El Brazo florentino


       
Afortunadamente, la longitud del patrón de medidas florentino es divisor de 1 metro francés, ya que su tamaño es igual a 7/12 de metro.

 

Entre ambas unidades de medida hay una relación exacta que garantiza una conversión sencilla en los procesos de medición y cálculo en diversos contextos, desde la arquitectura hasta la industria textil.

 

Esta precisión no solo refleja el conocimiento matemático y técnico de la época renacentista, sino, además, el provecho de la reciprocidad en las mediciones para facilitar el intercambio comercial y el progreso científico.

 

En resumen, la relación entre el patrón de medidas florentino y el metro francés ejemplifica la importancia de la precisión, la uniformidad y la colaboración en el ámbito de las mediciones, sirviendo como recordatorio de la riqueza cultural que ha dado forma a nuestros sistemas de medición actuales.




La relación entre el Metro y el Brazo florentino



En la siguiente tabla se plasma el alma aritmética del Brazo florentino, hablamos, pues, de un patrón de medida de distintas fracciones de uso común en el ambiente mercantil, y en la práctica de las cuatro artes liberales del quadrivium, o cuadrivio, es decir; el recurso necesario de cualquiera de las cuatro ciencias de la antigua Grecia y del mundo medieval basadas en un mismo patrón teórico; el número.

 

Aritmética, Geometría, Astronomía, o Astrología, y Música.

 

El Brazo florentino mide exactamente 58,333333... cm., y su divisor principal es el número 8.




EL BRAZO FLORENTINO



Y dada la diversidad de patrones de longitud, medir bien era materia de estudio de artífices, pintores, arquitectos, matemáticos..., en cuyos trabajos aún se conservan sus proporciones.

 

No obstante, habría que señalar que de la altura de un ser humano totalmente desarrollado, de acuerdo a la altura media de tres Brazos florentinos, se deduce, pues, los guarismos necesarios que intervienen en la medición del tiempo, y en el tamaño de las unidades de longitud y superficie, entre otras propiedades.

 

Presentamos, pues, el entramado de los distintos divisores del Brazo florentino, que no sólo están basados en la altura de un varón de 18 años en su mayoría de edad, sino en una urdimbre acicalada de todo número pitagórico.




ANATOMÍA



Oportunamente, pues, hemos sincronizado el sistema longitudinal castellano con cualquier divisor del Brazo florentino, por lo que hemos desarrollado un modelo exacto de reciprocidad fundamentado en las normas de la Geometría, y en números enteros y racionales, y sus equivalentes en el sistema de medidas castellano y toscano, para la salvaguardia del cálculo aritmético.



milímetros

 

pulgada

pie

 

braccio

codo

palmo

 

soldo

quattrino

denaro

punto



Mostramos, pues, la reciprocidad simultánea de una amplia gama de medidas de longitud florentinas equiparadas, al mismo tiempo, con la pulgada y el pie castellano, de modo, que, a partir de la casilla de los milímetros, se muestra, en las demás tablas, el valor divisor correspondiente, y, recíprocamente, e, individualmente, desde cada casilla se devuelve en milímetros la cantidad de las unidades elegidas.





Y no hay nada mejor que practicar, las palabras no pueden explicar la mecánica de estos números.



 

TAMAÑO DEL LADO DEL CUADRADO QUE INSCRIBE AL HOMBRE DE VITRUBIO



bracciocodopalmosoldoquattrinodenaropunto
cm.65,62539,37532,81253,281251,093750,2734380,022786
braccio1,1250,6750,56250,056250,018750,0046880,000391
codo1,8751,1250,93750,093750,031250,0078130,000651
palmo2,251,351,1250,11250,03750,0093750,000781
soldo22,513,511,251,1250,3750,093750,007813
quattrino67,540,533,753,3751,1250,281250,023438
denaro27016213513,54,51,1250,09375
punto3240194416201625413,51,125




Anatomía velazqueña


        Pero metámonos en la piel del pintor, y recordemos, pues, que Velázquez estudió en Roma la anatomía con la libertad necesaria, y prueba de ello son sus dos grandes óleos; La fragua de Vulcano y La túnica de José, dos pinturas que constituyen una extraordinaria preparación artística, y preámbulo de su místico
Cristo crucificado.



