[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


La Escalera de cinco peldaños


       
Uno de los puntos de atención más importante de Las Meninas es el vano de la puerta, donde se halla estacionado el Aposentador de la reina José Nieto [1].

Esta escalera la componen un primer tramo de cinco peldaños, más un último, algo distanciado, que daría acceso a la ultima pared del fondo.

En la siguiente ilustración mostramos la posibilidad de estudiar la altura de estos escalones de acuerdo a la posición fija de los pies de José Nieto.


 


PIRÁMIDE VISUAL


Entre el Horizonte y la Línea de tierra, a lo largo de la parte baja del ancho de la pared del fondo, deducimos cuatro cuadrados.

Esta zona en particular mide; 72 unidades de ancho por 18 unidades de alto.

 

Así mismo, el ancho de la pared del fondo pintada en el lienzo de Las Meninas de 72 unidades dividido entre 4 da como resultado 18 unidades, que es lo que mide el lado de cada uno de estos cuatro cuadrados.



Fijémonos en los cuatro cuadrados perfectos que hemos remarcado entre el Horizonte y la Línea de tierra.


Desde nuestra opinión, pues, no hemos encontrado viable que la Escalera, de este primer tramo de cinco peldaños, dependiera de un punto de fuga, pero sí existe una conexión geométrica entre la altura de uno de los peldaños, en donde José Nieto reposa su pie derecho, y la recta diagonal, que discurre desde el dedo índice de la mano derecha de Marcela de Ulloa hasta el punto medio de la arista baja de la pared del fondo, que une a dos cuadrados perfectos.


 

La recta diagonal equivale a raíz cuadrada de 5.

 

 

         La raíz cuadrada de 5 aparece en la fórmula del número áureo, y es geométricamente la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente, y en este caso 18 y 36.


Hallar la solución geométrica de esta Escalera no es un camino fácil, aunque entendemos que aquí se pintó una Escalera tipo estantería, donde, en dos alturas diferentes y concretas, se sitúan los pies del Aposentador José Nieto.

 

Las alturas de los tramos de estos cinco peldaños es muy desigual como observaremos en la siguiente imagen:



Acotación de cinco peldaños de la Escalera


        Si la altura del tercer escalón mide desde la suela del zapato del Aposentador Nieto hasta la parte inferior de la espinilla de su pierna izquierda, es ahora cuando deberíamos adjudicarle, a este tercer escalón, unas medidas de altura mínima y máxima respecto a la distancia que lo contemplamos.


Altura del tercer escalón Unidades Medidas castellanas en la distancia Sistema métrico
mínima 2 2 X 3,333333333 = 6,666666666 pulgadas 0,155 metros
máxima 2,1 2,1 X 3,333333333 = 6,999999999 pulgadas 0,16275 metros


A
ltura del segundo y tercer peldaño de la Escalera del fondo de Las Meninas.


PRECISIÓN

 

0,16275 - 0,155 = 31/4000 = 0,00775 metros = 7,75 milímetros.

 


 

   Y de otro modo más gráfico mediremos la estatura del Aposentador en la distancia.

 

 

Pulgadas en la distancia Sistema métrico
20,25 X 3,333333333 = 67 pulgadas y 6/12 1,569375 metros


Altura real del Aposentador.


Proporción Unidades Pulgadas Castellanas Tamaño en metros Medidas castellanas
7 cabezas y media 20,25 20,25 / 1,125 = 18 18 X 0,02325 = 0,4185 36 / 2 = 18 = media vara


Estudio de la a
ltura del Aposentador en el lienzo de Las Meninas [2].


La altura de 7 cabezas y media del Aposentador José Nieto, equivalente a 18 pulgadas, es también múltiplo de las 198 pulgadas de altura de la pared del fondo.


  unidades pulgadas metros medidas castellanas
Altura 222,75 198 4,6035 198 / 36 = 5 varas y media


Altura real de la pared del fondo según el método de medición castellano.


198 / 18 = 11, es decir; José Nieto se pinta 11 veces más pequeño que la altura real de la pared.

 

La serie de números del 1 al 10 representan la suma de todas las cosas del mundo material, y el número 11 da acceso al mundo divino, interpretado Dios como el número 1, más el 10 del mundo.


  unidades pulgadas metros medidas castellanas
Altura 59,4 52 pulgadas y 12/15 1,2276 1 vara, 1 pie, 4 pulgadas y 12/15


Altura de la pared del fondo pintada en Las Meninas.


Y respecto al tamaño de la altura de la pared pintada en Las Meninas:

 

 José Nieto es; 59,4 / 20,25 = 2 y 14/15 veces más pequeño.




Estudio del espacio del Aposentador


       
Advertimos y recordamos que hemos dividido geométricamente la pared del fondo en doce partes iguales; a cada doceava parte le corresponde algún valor añadido que explicaremos según la zona que tratemos.



La división de la pared del fondo en doce partes iguales tolera la lectura de los doce signos del Zodíaco


Según el Sefer Yetzirah [3], el libro que inspira nuestra labor, a esta doceava porción de la pared del fondo de Las Meninas le corresponde la séptima letra simple hebrea Zayin:


5:7

המליך אות ז' בהלוך וקשר לו כתר וצרפן

  זה בזה וצר בהם תאומים בעולם וסיון

בשנה ורגל שמאל בנפש זכר ונקבה׃

5:7 / Hizo reinar la letra Zayin en Marcha,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Géminis en el Universo,

Sywan en el Año

y el pie izquierdo en el Alma;

masculino y femenino.

Sefer Yetzirah


La Geometría que proponemos hace posible localizar, en su espacio correspondiente, a estas tres distintas características de la letra simple hebrea Zayin.


Cualidad en Marcha
Signo del Zodiaco Géminis
Parte del cuerpo humano pie izquierdo


Características básicas de la séptima letra hebrea
Zayin


Cualidades enraizadas a la tradición cabalística que, cronológicamente, corresponden al mes sexto del año de la cultura occidental; Junio.



En la misma zona de la Puerta localizamos la Sefira nº 7 -
Nectzah - La Victoria


         Al situarse este noble caballero tras la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria, nos obliga a tener en cuenta, también, tanto su valor numérico y letrístico en el plano de la división de la pared del fondo, como su dependencia personal con el Árbol Sagrado.

 

      7  ז  Zain, arma, exhibet nomen Dei צבאות , id eſt, Dei exercituum, & reſpondet numerationi ſeptimæ נצח netſach, id eſt, victoria; ei reſpondent Angeli אלהים Elohim, ſiue Principatus; & influuntur de virtute Dei per ſexti ordinis Angelos, ac eâdem virtute inferioribus influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

Es decir; José Nieto, desde el señorío de la profundidad, pacta dos veces con la importancia y trascendencia del número siete [4].

