: 18-21


Los querubines son símbolos de fuerza y sabiduría, y, aunque existe una gran diversidad de opiniones acerca de su significado exacto, hay acuerdo general de que tenían alas, y que estas alas estaban extendidas aludiendo al poder de protección de la Deidad.





       
Ya hemos mostrado una nueva manera de observar a Las Meninas, y, seguidamente, confirmaremos el libro donde se mantuvo bien oculta, en la dilatada singladura de la Kabala, la idea promotora de este lienzo, hablamos, pues, de un grabado original impreso en Ámsterdam catorce años antes de que se pintara el óleo de Diego Velázquez.

 

El Sefer Yetzirah, ספר יצירה, El Libro de la Creación, también llamado Libro de Abraham, que junto con al Zohar, es el primer libro de Kabala que trata de las enseñanzas del esoterismo judío transmitidas de modo oral.

 

Cada letra, idea, palabra o imagen de este texto fue analizada, con detalle, por el pintor español.



 


Sefer Yetzirah - Joanne Stephano Rittangelio - Ámsterdam. 1642



El Sefer Yetzirah comentado en hebreo por Yosef ben Shalom Ashkenazi, y traducido al latín por Joanne Stephano Rittangelio, se hallaba en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición española, aunque su lectura y comprensión fuera accesible a muy pocos.

 

En primer lugar, como curiosidad, describiremos la marca tipográfica de Ioannem & Iodocum Ianssonios, Amstelodami, M DC XLII, en la portada de este interesante escrito, donde aparecen;


VIVITUR INGENIO - VIDA AL INGENIO




Marca tipográfica de Ioannem & Iodocum Ianssonios



Estas dos palabras también aparecen en la portada de la Fábrica sobre anatomía humana de Andrea Vesalio, 1514 - 1564, el fundador de la anatomía moderna, donde puede leerse, al completo, la frase de Virgilio:

 

Vivitur ingenio caetera mortis erunt - Vida al ingenio, el resto será la muerte.

 

El libro de Joanne Stephano Rittangelio, en pleno siglo XVII, no sólo constituye el detonante cabalístico de Las Meninas, sino que supone el motivo del pintor de perpetuar la sublimación del Arte de la Magia Operativa con el beneplácito de la Kabala hebrea.



Sefira

Significado

Castellano

I

Kether

Corona

רוח אלהים חיים

El Aliento del Dios Vivo

II

Chokmah

Sabiduría

רוח מרוח

Aliento del Aliento

III

Binah

Inteligencia

מים מרוח

Agua del Aliento

Dahat

Conocimiento

 בלימה

Nada

IV

Chesed

Gracia

אש ממים

Fuego del Agua

V

Geburah

Fortaleza

רום

Arriba

VI

Tiferet

Belleza

ותחת

Abajo

VII

Netzach

Victoria

ודרום

Sur

VIII

Hod

Honor

 צפון

Norte

IX

Yesod

Fundamento

מזרח

Este

X

Malkhut

Reino

ומערב

Oeste


Sefer Yetzirah 1:14 a través de los 10 Sefirot + 1



 

Descubrimos, pues, en el escenario de esta pintura, el modo de manipular cualidades ocultas de objetos y personas, una habilidad que se fundamenta en un tipo de magia rival de las fuerzas de la naturaleza, que, mediante la enseñanza, le habría sido otorgada al pintor gracias al estudio de la Kabala.

 

Artísticamente no desaprobamos nada, pero, en su contra, lo que analizamos es la prueba de un delito, que le privaría de oficios y cargos, ya que no se podría afirmar en la fórmula de su absolución que Diego Velázquez fuera inocente.

 

Veamos el motivo, el cabalista desde la Esfera nº 8 promueve con fe absoluta el deseo de lo que quiere alcanzar en el plano material; estableciendo, de manera voluntaria, la alianza entre la firmeza de su corazón y el mundo de los Sefirot.

 

No obstante, basaremos este hallazgo en el tamaño del diámetro de 12 unidades de la Sefira, que corresponden en medidas castellanas a 10,666666... pulgadas en el lienzo de Las Meninas;


 

 


El diámetro de la Sefira cabalística



Estamos midiendo, pues, el tamaño de la Sefira cabalística en la rejilla de trabajo, y comparando, a su vez, la hechura de nuestro modelo con el que se considera su mejor ejemplo en el libro de Joanne Stephano Rittangelio.

 

Y no ocultamos nuestro asombro, porque quien fuera el ilustrador del pequeño grabado del libro de Joanne Stephano Rittangelio no era español, sin embargo, adaptado sobre la rejilla de 152 unidades, es de subrayar, pues, las siguientes particularidades;

La siguiente imagen confirma el origen de la estructura del Árbol de la Vida del óleo de Velázquez;



Numeración

Hebreo

Velázquez

Rittangelio

I

Kether

0, 62

0, 62

II

Chokmah

24, 50

38, 43

III

Binah

- 24, 50

- 38, 43

 Dahat

0, 35,4

IV

 Chesed

24, 19

38, 19

V

Geburah

- 24, 19

- 38, 19

VI

Tipheret

0, 9

0, 0

VII

 Netzach

24, - 12

38, - 19

VIII

 Hod

- 24, - 12

- 38, - 19

IX

Yesod

0, - 9

0, - 38

X

 Malkut

0, - 38

0, - 62

 

El Árbol de Joanne Stephano Rittangelio. Ámsterdam. 1642
&

El Árbol de Diego Velázquez. Madrid. 1656



Una Geometría generada a partir de un cuadrado de 152 unidades de lado.



Sistema de medidas

Anchura

 

Altura

 

Total de Coordenadas

unidades

152

x

152

=

23.104

 

metros

3,141333...

x

3,141333...

 

 


La cuadrícula de 152 unidades



Como hemos ya mencionado, el tamaño de 3,141333... metros garantiza la altura necesaria para situar a las diez esferas cabalistas en el transparente aire de Las Meninas en un mapa de 23.104 coordenadas posibles.




Diámetro de la Sefira


Y ahora se entiende, pues, que Velázquez, con talento de maestro, adaptó las medidas de un pequeño grabado de 20 x 15 centímetros en el proyecto de su futura composición.



Tamaño Unidades Sistema castellano Sistema métrico
Altura 155,25 138 pulgadas 3,2085 metros
Anchura 135 120 pulgadas 2,79 metros


Tamaño original del lienzo de Las Meninas



Por fortuna, el tamaño del grabado del Árbol de la Vida de Joanne Stephano Rittangelio, de 20 x 15 centímetros, tiene su alto y ancho de acuerdo a los números pitagóricos 4 y 3, es decir; este grabado tiene un ratio de tamaño 4/3 = 1,333333...

 

Y como se puede comprobar, el Árbol de Joanne Stephano Rittangelio está trazado dentro de una cuadrícula de 8 x 6, cuyo ratio es igual, de nuevo, a 1,333333...

 

Hagamos, pues, la comparación de tamaños entre estos dos esquemas del Árbol de la Vida:



Autor centímetros   centímetros cuadrados   proporción
Velázquez

314,1333...

x

314,1333...

= 98679,75 986,7975 veces a 3
Rittangelio 20 x 15 = 300



Queda probado, por tanto, que el enfoque cabalístico de Las Meninas está basado en dos ideas principales;

Finalmente, gracias a que una imagen vale mil palabras, esta demostración ahuyenta la duda, y genera la confianza en el imprescindible diálogo amte nuevas preguntas.





        Hemos dado lugar a la contemplación del Árbol de la Vida, entendiéndose que estas diez esferas + 1, que yacían inadvertidas en la composición de
Las Meninas, suponen, pues, la revelación del denominado Rostro místico de Dios, es decir; hablamos de una presencia divina alojada de manera permanente en la estructura geométrica de esta obra de arte.

 

Pero vayamos por partes, y experimentemos el proceso de su confección.

 

El concepto de los cuatro mundos de la Kabala está basado en la interpretación del versículo de Isaías, 43:7, una idea que queda plasmada en la escena de esta pintura gracias al aval de las cuatro diferentes alturas de los travesaños del Gran Bastidor situado en el lado Norte de la Habitación del Príncipe.


Emanación

 

 

 

 

 

 

Creación

 

 

 

 

 

Formación

 

 

 

 

 

 

Acción

 

A todos los que llevan el Nombre de los míos, que para mi Gloria he creado, formado y hecho.

 

כל הנקרא בשׁמי ולכבודי בראתיו יצרתיו אף־עשׂיתיו׃

 

Isaías, 43:7

 

Nombrar, crear, formar y hacer.


Reconoceremos de arriba abajo, pues, los detalles de este óleo;

Una sala de palacio en la que todo parece normal, pero en cuyo techo los enganches para lámparas reaniman un escenario sobrenatural e indetectable para la finalidad del evento.


En Las Meninas Velázquez expone toda la idea de su inspiración en cuatro niveles diferentes.


I

Atziluth

אצילות

Divinidad

Emanación

Todo aquello que apreciamos como techo de la habitación.

II

Briah

בריאה

Arcángeles

Creación

Hasta la arista superior de la pared del fondo.

III

Yetzirah

יצירה

Ángeles

Formación

Hasta la horizontal que pasa por el punto medio de la pared del fondo.

IV

Assiah

אשיה

Humanidad

Acción

Todo el suelo, hasta la arista inferior de la pared del fondo.




Los cuatro mundos de Las Meninas



No obstante, se comprueba en el análisis de esta pintura de estilo barroco, que el mismo escenario de este lienzo alude a un espacio simbólico basado en el cuaternario.

 

Y viene a sumarse, pues, un anagrama del año 1673, elaborado con las mismas letras del nombre de la emperatriz Margarita, de un libro homenaje a su muerte de Joannes Franciscus Christopherus.

 

El contenido de este anagrama es muy amplio, pero el protagonista absoluto son las cuatro sílabas del nombre de MARGARITÆ, que corren en paralelo con la duración de un año a través de los cuatro signos fijos del Zodiaco, además de incorporar un deletreo inacabable en latín, alfabético y numérico, de un elaborado cronograma.


 


 

Y sin dejarnos de maravillar, el óleo de Las Meninas plantea un espacio diáfano en el que están anidados cuatro formatos geométricos diferentes, y en cuyo centro, en el señorío de la Sefira nº 9, Yesod - El Fundamento, se hallan retratados los monarcas en el Espejo.

 

Un centro donde descansa el equilibrio del Árbol Sagrado.


 


Formatos de la sala donde se pintan Las Meninas



    Anchura escala unidades pulgadas metros

 

Habitación del Príncipe 1/1 270 240 5,580

 

Lienzo de Las Meninas 1/2 135 120 2,79

 

Pared del fondo 1/3,75 72 64 1,488

 

El Espejo 1/20 13,5 12 0,279



Pero teniendo bien presente, pues, la importancia de la cuadrícula de los sesenta y cuatro subcuadrados, porque es la base geométrica donde están instaladas las diez esferas del Árbol de la Vida de Las Meninas.

 


Las cuatro subdivisiones de la rejilla de 152 unidades



Sabemos, pues, que Velázquez, por mandato del rey, dirigió las obras de la Sala Ochavada del Alcázar y, en el Monasterio del Escorial, las del Panteón de Reyes, mientras que aquí, en la Habitación del Príncipe, al igual que el arquitecto Betzalel en el Tabernáculo, pone a buen recaudo al espíritu de Dios, con tal ánimo, que es el tiento del pintor, dirigido hacia el techo, el que descubre su permanente presencia en el espacio aéreo de Las Meninas.



 

        En esta imagen se percibe la absoluta coordinación de este pequeño entramado de líneas;

  • del inclinado tiento

  • y del pincel que sujeta Velázquez en su mano derecha.

Como se puede apreciar están conectados en un mismo punto en el aire de la Habitación del Príncipe, de modo, que este esbozo revela una Geometría Sagrada inherente a esta obra maestra.

 

El tiento que el pintor sujeta en su mano izquierda está dirigido hacia el techo, y establece contacto con la coordenada del punto R, centro de la Sefira nº 1, Kether, La Corona.

 

Y manifiestamente, la coordenada del punto R: [0, 62] y el valor numérico 620, de la palabra hebrea Kether, son cifras primas hermanas.

 

 

El nombre divino de esta Sefira se halla en Éxodo 3:14.

 

Y respondió Dios a Moisés:

 

YO SOY EL QUE SOY

 

 

Eheieh Asher Eheieh


 EL TIENTO



 

Y esto explica, pues, que el ascenso del tiento hacia el techo anuncia el reconocimiento de un poder más grande que el hombre a fin de comprender lo invisible; mientras que el pincel dirigido hacia el suelo, en respuesta, recuerda que el hombre nace de la tierra, y que, después de la liberación del alma, su cuerpo volverá, de nuevo, a la tierra.

