[ resolución gráfica 1920 X 1080 ]

 





El Gran Bastidor


        Descenderemos al mundo de la pintura para rememorar un gran mensaje cifrado.

 

Leonardo da Vinci, en su Tratado de Pintura de 1498, escribe [1]:

 

Cap. CCLI.

 

Dell oſſeruanza del decoro

 

   Osserva il decoro, cioè la conuenienza dell’atto, veſti, ſito, e circonſtantti della dignità o viltà delle coſe che tu vuoi figurare; cioè che il re ſia di barba, aria & habito graue, & il ſito ornato, & i circonſtanti ſtiano con riuerenza, ammiratione, & habiti degni e conuenienti alla gravità d’vna corte reale, e li vili diſornati, & abbietti, & li loro circonſtanti habbino ſimilitudine con atti vili e preſuntuoſi, e tutte le membra corriſpondino a tal componimento. Che gl´atti d’vn vecchio non ſiano ſimili à quelli d’vn giouane, e quelli d’vna femina à quelli d’vn maſchio, ne quelli d’vn huomo a quelli d’vn fanciullo.

Del decoro que se debe observar.

 

   Observe el Pintor el debido decoro: esto es, la conveniencia del acto, trages, sitio y circunstantes, respecto de la dignidad ó baxeza de la cosa que represente; de modo que un Rey tenga la barba, el ademán y vestidura grave, el parage en que se halla que esté adornado, y los circunstantes con reverencia y admiración, y con trages adequados á la gravedad de una Corte Real: y al contrario las personas baxas deben estar sin adorno alguno, y lo mismo los circunstantes, cuyas acciones deben ser también baxas, correspondiendo todos los miembros á la dicha composición. La actitud de un viejo no debe ser como la de un mozo, ni la de una muger igual á la de un hombre, ni la de éste á la de un niño.


Es condición necesaria estudiar con detalle las extraordinarias etapas de la creación de Las Meninas, y la primera evidencia que se deduce, pues, es que la reputación del rey estaba en manos del pintor, ya que las diez esferas, o diez Sefirot, representadas en el espacio aéreo de Las Meninas, convertían a un secreto en un enorme peligro.





   La raíz cuadrada de 5 aparece en la fórmula del número áureo, y es geométricamente la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente.





INCLINACIÓN DE LOS VECTORES DIAGONALES



Y ahora, tal vez nos convenga ponernos al mismo nivel del pintor, y no oponernos por más tiempo a su engaño y a la largueza del rey Felipe IV:

 

Engaño que prepara con lógica geométrica para conseguir el anhelado sueño de su ambicionada nobleza aun no hecha realidad.

 

Velázquez aparentemente, en el regio retrato de la Infanta Margarita de Austria, reivindica la nobleza de la Pintura, y con sencillez recrea las herramientas del artesano.

 

        Con los pinceles, la paleta y el tiento, sería tildado precipitadamente de pintor práctico; pero por lo que ocultara en cada una de sus pinceladas Él ya se sabía un gran teórico, al igual que el consejo que daba Vicente Carducho en Los Diálogos de la Pintura [2].

 

Como hemos podido comprobar a lo largo de este análisis, cualquier detalle de Las Meninas hace mención necesaria al estilo naturalista, y, al mismo tiempo, a penetrantes referencias simbólicas.



Autorretrato de Diego Velázquez


Observando el autorretrato de Velázquez deducimos que el artista simula el momento decisivo de la creación ayudado sólo, y en última instancia, por un pequeño pincel que sujeta en su mano derecha; y, por si faltara algo, añade en la escena un Gran Bastidor en el lado Norte de la Habitación del Príncipe para indicar que todavía trabaja en la misma pintura.

 

El Gran Bastidor de madera, a la izquierda de la escena de Las Meninas, trata de un elemento fundamental del arte de la pintura [3]:

 

Es el soporte de la idea del pintor, pero, en este caso, sin desvelar si la obra ya está finalizada.



El punto medio de la altura del Gran Bastidor se sitúa en el mismo nivel que el centro del espejo


Aunque aún hay algo más en juego de la templada faena del pintor, tal es el caso del gran bastidor de madera adosado en el lateral izquierdo de la escena de Las Meninas, que representa, en sí mismo, el soporte e idea del arte de la pintura.

