[ resolución gráfica 1280 X 1024 ]

 


El retrato de la Reina


        En 1652, a la vuelta de Diego Velázquez a Madrid, tras un segundo y provechoso viaje a Italia, se produce la toma de contacto de la reina Mariana con los pinceles del maestro español.

 

El retrato que analizaremos representa a una joven Mariana de Austria, hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III, y de María de Hungría, hermana del rey Felipe IV, nacida el 22 de Diciembre de 1634 en Neustadt; la cual estuvo prometida a su primo hermano, el príncipe Baltasar Carlos, hasta el momento de su fallecimiento [1].

 

La muerte de Baltasar Carlos supuso para el ya viudo rey de España, Felipe IV, sin duda, la oportunidad de volverse a casar con la prometida de su heredero, Mariana, en Octubre del año 1649, a la sazón una princesa alemana de catorce años.


Embarco de Mariana de Austria en el puerto de Finale Ligure.

 

 

Palacio Real de Nápoles.

 


El Viaje de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria, segunda Muger de Don Phelipe Quarto, deſte nombre Rey Catholico de Hespana, deſde la Imperial Viena haſta la Real Corte de Madrid, está bien documentado.

 

Nuestro testigo, Gerónimo Mascareñas, Cavallero de la Orden de Calatrava, escribe [2]:


   Iueves ſiete de Octubre; à las diez de la mañana, entrò el Rey Nueſtro Señor en Navalcarnero, acompañado de todo lo más luzido de ſu Corte; y apeandoſe en la caſa donde ſe hallava la Reyna, la hizo la primer viſita, que durò breve eſpacio; porque luego ſalieron à la Capilla, que eſtava diſpueſta, para recibir las bendiciones conjugales. Hizo eſta funcion, con las ceremonias de ſemejantes actos, el Eminentiſsimo ſeñor Don Balthaſar de Moſcoſo y Sandoval, Cardenal de Santa Cruz de Ieruſalen, Arçobiſpo de Toledo, con áſsiſtencia del Iluſtriſsimo ſeñor Don Alonſo Perez de Guzman, Patriarca de la Indias, Limoſnero Mayor de ſu Mageſtad; y general alegria de los vaſſallos, que tanto avian deſeado ver efectuado Matrimonio, de que ſe prometen la deſeada paz, y tranquilidad en toda la Monarquia.


MONEDA CONMEMORATIVA

 

Medio Felipe de plata - Ceca de MILÁN

 

Anverso: ·PHILIPP·IIII·HISP·RE·ET·ME·DVC.

 

Reverso: ·MARIÆ·ANNÆ·PHILIP·IIII·HISP·ETC·REG·VX·1649·

 

F, eliciſsima Vnion, que en Nudos de Oro,

E, nlazas con Volantes Inmortales,

L, as Dos Almas del Mundo mas Reales,

I, cuya Suceſsion ya Tiembla el Moro;

P, ues del Amor Divino el Alto Coro

E, ſparÇe, en Tiſus Flores Celeſtiales;

Y, haſta ſu Empireo, quiere que Imperiales;

M, ultipliquen ſus Nietos el Decoro;

A, l Yugo de FELIPE Y MARIANA,

R, eal, Nuevo Trofeo ſe ha Erigido;

I, magen Fiel del Alma de ſu Gloria.

A, qui de Tu Grandeza Soberana,

N, o queda en que a triunfar llegue el Olvido.

A, plaude el Voto, Eterno a Tu Memoria.

SONETO ACRÓSTICO

 

FELIPE, Y MARIANA.

 

Don Ioseph Pellicer de Tovar

 

Croniſta Mayor de Su Mageſtad, y de su Conſejo. Año M.D.C.L.



Esta boda se veía como un profecía, y anuncio de una halagüeña etapa, anticipando las primicias del cumplimiento del rey Felipe IV con su linaje:

 

El ansiado heredero.

 

El acontecimiento tuvo una repercusión en todos los niveles, y relanzaba un valor, tan urgente, que suscitando una renovada esperanza en el Reino de las Españas, hacia olvidar la incertidumbre de su gobierno.

 

La reina Mariana de Austria, entonces madre de la infanta Margarita de un año y medio de edad, quedó representada reivindicando una cumplida alusión de bíblicos pasado, que impulsa a este retrato hacia un auténtico proyecto de futuro.

 

O quizás sólo sea la impune dignidad de la monarquía de seguir haciendo historia.



Mariana de Austria - VELÁZQUEZ - 1652

 

Museo del Prado - Madrid


Medidas
Medidas del Catálogo
Unidades
Pulgadas
Metros
Altura
234 cm.
113,25
100 pulgadas y 8/12
2,3405
Anchura
131,5 cm.
63,75
56 pulgadas y 8/12
1,3175


Medidas exactas del retrato de la reina Mariana de Austria

 

En la altura de este lienzo se añadió un Pie Real.


La reina Doña Mariana de Austria viste un traje negro galoneado de plata, que Velázquez armoniza con sendos lazos rojos prendidos en sus muñecas; aunque, a primera vista, llama más la atención la pincelada vibrante de una descomunal peluca de tirabuzones largos, con tocado de plumas jaspeadas, que contrasta con un retrato sin expresión.

 

La mano derecha se apoya en el respaldo de un sillón, al que tiene derecho como reina; la izquierda sostiene, con elegante dejadez, un enorme pañuelo blanco, que destaca sobre la falda acampanada.

Al fondo, sobre el tapete de terciopelo carmín de una cómoda, un reloj marca el ritmo del tiempo, y todo ello envuelto por un cortinón carmesí que asegura la dignidad regia.


 

 

VNI REDDATVR

 

Unos y otros sean ruedas del reloj del gobierno, no la mano.

 

EMPRESA - 57


En 1640 Diego Saavedra Fajardo había publicado, en sus Empresas Políticas, una eficiente explicación sobre el reloj de torre alemán que observamos en esta obra [3].

 

En la empresa nº 57 comenta:

 

        Obran en el relox las ruedas con tan mudo y oculto silencio, que ni se ven ni se oyen. Y, aunque dellas pende todo el artificio, no le atribuyen a sí, antes consultan a la mano su movimiento, y ella sola distingue y señala las hora, mostrándose al pueblo autora de sus puntos. Este concierto y correspondencia se ha de hallar entre el príncipe y sus consejeros.

 

Esta princesa alemana venía a llenar el gran vacío dejado por la muerte del heredero Baltasar Carlos, de su madre la reina Isabel de Borbón y la del otrora protector de la monarquía; el Conde Duque de Olivares.


 

La lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos - 1634.

 

Colección Duke of Westminster - London

 

Retrato del Conde Duque de Olivares, y en el balcón del poder:

 

Felipe IV & la reina Isabel de Borbón


Al menos, la llegada de Mariana a Madrid hizo olvidar los tristes recuerdos de la muerte de la primera esposa del rey Felipe IV, Isabel de Borbón, que reclamaron responsos y crespones, y tornaron a un sinfín de mascaradas y luminarias.

 

Será en Madrid, en donde la reina Mariana de Austria conviva con dos tendencias opuestas:

Dos distintos propósitos de consumada rivalidad, que anunciaban el comienzo de una nueva era de ciencia y conocimiento.

 

Tras la Paz de Westfalia en 1648, y el final de la guerra civil en Inglaterra, la fe y el iluminismo, concebido de manera individual, se convirtió en la fuente principal de conocimiento, aunque, en su contra, el racionalismo trató de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo.

 

En Roma, desde el inicio del papado de Alejandro VII, en el año 1655, el español Juan Caramuel Lobkowitz y el italiano Giuseppe Ciantes usan fuentes cabalísticas para respaldar la interpretación espiritual de las escrituras en contra de la manera explícita rabínica.

 

Mientras que en la vecina Francia, a lo largo de la vida de Velázquez, convivieron diversas facciones teológicas; el dúo jansenistas y jesuitas, además de la controversia sobre ortodoxia católica entre Jacques-Bénigne Bossuet, predicador del rey Luis XIV, y Fenelon.

 

Y añadiríamos el nuevo debate del filósofo y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la Geometría analítica y de la filosofía moderna, junto a Baruch Spinoza, filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, Leibniz, Pascal, Bayle o Malebranche.

 

España, durante este mismo periodo, tuvo un esplendoroso período cultural marcado por la Contrarreforma, que, sin embargo, no fue inconveniente para que prosperara una producción literaria y artes plásticas de gran calidad.




La apariencia real


        La pintura de Velázquez se reconoce por su gran ilusionismo, y de un estilo capaz de perfeccionar lo teatral de la vida en el escenario artificioso de la pintura; de modo, que la indumentaria de la reina encierra distintos significados:

Una moda que hace valer una reivindicación, y nos introduce, con cierto cuidado, en las raíces del mito de la monarquía davidiana [5]; y, en caso contrario, serán nuestros ojos y propios perjuicios los que hagan inviable la interpretación de una ocultación que puede ser desvelada.


1656

Velázquez

Felipe IV

 

National Gallery

 

Londres

1652

Velázquez

Mariana de Austria

 

Museo del Prado

 

Madrid


En la radiografía de este lienzo se constata la superposición del doble retrato del rey Felipe IV y de la reina Mariana.

 

¿De qué manera, entonces, debía afrontar el pintor este retrato, con la gran voluntad de su majestad la reina de agradar, para que esta pintura sobreviviese, sin inconvenientes, para siempre?

 

El apóstol Pablo, en su carta a Timoteo, ya había aconsejado a las mujeres de que manera tenían que peinarse y vestirse:

 

        Asimismo también las mujeres, ataviándose de manera honesta, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, u oro, o perlas, o vestidos costosos.

 

1 Timoteo 2:9

 

Veamos el primer ejemplo:



Mariana de Austria - 1652.

 

Un peinado que representa la forma aparente de una bíblica alegoría:

 

Este pelo trata del candelabro hebreo cabeza abajo.


Esta ecuación inicial permite calibrar a este jeroglífico; y trae a la actualidad una resurgida apariencia descartada en el transcurso de la historia.

 

        Es de ley que este pelo encierra un gran engaño, y que no está pintado para ciegos, ciertamente; y sin embargo, sin desviarse mucho del sentido directo, se hace poco evidente.

 

        Doña MARIA - ANA, por la Gracia de Dios, Reyna de Caſtilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Geruſalen, de Portugal, de Navarra, de las Indias, &.


Carta de presentación de la reina Mariana de Austria.