 

De acuerdo con la temática de Las Meninas habría que indicar que en la parte superior de esta Geometría cabalística están instaladas las esferas de significado más abstracto, y según descendemos por sus senderos las esencias de sus contenidos son más palpables.

 

Los nombres de las diez Sefirot se hallan reseñados en pasajes específicos de las Sagradas Escrituras [8].

 

Veamos:

 

Las tres Sefirot superiores se mencionan en Éxodo 31:3.

 

Al hablar de las capacidades de Betzalel, el arquitecto del Tabernáculo, Jehovah le dice a Moisés:

 

        Le he llenado del espíritu de Dios, con Sabiduría, con Entendimiento y con Conocimiento en toda clase de ingenio.

 

ואמלא אתו רוח אלהים בחכמה ובתבונה ובדעת ובכל־מלאכה׃

 

Éxodo 31:3


Sefira
Transliteración
Hebreo
Castellano
I Kether - Ruach Elohim רוח אלהים - כתר Corona - Espíritu de Dios
II Chokhmah חכמה Sabiduría
III Binah בינה Entendimiento
no Sefira Dahat דעת Conocimiento


Las tres primeras Sefirot + Dahat



El Árbol Sagrado de la Vida


Aunque esta enseñanza indeleble quedó atesorada bajo el famoso aire de esta pintura, del que ya hablaba en 1776, en el Arte de Pintar, Gregorio Mayans y Siscar [9]:


        Pongo por egemplo, la perspectiva especialmente en cuanto por ella se entienden los efectos del aire, no solamente respecto los objetos degradados de claro y oscuro por causa de la distancia interpuesta, sino tambien por razon del mismo aire, que siendo una materia mas ó menos diáfana, por ser mas raro y sutil, o mas espeso y engrosado de partículas de otra especie; estando iluminado pasa entre los cuerpos, y les comunica la luz en aquellas partes, adonde no puede llegar su rayo principal. Y de esta manera forma aquel ambiente que nos hace distinguir los objetos en la misma sombra, consiguiendo inferir y entender la verdadera distancia que hay de un objeto a otro.


Obsérvese, pues, que el pintor no oculta sus veladas intenciones, y, con pleno conocimiento, descubre con el tiento inclinado apuntando hacia el techo la razón de su filosofía cabalística, la cual está avalada por una máxima incontestable, que viene a ser, ciertamente, la horma de todo el argumento de esta obra maestra.

 

Algunos de los atributos de estas esferas tienen solemne representación, y parecen guardar en su interior un sentido más profundo; en otras, sin embargo, no parece haber nada.



           
      Lámpara Kether

 

     
           
     

Kether I


 

Eheieh - Yo existo

     
         

Binah III


 

Jehovah Elohim - Dios

       

Chokhmah II


 

Yah - Existe

           

   

Lámpara Dahat


 

Dahat - Conocimiento

   


Como curiosidad observamos las dos costuras del lienzo discurriendo vertical y paralelamente a sendos pilares laterales;

  • el derecho, o Pilar de la Misericordia,

  • y el izquierdo, o Pilar de la Severidad.


I
Kether
La Corona
II
Chokhmah
La Sabiduría
III
Binah
La Inteligencia

Dahat
El Conocimiento

 

Primer nivel del Árbol Sagrado

  • I - Mundo de la Emanación

עולם אצילות - Olam Atzilut


 

Poco a poco descendemos por los senderos del Árbol, y debajo de la esfera denominada el Conocimiento, Lámpara Dahat, se observan aquellas Sefirot con más contenido visual.

 

Y como prueba, el perfecto paralelismo, moral y ejemplar, entre el significado de las dos alegorías de los dos grandes cuadros de la pared del fondo de Las Meninas respecto a las Sefirot nº 5 y nº 4, de la Kabala Práctica, ratifica lo que relatamos.


  cinco figuras femeninas                           cuatro figuras masculinas
 
 

Sefira V - Castigo


Sefira IV - Premio

Minerva y Aragne

 

Peter Paul Rubens - 1636

 

Virginia Museum of Fine Arts

 

Apolo ante Pan y Midas

 

Juan Bautista Martínez del Mazo

 

Museo del Prado



La referencia de las siete Sefirot inferiores se halla en 1 Crónicas 29:11.

 

Al ensalzar el rey David a Dios ante la asamblea dice:

 

        Tuyos, oh Dios, son la magnificencia, el poder, la belleza, la victoria y el honor; porque todo en los cielos y en la tierra son tuyos. Tuyo, oh Dios, es el reino, tu te alzas soberanamente sobre todo.

 

לך יהוה הגדלה והגבורה והתפארת והנצח וההוד כי־כל בשׁמים ובארץ לך יהוה המ מלכות והמתנשׂא לכל לראש׃

 

1 Crónicas 29:11


Sefira
Transliteración
Hebreo
Castellano
IV Gedulah - Chesed חסד - גדלה Magnificencia - Clemencia
V Geburah - Din דין - גבורה Fortaleza - Juicio
VI Tiferet תפארת Belleza
VII Nectzah נצח Victoria
VIII Hod הוד Honor
IX Yesod - Kol כל - יסוד Fundamento - Todo
X Malkhut

מלכות

Reino


Significados de las siete Sefirot inferiores del Árbol Sagrado




 

Geburah V


 

Elohim Gebor

 

Los Dioses son Poderosos

 

Gedulah IV


 

Eloah

 

Dios

   
 

Tiferet VI


 

Jehovah

 

 
   
 

Yesod IX


 

Shadai El Chai

 

El Dios Viviente Todopoderoso

 
 

Hod VIII


 

Elohim Tzabaoth

 

Dioses de los Ejércitos

 

Nectzah VII


 

Jehovah Tzabaoth

 

Dios de los Ejércitos

   
 

Malkhut X


 

Adonai Ha Aretz

 

Señor de la Tierra

 



En el espacio rectangular de la pared del fondo descubrimos las seis Sefirot representativas de la letra Vau, o letra V, del tetragrama divino YHVH, que en 1655, según cuenta el sefardí Abraham Cohen Herrera [10], se denominan La Fábrica:




El tetragrama divino YHVH



IV

Chesed

La Gracia

V

Geburah

El Rigor

VI

Tiferet

La Belleza

 

Segundo nivel del Árbol Sagrado

  • II - Mundo de la Creación

עולם בריאה - Olam Briah

VII

Nectzah

La Victoria

VIII

Hod

El Honor

IX

Yesod

El Fundamento

 

Tercer nivel del Árbol Sagrado

  • III - Mundo de la Formación

 עולם יצירה- Olam Yetzirah


LA FABRICA


 

La jarrita roja de Tonalá, ofrecida por la menina María Agustina Sarmiento a la Infanta Margarita en una salvilla de plata, representa a la Sefira nº 10, Malkhut - El Reino, lo cual hace pensar, al menos a los ojos de la reina madre Mariana, en la elección y proclamación pictórica de la heredera oficial al trono de los Reinos de España.

 

La Infanta Margarita se pinta en Las Meninas auspiciada, e incondicionalmente, como única heredera.

 

Y ya que en estos momentos se consideraba seriamente la posibilidad del enlace matrimonial entre María Teresa, la hija de la primera esposa de Felipe IV, Isabel de Borbón, y Luis XIV para dar fin a la guerra con el reino de Francia, la suerte estaba echada.


 
X
Malkhut
El Reino
La jarrita de arcilla roja

 

Cuarto nivel del Árbol Sagrado

 

  • IV - Mundo de la Acción -  עולם עשיה- Olam Asiyah



La Sefira nº 10, Malkhut, El Reino, es virtualmente el centro de la materia; o sea, representa al planeta Tierra.

 

Por lo que la jarrita roja de barro, en este caso, englobaría a los cuatro elementos:



  ELEMENTO FASE

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 


Nombre Divino

 

Adonai Ha Aretz - Señor de la Tierra

I Tierra Materia Prima
II Agua Barro
III Fuego Cocción
IIII Aire Recipiente


La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino




  • Los tres pilares verticales


        El Árbol de la Vida gobierna la marcha de los doce meses terrestres, y se enraíza, pues, en las cuatro estaciones del año, mientras que sus tres pilares verticales se alzan en el de cada uno de los tres únicos signos de la triplicidad de Aire que nos propone la Astrología.



 El Calendario perpetuo de Las Meninas

  • Habíamos averiguado que cada una de las doce letras simples del alefato hebreo representa, en particular, a un signo del Zodiaco según el libro del Sefer Yetzirah.
  • De acuerdo a esta conveniencia, a cada doceava parte del área de la pared del fondo le asignamos un valor zodiacal respecto a las doce letras simples del alefato hebreo.
  • Cada signo o sección equivale a 30º por el ser el horizonte de este lienzo un símil de la eclíptica.
  • Consciente de este hallazgo, auscultamos, gradualmente, la pared del fondo de derecha a izquierda, percatándonos del importante legado cíclico que atesoraba.
 



שנים עשר מזלות בעולם׃

Doce constelaciones en el Universo:

טלה שור תאומים

Aries, Tauro, Géminis,

סרטן אריה בתולה

Cáncer, Leo, Virgo,

מאזנים עקרב קשת

Libra, Escorpio, Sagitario,

גדי דלי דגים׃

Capricornio, Acuario, Piscis.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 5:4



Veamos, las tres Zahzahot, o pilares verticales, transitan por tres puntos muy concretos:



JUICIO   EQUILIBRIO   MISERICORDIA
  • Binah - Inteligencia

  • Geburah - Fortaleza

  • Hod - Honor

 

  • Kether - Corona

  • Dahat

  • Tiferet - Belleza

  • Yesod - Fundamento

  • Malkhut - El Reino

  • Chokmah - Sabiduría

  • Chesed  - Gracia

  • Netzach - Victoria

 

0º Acuario

0º Libra

0º Géminis

ALEF

MEM

SHIN

Pecho

Vientre Cabeza

שלוש אמות אמ"ש

בנפש זכר ונקבה

ראש ובטן וגויה

ראש נברא מאש

ובטן נברא ממים

וגויה מרוח

מכריע בינתים׃


 

 

   Tres Madres: Alef, Mem y Shin,

en el Alma, masculina y femenina,

son la cabeza, el vientre y el pecho.

La cabeza es creada del fuego,

el vientre es creado del agua,

y el pecho del aliento, que

equilibra en medio de ellos.


 

 

Sefer Yetzirah 3:6


Triplicidad de Aire


En definitiva, mostramos dónde están instaladas las tres Zahzahot, o pilares verticales, lo cual viene a explicar la estrecha relación entre el Árbol de la Vida y el Zodiaco.

 

Si bien, como hemos ya reseñado, hay algo más, la apariencia de ciertas imágenes vinculadas con los Sefirot, y recogidas en el texto fundamental de la Kabala; el Zohar, denominadas Partzufim.

 

La palabra Partzuf, פַּרְצוּף, significa en hebreo expresión facial:

 

Persona - Mirada - Rostro - Forma - Configuración.

 

Su significado doctrinal surge con R. Isaac Luria en el siglo XVI en relación a los procesos cósmicos denominados:

  • Shevirah - Ruptura

  • y Tikun - Rectificación.

En Las Meninas los siete planetas, que se vinculan con las siete letras dobles, se adivinan a través de los siete esquemas rectangulares de la pared del fondo componiendo el rostro divino denominado el Pequeño Rostro, conocido por el Microprosopus o Zeir Anpin, y que se descubre del siguiente modo:


 

Dos grandes cuadros - dos ojos

Dos puertas - dos orificios de la nariz
Dos pequeños cuadros - dos oídos Y un espejo - una boca


Los siete orificios de la Cabeza



Las seis Sefirot de la Fábrica
y las Siete letras dobles



שבעה כוכבים בעולם

Siete planetas en el Universo:

שבתאי צדק מאדים

Saturno, Júpiter, Marte,

חמה נוגה כוכב לבנה

Sol, Venus, Mercurio, Luna.

שבע כפולות׃

Siete días en el Año:

שבעת ימי השבוע

Los siete días de la semana.

שבעה שערים בנפש זכר ונקבה

Siete puertas en el Alma, masculina y femenina:

שתי עינים שתי אזנים שני נקבי האף והפה׃

Dos ojos, dos oídos, dos orificios de la nariz y la boca.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 4:7



פַּרְצוּף - PARTZUF - IMAGEN Significado Sefirot
Zeir Anpin

זעיר אנפין

El Pequeño Rostro El Santo Chesed - Geburah - Tiferet - Nectzah - Hod - Yesod


Alegorías



En este universo, la Kabala considera, además, el poder del Rayo Relampagueante, que desciende en zigzag desde la esfera más alta hasta la más baja del Árbol.