 

Este mismo número anuncia el final de la creación divina en la Torah.

 

Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.

 

ויכל אלהים ביום השׁביעי מלאכתו אשׁר עשׂה וישׁבת ביום השׁביעי מכל־מלאכתו אשׁר עשׂה׃

 

Génesis 2:2


Zona pictórica de José Nieto.

Ante él la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria.

Y en amarillo claro la séptima letra simple hebrea: Zayin:

El número siete corresponde a las seis direcciones del espacio más su centro.

 


El punto de fuga X se localiza debajo del brazo que, alzado en diagonal, su mano derecha empuña un utensilio de hierro tras la puerta semiabierta de 22 cuarterones.



Letra Zayin - Arameo - Asia Menor


Como hemos comentado anteriormente, a esta porción de la pared del fondo le corresponde la séptima letra simple hebrea Zayin, la equiparable a la letra Zeta en castellano, y en griego a la letra Zheta, Ζ.

 

En el Zohar se lee que la letra Zayin no fue incluida en la creación del mundo a causa de su semejanza a un puñal de guerra; pero perpetuó el precepto sabático en la primera letra del versículo:

 

Acuérdate, Zakhor, el día del Sabbath, para guardarlo santo.

 

Éxodo 20:8


זכור את־יום השׁבת לקדשׁו׃


Éxodo 20:8 / Acuérdate de santificar el día del Sábado.


Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Casa Astrológica

Aposentador José Nieto

Zayin

En marcha

Z

Géminis

Casa III - Fratres - Los Hermanos


Cuadro de correspondencias básicas




La Voluntad Suprema


       
José Nieto, aunque parezca que sólo mira al espectador, simula una doble intención; sus piernas insinúan el posible descenso o ascenso en la lejana escalera y, como se puede comprobar en la siguiente ilustración, hay un algo más que se vincula al predeterminado gesto de este sombrío caballero.

 

Un elocuente retrato flanqueado por la rutina y el revés.


 


Dos cuarterones - Dos letras Bet

 


El Aposentador de la reina José Nieto ante cinco pares de letras Bet hebreas.


      2  ב  Beth, Domus, nota eſt diuini nominis אהיה, quæ pertinet ad diuinam ſapientiam, quæ & ens dicitur, quod omnibus quæ ſunt, eſſentiam ſuppeditet; & reſpondet ſecundæ Sephiræ ſeu Numerationi, quæ חכמה Chochma, ſeu Sapientia dicitur huic vero ex Angelis respondent אופנים Ophanim, forme ſeu rotæ, & cum Cherubinis ijdem ſunt; & ſecundo loco deriuantur à Dei virtute per intelligentiam priorem, & ipſi à Deo quoque inferioribus influunt.

 

Página 225 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

Berashit bara: En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.


בראשׁית ברא



Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación:

 

Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.


Mientras tanto, José Nieto, desde su distante semblante, presenta sus dos caras en esta fidedigna contemplación de la lejanía:

 

        En una de ellas nos muestra su rango de Aposentador de la reina, lo transitorio; mientras que en la otra, su mano derecha, se aferra a sus creencias más profundas y secretas; lo eterno.



 

Marca del Solsticio de Verano

 

          En la vertical del punto de fuga se sitúa la marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el día más largo del año, que representa el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer.



En el lado Este u Oriente de la Habitación del Príncipe, donde se percibe una fuente de luz de máxima intensidad y reflejo, la oscura silueta del Aposentador se consolida como foco de la profundidad geométrica de Las Meninas.

 

El ala de su sombrero, que sujeta en la mano izquierda, nos da una señal, estamos ante la presencia del infinito.

 

José Nieto, está enmarcado en el signo del zodiaco Géminis, la dualidad, los dos unos: el número 11.

 

        Mitad cuervo, mitad paloma.


 

חר

 

AGUJERO


Y me llevó a la entrada del atrio, y miré, y he aquí un agujero que estaba en la pared.

 

ויבא אתי אל־פתח החצר ואראה והנה חר־אחד בקיר׃

Ezequiel 8:7

 

La palabra hebrea אַחֲרִית que significa final contiene la misma palabra חר pintada en la manga del brazo derecho del Aposentador José Nieto, y, confundida, engaña en la lejanía desde el otro lado de la Habitación del Príncipe.

 

El Aposentador José Nieto es el único personaje de todo este óleo que, ataviado de su apariencia redoblada, puede observar directamente a la abatida puerta derecha de veintidós cuarterones; la que existe tras el muro de la pared del fondo a espaldas del retrato de la menina Isabel de Velasco.


 

        Es, en definitiva, una puerta de cuarterones castellanos totalmente invisible, pero reivindicándose para tal fin a la mismísima Torah oculta, es decir; aquélla que fue transmitida por la tradición oralmente y no fue escrita.


La puerta derecha de cuarterones en el espacio de la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria.


José Nieto, en el espacio exacto donde se estaciona, la sustituye; ya que, de acuerdo con la etimología de la palabra substituere, este personaje está pintado como ponerse en lugar de.

Además, de ahí el porqué de no pintarla, pero sí descubrir en esta misma área a la esfera cabalista Sefira nº 7 - La Victoria - Nectzah.



Espacio geométrico de Nectzah VII

 

Nombre Divino

 

Jehovah Tzabaoth - Dios de los Ejércitos


La sabiduría transmitida por los sabios de la mishna, o compilación de la tradición oral, hasta el tanaita Rabí Shimon Bar Yojai en el siglo II de la era cristiana, fue vertida en el Zohar o Libro del Esplendor [5].


 

Zohar


 

La letra Zayin es la primera de la palabra Zohar.


 

Espacio de la letra Zayin

 

José Nieto ante la simbólica Puerta de 22 cuarterones



        José Nieto posa aplomado junto al punto de fuga, punto álgido y divisorio de dos cuestiones diferentes pero complementarias; uno visible y otro de señalada tradición:

Dos complementos del espíritu transformados en eterno presente.



Los 22 cuarterones de la Puerta de madera representan a las 22 letras hebreas, es decir; al libro de la Torah.


Si ya conocemos la filosofía visual que pone nombre verdadero a ciertos detalles pintados de este lienzo, entonces, ahora, confirmaríamos que el signo de la herencia del conocimiento sí está presente en Las Meninas.

 

        Todos los misterios de la fe están encerrados en estos Palacios, formando un vínculo entre la buena voluntad del hombre y la Voluntad Suprema, a la que llamamos también el Infinito.

 

Zohar, I, 65a.




La visión profética en Las Meninas


       
Ahora, hagamos un escarceo en la pintura y tomemos en consideración lo que ha sobrevivido.