Un pañuelo sagrado


        Ahora tomaremos la iniciativa, y daremos suficientes claves, sin caer en la
ignoratio elenchi, o elusión del asunto, y de este modo evidenciar el inexplicable silencio acerca de la intrigante relación pictórica entre Velázquez y la monarquía de los Austrias.

 

A la vista del espectador este retrato velazqueño presenta un gran pañuelo blanco, que, sujetado por la mano izquierda de la reina, demanda una explicación extraordinaria.

 

En este bello pañuelo blanco se bosqueja un triple juego visual:

De manera que Velázquez relaciona el pañuelo con un asunto divino; un detalle pictórico, que el pintor escamotea audazmente con remarcada idolatría.

Una presencia cuya esencia es su nombre divino.

 

Y respondió Dios á Moisés:

YO SOY EL QUE SOY.

 


Eheieh Asher Eheieh

 

Éxodo 3:14

 

Igual que todo artista católico, Velázquez bosqueja la imagen divina con rasgos humanos, pero en la creencia de un único Dios revelado [6].

 

        Un juego visual vigoroso, de acentuado antropomorfismo, que rompe las normas y mantiene unidos a los dos ancianos de la Kabala:

 

El Macroprosopus & El Microprosopus.

 

Primero buscaremos la fuente de inspiración:



Doménikos Theotokópoulos

 

Detalle de la Coronación de la Virgen - 1591 - Museo del Prado


Y ahora daremos una gráfica respuesta:



El Macroprosopus velazqueño

 

La luz de Dios y su reflejo como textura del pañuelo que sujeta en la mano izquierda la reina Mariana de Austria.

 

אריך אנפין

 

Arij Anpin - El Largo Rostro - El Macroprosopus - El Anciano de los Días


Arij Anpin, אריך אנפין, que se traduce por; El Largo Rostro, El Semblante Extendido o El Infinitamente Paciente, es también llamado Macroprosopus.

 

En la Kabala representa un aspecto de la emanación de la Sefira Kether, la Voluntad Divina.

 

En el Zohar se explica su papel en la creación, donde es el equivalente macroscópico de Zeir Anpin, o sea; el Microprosopus en el Árbol Sagrado de la Vida.

A su dimensión interna se la identifica con el trascendente Atik Yomin, עתיק יומין:

 

   El Anciano de los Días, que es sinónimo de la Voluntad de las Voluntades, Primera Voluntad, Divino Deleite y la causa más prístina de la Creación.

 

Se dice que el Partzuf Arij Anpin al descender a través de todos los niveles de la Creación divina se hace, progresivamente, más oculto.

 

En el Capítulo IV:113 se habla:

 

Acerca de los ojos del Anciano de los días.

 

113 - Los ojos de la Cabeza del Anciano de los Días son dos en uno, iguales, con los que siempre vigila, y nunca duerme.

 

La apertura de los ojos.

 


§. 141. El virtuoso y el más digno verán en el futuro este ojo de Arij Anpin con espíritu de sabiduría.

Esto es lo que está escrito: Para aquellos que vean el ojo ante el ojo (Isaías 52:8).

¿Cuándo esto sucederá? : Cuando Hashem vuelva a Zion (Ibid.).

Y además está escrito: Que Tu Hashem eres contemplado ojo ante el ojo (Números 14:14).

 

§. 142. Si no fuera por el ojo supremo de Arij Anpin, que está siempre atento y baña más abajo al ojo de Zeir Anpin, el universo no podría existir incluso por un momento.

§. 141. Hoc eſt illud, quod ſcriptum eſt [Ieſ 52. v.8.] Quoniam oculo ad oculum videbunt. Quando? Cùm converterit Dominus converſionem Zion. Et ſcriptum eſt [Num. 14. v. 14.] quod oculo in oculo viſus tu Dominne.

 

§. 142. Et niſi oculus bonus ſuperior reſpiceret & lavaret oculum inferiorem, mundus non poſſet ſubſiſtere vel uniô momentô.


De oculis Macroproſopi



פַּרְצוּף - PARTZUF - IMAGEN Significado Sefirot

Arij Anpin

אריך אנפין El Largo Rostro El Anciano de los Días Kether

Abba

אבא Padre Principio masculino Chokhmah
Imma אימא Madre Principio femenino Binah
Zeir Anpin

זעיר אנפין

El Pequeño Rostro El Santo Chesed - Geburah - Tiferet - Nectzah - Hod - Yesod

Nukvah

נוקבה

La Esposa

La Shekinah

Malkhut

Alegorías Divinas


En el Zohar, el texto fundamental de la Kabala, se habla acerca de ciertas apariencias divinas relacionadas con los Sefirot denominadas Partzufim.


 

El Microprosopus velazqueño

 

זעיר אנפין

 

Zeir Anpin - Pequeño Rostro - El Microprosopus - Pequeño Semblante


La palabra Partzuf, פַּרְצוּף, significa en hebreo expresión facial:

 

Persona - Mirada - Cara - Forma - Configuración.

 

Su significado doctrinal surge con R. Isaac Luria en el siglo XVI en relación a los procesos cósmicos denominados:

De aquí, que el antropomorfismo que señalamos de la pared del fondo de Las Meninas trataría de una divinidad cabalística cobijada tras la estructura del Árbol Sagrado.

 

LA VISIÓN DE DIOS.



El Microprosopus o Zeir Anpin


זעיר אנפין

 

A Zeir Anpin se le conoce como El Santo.


Y ahora es cuando la profundidad de Las Meninas sobrecoge por su meditada disposición a la altura media del Árbol Sagrado.

 

Hablamos, pues, del estado de presencia permanente, en el pañuelo blanco que sujeta la reina con su elegante mano izquierda, de dos subrepticias efigies sagradas de la Kabala.



 

El Anciano de los Días

 

Arij Anpin - אריך אנפין - El Largo Rostro

 

C. Knorr von Rosenroth - Kabbala Denudata

 

Sulzbach - Alemania - 1677



Recordaríamos que la tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las divinidades o las cosas se le denomina antropomorfismo, de modo que los dioses se conciben a semejanza del ser humano.

 

Así, la Historia muestra ejemplos de las diferentes ideas que el hombre ha tenido de la divinidad:

 

Cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios más próximo y parecido es al mismo hombre.

 

Estos dos nuevos rostros divinos desvelados en el pañuelo blanco de la reina son complementarios, y representan una autentica vía espiritual:

 

Una reliquia que no viajó en el óleo que encontramos actualmente en Viena.


Mariana de Austria - VELÁZQUEZ - 1652

 

Museo Kunsthistorisches de Viena


En esta réplica Diego Velázquez pintó un raso pañuelo blanco, que, lejos de Madrid, se hacia imposible comparar; ya que en la corte austriaca era de esperar que nadie advirtiera falta alguna.

 

Al estudio de esta pintura debe sumarse, además, el conocimiento del idioma hebreo, arduo e inevitable, pero valiosa ayuda para indagar en más de un nuevo enigma velazqueño, o, quizás, sólo se trate, una vez más, de una perturbadora tolerancia de los reyes de España.

 

Conozcamos este interesante testimonio:

 

Este óleo, perteneciente a la colección del Museo del Prado de Madrid, está rubricado en hebreo.


 

JAJED

 

El eco - La reverberación - La respuesta

 

 

 

La mañana viene para ti, oh morador de la tierra; el tiempo viene, cercano está el día; día del alboroto, y no será eco de los montes.

Ezequiel 7:7

 

 


Fingiendo valerse de la recatada ingenuidad de la reina, Velázquez da a conocer los planes de una atrevida celada; un ardid tendido con suficiente malicia, y acreditado con el derecho divino de la misma Casa Austria [7].

 

¡Vaya flagrante detalle!

 

En la total soledad que obliga el encubrimiento; para que el deseo más intimo no se revele [8]:

 

NEC A QUO NEC AD QUEM - NI DE QUIÉN NI PARA QUIÉN


 

 

 

 

Esta mano derecha de la reina, que se apoya en el respaldo del sillón, es un detalle que conserva distintos atributos:

  • La silla indica el derecho de la reina a sentarse en presencia del rey.

  • La firma se escribe en la séptima fila del ornamento de la falda de la reina.

  • La concordancia entre la doble fila paralela de siete embellecedores dorados circulares y la numeración escogida del libro de Ezequiel 7:7.

  • En Ezequiel 7:7, y en ninguna otra parte del Antiguo Testamento, se escribe la palabra eco.

  • Las letras que componen la palabra hebrea Jajed, ההד, suman: 5 + 5 + 4 = 14.

  • La suma de los dígitos del año de esta pintura 1 + 6 + 5 + 2 = 14.

  • Los 14 huesos de las falanges de la mano del ser humano.

 

GEMATRÍA


Lo extraordinario de esta trama de significados se convertirá en la norma del secreto del pintor; cuando, de nuevo, en cuatro años y con el beneplácito del rey, motivará la iconografía del lienzo de Las Meninas.

 

Y asumimos, en ese caso, el pensamiento de Carl Gustav Jung:

 

        En verdad, aquí ya no son contenidos de lo inconsciente sino que se han transformado en fórmulas conscientes, que son transmitidas por la tradición, en general bajo la forma de la doctrina secreta (...) [9].

 

Hablamos, pues, de una nueva manera de afrontar tan viejo debate, y descubrir, por primera vez, lo que se puede ver; pero sumidos en la perplejidad, ya que en el siglo XVII, desde el mismo trono, todavía se perseguía a los herejes en base a las consignas del FORTALITIUM FIDEI de Fray Alonso de Espina.



Colofón del Fortalitium Fidei de Alonso de Espina.

 

Alonso Espina. Guillaume Balsarin; Jacques Maistret; Couvent des Grands Carmes. 1487. Lyon.

 

Cuya propaganda hacía temblar.

 

Los alegatos contra los judíos de 1461 de este franciscano, confesor del rey Enrique IV, constituyen un eventual primer esbozo de las sistemáticas persecuciones y autos de fe del primer inquisidor general Tomás de Torquemada.

 

Institución que, al fin y al cabo, consiguieron instaurar este resentido fraile y otros conversos, a fuerza de encender la furia del pueblo e influir, con desmedido celo, en la voluntad de los reyes.

 

Fray Alonso de Espina empleó lo más de su tiempo en predicar y escribir contra los cuatro principales adversarios de la fe cristiana;

Finalmente, en 1478 los Reyes Católicos procedieron a la fundación de la Inquisición española, tan pronto como el papa Sixto IV expidió la bula Exigit sincerae devotionis.