 

 

Eheieh

 

Yo existo

Corona - כתר

 

SUPERIOR

 

 

Adonai Ha Aretz

 

Señor de la Tierra

Reino - מלכות

 

INFERIOR


EL RAYO RELAMPAGUEANTE



El Pilar del Equilibrio conecta, de arriba abajo, dos escenarios diferentes gracias a la fluida energía de la Shekinash.



פַּרְצוּף - PARTZUF - IMAGEN Significado Sefirot

Arij Anpin

אריך אנפין El Largo Rostro El Anciano de los Días Kether

Nukvah

נוקבה

La Esposa

La Shekinah

Malkhut


Alegorías



Hablamos, pues, del estado de presencia permanente del Rostro místico de Dios en el aire de Las Meninas, que, sin lugar a la duda, años antes Velázquez ya había escamoteado su imagen, que destaca en un pañuelo blanco, en un retrato de la reina Mariana de Austria de 1652.



 

El Anciano de los Días

 

Arij Anpin - אריך אנפין - El Largo Rostro

 

C. Knorr von Rosenroth - Kabbala Denudata

 

Sulzbach - Alemania - 1677



Recordaríamos que la tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las divinidades se le denomina antropomorfismo, de modo que los dioses se conciben a semejanza del ser humano.

 

En la Kabala, más allá, y por encima de toda contemplación humana, está Dios, tal y como es en sí mismo, el incognoscible Ain Sof, אין סוף y su luz divina Aur, אוֹר.



Ain Sof Aur - Luz Infinita



Aun cuando en estas condiciones iconográficas Las Meninas luzcan impecables, sin embargo, sus pinceladas quedan expuestas a una peligrosa interpretación, y los actores protagonistas, persuadidos, retratan un plan meditado.

 

Sin duda, cuesta entender el porqué de la cruceta de la Cruz de la Orden de Santiago sosteniendo el peso ingrávido del pilar izquierdo, es decir, el pilar del juicio, en donde Diego Velázquez puso su corazón al servicio del Árbol de la Vida.

 

El mensaje divino de esta Sefira nº 8 es el siguiente:




Elohim Tzabaoth - Dioses de los ejércitos



Cierto, estamos hablando, pues, del lugar y atributo divino, que le corresponde a la Cruz de Santiago, a partir del cual Velázquez consiguió su nobleza.

 

De acuerdo con Athanasius Kircher, en la Sefira nº 8 Hod, El Honor, encontraríamos los siguientes contenidos [11]:



 

        Octauum veſtimentum Dei ſeu Sephirah eſt הוד Hod, id eſt, laus, honor, gloria. Nomen eius eſt אלהים צבאות Elohim Tſebaoth; attributa eius, myſterium columnæ, ac pedis ſiniſtri, hinc trahitur ſerpens antiquus, diſciplina Domini, Ramus, Cherub, Aharon, filij regis, molæ molentes. Eſt que Canalis, per quem Deus influit in Archangelos, & per Intelligentiam Michælem in Cœlum Mercurij; Cauſa & origo animalium eſt.

 

        La octava vestidura de Dios es la Sefira denominada el Honor, Alabanza, Gloria, es decir; Hod, cuyo nombre es אלהים צבאות, Elohim Tſebaoth. Sus atributos son: El misterio de la columna, y el pie izquierdo, de aquí surge la antigua serpiente, la disciplina del Señor, rama, querubín, Aarón, hijo del rey, muelas de molino. Este es el canal por el cual Dios fluye hacia los Arcángeles, y, a través de la Inteligencia Miguel, hacia el Cielo de Mercurio. Es la causa y el origen de los animales.

 

 

Página 294

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII



La Sefira nº 8, Hod, ampara todo arquetipo mercurial, y la razón intelectual del operador de Magia.

 

¿Y así era hecha realidad su propia decisión, o se olvidaba de algo?

 

Más del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

 

ומעץ הדעת טוב ורע לא תאכל ממנו כי ביום אכלך ממנו מות תמות׃

 

Génesis 2:17.

 

El Árbol Sagrado nos recuerda que nada de cuanto existe puede ser analizado aisladamente, y no sólo encarna la unidad universal indivisible, sino que en cada Sefira se aloja un universo particular de distintas realidades; físicas, mentales y espirituales del ser humano y de las deidades.

 

En una cuadrícula, de 8 x 8 subcuadrados de 19 unidades de lado cada uno, se confirma, pues, una experiencia cabalística auténtica, aparte de evidenciar la doble moral del pintor en esta resucitada iconografía velazqueña.



cuadrícula unidades pulgadas metros
Límite de la rejilla de 152 unidades 152 135 y 1/9 3,141333...



Esta cuadrícula, con la que hemos asegurado la posición de las 10 + 1 esferas en coordenadas de números enteros, corresponde a la fase inicial del desarrollo intelectual de Las Meninas, y trasluce, además de un calculado y aritmético soporte, una deliberada reivindicación bajo el logrado naturalismo de esta pintura.

 

La rejilla de 152 unidades de lado delimita, por tanto, el tamaño de la anchura y altura de la labor geométrica de este lienzo, y sitúa, correctamente, a las diez esferas cabalísticas en el espacio aéreo.


 

Numeración

Hebreo

Castellano

Planeta

Abscisas - X

Ordenadas - Y

I

כתר

Kether

Corona

0

62

II

חכמה

Chokmah

Sabiduría

24

50

III

בינה

Binah

Inteligencia

Saturno

- 24

50

דעת

 Dahat

 Conocimiento

0

35,4

IV

חסד

 Chesed

Gracia

Júpiter

24

19

V

גבורה

Geburah

Fortaleza

Marte

- 24

19

VI

תפארת

Tipheret

Belleza

Sol

0

9

VII

נצח

 Netzach

Victoria

Venus

24

- 12

VIII

הוד

 Hod

 Honor

Mercurio

- 24

- 12

IX

יסוד

Yesod

 Fundamento

Luna

0

- 9

X

מלכות

 Malkhut

 Reino

Tierra

0

- 38


SIGNIFICADOS


Coordenadas de las 10 Esferas + 1 del Árbol de la Vida de Las Meninas


        Hablamos, pues, de una gran cuadrícula constituida por 64 subcuadrados, que vienen a ser el mismo número de casillas que componen el tablero del juego del Ajedrez [12].

 

No obstante, esta idea nos lleva a desempolvar al denominado pavimento mosaico asociado al número 64, que en la Biblia se menciona, Éxodo 24:10,  cuando fue revelado a Moisés y a los Setenta Ancianos en el Monte Sinaí [13].

 

La congregación de Israel recibió el mandato directo de Dios para emplearlo como patrón original del diseño del Tabernáculo.

 

   Y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

 

ויראו את אלהי ישׂראל ותחת רגליו כמעשׂה לבנת הספיר וכעצם השׁמים לטהר׃

 

Éxodo 24:10

 

El número sesenta y cuatro constituye, pues, el vestigio más importante del método cabalístico que Velázquez desarrolla, porque resuelve la relación entre tres distintas variables;

  • el procedimiento geométrico,

  • el cálculo numérico

  • y la posición exacta de las diez esferas del Árbol Sagrado.

De 1562, en la edición príncipe del Sefer Yetzirah de Mantua, que así se llama por ser la primera edición impresa en hebreo por Jacob ben Naphtali ha-Kohen de Gazolo, se conserva una ilustración del Árbol de la Vida cuyas coordenadas geométricas están dispuestas a partir del número 64, y múltiplos del número 8:


8 - 16 - 24 - 32 - 40 - 48 - 56 - 64

 

Cuyas cantidades: 16 y 56 completan el año de ejecución de Las Meninas en 1656.



Apellis Speculum

Giordano Bruno - 1583


Árbol de la Vida

MANTUA - 1562


Una cuadrícula también presente en un grabado de Giordano Bruno, Apellis Speculum, que se traduce como Espejo de Apeles, y pone de acuerdo un comentario de Pedro Mexia, que en 1540 le dedica su libro SILVA DE VARIA LECION al emperador Carlos V, con la estrecha relación artística entre Velázquez y el rey Felipe IV.

 

En la edición de Amberes de 1593 leemos en la página 340:


   Acertó, como dixe, Apeles a ſer el mayor artifice pintor del mundo, en tiempo de Alexandre el mayor rey, de quien fue preciado y tenido en tanto, que uedó por publico edito y ley, que otro ninguno lo pintaſſe, ſino Apeles ſolo.


Del mismo modo, el honor que disfrutó Velázquez al retratar al rey en Las Meninas hace referencia a la historia recogida por Plinio, de que Alejandro concedió a Apeles el privilegio de ser el único pintor que podía hacer su retrato.




  • Treinta y dos buenas razones


       
Entendemos, pues, que los treinta y dos senderos de Sabiduría de la Kabala completan la experiencia sensorial de Las Meninas:

  • 10 Sefirot

  • 12 letras simples - doce senderos diagonales

  • 7 letras dobles - siete senderos verticales

  • 3 letras madres - tres senderos horizontales

 

        La perforación de la luz de los senderos y la salida de éstos, separados unos de otros, se llama escultura.

Por esta razón se dice que esculpió Yah, es decir que los senderos de luz son 32, y cuando fluyen de la Corona Suprema, el Escultor, que sea bendito, esculpe con ellos la oscuridad, realizando la substancia de su Gloria [14].




Senderos y letras simples

Senderos y letras dobles

Senderos y letras madres


Los diez Sefirot más las 22 letras hebreas completan los 32 senderos del Árbol Sagrado de la Vida.


3 + (3 + 4) + (3 + 4 + 5) = 22


      3      
    3   4    
  3   4   5  
ה   ו   ה   י



Según el Sefer Yetzirah, Yah, יה, el Señor del Mundo, el arquitecto del Universo, Omnipotente y Eterno, es el creador del Árbol de la Vida y de los 32 senderos de Sabiduría.



Sefira

Significado

Castellano

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה חקק יה

יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים חיים

ומלך עולם אל שדי רחום וחנון

 רם ונשא שוכן עד וקדוש שמו מרום וקדוש

הוא וברא את עולמו בשלשה ספרים בספר וספר וספור׃



 

   Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohim vivo,

Rey del mundo, El Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo, que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

 

Y creó Su mundo con tres libros:

  • Con texto - Sefer

  • Con número - Sefar

  • Con comunicación - Sipur

 

Sefer Yetzirah 1:1

I

Kether

וקדוש

Santo

II

Chokmah

ונשא

Supremo

III

Binah

רם

Elevado

 Dahat

 עד

Eternidad

IV

 Chesed

וחנון

Clemente

V

Geburah

רחום

Misericordioso

VI

Tiferet

אל שדי

El Shaddai

VII

 Netzach

 ומלך עולם

Rey del mundo

VIII

 Hod

   אלהים חיים

Elohim vivo

IX

Yesod

אלהי ישראל

Dios de Israel

X

 Malkhut

יהוה צבאות

Señor de los Ejércitos


Sefer Yetzirah 1:1 a través de los 10 Sefirot + 1



El Sefer Yetzirah se inicia del siguiente modo:


Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah.


בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה חקק יה



Sefer Yetzirah 1:1



Y se entiende, pues, que en el Sefer Yetzirah, desde la primera frase, se hace honor a la importancia del número 32.




22 letras + 10 Sefirot = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 32 senderos



Los ejemplos sobre este número son de distinta índole:

 

La Gematría del título del libro: El Árbol de la Vida, Etz Chaim, escrito en el año 1573 por Chaim Vital, que trata del resumen de las enseñanzas de su maestro Isaac Luria, nos lleva al número 32.



EL ÁRBOL DE LA VIDA - ETZ CHAIM

TOTAL
  ם י י ח   ץ ע  
VALOR 600 10 10 8   900 70 32



Y también se descubre la importancia del señalado número 32, en las 32 veces que en el primer capítulo del Génesis se repite el nombre de Dios: Elohim.


וירא אלהים את האור׃

Et vidit Elohim lucem.

4

ויאמר אלהים יהי אור׃

Et dixit Elohim fiat lux.

3

ורוח אלהים מרחפת׃

Et ſpiritus Elohim ferebatur.

2

בראשׁית ברא אלהים׃

In principio creauit Elohim.

1

ויעשׂ אלהים את הרקיע׃

Et fecit Elohim firmamentum.

8

ויאמר אלהים יהי רקיע׃

Et dixit Elohim, fiat firmamentum.

7

ויקרא אלהים לאור יום׃

Et vocauit Elohim lucem, diem.