En anteriores renglones hemos procurado crear la diferencia entre la cuestión naturalista y lo que se pinta realmente; y esta distinción, después de todo, abre una nueva etapa y modalidad diferente de observación.


La representación cabalística

 

 

El nombre de Dios YHVH escrito en vertical a semejanza del primer hombre: Adam Kadmon.

 

Y el sentido alegórico de la Kabala

 

Esta imagen representa el fuego negro sobre blanco, y alude también a la visión de Ezequiel:

 

Y en medio de ella, figura de cuatro animales. Y éste era su parecer; había en ellos semejanza de hombre.

 

ומתוכה דמות ארבע חיות וזה מראיהן דמות אדם להנה׃

 

Ezequiel 1:5


 

La expresión en castellano poner algo en negro sobre blanco significa expresar algo con claridad adquiriendo el compromiso de lo dicho, y, sin embargo, en la Kabala cuando se habla del fuego negro sobre blanco se alude al hecho de la transmisión de las letras divinas a la humanidad.

Es precisamente con esta frase como el pueblo hebreo evoca la particular manera de inspirar un Dios un mensaje, de ordenamiento moral y religioso, llamado las dos tablas de la ley.

 

Así, hemos aprendido que la Torah fue escrita con fuego negro sobre fuego blanco.

 

באש שחורה על גבי אש לבנה׃

 

El Zohar, III: 154b

 

Quisiéramos apuntar en donde se bosqueja esta idea en Las Meninas:



 - Dos adornos blancos que representan Las dos Tablas de la Ley -


El pelo de la menina corresponde al intervalo geométrico de la letra quinta, la letra Heh, o H, incluida en el tetragrama divino dos veces:

 

YHVH - יהוה

 

La respuesta que da el Sefer ha-Bahir, o libro de la Claridad, acerca de esta letra H responde a la existencia de dos Heh; una superior y otra inferior, es decir; una espiritual y otra física.

 

כט. מאי ה"א, אמר ה"א תחתונה וה"א עליונה׃

 

Apartado 29 - El Libro de la Claridad - Sefer ha-Bahir.



Personaje

Letra hebrea

Caligrafía

Característica

Letra latina

Signo del Zodiaco

Casa Astrológica

Pelo de la menina

Heh

Conversación

H

Aries

Casa I - Vita - La Vida

Menina Isabel de Velasco

Vau

Meditación

V

Tauro

Casa II - Lucrum - Las Riquezas


Cuadro de correspondencias básicas


Y en la misma zona que analizamos, en el rostro de la menina, se hace mención a la letra Vau, o letra V, del mismo tetragrama:

 

Un retrato femenino que da fe del doble aspecto de la realidad.


        Hizo reinar la letra Vau, וsobre el Pensamiento,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Tauro en el Universo,

Iyar en el Año

y el riñón derecho en el Alma;

masculino y femenino.

 

Capítulo 5:7.

Sefer Yetzirah

        Hizo reinar la letra Heh, ה, sobre el Habla,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Aries en el Universo,

Nissan en el Año

y el pie derecho en el Alma;

masculino y femenino.

 

Capítulo 5:7.

Sefer Yetzirah

 

Dos letras divinas y aliadas que honran a un vigoroso retrato.



Los cabellos de la menina Isabel de Velasco inmortalizan el rostro del patriarca Moisés.


 

        La menina Isabel de Velasco hace gala de su semblante venusiano; pero es, ciertamente, en la parte posterior de su cabeza donde su pelo se transforma en las facciones de un ilustre personaje mirando hacia la luz principal procedente de la primera ventana de la derecha:

 

Una insospechada textura de alto brillo y gran contraste.

 

Este vigoroso rostro está enraizado en su encanecido pelo, y, retratado de perfil, se opone a la mirada de la menina, destacando un punto amarillo que representa un reflejo de luz del ojo derecho del patriarca representado.

 

En Las Meninas esta clase de pormenores se perciben sin ningún esfuerzo, pero, eso sí, obran un algo más que unas simples e inocentes pinceladas.

 

Relataremos esta auspiciada observación:


 

        Este nuevo personaje comparte con esta menina la posición de su oreja, tiene apariencia masculina, de tez morena y avanzada edad, poblada barba agrisada, de aspecto bíblico, mira hacia la luz que entra por la ventana de la derecha, tiene cara de suplicar y de estar en trance a la par, los toques de pintura blanca y oscura, además de ser texturados como pelos, tienen el añadido de ser componentes caligráficos hebraicos.


Los cabellos de la menina Isabel de Velasco inmortalizan el rostro del patriarca Moisés.


Puede inducir al engaño compartir una nueva experiencia visual; aunque tengamos que recordar que nuestro objetivo es marcar la diferencia entre la imagen natural y la que se deriva de la manipulación de códigos antiguos y tradicionales.



זרען

 

SEMBRADO


Shin Shin Lamed Resh


Letras cursivas hebreas alemanas del siglo X


Estas letras exteriorizan una actitud heterodoxa temeraria, que a la sazón el artista disimula convenientemente como brillos de la textura del pelo de la menina Isabel de Velasco.

 

Es, por tanto, una cuestión de oportunidad, dado que nos referimos al momento en el cual estas letras fueron pintadas.

 

El pelo de la menina Isabel de Velasco se describe en el Cantar de los Cantares de Salomón, 5:11, de la siguiente manera:


רֹאשׁוֹ, כֶּתֶם פָּז; קְוֻצּוֹתָיו, תַּלְתַּלִּים, שְׁחֹרוֹת, כָּעוֹרֵב


Su cabeza es un tesoro de oro fino, sus mechones le cuelgan, negros como el cuervo.

 

Cantar de los Cantares 5:11


 

De acuerdo al Talmud el pelo crespo o amontonado se refiere al hecho de que cada letra de la Torah contiene en su interior una ingente cantidad de sabiduría.

En una segunda interpretación estos cabellos sueltos también se relacionan con las líneas sobre las que se escribe manualmente las letras hebreas en el libro Sagrado.

 

Como bien recuerda Aryeh Kaplan [6]:

 

        La Torah de la que se habla aquí no es la Torah escrita ordinaria, sino la Torah primordial que fue escrita con fuego negro sobre fuego blanco.


        No obstante, y dentro de las obras religiosas del maestro Velázquez, la cabeza de San Antonio Abad, en el cuadro que acompaña a San Pablo el Ermitaño del Museo del Prado, es la que juzgamos más cercana al Moisés de Las Meninas.


 - San Antonio Abad -

 

Detalle de una obra de Velázquez


Si bien, en el análisis de una pintura antigua es necesario ceñirse al alcance de la idea que la inspira.