 

En 1643, cuando Luis de Haro llega al poder, el cual había sucedido a su tío el Conde Duque de Olivares, España se enfrenta a un panorama político abierto en varios frentes:

La Corona española, con tal de mantener su prestigio, fió la gestión de sus finanzas a la tupida red portuguesa; y, eso sí, en estos momentos de guerra, los asentistas [11] era el único enlace con el mercado de capitales de Ámsterdam.

 

Y ahora extraña que en el siglo XVII, siendo la defensa de la ortodoxia católica la principal razón de ser de la monarquía española, la reina Mariana de Austria, a la muerte de Felipe IV, nombrase Inquisidor General en 1666 a su preceptor y confesor Johann Eberhard Nithard [12], nombramiento que lo convertía en el máximo responsable del aparato de inteligencia.


 

        Dize el ſapientiſsimo Odofredo, en los Religioſiſsimos Reynos de Eſpaña, triunfantes, y dignos de ſingulares alabanças, ſe caſtigan no ſolo los hereges, mas qualquiera leuiſsima nota, o ſoſpecha de error, y heregia, porque todo el deſuelo della, es criar y conſeruar Catholicos, para la conuerſion de todo el mundo, y ſer el preſidio firmiſsimo donde la pureza y ſinceridad de la Fe Catholica Romana ſe halle ſiempre.

 

LIBRO DE LAS CINCO EXCELENCIAS DEL ESPAÑOL

 

Fr. Benito de Peñaloſa y Mondragon - 1629

 

Capitulo XIII. De la importancia, y excellencia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquiſicion de Eſpaña.


 

 

En el escudo de la Inquisición se representa:

  • La Corona amparando a la Inquisición,

  • la rama de olivo como símbolo de la reconciliación,

  • la cruz como esperanza de la salvación de los herejes reconciliados

  • y la espada como castigo para los contumaces en el error.

El lema:

 

Exsurge Deus iudica causam tuam memor esto inproperiorum tuorum eorum qui ab insipiente sunt tota die.

 

Levántate, oh Dios, aboga tu causa: Acuérdate de cómo el insensato te injuria cada día.

 

קומה אלהים ריבה ריבך זכר חרפתך מני־נבל כל־היום׃

 

Salmos 74:22




El guardainfante una prenda de vestir profana


        La prenda femenina más usada en este periodo barroco era el llamado guardainfante:

 

Artificio muy hueco hecho de alambres con cintas, que se ponían las mujeres en la cintura, y sobre él se ponían la basquiña.

 

Esta moda ocultaba la anatomía femenina para hacerla más atractiva, y, además, como indica su nombre, venía a disimular cualquier desaconsejable embarazo [13].

 

El guardainfante del retrato de la reina Mariana ejemplifica, entonces, una pomposa moda, y, como hemos ya contrastado, sugiere en cuerpo presente una digna reivindicación de la monarquía davidiana.

 

Pero la pregunta es ahora;

 

   ¿quién se beneficiaba de este naturalismo cortesano velazqueño, en su justa y noble causa pictórica, si bien se sabe que en la España del siglo XVII la vestimenta femenina estaba regida por normas estrictamente religiosas?

 

        La reina Mariana vestida de negro y plata resulta ser un dardo envenenado que apunta, dispara y atina en la intima y antigua estirpe de la realeza.



Mariana de Austria

 

Museo del Louvre - Paris


Mariana de Austria en traje rojo

 

Museo Kunsthistorisches - Viena


El Jueves 6 de Octubre de 1644 acontecía la muerte de la primera esposa del rey, Isabel de Borbón [14], mientras que el día 19 de este mismo mes María de Jesús de Ágreda, que representaba la intermediaria entre Dios y la monarquía española, relata al rey Felipe IV, sin faltar a la verdad, una increíble visión de ultratumba [15]:


   Pero después de otros tres días, entre diez y once de la noche, entre la puerta del coro y de la tribuna, a donde suelo ir aquella hora, se me apareció vestida con las galas y guardainfantes que traen las damas, pero todo de una llama de fuego.

Y conocí que la daban grande tormento, porque ninguno es pequeño en la otra vida.

 

Díjome entonces:

 

Madre, siempre estás tibia en darme crédito, pero asegúrate de lo que ves en mí y socórreme con mas fervor.

 

        Y dirás al Rey, cuando le vieres, que procure con toda potestad impedir el uso de esos trajes tan profanos que en el mundo se usan, porque Dios está muy ofendido e indignado por ellos y son causa de condenación de muchas almas; yo padezco grandes penas por ellos y por las galas de que usaba [16].

 

Dirásle también todo lo que has visto y oído de mí, y si otras cosas te dijere.

Y te aseguro que se me aliviarán mucho las penas, si estos daños se remedian luego.

 

 

Isabel de Borbón - Colección privada - Nueva York


Esta monja, con la que el rey Felipe IV mantuvo una nutrida correspondencia, entre 1643 a 1665, constata el peligro de la sinceridad en un asunto de Estado.

 

El cargo de pintor de corte obligaba a conocer la ciencia emblemática de manera plena; hecho que permitía a no incurrir en errores, y, sobretodo, a sobrellevar la funcionalidad de la imagen de la monarquía hasta su último grado de delirio [17].

 

Estos retratos reales están concebidos bajo el amparo y creencia de una fehaciente y única religión verdadera, sin embargo, a primera vista, hacen más valer la entereza de una monarquía hereditaria.

 

No obstante, invitan al espectador a dilucidar en una sugestiva y guarnecida seña de identidad que se ve sufragada por los pequeños detalles, que es en donde se oculta, más que nada, una particular y deliberada tolerancia religiosa.

 

Y una vislumbre de una necesidad declarada de un tipo especial de convicción, que hace reparar en una monarquía teocrática, en la que Dios, como soberano, gobierna por medio de sacerdotes o profetas.

 

Unos retratos reales que tienen como función de hacer visible en el mundo temporal la invisibilidad de la deidad.



LA MANO

 

  • Reina Isabel de Borbón - Rodrigo de Villandrando. Museo del Prado - 1620.

  • Duquesa de Olivares - Doña Inés de Aceveda de Zuñiga y Velasco - Velázquez. Berlín - 1647.

  • Reina Isabel de Borbón - Velázquez. Colección privada - New York - 1632.

  • Reina Mariana de Austria - Velázquez. Museo del Prado - 1652.


Estas manos tienen en común que sus dedos cruzados, pulgar e índice, hacen seria y clara referencia a la letra hebrea Dalet: ד.

 

Por otro lado, la letra Yod, י, vendría dada por el hueco de la mano entre los dedos pulgar e índice.



Ahora veamos la coherencia de la lectura de estos dedos.

 

Las dos letras que componen la palabra hebrea mano corresponden a estas mismas grafías:


 

10 + 4 = 14


De acuerdo al método de la Gematría, si la suma del valor numérico de los caracteres que componen una palabra tienen el mismo resultado que la suma de los caracteres de una palabra distinta, entonces, se percibe una analogía entre ellas, y se considera que deben tener, necesariamente, una conexión.

 

En este caso, la conexión se establece por el hecho de que Mariana, en Octubre del año 1649, tenía catorce años cuando se casó con el rey Felipe IV.

 

La legítima descendencia no debía extinguirse, y con el retrato de la reina Mariana se daba entender, puntualmente, que la monarquía española era la que custodiaba un secreto que hacía de la realeza una estirpe sumamente especial.

 

Una importante misión revestida de un nostálgico y atrayente misticismo.




La Consagración de la reina


        De plata, rojo, negro y oro, parece hablar este retrato, pero no nos quedaremos admirando únicamente la abrumadora calidad de este óleo; mejor será que conservemos la mirada limpia hasta el final de su contemplación.



Reina Mariana de Austria - Velázquez. Museo del Prado - 1652.


Esta pintura de Velázquez transmite un mensaje concreto, y vinculado al cumplimiento de un precepto:

 

Visual, verbal y dogmático.

 

Pero vayamos por partes; el pelo de la reina nos introduce palmariamente en el interior de los párrafos del segundo libro de la Torah:

 

El Éxodo.

 

Palabra que se traduce por salida; y se refiere a la salida del pueblo de Israel de Egipto.

 

Jehovah dice a Moisés:

 

        Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero.

Su pie, y su caña, sus copas, sus manzanas, y sus flores, serán de lo mismo.

 

Éxodo 25:31


 

Contemplación y culto de la Menorah

  • 10 + 1 posiciones en relación al Árbol Sagrado de la Vida,

  • y 22 decoraciones en relación con las 22 letras hebreas.

Biblia del Duque de Sussex - Manuscrito Siglo XIV - Cataluña      


La imagen del candelabro de siete brazos nos remite indudablemente a la cultura judaica, y evoca, a su vez, la imagen del arbusto que Moisés vio arder en llamas en el Monte Sinaí.

 

Y apareciósele el Ángel de Jehovah en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

 

וירא מלאך יהוה אליו בלבת־אשׁ מתוך הסנה וירא והנה הסנה בער באשׁ והסנה איננו אכל׃

 

Éxodo 3:2

 

Un símbolo que representa el advenimiento del tercer Templo de Jerusalén, y que, reconocidamente, en España, durante el reinado del rey Felipe II, se proyecta la construcción del Monasterio del Escorial de acuerdo con la arquitectura del Templo de Ezequiel.

 

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es, por tanto, la gran obra salomónica por excelencia finalizada durante el reinado del rey Felipe IV [18].



MARIA ANNA HISPANIARUM INDIARUM ET NOVI ORBIS REGINA ARCHIDVCISSA AUSTRIÆ


Aunque el candelabro hebreo llamado Menorah se compone de siete brazos, de inmediato, destacaremos el uso deliberado del número ocho en el retrato de la reina; tanto cuando contabilizamos ocho lazos rojos, cuatro a cada lado de su retrato, como en el caso del ornamento de la parte baja de la falda delineado con ocho cadenas de plata.

 

La peluca de la reina está elaborada con rizos, o Guedejas; que en el siglo XVII conllevaba todo un extraordinario valor simbólico [19].

 

         Tábien ſe, que en el lenguage de las letras ſagradas, por el cabello, i por la barba, ſe entienden los penſamientos, que ſon el ornamento del alma: que de la manera que la cabeça produce cabellos para ſu conſervacion i ornamento: de la miſma manera el alma engendra penſamientos para ornamento de ſu juſticia.

 

Es justamente ahora cuando la simbología de esta pintura promueve y exige una nueva semántica visual.



