[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 



Velázquez - La Kabala y Las Meninas




Biblioteca del Museo del Prado



PRÓLOGO

 

        Y aunque de origen portugués, nunca se sabrá hasta que punto afectó al maestro Velázquez la impunidad que alentó al populacho, que enardecido con nuevas arengas del Arcediano de Écija, saqueó el día 6 de Junio del año 1391 la Judería de Sevilla.

 

Es, pues, esta, una de la razones que suscita un acercamiento diferente a Las Meninas, en donde el pintor español expresó con los pinceles la verdad de sus hondos sentimientos, y reivindicó, bajo el peso de su consciencia, el conocimiento secreto que la literatura esotérica llama de los misterios.

 

Y este es el motivo por el que profundizamos en lo sustancial de la obra de Velázquez, que, en ilustraciones necesarias, dan respuesta al significado de pinceladas ignoradas, que remiten al lector al desconocido testimonio que propone esta pintura.

 

De manera, que Las Meninas han requerido atención y ánimo del promotor de esta investigación, que ha decidido publicar un manual de Arte:

 

Velázquez - La Kabala y Las Meninas

 

Al abrigo del nombre de Diego Velázquez, y en el juicio de algunos, que, conteniéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos.



 

ESCUDO DE ARMAS DE VELÁZQUEZ

 

Del libro: El Fenix de Minerva, de Juan Velázquez de Azevedo, 1626.

 

DOMINE DVX MIHI ERIS

 

SEÑOR TÚ SERÁS MI LÍDER



INTRODUCCIÓN

 

        Ha de haber una sólida razón que haga posible optimizar el uso de la Kabala en Las Meninas, y justifique, pues, el título de este libro.

 

Partimos bajo los siguientes supuestos:

Tres anhelos que son preámbulo de un algo más.

 

Si Velázquez está usando Kabala como medio de su expresión artística, entonces, el verdadero mensaje de Las Meninas sería dar a conocer un alegato a favor de esta portentosa sabiduría, que, como medicina, pretende, a través de su práctica, poner en marcha conexiones ocultas con determinadas correspondencias para lograr el mayor éxito posible en sus operaciones.

 

La Geometría sagrada, la magia operativa y la iconografía hebrea están presentes en la escena de este lienzo, y atesoran un auténtico poderío preparado para obtener un resultado extraordinario.

 

Sin duda, sólo queda preguntarnos:

 

¿La Infanta Margarita está siendo retratada en un ambiente mágico o religioso?

 

Velázquez expresa, con pincel, escuadra y compás, una protección tangible en conceptos y apariencias, y, con un único propósito, encamina todo su esfuerzo a la eficacia de su pintura.

 

Y es aquí donde se pone en juego la integridad del pintor; cuando ya ha conocido lo deslumbrante del mundo espiritual, y sentido, en carne viva, una culpa que mitigó el buen temple de su privilegiado talento.

 

El óleo de Las Meninas brotó de las manos de un hombre sabio, cuya voluntad quedó plasmada en pinceladas de luz de alta y baja frecuencia, y, en efectos aéreos, que esperaban ser descubiertos por una comunidad más liberal que la que solía acudir a diario al teatro de la época.





ENTRADA




 

Ignacio Benjumea Fantoni



 



 



 

La Reina Mariana

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor




 




contadores de visitas gratis