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Velázquez - La Kabala y Las Meninas

 



Principio



PRÓLOGO



    La historia, la ciencia y el arte son esenciales en el avance de la investigación de la obra de Velázquez, y es evidente que esta colaboración permite valorar el encuentro con su reconocida singularidad artística; y aunque, todavía hoy, se conjeture sobre quién era realmente el pintor español, nunca sabremos hasta que punto le afectó la impunidad que alentó al populacho, que enardecido, con nuevas palabras del Arcediano de Écija, saqueó el día 6 de Junio del año 1391 la Judería de Sevilla.

 

El maestro Velázquez nacía en el mismo lugar y día, pero 208 años después, de este aciago incidente.

 

Es, pues, ésta, una de la razones, de una misma finalidad, la que suscita una mejor aproximación a Las Meninas, en donde Velázquez reivindicó su verdad atrincherado en el etéreo peso de su conciencia, y, de hecho, esclareció con los pinceles la viva pregunta del conocimiento inmediato de sus hondos sentimientos.

 

Este libro es el fruto de un laborioso trabajo de investigación, y bien palpable, por los muchos detalles que se explican en sobrios dibujos geométricos superpuestos a este lienzo; y asombra la calidad de información que se desprende de ellos, remitiendo al lector al significado de esta pintura a su idea original.

 

Las Meninas han requerido de tiempo, paciencia y empeño del confirmado ánimo del promotor de esta investigación; que ha decidido sacar a la luz su obra Velázquez - La Kabala y Las Meninas, al abrigo del nombre de Diego Velázquez, en el juicio de algunos que, conteniéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos.



INTRODUCCIÓN



   Ha de haber una sólida razón que justifique el título de este libro, sin traer a cuento un caso serio de insinceridad velazqueña, y sea también verdad que es posible optimizar el uso de la Kabala en Las Meninas.

 

Partimos de los siguientes propósitos:

Como consecuencia, estas tres pretensiones son el preámbulo de un algo más.

 

Velázquez, si está usando Kabala como medio de expresión artística, su mensaje es dar a conocer un alegato a favor de la propia trama ritualista de esta portentosa mancia, que, como medicina, pretende, a través de su práctica, poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr el mayor éxito posible en sus operaciones.

 

Sin duda, sólo queda preguntarnos:

 

¿La Infanta Margarita está siendo retratada en un ambiente mágico o religioso?

 

   La Geometría analítica, la magia operativa y la iconografía hebrea están presentes en la escena de Las Meninas, y encubren fuerzas subrepticias dispuestas para obtener un resultado extraordinario.

 

Velázquez expresa, con pincel, escuadra y compás, una protección tangible en conceptos y apariencias, y, con un único propósito, encamina todo su esfuerzo a la eficacia de su pintura.

 

Las Meninas brotó de las manos de un hombre sabio, cuya mente y espíritu quedó plasmado en pinceladas de luz de alta y baja frecuencia, y, en efectos aéreos, que esperaban ser descubiertos por una comunidad más liberal que la que solía acudir a diario al teatro de la época.

 

Y es aquí donde hallamos el dilema; cuando uno ya ha visto lo deslumbrante y magnífico del mundo espiritual, y, a su vez, experimentado en carne viva una culpa total.

 

Después de todo, el óleo de Las Meninas representó una dura prueba de la integridad del pintor, que requirió de algo de temple y mucho coraje de su privilegiado talento.



Ignacio Benjumea Fantoni




 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor


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