La peluca de la reina Mariana es múltiplo del número ocho.



Y entendiendo, por otro lado, que el tipo de peinado de la reina madre de España trata del candelabro hebreo cabeza abajo, pero en base al número ocho, entonces, Velázquez estaría reivindicando a una fiesta hebraica específica donde se hace uso de un candelabro, precisamente, de ocho brazos.

 


HANUKKAH

 

En Hanukkah se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén del año 168 a.c.

 

El milagro del aceite aun se celebra hoy en día durante la fiesta denominada Hanukkah.

 

En esta fiesta hebrea se utiliza un candelabro especial de nueve brazos, ocho de los cuales conmemoran los ocho días en que el aceite estuvo ardiendo, mientras que el noveno brazo, llamado el Shamash, es más alto; su mecha se enciende la primera y sirve para encender a las demás, una cada día, hasta que en el día octavo, el día de Hanukkah, quedan finalmente todas sus luces encendidas.

 

La palabra hebrea Shamash significa siervo, de tal manera que el Shamash es la mecha sierva que se levanta sobre las demás.



Shamash


 

HANUKKAH MENORAH

 

Polonia siglo XVII - Latón fundido.

 

 The Herbert and Eileen Bernard Museum of Judaica - New York


Habría que recalcar la indudable simetría consonántica de la palabra Shamash, שמש, y el parecido con el candelabro [20].

 

En el centro la Letra MEM, el símbolo del agua, y a cada lado una letra Letra SHIN, el símbolo del fuego.

 

Y ya que la letra hebrea MEM corresponde a la letra M latina, entonces, esta letra M, en el centro de la palabra Shamash, representaría la letra inicial del nombre de Mariana.


שלוש אמות אמ"ש בנפש זכר ונקבה ראש ובטן

וגויה. ראש נברא מאש ובטן נברא ממים וגויה

 מרוח מכריע בינתים׃

Tres Madres; Alef, Mem y Shin

en el Alma masculina y femenina,

son la cabeza, el vientre y el pecho,

La cabeza es creada del fuego,

el vientre es creado del agua

y el pecho del aliento, decide entre ellos.


Sefer Yetzirah 3:6. [21].



Letra SHIN [22]


Y el parecer de la gloria de Jehovah era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.

 

Éxodo 24:17


Es de asombrar la absoluta coherencia de la creatividad del idioma hebreo; la palabra pelo, entonces, comenzará por la letra SHIN.



PELO


Como en toda armónica composición, Diego Velázquez esboza las ocho cadenas de plata, del ornamento del guardainfante de la reina Mariana, en consonancia numérica con los ocho tirabuzones adornados con lazos rojos de la peluca.


Ocho cadenas de plata

 

Ocho cadenas unidas por los eslabones de las letras hebreas.

 

Una señal dada a Moisés en el Monte Sinaí para iniciar la interrumpida transmisión de la Torah.



Destapa mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.

 

Salmos 119:18

 

Y se pregunta Isaías, 40:18:

 

¿A qué pues haréis semejante á Dios, o qué imagen le compondréis?

 

Y contesta Isaías, 40:19:

 

El artífice apareja la imagen de talla; el platero le extiende el oro, y le funde cadenas de plata.

 

Y de igual manera, las ocho cadenas bordadas del ornamento de la falda representarían ocho buenas razones de Estado; que roto un eslabón, quedaría todo su gobierno inútil.

 

Cuando el griego Antíoco IV Epífanes implantó el culto a Zeus en el Templo de Jerusalén, con la esperanza de que los judíos adoptaran esas creencias, los Macabeos, los fundadores de la dinastía real asmonea, se levantaron contra tales medidas [23].

 

Y la razón por la que la fiesta del Hanukkah tiene una duración de ocho días se debe a que se dejó aceite sólo para un día, y, sin embargo, la lámpara del Sancta Sanctorum estuvo encendida los ocho días que duró el levantamiento.


   Y comenzaron a santificar al primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de Jehovah; y santificaron la casa de Jehovah en ocho días, y a los dieciséis del mes primero acabaron.


2 Crónicas 29:17

 

Esta fiesta recibe en el culto cristiano diversos nombres:

En 1652, fecha de esta pintura, se celebró el Hanukkah, o Fiesta de las Luces, el Lunes 25 de Noviembre, lo cual daría pie para fechar esta obra velazqueña.

 

        La conducta pictórica de Velázquez, por lo que deja entrever en este retrato, parece obedecer a un calendario cuidadosamente planificado desde hacía ya tiempo.

 

Algunos, en efecto, verán en estas afirmaciones la inadvertida antigüedad de la infiltración judaica en el clero y en la nobleza, y, a otros, les valdrá de prueba del perjuicio perpetrado contra la veracidad de sus recuerdos, y más trayendo a la memoria la envanecida Cédula Real de la expulsión de los judíos de Orán en 1668 [24]:


   Marques de los Velez, Primo, Gouernador, y Capitan General de las Plazas de Oran. Haſe recibido vuestra carta de 23. de Setiembre, en reſpuesta de lo que os mandè dezir en 23. de Agosto, ſobre que informaſeis las condiciones conque fueron admitidos en eſſta plaza los Iudios, deſde tiempo del ſeñor Emperador Carlos V, en que dais cuenta por menor de las calidades conque ſe introduxeron en ella, y quan perjudicial es ſu aſsiſtencia en eſſa plaza, aſsi para lo que mira al ſeruicio de Dios, como para lo que toca à la cauſa publica, juzgando por las conſideraciones que referis ſe debe executar ſu expulſion, ſin limitacion alguna, (…).

 

De Madrid à 31. de Octubre de 1668.

 

Yo la Reyna.


Al año siguiente, y en el mismo día del año en que fueron expulsados los judíos en 1492 por los Reyes Católicos, en el 31 de Marzo de 1669 el Marques de los Velez ejecuta la orden de expulsión.

 

Relata el cronista Luis Joseph de Sotomayor y Valenzuela:


   A los vltimos accentos que ſe pronunciaron deſta Catolica, y Santa reſolucion, ſe leuantò vna voz general en los preſentes con tanto gusto, y ſatisfacion, de lo que auian oido, que ſe dauan parabienes los vnos à los otros, como ſi à cada vno les huuieſen ſobreuenido algunas conueniencias deſeadas, quedando los deſdichados, contra quienes ſe promulgò (que auia muchos preſentes) tan triſtes como deſalentados, y confuſſos; llego à lo reſtante de la Iuderia la nueua, donde ſe hizieron grandes eſtremos de ſentimiento, quedando aquella miſerable gente, como atonita, ſinque en los dias de la permiſsion de ſu deſpecho acertaſſen à tomar, forma, ni reſolucion fija en ſus negocios, cada inſtante eſtauan de diferente parecer.



El acuoso semblante de la reina Mariana de Austria.


Elemento Cualidad Humor Tipo Cromatismo Estación
Aire Caliente/Húmedo Sangre Sanguíneo Rojo Primavera
Fuego Caliente/Seco Bilis amarilla Colérico Oro Verano
Tierra Fría/Seca Bilis negra Melancólico Negro Otoño
Agua Fría/Húmeda Flema Flemático Plata Invierno


LOS CUATRO TEMPERAMENTOS DE HIPÓCRATES


Mariana de Austria nació en Neustadt, Austria, el 22 de Diciembre de 1635; es decir en Invierno.




El Sello de Salomón


       
Nos concentraremos en un detalle pintado en la falda de la reina:

 

En un costado de la falda destaca un ornamento tratado con pinceladas vigorosas, y algo tapado por la sobrefalda, que esconde uno de los detalles más clandestino de esta pintura:

 

El Sello de Salomón, llamado el Hexagrama.


 El escudo hexagonal en la falda de la reina

   


Estudio de las 23 intersecciones en el Hexagrama.

 

En esta ilustración contemplamos las 22 letras hebreas y el planeta o elemento Tierra en su centro.

 

El Sello de Salomón o Hexagrama es un verdadero microcosmo que conserva en su Geometría la síntesis de la creación divina.


El término Escudo de David en la liturgia judía representa a Dios como el protector o escudo de David:

 

Mas Tú, Jehovah, eres escudo alrededor de mí, mi gloria, y el que ensalza mi cabeza.

 

ואתה יהוה מגן בעדי כבודי ומרים ראשׁי׃

Salmos 3:3

 

Este emblema plateado de la falda de la reina está elaborado con espesa materia pictórica, y con la misma característica simbólica que la de cualquier otro detalle de esta obra, donde se adivina un juego sorprendente de signos reconocibles de un credo distante al convenido por el pintor o la vieja monarquía austriaca.

 

El Ministerio del Exterior de Israel nos amplia esta información:


   El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico. El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.


Detalle de Las Meninas

 

La menina Sarmiento lleva en su falda también pintado un escudo hexagonal y una letra Bet hebrea:

 

 

 

ב

 


 

En la Edad Media la Estrella de David aparece con gran frecuencia entre la comunidad judía, pero sin asumir ningún significado religioso especial, aunque, en esta misma época, se halla a menudo integrado como ornamento en algunas iglesias cristianas medievales.

 

Los musulmanes, gnósticos y Templarios reconocieron a esta figura geométrica como Sello de Salomón, y le otorgaron vinculaciones ocultas con el Templo de Jerusalén.

 

La alquimia atribuyó a estos dos triángulos entrelazados el significado del elemento fuego y agua.

 

Los cabalistas popularizaron este símbolo como amuleto de protección contra los espíritus maléficos, e interpretó el triángulo que señala hacia abajo como principio femenino, y el que señala hacia arriba como masculino:

 

     Este emblema simboliza la unidad y la armonía; lo de arriba es lo de abajo, y lo de abajo es lo de arriba, como proclama el hermetismo.

 

De esta suerte, estos dos triángulos equiláteros entrelazados se transformaron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su irradiación en la creación, del macrocosmos y microcosmos, del espíritu y la materia.

 

La conciliación de los opuestos, y la interpenetración de los dos reinos: El terrenal y el celeste.



En manuscritos hebreos y arameos el Hexagrama surge como elemento decorativo para rellenar espacios, o para marcar la división entre capítulos.

En España, a partir del siglo XIII, encontramos escritos judíos religiosos decorados con Estrellas de David, que a veces sirven de colofón; no obstante, en los textos sefardíes también se observa dibujado el mismo símbolo junto a los versículos que expresan la nostalgia por retornar a Sión.