 - PRVDENTIA -

 

Detalle de la Carta XXXV

        Aunque de autor anónimo, de mediados del siglo XV del Norte de Italia, en Christie's fue subastada una serie de cincuenta grabados, antes conocidos erróneamente como los Tarocchi de Mantegna.

La serie describe la filosofía que encaja perfectamente con la idea básica del juego de Tarot:

 

Un universo de imágenes relacionado con el orden jerárquico medieval.

 

        Desde el Papa hasta el mendigo, las musas, las artes liberales, las virtudes, los planetas, los dioses de la antigüedad, e incluso la Primera Causa del famoso argumento sobre la existencia de Dios defendido por Tomás de Aquino en el siglo XIII.


 - TEOLOGÍA -

 

Detalle de la Carta XXX


Carta XXXV y Carta XXX - Tarocchi de Mantegna - Alberto Durero. 1500.

 



No obstante, aunque los nuevos mensajes que aportamos hacen referencia directa al secreto, a la razón de estado, al lenguaje del poder y al destinatario [7],  conocemos, a ciencia cierta, la identidad del personaje masculino en la zona de estudio que analizamos, porque, ya que los antiguos cabalistas situaron en las esferas del Árbol de la Vida los patriarcas bíblicos según su naturaleza, Moisés, autor de la Torah y líder indiscutible de la Kabala, quedó representado al pie de la columna derecha [8].

 

Moisés, como profeta práctico, se sitúa en la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria, y en este caso de Las Meninas quedó representado como textura del pelo de la menina Isabel de Velasco.



Representación pictórica de la Sefira Nectzah y el espacio geométrico de Nectzah VII


Entre tanto, tal y como argumenta en latín Athanasius Kircher, veamos los muchos contenidos simbólicos que se ocultan tras la menina Isabel de Velasco, en la Sefira nº 7 Nectzah, La Victoria.

 

        Septimum veſtimentum Dei ſeu Sephirah dicitur נצח Netſah, id eſt, triumphus, victoria, ſeu æternitas, cui nomen יהוה צבאות Adonai Tſebaoth. Eius attributa ſunt, Crus, pes, columna dextera, rota magna, viſio Prophetæ. Canalis eſt, per quem Deus influit in Principatus, & per Intelligentiam Haniel in Cœlum Veneris. Plantarum cauſa & origo eſt.

 

Página 294 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.




La certeza


        Y,
aunque pueda ser considerada negativa la ayuda de la Kabala, sin embargo ha sido la única ciencia auxiliar en confirmar el linaje de ciertas pinceladas del pintor, lo cual da pie para pensar en la utilidad necesaria de esta nueva vía de investigación de Las Meninas.

 

A continuación nos aproximaremos, de nuevo, a concretas evidencias en Las Meninas que no dependen de fuentes cristianas, pero sí más del sentir de la comunidad judía.


 

 La letra hebrea número cinco Heh junto a la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.

 


      5  ה  He, Ecce, nota eſt diuini nominis אלהים Elohim, & quintæ Sephiræ quæ פחד Pachad dicitur, id eſt, rigor, iudicium, & ſeueritas, latus ſiniſtrun, gladius Dei: cui attribuuntur iuxta Hebræos שרפים Seraphim, iuxta Orthodoxos Virtutes; & influuntur de virtute Dei per medium  intelligentiæ quartæ, ac eâdem virtute inferioribus influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT III. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

La personalidad de un individuo se puede determinar con el análisis grafológico de una simple letra, y, en este caso, será la propia temeridad de don Diego Velázquez la que ponga al descubierto la entrada a esta intacta y nueva faceta velazqueña.


La letra hebrea número ocho Chet.

 

 

En el anillo del dedo meñique de la mano izquierda de la menina Isabel de Velasco.

 

 

חי

 

Chai - Vida

 


        El anillo Chai en el dedo de la menina Isabel de Velasco proclama la conexión de la comunidad judía en todo tipo de épocas, y evoca, inherentemente, a la primera Pascua judía:

 

Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

 

ולקחו מן־הדם ונתנו על־שׁתי המזוזת ועל־המשׁקוף על הבתים אשׁר־יאכלו אתו בהם׃

 

Éxodo 12:7


 

        La palabra hebrea Chai, que significa Vida, está compuesta por las letras hebreas Chet, 8, y Yod, 10, cuya suma es igual a 18.

 

La misma suma de los dígitos del año en el cual se ejecutaron Las Meninas:

 

1 + 6 + 5 + 6 = 18.

 

Puesto que la palabra Vida se convirtió en emblema popular, el número 18 se asimilo a la buena suerte.

 

Chai también alude a la frase:

 

עַם יִשְרָאֵל חַי  - Am Israel Chai - La gente de Israel vive.

 

El Chai rememora la supervivencia del pueblo hebreo a lo largo de miles de años, y el compromiso que seguirá viviendo en el futuro.


El anillo representa un símbolo y palabra característica de la cultura judía.


      8  ח  Cheth, refert nomen Dei אלהים צבאות, & vna octauam Sephiram quæ הוד, id esſ, laus dicitur; quibus reſpondent Angeli dicti בניאלהים Benelohim, id esſ, filij Dei, & cum Archangelis idem ſunt; qui de virtute Dei influuntur per ſeptimi ordinis Angelos, eâdemque virtute in inferiora influunt.

 

Página 226 - CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII. Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI. Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.

 

La menina Isabel de Velasco era hija de Bernardino de Velasco Roxas y Ayala, 1º conde de Colmenar de Oreja, 3º señor de Villerías, 7º conde de Fuensalida y gentilhombre de Cámara.

Su madre; condesa Doña Isabel de Velasco y Benavides, dama de la reina Doña Isabel de Borbón; y ambos abuelos sirvieron de Mayordomos al rey Felipe IV.

Fue nombrada menina de la reina el 26 de Diciembre de 1649, y murió el 24 de Octubre de 1659.




El sendero veintisiete en Las Meninas


       
De inmediato no deberíamos abandonar este momento único y trascendente, y aún sería más interesante introducirnos en los confines del capítulo 6:1 [9] del Sefer Yetzirah, y acercarnos al mensaje de los tres testigos fieles y verdaderos:

Que se establecieron respectivamente; en el Teli, en el Ciclo y en el Corazón.

 

Interpretar este pasaje con palabras lo hunden más en su oscuro significado; aunque está a nuestro alcance el desplegarlo sobre esta obra artística.

 

El punto de partida del factor tiempo de Las Meninas es el horizonte, que aparentemente divide lo superior de lo inferior a lo ancho de la pared del fondo; un instrumento geométrico idóneo para perpetuar un fragmento de la vida cotidiana y transformarlo en eterno presente.