 

Y se muestran gruesas maderas:

 

Cuatro listones de madera horizontales, un larguero vertical y un caballete en escuadra asegurado por un pequeño travesaño.

 

En una primera lectura desciframos en este armazón de madera el nombre transliterado, pero invertido, de la letra hebrea denominada Alef; según los cabalistas el espíritu creador [4].

 

Estamos analizando, al fin y al cabo, letras enormes invertidas del alfabeto latino.


Emanación

 

 

 

 

 

 

Creación

 

 

 

 

 

Formación

 

 

 

 

 

 

Acción

 

En Isaías, 43:7, se hallan las palabras que evocan los cuatro mundos de la Kabala:

 

A todos los que llevan el Nombre de los míos, que para mi Gloria he creado, formado y hecho.

 

כל הנקרא בשׁמי ולכבודי בראתיו יצרתיו אף־עשׂיתיו׃

 

Isaías, 43:7

 

Nombrar, crear, formar y hacer.


La presencia de códigos cabalísticos en Las Meninas explica la intención del pintor; por lo que ya es el momento para que el lector intuya, imagine, razone y entienda que otros propósitos revelan los listones de madera del Gran Bastidor:

 

Las dos lecturas del monograma invertido de los listones de madera del Gran Bastidor.


         


Primera lectura - ALEF
         
Segunda lectura - FE IIII A


Velázquez ha de exponer en cuatro niveles la idea de su inspiración en su trabajo artístico, y procura que los gruesos listones de madera, transformados en grandes letras mayúsculas, también revelen, al unísono, el nombre y orden regio de su serena majestad [5].

 

Auspiciamos en el deletreo de estos dos mensajes subliminales aún más letras invertidas disponibles para ser permutadas: A, E, C, I, F, L..., quizás alguna más, pero no es cuestión de echarle más imaginación de la necesaria.

 

En el esfuerzo de descifrar estos dos inéditos monogramas nos hemos ayudado del sentido de la vista, que es la primera puerta por la que el intelecto entiende y gusta, como comenta Luca Pacioli [6], resistiéndonos a ser engullidos por la ficción que el propio cuadro contiene como sello de protección.

 

Esta doble moral que subyace tras el gran bastidor exige una auténtica explicación, que descubre de manera instantánea la mirada, siempre crítica, de cualquier espectador:


       La letra Alef equivale a la unidad; por tanto, el Gran Bastidor, con el añadido del monograma del monarca Austria, atiende a la alianza y parentesco del rey Felipe IIII, como próvido portador de sangre y poder, con la raíz más antigua de la realeza.


Velázquez consolida la imagen del Gran Bastidor a través de un lenguaje gráfico que combina tres cuestiones afines a la forma:

Ampliaremos la lectura del Gran Bastidor de Las Meninas con un monograma precursor que subyace en el Blasón de Felipe III, llamado Felipe el Bueno, primer Jefe y Soberano de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en el Códice de la Emperatriz de Simón Bening de 1537.



   

 


Monograma doble del duque de Borgoña Felipe III : 1396 - 1467
[7]



Observamos, pues, dos pares de monogramas iguales de cifras y letras entrelazadas que, como abreviatura del nombre del duque de Borgoña Felipe III, llamado Felipe el Bueno, fundador de la Orden del Toisón de Oro, flanquean el Blasón y los eslabones del collar del Vellocino de Oro.

 

Hemos elegido los más rectos y delicados significados de la cualidad simbólica que prevaleció en el conjunto de esta pieza artística, reconociendo, al final, ciertas y nuevas virtudes del maestro Velázquez.

 

Estamos hablando, pues, de un enorme primer plano solapado totalmente desconocido en el universo de esta obra maestra, y de un tipo de lenguaje pictórico que permite reconsiderar la motivada experiencia naturalista del pintor.

 

Felipe IIII es el mecenas, y entusiasta patrón del cuadro, al que el espectador aborda su nombre abreviado en un insigne telón.


Un Felipe de plata - Ceca de MILÁN

 

Perfil del rey Felipe IV con 52 años.

 

*1657*PHILIPPVS*IIII*REX*HISPANIARVM*

 

Busto con armadura, cabeza de león en el hombro; •1657• y tres puntos abajo.