 

En definitiva; estamos hablando de una imagen de la herencia mágica primitiva patrimonio de la humanidad, que, revela, simultáneamente, el desarrollo de la Matemática y Geometría, por parte de los griegos y sus sucesores, en toda la cuenca mediterránea.

 

En 1354, el Emperador Carlos IV otorgó a los judíos de Praga el privilegio de mostrar su propia bandera en eventos públicos, esta bandera estaba adornada con una gran estrella de seis puntas, y, desde Praga, el Escudo de David se extendió a las comunidades judías de Moravia y Bohemia, y, más tarde, a Europa Oriental.

 

Ahora bien, el barrio judío, en la Viena del siglo XVII, estaba separado del barrio cristiano por una piedra cincelada con un Hexagrama en un lado y una Cruz en el otro; siendo este hecho concreto la primera ocasión donde la estrella de seis puntas fue usada para representar al judaísmo como un todo, en lugar de una comunidad individual.

 

La cara y la cruz de la moneda: El Hexagrama y la Cruz de Santiago, al igual que la piedra fronteriza entre el barrio judío y el cristiano de Viena.

 

Hablamos. pues, desde el rigor visual acerca de una licencia pictórica:

 

Del mundo creativo y genuino del artista.




El brazalete de oro de la reina


       
Velázquez propone en el retrato de la reina reflejos de sustancia letrística, y el sedimento de un lenguaje sacro, cuyas secas pinceladas atesoran incertidumbres y respuestas.


  En la pulsera de la reina Mariana de Austria se lee Jehovah

 

 

יהוה


 

La palabra Ana en hebreo suma la misma cuantía que la cifra de los dos últimos dígitos del año de esta pintura.


 


ANA [25].

Esta pintura se pinta en el año 1652.


 

Despertar al Dios hebreo, y, simultáneamente, interpretar la iconografía de este lienzo, supone poner a la vista una manifiesta creencia, que ayudará a valorar el arrojo del pintor, que, como cotejamos, está bien meditado, pues, con mesura logró exaltar el vínculo de la realeza con su divina cruzada; por lo que dada la importancia del tema que tratamos, y al síntoma inequívoco de la sumisión de la reina Mariana de Austria a la causa hebraica, sería deseable aceptar el refuerzo de la Kabala para el estudio de la obra del pintor Velázquez.

 

Si bien, ahora profundizaremos en un nuevo pormenor inadvertido de este óleo.

 

Veamos:


 

   En la pulsera de la reina Mariana de Austria están grabadas las cuatro letras de la palabra Jehovah.

 

Estas cuatro letras están divididas en dos grupos de dos letras cada uno.


 





DELETREO DEL TETRAGRAMA


 


Manos en plegaria, con inscripciones de letras hebreas, y cuyos dedos conforman dos grandes letras SHIN.


 

En este grabado dos pares de letras, que se localizan en las muñecas de ambas manos, completan la palabra:


 

Jehovah - Dios



 

3ª letra 2ª letra 1ª letra  
דלת ואו יוד יוד yod Y
  אלף הא הא hei H
 
ואו אלף ואו ואו vav V
  אלף הא הא hei H


El deletreo del nombre divino YHVH corresponde a las 28 partes de los dedos de la clemencia.


 

Sumados los 14 huesos de las falanges de cada mano obtendríamos un total de 28 huesos.

 

Esta cifra se corresponde con la palabra:


 

KOACH - FORTALEZA

 

20 + 8 = 28.

 

La palabra KOACH tiene el mismo valor numérico que el nombre de JEHOVAH.


 

 

Tu diestra, oh Jehovah, está adornada con fortaleza; Tu diestra, oh Jehovah, ha aplastado al enemigo.

 

Éxodo 15:6

 

Y pregunta Rashi: ¿Por qué en este verso se repite la palabra Tu diestra?

 

Y contesta:

 

         Cuando Israel satisface la voluntad de Dios, la mano izquierda de la justicia divina se vuelve hacia la mano derecha de la clemencia, entonces las veintiocho partes de Sus manos se transforman en los dedos de la clemencia.

 

Alzar las manos hacia el cielo es el ademán que acompaña a la plegaria.

 

El libro SHEFA TAL, editado en 1612 en el territorio de los Habsburgo, y en el mismo año de la muerte del emperador Rodolfo II, obtuvo una total aprobación de los rabinos más destacados [26] .

 

El sentido del tacto se asocia con las manos; y a través de la punta de los dedos percibimos la tangibilidad del entorno, y de ahí viene que las manos puedan tener una influencia decisiva a la hora de vincularnos con los demás o a las cosas.


 


Tres dedos de la mano izquierda de la reina que sostienen un gran pañuelo blanco corresponderían a la letra Shin hebrea.

 

 

ש

 

 

Índice - Medio - Anular


 

        El retrato de la reina madre pintado por Diego Velázquez en 1652 hace pensar que las esperanzas de recuperar Jerusalén nunca se perdieron.


   La trabaçon de los Reynos que tiene nueſtro gran Monarca, y que ſe comunican por los mares, haze mas facil la conquiſta de las Ciudades del Auſtro, no con los rieſgos que caminò Godofre, por los Reynos de Vngria, y Conſtantinopla, eſpecialmente eſtando toda la Aſia menor debaxo del dominio del gran Turco. Con que ſi ſe huuiera de intentar la conquiſta de Ieruſalen ſegunda vez, por los derechos que a ella tiene la Mageſtad Catolica, auia de ſer por Egipto, como dize Marino paſſando el eſtrecho de Gibraltar, y acometiendo a la Africa por tierra. Y ſi ſe huuiſſe de intentar por mar dirigido el exercito a Tunez, tiene debaxo de ſu dominio todas las Islas Mediterraneas, Ibiza, Mallorca; Cerdeña, Sicilia : y aſsi concluye eſte Autor, diziendo : Que tiene por ſin duda, que la conquiſta de la Tierra Santa, ſingularmente pertenece a nueſtro gran Monarca, por razon del ſitio, y diſpoſicion de ſus Reynos. Y de que eſta conquiſta ſe ha de deuer a algun deſcendiente de la Caſa de Auſtria.

Hyeruſalem per Gotòphredū primo poſſeſſa & poſt ea per ſucceſſores Chriſtianos per annos 88 perdita anno 1187. & poſtea poſſeſſa eſt à Sarracenis uſque ad annum 1646.


LA OPINIÓN DEL PREDICADOR DE SU MAJESTAD

 

El Maeſtro Fray Marcos Salmeron - General de el Orden de Nueſtra Señora de la Merced.


La iconografía de esta pintura avala esta idea, y demuestra que este proyecto de la Casa de los Austrias seguía en pie a mediados del siglo XVII.


 


Detalle en la Puerta de la ciudad de
 Krems - Austria [27].

 

A.E.I.O.U.

 

Lema del emperador Federico III de la Casa Habsburgo

 

En Alemán

 

Alles Erdreich Ist Österreich Untertan = Todo el mundo está sometido a Austria.


 

Aunque en el caso concreto del rey español Carlos II se mantuviera, en total suspense, la continuidad de un heredero.



EL ESLABÓN PERDIDO

 

Carlos II descendiente del Rey David

 

Portada del Reyno de Dios - 1672.

 

Biblioteca Nacional de Madrid.













notas a pie de página






1 - El 7 de octubre de 1646 escribía Felipe IV muy abatido a Sor María Jesús de Ágreda:

 

        Ayer recibí vuestra carta, pero os confieso no me hallo para responderos ahora á ella pues me tiene nuestro Señor en estado que hago mucho en estar vivo; desde ayer acá tengo a mi hijo muy apretado de una gran calentura, y hoy está delirando todo el dia.

 

Página 106 - Cartas de Sor María de Ágreda y del Rey Don Felipe IV. Francisco Silvela. Madrid. 1885.


 

El príncipe Baltasar Carlos con 16 años.

 

 Juan Bautista Martínez del Mazo.

 

Museo del Prado - Madrid.


El 9 de octubre se le administró los sacramentos al príncipe Baltasar, falleciendo aquella misma noche sin haber cumplido 17 años, y cuyo triste desenlace afectó gravemente a la herencia de la Corona española.

Dos años antes, el 6 de octubre de 1644, había muerto su primera esposa Isabel de Borbón durante su último parto; y, prematuramente, cuando el príncipe Felipe contaba seis años también murió su madre de sobreparto, Margarita de Austria, el 3 de octubre de 1611 en El Escorial.

 

Como resume Diego Díaz de la Carrera en la página 7 de su libro: Honras y exequias en la muerte de la Alta y Catolica Señora Doña Isabel de Borbon. Madrid. 1645.


   Y ſe puede aqui reparar, quan infauſto ha ſido el mes de Octubre para las Reynas de Eſpaña, pues en el han fallecido quatro ſucceſsivamente. A tres la Reyna D. Isabel de la Paz; à veinte î ſeis la Reyna D. Ana de Avstria; à tres la Reyna D. Margarita; i à ſeis la Reyna D. Isabel nueſtra ſeñora.


2 - Las nupcias del monarca Felipe IV con su joven sobrina Mariana de Austria en 1649.


La boda de Felipe IV y Mariana de Austria

 

Fresco de la bóveda de la galería del Palacio Real de Nápoles.


Página 290 - Viage de la Serenissima Reyna Doña Maria Ana de Auſtria. Segunda Muger de Don Phelipe Quarto deſte nombre. Rey Catholico de Hespaña. Haſta la Real Corte de Madrid, deſde la Imperial de Viena.

Al Rey nuestro Señor por Don Hieronymo de Mascareñas. Cavallero de la Orden de Calatrava del Conſejo de ſu Mageſtad en el Supremo de las Ordenes Militares de Caſtilla, ſu Sumiller de Cortina, Prior de Guimaracris, y Obispo electo de Leyria.

Con Privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera ano de 1650.


3 - A priori, el reloj, cualquier reloj, posee un valor simbólico trascendente, porque es el objeto que más visiblemente representa el fluir constante del tiempo, es decir; la conciencia de la fugacidad de la vida.

 

Tradicionalmente, en pintura, se utiliza para representar el paso del tiempo y en consecuencia: La muerte.

 

Este reloj de torre alemán que observamos en esta obra representa la durabilidad y permanencia de la familia de los Austrias.



El Escorial - Patio de los Reyes

El reloj pintado por Velázquez recuerda a los campanarios gemelos que flanquean la entrada del Patio de los Reyes del Escorial.