Los testigos verdaderos:

  • El Teli se halla asociado a la Cabeza, y también, con el equinoccio de primavera; el pelo de la menina se halla en Aries.

  • El Gagal o Ciclo se asocia al vientre y al tiempo: El horizonte, que discurre a lo largo de la pared del fondo a través de los doce signos del Zodiaco, se asocia al tiempo.

  • El Leb o Corazón se asocia al del mismo pintor Diego Velázquez: La cruceta de la Cruz del Habito de Santiago está instalada en el centro de la Sefira Hod, el Honor.


Athanasius Kircher, en su libro Oedipus Aegyptiacus, donde se reproduce el Árbol de la Vida, llama a este sendero:

 

17 Canalis reciprocus Victoriæ et Honoris.

 

פ Decimus ſeptimus ex Netſah in Hod, ex Victoria in honorem; cuius ſigillum eſt: פיה Deus eloquiorum.

 

Elocuencia Divina.

 

Hablamos de un único camino o trayecto, de los Treinta y dos Senderos de Sabiduría, entre la Sefira nº 7 y Sefira nº 8 [10].



El horizonte

 

Canalis reciprocus Victoriæ  et Honoris: 17.

 

Athanasius Kircher - Año 1652.


Para el cabalista Johannes Reuchlin, 1455 - 1522, el sendero número 27 reza así [11]:

 

        Vigeſimaſeptima שכל תמידי.i. Intelligentia perpetua, quotidie, continuatur per meatum ſolis & lunæ ſecumdum conditiones eorum.




El modelo de observación y el pensamiento


       
La Geometría y Simbología nos permiten expresarnos desde un nuevo punto de vista, antiguo y verdadero, que facilita, de manera natural, el contacto con el Segundo Grado.

 

El Aprendiz debe dedicarse, durante tres años, al estudio y a la meditación, para recibir la recompensa del Segundo Grado de Compañero; de otra manera, sería obsequiarle con un libro en un idioma desconocido que de nada le podría servir.

 

La carta nº VII del Tarot está relacionada con las uniones, separaciones y con el signo del Zodiaco Cáncer.


El Segundo Grado

 Museo de la Gran Logia de Irlanda

J. Harris - 1823

   


Comenta desde Salamanca Fray Iuan de Pineda, Religioſo de la orden del Seraphico padre Sant Franciſco de la obſeruancia, en el año 1589:


        Y dexado eſto, quiero deziros con Macrobio, auer ſido doctrina de los Platonicos que los dos ſignos de los Solſticios Cancro y Capricorno ſon llamados de los naturales puertas del ſol: porque en llegando el a ellos luego retrahe ſu curſo: y el circulo Lacteo, o lechar corta al Zodiaco por aquellos dos Solſticios. Por eſtas puertas dizen que baxan las almas del cielo a la tierra, y ſuben de la tierra al cielo: mas el baxar es por la del Tropico de Cancro, y el ſubir es por la del Tropico de Capricorno; y la de Cancro ſe llama de los hombres, pues por ella es el baxar a ſer hombres, y la de Capricorno ſe llama de los dioſes, pues por ella tornan las almas a ſus propias ſillas de la inmortalidad en el cuento de los dioſes.


Página 263 - Los Treynta y Cinco Dialogos Familiares de la Agricvltvra Christiana. Fray Iuan de Pineda. Salamanca, 1589.


Años antes, Giovanni Pico della Mirandola ya había escrito:


        Ordo ſephirot variè diſponitur, prout ad intra, & ad extra operari habeant: vnde Ioannes in Apoc. ſcribit duodecim Angelos præſidere duodecim portis illius ciuitatis cœleſtis: qui ſummo, & indefeſſo concentu girant, & influunt in portas illas: quæ ſunt ſigna ſtelliferi cœli. quorum capricornus eſt porta aſcenſus præcipua: & cancer deſcenſus: cætera verò cum alterutro illorum conueniunt.


Página 107 - Cabalistarum selectiora obscurioraque dogmata. Venecia. M D LXIX.


        En este grabado se presenta a John Montague, el segundo duque de Montague, Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, entregando un compás y los rollos de la Constitución a su sucesor Philip Wharton, primer duque de Wharton.

En el cielo Apolo, conduciendo el carro del Sol, simboliza la altura máxima del meridiano en el solsticio de verano; y rememora el 24 de Junio de 1722, cuando el duque de Wharton se autoproclamó Gran Maestre; fecha que evoca, así mismo, la festividad de san Juan Bautista del 24 de Junio de 1717, el día del nacimiento de la francmasonería.

A espalda de los protagonistas se extiende un atrio flanqueado por columnas de cinco estilos diferentes; compuesto, corintio, jónico, dórico y toscano, hasta un arco de medio punto que enmarca unas murallas de agua que evocan la separación del mar Rojo por Moisés. Éxodo 14:22.

La proposición 47 de Euclides, símbolo tradicional de los antiguos maestres de la logia masónica, se sitúa en el suelo.

Al pie de este diseño geométrico se lee en griego la famosa exclamación de Arquímedes:

¡Eureka! - εὕρηκα - ¡Lo encontré!

 

La proposición 47 de Euclides


Portada del Libro de la Constitución - Londres 1723

 

Grabador - John Pine


En la Edad Media San Juan fue adoptado como santo patrón de los Collegia Fabrorum de artesanos, y luego de los constructores, masones operativos, de donde pasó a la masonería especulativa desde su mismo surgimiento, a principios del Siglo XVIII.

 

Desde el punto de vista histórico, la utilización del término Logia de San Juan se remonta al tiempo de las Cruzadas, cuando algunos caballeros masones se unieron a sus similares de la Orden de San Juan de Jerusalén, mejor conocidos como Templarios, por lo que en un gesto de solidaridad fueron aceptados.

 

Se cuenta que de ahí en adelante todas las logias se llamaron Logias de San Juan.


San Juan Bautista

 

El 24 de Junio de 1717 fue el día del nacimiento de la francmasonería.


En Las Meninas el Aposentador José Nieto ejerce de indispensable cómplice de ceremonias del ritual secreto que esta Obra Maestra silencia, por lo que es indispensable no dejar al margen de este noble personaje ninguno de los ingredientes que acompañan a su concebido porte:

Hasta aquí hemos acotado una seria propuesta, pero conveniente, para advertir el denuedo del que se sabe parte de lo perdurable.

 

José Nieto está tan igualmente aderezado de enseñanzas comunes a una magia ceremonial como los de su distintiva etiqueta de Aposentador de la corte madrileña.



 

Detalle del fresco de la bóveda del Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, 39 años después de la Constitución de Anderson, en el que se representa El Nacimiento del Sol.