Aportamos, después de todo, el lema o mote de Las Meninas, destacando la lectura de la letra Alef y el monograma del nombre del monarca de este momento histórico, Felipe IV:

 

       Dos cuestiones bien diferentes, que hemos explicado su lectura en dos imágenes muy gráficas ayudados por las vigas de madera del gran Bastidor.

 

Y, aunque el Gran Bastidor tenga una doble transcripción, su importancia es equiparable a la posición protagonista del monarca en el reflejo del espejo en los términos cabalísticos que analizamos.

 

        Por lo que la trascendencia de cualquier idea, signo o marca desvelada sobre la superficie de Las Meninas deberá cumplir con una ley o ciencia cierta.



Las doce letras simples
sobre la pared del fondo.


Las letras Yod y Lamed representan una exclusividad en varios frentes:

La observación directa de la obra del pintor español, y antes de emitir un juicio, ha sido el mejor garante para no perdernos en una especulación.


 

Letras hebreas correspondiente al Espejo:

 

La primera y última LETRA de la palabra ISRAEL.

 

 


Yesod

 

EL FUNDAMENTO


Athanasius Kircher, sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca, argumenta en latín los contenidos simbólicos que se ocultan en el espejo de Las Meninas:


9    כתר

Ieſod,

Funda-

mentum

   Nonum veſtimentum Dei ſiue Sephirah eſt יסוד Ieſod, id eſt, fundamentum; nomen eius eſt אל חי Elchai; attributa Deus viuus, fundamentum Mundi, Sion, fons piſcinæ magnæ, iuſtus, Sabbathum magnum, medium inter זכור & שמור, inter cuſtodi & memento; Aries, iuſtitia, robur, lignum ſcientiæ boni & mali, fœdus Domini, arcus teſtimonij, gloria Domini, fundamentum Prophetæ David, redemptio, ſeculum animarum. Canalis eſt, per quem Deus influit in Angelos, & per Intelligentiam Gabrielem in cœlun Lunæ; cauſa & origo Geniorum particularium vnicuique aſſignandorum.


Definición de la Sefira Yesod por el jesuita Athanasius Kircher


9    כתר

Yesod,

Funda-

mento

   La novena vestidura de Dios es la Sefira denominada el Fundamento, es decir; Yesod, cuyo nombre es El Chai, אל חי. Sus atributos son: El Dios Viviente, el fundamento del mundo, Sión, la fuente del gran estanque, el justo, el gran sábado, el punto medio entre זכור & שמור, entre la custodia & el recuerdo; Aries, la justicia, la fuerza, el árbol del conocimiento del bien y del mal, el pacto del Señor, el arco de los testimonios, la gloria del Señor, el fundamento del profeta David, la redención, la era de las almas. Yesod es el canal por el cual Dios fluye hacia los Ángeles, y, a través de la Inteligencia Gabriel, hacia el cielo de la Luna; la causa y el origen de los Genios particulares y de todos los asignables.


Página 294

CLASSIS IV. CABALA HEBRÆRVM - CAPVT VIII.

Athanasii Kircheri. OEDIPI ÆGYPTIACI.

Tomus Secundus. GYMNASIVM. ROMÆ - Anno M DC LIII.



Aportaremos, pues, otros tres ejemplos de monogramas para advertir en que consiste este tipo de diseños:


E - O - V - A

 

YHVH - Jehovah

Felipe IV

 

PHILIPVS

Monograma

 

CARLOMAGNO



Fue en Italia donde Andrea Alciato [10] inicia y sintetiza el carácter enigmático del emblema y la afición por la cultura mitológica, que serán fuentes aleccionadoras del simbolismo del barroco europeo.

 

La presencia del jeroglífico en la emblemática barroca se manifiesta en distintos tipos de ejemplos:




Las Letras y la Geometría


        Será en el
Renacimiento donde el arte y la proporción se den la mano en el renovado trazado de la caligrafía.

 

Con la difusión de la recién inventada imprenta el diseño de tipos para las prensas, lejos de ser un mero oficio artesanal, es un terreno donde la proporción y la Geometría se utilizan para dar armonía y justificar las formas de las letras.

La Letra A - Diseño de Alberto Durero - 1527

Luca Pacioli - Divina Proporción - Edición 1509 [11].