Y mientras que Velázquez pintaba este retrato de la reina para ser colgado en las paredes del Real Monasterio, en 1652 se daban los últimos toques a la obra, en La Cripta del Monasterio del Escorial, de los 26 sepulcros de mármol donde irían a reposan los restos de los reyes y reinas de la Casa de los Austrias españoles, poniéndose fin al gran proyecto herreriano.

 

El 17 de Marzo de 1654, al tiempo de la terminación de la obra del Panteón Real, se celebró las fiestas de la Traslación de los Cuerpos Reales.

 

         La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, conocida también como el Panteón de los Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi.


Este Panteón mira, de Reyes inmortal

Sepulcro, donde la grandeza, que admira,

De más que humana mano acierto esconde,

Y la tierra compite con el cielo

Y el cielo sus molduras con desvelo.

Copiar quiere, pues ve que con decoro

Cubre españoles héroes urna de oro.

Más grande que tu nada el orbe todo tiene,

Del cielo la compañía dilatada

A nada admiración tanta proviene.

Y tu nada blasonas tan lucido

Como usurpar el Austria al mismo olvido.

La fábrica eminente Tres Felipes no pueden acabarla,

Mayor que sus abuelos, raramente,

El gran Felipe llegó a rematarla,

A Dios alma le ofrece,

Y los reales huesos engrandece,

Quien dirá pues osado: Que nada de vosotros en la tierra

Se queda sepultado?

Quien la fábrica ve, que el mundo aterra?

Que no diga, ni atiende a tal desvelo,

Que esta senda de estrellas no van al cielo?


D. PHILIPPO. IV. HISPANIARVM, ET INDIARUM. REGI. OPT. MAX.

 

D.D. JOANNES DE SOLORZANO PEREIRA - EMBLEMATA REGIO POLITICA - 1653.


4 - La muerte del heredero, el príncipe Baltasar Carlos, no sólo frustró los planes de la monarquía española, sino que motivaría ciertos comentarios de índole supersticiosa.


 

Apartado - OCTAVO

 

La Aſtrologia judiciaria ſuele ceuarſe en los nacimientos de los Principes. Es ſabiduria llena de engaños. Refierenſe caſos ſingulares de predicciones engañoſas. Tieneſe por infauſto el numero ſenario à la Caſa de Auſtria.

 

Pagina 32:

 

O que de pronoſticos, que de juizios corrieron del nacimiento de nueſtro Principe, que el ſuceſſo de ſu temprana muerte los dexa burlados, y ſeguramente inciertos. No ſe ſi ſe atinó algo muriendo eſte año de 1646, porque es el numero ſenario infauſto a los Heroes de la Caſa Auſtriaca.


Rapsodia fúnebre al príncipe Baltasar Carlos


5 - El origen de las dinastías europeas es abordado por antiguas leyendas y mitos que se remontan al rey David; y, desde que se constituyó la primera monarquía europea, sus miembros han tratado de identificarse simbólicamente con los monarcas bíblicos y Cristo.

 

En el caso del retrato de la reina Mariana pintado por Velázquez; ¿hablamos sólo de símbolos, o, por el contrario, los reyes Austrias tenían linaje judío?

 

El primer rey de Israel, elegido por Yahvé a través del profeta Samuel, fue Saúl, de la tribu de Benjamín, y la verdadera línea dinástica se perpetúa en David.

El rey David encarna el arquetipo de rey Mesías, inspirado y elegido por Dios, y su linaje encuentra continuidad en Salomón, y, según la genealogía de los Evangelios, en Jesús de Nazareth a través de la familia de su madre.

Todos los monarcas de la cristiandad han tomado como modelo esta figura del rey judío ungido y elegido para ser el representante de la divinidad en la tierra.

Esta identificación no acaba aquí, y no es un mero simbolismo; después de la destrucción de Babilonia, una importante rama sobrevivió en la figura de los príncipes exilarcas, jefes de la numerosa comunidad hebrea exiliada en la ciudad de Bagdad, que participó en la política de este califato árabe.

En definitiva; la conservación del linaje teocrático davídico fue el modelo ideal de estado para la cristiandad monárquica europea.


6 - Valoremos lo que Velázquez podría haber conocido en su segundo viaje a Italia; un nuevo lugar de peregrinación a mediados del siglo XVII en el pueblo de Manoppello.

Y no es de extrañar el interés del pintor español por toda nueva noticia, que pudiera contar en primera persona, después de su privilegiado viaje a Italia.


Qual è colui che forse di Croazia

viene a veder la Veronica nostra,

che per l'antica fame non sen sazia,

ma dice nel pensier, fin che si mostra:

Segnor mio Iesù Cristo, Dio verace,

or fu sì fatta la sembianza vostra?

El Santo Rostro de Manoppello

Como quien tal vez de Croacia

viene a ver la Verónica nuestra,

que por la antigua fama no se sacia,

mas en su mente dice, mientras contempla:

Señor mío Jesucristo, Dios veraz,

¿así era entonces tu semblanza?


Dante AlighieriLa Divina ComediaEl Paraíso - Canto XXXI.


Donato Antonio De Fabritis mandó colocar el Sagrado Velo en un marco de nogal, adornado con plata y oro, entre dos piezas de cristal, y lo donó a los Capuchinos en 1638, tal y como consta en La Relaziones Istorica de 1640 del Padre Donato de Bomba.

 

El 6 de Abril de 1646 se expuso para la veneración el Santo Rostro de Manoppello, conocido igualmente como la SALVE SANCTA FACIES, en una iglesia dedicada a san Miguel Arcángel en el convento de los Capuchinos.

 

La relación de los Austrias con los Capuchinos fue significativa.

 

Según la tradición, El Cristo de El Prado, de Gregorio Fernández, fue encargado por Felipe III tras el nacimiento de su heredero: Felipe IV, acaecido en la mañana del Viernes Santo, en Valladolid, el 8 de Abril de 1605.

 

En 1638, Felipe IV mandaba construir, al arquitecto Juan Gómez de Mora, el actual convento de los Capuchinos de El Pardo, que quedó inaugurado el 9 de Octubre de 1650.


7 - En 1648 Don Pedro Calderón de la Barca detentaba la exclusiva de los autos sacramentales.

La Segunda Esposa es el auto sacramental que mejor ilumina la preparación iconográfica del retrato de la reina Mariana.

Una vez que ha caducado la primera alianza con el pueblo de Israel, es decir; con la Sinagoga, simbolizado por la prematura muerte de la primera esposa del rey Felipe IV, Isabel de Borbón, Dios establece una segunda alianza universal que instaura a la Iglesia, simbolizada en la imagen de La Segunda Esposa, es decir; Mariana de Austria.



La Segunda Esposa, y Triumphar Muriendo - 16
49

 

De Don Pedro Calderón de la Barca


Avtos Sacramentales, Alegoricos y Historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderon de la Barca. Cavallero del Orden de Santiago, Capellan de Honor de ſu Majeſtad, y de los Señores Reyes Nuevos de la Santa Igleſia de Toledo.

Obras Posthumas, que saca a lvz Don Pedro de Pando y Mier. Y las dedica a los Excelentissimos Señores Condes de Lemus, &c.

Parte Sexta. Con Privilegio. En Madrid: En la Imprenta de Manuel Rviz de Murga, à la calle de la Habada. Año 1717.


8 -  Página 271 - Empresa 44. NEC A QUO NEC AD QUEM. Diego Saavedra Fajardo. Empresas Políticas. VALENCIA. 1655. Impresor GeronimoVilagrafa.


 

NEC A QUO NEC AD QUEM

 

Sin que se descubran los pasos de sus designios.

 

EMPRESA - 44

 

        Dudoso es el curso de la culebra torciéndose a una parte y otra con tal incertidumbre, que aun su mismo cuerpo no sabe por dónde le ha de llevar la cabeza; señala el movimiento a una parte, y le hace a la contraria, sin que dejen huellas sus pasos ni se conozca la intención de su viaje.


9 - Página 11 - Capítulo I - SOBRE LOS ARQUETIPOS DE LO INCONSCIENTE COLECTIVO - Carl Gustav Jung. Ediciones Paidos. 1991.


10 - Uno de los banqueros portugueses más importantes del reinado fue Manuel Cortizos de Villasante.

Se trata de un converso vallisoletano de origen portugués. Su padre era natural de Braganza y había abierto una tienda de paños en Valladolid.

De las telas pasó a las lanas, arrendando en 1629 esta renta en la que comenzó a trabajar su hijo Manuel como testaferro.

La etapa de esplendor de Manuel Cortizos se sitúa en torno a los años treinta, convirtiéndose entonces en uno de los banqueros más importantes de la Corona. Hasta el punto de que en aquel momento se le considera el miembro más destacado de la comunidad portuguesa, tanto por sus contribuciones financieras en la construcción del Palacio del Buen Retiro como por contribuir a sostener con su crédito el ejército de Flandes a partir de 1642.

A pesar de que su limpieza de sangre era difícil de demostrar, eso no fue obstáculo para acumular honores y cargos a medida que demostraba su fidelidad a la causa de la Monarquía, llegando a ser nombrado caballero de la Orden de Calatrava y regidor de la villa de Madrid.

En 1636 compró el oficio de Receptor General del Consejo y Contaduría Mayor de Cuentas, en 1641 obtuvo el título de Contador Mayor de Cuentas.

Dos años después fue nombrado tesorero de la Real Hacienda y, en 1648, miembro supernumerario del Consejo de Hacienda.

Si bien fue acusado por la Inquisición entre 1634 y 1637, su fortuna le permitió verse libre de cualquier situación comprometida, aunque tras su muerte, ocurrida en 1650, se desenmascaró su relación con las prácticas criptojudaicas, en las que estaba directamente implicada su mujer, Luisa Ferro de Castro.

 

Página 104 - IV.8. Los Hermanos Cortizos - LOS BANQUEROS DE FELIPE IV Y LOS METALES PRECIOSOS AMERICANOS - (1621-1665) - Carlos Álvarez Nogal - Banco de España - Servicio de Estudios de Historia Económica, nº 36 - 1997.


11 - Los asientos

   La monarquía tomó prestadas grandes sumas mediante el sistema de crédito que conocemos como asiento.

Por el asiento, mezcla de contrato de anticipo de fondos y de operaciones de cambio, como puso de relieve Henri Lapeyre, los hombres de negocio, o banqueros ya de la Corona, anticipaban a la monarquía las cantidades que ésta pidiera, en los lugares que necesitara, a los plazos que pudieran convenirle (..).

La Corona se comprometía a reembolsar a los acreedores las sumas adelantadas más los beneficios de la operación (..). (A. Castillo Pintado).