 

Año 1762.

 

Corrado Giaquinto fue nombrado director de la Academia de San Fernando y supervisor de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, así como Primer Pintor de Cámara del rey Carlos III.


 

Contrariamente, a lo que tantas veces se ha dicho y repetido de Carlos III, no sólo hizo mucha obra masónica, sino que anduvo siempre rodeado de ministros masones.

 

Al mismo tiempo habría que recordar que fue precisamente Carlos III el monarca europeo más reconocido de su época por la persecución de la masonería, y del que se conserva abundante correspondencia en el archivo de Simancas dedicada a combatir esta asociación.

 

El Primer Vigilante está asociado con la ciencia de la Geometría:

 

        En la práctica el comportamiento moral consiste en mantener el equilibrio apropiado entre el justo nivel y la misericordiosa plomada, y la capacidad individual para mantener este equilibrio con plena consciencia se expresa en la tercera herramienta de trabajo, la escuadra, que de hecho define la relación entre el nivel y la plomada.

 

Puntualiza Vitrubio en el capítulo II del Libro Noveno de Los Diez Libros de Arquitectura:

 

Pitágoras inventó una escuadra que no requiere el trabajo de los artesanos, (...).

 

        Si se toman tres reglas, una de tres pies, otra de cuatro y una tercera de cinco, y se las junta de modo que reunidos sus extremos de punta a punta formen un triángulo, se tendrá una escuadra perfecta [12].


 
Cateto menor Cateto mayor Hipotenusa
80 X 3 = 240 80 X 4 = 320 80 X 5 = 400

La escuadra perfecta


Intersección de la superficie del lienzo con el plano de proyección en Las Meninas


No obstante, nos hemos basado en dos ideas complementarias que responden a la génesis geométrica de Las Meninas:

La proposición 47 de Euclides, y quizás debido a sus extraordinarias características, se le ha denominado de distintas maneras; la silla de la novia, la capucha del franciscano, la cola del pavo real, el molino de viento, la trampa del ratón, los pantalones de Euclides y Dulcarmon, que significa estar harto.


   
Cateto menor

ab

Cateto mayor

ac

Hipotenusa

cb

1 √3 2
120 120√3 240


Terna pitagórica de la Proposición 47 de Euclides

 


Tamaño del área de trabajo en pulgadas castellanas


De acuerdo a la Masonería; ninguna logia masónica puede reunirse sin que la tres Luces estén presente y expuestas [15]:


La Ley Sagrada.

22 cuarterones equivalentes

a 22 letras hebreas.

La Escuadra

Las jambas en signos fijos del Zodiaco:

Leo a la izquierda y Tauro a la derecha.

El Compás

La Sefira nº 7

Nectzah - La Victoria.


El Aposentador de la reina José Nieto, en su particular posición, cumple con todos los requisitos como Compañero:

En el punto de fuga, bajo el brazo levantado del Aposentador José Nieto, en verdad, descansa el vestigio de la experta mirada del ojo del pintor, y es el punto exacto donde queda determinada la Marca del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, el paso del Sol entre el último día de Géminis y el primero de Cáncer, el día más largo del año, cuando el Sol se encuentra, también, en lo más alto del Zodíaco en la Constelación de Cáncer.

 

        Lo que denominaríamos el contacto entre lo físico y lo trascendente, que se establece en la coordenada del punto de fuga: X , en el perímetro de la Sefira nº 7 - Nectzah - La Victoria, en la altura del nivel de ojo u horizonte de esta pintura.



San Juan Bautista

 

El 24 de Junio de 1717 fue el día del nacimiento de la francmasonería.


Sea lo antigua que sea la Masonería, en plena Contrarreforma, al parecer de Madrid no hay mención específica.

 

        Según el libro de Actas de la Gran Logia de Inglaterra, fue un grupo de españoles el primero del continente europeo que solicitó fundar una logia regular.

Parece ser que tal logia se fundó en Madrid durante el año 1728, estableciendo su sede en la calle Ancha de San Bernardo, concretamente en el hotel denominado Las Tres Flores de Lys.

En 1768 se la borraba de la lista de Londres al no tenerse noticia de ella desde hacía varios años.

Sin embargo, pronto surgieron otras logias en distintos puntos de la península Ibérica: Gibraltar, en 1729, Cádiz, 1739, ...

Después de todo, la Masonería no arraigó profundamente en España durante el siglo XVIII a juzgar por el hecho de que hasta 1751 no fue prohibida por la Monarquía de Fernando VI, si bien, es preciso tener en cuenta que desde el año 1738 estaba siendo perseguida por la Inquisición según lo había ordenado la Santa Sede.

 

De la exposición: La masonería española, 1728 - 1939, Alicante, 1989, hemos encontrado un objeto relacionado con la séptima letra hebrea Zayin, la equiparable a la letra zeta en castellano.



Joya masónica del grado 4 - Maestro Secreto


La simbología de la francmasonería proporcionan las claves sobre su origen:













notas a pie de página







1 - La función particular de esta escalera, llamada la escalera de Rubinejo, era permitir a la familia real entrar y salir de palacio sin tener que atravesar los patios, o simplemente usada para bajar hasta el aposento del Príncipe.

 

        En cualquier caso, la coincidencia de que en el único fondo de palacio que deja pintado Velázquez aparezca esta escalera, nos da pie a poner de relieve la importancia que tuvo para el funcionamiento del aposento real.

 

Página 166 - Alcázar de Madrid - José Manuel Barbeito - Comisión de Cultura - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1972.

 

Un algo más sobre esta escalera.

 

La cantidad de cinco escalones, número impar, está de acuerdo con las ideas vertidas en el libro:

 

LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA de Marco Lucio Vitrubio.

 

        Los escalones que se han de hacer en el frontispicio han de ser siempre en número impar, porque si se sube el primer peldaño con el pie derecho, éste viene a ser también el primero que se pondrá sobre el solado del templo.

 

Libro III - Capítulo IV.

 

Añadimos:


 

2 - Veamos que recomienda el maestro de Velázquez, Francisco Pacheco:

 

        El cuerpo del hombre, de tal manera lo compuso la naturaleza, que el rostro desde la barba hasta lo alto de la frente, que es el nacimiento del cabello, fuese la décima parte de su altura.

 

Página 360 - Francisco Pacheco - EL ARTE DE LA PINTURA - Ediciones Cátedra, S. A. - 1991. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas.

 

Pacheco había estudiado, renglón a renglón, las ideas de Vitrubio:

 

        Ahora bien, la Naturaleza ha hecho el cuerpo humano de manera que el rostro, medido desde la barba hasta lo alto de la frente y la raíz de los cabellos, sea la décima parte de la altura total.