6

ויבדל אלהים בין האור׃

Et diviſit Elohim, inter lucem.

5

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quod eſſet bonum.

12

ויקרא אלהים ליבשׁה׃

Et vocauit Elohim aridam.

11

ויאמר אלהים יקוו המים׃

Et dixit Elohim, congregentur aquæ.

10

ויקרא אלהים לרקיע׃

Et vocauit Elohim firmamentum.

9

ויעשׂ אלהים את שׁני המאורות׃

Et fecit Elohim duo luminaria.

16

ויאמר אלהים יהי מאורות׃

Et dixit Elohim, fiant luminaria.

15

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quod eſſet bonum.

14

ויאמר אלהים תדשׁה׃

Et dixit Elohim, germinet.

13

ויברא אלהים את התנינם׃

Et creauit Elohim Cete.

20

ויאמר אלהים ישׁרצו׃

Et dixit Elohim, pullulent.

19

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quod eſſet bonum.

18

ויתן אלהים אותם׃

Et dedit Elohim ipſis.

17

ויעשׂ אלהים את חית׃

Et fecit Elohim animalia.

24

ויאמר אלהים תוצא הארץ׃

Et dixit Elohim, producat terra.

23

ויברך אותם אלהים׃

Et benedixit Elohim illis.

22

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quoniam bonum.

21

בצלם אלהים׃

Ad imaginem Elohim.

28

ויברא אלהים את האדם׃

Et benedixit Elohim homini.

27

ויאמר אלהים נעשׂה אדם׃

Et dixit Elohim, faciamus hominem.

26

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quod eſſet bonum.

25

וירא אלהים כי טוב׃

Et vidit Elohim quia bona.

32

ויאמר אלהים הנה נתתי׃

Et dixit Elohim, ecce dedi.

31

ויאמר להם אלהים׃

Et dicit illis Elohim.

30

ויברך אותם אלהים׃

Et benedixit Elohim illis.

29


Génesis 1:1 a 1:31
[15]


Como hemos señalado, en el primer capítulo del Génesis el nombre de Elohim aparece mencionado 32 veces, y sin ningún otro nombre que se le asigne al dios creador, aunque, simultáneamente, al número 32 le corresponde el mismo valor numérico que a la palabra hebrea leb, לב, corazón.



L
eb - לב - Corazón


Y esto significa, pues, que en el texto de la creación del mundo el nombre de Elohim es el corazón del relato, quien, en un acto de amor infinito, crea la vida de la nada y establece la pauta del tiempo en su creación.

 

En el Sefer Yetzirah, por otro lado, también se describe la creación del Universo, pero mediante la combinación de letras hebreas, que, en ese caso, equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo:

 

Un Dios geómetra, que habiendo establecido los límites de la creación, se le considera centro y fuente de todas las cosas.


 

La voz de la Sabiduría

 

Cuando componía los cielos, allí estaba yo; cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo.

 

בהכינו שׁמים שׁם אני בחוקו חוג על־פני תהום׃

 

Proverbios 8:27

 

El compás trazando o midiendo al mundo simboliza a Dios en el acto de la Creación.

 

 

360º / 32 = 11,25º

 

 

Dios Arquitecto

 

Biblia Moralisée - Anónimo - Siglo XIII

 

Österreichische Nationalbibliothek


Deberíamos preguntarnos;

  • que tienen en común el Sefer Yetzirah y los guarismos que utilizaba un cabalista del siglo XVII,

  • y de qué manera se puede comprobar.

En verdad, sólo existe una respuesta para ajustarse a la realidad.

 

El cabalista geómetra necesitará un número patrón de ayuda que divida los 360º del perímetro del círculo en 320 partes iguales.



  • Angulus: 360º / 320 = 1,125º

  • Numerus: 360 unidades / 320 = 1,125 unidades


Y es relevante que, en Música, al tono pitagórico le corresponde la proporción sesquioctava 9/8, que trata del ratio entre la quinta y la cuarta:


360/320 = 3/2 ÷ 4/3 = 9/8 = 1,125.


1 pulgada castellana se compone, pues, de 12 líneas de 0,09375 unidades = 1,125 unidades


Esto significa que para acomodar a los diez Sefirot en coordenadas de unidades enteras, como sucede en Las Meninas, donde además se utiliza el sistema sexagesimal castellano, la pulgada equivaldrá 1,125 unidades.

 

Y aún hay más, el número 32, que corresponde a la palabra hebrea leb, לב, se escribe con la última y primera letra de la Torah, por lo que este número encierra la totalidad de la revelación escrita desde el principio de Israel.



letra de la Torah letra grafía valor numérico
última Lamed 30
primera Bet 2


En el principio... Israel.

 

Bereshit... Israel.

 



Y enlazando con lo anterior, asombra, pues, que el cuadro velazqueño más admirado y estudiado, el que se custodia como una preciosa gema en el corazón del Museo del Prado, se presente ante su publico ocultando más de un acertijo.

 

Afortunadamente, ya sabemos que Velázquez emplazó en el Espejo de Las Meninas a una de las diez esferas del Árbol Sagrado, la Sefira nº 9, Yesod, El Fundamento, y que también dispuso en este mismo intervalo geométrico a dos letras hebreas:

 

La primera y última LETRA de la palabra ISRAEL.



 


El marco de madera limita el ancho de luces del cristal del Espejo, y enmarca, pues, la esencia de dos letras hebreas en total consonancia con el mensaje que se descubre, ya que es verdad que existía un compromiso hereditario de los reyes de España con las letras que le son asignadas, la primera y última letra de la palabra Israel, y esta opción, aunque sea cierta, no deja de ser un asunto perturbador en una obra ejecutada por Diego Velázquez.

 

Veamos, el matrimonio, en 1225, entre el emperador Federico II y Yolanda, heredera al trono del reino de Jerusalén, hizo posible que este título pasara a la monarquía hispánica en 1258 a través de Pedro de Aragón.

 

El emperador Federico II de Alemania, 1212-1250, llamado Federico I como rey de Sicilia, hijo de Enrique VI de Alemania y Constanza de Nápoles, se casó por mediación del Papa Honorio III con Yolanda, hija de Juan I de Brienne, 1148-1237, y de la reina de Jerusalén, María de Montferrato, y por tanto heredera del primer Reino Latino de Oriente, 1099-1187.

 

En 1225 Federico II se hizo coronar rey de Jerusalén, título que pasó a través de su hijo Conrado IV a Conradino y, tras la muerte de este en 1258, lo ostenta Constanza, la mujer de Pedro III de Aragón, que desde entonces todos los monarcas de la península Ibérica fueron reyes de Jerusalén, y, por supuesto, también de Israel.

 

Y saliendo de dudas, el rey Felipe IV no perdía ocasión en exhibir este derecho hereditario ante la dificultad de proseguir la campaña de Lepanto hacia Oriente y Palestina emprendida por su abuelo Felipe II; empresa que instigaba el predicador del monarca, El Maeſtro Fray Marcos Salmeron, General de el Orden de Nueſtra Señora de la Merced, cuando escribía en 1646 la estrategia a seguir en la reconquista de la Tierra Santa:



        La trabaçon de los Reynos que tiene nueſtro gran Monarca, y que ſe comunican por los mares, haze mas facil la conquiſta de las Ciudades del Auſtro, no con los rieſgos que caminò Godofre, por los Reynos de Vngria, y Conſtantinopla, eſpecialmente eſtando toda la Aſia menor debaxo del dominio del gran Turco. Con que ſi ſe huuiera de intentar la conquiſta de Ieruſalen ſegunda vez, por los derechos que a ella tiene la Mageſtad Catolica, auia de ſer por Egipto, como dize Marino paſſando el eſtrecho de Gibraltar, y acometiendo a la Africa por tierra. Y ſi ſe huuiſſe de intentar por mar dirigido el exercito a Tunez, tiene debaxo de ſu dominio todas las Islas Mediterraneas, Ibiza, Mallorca; Cerdeña, Sicilia: y aſsi concluye eſte Autor, diziendo: Que tiene por ſin duda, que la conquiſta de la Tierra Santa, ſingularmente pertenece a nueſtro gran Monarca, por razon del ſitio, y diſpoſicion de ſus Reynos. Y de que eſta conquiſta ſe ha de deuer a algun deſcendiente de la Caſa de Auſtria.


Hyeruſalem per Gotòphredū primo poſſeſſa & poſt ea per ſucceſſores Chriſtianos per annos 88 perdita anno 1187. & poſtea poſſeſſa eſt à Sarracenis uſque ad annum 1646.



El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, finalizado durante el reinado de Felipe IV, es, pues, la gran obra salomónica que evoca el advenimiento del tercer Templo de acuerdo con el trazado del plano concebido por el profeta Ezequiel.


Este Panteón mira, de Reyes inmortal
Sepulcro, donde la grandeza, que admira,
De más que humana mano acierto esconde,
Y la tierra compite con el cielo
Y el cielo sus molduras con desvelo.
Copiar quiere, pues ve que con decoro
Cubre españoles héroes urna de oro.
Más grande que tu nada el orbe todo tiene,
Del cielo la compañía dilatada
A nada admiración tanta proviene.
Y tu nada blasonas tan lucido
Como usurpar el Austria al mismo olvido.
La fábrica eminente Tres Felipes no pueden acabarla,
Mayor que sus abuelos, raramente,
El gran Felipe llegó a rematarla,
A Dios alma le ofrece,
Y los reales huesos engrandece,
Quien dirá pues osado: Que nada de vosotros en la tierra
Se queda sepultado?
Quien la fábrica ve, que el mundo aterra?
Que no diga, ni atiende a tal desvelo,
Que esta senda de estrellas no van al cielo?


D. PHILIPPO. IV. HISPANIARVM, ET INDIARUM. REGI. OPT. MAX

 

D.D. JOANNES DE SOLORZANO PEREIRA - EMBLEMATA REGIO POLITICA - 1653



Observemos bien la imagen de esta monarquía davidiana retratada por la mano del pintor Diego Velázquez.



Felipe IV con el león de Judá echado a sus pies y la reina Mariana de Austria con peluca estilo candelabro Janukia


En 1667 el retrato del monarca Felipe IV con un león a los pies, formando pareja con el de su esposa Mariana de Austria, se hallaba en la Quadra de Mediodía del Monasterio del Escorial flanqueando la puerta occidental del testero de la sala.

 

Según el catálogo del Museo del Prado este lienzo de Felipe IV fue pintado hacia el año 1653, lo que sugiere que se le consideró una obra de gran importancia debido a que el monarca Austria fue coronado el 31 de Marzo del año 1621, lo que hace un total de 32 años de reinado.

 

Y como se puede corroborar, en el año 1652 Diego Velázquez rememoró, pictóricamente hablando, el milagro del aceite, que aun se celebra durante la fiesta denominada Hanukah.




Reina Mariana de Austria - Velázquez

Museo del Prado - Madrid - 1652

                     LA JANUKIA


María Teresa de Austria - Velázquez

Kunsthistorisches Museum - Viena - 1652



No obstante, en 1652 se dieron los últimos retoques a los 26 sepulcros de mármol de La Cripta del Monasterio del Escorial, donde irían a reposan los restos de los reyes y reinas de la Casa de los Austrias españoles, poniéndose fin al gran proyecto herreriano.




  • Las Esferas


        Cu
enta la tradición que es un acto temerario reanimar estas esferas sin la debida preparación, si bien, en el peor de los escenarios, descubrirlas en un espacio sin límites produce vértigo, por lo que existe el riesgo de que el ahora lector se extravíe en el mismo relato.

 

Y entendemos, que si por un lado tenemos la interpretación que aporta la Kabala sobre estas formas de energía radiante, tan brillantes como el resplandor del relámpago, que obedecen a la palabra de su creador para dirigir los mundos conocidos y desconocidos, sin embargo, por el otro, asumimos el haber identificado estas sutiles esferas en el espacio aéreo de Las Meninas.

 

Los diez Sefirot representan, pues, las distintas etapas del proceso creativo divino, que se simboliza en nuestro mundo físico a través del Árbol de la Vida.




Coordenadas de las 10 Esferas + 1 del Árbol de la Vida de Las Meninas



 

שר ספירות בלימה

 

 

 

Diez Sefirot de la nada,

צפייתן כמראה הבזק

 

 

 

su apariencia es como la luz del relámpago,

ותכליתן אין להם קץ

 

 

 

y su límite no tiene fin.

ודברו בהן ברצוא ושוב

 

 

 

Su Verbo se encuentra en ellas cuando aparecen y regresan.