A medida que la Real Hacienda se endeudaba, los banqueros fueron controlando las diferentes fuentes de recursos de la monarquía (..).

 

Página 1608 - Historia de España - Volumen 6 - SALVAT EDITORES, S.A. - 1986.


12 - El jesuita Juan Everardo Nithard, y en alemán Johann Eberhard Nithard, nace en Fankelstein, Austria, el 8 de diciembre de 1607 y muere en Roma el 1 de febrero de 1681, acompañó a la archiduquesa Mariana de Austria, en calidad de confesor, cuando ésta vino a España a casarse con su tío el rey Felipe IV.


El Preceptor de Mariana de Austria

 

Johann Eberhard Nithard

 

Inquisidor General entre 1666 - 1669

 


Alonso del Arco. 1674

 

Museo del Prado - Madrid.


La reina Mariana, a la muerte del rey Felipe IV, se convirtió en la regente del reino durante la minoría de edad de Carlos II, y nombró Inquisidor General a su confesor Juan Everardo Nithard en el año 1666, cargo que le permitió entrar en la Junta de Regencia, convirtiéndose en el personaje más influyente de la Corte.


13 - Por un auto, en 1639 Felipe IV prohibió el uso del guardainfantes, pero fue permitido, expresamente, a las mujeres públicas.

 

         Que la célebre ley de los mantos, conocida por la pragmática de las tapadas, hecha y muchas veces renovada por Felipe IV, no había producido efecto alguno; que otro tanto había sucedido con la prohibición de los guardainfantes, hecha por el mismo príncipe, y con la de los escotados, que con tanto escándalo habían empezado en su tiempo.

 

BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES - Obras publicadas é inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos - Por don Cándido Nocedal - Tomo II - Madrid - 1859.


14 - Jeroglífico a la muerte de la reina Isabel de Borbón.


 

   Pintòſe la Muerte con ſu Guadaña, ſeñalando en la playa del Mar, donde eſtava eſcrito, 6. Octobris 1644. i una Corona Real que venia ſobre las ondas.

La letra latina: Vſque huc venies, & non amplius, que es parte de lo que ſe lee en Iob, cap. 38. verſ. 11. Vſque huc venies, & non procedes amplius.

 

La Caſtellana.

 

Llegò tu juriſdiccion.

Adonde pudo llegar:

Que retrocede en el mar

Su mayor inundacion.


Honras y exequias en la muerte de la Alta y Catolica Señora Doña Isabel de Borbon. Diego Díaz de la Carrera. Madrid. 1645.


15 - Sor María de Jesús de Ágreda, que tuvo por nombre de pila María Coronel y Arana, nació el 2 de Abril de 1602 y muere el 29 de Marzo de 1665.

A los dieciocho años hizo profesión religiosa, enclaustrándose en el convento de Ágreda, del cual nunca volvería a salir.

 

La Madre Ágreda fue elegida por el rey Felipe IV como su consejera gracias al prestigio notorio que había ya adquirido desde joven.


 

   Los comentarios sobre apariciones en Nuevo Méjico, donde la monja arengaba a las tribus paganas abren todo un capítulo en esta historia de prestigio.

Existen referencias al respecto:

El padre Benavides cuenta que al llegar a Nuevo México en 1629 recibió una gran sorpresa, pues aunque nadie había oído mentar a Sor María de Jesús, uno de los Júmanos pedía desesperadamente un misionero que los bautizara en su distante aldea.

La abadesa había declarado que había estado en Nuevo México en varias ocasiones, llevando la evangelización a los indios.

Según Kendrick, la única historia de real interés es la de un moro fugitivo de Pamplona que fue inducido por la madre, desde la prisión, a pedir la conversión. Llevado a Ágreda y puesto ante la monja, el convicto la reconoció como la persona que se le había aparecido en la celda y lo había inducido a convertirse.

Interesa, más que discutir la posible veracidad, la repercusión social de tal evento, pues era notorio que con sólo seis años de profesión y 24 de edad, la monja tenía en su reputación el haber inducido a un moro a la conversión.

Su relación epistolar con el rey comenzó en 1643.

En esta correspondencia, de al menos trescientas cartas durante 22 años, la monja logra transmitir valores, opiniones y visiones políticas y religiosas que sirven de guía y acicate al rey en tiempos de corrupción y debilitamiento del imperio.

El poder del lenguaje que usa María de Jesús Ágreda es un ejemplo, como pocos, de la autoridad que la fe y la penetración sicológica le dieron a una mujer en la España del XVII,


Sor María
de Jesús de Ágreda


16 - Esta culpa de la reina tan desmesurada quizás se deba a causa de los oscuros negocios del converso vallisoletano Manuel Cortizos de Villasante.

La habilidad comercial de este personaje, y escaqueo de todo tipo de prohibición, la encontramos comentada en una carta fechada en Madrid el 20 de abril de 1639, en la que un jesuita escribe a otro de Sevilla contándole noticias de la Corte.

 

Esta noticia se escribe una semana después de que se prohibieran las abultadas faldas, llamadas guardainfantes, y dice así:

 

         S.M. , aunque está levantado y mejor, sigue aun melancólico y desganado. Algo ha de haber de entremés; levantan á Manuel de Cortizos que ofrece 6,000 ducados por dar él las licencias del guarda-infantes; no faltará otro para las guedejas: cosa es todo de burla, aunque están muy acreditados los semejantes.

 

Página 231- Madrid . Abril 20 de 1639 - Leg.o suelto, núm. 1, fól. 590. Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica La Real Academia de la Historia. Tomo XV. Madrid, 1862.


17 - En el retrato de la reina Isabel de Borbón todo el ornamento dorado recreado sobre la textura del vestido de la reina trata de un continuado juego gráfico acerca de la letra Alef.

 

Y el anillo, que lleva en el dedo pulgar de su mano izquierda, presenta una estrella de David de seis puntas.

 

Su autor, Rodrigo de Villandrando, pinta tantas letras hebreas Alef que se hacen incalculables, pero, eso sí, están todas elaboradas desde el más profundo sentimiento de sumisión, y, fundamentalmente, motivadas por el hecho de que en hebreo el nombre de la reina Isabel se inicia por esta grafía sagrada; la letra Alef.


ISABEL EN HEBREO

 


Detalle del ornamento del retrato de la reina Isabel de Borbón


El retrato de la reina Isabel Borbón, pintado por Rodrigo de Villandrando en 1620 de la colección del Museo del Prado, es una prueba sólida de cómo el observador, si desconoce en que tipo de idioma se expresa la imagen del poder, nunca entendería de que hablan la forma de los detalles.


18 - En 1667, en el Monasterio del Escorial se hallaban en la Quadra de Mediodía, flanqueando la puerta occidental de maderas finas del testero de la sala, el retrato del monarca Felipe IV con un león a los pies formando pareja con el de su esposa Mariana de Austria.



Felipe IV con un león a los pies y la reina Mariana de Austria


La iconografía del león a los pies del rey se describe en la descripción de las Urnas de mármol del Pantheon del Monasterio del Escorial:

 

         Suſtentafe cada vna ſobre quatro garras de Leon de Bronce dorado, tan bien imitadas, como fuertes, y conſtantes: para que por la huella ſe conozca, que los ſiempre inuencibles Leones de Eſpaña ſon los que en paz deſcaſan en ellas, rendidos en ſu muerte à los pies del disfrazado Leon de Iudà.



Vrna que eligiò para ſi eſte Gran Principe.

 

   La Vrna inferior del Nicho, de la parte del Euangelio, viene a quedar deſocupada; la qual ſeñàlo para mi, para quando Dios quiſiere lleuarme desta vida, pues vendrè a eſtar debaxo de mis Mayores, y enfrente de mi Eſpoſa; (...).


Página 131 - DISCVRSO VI. De la formacion, diſtribucion, y adorno de las partes de eſta Fabrica - DESCRIPCION DEL MONASTERIO DE S. LORENÇO EL REAL - POR EL P. F. FRANCISCO DE LOS LOS SANTOS - Madrid - 1657.

 

Lo cual da pie para recordar la razón de ser del alumbramiento de estas dos pinturas de Velázquez, y el destino final de estos dos monarcas después de muertos.


EL ÚLTIMO RETRATO DE FAMILIA

 

Felipe IV - El príncipe Carlos - Mariana de Austria

 

La Apoteosis de la Virgen de Pietro del Po

 

Catedral de Toledo - 1662

 


La obsesión de los Austrias por legitimar la herencia del rey Salomón se justifica de distintos modos:

 


Estatuas de Salomón y David en el centro de la fachada..

 

Patio de los Reyes - Monasterio de El Escorial


19 - Hubo escritos que sirvieron de preámbulo a la prohibición, por una parte, de los guardainfantes y, por otra, de las Guedejas. La publicación de sendas disposiciones fue por pregón el 13 de Abril de 1639.

 

INVECTIVA EN DISCURSOS APOLOGÉTICOS - Contra el abuso público de las Guedejas - Gutierre Marqués de Careaga - Madrid - María de Quiñones - A costa de Pedro Coello. 1637.


20 -  Un palíndromo es una palabra o frase que se lee exactamente igual tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, y si se trata de un número se llama capicúa.

De igual manera, ANA, el nombre de la reina, es una palabra palíndromo; y, en este caso, será la similitud entre la simetría de su pelo y el orden de las letras de la palabra Shamash.

 

 

Shamash


Lo que se exprese en esta pintura, y a partir de cualquier idea, letra o signo anteriormente desglosado, es una oportunidad única para resucitar cualquier nuevo mensaje.


21En el Sefer Yetzirah, cuyo texto es el tratado más antiguo del mundo contemplativo hebreo, se describe el proceso cosmogónico mediante la combinación de letras hebreas; letras que equivalen a los ladrillos de los que se sirve el Arquitecto Divino para la construcción del mundo.

 

En el Tomo I / Página 151: OEDIPVS AEGYPTIACVS - ATHANASII KIRCHERI - ROMAE. MDCLII. Libro dedicado al emperador Fernando III, el padre de Mariana de Austria, es decir; el suegro y cuñado del rey Felipe IV, Athanasius Kircher lo menciona con el nombre R. Abraham in Iethſira.

 

        Hinc in arbore Sephiroth apud Cabaliſtas גמדות ſeu tres proprietates Deo affinguntur, quibus Deum omnia feciſſe memorant, ſuntque . בִּינָה חָכְמָה כֶּתֶר Corona, Sapientia, Intelligentia; quas R. Abraham in Iethſira appellat מספר ספר סופר id eſt, numerantem, numerum, & numeratum; quae tria exacte reſpondent tribus ſupra a Iamblicho citatis nominibus, Amun, Phtha, Emepht.