 

Página 67- Libro III - Capítulo I - VITRUVIO - LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA - Obras Maestras. Traducción directa del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez - Editorial Iberia S. A. - Barcelona. 1980.


 

 
Rostros Tamaño - 20 centímetros Tamaño - 22 centímetros Altura total en centímetros
7 7 X 20 7 X 22 de 140 a 154
7,5 7,5 X 20 7,5 X 22 de 150 a 165
9 9 X 20 9 X 22 de 180 a 198


 Canon de proporción

 

 

        Una figura de siete rostros es una persona baja, mientras que otra de nueve rostros, como es el caso del dibujo de Durero, es bastante alta. La medida desde la barbilla hasta la raíz del pelo oscila entre 20 a 22 centímetros.


 Alberto Durero - Della Simmetría dei Corpi Humani.


Vitrubio también puntualizó:

 

        La cabeza, desde la barba hasta la coronilla, es la octava parte de todo el cuerpo.


 

3 - Página 115 - Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación - Ediciones Obelisco - 1992.

 

Traducción por Myriam Eisenfeld del Sefer Yetzirah - Edición príncipe, publicado por Ya'akov ben Naphtali Gazolo. Mantua - 1562.

Con comentarios de Rabbi Saadia al-Fayyumi, Rabbi Abraham ben David, Rabí Moshé ben Nahmán, Rabbi El'azar ben Yehudah y Rabbi Moses Botarel.


 

4 - Siete - Orden completo, período, ciclo. Está compuesto por la unión del ternario y cuaternario, por lo que se le atribuye excepcional valor. Corresponde a las siete direcciones del espacio, las seis existentes más el centro.

 

Página 330 - Diccionario de símbolos - Editorial Labor S. A. - 1981 - Juan Eduardo Cirlot.


 

5

 

Portada de la primera edición del Zohar - Padua - 1558

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Kabala, ha sido llamado con justicia la Biblia de los cabalistas.

 

La palabra Zohar hace mención a las primeras palabras del Génesis:

 

Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz.

 

 ויאמר אלהים יהי אור ויהי אור

 

Génesis 1:3

 

Lo cual implica que es un libro basado en dos aspectos sustanciales de la luz; el brillo y su esplendor.


 

6 - Página 273 del Sefer Yetzirah, El Libro de la Creación. Teoría y Práctica, razonado y explicado por Aryeh Kaplan. Editorial Mirach, S. L., 1994.

Título en inglés: Sefer Yetzirah. The Book of Creation. Publicado por acuerdo con Samuel Weiser, Inc. 1990.


 

7 - La anotación del inventario de la biblioteca del pintor español no deja lugar a la duda; Velázquez poseía un ejemplar en italiano de La Iconología de Cesare Ripa.


 

Cesare Ripa, escritor italiano; nace en Perugia, 1555 ó 1560, y muere en Roma en 1625; su obra más importante es Iconología publicada en Roma en 1593.

Esta obra comprende un repertorio de símbolos y alegorías de la religión cristiana, de las culturas griega, romana, y del Renacimiento. Este trabajo se presenta como una vasta compilación de textos e imágenes, que describen alegorías de las pasiones, vicios, virtudes, artes, sentidos y cualquier estado vital.


ICONOLOGIA - Ce
ſare Ripa Perugino


 

La representación alegórica se realiza por medio de la figura humana, adornada con una serie de atributos que deben interpretarse como metáforas ilustradas.


 

        Una mujer con dos cabezas; una joven y hermosa, y la otra una mujer vieja y fea. Se encuentra con los pechos descubiertos, vestida de amarillo hasta debajo de las rodillas, con pies de águila y una cola como la del escorpión, que se puede ver entre sus piernas.

 

        Y lleva en su mano derecha dos corazones; y en su mano izquierda una máscara.

 

        El engaño es el pecado, intenta introducir lo bueno por lo malo e inventa nuevas ideas para hacer el mal; y se halla siempre disimulando, falsificando lo bueno. Con su imaginación, palabras y trabajos, bajo colores engañosos, propone lo bueno por lo malo; por eso está pintada con dos caras.

 

        El color amarillo significa engaño, traición y falsa mutación. Los dos corazones representan la doble apariencia del deseo y no deseo de una misma cosa. Su máscara significa el engaño, es decir; propone lo que no es verdad, y de esta manera alcanza su objetivo.

 

        La cola del escorpión y sus pies de águila significan el veneno escondido, que es lo que la nutre como un pájaro de presa, para crear caos en la riqueza y en el honor de los hombres.


Fraude - Cesare Ripa


 

El Arte de la Iconología de Ripa se convertirá en un manual para cualquier artista de la época, y, concebido como una guía de simbología, tuvo una gran influencia durante el siglo XVII.


 

8 - Página 268 - Los Arquetipos - Kábala y Psicología. Z´ev Ben Shimon Halevi. Editorial Kairós, Barcelona, 1989.


 

9 - Sefer Yetzirah - Capitulo 6:1


 

אלו הם שלש אמות אמ"ש ויצאו

 מהם שלשה אבות והם אויר מים

אש ומאבות תולדות, שלשה אבות ותולדותיהם

ושבעה כוכבים וצבאותיהם ושנים עשר גבולי

 אלכסון. ראיה לדבר עדים נאמנים בעולם שנה נפש

 ושנים עשר חק ושבעה ושלשה

פקדן בתלי וגלגל ולב׃

    Estas son las tres Madres: Alef, Mem y Shin.

Y de ellas surgieron tres Padres,

que son el Aire, el Agua y el Fuego.

Y de los Padres sus descendientes.

Tres Padres y sus descendientes,

y siete planetas y sus ejércitos,

y los doce límites diagonales.

La prueba de esto son los testigos fieles y verdaderos

en el Universo, en el Año y Alma,

y una regla de doce, siete y tres,

y los estableció en el Teli, en el Ciclo y en el Corazón.


Sefer Yetzirah - Capítulo 6:1


 

10 - Rabbi Moisés Cordovero, 1522 - 1570, también conocido como Ramak, explica:

 

        Todos estos senderos son llamados Conciencias, Sikhliyim.

La razón es que la Sabiduría reside en Hochmah, y es por eso que decimos en la oración: Conocimiento, Entendimiento y Sabiduría, que corresponden a Dahat, Tebunah y Hochmah, desde abajo hacia arriba.

Estos senderos se extienden desde Hochmah, y de este modo son llamados así de acorde a su origen;

Conciencias, Sikhliyim, para todas las Sabidurías que están en Hochmah.

 

Año 1548 - Pardes Rimmonim, Puerta 12, Sección 3.