ולמאמרו כסופה ירדופו

 

 

 

Y su palabra ellas obedecen en un rápido torbellino,

ולפני כסאו הם משתחוים׃

 

 

 

y ante su Trono le rinden alabanzas.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 1:6



Por este motivo, en Las Meninas debemos limitarnos a asegurar estas entidades en una cuadrícula cuadrada de 152 unidades de lado en sus respectivas posiciones.



Sistema de medidas

Anchura

 

Altura

 

Total de Coordenadas

unidades

152

x

152

=

23.104

 

metros

3,141333...

x

3,141333...

 

 


La cuadrícula de 152 unidades



La cantidad de 3,141333... metros garantiza, además, la altura necesaria para representar la Geometría áurea, y, a su vez, consolidar, en un mapa de 23.104 coordenadas posibles, a las diez esferas cabalistas en el transparente aire de la sala del Alcázar de Madrid representada en Las Meninas.

 

Ahora bien, no sólo se trata de situar en sus respectivas posiciones a las esferas en una cuadrícula de trabajo, sino, en primer lugar, el de averiguar los guarismos pertinentes para sublimar, adecuadamente, la trascendencia del Árbol de la Vida.

 

Por fortuna es una prueba ya superada en esta investigación, en la que hemos empleado unos números, con equivalencia en cualquier sistema de medición, que se ajustan al tamaño real de Las Meninas, y permiten que las esferas cabalísticas queden perfectamente organizadas de acuerdo a vectores diagonales trazados sobre la cuadrícula de trabajo.




1 + √5 ÷ 2 = Φ



Vectores diagonales, cuyos tamaños equivalen a la raíz cuadrada de 5, cantidad que aparece en la fórmula del número áureo, y representan la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente.


 

Los vectores diagonales equivalen a raíz cuadrada de 5


Geometría del Árbol Sagrado de Las Meninas



La génesis del Árbol de la Vida se remonta a épocas antiguas [16], pero será en el Sefer Yetzirah donde, por primera vez, se nombren a estas esferas como los diez Sefirot.


שר ספירות בלימה

 

 

 

Diez Sefirot de la nada,

עשר ולא תשע עשר ולא אחת עשרה

diez y no nueve, diez y no once.

הבן בחכמה וחכם בבינה

Entiende con Sabiduría; sé sabio con Entendimiento.

בחון בהם וחקור מהם

Examina con ellas, y escruta desde ellas.

והעמד דבר על בוריו

Haz que cada cosa se yerga sobre su esencia,

והשב יוצר על מכונו׃

y que el Creador se siente en su base.

 
Sefer Yetzirah - Capítulo 1:4



De Arte Cabaliſtica

 

Johannes Reuchlin - 1517



PORTAE LVCIS

Hæc eſt porta Tetragrammaton iuſti intrabunt in eam.

 

PUERTA DE LA LUZ

Esta es la puerta del Tetragrammaton los justos entrarán por ella.

 

שער האור

זֶה הַשַּׁעַר לַיהוָה צַדִּיקִים יָבֹאוּ בוֹ

 

Salmo 118:20



Y en cuanto al origen del Árbol Sagrado, el Libro de la Claridad, Sefer ha Bahir, subscribe el siguiente comentario [17]:


        Yo soy quien plantó este árbol para que todo el mundo se deleitara en él. Y en él, extendí Todo. Lo llamé Todo porque todo depende de él, todo emana de él y todos lo necesitan. A él buscan, por él esperan, y por él, las almas vuelan de alegría.

 

Estaba solo cuando lo hice. No dejes que ningún ángel se eleve por encima de él y diga: Yo estaba ante ti. También estaba solo cuando extendí Mi tierra, en la que planté y enraicé este árbol. Los hice regocijarse juntos, y me regocijé en ellos. ¿Quién estaba conmigo? ¿A quién le he revelado este misterio?

        I am the One who planted this tree in order that all the world should delight in it. And in it, I spread All. I called it All because all depend upon it, all emanate from it, and all need it. To it they look, for it they wait, and from it, souls fly in joy.

 

Alone was I when I made it. Let no angel rise above it  and say: I was before you. I was also alone when I spread out My earth, in which I planted and rooted this tree. I made them rejoice together, and I rejoiced in them. Who was with Me? To whom have I revealed this mystery?

 

Translated by Aryeh Kaplan.


 מי אתי כתיב אני הוא שנטעתי אילן זה להשתעשע בו כל העולם ורקעתי בו כל וקראתי שמו כל שהכל תלוי בו והכל יוצא ממנו, והכל צריכים לו, ובו צופים ולו מחכין, ומשם פורחים הנשמות בשמחה, לבדי הייתי כשעשיתי אותו, ולא יגדל עליו מלאך לאמר אני קדמתי לך, כי גם בעת שרקעתי ארצי שבה נטעתי ושרשתי אילן זה ושמחתי ביחד ושמחתי בהם, מי אתי שגליתי לו סודי זה׃

 

 

Apartado 22 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir




La Habitación del Príncipe del Alcázar de Madrid



Entendemos, pues, que el Sefer Yetzirah, o libro de la Formación, al contrario de los textos de religión, que postulan la humildad y piden por medio de plegarias, es un manual de instrucciones para establecer el contacto entre la realidad y la percepción trascendente.

 

Una herramienta de la meditación, que elimina la distancia entre el mundo material y el espiritual.

 

Antes de entrar en el flujo de los Sefirot, habría que reseñar que cada cabalista elabora su Árbol de acuerdo a patrones de Geometría según a la escuela que pertenezca.

 

A continuación examinaremos aspectos básicos de la estructura geométrica conocida del Árbol Sagrado.


Disposición natural

Croquis de los antiguos cabalistas

Escuela de Safed [18]


Aunque tendremos en cuenta la polémica a causa de este símbolo, ya que el cabalista se permite ser libre pensante, y, por tanto, su filosofía difiere a lo contemplado en sociedades modernas, sí, hablamos de la imposición ideológica, o de cualquier acto represivo, que, como sabemos, arruinó en el camino mucho talento a causa de una estricta censura.

 

Ahora, sin cerrar los ojos, inclinen la cabeza y miren al cielo, donde encontrarán servido el debate del porqué en el Renacimiento europeo, en pleno siglo XVI, había dos sistemas de Universo; el de Ptolomeo, y el muy sensato de Nicolás Copérnico publicado en su libro De revolutionibus orbium coelestium [19], una innovación científica que confirmó el centro solar de la estructura simbólica del Árbol de la Vida.



 

Sistema Solar de Nicolás Copérnico - 1543   Sistema Cosmológico de Claudio Ptolomeo - Siglo I


Como demostró Nicolás Copérnico en 1543, no hay duda, pues, tal y como queda representado en el centro de la Geometría del Árbol de la Vida a través de la Sefira nº 6 denominada Tiferet, La Belleza, de que el Sol se halla en el centro de nuestro sistema solar.



10   3
  9   4  
    8   5    
      7 6      
                         Tierra                          Luna                          Mercurio                          Venus                          Sol                          Marte                          Júpiter                          Saturno
Malkhut Yesod Hod Nectzah Tiferet Geburah Chesed Binah
Reino  Fundamento Honor Victoria Belleza Fortaleza Gracia Inteligencia



Existen, pues, modelos astronómicos precursores a Copérnico que fomentan la teoría heliocéntrica a través de la Geometría cabalística, si bien, en el caso de Las Meninas es una cuestión manifiesta, ya que es, al igual que en varios diseños de árboles de distintas épocas analizados, una reivindicación científica en la manera de como queda instalado el Sol en el centro de la cuadrícula de trabajo.

 

Ejemplos heliocéntricos:

  • Paulus Ricius. Portæ Lucis. Augsburgo. 1516.

  • Sefer Yetzirah. Mantua. 1562.

  • Joanne Stephano Rittangelio. Ámsterdam. 1642.

  • Las Meninas. Madrid. 1656.


SIGLO XVI


Paulus Ricius. Portæ Lucis - Augsburgo

1516

Sefer Yetzirah - Mantua

1562

Johann Pistorius - Basilea

1587



SIGLO XVII


Joanne Stephano Rittangelio - Ámsterdam

1642

Athanasius Kircher - Roma

1652

Las Meninas - Madrid

1656



Varsovia

Sefer Yetzirah - 1884


Pero había algo más en la conciencia del pintor Diego Velázquez, su escudo de Armas, que como divisa representa la frontera entre la persona y el mundo circundante, aunque, en realidad, lo que subyace es la rivalidad entre el individuo y el adversario.


 


Árbol de la Vida & Escudo de Armas & Firma de Velázquez


 

Los Velazquez traen por Armas treze Roeles azules en campo de plata, y por orla ocho Aſpas de oro en campo roxo.

 

El escudo de Armas de Velázquez es, por tanto, una divisa incrustada en otra idea dotada de un gran valor simbólico que nunca dejó de acompañar a su propietario.


 

Genaſio el Fuerte

Mador de la Puerta Perſides el Gentil


 

El origen heráldico de los Roeles es descrito por Gonzalo Argote de Molina en su libro Nobleza del Andaluzia [20]:


 

      De ſu antiguedad eſcrive Barbe Ragnault; tienen ſu principio de el Rey Artur de Inglaterra, que inſtituyó los Cavalleros de la Tabla Redonda, y les dio orden de Cavalleria, Armas y Deviſas. De los quales fueron muy famoſos Genaſio el Fuerte, Mador de la Puerta, y Perſides el Gentil. Al primero dio por Armas treze Roeles roxos en campo de oro. Al ſegundo ſiete Roeles de plata en campo negro. Al vltimo los Roeles azules en campo de plata, como oy los vſan los de Caſtro.


 

En definitiva, una estructura legendaria [21] que es posible apreciar en Las Meninas, como, también, en la composición geométrica del escudo de Armas del apellido Velázquez.


 


Escudo de Armas de Velázquez y el número trece



 

En la Kabala el número trece queda representado de la siguiente manera;

  • por los 10 Sefirot, más,

  • Ain - אין - sin

  • Sof - סוף - final

  • Aur - אוֹר - luz

La imagen más perfecta de la divinidad queda representada, pues, por los 10 Sefirot del Árbol de la Vida, de manera, que es vista no como Dios sino como Su reflejo.

 

Como anteriormente hemos señalado, más allá, y por encima de toda contemplación humana, está Dios tal y como Él es en sí mismo, el incognoscible Ain Sof, אין סוף y su luz divina Aur, אוֹר.



Aur Ain Sof - Luz Infinita




  • La textura simbólica


   A continuación señalaremos distintas maneras de reconocer enseñanzas clandestinas sobre la superficie de este lienzo, y resaltaremos, de esta poca conocida faceta velazqueña, algunos ejemplos que ya hubiéramos interpretado.

 

Es, pues, necesario aceptar, que es verdad que en Las Meninas están sugeridas cuestiones más que sagradas.

 

El objeto de una marca, y de toda marca, es que se distinga y se entienda.

 

Velázquez propuso, pues, honrar a las letras hebreas, para que nadie, a la vista de todos, advirtiera su presencia.


Heh Alef

Bet

Eyin Tzade Guimel
Bet Lamed Tzade


Letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas



22 letras hebreas + 5 finales



Este esclarecido deletreo es la propuesta de lo inimaginable, es decir; signos furtivos concebidos para alentar una creencia [22].

 

El Santo, bendito sea, ante esta firme convicción velazqueña.

 

Si bien, tener opinión es asomo de simpatía por una verdad determinada, y, aparte de que se reivindique mediante palabras, escritos o signos inéditos, como aquí es el caso, se entiende ahora que esta forma de pintar tan particular tiene que ver con una doctrina prohibida, al uso en el Palacio real, que da mucho que pensar.

 

Y ya que es el ojo ventana por la que se aprende, recordaríamos que existen representaciones de letras basadas en la forma de letra que tienen ciertos objetos; por ejemplo, Johannes Romberch de Kyrspe en 1520 usa una escalera abierta para representar la letra A.


 

Johannes Romberch de Kyrspe

 

Congestorium artificiose memorie - 1520

 

 

Este lazo rojo trata de la letra hebrea número 90 Tzade


Pero en esta pintura, en Las Meninas, este alfabeto es hebreo, y se descubre camuflado en la textura de ciertos objetos pintados, y valga el ejemplo del lazo rojo que adorna el zapato izquierdo del bufón Nicolás Pertusato, que alude a la letra hebrea número 90 denominada Tzade, y que se halla incluida dos veces en la palabra borla, tzitzit, ציצית, es decir; una letra Tzade por cada zapato.



Borla en hebreo


De tal manera, que el lazo rojo del zapato del bufón Nicolás Pertusato trata de una borla, un adorno universal que tiene variantes en las culturas del mundo, pero que aquí engalana al pie que descansa en el lomo del perro.