 

La fecha de composición de este texto es causa de debate; la mayoría de los entendidos están de acuerdo en que fue escrito o compilado entre el siglo II y VI. Sin embargo, Steven M. Wasserstrom ha señalado de una clara transición islámica en el siglo IX, aunque es del todo seguro que ejerció una gran influencia especulativa y mística durante el siglo X.

De acuerdo a Ithamar Gruenwald hay tres primeras versiones del Sefer Yetzirah o Libro de la Creación; una corta, otra larga de algo menos de 2500 palabras y la llamada versión Saadia con comentarios del temprano siglo X.

El Sefer Yetzirah, igual que el libro de la Torah, se inicia por la misma letra; por la letra Bet.

 

Las dos primeras palabras del relato bíblico de la creación:

Berashit bara:

En el principio creó, así comienza la Torah de Moisés.

Estas dos letras Bet hacen alusión al misterio de la Creación cuya viva doctrina se desarrolla en el Sefer Yetzirah.

בראשׁית ברא


 

בשלשים ושתים נתיבות פליאות חכמה

חקק יה יהוה צבאות אלהי ישראל אלהים

חיים ומלך עולם אל שדי רחום וחנון רם ונשא שוכן

עד וקדוש שמו מרום וקדוש הוא וברא את עולמו

בשלשה ספרים בספר וספר וספור׃

1:1 / Con treinta y dos senderos prodigiosos de Sabiduría grabó Yah,

el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elohym vivo,

Rey del mundo, el Shaddai Misericordioso y Clemente,

Elevado y Supremo,

que reside en la Eternidad y su nombre es Santo.

Y creó Su mundo con tres libros;

  • con texto - Sefer,

  • con número - Sefar,

  • y con comunicación - Sipur.

עשר ספירות בלי מה ועשרים ושתים אותיות יסוד

שלש מאות ושבע כפולות ושתים עשרה פשוטות׃

1:2 / Diez Sefirot en el vacío y veintidós letras de Fundamento:

Tres Madres, Siete Dobles y doce Simples.

עשר ספירות בלימה במספר עשר אצבעות חמש

כנגד חמש וברית יחיד מכוון באמצע במילת הלשון ובמילת

המעור׃

1:3 / Diez Sefirot en el vacío:

Ordenadas como el número de los diez dedos.

Cinco frente a cinco,

y la Alianza del Único orientada hacia el centro,

como la circuncisión de la lengua y la circuncisión del miembro.

עשר ספירות בלימה עשר ולא תשע עשר ולא

אחת עשרה הבן בחכמה וחכם בבינה בחון בהם וחקור מהם והעמד

דבר על בוריו והשב יוצר על מכונו׃

1:4 / Diez Sefirot en el vacío:

Diez y no nueve, diez y no once.

Entiende por la Sabiduría y penetra con Inteligencia.

Distingue con ellas y escruta desde ellas.

Haz que cada cosa se yerga sobre su evidencia

y haz que el Formador se siente sobre Su base.

עשר ספירות בלימה מדתן עשר שאין להם סוף

עומק ראשית ועומק אחרית עומק טוב ועומק רע עומק רום ועומק

תחת עומק מזרח ועומק מערב עומק צפון ועומק דרום אדון יחיד

אל מלך נאמן מושל בכולם ממעון קדשו עד עדי עד׃

1:5 / Diez Sefirot en el vacío:

Su medida es diez que no tienen fin.

La profundidad del principio, la profundidad del fin,

la profundidad del bien, la profundidad del mal,

la profundidad de arriba, la profundidad de abajo,

la profundidad del este, la profundidad del oeste,

la profundidad del norte, la profundidad del sur.

El Maestro único.

Dios, Rey fiel,

domina sobre todas ellas desde su Santa Morada

hasta la Eternidad de las Eternidades.

עשר ספירות בלי מה צפייתן כמראה הבזק

ותכליתן אין להם קץ ודברו בהן ברצוא ושוב ולמאמרו כסופה

ירדופו ולפני כסאו הם משתחוים׃

1:6 / Diez Sefirot en el vacío:

Su percepción es como la aparición del relámpago,

su límite no tiene fin.

Su Verbo se encuentra en ellas,

realizando un rápido e incesante movimiento de ida y vuelta.

Y su palabra ellas persiguen como en un torbellino,

y ante su Trono le rinden alabanzas.

עשר ספירות בלימה נעוץ סופן בתחלתן ותחלתן

בסופן כשלהבת קשורה בגחלת שאדון יחיד ואין לו שני ולפני אחד

מה אתה סופר׃

1:7 / Diez Sefirot en el vacío:

Su fin penetra en su principio,

y su principio en su fin, como la llama ligada a la brasa.

Pues el Maestro es único y no hay quien le sea segundo,

y antes del Uno; ¿qué podrías tu contar?

עשר ספירות בלימה בלום פיך מלדבר ולבך

מלהרהר ואם רץ פיך לדבר ולבך להרהר שוב למקום שלכך נאמר

יחזקאל א') והחיות רצוא ושוב ועל דבר זה נכרת ברית׃)

1:8 / Diez Sefirot en el vacío:

Refrena tu boca de hablar, y tu corazón de meditar.

Y si tu corazón se precipitara regresa al lugar.

Por eso está escrito: Las Chayot corrían y retornaban.

Y sobre esto tuvo lugar una Alianza.


Sefer Yetzirah - Capítulo 1:1 - 1:8


 

El comentario de Elliot R. Wolfson remarca:

 

        Propiamente hablando, este trabajo no debería ser definido como una simple composición, y más que nada porque es una composición elaborada a partir de distintas y legendarias literaturas, que han permanecido juntas y enraizadas a través de un complicado proceso de redacción, cuyas etapas no son discernibles.

 

La mayoría de la versiones del Sefer Yetzirah se componen de seis capítulos cortos de lacónicas declaraciones, similar al tono de los textos Hekhalot o el de la mística del Carro; pero la verdadera importancia de este libro radica en que la Kabala extrajo de su primer capítulo la palabra Sefirot y la noción del estado metafísico de la creación.

 

Unas divinas esferas subyacentes que dan significado a Las Meninas, y ponen al alma del espectador en comunicación directa con los 22 canales que unen a las diez Sefirot:

 

22 + 10 = 32.


 


Senderos y letras simples


Senderos y letras dobles


Senderos y letras madres


 

Estas tres estructuras de senderos aquí consideradas, y con letras hebreas incluidas, están basadas en la versión del Sefer Yetzirah según el Gra, donde se vincula a los senderos diagonales, verticales y horizontales a tres momentos contemplativos y de percepción distintos, a saber;

Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. Teoría y Práctica, razonado y explicado por Aryeh Kaplan. Editorial Mirach, S. L., 1994.

tulo en inglés: Sefer Yetzirah. The Book of Creation. Publicado por acuerdo con Samuel Weiser, Inc. 1990.


22 - No es el único caso de una pintura del pintor Velázquez donde se detectan letras hebreas; en este apartado mostramos ciertos ejemplos extraídos del lienzo de Las Meninas.



E
jemplos de letras hebreas sobre la superficie de Las Meninas




23 - Los Macabeos, fundadores de la dinastía real asmonea, constituyeron un movimiento de liberación nacional que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, y, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor, proclamaron la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C.

 

Son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente en la festividad de Hanukkah.

La Iglesia católica reconoció a los Santos Macabeos como mártires en su Santoral, aunque esta festividad fue suprimida en 1969.


24 - Página 17 - Breve relacion y compendioso epitome de la general expulsion de los Hebreos de la Iuderia de la Ciudad de Orán. Luis Joseph de Sotomayor y Valenzuela. Orán. 1670.


25 - La obsesión por la fertilidad en la corte de Madrid es proverbial, y quedó bien patente cuando se eligió a la segunda esposa del desafortunado Carlos II, El Hechizado.

Mariana de Neoburgo fue seleccionada como futura esposa del rey Carlos II únicamente por la fertilidad que habían demostrado los miembros femeninos de su familia.

Por poner un ejemplo; su madre tuvo la friolera de veintitrés hijos.

 

Veamos:

 

En el libro de Samuel leemos que Ana es una de las dos esposas de Elcaná y madre del profeta Samuel.

 

Y tenía él dos mujeres; el nombre de la una era Anna, y el nombre de la otra Peninna. Y Peninna tenía hijos, mas Anna no los tenía.

 

1 Samuel 1:2


 

Gerbrand van den Eeckhout - 1665

 

Ana presenta su hijo Samuel al Sumo sacerdote Eli.


Ana sufrió la esterilidad, que constantemente le reprochaba la otra esposa de su marido, Peninna.

Al final, Dios consintió en darle un hijo varón; Samuel.

 

El juez y profeta Samuel es la persona que consagra a David.

1 Samuel 16

 

El más pequeño era David, y así se convirtió en rey.

 

En definitiva, a la esterilidad se la veía como un maleficio ya que sobre ella pesaba el castigo divino.


 

26 - SHEFA TAL - COPIOSO ROCÍO. Rabbi Shabbetai Sheftel b. Akiva Horowitz. 1612. Hanau. Alemania.


 

27 - Estas cinco vocales representan el lema de la Casa de Habsburgo:

 

En Latín

 

Austria Est Imperio Optime Unita = Austria es el imperio mejor unido.

 

Austria Erit In Orbe Ultima = Austria será el último superviviente del mundo.

 

Austriae Est Imperare Orbi Universo = El destino de los Austrias es gobernar el mundo.

 

En Hebreo


La palabra
ISRAEL se compone de cinco letras hebreas..

 

Y la palabra IEOUA, durante el siglo XVII en España, se lee Jehovah - Dios.

 

Deſde aquel primero barro

que ſoplando viuifica

el Ieoua, que es una eſſencia;

Y tres perſonas diſtintas:

 

Fol. 2 - ACTO SACRAMENTAL - EL VILLANO EN SV RINCON.

 

Doze Actos Sacramentales, y Dos Comedias Divinas. Al Serenissimo Señor Cardenal, Infante Don Fernando, Arçobispo de Toledo.

POR EL MAESTRO IOSEPH DE Valdiuielſo. Con Privilegio - Toledo, 1622.




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

La Cruz de Santiago

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


Todas las páginas de la Web



Site Map


 



 



 

 


a página principal