La Letra A

  • Esta letra A se obtiene del círculo y de su cuadrado.

  • El brazo de la derecha debe ser grueso como una novena parte de la altura.

  • El brazo izquierdo debe ser la mitad del brazo grueso.

  • El brazo del medio debe ser la tercera parte del brazo grueso.

  • El brazo del medio debe estar algo más bajo que el cruce central.


Luca Pacioli, Leonardo da Vinci o Alberto Durero son tres artistas matemáticos que en sus obras incluyen partes dedicadas a la descripción de las formas y construcción de las letras.
 

Mientras que en España, a mediados del siglo XVI, Iuan de Yciar Vizcaino es considerado como el primer calígrafo que usó el arte del grabado y de la imprenta, para enseñar su oficio.


TRATA DEL MODO QUE SE HA DE TENER EN EL HAZER DE LAS CIFRAS QUADRADAS.

 

Estas cifras; o nombres encaxados ſe vſan muy poco en Eſpaña, ni tampoco es coſa neceſsaria, excepto para delectacion de algunos curioſos Y anſi quanto al hazellas dare aqui vna breue inſtrucion. Primeramente es neceſsario ſaber hazer ante todas coſas las letras goticas muy bien, y ſabidas ha ſe de hazer vn quadro perfecto, y en medio del ſe pondra la .A. porque es la letra mas acomoda para poner qualquier nombre, como eſte AVE MARIA hazer ſe ha pues lo primero la .A. en el medio del quadro, y luego la .V. entrelazada con la .A. de la qual ſaldra la .M. y de la primera pierna de la .M. ſaldra la .R. y de la otra pierna poſtrera ſaldra la .I. y en el medio de todas poner ſe ha la .E. enlazada con las otras, como ſe podra ver por eſte dicho nombre, y por otros que aqui pongo. Ha ſe aduertir que la letra vaya lo mas eſenta que ſer pudiere que no ocupe la vna a la otra, y que los golpes que ha de atraueſsar vayan entrelazados vnos de otros, y no vnos por todo lo baxo de las letras, otros por todo lo alto. Y tambien quando quiſieren ligar qualquier nombre donde interuengan dos .AA. o dos .BB. &c. no ſe deue poner mas de la vna ſola, que aquella baſta y ſuple quantas vezes fuere meneſter en tal nombre; porque duplicar vna miſma letra en ſemeiantes cifras, es deformar la elegancia de la figura que con menos letras pareſce mas hermoſa. Tambien ſe tenga eſte auiſo, que no ſean todas las letras yguales, ni todas las aſtas han de llegar a ſu proporcion, como ſi las hizieſsemos ſolas. Digo algunas que neceſsariamente han de ſer menores para venir a atar bien las letras, porque ſi ſe houicise de dar el largo ſeria feo el nombre, y no ternia la proporcion neceſſaria.

 

Arte subtilissima, por la qual ſe enseña a eſcreuir perfectamente. Iuan de Yciar Vizcaino. Año. MDLIII.


El círculo, el cuadrado, el triángulo y la estética son los elementos formales utilizados.

 

La importancia de las letras y las excelencias de los números; ambas ideas aplicadas a la transmisión de las siete artes liberales;

 

Gramática, Dialéctica, Retórica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.










notas a pie de página










 

1 - Trattato della pittura di Lionardo da Vinci. Cap CCLI. Parigi. M. DC. LI.


2 - Vicente Carducho; sobre la reivindicación de la nobleza del Arte de la Pintura


Alegorías de la Pintura
  • A la derecha la Práctica; con los pinceles, la paleta con muestras de color, y la mano derecha, sujetando un tiento, se apoya sobre un bastidor.

  • A la izquierda la Teórica; Mercurio con caduceo en la mano lee ensimismado un libro.


Diálogos de la Pintura Vicente Carducho. Madrid 1633.


3 - Hacia 1634 el maestro de Velázquez, parafraseando la alegoría de la Pintura por Cesare Ripa en su Iconología, dice:

 

        Tendrá en la mano derecha el pincel y en la otra un tablón de colores; la vestidura será de seda, de un alegre cambiante, y tan luenga cubra los pies. A los cuales se pondrán varios instrumentos de la pintura; y entre ellos una redoma de olio de linaza (invención admirable), una regla y compás, una figura de anatomía, y un cuadro equilátero, con la red o cuadrícula, como importantísimo instrumento.