 

Las razones que hemos valorado

 

Los 32 senderos están relacionados con las 32 veces que se repite el nombre de Dios en el primer capítulo del Génesis.

Y que de igual modo, también se corresponden con las 10 Sefirot más las 22 conexiones, o letras hebreas, del Árbol de la Vida.

Vigeſima ſeptima ſemita dicitur intelligentia concitatiua; & eſt materia, de qua creata ſuat omnia producta ſub orbe ſupremo, & motus eorum.

 

El sendero veintisiete es llamado la inteligencia instigadora; & es la materia, con la que fue creado todo el mundo supremo, & su movimiento.


 

   La importancia de los senderos se comprueba en la primera frase del Sefer Yetzirah:

 

Con 32 senderos prodigiosos de Sabiduría...

 

Aquí el término usado para la palabra sendero es Nathib, נתיב, que viene a significar una senda o camino personal.


Diseño del Árbol Sagrado de Athanasius Kircher - Roma - 1652


בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

:בשלשה ספרים בספר וספר וספור

    Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1


11 - Página LV - LIBER TERTIVS - IOANNIS REVCHLIN Phorcenſis. Legum Doctoris. De Arte Cabaliſtica libri tres. Leoni X. dicati. Cum Priuilegio Imperiali. Hagenau, M. D. XVII.


 

12 - Página 349 - Libro IX – Cap. II. Della ſquadra inuentione di Pitagora per formare l´angulo giusto.

 

Pitagora ſimilmente dimoſtrò la ſquadra ritrouata ſenza opera di artefice alcuno, & fece chiato con quanto grande fatica i fabri facendola, a pena la poſſono al giuſto ridurre. Queſta coſta con ragioni, & uie emendata, da ſuoi precetti ſi manifeſta: perque ſe egli ſi prenderà tre regole, una di piedi tre, l´altra di quattro, la terza di cinque, & queſte regole compoſte ſiano, che con i capi ſi tocchino inſieme facendo una figura triangulare, condurranno la ſquadra giuſta.

 

I DIECI LIBRI DELL´ARCHITETTURA DI M. VITRVVIO. Tradotti & commentati da Monſ. Daniel Barbaro eletto Patriarca d´Aquileia, da lui riueduti & amplati; & hora in piu commoda forma ridotti. In Venetia, MDLXVII.


13 - Se atribuyen a Tales de Mileto varios descubrimientos matemáticos registrados en los Elementos de Euclides:

 

 

Libro III - Theorema. 27. - Propoſition. 31.

 

En el circulo, el angulo que eſta en el medio circulo es recto, y el que eſta en el ſegmento mayor, es menor que recto, y el que en el menor ſegmento, es mayor que recto. Y de mas de eſto el angulo del mayor ſegmento es mayor que recto; y el angulo del menor ſegmento es menor que recto.

 

LOS SEIS LIBROS PRIMEROS DE LA GEOMETRIA DE EVCLIDES - Traduzidos en lengua Eſpañola por Rodrigo Çamorano Aſtrologo y Mathematico, y Cathedratico de Coſmografia por ſu Mageſtad en la caſa de la Contratacion de Seuilla. Dirigidos al illuſtre ſeñor Luciano de Negron, Canonigo de la ſancta ygleſia de Seuilla. Con licencia del Conſejo Real. En Seuilla en caſa de Alonſo de la Barrera. 1576.


14 - Libro I - Theorema. 33. - Propoſitio. 47.

 

En los triangulos rectangulos el quadrado que es hecho de el lado que eſta opueſto al angulo recto es ygual a los dos quadrados que ſon hechos de los lados que contienen el angulo recto.


 

Sea el triangulo rectangulo .ABC. que tenga recto el angulo BAC. digo que el quadrado que es hecho del lado .EC. es ygual a los quadrados que ſe hazen de .BA. y de .AC. Deſcribaſe, por la .46. de la .BC. el quadrado .BDCE, y por la miſma, de la BA. y de la, AC. los quadrados .ABZI. ACKT. y por el punto A. tireſe .AL. parallela con la .BD. CE, por la propoſicion .31, y por la .I. peticion tireſe AD. CZ. y porque los angulos. BAC. BAI. ſon rectos. Luego tiradas dos lineas rectas .AC. AI. deſde vna linea recta .AB. y deſde vn punto en ella .A. no hacia vnas miſmas partes hacen de vna y otra parte angulos yguales a dos rectos por la .14. propoſition, luego en derecho eſta la .AC. de la .AI y por eſto tambien BA eſta en derecho de .AT y porque el angulo .DBC. es ygual al angulo .ZBA. porque cada vno dellos es recto; pongaſe comun el angulo ABC. Luego todo DBA es ygual a todo el angulo ZBC. y porque las dos .AB. BD. ſon yguales a las dos BZ. BC. la vna a la otra, y el angulo .DBA es ygual al angulo .ZBC. luego la baſis .AD, por la .4. propoſicion, es ygual a la baſis .ZC. y el triangulo .ABD. al triangulo .ZBC. es tambien igual. Y el parallelogramo .BL, por la 41, es doblo del triangulo .ABD porque tiene vna miſma baſis que es .BD. y esta en vnas miſmas parallelas, es a ſaber .DB. AL. y tambien el quadrado .IB. por la miſma, es doblo del triangulo .ZBC. porque tiene la miſma baſis que es .BZ. y eſta en vnas miſmas parallelas, es a ſaber .ZB. IC. y las coſas que ſon doblo de coſas yguales, por la .6. comun ſentencia, entre ſi ſon yguales. Luego el parallelogramo .BL. es ygual al quadrado .IB Semejantemente ſi por .I. peticion, ſe tiran .AE BK. ſe demoſtrara el parallelogramo CL. ſer ygual al quadrado .TC. Luego todo el quadrado .BDEC, es ygual a los dos quadrados .IB, TC. Y el quadrado .BDEC. es hecho de la .BC. y los quadrados IB. CT. ſon hechos de la .BA. AC. Luego el quadrado que de el lado .BC. ſe hizo es ygual a los quadrados que ſon hechos de los lados .BA. AC. luego en los triangulos rectangulos el quadrado que es hecho del lado que eſta oppueſto al angulo recto y lo que mas ſe ſigue como en el theorema, que ſe hauia de demoſtrar.


Demostración


LOS SEIS LIBROS PRIMEROS DE LA GEOMETRIA DE EVCLIDES - Rodrigo Çamorano. Seuilla. 1576.


15 - Página 4 - MASONERÍA - W. Kirk Macnulty - DEBATE ediciones del Prado, 1993.

Publicado de acuerdo con Thames and Hudson Ltd., Londres. Título original: Fremasonry. De la traducción, Cari Baena, 1991.


 




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 





 

 


a página principal