המליך אות צ' בלעיטה וקשר

לו כתר וצרפן זה בזה וצר

בהם דלי בעולם ושבט בשנה

ורגל ימין בנפש זכר ונקבה

 

 

 

   Hizo reinar la letra Tzade, צ, en Gusto,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Acuario en el Universo,

Shevat en el Año

y el Pie derecho en el Alma;

masculino y femenino.

 

 

 

 

Versión larga - Sefer Yetzirah - Capítulo VI - 14

 


Nicolás Pertusato


Aunque aún hay algo más en la templada faena del pintor, tal es el caso del gran bastidor de madera adosado en el lateral izquierdo de la escena de Las Meninas, que representa, en sí mismo, la idea y soporte del arte de la pintura.

 

Y se muestran gruesas maderas:

 

Cuatro listones horizontales, un larguero vertical y un caballete en escuadra asegurado por un pequeño travesaño.

 

En una primera lectura desciframos en este armazón de madera el nombre transliterado, pero invertido, de la letra hebrea denominada ALEF; según los cabalistas el espíritu creador [23].



Estamos analizando, al fin y al cabo, letras enormes invertidas del alfabeto latino.


Emanación

 

 

 

 

 

 

Creación

 

 

 

 

 

Formación

 

 

 

 

 

 

Acción

 

 

 

 

 

 

Primera lectura - FELA

 

ALEF

 

 

 

 

 

 

 

Segunda lectura - FE IIII A

 

Felipe IV de Austria


Lecturas del monograma invertido de las maderas del Gran Bastidor


Se observa, pues, que el gran bastidor ofrece distintos significados en su lectura, aunque los gruesos listones de madera, transformados en grandes letras mayúsculas, también componen, por si faltara algo, el nombre y orden regio de su serena majestad.

 

Auspiciamos, en el deletreo de estos dos mensajes subliminales, más letras invertidas disponibles para ser permutadas: A, E, C, I, F, L..., quizás alguna más, pero no es cuestión de echarle más imaginación de la necesaria.

 

En el esfuerzo de descifrar estos dos inéditos monogramas nos hemos ayudado del sentido de la vista, que es la primera puerta por la que el intelecto entiende y gusta, como comenta Luca Pacioli [24], pero sin quitar ojo a la apariencia naturalista que disfraza al cuadro como sello de protección.

 

Esta doble moral, que subyace tras el gran bastidor en el Alcázar de Madrid, lleva implícita una auténtica explicación, que atisba de manera generosa la mirada curiosa, siempre crítica, de cualquier espectador:

 

       La letra Alef equivale a la unidad; por tanto, el Gran Bastidor, con el añadido letrístico del nombre del monarca Austria, atiende a la alianza y parentesco del rey Felipe IV, como próvido portador de sangre y poder, con la raíz más antigua de la realeza.

 

Aportaremos, pues, otros tres ejemplos de monogramas para advertir en que consiste este tipo de diseños:

  • El nombre de Jehovah transliterado del hebreo por Giordano Bruno, 1548 - 1600, de su libro Ars Memoriæ,

  • el monograma del rey Felipe IV de Austria

  • y del emperador Carlomagno.


E - O - V - A

 

YHVH - Jehovah

Felipe IV

 

PHILIPVS

Monograma

 

CARLOMAGNO



Y, ante estas notorias referencias, la Puerta de 22 cuarterones representaría, pues, el libro más sagrado del pueblo hebreo: La Torah.


  • Uno, el punto de fuga, sobre tres, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos,

  • tres sobre siete, los tres cuarterones atravesados por el nivel de ojos y los siete cuarterones por encima del nivel de ojos,

  • siete sobre doce, los siete cuarterones por encima del nivel de ojos y los doce cuarterones que están por debajo del nivel de ojos.

 

Y todos están unidos, uno con el otro.

 

ז) אחד על גבי שלש)

ושלש על גבי שבעה,

ושבעה על גבי שנים עשר,

וכולן אדוקים זה בזה׃

 

Versión de Moisés Cordovero; 1522 - 1570

 

Sefer Yetzirah - Capítulo 6:5


Vnus ſuper tres, & tres ſuper ſeptem, & feptem ſuper xij. & omnes ſunt ſtipati [25].


22 letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.




  • En profundidad


   A pesar de que Velázquez confirme en esta obra de arte su interés por todo tipo de efecto lumínico, el objetivo de esta investigación, como hemos ya señalado, es establecer la diferencia entre la imagen pintada del natural y la de aquella suscitada del análisis de ciertos detalles.

 

Velázquez, pues, salvaguardó el mensaje de Las Meninas pintando con la ayuda de un logrado naturalismo, para lo cual utilizó de soporte la textura de ciertos elementos, tal y como descubrimos en los distintos ejemplos dilucidados en el retrato de la menina Isabel de Velasco, noble dama que fue nombrada menina de la reina el 26 de Diciembre de 1649, y murió el 24 de Octubre de 1659 [26].



En la misma zona de la Puerta localizamos la Sefira nº 7 -
Nectzah - La Victoria


 

La menina Isabel de Velasco, en la Sefira nº 7 Nectzah, representa, pues, la Victoria, la Eternidad, la visión de la profecía y el control sobre las pasiones de acuerdo con Athanasius Kircher.

 

IACOBI ZIEGLERI LANDAUI, en la página 524 de su libro Conceptionum in Genesim mundi, & Exodum, Commentarij impreso en Basileæ el año 1548, respalda esta aclaración sobre la séptima Sefira:


   Ad ſeptimam referuntur, Adonai Sabaoth, crus, pes, columna dextera, rota magna, uiſio prophetiæ, Moyſes & cætera.

 

   Al séptimo se refieren a; Adonai Sabaoth, la pierna, el pie, la columna derecha, la gran rueda, la visión de la profecía, Moisés y otros.


Y, 105 años después, Athanasius Kircher, explica lo que se oculta tras la menina Isabel de Velasco, en la Sefira nº 7 Nectzah, en estos términos:


   Septimum veſtimentum Dei ſeu Sephirah dicitur נצח Netſah, id eſt, triumphus, victoria, ſeu æternitas, cui nomen יהוה צבאות Adonai Tſebaoth. Eius attributa ſunt, Crus, pes, columna dextera, rota magna, viſio Prophetæ. Canalis eſt, per quem Deus influit in Principatus, & per Intelligentiam Haniel in Cœlum Veneris. Plantarum cauſa & origo eſt.

 

   La septima vestidura de Dios es la Sefira denominada el Triunfo, Victoria o Eternidad, es decir; Netzach, cuyo nombre es יהוה צבאות, Adonai Tsebaoth. Sus atributos son: la pierna, el pie, la columna derecha, la gran rueda, la visión del Profeta. Netzach es el canal a través del cual Dios fluye hacia los Principados, y, a través de la Inteligencia de Haniel, hacia el Cielo de Venus. Es la causa y el origen de las plantas.


Página 294

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.



Esta menina luce un bello semblante venusiano, pero es, ciertamente, en la parte posterior de su cabeza donde su pelo se transforma en el retrato de un insospechado personaje mirando hacia la luz principal procedente de la primera ventana:

 

Esta vigorosa fisonomía, y textura de gran contraste, está enraizada, pues, en su encanecido pelo, y, pintada de perfil, se opone a la mirada de la menina.


El patriarca Moisés

 

   Este nuevo personaje comparte con esta menina la posición de su oreja, tiene apariencia masculina, de tez morena y avanzada edad, poblada barba agrisada, de aspecto bíblico, mira hacia la luz que entra por la ventana de la derecha, tiene cara de suplicar y de estar en trance a la par, los toques de pintura blanca y oscura, además de ser texturados como pelos, son elementos caligráficos hebraicos.


Los cabellos de la menina Isabel de Velasco & Carta XXX - Tarocchi. Maestro de la serie E. 1465


Un retrato masculino que da fe del doble aspecto de la realidad, y deja poco espacio para la imaginación.

 

Hablando, pues, del óleo de Las Meninas Luca Giordano, cuando vino a España como pintor de cámara de Carlos II, lo apreció enormemente refiriéndose a él, según Palomino, como La Teología de la Pintura, queriendo dar a entender que, así como la Teología es la superior de las Ciencias, este cuadro era lo superior de la Pintura.

 

Los antiguos cabalistas situaron en las esferas del Árbol de la Vida los patriarcas bíblicos según su naturaleza, de manera que Moisés, autor de la Torah y líder indiscutible de la Kabala, quedó representado, pues, al pie de la columna derecha, en la columna denominada de la Misericordia.




זרען

 

SEMBRADO


Shin Shin Lamed Resh


Letras cursivas hebreas alemanas del siglo X


ALEFATO



Estas letras hebreas alemanas talladas con la punta de un pincel en Las Meninas hacen referencia a la conveniencia, que a la sazón el artista disimula como textura del pelo de la menina Isabel de Velasco, de dar fe de una actitud heterodoxa.

 

El pelo de la menina Isabel de Velasco se describe en el Cantar de los Cantares de Salomón, 5:11, del siguiente modo:


רֹאשׁוֹ, כֶּתֶם פָּז; קְוֻצּוֹתָיו, תַּלְתַּלִּים, שְׁחֹרוֹת, כָּעוֹרֵב׃


Su cabeza es un tesoro de oro fino, sus mechones le cuelgan, negros como el cuervo.

 

Cantar de los Cantares 5:11


El origen de la sangre real es abordado por antiguos mitos y leyendas que se remontan al rey David, no obstante, esta creencia se ve alentada desde que se constituyó la primera monarquía europea, ya que sus miembros trataron de identificarse con los monarcas bíblicos y Cristo.

 

El mismo día que Felipe el Bueno celebró sus terceras nupcias con la Infanta Isabel de Portugal, el 10 de Enero de 1429 en la ciudad de Brujas, fundó la insigne Orden del Toisón de Oro, que la puso bajo el patronazgo del apóstol San Andrés.

 

Aunque la causa del origen de la orden del Toisón, y de los motivos que tuvo el fundador de utilizarlo por divisa de los Caballeros, es de lo más variopinto.


        Suponen algunos fué la causa del origen de esta, que entrando el Duque Felipe el Bueno en el secreto retrete de su Dama, halló sobre el tocador una rizada y rubia guedeja, ó mata de pelo, siendo esta impensada casualidad motivo para que sonrojada la Dama, y notado los que se hallaron presentes, que acompañaban al Duque, su descuido no disimulasen la risa; pero que para hacer misterio del acaso, y castigar tácitamente la poca modestia y menos disimulo de los circunstantes, hizo el Duque juramento de que lo mismo que había causado tanto rubor y vergüenza á la Dama, había de ser el mayor lustre y honor de la mas distinguida Nobleza.

 

Andres Favin. Teat. de honor. Bayle Diccion. hist. Colomis, Comp. des particularites, pág. 126. Amelot Comm. des Ann. de Tacito lib. 2. fol. 9.


Felipe el Bueno con el collar de la Orden del Toisón de Oro

 

1450 - Roger van der Weyden



La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas las expidió el papa Eugenio IV el 7 de Septiembre de 1433.

 

Felipe IV, en su condición de Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro, y, tal y como había establecido su fundador, Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, estaba obligado a mantener la fidelidad que los Caballeros debían guardar a la Santa Iglesia Romana.




Felipe IV

 

Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro



Sin olvidar, que fue el padre del emperador Carlos V, Felipe el Hermoso, quien trajo a territorio español la Orden del Toisón de Oro.




Astronomicum Caesareum

 

Petrum Apianum Misnensem - 1540


El carnero volador, cuya lana era de oro, que llevó a Frixo hasta la Cólquida, y que Frixo sacrificó y colgó su vellón de un árbol consagrado a Ares, se convirtió en la constelación de Aries, aunque también se entiende, pues, que este vellocino de oro custodiado por un dragón es el mismo que el de la historia de Jasón y los argonautas.



El collar de la Orden del Toisón de Oro



Aries es un signo de fuego, al igual que entre los eslabones del collar está la llama, símbolo de Prometeo, con el intrépido lema que la divisa lleva rotulada:

 

Ante ferit quam flamma micet - Hiere antes de que se vea la llama.

 

Mientras tanto Saavedra Fajardo puntualiza:


        El Tuſon ſobre los hombros de los Principes caido, i pendiente del pecho, que introdujo Filipe el Bueno Duque de Borgoña, no es retrato, como muchos pienſan del fabuloſo Vellocino de Cholcos, ſino de aquella piel, ò bellon de Gedeon recogido en el, por ſeñal de vitoria, el rocio del cielo, quando ſe moſtrava ſeca la tierra. Simbolo es la manſedumbre, i venignidad del Principe, como es el cordero de aquella Hostia Inmaculada del hijo de Dios, ſacrificada por la ſalud del Mundo.