 

Página 141 - Francisco Pacheco - EL ARTE DE LA PINTURA - Ediciones Cátedra, S. A. - 1991. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas.


4 - El Zohar - Verso 38.


        La letra Alef se quedó afuera y no entró. El Santo, bendito sea, le dijo: Alef, Alef, ¿por qué no entras y te postras delante de mí como las otras letras?

Ella respondió: Maestro del mundo, yo ya vi que todas las letras me dejaron sin provecho, entonces; ¿qué debería hacer yo ahí?

Y no sólo eso, además ya habéis dado a la letra Bet el regalo más grande de todos, y no hubiera sido correcto para el Rey sobrenatural reclamar el regalo, el cual ya ha sido dado a su sirviente, y otorgárselo a otro.

 

El Santo, bendecido sea, dijo: Alef, Alef, aunque el mundo haya sido creado con la letra Bet, tu serás la primera y cabeza de todas las letras.

Mi fidelidad será expresada sólo por ti, y todos los cálculos y acciones de la gente comenzarán contigo.

Entonces, toda unidad será expresada por la letra Alef.


La letra Alef según el libro Oedipus Aegyptiacus del jesuita Athanasius Kircher.

En este diseño se hallan escrito los nombres de los diez Sefirot del Árbol Sagrado y el Tetragrama Divino.


5 - En Isaías, 43:7, se hallan las palabras que evocan los cuatro mundos de la Kabala:

 

A todos los que llevan el Nombre de los míos, que para mi Gloria he creado, formado y hecho.

 

כל הנקרא בשׁמי ולכבודי בראתיו יצרתיו אף־עשׂיתיו׃

 

Isaías, 43:7

 

Nombrar, crear, formar y hacer.


6 - Luca Pacioli - La Divina proporción - Ediciones Akal, S. A. - 1991. Del manuscrito existente en la Biblioteca Ambrosiana de Milán dedicado al Duque de Milán Ludovico il Moro. Traducción de Juan Calatrava.


7 - Sabemos que el lenguaje gráfico es a veces sencillo y claro, y otras demasiado complejo.

Uno de los ejemplos letrísticos comparable al Bastidor de Las Meninas, y equivalente a un emblema capaz de ser interpretado intuitivamente, lo hemos encontrado dentro de un dibujo iluminado en el primer tercio del siglo XVI.

Trata de dos pares de monogramas iguales formado por cifras y letras entrelazadas, que como abreviatura del nombre del duque de Borgoña Felipe III, llamado Felipe el Bueno, fundador de la Orden del Toisón de Oro, flanquean la cadena de oro del Vellocino de Oro.

 

Felipe IV, en su condición de Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro, y, tal y como había establecido su fundador, Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, estaba obligado a mantener la fidelidad que los Caballeros debían guardar a la Santa Iglesia Romana.

La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas las expidió el papa Eugenio IV el 7 de Septiembre de 1433.


        Suponen algunos fué la causa del origen de esta, que entrando el Duque Felipe el Bueno en el secreto retrete de su Dama, halló sobre el tocador una rizada y rubia guedeja, ó mata de pelo, siendo esta impensada casualidad motivo para que sonrojada la Dama, y notado los que se halláron presentes, que acompañaban al Duque, su descuido no disimulasen la risa; pero que para hacer misterio del acaso, y castigar tácitamente la poca modestia y menos disimulo de los circunstantes, hizo el Duque juramento de que lo mismo que había causado tanto rubor y vergüenza á la Dama, había de ser el mayor lustre y honor de la mas distinguida Nobleza.

 

Andres Favin. Teat. de honor. Bayle Diccion. hist. Colomis, Comp. des particularites, pág. 126. Amelot Comm. des Ann. de Tacito lib. 2. fol. 9.


Felipe el Bueno, portando el collar de la Orden del Toisón de Oro

 

1450 - Roger van der Weyden


8 - Sefer Yetzirah.


   Hizo reinar la letra Lamed, ל, sobre el Coito,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Libra en el Universo,

Tishrei en el Año

y la vesícula biliar en el Alma;

masculino y femenino.