 

VELÁZQUEZ EN ITALIA



En la España del barroco, José Ribera, el Españoleto, fue el pintor de referencia de toda anatomía naturalista, y a Velázquez le influyó desde su juventud con su marcada iluminación caravaggista, sin embargo, recién llegado de su primer viaje a Italia, dejó patente en la composición del Cristo crucificado del convento de San Plácido también la influencia del Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.




CRISTO DE SAN PLÁCIDO



Transcribimos, pues, lo que el Museo del Prado reseña:

 

   Se ha sugerido que la ocasión de encargar el lienzo fuera el sobreseimiento, en 1632, de la investigación abierta por la Inquisición sobre la relación personal de Villanueva con las presuntas prácticas heterodoxas del capellán y las monjas de San Plácido.

 

Rodríguez G. de Ceballos ha explicado la peculiar combinación de circunstancias que pudo conducir al encargo y la elección del tema, y, mientras se investigaba a Villanueva, la corte estaba escandalizada por la profanación de un crucifijo esculpido que habían perpetrado unos judíos portugueses en 1630.

 

En 1632 se ejecutó a los culpables tras un gran auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, y tanto en el Alcázar como en los conventos reales tuvieron lugar actos públicos de devoción a Cristo crucificado.

 

Aunque Villanueva no fuera implicado en ese proceso, se le acusaba de favorecer a banqueros judíos portugueses en perjuicio de los acostumbrados genoveses, y se había ganado enemigos influyentes.

 

El encargo a Velázquez de un Cristo crucificado monumental se podría explicar, pues, como una manera de demostrar su piedad, afirmar su ortodoxia religiosa y distanciarse públicamente de los judíos.




EL CRISTO DE VELÁZQUEZ



 

Medidas del Catálogo

 

Corrección

 

altura

anchura

altura

anchura

centímetros

248

169

165 y 1/3

pulgadas

106 y 2/3

70 y 1/9

unidades

120

80



Hasta ahora, el significado y mensaje de la Cartela de madera no lo hemos podido entender adecuadamente, y, quizás, ya sea el momento de poner los acentos a estas frases para entender su significado.

 

Hemos traducido, lo que se halla en hebreo, como Jesús nazareno nacido de los judíos.

 

La palabra nacido es afín con la procedencia de Jesucristo, pues, él era judío, por lo tanto, el propósito de Velázquez es aclarar su procedencia, e ignorar el santo y seña de la época, la palabra Rey en hebreo, en relación con los otros dos idiomas restantes de la Cartela.

 

Y siguiendo la costumbre de cómo se anunciaba la causa de la condena de los reos, la Cartela fue mandada colgar por orden del gobernador Poncio Pilato redactada en tres idiomas; latín, griego y hebreo.

 

Cuya lectura se describe en el Evangelio de Juan:


        19:19 - Y escribió también Pilato un título, que puso encima de la cruz. Y el escrito era: JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS.

 

        19:20 - Y muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde estaba crucificado Jesús era cerca de la ciudad. Y estaba escrito en hebreo, en griego, y en latín.


A causa de la puntuación fonética de las letras hebreas, y del sentido literal de la frase escrita en la Cartela, lo que se escribe en hebreo difiere, pues, de los otros dos idiomas restantes, del latín y del griego, para dar a conocer a tan importante personaje, o quizás profeta, que fue Cristo.

 

La palabra hebrea Rey no se escribe en la cartela, pero en latín, se distingue fácilmente:


IESVS NAZARÆNVS REX IVDÆORVM



Melekh - Rey

 






En este caso leeríamos: Jesús nazareno nacido de los judíos, y no rey, implícitamente, de los judíos


El acrónimo I. N. R. I. fue utilizado desde el siglo XIII, y, por si fuera relevante, en el año 1457 nació María de Borgoña, emperatriz de Alemania, madre de Felipe el Hermoso, rey y tatarabuelo de Felipe IV.







La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor





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