 

Detalle - Empresa 39 - OMNIBUS

 

Siendo ara expuesta a sus ruego


Idea de un Príncipe Político Christiano

 

Mónaco, en la emprenta de Nicolao Enrico, a 1 de Marzo 1640



En 1622 Lope de Vega ya había rizado el rizo en su comedia mitológica: El vellocino de oro, cuando hacía viajar a Jasón hasta Colcos para agasajar al rey en su cumpleaños, porque el soberano había nacido bajo el signo del zodiaco Aries, y, como máximo representante de la Orden del Vellón de Oro, era su legendaria cabeza visible.

 

Al otro lado de esta historia, Felipe IV, que nació en Valladolid el 8 de Abril de 1605, y que en la Primavera de 1656 cumplía 51 años, celebraba su cumpleaños este año, pues, en la misma jornada del 14 de Nisán de 5416 del calendario hebreo, día que se celebró, a su vez, la Pascua judía, que rememora anualmente la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto según el libro del Éxodo.

 

Aquí, pues, confluían distintas razones, dado que nos referimos a un asunto personal, mitológico, político y bíblico.




Marca del cumpleaños del rey Felipe IV en Las Meninas



De modo, que en el pelo de la menina Isabel de Velasco quedó representado, para siempre, el signo de la constelación de Aries, y la voluntad del pintor de proponer lo que el entendimiento común no percibe, lo que llamaríamos unas buenas pinceladas de efecto velazqueño, que el espectador, aunque reconozca las texturas de esta pintura, no advertirá la idea que se expresa.



Casa astrológica
Letra
Signo
Elemento
Planeta
Característica
Correspondencia
Casa I
Heh Aries Fuego
Marte Vita - La Vida
pelo de la menina Isabel de Velasco
Casa II
Vau Tauro Tierra
Venus Lucrum - Las Riquezas
menina Isabel de Velasco



Puntualmente, el signo de Aries es el Ascendente zodiacal de Las Meninas, que es el signo solar de nacimiento del rey, y que nos obliga a designar, pues, al signo de Aries como Casa I: Vita - La Vida.

 

En una Carta astrológica el Ascendente en Aries conlleva cualidades marciales y tendencia al orden y a la disciplina, que son en definitiva las características indispensables que le concerniría al rey Felipe IV como general de sus ejércitos.

 

En este colofón, es el momento de aplicar reglas adecuadas al siguiente mensaje que ha sido emitido con un propósito, y reseñar, pues, que sóla la idea de tener que descifrar a la naturalidad pictórica supone la manifiesta intención ocultista del autor de Las Meninas.

 

Nos aproximaremos a continuación, de nuevo, a concretas evidencias en Las Meninas que no dependen de fuentes cristianas, pero sí más del sentir de la comunidad judía.



Observemos bien, pues, la letra hebrea número cinco Heh junto a la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.



 

      5  ה  He, Ecce, nota eſt diuini nominis אלהים Elohim, & quintæ Sephiræ quæ פחד Pachad dicitur, id eſt, rigor, iudicium, & ſeueritas, latus ſiniſtrun, gladius Dei: cui attribuuntur iuxta Hebræos שרפים Seraphim, iuxta Orthodoxos Virtutes; & influuntur de virtute Dei per medium intelligentiæ quartæ, ac eâdem virtute inferioribus influunt.


Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La personalidad de un individuo se puede determinar con el análisis grafológico de una simple letra, y, en este caso, será la propia temeridad de Diego Velázquez la que ponga al descubierto la entrada a esta intacta y nueva faceta velazqueña.

 

Y ahora, pues, se hace fácil ver cuando se conoce cómo se debe entender a esta pintura, que ella sóla narra lo que era sabido, y buena muestra la tenemos en el anillo del dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.



 

 

חי

Chai - Vida

 


La letra hebrea número ocho Chet


El anillo Chai en el dedo de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas, y evoca, propiamente hablando, a la décima y última plaga de Egipto:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7


La décima y última plaga supuso la muerte de todos los primogénitos de Egipto, incluido el hijo del faraón, pero que no causó ningún daño a los hebreos, porque Jehovah les ordenó marcar sus puertas con la sangre de un cordero para que el ángel de la muerte no entrase en sus casas.

 

Este versículo documenta, pues;

  • El sacrificio de un cordero,

  • la forma del diseño de la octava letra Chet,

  • la supervivencia del pueblo hebreo a lo largo de miles de años

  • y el compromiso que seguirá viviendo en el futuro.



 

      8  ח  Cheth, refert nomen Dei אלהים צבאות, & vna octauam Sephiram quæ הוד, id esſ, laus dicitur; quibus reſpondent Angeli dicti בניאלהים Benelohim, id esſ, filij Dei, & cum Archangelis idem ſunt; qui de virtute Dei influuntur per ſeptimi ordinis Angelos, eâdemque virtute in inferiora influunt.


Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


La palabra hebrea Chai, que significa Vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.


     
10 + 8 = 18


La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:


1 + 6 + 5 + 6 = 18


Puesto que la palabra Vida se convirtió en emblema popular, el número 18 se asimilo a la buena suerte.

 

Chai también alude a la frase:

 

עַם יִשְרָאֵל חַי - Am Israel Chai - La gente de Israel vive.

 

Confirmamos, pues, muy buenas razones para advertir el intencionado juego entre imagen pintura e imágenes ideas, donde la tolerante intimidad del soberano Felipe IV se halla cobijada en la base del Pilar Central de la Geometría Sagrada  del lienzo de Las Meninas.



Yesod - El Fundamento

 

 

Shadai El Chai

 

El Dios Viviente Todopoderoso

 


Como diría Dion Fortune [27]:

 

        A primera vista, todo esto no deja de intrigar, porque los símbolos parecen contradecirse. Sin embargo, un paso más adelante nos hará descubrir lazos de asociación entre estas diversas ideas.

 

El Espejo representa, pues, el Fundamento y la jarrita roja de Tonalá es el Reino, dispuestos a entenderse dignamente:

 

        La causa y su efecto, asimilados a la transmisión de la herencia de los padres a sus descendientes, es decir:

 

A su favorecida heredera la Infanta Margarita María Teresa de Austria.



 

La jarrita roja de Tonalá & Malkhut - El Reino

 

Imagen mágica

 

Una joven mujer coronada y entronizada.

 

 

Adonai Ha Aretz

 

Señor de la Tierra

 










notas a pie de página










 

1 - Del griego: Theo, Dios y Cracy, fuerza.

 

Teocracia: Forma de gobierno en la que Dios, por medio de sacerdotes o profetas, es el soberano.


2 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira, singular de Sefirot, סְפִירוֹת, deriva de varios vocablos; de Sefer texto o narración, de Sefar o número y de Safira o piedra preciosa transparente.

Los diez Sefirot, como principios sagrados, representan cualidades divinas por las que Dios revela algo de su esencia que determina el Árbol Sagrado de la Vida.

 

En algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.


3 - Antropomorfismo es la tendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas.

 

De anthropos, hombre, y morphé, forma.

 

La predisposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que ha hecho que a la misma naturaleza, a los astros, a los árboles o a las montañas se les dote de rasgos humanos, como también; pensamientos, mente, voluntad...

Este animismo universal tiene particular relevancia cuando se le vincula con el tema del conocimiento de lo divino.

 

Ciertamente, el hombre al concebir la imagen de Dios suele mantener la gran distancia que le separa de Él, pero abocado a imaginar, con criterio ajeno, a un Dios que haga de Su realidad una imagen inigualable.

Así, la Historia muestra ejemplos de las diferentes ideas que el hombre ha tenido de lo divino:

 

Cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios más próximo y parecido es al mismo hombre.

 

En el caso particular del Árbol Sagrado de la Vida:

 

Este símbolo es un compendio de la imagen humana y la de Dios encarnada en los Sefirot.

 

La imagen más perfecta de la Divinidad es vista no como Dios sino como su reflejo.

 

        La Teología ha luchado por desembarazarse de estos rasgos humanos, primero físicos y después psicológicos y morales, de la concepción de Dios, pero, aún así, la gran duda es si no será que todo pensar en Dios siempre implique darle rasgos humanos.



Dios Padre de la Inquisición Española

Diseño de Villalpando del CIVITAS SANCTI - 1604


4En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de las 22 letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.


5 - Jerónimo de Barrionuevo de Peralta. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Edición, introducción y glosario de José María Díez Borque.

Comunidad de Madrid - Conserjería de Educación y Cultura - Secretaría General Técnica, Editorial Castalia, 1996.


6 - En un libro dedicado a Fernando VI de Borbón, llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, encontramos la aclaración de la fecha exacta de la Creación del Mundo:


  3  Para Epocha de ſu computo no tomaron los Judios el principio de alguno de ſus Reyes, ni de los Chaldeos, debaxo de cuya poteſtad eſtuviero cautivos en Babylonia, ni de los Romanos Emperadores, que los dominaron deſpues; porque eligieron la Era del mundo, ſegun el calculo de ellos, no poco diſonante de la verdad Chronologia, que la antepone caſi dos ſiglos. El principio del magno periodo Judaico, llamado Epocha Judaica, y Novilunio primero Judaico, es feria ſegunda, hora quinta, y minutos ducientos y quatro, que en el computo ſe exprime con eſtos numeros: 2.5.204, deſpues del occaſo del Sol en Vr Chaldæorum; año del periodo Juliano 953, dia 7. de Octubre, Cyclo Solar I. letra Dominical F, por cuya razon el Cyclo Solar Romano, no ſe diferencia del Cyclo Solar Judaico, por todos los años del periodo Juliano. Conſta de lo dicho, que la Neomenia del primer Tiſri eſta colocada en el año 3761. antes de Christo Señor nueſtro, Lunes 7. de Octubre, 11. horas, y 204 Helakim, deſpues de medio dia. Noteſe, que Helakim es palabra Hebrea, que ſignifica minutos, de los quales la hora tiene 1080. de forma, que à vn Helakim correſponden 3. ſegundo, y 20. terceros Aſtronomicos; y aſsi vn minuto horario tiene 18. Helakim, ò minutos Judaicos: y vn Helakim, que tambien llaman punto, tiene 76. momentos.


PROPOSICION XXXXI: Apartado 3


Página 182 - ASTRONOMIA VNIUERSAL THEORICA, Y PRACTICA, conforme a la doctrina de antiguos, y modernos Aſtronomos, con Methodo facil, y muy claros exemplos, para que los aficionados à tan ſublime Ciencia la puedan ſaber ſin voz viva de Maeſtro, y juntamente otros aſſumtos muy curioſos de Chronologia Aſtronomica, y computo Ecleſiaſtico. TOMO PRIMERO. DEDICADO AL SERENISSIMO, Y CATHOLICO PRINCIPE DE ASTURIAS N. S. DON FERNANDO DE BORBON. Gonzalo Antonio Serrano, philo-matematico, y medico en la ciudad de Cordoba, sv patria. Cordoba, 1735.


7 - El rey Felipe IV siempre supo en que día y año se casaba con su segunda esposa.

 

En una carta de Felipe IV a la Condesa de Paredes de Nava, del 28 de Septiembre de 1649, le confiesa:

 

y el jueves siete del mes que viene juzgo la veré y será la boda...

 

Página 100 - Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, Condesa de Paredes de Nava: Un Epistolario Inédito. Joaquín Pérez Villanueva. Salamanca, 1986.


8 - En 1988 el escritor italiano Umberto Eco publica El péndulo de Foucault. Este libro está dividido en diez capítulos, y cada capítulo responde al nombre de cada uno de los diez Sefirot de la Kabala hebrea; de lo que se deduce que planteamos un tema conocido por la literatura contemporánea.

 

Leemos en un libro publicado en el año 1974 titulado The Tree of Life:

 

La primera revelación de la interioridad de Dios se desarrolla en una serie de diez emanaciones divinas, llamadas Sephiroth, esferas de Dios, que representan;

  •  los atributos divinos

  •  los poderes

  • y las potencias,

y están distribuidas en grupos de tres para formar el Árbol de la Vida cabalístico.

Hay tres columnas verticales;

  • la columna del Juicio, integrada por Binah (la Inteligencia), Din o Gevurah (el Juicio) y Hod (el Esplendor)

  • la Columna de la Misericordia, integrada por Hokhmah (la Sabiduría), Hesed (el Amor) y Netsah (la Firmeza)

  • y entre ellas la columna de la reconciliación, la Columna Media, denominada a veces el Equilibrio, formada por Kether (la Corona), Rahamin (la Compasión) o Tifereth (la Belleza), Yesod (la Fundación) y Malkuth (el Reino).