   Hizo reinar la letra Yod, י, sobre la Acción,

y le ató una Corona.

Combinó una con otra

y formó con ellas:

Virgo en el Universo,

Elul en el Año

y la mano izquierda en el Alma;

masculino y femenino.

המליך אות ל' בתשמיש וקשר לו כתר וצרפן

זה בזה וצר בהם מאזנים בעולם

 ותשרי בשנה ומרה בנפש זכר ונקבה׃

המליך אות י' במעשה וקשר לו כתר וצרפן

 זה בזה וצר בהם בתולה בעולם

ואלול בשנה ויד שמאל בנפש זכר ונקבה׃


ספר יצירה - Sefer Yetzirah - Libro de la Creación - Capítulo 5: 8 y 9

Editado por Jacob ben Naphtali ha-Kohen de Gazolo. Mantua. 1562


9 - En el Zohar leemos:

 

        La letra Lamed, ל, la duodécima letra simple hebrea, no fue incluida en la creación del mundo porque no hubiera convenido al mundo quedarse sin un rey; pero perpetuó su existencia en la palabra Melekh - Rey.



Melekh - Rey


En el caso de la letra Yod, י, la décima letra simple, que también fue eliminada de la creación del mundo por el Maestro del Todo, se dice:

 

        Es ya suficiente para ti estar grabada y marcada en mí mismo, y ser el punto de partida de toda mi voluntad. No te convendría, entonces, ser suprimida de mi nombre.

 

La Yod es la primera letra de la palabra Jehovah, es decir; la inicial del Tetragrama YHVH.



Jehovah - Dios


10 - El nacimiento de la emblemática tiene lugar a partir de 1531, con el Emblematum liber de Andrea Alciato.

Andrea Alciato nació en Alzate, cerca de Milán, el 8 de mayo de 1492. Residió en Milán y más tarde estudió leyes en Bolonia, materia en la que se doctoró en 1514.

Llevó vida de nómada intelectual, impartiendo enseñanzas en Pavía, Bolonia y aún en Francia, atraído por Francisco I en 1529.

Alciato fue quien propagó por la Europa del Siglo XVI la palabra emblema, como equivalente moderno de los viejos jeroglíficos.

La creación de emblemas se convirtió en un juego de intelecto para conseguir un sentido lo más enigmático posible.

 

Con Alciato comienza igualmente una diversificación, y sus emblemas, que si bien relacionados y originados de las divisas, son muy distintos a éstas.

Una somera comparación de ambos son los cinco principios básicos establecidos por Paulo Giovio en 1555, que servirá para determinar sus características:

Los emblemas de Alciato divergían de las divisas en su función y propósito.

Las divisas hacían referencia a hechos pasados, mientras que los emblemas contenían una enseñanza moral para aplicar al futuro.

 

Sebastián de Covarrubias, en sus Empresas Morales de 1589, añade:

 

Hyeroglyfico es otro nombre de lo mas propio que los Emblemas y Empresas tienen por aver sido imitación de aquellas antiguas letras que los Egypcios llamaran así, y quiere decir sagradas escrituras.


11 - Página 17 - Luca Pacioli - La Divina proporción. Del manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana de Milán dedicado al Duque de Milán Ludovico il Moro.

 Ediciones Akal, S. A. - 1991. Traducción de Juan Calatrava.

 

La edición veneciana, a su vez, recoge un pequeño tratado en donde se dan instrucciones para construir un alfabeto basado en el cuadrado y el círculo y en la aplicación de la Divina Proporción.




 

A página principal...




 




 



 

La Kabala y Las Meninas

 

Aplicación del Pie Real

 

El Árbol de la Vida

El Escudo de Armas

La Escalera

La Perspectiva

La Pared del fondo

El Espejo

 

La Herencia

 

La Sagrada Simbología

 

La Astrología

Buena medición

La Paleta del pintor

Los Planos

La Divina Proporción

 

El color del Aire

 

La Puerta

 

Acotación

La Paz de los Pirineos

La Perspectiva de la Puerta

La Infanta Margarita

El Teorema de Pitágoras

 

Coordenadas

 

El Corazón

 

La Espiral

 

El Centro

 

El Bastidor

 

Marian de Austria

 

Braccio fiorentino

 




 




 

MAP SITE





contador de visitas html