También pueden leerse horizontalmente, en cuyo caso forman los tres mundos interdependientes;

  • del Intelecto (Kether, Binah, Hokhmah)

  • la Imaginación (Din, Hesed, Tifereth, Hod, Netsah y en ocasiones Yesod)

  • y la Materia (Yesod y Malkuth).

Árbol de la Vida

 

C. Knorr von Rosenroth - Kabbala Denudata

 

Sulzbach - Alemania - 1677

 


Existe además un simbolismo sexual desarrollado en la urdimbre de las relaciones entre las diez Sephiroth, pues cada una de ellas representa una potencia masculina y activa o una femenina y pasiva de Dios.

Por último, este árbol místico vincula los tres mundos;

  • de Dios

  • el Hombre

  • y el Universo,

puesto que revela los actos internos de los tres.

El Hombre y el Universo se reflejan recíprocamente y ambos son reflejo del infinito sin límites de lo que los cabalistas denominaban En-Sof, lo Inacabable, ese «dios más allá de Dios» impersonal que la conciencia humana, finita, no puede alcanzar pero en la que tanto el Hombre como el Mundo se encuentran misteriosamente sumergidos.

 

Página 19 y 21 - El árbol de la vida. Imagen del cosmos. Roger Cook. Editorial Debate. 1996. Traducción de Flora Casas. Madrid.


9 - Página  - 182. Arte de Pintar. Gregorio Mayans y Siscar. Valencia. 1854.


10 - Página 118 - Proposición XXI - Abraham Cohen de Herrera. Puerta del Cielo. Edición, estudios y notas de Kenneth Krabbenhoft. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1987.

 

Este vau, digo, continiendo en sí las seis sefirot de la fábrica que son Hesed, Gheburah, Tiferet, Nezah, Hod y Yesod (...).


11 - En el libro del Zohar se habla de las Sefirot en estos términos:

 

        Son formas que ha constituido Dios para dirigir con ellas los mundos desconocidos e invisibles y los mundos visibles.

 

La palabra Sefira se puede leer escrita como sefirah, y su plural es Sefirot.

Esta palabra deriva de varios vocablos; de sipur texto o narración, de sefar o número, de safira o piedra preciosa transparente.

A veces, en algunos comentarios, a estas entidades se las llaman Coronas o Lámparas.

Las diez Sefirot, como principios sagrados, son cualidades divinas por los que Dios revela algo de su esencia que determinan el Árbol Sagrado de la Vida.


12 - El ajedrez siempre estuvo vinculado a la Geometría y Matemática, y por supuesto, a la Guerra.

Comenta Ruy López de Segura, a quien se le considera como el primer campeón de ajedrez registrado en Europa, que dedicó su libro a don García de Toledo, ayo y mayordomo mayor del Príncipe heredero don Carlos:


     Ser el iuevo del axedrez juego de ſciencia, è inuencion mathematica, conſta por muchas coſas. La primera, porque el eſta fundado ſobre dos artes liberales, couiene a ſaber, Geometria y Arithmetica: porque es notorio eſtar compueſto ſobre vn lado de ſuperficie quadrada y plana, y perficionado con numero de ocho, que es numero pleno, ſegun que es notorio a todos los que algo ſaben: el qual multiplicado en ſi meſmo cria vna multiplicacion, è numero de ſeſſenta y quatro.


Folio 1 - Libro de la Invencion Liberal y Arte del Juego del Axedrez. Ruylopez de Sigura. Alcala, 1561.


13 - Página 22 - The Cross of the Magi. The true Mosaic Pavement of sixty four squares. Frank C. Higgins. New York. 1912.


14 - Comentario del Sefer Yetzirah del rabino judeo-español Rabí Moshé ben Nahmán, llamado Nahmánides, Gerona, 1194 - Israel, 1270.

Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban, de Rabbi Moshé ben Nahmán, y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta.

 

Página 136 - Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación - Ediciones Obelisco - 1992.

 

Traducción por Myriam Eisenfeld del Sefer Yetzirah - Edición príncipe, publicado por Ya'akov ben Naphtali Gazolo. Mantua - 1562.

Con comentarios de Rabbi Saadia al-Fayyumi, Rabbi Abraham ben David, Rabí Moshé ben Nahmán, Rabbi El'azar ben Yehudah y Rabbi Moses Botarel.


15 - Página 311 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT IX. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.


16 - Durante el reinado de Sargón I, 2371 - 2230 a.c., el imperio asirio alcanzó un periodo álgido, y se extendió hasta el Mediterráneo.

Del año 2600 a.c. data el poema de la Epopeya de Gilgamesh, un rey y semidiós que realizó grandes hazañas.

En esta epopeya se narra su encuentro con Utnapishtim, el equivalente a Noé en la Biblia, el único superviviente de la gran inundación, quien le habla del Diluvio y le indica donde crece el árbol de la vida.

Gilgamesh prosigue en busca del árbol, pero cuando lo encuentra le es arrebatado por una serpiente.

 

En el Museo del Louvre, se halla, de lo que queda de un pequeño edificio construido cerca del palacio de Sargon II, en Khorsabad, un fragmento de una de las iconografías más frecuentes en el arte asirio:

 

El Árbol Sagrado, un símbolo que representa el perfecto equilibrio del universo.

 

La otra imagen corresponde a un cabalista de principio del siglo XVI.



Mesopotamia

Reinado de Sargon II, Khorsabad, Irak.
 

721-705 a.c.


Europa

Paulus Ricius, Portae Lucis, Ausgsburgo.
 

1516


17 - El Libro de la Claridad. Sefer Ha - Bahir. Traducción por Aryeh Kaplan. Editorial Red Wheel. 1989.


18 - El Árbol de la Vida.


MANTUA  - 1562

Escuela de Safed

 

    En la Kabala moderna del siglo XVI es de primera importancia la actividad de los cabalistas de Safed.

Destacan; Moisés Cordovero, Hayyim ben Joseph Vital, Salomón ha-Leví Alkabetz, Isaac Luria y Natán de Gaza.

La escuela de Safed fue el preludio del movimiento mesiánico sabetaico.

Moisés Cordovero nace en España, Córdoba, 1522 -1570, y fue una de las figuras más destacadas de esta escuela, y es, en definitiva, el gran innovador de la Kabala.

Cordovero ingresará en la sociedad secreta conocida con el nombre de los Compañeros, en la que llegará a superar carismáticamente a su propio maestro Rabí Alkabetz.

Sus obras más destacadas son; Pardes rimmonim, Huerto de granados, 1549, Una luz suave, 1559, La palmera de Débora, El libro del retiro.

 

Pardes rimmonim puede leerse en latín en la Kabbalah Denudata de Knorr von Rosenroth, intitulada Tractatus de Animo, ex libro Pardes Rimmonim.

Cordovero, en su comentario al Zohar, trató de construir un sistema cabalístico especulativo, armonizando tendencias muy distintas, fusionando el concepto de Dios trascendente con el de Dios dadivoso. Este cabalista enseñaba que la luz que emana del Creador se difunde a través de las emanaciones divinas, Sefirot, que son frutos de Su voluntad, es decir; la característica principal de Cordovero es su adhesión a la parte estrictamente metafísica de la Kabala.

De las nuevas doctrinas de Cordovero surge la Kabala ética que se popularizará en los siglos siguientes.

Uno de sus discípulos más destacados fue Isaac Luria cuya doctrina de la salvación llegó a imponerse en lo sucesivo en medio de la comunidad de creyentes, y no sólo cabalistas.


El cabalista italiano Rabí Menahem Azarías de Fano, discípulo de Moisés Cordovero, nace en Fano en 1548, y muere en Mantua en 1620, relata el siguiente testimonio:


Hacia 1550 Cordovero fundó una academia de estudios cabalísticos en Safed que dirigió hasta su muerte en 1570.

Tuvo por discípulo a Isaac Luria, y a otros grandes cabalistas, entre ellos Hayyim ben Joseph Vital.


19 - Nicolás Copérnico, 1473 - 1543, fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

 

La obra denominada: Movimiento de los planetas de Nicolás Copérnico, editada en 1543, se hallaba en la biblioteca personal de Velázquez; un libro proscrito por la ortodoxia católica, cuyo mensaje innovador corre en paralelo con el espíritu presente en la pintura del artista sevillano.


20 - Nobleza del Andaluzia de Gonzalo Argote de Molina. Sevilla. 1588.

 

Página 112 - Libro Primero - De la Svcession de los Caſtros en la Caſa Real; y de los linages que vſan en Caſtilla de la Deviſa de los Roeles. Cap. CIII.


21 - La palabra estructura, del latín struere; edificar, ordenar..., ha conservado, durante siglos, su significado en relación a la idea del orden y proporción que componen las partes de un Todo, al igual que aconseja Vitrubio en el Libro Primero, Capítulo II, de Los Diez Libros de Arquitectura.

 

Vitrubio, en Los Diez Libros de Arquitectura, en el Libro Primero Capítulo II, aconseja:

 

          La simetría o proporción es una concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros, y una correspondencia de cada una de las partes separadamente con toda la obra. Porque así como en el cuerpo humano hay una proporción y una simetría entre el codo, el pie, la palma de la mano, el dedo y las restantes partes, ocurre igual en toda construcción perfecta.

 

Marco Lucio Vitrubio, Los Diez Libros de Arquitectura, traducción por Agustín Blánquez, Editorial Iberia, S. A. - Barcelona, 1980.


22 - El alfabeto hebreo se compone de 22 letras consonantes, y básicamente, cada letra tiene dos caras; el significante, es decir; el sonido, como en cualquier lenguaje hablado, y un algo más como característica; su recóndito y particular bagaje:

  • Una letra que equivale a un jeroglífico,

  • y de un valor numérico de acuerdo al lugar que ocupa en la serie.

Un legado de 22 signos que evocan frases o ideas de innata connotación.



Valor de las 22 letras hebreas y de las cinco letras finales


23 - El Zohar - Verso 38:


        La letra Alef se quedó afuera y no entró. El Santo, bendito sea, le dijo: Alef, Alef, ¿por qué no entras y te postras delante de mí como las otras letras?

Ella respondió: Maestro del mundo, yo ya vi que todas las letras me dejaron sin provecho, entonces; ¿qué debería hacer yo ahí?

Y no sólo eso, además ya habéis dado a la letra Bet el regalo más grande de todos, y no hubiera sido correcto para el Rey sobrenatural reclamar el regalo, el cual ya ha sido dado a su sirviente, y otorgárselo a otro.

 

El Santo, bendecido sea, dijo: Alef, Alef, aunque el mundo haya sido creado con la letra Bet, tu serás la primera y cabeza de todas las letras.

Mi fidelidad será expresada sólo por ti, y todos los cálculos y acciones de la gente comenzarán contigo.

Entonces, toda unidad será expresada por la letra Alef.


La letra Alef según el libro Oedipus Aegyptiacus del jesuita Athanasius Kircher.

En este diseño se hallan escrito los nombres de los diez Sefirot del Árbol Sagrado y el Tetragrama Divino.


24 - Luca Pacioli - La Divina proporción - Ediciones Akal, S. A. - 1991. Del manuscrito existente en la Biblioteca Ambrosiana de Milán dedicado al Duque de Milán Ludovico il Moro. Traducción de Juan Calatrava.


25 - Página 869 - CAPITVLVM QUINTVM. - Liber de Creatione, Cabalistinis Hebraice. Sepher Iezira, Avthore Abrahamo. Artis Cabalisticae: hoc est, Reconditae Theologiae et Philosophiae scriptorvm. Tomus I. Johann Pistorius. Basilea, 1587.


26 - Era hija de Bernardino de Velasco Roxas y Ayala, 1º conde de Colmenar de Oreja, 3º señor de Villerías, 7º conde de Fuensalida y gentilhombre de Cámara.

Su madre; condesa Doña Isabel de Velasco y Benavides, dama de la reina Doña Isabel de Borbón; y ambos abuelos sirvieron de Mayordomos al rey Felipe IV.


27 - Violet Mary Firth Evans, conocida como Dion Fortune, 1890 - 1946, fue una prominente ocultista británica, escritora, psicóloga, profesora, artista, educada en el esoterismo occidental, influyó decisivamente en el renacimiento moderno de las artes mágicas.

 

Sus escritos abordan tanto lo sobrenatural y lo oculto como obras de no ficción; y, como psicóloga, abordó los conceptos mágicos y herméticos desde las perspectivas de Jung y Freud.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 

 

 


a página principal